ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016

-
INTERSEMESTRAL
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS
DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS
DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

ESTUDIANTE: CARLOS ANIBAL GARAY LEAL
CETAP: LA DORADA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
JULIO 13 DE 2017

El taller se desarrollara individualmente y se enviara resuelto al correo del docente
tutor:

1. Utilizando el articulo Los nuevos alcaldes, ¿sepultureros de la
descentralización? Que se encuentra en el siguiente link
http://lasillavacia.com/historia/los-nuevos-alcaldes-sepultureros-de-la-
descentralizacion-30587, en no menos de 20 renglones de su opinión en relación
a las competencias en materia de descentralización.

Hace 25 años (Marzo de 1988) se realizó en Colombia la primera elección popular de
alcaldes; esta fue una esperada conquista democrática que en su momento fue anunciada
como un gran avance nacional y que propuso a la sociedad una reingeniería política en las
regiones. 25 años después, este giro trascendental de la administración pública ofrece un
agridulce balance, porque así como los municipios ganaron un segundo aire para su
autonomía, también se incentivaron los problemas que hoy siguen dejando una deuda sin
cancelar en aspectos de desarrollo y beneficios.

La elección popular de alcaldes se introdujo dentro de un proyecto político que buscaba la
descentralización y la modernización de las instituciones del Estado. Según la iniciativa,
aprobada originalmente mediante el Acto Legislativo 01 de 1986, en el gobierno de
Belisario Betancur, los alcaldes serían elegidos por periodos de dos años (luego fue
ampliado a tres y cuatro años), sin posibilidad de reelección inmediata.

Hoy, a la hora del balance, si bien es cierto que la elección popular de alcaldes fue
interpretada como una ampliación de la democracia y la apertura a un nuevo escenario de
participación política, la experiencia ha demostrado que muchos dirigentes aprendieron a
acomodarse a la situación y, sin quererlo, se abrió la puerta a la injerencia de mafias y
grupos armados ilegales, que vieron allí la oportunidad de hacerse al poder local, con todas
sus nefastas consecuencias.

2. Utilizando las palabras descritas en el literal A, complete la siguiente
proposición

La concurrencia se define como la situación en la cual el municipio tenga competencias
que debe desarrollar en unión o en relación con otra autoridad o entidad territorial, en
cuyo caso debe ejercer tal competencia únicamente hasta el límite fijado en la norma y
respetando siempre las atribuciones de las otras autoridades o entidades.

plantas de tratamiento y redes. de manera eficiente. de oficio o por solicitud de cualquier persona procederán a sellar los inmuebles residenciales o abiertos al público.Asegurar que se presten a sus habitantes. ¿De acuerdo con las Leyes 60 de 1993 y 142 de 1994. saneamiento básico rural. alcantarillado. Por motivos de interés social y con el propósito de que la cobertura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado. tratamiento y disposición final de basuras. norma. potabilización del agua. distribución domiciliaria de gas combustible por red y distribución . diseños e implantación de estructuras institucionales para la administración y operación del servicio. directamente o en asociación con otras entidades públicas. ampliación y remodelación de acueductos y alcantarillados. saneamiento ambiental.  Las autoridades de policía. protección de fuentes. comunitarias o privadas. construcción. ¿ identifique cuáles son las competencias de los municipios en relación con los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado? Ley 60 de 1993  Asegurar la prestación de los servicios de agua potable. Ley 142 de 1994  . desarrollar . reforestación y tratamiento de residuos. o acreditar que se dispone de alternativas que no perjudiquen a la comunidad.  Cuando haya servicios públicos disponibles de acueducto y saneamiento básico será obligatorio vincularse como usuario y cumplir con los deberes respectivos. conservación de microcuencas. o de soluciones alternas de agua potable y disposición de excretas. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL a) competencia . La Superintendencia de Servicios Públicos será la entidad competente para determinar si la alternativa propuesta no causa perjuicios a la comunidad. o mediante contratación con personas privadas o comunitarias.  Áreas de Servicio exclusivo. ampliación y mantenimiento de jaüeyes. municipio. aseo urbano. los servicios domiciliarios de acueducto. letrinas. atribuciones 3. que estando ubicados en zonas en las que se pueden recibir los servicios de acueducto y saneamiento básicos no se hayan hecho usuarios de ellos y conserven tal carácter. y construcción.  Pre inversión en diseños y estudios. y saneamiento básico rural. alcantarillado. soluciones de tratamiento de aguas y disposición de excretas. pozos.

Artículo 3º. Diseñe un cuadro comparativo de las competencias de municipios. a los distritos. a través Corresponde a los dependencias de su de las dependencias de su departamentos. y ejecutar. Corresponde municipios. departamentos y distritos. la entidad o entidades territoriales componentes. Corresponde departamentos. en qué eventos es necesario que la realización de obras.. podrán establecer mediante invitación pública. instalaciones y operación de equipos destinados a la prestación de servicios de acueducto. en su departamentales respectivos acuerdos. Artículo 4º. carácter de entidades competentes. asesorar y prestar . a través de las a los municipios. Administrar los competencias para los conforme a la ley. alcantarillado y aseo se sometan a normas técnicas y adoptar las medidas necesarias para que se apliquen las normas técnicas sobre calidad de agua potable que establezca el Ministerio de Salud.  Establecer.  Los alcaldes y los concejales tomarán las medidas que a cada uno correspondan para crear en el presupuesto municipal..Competencias Competencias de los Competencias de los de los distritos. por vía general.. áreas de servicio exclusivas. a las recursos cedidos por la sectores de educación y normas técnicas de Nación. a través de organización central o de las organización central o de las dependencias de su entidades descentralizadas las entidades organización central o de competentes.. en las cuales podrá acordarse que ninguna otra empresa de servicios públicos pueda ofrecer los mismos servicios en la misma área durante un tiempo determinado. conforme a ejecutoras principales de Administrar los recursos la Constitución Política. COMPETENCIA COMPETENCIA COMPETENCIA MUNICIPIO DEPARTMENTO DISTRITO Artículo 2º. conforme a la descentralizadas las entidades Ley. participar en la respectivas ordenanzas: y planificar los aspectos prestación de los relacionados con sus servicios directamente. en tal forma que se fortalezcan los mecanismos de control de calidad de agua potable por parte de las entidades competentes. 1. dirigir. planificar los salud. prestar o nacionales y a las fiscales que le correspondan. se pueda extender a las personas de menores ingresos. la las acciones en materia cedidos y las participaciones ley. a las normas técnicas municipales descentralizadas nacionales y a los competentes. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL domiciliaria de energía eléctrica. apropiaciones para subsidiar los consumos básicos de acueducto y saneamiento básico de los usuarios de menores recursos y extender la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico 4. a las normas técnicas social.

y la vigilancia. el departamento y estatales y en las inversiones contribuirá a la prestación de infraestructura y Financiar las inversiones de los servicios a cargo de dotación. estatales. 3. conforme a esta Ley... según lo previsto en los pedagógicos y facilitar el artículo 34 y 35 de la acceso a la capacitación de Ejercer la inspección y los docentes públicos presente Ley. necesarias en los municipios cuando infraestructura y Asumir las funciones de éstos presenten dotación y asegurar su administración. 356 . los Distritos Otras competencias de intermediación entre la tendrán las mismas Municipales: Nación y los municipios. Nacional 1525 de 1994 Promover y evaluar la oferta financiación de los servicios educativos 2. así: salud y ejercer funciones prestación de los servicios. conforme a la legales sobre la materia: sobre la materia: Dirigir y administrar Constitución.Actuar como instancia Además. son de la distribución del  Ordenación del de competencia de la Sistema General de tráfico de vehículos y Nación Participaciones que personas en las vías establezca la ley Art. básica primarios básica primaria y En desarrollo de estas y secundarios y media. conforme a la concurrencia relacionadas conforme a la Constitución Constitución Política y a con las competencias Política y las disposiciones las disposiciones legales municipales.En el sector educativo. En el sector subsidiariedad y 1. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL carácter nacional. ordenanzas y a los sus competencias para los administrativa y financiera a respectivos acuerdos sectores de educación y las instituciones de municipales.. deficiencias conforme al mantenimiento y programación y distribución sistema de calificación participar con recursos de los recursos provenientes debidamente reglamentado propios y con las del situado fiscal para la por el respectivo participaciones prestación de los servicios Ministerio. Ver Decreto municipales en la educativos estatales. desarrollos curriculares y educativos. Registrar las de capacitación y estatales y en la instituciones que prestan actualización de los cofinanciación de servicios de salud y definir docentes. funciones promoverá la Ver: Artículo 131 armonización de las Participar en la financiación Decreto Nacional 2150 de actividades de los y cofinanciación de los 1995 Artículo 158 Ley municipios entre sí y con servicios educativos 115 de 1994. educativo. secundaria y media. 1. de Salud. competencias que los para los fines del ejercicio municipios y  Seguridad en de las funciones que departamentos para efectos lugares públicos. a la Ley y a directamente la prestación los reglamentos que sobre Administrar los servicios de los servicios educativos tales aspectos expidan los educativos estatales de estatales en los niveles de respectivos ministerios. preescolar. de acuerdo con los programas y proyectos su naturaleza jurídica. a las aspectos relacionados con asistencia técnica. . de coordinación. educación preescolar. supervisión y vinculados a los reglamentación que a tal la evaluación de los establecimientos educativos efecto expida el Ministerio servicios educativos del área de su jurisdicción.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL urbanas. complementariedad de la mataderos. servicios de limpieza viaria limpieza viaria.. gestión.  Patrimonio Los departamentos histórico-artístico.  Actividades o instalaciones culturales y deportivas. establecen las Leyes 715  Prestación de los de 2001 y 1176 de 2007 servicios sociales y de promoción y reinserción social. Así mismo. de y gestión de viviendas.” caminos y vías rurales. promoción acción municipal. turismo.  Participar en la programación de la . de mercados y defensa de intermediación entre la usuarios y Nación y los Municipios consumidores. alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.. administrativas. de  Abastos. intermediación entre la parques y jardines. acción municipal. de Ordenación.). ocupación del tiempo libre. Los departamentos prevención y extinción ejercen funciones de incendios. competencias misionales  Cementerios y y sectoriales conforme los servicios funerarios. Suministro de agua y alumbrado público. de ejecución y disciplina complementariedad de la urbanística. y de prestación de los Protección de la servicios que determinen salubridad pública la Constitución y las salubridad pública. coordinación. coordinación. de recogida y tratamiento de residuos.P. los Participación en la Departamentos tienen gestión de la atención asignadas las siguientes primaria de la salud. ferias.  Transporte público de viajeros. leyes”. C. de medio ambiente. Nación y los Municipios pavimentación de las y de prestación de los vías públicas urbanas y servicios que determinen conservación de la Constitución y la Ley.  Protección civil. ejercen funciones  Protección del administrativas.

así como la responsabilidad del Alcalde de asegurar su prestación eficiente. En la Ley 142 de 1994. Distrito Especial. no ha sido expedida por el . Distrito Turístico y Cultural. Portuario. fueron definidos dichos servicios. 1 de 2001. No obstante. la reforma constitucional le asignó a los distritos las competencias de los municipios y de los departamentos. construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos. las cuales se resumen en el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población y en la solución de las necesidades insatisfechas de salud. intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.  Cartagena de Indias. Biodiverso y Eco- turístico. ley 142 de 1994). con calidad y oportunidad. existe una sub especie que fue creada por la Constitución de 1991 y que se conoce bajo el nombre de servicios públicos domiciliarios. 5. de educación.  Riohacha. Distrito Especial. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación. pues su deber primordial es el de asegurar que los servicios se presten a su comunidad. de saneamiento ambiental y de agua potable. Industrial. Cultural e Histórico. El municipio tiene competencias como garante y gestor en materia de servicios públicos domiciliarios (artículo 5° y 6°. Distrito Turístico. turístico y cultural. Para los distritos no aparecían competencias establecidas por la Constitución Política de 1991 en su texto original. Distrito Especial. ¿qué competencias de los departamentos asumen los distritos? y ¿cuáles de los municipios? Los servicios públicos son inherentes a las finalidades sociales del Estado. en lo relacionado con las competencias que deben adoptarse en cumplimiento de las leyes de transferencias. Sin embargo. Distrito Capital. mediante el Acto Legislativo núm. lo cual constituye el objeto fundamental de esta cartilla.  Barranquilla. dentro de los llamados servicios públicos.  Santa Marta. 6. Es garante. Ahora bien. Según las leyes 60 de 1993 y 715 de 2001. Nombre los distritos que existen actualmente en el país:  Bogotá.  Buenaventura. Industrial y Portuario.

cuales son las funciones del municipio a) Prestador de servicios públicos b) Ordenar el desarrollo de su territorio c) Promover la participación comunitaria d) Todas las anteriores 2. dentro de las opciones pueden señalarse una o varias de ellas de ellas completa o responde correctamente al enunciado. Investigue si en la actualidad ha sido creada alguna entidad territorial indígena en Colombia. entre otras. en la práctica. distritos. b. previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial. 287). Señala la Carta que los distritos tendrán un régimen especial que será determinado por las leyes que se dicten para tal efecto y que. encontramos: a) Reglamentar funciones y prestación de servicios b) Autorizar al alcalde para celebrar contratos . con participación de representantes indígenas. aparecen los distritos con las competencias conjuntas de departameos y municipios. veinte años después de la Constitución la LOOT ha sido sancionada. en la medida que tienen las competencias establecidas Para ambos. 286). Justifique su respuesta: Entidades Territoriales Indígenas (ETIs) En sus disposiciones sobre organización territorial. obviamente exceptuando las del departamento que tienen que ver con su relación con los municipios. las ETIs no han sido reglamentadas. este hecho los coloca como unas entidades territoriales que en la práctica se comportan como un municipio departamento. c. y dentro de los límites de la constitución tienen derecho a administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones (Art. la Constitución Nacional de Colombia de 1991 define como Entidades Territoriales a los departamentos. Dentro de las funciones de los concejales. en el desarrollo legislativo de ésta. identificadas con las letras a. Sin embargo. en lo demás. 7. que gozan de autonomía para la gestión de sus intereses. d. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL Congreso de la República ley alguna que tenga por objeto la definición de las funciones generales de los distritos y su organización. No obstante. y en particular en las leyes catalogadas como multisectoriales. se regirán por las normas vigentes para los municipios. Por ende. municipios y territorios indígenas (Art. 1. Según el art 311. El Artículo 329 indica que las Entidades Territoriales Indígenas (ETIs) se conformarán según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). y serán delimitadas por el Gobierno Nacional. A continuación encontrara preguntas que constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta.

promover la participación comunitaria c) el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. Los alcaldes son elegidos por un periodo institucional de 4 años y siempre que se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del periodo: a) Se elegirá un alcalde para otros 4 años b) El gobernador nombrara un alcalde para otros 4 años c) El municipio quedara a cargo del registrador . ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL c) Adoptar planes y programas de desarrollo d) Todas las anteriores 3. Según el artículo 311 de la Constitución Política de Colombia. 7. La elección popular de alcaldes se estableció desde: a) el año 1991 b) el año 1843 c) el año 1785 d) el año 1985. Control de normas 8. 4. Control político c. Que autoridades locales definen la estructura administrativa de los municipios: a) Alcalde y concejo municipal b) Personería c) Las comisarias d) Inspector de policía. construir las obras que demande el progreso local b) ordenar el desarrollo de su territorio. 5. El concejo ejerce funciones de: a. Control de ley d. Orden publico b. al Municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del estado le corresponde: a) prestar los servicios públicos que determine la ley. 6. cumplir con las demás funciones que le asigne la Constitución y la Ley d) Todas las anteriores. La delimitación de los resguardos indígenas se hará por parte de: a) El presidente b) El gobernador c) El juez d) El gobierno nacional.

en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales y metropolitanos d) Todas las anteriores 10. municipios. Territorios indígenas d. Participar en las rentas nacionales. Decretos c. Todas las anteriores. (COMPETENCIAS . de acuerdo a las normas especiales que dice dicha materia d. La asignación de competencia territoriales. Departamentos. b.UNIDAD 1) 2. se generan a través de: a. se clasifican en: a. distritos. (COMPETENCIAS . departamentos. Ordenanzas. Todas las anteriores 8. D). Elegir a sus autoridades mediante procedimientos democráticos y participativos b. Administrar los recursos y establecer tributos necesarios c. Son algunos derechos tienen los municipios: a. territorios indígenas y municipios . Leyes d. Constitucionales y legales. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL d) Se elegirá un alcalde para el tiempo que reste 9. distritos c. 1. C. Son competencias de las entidades territoriales: a. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta o la letra que identifica la opción elegida. (Página 6 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). B. En relación con el ordenamiento territorial es competencia del municipio: a) Reglamentar de manera específica los usos del suelo en áreas urbanas. Sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. No olvide la elaboración de las diez preguntas se selección múltiple de la UNIDAD 1 COMPETENCIAS (adm_pfie_dmf_c007_08_m3t1) DESCENTRALIZACION Y GESTION PÚBLICA TALLER (UNIDAD 1 – COMPETENCIAS) Nombre de estudiante: CARLOS ANIBAL GARAY LEAL Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cinco opciones (A. Todas las anteriores.UNIDAD 1) 3. (Página 6 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). Las entidades territoriales referidas en la Constitución. b. de expansión y rural b) Optimizar los usos de las tierras disponibles c) Coordinar los planes sectoriales.

b. Prestar asistencia administrativa. Asambleas departamentales c. promover su desarrollo. Promover y ejecutar. b. c. Concejos Municipales d. estas son: a. concurrencia. (COMPETENCIAS . La ley 3 de 1986. (COMPETENCIAS . actividades económicas que interesen a su desarrollo y al bienestar de sus habitantes. Competencias de las entidades territoriales. Funciones administrativas d. b. c. (COMPETENCIAS . c. Centralización política. (Página 13 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). b. Son competencias constitucionales de los municipios: a. Ninguna de las anteriores (Página 8 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). Descentralización administrativa. (Página 9 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). Colombia es un país de regiones. d. d. en cumplimientos de los respectivos planes y programas nacionales y departamentales. subsidiariedad. (Página 12 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). Todas las anteriores. Todas las anteriores. determino que las competencias serán ejercidas de acuerdo a tres principios. b. Coordinación. La planificación y la promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio. . Prestar los servicios públicos. Social y obras públicas. estas competencias son: a. Participar en la elaboración de los planes y los programas nacionales de desarrollo económico. técnica y financiera a los municipios. asigna a los departamentos funciones como: a. Todas las anteriores. La Constitución Política de Colombia le otorga a los Departamentos competencias generales. Autonomía para la administración de los asuntos seccionales. (COMPETENCIAS . (Página 9 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). c. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL b. Descentralización territorial autonómica d.UNIDAD 1) 8. La Constitución de 1991.UNIDAD 1) 7.UNIDAD 1) 4. presentan características especiales. (COMPETENCIAS . Normas para modernizar la organización. Ninguna de las anteriores. Construir las obras que demande el progreso local.UNIDAD 1) 6. y ejercer sobre ellos la tutela que las leyes señalan. los cuales son: a.UNIDAD 1) 5.

No cumplen funciones especiales. d. Promover las inversiones públicas en sus territorios y velar por su debida ejecución. pero los distritos: a. d. c. Todas las anteriores. (COMPETENCIAS . (Página 19 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). b. b. (COMPETENCIAS .UNIDAD 1) . Se conoce que los distritos tienen un régimen especial determinado por las leyes. Tienen las competencias de los municipios y los departamentos. y cumple ciertas funciones las cuales son: a. Promover las inversiones públicas en sus territorios y velar por su debida ejecución. (Página 17 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). Velar por la preservación de los recursos naturales. Todas las anteriores.UNIDAD 1) 10. Las ETI son entes territoriales. c. Ordenar el desarrollo territorial y promover la participación comunitaria d. Todas las anteriores. (COMPETENCIAS . Percibir y distribuir sus recursos.UNIDAD 1) 9. (Página 15 MÓDULO 3 DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION PÚBLICA). ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016- INTERSEMESTRAL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL EJE DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA-COMPETENCIAS DOCENTE: HUMBERTO GARCIA VEGA ACTIVIDAD INDIVIDUAL c.