OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO RUTINARIO - PERIODICO DE LA ESTRUCTURA DE

DEFENSA RIBEREÑA

OBRA: “REHABILITACIÓN DEFENSA RIVEREÑA RIO CAÑETE CIRCUNDANTE AV. 20 DE
ENERO, TRAMO PUENTE CARROZABLE - ESTADIO MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE
HUANCAYA - YAUYOS - LIMA”

INDICE

Pág.

1.0 Introducción 03

2.0 Definiciones de O&M 03

3.0 Objetivos de O&M 03

4.0 Tipos de Mantenimiento 04

4.1 Mantenimiento Rutinario 04

4.2 Mantenimiento Periódico 04

5.0 Actividades de Mantenimiento 04

6.0 Elementos de la Estructura que requieren mantenimiento 05

6.1 Juntas de dilatación 05

6.2 Muros de concreto ciclópeo 06

6.3 Relleno en la parte externa e interna de muro 06

7.0 Aspectos operativos 06

7.1 Actividades Específica del Mantenimiento Rutinario 06

Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [1]

0 Conclusiones 09 ANEXOS Nº 01 Normas de Ejecución de Actividades de Mantenimiento 10 ANEXOS Nº 02 Costos de Operación y Mantenimiento Anual 18 Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [2] .0 Cuidado y vigilancia de la estructura 08 9.0 Tramos Críticos 09 11. Indicadores de Mantenimiento Rutinario 06 7.0 Atención de Emergencias 08 10.2. Actividades Específicas del Mantenimiento Periódico 08 8.0 Señalización y elementos de franja marginal 09 12. 7.3.

TRAMO PUENTE CARROZABLE .0 Definición de Operación y Mantenimiento El Mantenimiento de la Estructura de Defensa Ribereña. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO RUTINARIO . tiene por finalidad presentar los conceptos que guían el mantenimiento. 20 DE ENERO. Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [3] . de manera que asegure la protección de las zonas cercanas de inundaciones.0 Objetivos de Operación y Mantenimiento 3.1 Objetivo General  La preservación de las inversiones efectuadas en las labores de Construcción y Rehabilitación.YAUYOS . 3. ésta constituye un patrimonio nacional. El presente. asegurando la vida útil de la estructura. incluyendo las obras complementarias y conexas. así como los costos que implican anualmente a fin de servir de base para la ejecución del mantenimiento de la estructura de defensa ribereña. 2.ESTADIO MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE HUANCAYA .LIMA” 1. permitiendo una protección segura de las zonas cercanas y manteniendo el cauce del rio de forma estable. el mismo que para asegurar su durabilidad se debe efectuar un permanente y adecuado mantenimiento.PERIODICO DE LA ESTRUCTURA DE DEFENSA RIBEREÑA OBRA: “REHABILITACIÓN DEFENSA RIVEREÑA RIO CAÑETE CIRCUNDANTE AV.0 Introducción La Defensa Ribereña a base de Muros de Contención de Concreto Ciclópeo una vez efectuada su Construcción. es el conjunto de actividades que se realiza para conservar en buen estado las condiciones físicas y estructurales del muro de contención y preservar el capital invertido en la construcción. las actividades concernientes al mismo. La operación lo hacen las personas destinadas a la ejecución del mantenimiento.

1 Actividades de Mantenimiento Rutinario Después de construida y rehabilitada la estructura (muros).  Elaboración del presupuesto anual de operación y mantenimiento de la estructura de defensa ribereña. de modo permanente y tiene por finalidad preservar los elementos de la estructura del muro. 5.  Promover que las organizaciones de usuarios planifiquen y desarrollen un adecuado y oportuno mantenimiento de la infraestructura hidráulica. se clasifican de acuerdo a la frecuencia de aplicación en rutinarias y periódicas. Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [4] . 3. preservar las características superficiales y corregir defectos mayores puntuales.0 Actividades de Mantenimiento 5. conservando las condiciones que tenía después de la construcción o rehabilitación.1 Objetivos Específicos:  Identificar las actividades de O&M necesarias y su frecuencia. incluye labores de limpieza de la estructura de muros.2 Actividades de Mantenimiento Periódico Cuando las condiciones han cambiado de bueno a regular se realiza el Mantenimiento Periódico a fin de restaurar las condiciones iniciales. En los sistemas tercerizados se incluye también el cuidado y vigilancia de la estructura. el Mantenimiento Rutinario evita el desgaste prematuro. 5.1 Mantenimiento Rutinario Se realiza con carácter preventivo.0 Tipos de Mantenimiento Las actividades de mantenimiento. 4.2 Mantenimiento Periódico Se realiza en períodos de un año o más. éste se encuentra en buenas condiciones. 4. y reparaciones menores de los defectos puntuales de la estructura. deterioradas por el uso y evitar que se agraven los defectos. 4. con la finalidad de recuperar las condiciones físicas de la estructura de defensa ribereña. corte de la vegetación en el área.

Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [5] .0 Elementos de la Estructura que requieren mantenimiento Los principales elementos de la estructura que requerirán mantenimiento son: las juntas de dilatación. muros de concreto. El mantenimiento del sellado es fundamental especialmente para detener el exceso de agua por infiltración en la junta. Cada 3 meses y cuando se requiera pequeños agujeros. se requiera Revisión y relleno de socavación al pie de estructura Cada 3 meses y cuando se requiera Revisión y relleno en parte externa de muro hasta 70cm Cada 3 meses y cuando debajo de la corona se requiera Reparación de muros de contención de concreto ciclópeo. 6.1 Juntas de dilatación. Las juntas de dilatación son utilizadas para la expansión del muro en expansión en temperaturas altas y son 2” de espesor con una cubierta de 5cm de sellado mastic elástico. en su interior contiene tecnopor como relleno. relleno en parte externa de muro. resane de grietas Reparación y/o sustitución de sellado de juntas Cada 3 meses y cuando se requiera Descolmatacion de cauce de rio Anual Fabricación y Mantenimiento de hitos de señalización para Anual y cuando se Franja Marginal requiera 6. Cuadro N°1 de Actividades y Frecuencia de Mantenimiento ACTIVIDADES RUTINARIAS Y PERIODICAS FRECUENCIA Cuidado y vigilancia de la estructura Semanalmente y cuando se requiera Limpieza y corte de vegetación en muros y franja marginal Cada 3 meses y cuando zonas cercanas en un rango de 4m a cada lado.

3 Relleno en parte externa e interna de muro El relleno en la parte externa del muro constituye una función de estabilidad de la estructura por ello el mantenimiento se deberá realizar rellenando la parte externa del muro hasta una altura de 70cm por debajo de la corona para después compactarla. las cuales han sido fijadas previamente mediante medidas referenciales o estándares que determinan el estado Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [6] . 7. 6. los resultados del mantenimiento se controlarán mediante indicadores. Los contratos se basarán en que el contratista asume la plena responsabilidad de mantener operativos los elementos físicos del tramo de carretera en una condición igual o mejor que las condiciones mínimas establecidas.1 Actividades específicas del Mantenimiento Rutinario Las actividades a ejecutar como parte del mantenimiento rutinario. 7.2 Indicadores de Mantenimiento Rutinario En caso que el mantenimiento rutinario se realice a través de contratos con microempresas. dependerán de si se trata de Mantenimiento Rutinario o Mantenimiento Periódico. son las siguientes:  MR – 01 Cuidado y vigilancia de la estructura. El mantenimiento del muro de contención es debido a fisuras en sus superficies que deberán ser selladas con lechadas mortero hidráulico. 6. el mortero contiene cemento y hormigón en proporciones 1:12 respectivamente.2 Muros de Concreto Los muros de concreto ciclópeo tienen como materiales piedras grandes máximas de 8” y mortero f´c=140kg/cm2. 7.0 Aspectos operativos Los aspectos operativos del mantenimiento.

con sus niveles de tolerancia de acuerdo a las circunstancias propias del entorno de la estructura y las condiciones socio-ambientales. 7. Para la ejecución de cada una de las actividades que comprende el mantenimiento de la estructura de defensa ribereña en el tramo Puente Carrozable e Institución Educativa “Túpac Amaru”. se definen de modo detallado las actividades específicas a realizar.  MP – 02 Revisión y relleno de socavación al pie de estructura. indicando: Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [7] . Los Indicadores de Mantenimiento se definen para cada actividad. Los indicadores de Mantenimiento rutinario son medidas referenciales de las buenas características físicas y operativas que debe presentar el tramo de la vía como consecuencia del mantenimiento adecuado.3 Actividades específicas del Mantenimiento Periódico Las actividades a ejecutar como parte del mantenimiento periódico. sino por el cumplimiento de los estados mínimos aceptables. MP – 03 Revisión y relleno en parte externa de muro. son aceptables si cumplen con los estándares mínimos establecidos objetivamente. MP – 05 Reparación y/o sustitución de sellado de juntas. MP – 06 Descolmatacion de cauce de rio. Estos contratos se diferencian sustancialmente de los correspondientes a la modalidad por metrados y precios unitarios. ya que no se paga por las cantidades de obra ejecutada. físico y operativo de cada uno de los principales elementos de la estructura. MP – 04 Reparación de muro de contención de concreto ciclópeo. son las siguientes: MP – 01 Limpieza de cauces y corte de vegetación en muro y franja marginal.

Teniendo en consideración lo siguiente:  No se introducirán cuerpos duros en las juntas  No se adosaran al fuste del muro elementos estructurales ni acopios que varíen el funcionamiento normal de los mismos.  No se permitirá trabajos en los muros o zona próxima que afecte las condiciones de solidez y estabilidad sin la autorización de un técnico pertinente. PERSONAL b. la educación a los usuarios. MATERIALES IV. 9. Los responsables del mantenimiento. CONDICIONES DE RECEPCIÓN VI. OBJETO III. DESCRIPCIÓN II. MATERIALES d. EQUIPO Y HERRAMIENTAS c. o desprendimientos producidos durante períodos de sequía. deben informar a La supervisión de la ocurrencia e intervenir en la ejecución de las reparaciones urgentes a fin de restablecer el Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [8] . está la observación e inspección continua. FORMA DE PAGO 8. controlando que los usuarios o residentes vecinos de la zona. Entre las actividades del mantenimiento rutinario. y por accidentes o actos de vandalismo. no le produzcan daños. PROCEDIMIENTO V. arrojen basura o escombros o invadan la franja marginal.0 Cuidado y vigilancia de la estructura La estructura de defensa ribereña debe cuidarse permanentemente.0 Atención de emergencias El cauce del rio puede ser bloqueada por fenómenos naturales como lluvias extraordinarias que generan deslizamientos e inundaciones. ACTIVIDAD: I. INDICADOR DE APROBACIÓN VIII. UNIDAD DE MEDIDA VII. CRITERIO DE EJECUCIÓN a.

 Evaluación de un costo estimado de Operación y Mantenimiento anualmente.0 Conclusiones  El presente informe de Operación y Mantenimiento. las actividades a realizar para la conservación de la estructura. consiste en conservar las señales y elementos siempre limpios y visibles.0 Tramos Críticos En el presente proyecto. 10. las actividades principales de mantenimiento periódico de señalización son: mantenimiento de los hitos que delimitan la franja marginal y su reparación o reposición en casos puntuales. planear de manera sistemática. funcionamiento de la estructura en cuestión. estableciendo prioridades de acuerdo a la importancia y los recursos disponibles. debido a la protección de la Institución Educativa cercana. mediante acciones de Mantenimiento Rutinario y Mantenimiento Periódico. 11. Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [9] . y pintado. La limpieza de material que afecte al libre flujo del rio menores de 20 metros cúbicos se atiende como una actividad normal del mantenimiento rutinario. 11. siendo el tramo de la estructura de la margen derecha del 0+00 al 0+350 la más crítica. por lo que se recomienda conservar la integridad de los muros. permitirá al organismo correspondiente.0 La señalización (hitos) y elementos de franja marginal El mantenimiento periódico de la señalización. se ha encontrado 1 tramo considerado como críticos.

MATERIALES: No aplica IV. la franja marginal y su entorno II. FORMA DE PAGO: ver anexo 02 Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [10] . Normas de Ejecución de las Actividades del Mantenimiento Rutinario Actividad: MR – 01 Cuidado y vigilancia de la estructura I. depósito de basura o materiales y ejecución de obras no autorizadas. OBJETO: Evitar invasiones. DESCRIPCIÓN: Consiste en la vigilancia permanente de la estructura de muros de contención. VIII. III. V. CRITERIO DE EJECUCIÓN: Reporte semanal de vigilancia a. CONDICIONES DE RECEPCIÓN: La supervisión verificará las anotaciones semanales en el Cuaderno de reportes de mantenimiento y los informes recibidos VI. MATERIALES: Ninguno PROCEDIMIENTO: Vigilar el tramo semanalmente en horas indeterminadas se incluyen días domingos y feriados Reportar a La supervisión construcciones no autorizadas. EQUIPO Y HERRAMIENTAS: Cuaderno de reportes semanales de mantenimiento Cámara fotográfica c. UNIDAD DE MEDIDA: Día de vigilancia (semanal) VII. ANEXO Nº 01 NORMAS DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO A. PERSONAL: un trabajador b. desechos arrojados al rio y otras acciones que puedan afectar la infraestructura física u operación de la estructura. INDICADOR DE APROBACIÓN: Anotaciones en el Cuaderno de reportes semanales de mantenimiento.

a. B. MATERIALES: No aplica IV. CRITERIO DE EJECUCIÓN: Ejecutar cada 3 meses los trabajos durante todo el año. PROCEDIMIENTO: Colocar señales y dispositivos de seguridad Definir los tramos a trabajar por cuadrilla Retirar la basura. EQUIPO Y HERRAMIENTAS: Lampa Pico Rastrillo Escoba Carretilla c. II. UNIDAD DE MEDIDA: m2 Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [11] . sedimentos y todo material extraño Trasladar los desechos a botadero Inspeccionar visualmente que la zona haya quedado libre de materiales extraños. Además de dejar libre de vegetación el tramo vecino al cauce del rio para evitar acumulación de sedimentos y desechos en el cauce interrumpiendo el libre flujo del rio. DESCRIPCIÓN: Consiste en la remoción con herramientas manuales de todo material extraño de manera de conservarlo libre de basura y objetos extraños en el muro y la zona de franja marginal en un rango de 4m a cada lado del muro. retirar las señales colocadas. piedras. inspeccionar permanentemente el estado de limpieza de la estructura y alrededores. maleza. Al terminar los trabajos. MATERIALES: Ninguno d. Normas de Ejecución de Actividades de Mantenimiento Periódico Actividad: MP – 01 Limpieza y corte de vegetación de muro y franja marginal I. PERSONAL: cuadrilla de peones b. OBJETO: Mantener la zona de muro y franja marginal libre de basura y demás elementos extraños para dar un aspecto seguro y agradable a los usuarios y visitantes por considerarse III. V. VI. CONDICIONES DE RECEPCIÓN: La supervisión verificará que el derecho de vía esté completamente limpio y que su estado refleje una condición de seguridad y comodidad para el usuario y visitantes.

retirar las señales colocadas. PERSONAL Personal a cargo Operador de equipo Cuadrilla de peones. a. V. VI. III. lampa. ocasionado por el flujo continuo ordinario y/o extraordinario del rio. FORMA DE PAGO: Ver anexo 02 Actividad: MP – 02 Revisión y Relleno de socavación al pie de estructura I. II. VII. EQUIPO Y HERRAMIENTAS Herramientas manuales (pico. INDICADOR DE APROBACIÓN: Relleno construido a satisfacción Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [12] . El trabajo se ejecutara en temporadas fuera de lluvias (estiaje) y cuando el área este fuera de alcance del flujo del rio. DESCRIPCIÓN: Ejecución de rellenos para recuperar el nivel de desplante y profundidad de empotramiento de la estructura. b. MATERIALES: Material propio de relleno d. CONDICIONES DE RECEPCIÓN: La supervisión verificará las actividades concluidas satisfactoriamente. OBJETO: Asegurar las características de estabilidad y solidez de la estructura. CRITERIO DE EJECUCIÓN: Se efectuará cada 3 meses y cuando sea necesario para la seguridad de los usuarios. c. UNIDAD DE MEDIDA: Metro cúbico (m3) VII. PROCEDIMIENTO: Colocar señales y dispositivos de seguridad Extraer material de lugar cercano y trasportarlo a la zona de relleno Compactar el relleno Al terminar los trabajos. evitando así asentamientos y daños en la estructura. MATERIALES: relleno material propio IV. INDICADOR DE APROBACIÓN: Zona indicada limpia VIII. rastrillo) Carretilla Compactadora o vibropisonador.

VI. Actividad: MP – 03 Revisión y Relleno en parte externa de muro I. b. CONDICIONES DE RECEPCIÓN: La supervisión verificará las actividades concluidas satisfactoriamente. retirar las señales colocadas. III. a. MATERIALES: Material propio de relleno d. UNIDAD DE MEDIDA: Metro cúbico (m3) VII. CRITERIO DE EJECUCIÓN: Se efectuará cada 3 meses y cuando sea necesario para la seguridad de los usuarios. rastrillo) Carretilla Compactadora o vibropisonador. FORMA DE PAGO: ver anexo 02. lampa. EQUIPO Y HERRAMIENTAS Herramientas manuales (pico. INDICADOR DE APROBACIÓN: Relleno construido a satisfacción VIII. evitando así problemas de volteo ocasionados por el empuje y/o presión de las aguas del rio en temporadas lluviosas II. DESCRIPCIÓN: Ejecución de rellenos para recuperar el nivel en la parte externa al muro hasta 70cm por debajo de la corona del muro. FORMA DE PAGO: ver anexo 02. Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [13] . V. c. VIII. MATERIALES: relleno material propio IV. OBJETO: Asegurar las características de estabilidad y solidez de la estructura. PERSONAL Personal a cargo Operador de equipo Cuadrilla de peones. PROCEDIMIENTO: Colocar señales y dispositivos de seguridad Extraer material de lugar cercano y trasportarlo a la zona de relleno Compactar el relleno Al terminar los trabajos.

pico. FORMA DE PAGO: Ver anexo 02 Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [14] . MATERIALES: Concreto f’c = 140 kg/cm2 IV. CONDICIONES DE RECEPCIÓN: La supervisión verificará que el muro esté completamente reparado V. VII. CRITERIO DE EJECUCIÓN: Se efectuara cada 3 meses y en épocas de estiaje o épocas sin lluvias. UNIDAD DE MEDIDA: día VI. OBJETO: Reparar el muro de contención para mantener la estabilidad del talud y dar protección contra inundaciones. Actividad: MP – 04 Reparación de muros de contención en concreto ciclópeo I. barreta Carretilla Baldes de construcción c. PERSONAL: Personal a cargo Cuadrilla: oficial y peones b. INDICADOR DE APROBACIÓN: Muro de contención en concreto ciclópeo reparado a satisfacción. III. II. MATERIALES: Agregado grueso (confitillo) Cemento Pórtland Agua Encofrado (en caso que sea necesario) d. tales como fisuras y/o grietas que pueden ocasionar filtraciones indeseadas y daños a la estructura. EQUIPO Y HERRAMIENTAS Lampa. DESCRIPCIÓN: Consiste en la reparación de elementos defectuosos de los muros de contención en concreto ciclópeo. PROCEDIMIENTO: Colocar señales y dispositivos de seguridad Picar los sectores deteriorados y eliminar a botadero Reparar con concreto los elementos defectuosos Al terminar los trabajos retirar las señales y dispositivos de seguridad IV. a.

Al terminar los trabajos. CONDICIONES DE RECEPCIÓN: El Supervisor verificará la correcta impermeabilización de la junta. retirar las señales colocadas. FORMA DE PAGO: Ver anexo 02. MATERIALES: Sellador mastic elastic o similar que tenga similares características d. DESCRIPCIÓN: Consiste en la reparación y si es necesario el reemplazo del material de sellado en las juntas de dilatación de los muros ubicados cada 27ml. OBJETO: Restablecer las características de sellado e impermeabilización de las juntas de dilatación evitando así infiltraciones que podrían provocar hundimiento y asentamiento de la estructura además de desestabilizar el relleno superior del muro. EQUIPO Y HERRAMIENTAS Herramientas manuales c. del tramo para ambas márgenes. II. Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [15] . PERSONAL Personal a cargo Oficiales b. CRITERIO DE EJECUCIÓN: Se efectuara cada 3 meses y en épocas de estiaje o épocas sin lluvias. Actividad: MP – 05 Reparación y/o sustitución de sellado de juntas I. PROCEDIMIENTO: Colocar señales y dispositivos de seguridad Limpiar y remover el sello a reparar. MATERIALES: sellador mastic elastic IV. INDICADOR DE APROBACIÓN: Relleno construido a satisfacción VIII. V. III. VI. UNIDAD DE MEDIDA: Metro lineal (ml) VII. Aplicar el sellador en toda la longitud deteriorada y en una profundad de 5cm según especificación del expediente. a.

V. Actividad: MP – 06 Descolmatacion de cauce de rio I. CRITERIO DE EJECUCIÓN: Se realizará anualmente y antes del período de lluvias. UNIDAD DE MEDIDA: unidad (u) VII. EQUIPO Y HERRAMIENTAS: Lampa. machete. MATERIALES: Ninguno d. piedras. a. PERSONAL: Personal a cargo Operador de maquinaria Cuadrilla de peones b. CONDICIONES DE RECEPCIÓN: El supervisor verificará que los cauces hayan sido limpiados en la longitud requerida VI. OBJETO: Recuperar la capacidad hidráulica del flujo del rio. troncos. DESCRIPCIÓN: Consiste en retirar. sedimentos y materiales extraños acumulados de los cauces de puentes y pontones. pico. PROCEDIMIENTO: Inspeccionar el cauce aguas arriba y aguas abajo Efectuar la limpieza del cauce 50 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo. III. II. basura. carretilla Retroexcavadora c. FORMA DE PAGO: Ver anexo 02 Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [16] . INDICADOR DE APROBACIÓN: Cauce con escurrimiento libre VIII. MATERIALES: No aplica IV.

I. EQUIPO Y HERRAMIENTAS Lampa Pico Barreta Machete Brocha Badilejo Carretilla c. II. DESCRIPCIÓN: Consiste en la limpieza. FORMA DE PAGO: Ver anexo 02.M. VIII. repintado y reparación de los hitos. Actividad: MP– 07 Mantenimiento de los hitos para señalización de F. VI. V. PERSONAL Cuadrilla de peones b. MATERIALES: Pintura Brocha Cemento Pórtland Agregados grueso Agua d. III. y en la reposición o reemplazo de los hitos en caso se requiera. Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [17] . MATERIALES: Concreto y pintura IV CRITERIO DE EJECUCIÓN: Inspección periódica anual de los hitos para verificar su estado a. OBJETO: Que los hitos de señalización sean visibles y cumplan con su función de referencia (coordenadas UTM) al usuario. UNIDAD DE MEDIDA: Unidad (u) VII. INDICADOR DE APROBACIÓN: Hitos visibles y en buen estado. CONDICIONES DE RECEPCIÓN: El Supervisor verificará que los hitos estén limpios y reparados. PROCEDIMIENTO: Limpiar los hitos de señalización Reparar los hitos dañados Reponer los hitos destruidos o retirados.

075. 33.36 Reparación de muros de contención de concreto 5 3 meses 4 S/. 3.359.561.314. 1.40 ciclópeo 6 Reparación y/o sustitución de sellado de juntas 3 meses 4 S/.728.84 señalización para Franja Marginal TOTAL S/. 8. 4. 4.72 Limpieza y corte de vegetación en muros y franja 2 3 meses 4 S/.28 7 Descolmatacion de cauce de rio 1 año 1 S/.75 Estudio Definitivo para la Construcción y Mejoramiento de Defensa Ribereña tramo Puente Carrozable-Institución Educativa en Huancaya [18] . ANEXO Nº 02 COSTO ANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO N° ACTIVIDADES RUTINARIAS Y PERIODICAS FREC. 684.68 Fabricación y Mantenimiento de hito de 8 1 año 1 S/. COSTO VECES 1 Cuidado y vigilancia de la estructura Semanal 48 S/. 928.899.36 estructura 4 Revisión y relleno en parte externa de muro 3 meses 4 S/.96 marginal Revisión y relleno de socavación al pie de 3 3 meses 4 S/.075. 5.