¿De qué manera contribuyó Manuela Sáenz en la lucha por la independencia de los pueblos

latinoamericanos?

Nombre: Leydi Joana Velepucha Poma
Historia NS
Código: fzd824
Número de convocatoria: 050218-0008
Numero de palabras: 1868

Convocatoria Noviembre 2016.

la Libertadora del Libertador”. por ello se tratará sobre la vida de esta quiteña. Existen muchas críticas hacia Manuela por sus amoríos y su comportamiento. posteriormente se analizará la información encontrada para dar una conclusión sobre el tema de estudio. también se utilizaran otros artículos necesarios. 1 . Para realizar este trabajo se utilizarán diversos textos para la recopilación de datos. principalmente su aporte en la lucha por la independencia y su colaboración con Simón Bolívar muy aparte de su relación amorosa. Plan de investigación: Manuela Sáenz fue una mujer muy influyente en Ecuador en el siglo XIX. 1. las fuentes principales serán el libro “Manuela” de Luis Zúñiga y un artículo de una escritora colombiana titulado “Manuela Sáenz. por lo cual es importante conocer ¿De qué manera contribuyó Manuela Sáenz en la lucha por la independencia de los pueblos latinoamericanos?. debido a esto es de gran relevancia rescatar su personalidad y contribución con la libertad.

Después contrajo matrimonio con un inglés.) En su página web hace énfasis que “a raíz de tales desempeños. El ( Partido Socialista Unido de Venezuela . 2 .f. Creció en un convento donde fue educada por las monjas. 10). El autor anterior menciona también que Sáenz asistía a reuniones “con anti-españoles para tratar sobre la emancipación de América y sobre la situación de Perú”. Su interés por la búsqueda de la libertad empezó tras conflictos en Quito de 1809 y 1810. 2.67). lo cual permite reconocer que su personalidad de guerrera ha estado en ella desde su niñez. Ibídem (pág. De esta forma esta mujer logró adentrarse en la lucha independista. donde se enteró de trágicas muertes y decapitaciones por parte de los españoles hacia los quiteños. conoció nuevas amistades y se inmiscuyó en asuntos políticos aunque al principio en secreto. s. esto ocurrió antes de que ella conociera a Bolívar. 1991) “nació en Quito el 19 de Diciembre de 1797. Por sus méritos como espía a favor del movimiento independista obtuvo dicho nombre. hija de Simón Sáenz y Joaquina Aizpuru” (pág. el prócer sureño José de San Martín le otorga la condecoración Caballeresa del Sol”. Resumen de la información encontrada: Manuela Sáenz y Aizpuru según (Zúñiga.

3 . En Lima estuvo pendiente sobre las situaciones políticas. en la fiesta de máscaras en el teatro El Coliseo (Colón).] por su valentía. organizando y proporcionando avituallamiento de las tropas.) Fue en 1828 “en el mes de agosto. la primera ocasión como lo indica (Jaramillo. atendiendo a los soldados heridos. Bolívar le demostró su confianza al entregarle la responsabilidad de administrar su correspondencia. rescatando a los heridos”. s. al vestirse de militar y enfrentar a unos hombres que protestaban en contra del Libertador. Cuando regresó a Ecuador. Lo que más se ha destacado de Sáenz es que en varias ocasiones salvó la vida del Libertador.. incorporándose desde el primer momento a la división de Húsares y luego a la de Vencedores. Ello permite reconocer la bravura de esta mujer donde el temor era lo de menos con tal de salvar a Bolívar de la conspiración de su adversario Santander. la carta de Sucre hacia El libertador demuestra la fortaleza de esta mujer. documento tomado por (Triviño. es más fue designada coronela y en la batalla de Ayacucho.f. esto fue motivo de admiración y críticas en su época.. en Quito conoció a Bolívar y posterior a ello. demostró una vez más su valentía. del que se salvó gracias a la acción involuntaria de Manuela”. batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos. al mando de Bolívar atendió a quienes habían resultado heridos y no solo eso.) que dice: “Se ha destacado particularmente [. s.f.

lugar donde falleció. quienes penetraron a la fuerza en su habitación para asesinarlo”. 1896) menciona lo siguiente “encontré en Paita un atractivo y nunca fui a tierra sin pasar una horita de sabrosa compañía con doña Manuela Sáenz. ) en cambio enfatiza que “la noche del 25 de septiembre de 1828. Este ha sido un hecho que ha quedado plasmado para la historia.f. Perú. el autor (Palma. En 1837 radica en Paita. Con esto se puede ver que los últimos años de la patriota estuvieron llenos de pobreza a tal punto de vender dulces para subsistir. aunque siempre estuvo pendiente de la situación política de Ecuador aun estando en Perú. en que — luego de ayudarlo a escapar— enfrentó sola a sus enemigos. que casi siempre me agasajaba con dulces. Manuela Sáenz luego del deceso de Bolívar tuvo momentos difíciles siendo desterrada de Ecuador y Perú donde regresó después de un tiempo. 4 . hechos por ella misma”. La escritora (Navarro. s.

3. en su obra narra con gran amplitud la vida de Sáenz asi como también los hechos relacionados a la independencia en los cuales la quiteña estuvo involucrada. "Manuela".html El libro “Manuela” corresponde a un autor ecuatoriano llamado Luis Zúñiga. Evaluación de las fuentes: Zúñiga. enfrentándose con la dificultad de que existen hechos falsos sobre la vida de Sáenz. Se podría considerar una fuente muy apta pues el escritor ha dedicado años de investigaciones para escribir este libro. Obtenido de http://documents.mx/documents/manuela-luis- zunigapdf. El texto igualmente muestra una visión clara y precisa de la época que vivió Manuela Sáenz con lo cual este libro resulta muy útil para elaborar una investigación muy contundente pero siempre y cuando se haga un contraste con otra fuente para verificar si existe o no una imparcialidad por parte de Zúñiga al ser del mismo país del personaje que se está tratando. Pichincha. (1991). más no para convertirla en un personaje polémico. pues presenta los hechos sin intenciones de desatar críticas fuertes hacia este personaje histórico. Quito. Ecuador: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Literatura. 5 . La intención de este libro es resaltar el valor de la patriota por lo que fue realmente.

El propósito de esta autora en su artículo según lo que se puede notar es de dar a conocer la vida de Sáenz presentando hechos importantes sobre la misma. La fuente se podría considerar muy importante y útil debido a que tiene una amplitud y expone cada cuestión de la vida del personaje sin quitar nada. además se muestra una imparcialidad por parte de la ensayista con la intención de presentar una visión clara de lo que realmente fue Manuela Sáenz. la Libertadora del Libertador.htm La otra fuente principal tomada para el análisis de la investigación concierne a Consuelo Triviño Anzola escritora colombiana que ha escrito un sinnúmero de artículos.cervantes. es decir de la época de Sáenz.Triviño.es/literatura/mujer_independencias/trivino01.) Manuela Sáenz. (s. Recuperado el 12 de 05 de 2016. de http://cvc. entre ellos el escogido para este trabajo que se trata del personaje histórico estudiado. Una limitación podría ser que la escritora al pertenecer a Colombia quizá no tenga un conocimiento total y amplio de la historia del Ecuador. 6 . C.f.

El comportamiento en su vida personal no debería restarle valor a su colaboración. como servidoras de los soldados o para brindar una mínima ayuda y jamás se ha considerado que una mujer pude desarrollarse más allá de ello. debido a muchas críticas que han existido por sus relaciones amorosas. debido a que se han sido relegadas a un segundo plano. en su juventud comenzó a apasionarse por la libertad. 7 . 4. pues si se analiza al género femenino en la historia son muy pocas las damas que son consideradas relevantes. Análisis Sin duda durante mucho tiempo no se había tomado el nombre de Manuela Sáenz para considerarla de gran influencia en la historia de Latinoamérica. Sáenz hizo caso omiso de esto y sin pensarlo se declaró enemiga total de los opresores españoles y se propuso ayudar a poner fin a las torturas hacia sus patriotas. Su patriotismo además la llevó a servir no solo a Ecuador sino también a Perú donde dejó gran parte de su vida. Esta quiteña desde niña expresó estar en capacidad para grandes cosas. porque las mujeres del mismo modo están en toda la capacidad de servir a su pueblo. Ella ha demostrado que no solo un hombre puede servir a la patria si no también una mujer. pues una cosa no le resta valor a la otra y más bien se debería indagar profundamente sobre los sucesos para tener claro que. las mismas que han disminuido su valor y relevancia en la época independista. llegando a ser una heroína cono en este caso lo fue Manuela Sáenz. pese a todos los cuestionamientos su ayuda fue necesaria para la sociedad. aunque no era bien visto por la sociedad que una mujer se inmiscuyera en cuestiones políticas.

con el mismo ímpetu luchó como un hombre ayudando a sus patriotas en las batallas. Cabe resaltar también que en situaciones se puede divisar a Sáenz como una mujer entregada a los asuntos de los pueblos. Ahora bien tomando en cuenta el apelativo de “La libertadora del Libertador” que el mismo Bolívar le asignó a Sáenz por salvarle la vida. los demás hechos y su aporte al movimiento independista antes de que el libertador llegara a su vida. este hecho que ha quedado plasmado en la sociedad y sirve para aseverar la audacia de Manuela Sáenz pues. participa muy decidida y sin temor alguno en la batalla de Ayacucho en contra de tropas españolas. esto permite 8 . Muchas personas no analizan a fondo la vida de esta mujer y por consecuente solo se toma lo superficial que es decir “fue la amante de Bolívar”. se puede distinguir que fue un renombre a causa de su intrepidez y por la protección que le brindó. que le brindó lealtad hasta después de su muerte. sino que ella se podría decir fue su mano derecha. cuando no se consideran: su valentía. Sus ideales de libertad crecen cuando conoce al Libertador pues ambos tenían el mismo objetivo de alcanzar la independencia total. Desde ese momento se puede observar a una Manuela Sáenz más luchadora y valiente. con toda la capacidad para estar a cargo de los documentos privados de Bolívar pues no solo existió una relación amorosa. Al convertirse en coronela. que ocurrió más de una vez. incluso cuando Bolívar estaba ausente.

9 . pues ella tenía una personalidad que la tornaba líder cuando Simón bolívar estaba de viaje en otros países arreglando cuestiones sobre la independencia.reconocer una vez más que no necesitaba de un hombre para estar a cargo de mantener la estabilidad de su pueblo.

tomando en cuenta: su entrega. actuar con firmeza. Conclusión: Se ha podido vislumbrar que pese a las controversias que envuelven a Manuela Sáenz su participación ha sido muy importante para la independencia. 5. es por ello que su participación fue y seguirá siendo sumamente importante para la sociedad. salvar al Libertador y sobre todo luchar hasta alcanzar la liberación de su patria. asistiendo a reuniones para estar pendiente del país. por consecuente Manuela Sáenz quedará siempre en la historia como una mujer ejemplar por buscar la libertad y servir al pueblo en una época donde todos la juzgaban por su manera de actuar y no eran capaces de darse cuenta que todo lo que hacía era por el bienestar de todos. 10 . En imposible cambiar los hechos del pasado. formar parte de las tropas de Bolívar junto con los soldados. ha formado parte primordial para obtener la libertad absoluta de la opresión española. Por ello. por hechos que desde su niñez la han caracterizado como una mujer aguerrida y muy capaz.

f.) ManuelitaSáenz. C.files. C. de http://www. La libertadora del Libertador. (s. Ecuador: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Literatura.mx/documents/manuela-luis- zunigapdf.wordpress.pdf Palma.es/literatura/mujer_independencias/trivino01.org/wiki/La_Protectora_y_la_Libertadora Triviño.paisdeleyenda. ) Manuela Sáenz en la literatura hispanoamerica comtemporánea. Obtenido de http://documents.wordpress.com/2014/07/hispanoamericana. Pichincha.f.f.htm Navarro. (1896) Tradiciones Peruanas (Digital ed. de https://scmlrdotcom. Recuperado el 30 de abril de 2016. (s. Bibliografía Partido Socialista Unido de Venezuela .htm Zúñiga. (1991) "Manuela".) Manuela Sáenz. Recuperado el 12 de 05 de 2016. R. Quito. (s. de https://manuelitasaenz.). (s. M.cervantes. Recuperado el 30 de 04 de 2016. de http://cvc. de https://es. la Libertadora del Libertador.com/historia/manuelitasae.com/biografia/ Jaramillo. Recuperado el 12 de 04 de 2016. Recuperado el 12 de 04 de 2016.f.) Manuelita Sáez.html 11 .wikisource.