UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

Facultad de Arquitectura, Diseño Grafico
Materiales para Diseñadores

Justificación de Materiales

Henry Estuardo Ajcot Aguare

Guatemala
2017

El cartón puede parecer un material endeble que no sirve para fabricar objetos resistentes. alimentos no perecederos. Por ello. Tiene formación y experiencia como escenógrafa. El cartón reciclado tiene muchos usos. Por no hablar de los millones de cajas que sirven para transportar todo tipo de objetos: joyas. Es un material resistente y moldeable. autora de una nueva empresa ecológica llamada Atipik Cartonnerie (cartonería atípica). decorativos y originales hechos completamente a mano. zapatos. tecnología… El potencial del cartón se aprovecha para usos muy diversos. Desde el arte y la creación en general. Pero nada más lejos de la realidad. hasta objetos de artesanía. CARTON Hay diseñadores creativos que trabajan con criterio ecológico y usan cartón reciclado. puede usarse para la fabricación de muebles. Es un material ligero y resistente para hacer estructuras. Materiales para proyecto final . algunos tan insospechados como bicicletas o muebles. una profesión que le hizo aprender nuevas formas de creación de objetos útiles. Un ejemplo es la diseñadora francesa Steph Baudouin. Hasta para una iglesia. que trabaja en Madrid.

por encargo. tierra.  Degradación de un modo natural. que le dé la luz directa o no. para otros materiales (tartán.  Disponible en azul. suelos plastificados). pero muy variable dependiendo de. dado que si esta es fuerte es posible que haya que repasar el marcaje. hay que hacer una prueba antes. pueden tener precios especiales: contacta con nosotros. árboles. AEROSOL Características  Organizaciones. naranja y rojo. hasta desaparecer por completo.  Tiempo medio de desaparición de cinco a quince días.  Se adhiere sin problema a piedra. por ejemplo. también si llueve. hierba.  Está especialmente indicado para zonas naturales y donde se requiera que desaparezca rápido. Materiales para proyecto final .

compresión. torsión y flexión sin deformarse ni romperse.  Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes.)  Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio.  Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión. Materiales para proyecto final . METAL El concepto de metal se refiere tanto a elementos puros.  Ductilidad: propiedad de los metales a moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción. así como aleaciones con características metálicas. por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen. como el acero y el bronce. etc.

Puede ser esterilizada por Óxido de Etileno. un polímero sintético. Gracias a su rígida estructura química se logran resultados técnicos y estéticos especiales imposibles de obtener con los productos tradicionales. radiación y repetidos procesos de autoclave. radiación y humedad  Excelentes propiedades eléctricas como aislador  Larga vida útil  Gran resistencia a la deformación por compresión  Apto para uso alimenticio y sanitario Materiales para proyecto final .  Resistente a temperaturas extremas (-60° a 250°C)  Resistente a la intemperie. SILICÓN La silicona. cuarzo o arena. está compuesta por una combinación química de silicio-oxigeno. La misma es un derivado de la roca. ozono.

 Es resistente al impacto y a la influencia de fuerzas externas. Cuando vuelve a enfriarse. lo que permite moldearlo con facilidad.  Es muy resistente a la abrasión. recupera su solidez anterior sin perder la fisonomía. A continuación enumeramos algunas:  Es un buen aislante. el material se vuelve blando y flexible. Materiales para proyecto final . Además el PVC presenta otras características que lo hacen muy versátil. PVC Una de las propiedades que más caracteriza al PVC es que es termoplástico: cuando le aplicamos calor.