UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Asignatura:
Sociología

Facilitador:
Francisco Antonio Méndez

Participante:
Saviel Enrique Vásquez Concepción

Matricula

16-0581

De esta época datan sus obras sistema de política positiva (1851- 1854). La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822. hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: la politique. comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838. a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una . l'organisateur. queda sintetizada en sus dos grandes obras: curso de filosofía positiva (1830-1842) y el discurso sobre el espíritu positivo (1844). La segunda etapa del pensamiento de comte viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente: la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux. obra que quedó incompleta debido a su muerte. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo xviii y conoce aSaint-Simon. Comte La filosofía de comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió l'enciclopédie francesa y que consistió. Comte: La primera (1826-1845) . catecismo positivista (1852) y el primer volumen de síntesis subjetiva (1856). a quien conoció en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. para el que trabaja como secretario desde 1818. 1. Isidoro augusto maría Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798.l'industrie. acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza. sin embargo. en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos. aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Redacta un breve ensayo sobre los aportes de Augusto Comte al desarrollo de la Sociología como ciencia. fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de a. El pensamiento de A. de la que será expulsado en 1816. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte. escrito que apareció como introducción preliminar al tratado filosófico de astronomía popular. La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere. acusado de republicanismo e indisciplina. Tomando como trasfondo la revolución francesa. En 1814 ingresa en la elitista escuela politécnica. a grandes rasgos. A partir de entonces el pensamiento de comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras. de un marcado carácter positivista. acaecida el 5 de septiembre de 1857. convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama sumo sacerdote.

-Sociología y Economía: la economía trata de estudiar el modo como las personas deciden. en vista que el filosofo social explica la sociedad de acuerdo con la explicación que el da de la realidad total. Ciencia fática ciencia que se produce a través de un método y un orden especifico. . con y sin uso de dinero. Su objeto de estudio es la naturaleza y objetos que existen en el entorno. está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio. 3. La ley de los tres estados y la idea de progreso La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva. Sintetizar. entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales. Establece las principales diferencias entre las siguientes Ciencias relacionadas con la Sociología: -Sociología y Filosofía: la sociología no es una filosofía social porque no intenta entender la de su conjunto. Comenta las principales características de la Ciencia de acuerdo a Mario Bunge: La definición popular de ciencia es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. elaborados mediante la observación y sujetas a la comprobación empírica. comprobar y manipular.perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza. de donde surgen y hacia donde van. sino nuestra propia historia social. Y la sociología estudia al ser humano en masa o grupos con ayuda de las bases de la psicología. Sociología y Psicología: La relación es muy íntima. en su totalidad. -Sociología e Historia: la historia intenta comprender a los hombres en interdependencia en sus configuraciones pasadas. el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo. LEER DOCUMENTO COMPLETO 2. el conocimiento científico es factible. para determinar los comportamientos. pues la psicología estudia el comportamiento del ser humano así como sus trastornos y aptitudes. utiliza elementos que se pueden verificar. describe los hechos tal y como son. el empleo de recursos escasos para producir diversos bienes y servicios y distribuciones para su servicio.

Incluir aportes personales y enviar a la plataforma.El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos. 4. . produce nuevos hechos y los explica.