COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM

COMUNICACIONES Y
ELECTRÓNICA
UACM
MODULADOR AM
Ávila Gómez Carlos. [09-003-0325] y Karina Limon Gregorio [07-003-0175]

doblador de Feedthrough Carrier se define como la frecuencia. mezclador doblemente balanceado. MHz -50 DB tip @ 10 MHz • Ganancia ajustable y manejo de señales • Equilibrado Entradas y Salidas • Modo común de alta rechazo -85 dB típica . Ver ON Semiconductor Nota de aplicación AN531 para obtener información adicional de diseño. detector coherente. detección sincrónica. sólo el portador aplica (voltaje de la señal = 0). Las aplicaciones típicas incluyen soporte y amplitud suprimidos modulación. • Este dispositivo contiene 8 Transistores Activo El MC1496 es un dispositivo que permite obtener a su salida el producto de dos señales • Paquete de Pb-Libre es disponible y. la detección de FM. diferencial por medio de un potenciómetro de ajuste de sesgo R1 de la figura. por tanto. y aplicaciones helicóptero. Estos dispositivos fueron diseñados para el uso donde la tensión de salida es una Nula Carrier se logra mediante el equilibrio producto de una tensión de entrada (señal) y de las corrientes en el amplificador una función de conmutación (portador). Características Supresión de la portadora es muy dependiente de entrada de la portadora nivel. como se Excelente Supresión Carrier -65 dB tip @ 0. detección de fase.5 muestra en la figura. y cualquier aplicación que haga tensión de salida en frecuencia portadora con uso de dicha operación. Supresión Carrier Supresión de la portadora se define como la relación de cada salida de banda lateral a la salida de soporte para el transportista y la señal niveles de tensión especificados.COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM Introducción. puede utilizarse como modulador Carrier pasante balanceado.

es decir se pretende usar el en frecuencias portadoras en la proximidad de MC1496 como un demodulador. un modo de funcionamiento lineal manera numérica y de forma de se debe mantener en el par de transistores de implementación como es el caso de MatLab entrada de señal –o se generarán armónicos para observar el comportamiento de las de la señal de modulación y aparecer en la gráficas en cuestión. y los resultados en es muy importante en reducir al mínimo menor ganancia de la señal.datasheetcatalog. se usaran software de embargo. Este nivel demanda la clase de comunicaciones y proporciona supresión de la portadora óptima electrónica. que en otras 500 kHz. que de nuevo el degenera figura la supresión. Blindaje puede ser portadora. Este se necesitará usar software Proteus 8.COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM para siempre supresión de la portadora y la banda lateral mínimo espuria generación. VS. ver los valores de esta en cuestión. Un valor bajo de la portadora hace No encienda completamente los dispositivos de A frecuencias más altas trazado del circuito conmutación superiores. pera esta tare espurias de la portadora suprimida. Un mayor que necesaria con el fin de evitar el acoplamiento los resultados óptimos niveles de soporte en capacitivo entre la entrada de la portadora el dispositivo innecesario y feedthrough conduce y la salida conduce. Sin los demás circuitos.3 que se requisito coloca un límite superior en espera que no solo de manera gráfica amplitud la señal de entrada (véase la Figura observar la señal de salida. más bajo. Para la implementación de este circuito en cuestión se acude a la hoja de especificaciones que ofrece el proveedor en la siguiente dirección electrónica http://www. Por lo tanto supresión de mano el dispositivo ya que se ha detectado la portadora se puede maximizar mediante que es muy sensible para su construcción con operativo con grandes niveles de señal. y se recomienda generalmente para palabras se pretende estudiar la modulación aplicaciones modulador equilibrado de amplitud mediante la generación de una Feedthrough Carrier es independiente del señal. también se puede siguiente).com/ para la matricula que tiene el encapsulado se han encontrado dos proveedores como Motorola y ON semiconductor y en ambos casos se sugiere que se implemente el circuito tala Tenga en cuenta también que un nivel de la cual como se muestra en la imagen siguiente. El MC1496 se ha Objetivo. la supresión de feedthrough portadoras. pero el circuito no puede salida del dispositivo como bandas laterales ser estudiado en este Software. Para esta tarea no solo tendremos a la nivel de señal. por tanto. caracterizado con una señal de entrada de la Se pretende hacer uso del MC1496 como lo portadora sinusoidal 60 mVrms. portadora óptima se recomienda en la Figura . soporte de circuito. Desarrollo.

3. para con  Diodos de propósito general 1N914 ella presentar gráficamente la modulación. el cual lo hemos logrado 2n2222. también la frecuencia de la que se usara finalmente implementado. mientras que en la línea 9 colocamos los valores de la amplitud . es decir no En el siguiente código podemos observar que solo se muestra la parte interna del las especificaciones como: la frecuencia de la encapsulado también se muestra los señal portadora se encuentra ingresada en la elementos que lo acompañan en el arreglo línea 6 del código.  Resistencias de los valores señalados mientras que para la descripción de las en la imagen que el proveedor señala. hemos utilizado la Quedando el arreglo como se muestra en la transformada rápida de Fourier (fft). cabe mencionar que la imagen muestra el arreglo total. De este arreglo cabe mencionar que se han usado los siguientes materiales para hacer la simulación en Proteus 8. señal moduladora está ingresada en la línea 7. potencias de las señales portadora y de las bandas laterales. desarrollar con la utilización de la ecuación que describe la modulación en AM. imagen. Por último exponemos el código utilizado para los diferentes coeficientes de  Transistores de propósito general modulación (m).COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM Tal como se muestra la imagen se han Modulador de doble banda lateral con seguido los pasos de forma que portadora suprimida no es posible encontrar implementarlo de manera física para hacer las en algún software el encapsulado como tal implementaciones necesarias como lo para esto se ha hecho un arreglo como lo demanda la guía que se nos ha proporcionado marca la imagen de la hoja especificaciones y el circuito se muestra en la siguiente para reemplazar dicho encapsulado. siguiente imagen. la amplitud de la portadora se encuentra ingresada en la línea 8.

Comunicaciones y Electronica title('Señal modulada AM'). clc. matemáticamente tenemos: ================================= ========= Ecarrier = Vc*cos(2*pi*Fc*t). ylabel('Sp(t)'). modulación y el análisis del espectro. subplot(2. grid observar la variación de las potencias en las on. modulación. t=(0:N-1)/Fs.%Intervalos de figure('Name'.-A(1:N/2). cumple con los coeficientes de modulación. plot(t(1:N/2).%17. es Vm:\n'). %Frecuancia de de las bandas laterales'). grid on. %Número de hold on. %Amplitud de laportadora de MatLab. subplot(2. %Frecancia de muestreo pause. la portadora xlabel('Frecuancias(KHz)'). en la close all.2. clear. en las líneas 17 y 18 realizamos el Moduladora. m(1:N/2). xlabel('Tiempo'). %================================ ================================= ========= En la gráfica de los espectros podemos % observar que la potencia de las bandas Modualción en la Amplitud laterales en (m2/2) veces la potencia de la %================================ portadora.2). portadora. subplot(2. análisis de Fourier que nos servirá para Emoduladora(1:N/2)).2.*[cos(2*pi*Fc*t)]. Mf = 2/N*abs(fft(m. grid un arreglo para presentar en dos gráficos la on. xlabel('Tiempo'). .%4. Emoduladora = Vm*cos(2*pi*Fm*t). %Anañisis de espectro en la línea 15 creamos la envolvente. fm:\n').t( %Modulacion de AM ===> 1:N/2). plot(t(1:N/2). N=1024.'r'). <=== grid on. En las líneas siguientes hacemos title('Señal portadora'). en este código que observamos a el %Modulación coeficiente de modulación (m= Vm/Vc).%90.'Portadora.'Potencias'). %% ylabel('Sam(t)').ylabel Fm=input('Valor de la frecuencia ('Magnitud'). %Amplitud de la decir las líneas que aquí tiene el código no Moduladora (Información) corresponden al texto anterior. las proporciones de este código Vm=input('Valor del voltaje de no corresponden a las que aquí se señalan. %Espectro mediante fft En las líneas 13 y 14 creamos las señales a f = Fs*(0:N/2)/N. xlabel('Tiempo'). portadora dependiendo del coeficiente de Ecarrier(1:N/2)).A(1:N/2). %Frecuancia de la moduladora (informacion) Es importante señalar que el código fue Vc=input('Valor del voltaje de copiado directamente del espacio de trabajo Vc:\n'). %Creacion de la envolvente m = A.t(1:N/2).Mf(1:50)).3:4). muestras Fs=4026. plot(t(1:N/2). Amplitud modulada').2. línea 16 obtenemos la modulación multiplicando la envolvente con la señal figure ('Name'. Fc=input('Valor de la frecuencia title('Potencia de la portadora y fc:\n').'r'. modular como la portadora y la moduladora. graficar el espectro en la cual podremos title('Señal moduladora').75.%5. bandas laterales así como también de la ylabel('Sm(t)').COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM de la señal moduladora con los cuales se A = Vc + Emoduladora.1). tiempo plot(f(1:50).N)).

38 60 220 -21.39 60 540 -13.39 la imagen siguiente.38 60 150 -24.38 60 250 -20.82 -34.5 -34.375 -34.COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM Los datos mostrados en la siguiente tabla están relacionados con los obtenidos directamente del osciloscopio Vc Vm Laterales Portadora 60 100 -28.00 -34.93 -34.39 60 580 -12.39 en escalas diferentes tal y como se muestra en 60 470 -14.38 60 260 -19.125 -34.39 60 530 -13.125 -34.39 implementado en la simulación de porteus 8.75 -34. 60 510 -13.38 60 300 -18.25 -34.  (1) Fuente de voltaje bk precision precios 1672.39 Las imágenes obtenidas son muy parecidas unas de las otras la diferencia son los valores Para en caso de la simulación de forma obtenidos.375 -34.758 -34.25 -34.  (2) Generador de funciones agilent 33220ª.39 son muy parecidas con una diferencia de estar 60 450 -14.39 Las imágenes obtenidas del sistema de 60 390 -16.25 -34.  (4) Puntas para Osciloscopio sin atenuación.39 60 600 -12.01 -34. .375 -34.38 60 350 -17.3 60 420 -15 -34.125 -34.39 60 560 -12.38 60 120 -24.5 -34.375 -34. los instrumentos usados para la numérica por medio de una interface gráfica obtención de las imágenes de la de MatLab se ha movido el muestreo N=100 implementación son los siguientes para reducir el tiempo y poder graficar un poco más clara la gráfica como es el caso de  (1) Osciloscopio tektronix tds2022b.39 60 370 -17 -34. la imagen siguiente.38 60 200 -23.

370 -32.370 -32.3 220 -14.62 -32.3 160 -14.3 110 -14.3 Para la siguiente parte de la práctica se han considerado los valores de otros circuitos ya 270 -14.370 -32.370 -32.370 -32.3 200 -14.57 20 -24.88 -32. De este mismo modo que se obtuvieron en el punto anterior podemos darnos a la tarea de citar los puntos siguientes dando paso a la siguiente parte de la práctica.370 -32.3 La imagen de la simulación se tomó con los 80 -15.3 130 -14.370 -32. Con este punto damos por concluido esta La imagen de la implementación es la parte de la práctica dando paso al siguiente siguiente.370 -32.86 50 -18. a partir de este momento cambia ya 300 -14.3 empezó.370 -32. punto.3 240 -14.370 -32.65 -36.3 170 -14.35 -39.3 mismos valores de muestreo que el modelo anterior.98 -46.3 260 -14.370 -32.12 -34.3 190 -14.370 -32.370 -32.3 que el valor real del circuito con el que se 280 -14.COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM Por último se puede observar el espectro de La simulación fue hecha de la manera en que frecuencias de esta misma simulación como los parámetros están dictados tal como se la siguiente imagen muestran en la tabla.3 que como se dijo anteriormente el circuito es .3 140 -14. 90 -15 -32.75 70 -16.85 40 -20. Vc Laterales Portadora 10 -34.

375 -56.875 250 -35 -51.875 220 -35 -51.875 160 -35 -51.875 -53.875 235 -35 -51.875 A lo que podemos observar que las imágenes 280 -35 -51.125 -54. Siguiendo con la siguiente El espectro de frecuencia que acompaña a parte de la práctica tenemos que a la salida de está simulación es como el que se muestra en la imagen siguiente los valores se han considerado para el primero de los casos que se muestran en la tabla anterior.875 190 -35 -51.75 -61.25 -58. es decir que las fuentes no entraran al mismo a exitar al mismo tiempo el circuito.5 -53.875 175 -35 -51.375 85 -37.875 son simuladas.5 -53.875 265 -35 -51.875 70 -38.25 -52.25 *** 25 -43.875 205 -35 -51. Vc(mV) laterales Portadora *** *** *** 10 -46.75 40 -41. .75 La imagen obtenida de nuestro sistema de 115 -36.COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM muy delicado a cualquier cambio en este momento se desconoce cuáles fueron las causas de que el circuito anterior dejara de funcionar correctamente se sospecha de posible polaridad de este en pleno funcionamiento.75 100 -37.75 forma numérica es la siguiente 130 -36. Los valores obtenidos al momento son los La imagen obtenida de nuestro circuito está siguientes muy relacionada a la imagen anterior de lo que se puede observar.875 de los sistemas son muy parecidas a pesar que 295 -35 -51.5 145 -35 -51.75 55 -39.

625 dB Conclusiones. Dr. Katsuhiko Ogata -Modulación de señales digitales.net/lonely113/procesamie nto-digital-de-seales-con-matlab . Joaquín Luque Rodriguez Sebastián Clavijo Suero -Procesamiento Digital de señales. estaremos sobremodulando. la inconveniencia de la sobremodulación es Pasando a la última parte de nuestra práctica que se necesita de sistemas más complejos donde se ha vuelto un poco más complicada para la demodulación ya que en estos casos se debe tener en cuenta la fase a más de Tenemos que las frecuencias espurias son las detección de los picos de la onda modulada. Con la presente práctica podemos darnos cuenta de la importancia del coeficiente de modulación. es decir que en el mejor caso la potencia de las bandas laterales sea la mitad de la potencia de la portadora. Bibliografía -Problemas de ingeniería de control utilizando MatLab. resaltamos que es mejor que esta tenga como máximo el valor de 1 para que la potencia en las bandas laterales sea la óptima. José Pablo Alvarado Moya.COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM nuestro sistema es la imagen siguiente Y tenemos a la salida Amplitud de la frecuencia central -20.slideshare. En el caso que el coeficiente de modulación sea mayor que 1.625 dB Amplitud de las frecuencias laterales -30. http://es. que nos muestra el osciloscopio.

profesaulosuna.blogspot. Jorge M. . Thomas. Electrónica aplicada a los sistemas de las comunicaciones 3ra edición Frenzel Electrónica de Comunicaciones. Vuelvas Q.pdf http://www.tsc.COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA UACM http://ing. Jairo H.es/docencia/LEC/docs/P ractica_1. Sierra Pérez.pdf -Diseño.net/bitstream/2024/13 00/1/informe+modulador+y+demodulador.mx/~manuales/electronica/ Practicas%20PDS.universia. Tamayo S. Manuel Sierra *Documento de respaldo de práctica encontrada en la red.pdf * http://dspace.html http://www.uc3m. Cuarta edición.com/f22/modu lacion-am-mc1496-10454/ http://www.com/data/files/TE LECOMUNICACIONES/AM/LM1496/capit ulo7.mx/p/modulado r-am. José Luis Fernández. http://moduladoram.uabc.ens.forosdeelectronica.pd f Sistemas de comunicaciones electrónicas. implementación y evaluación de un Modulador AM.