“UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE”

FACULTAD DE INGENIERÍAS EN CIENCIAS APLICADAS

INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y REDES DE COMUNICACIÓN

ELECTRÓNICA

Fuente de poder con transformador

Karla Guevara
14/06/2017
Ing. Omar Oña

Marzo 2017- Agosto2017

esto es. Es por eso que existen sin número de fuentes alimentación con distintos diseños orientados a diferentes usos. Ésta es capaz de transformar la corriente alterna ya sea de 220v o 110v a corriente continua de 15v –5v –12v. Tema. El transformador. Estas bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios.Objetivo General  Diseñar una fuente en un circuito con transformador para la alimentación posterior en otros proyectos 2. 1..- Permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal. Marco Teórico La corriente alterna es la más usada en la actualidad por su fácil distribución. en su forma más simple. sin pérdidas.2. 1 Representación esquemática del transformador . tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida) manteniendo la frecuencia (60 Hz).  Adquirir destreza y habilidad para solucionar diversos programas que se presentes a lo largo del diseño. Las características de una fuente alimentación son distintas dependiendo del uso que se le vaya a dar así como asegurar la estabilidad del circuito.1. Objetivos. 3.- 2.Fuente de poder con transformador 2. Están basados en el principio de inducción electromagnética y están constituidos. por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce. pero muchos de los componentes electrónicos que usamos necesitan de corriente continua para su funcionamiento.Objetivos Específicos  Identificar y calcular los valores de los componentes a usar según las características deseas para nuestra fuente  Realizar un diseño de circuito para una fuente con transformador y realizar su respectiva simulación para comprobar su funcionamiento  Analizar la entrada y salida de corriente y voltaje de la fuente  Aplicar los conocimientos teóricos de las diversas configuraciones y aplicaciones de los elementos electrónicos. Es por ello que es necesaria la fuente de alimentación. con soluciones que lleven al buen funcionamiento del circuito... Fig.

- Una resistencia también llamado resistor es un elemento que causa oposición al paso de la corriente. 1/2. 3 Símbolo del Diodo Cuando el diodo esta polarizado directamente la corriente circula del ánodo al cátodo comportándose prácticamente como un corto circuito. para liberarla posteriormente. también llamado capacitor. separados por una juntura llamada barrera o unión que puede ser de 0. depende del tamaño de su cuerpo.7 voltios en el silicio. 1 watt.2. Fig. Condensadores. 2 Símbolo resistencia Fig.- Un condensador. Los valores de potencia comunes de las resistencias son: 1/4. aunque hay de valores mayores. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de éstas se mide en Ohmios (Ω). es un componente eléctrico que almacena carga eléctrica.3 voltios en el germanio y de 0. el cual está formado por dos placas conductoras cuyas cargas son iguales pero de signo opuesto. Básicamente es un dispositivo que almacena energía en forma de campo eléctrico.Resistencias. Al conectar las placas a .. El valor de una resistencia viene determinado por su código de colores.1 Diagrama de colores de Resistencia Diodos.- Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Fig. una llamada N y P. Cuando el diodo esta polarizado inversamente es cuando la corriente circula del cátodo al ánodo y se comporta prácticamente como un circuito abierto. se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio. causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensión (un voltaje). La máxima cantidad de corriente que puede pasar por una resistencia. Los diodos constan de dos partes.

una batería. en la mayoría de los casos son la mejor opción. Este es el esquema de una fuente de alimentación regulada con uno de estos reguladores: Fig.- Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos. transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire.- Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. En los dispositivos electrónicos se suelen usar para evitar un aumento de la temperatura en algunos componentes. Fig. estas se cargan y esta carga es proporcional a la diferencia de potencial aplicada. En esta sección nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los más sencillos y baratos que hay. 5 Esquema de una fuente de alimentación con reguladores: Disipadores. Su funcionamiento se basa en la ley cero de la termodinámica. 4 Condensadores electrolíticos Reguladores de Voltaje. 6 Disipadores . Por ejemplo. se emplea sobre transistores en circuitos de potencia para evitar que las altas temperaturas puedan llegar a quemarlos. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente. Fig. siendo la constante de proporcionalidad la capacitancia: el condensador.