INTRODUCCIÓN

Este informe está basado en la visita realizada a la Embotelladora Parodi,
enfocada en el control de calidad. Esta planta elabora bebidas gaseosas, como ya
sabemos, la composición en su mayor parte es agua. El agua no necesariamente
se consume como tal, sino se puede adicionar una serie de sustancias que hacen
mucho mas agradable su consuno, un ejemplo son las bebidas carbonatadas sin
alcohol. Estas bebidas son endulzadas, saborizadas, aciduladas, coloreadas,
carbonatadas y además llevan algún tipo de conservante.

Los inicios de la industria de las bebidas carbonatadas se remontan a los ultimo 5
años del siglo XVIII, siendo Joseph Priestley en 1767 quien descubrió la manera
de carbonatar el agua por medio. Artificial. La carbonatación se aplica hoy en día a
muchos productos ya que el efecto burbujeante añade atractivo al aspecto de una
bebida cuando se vierte de su recipiente y entra en contacto con el aire.
La industria de bebidas carbonatadas ha alcanzado una popularidad inmensa,
donde su consumo ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos ya
que este tipo de bebidas tienen mayor preferencia, principalmente por la garantía
que presenta su elaboración.

El gusto, apariencia y olor y el sabor son las características mediante las cuales
los consumidores juzgan la calidad de las bebidas. Con el propósito de ganar la
aceptación para el producto y la confianza entre los consumidores. Se debe
mantener rígida la alta calidad y la uniformidad de la bebida terminada.

VISITA DE PLANTA A LA ENBOTELLADORA PARODI S.A.

1

agentes de enturbamiento. consideraciones tecnológicas. lo cual contribuye a darle a la bebida cuerpo y textura además de dulzura y calorías. se define como el producto obtenido por disolución de edulcorantes nutritivos y dióxido de carbono en agua potable tratada. OBJETIVOS  Observar las operaciones básicas que se realizan par la elaboración de bebidas carbonatadas. En la fabricación de los jarabes se empleará la sacarosa ya sea en forma de jarabe puro e incoloro. aciduladas. acidulantes. conservadores..DE LA EMPRESA BEBIDAS CARBONATADAS : A) Definición : Son bebidas por lo general endulzadas. Las bebidas carbonatadas contienen de 8 % a l4 % de azúcar. y a veces conservadas mediante un aditivo químico.. antioxidantes. 2 . carbonatadas. FUNDAMENTO: . pudiendo estar adicionado de saborizantes naturales y/o artificiales. para evitar que el gas escape. lo cual la hace muy agradable al paladar por lo que se debe tener especial cuidado con este ingredientes. amortiguadores. II. B) INGREDIENTES : Ingredientes : Los ingredientes que se requieren para elaborar una bebida carbonatada son: a) Azúcar : Principal componentes de los jarabes y de 1a mayor parte de las bebidas refrescantes no alcohólicas. o bien en forma cristalizada muy pura. antiespumantes. saboreadas. Una bebida gaseosa consiste en un jarabe. a otros aditivos alimentarios permitidos por 1a autoridad sanitaria. jugos de frutas. colorantes.  Observar como es el control de calidad empleado en la planta. natural o artificial (generalmente se usan jarabes artificiales) que se ha diluido con agua cargada de anhídrido carbónico y se ha envasado en un recipiente de cierre hermético. procedencia y el destino de la materia prima utilizada.I. coloreadas. tenerlo como referencia para estudios y/o investigaciones posteriores. emulsionantes y estabilizantes. Según ITINTEC.

Los ácidos comúnmente usados son: cítrico. se emplean de la misma manera que el cítrico. El caramelo en las bebidas les imparte su color característico desde pardo oscuro hasta pardo claro.  Ácido Tartárico: Es ligeramente más ácido que el cítrico y se usa particularmente para la preparación de las bebidas de uva. un color vegetal se elabora quemando azúcar de maíz. indicándose que son apropiados para usos alimenticios. Los saborizantes son mezclas de numerosos ingredientes. Cada uno posee la propiedad común de ser débil a inocuo al organismo humano cuando se usan a las concentraciones recomendadas. El caramelo. Así. usualmente con un catalizador como las sales de amonio. cuando las bebidas se comercializan mayormente en envases de vidrio.  Ácido Cítrico. la solución requerirá menos ácido debido a la diferencia en peso. Por lo general. Cuando se emplean el ácido cítrico anhidro en lugar de hidratado. extractos de sabores naturales y concentrados de jugos de fruto. d) Acidulantes : Los ácidos son usados en las bebidas para impartirles un sabor agrio que neutraliza la dulzura del azúcar y hace resaltar el sabor asociado. En muchas regiones e1 uso de tales colores debe ser indicado en las etiquetas de los envases. Estos saborizantes deberán permanecer inalterables por más de un año bajo las condiciones ácidas de la debida y bajo exposición a la luz. así en la elaboración de un sabor c) Colorantes : El uso de los colores. el sabor característico de una bebida se desarrolla en parte por medio de la acidulación apropiada. se adapta a la s bebidas con tales sabores. se limita a los tipos permitidos o certificados. sin embargo. El ácido cítrico anhidro es más fuerte que el cristalino  Ácido Fosfórico: Es el acidularte más barato disponible. Es usada principalmente en las bebidas de cola. fosfórico y tartárico. Todos los ácidos usados en las bebidas deben ser de "grado comestible o alimenticio". Una solución de ácido fosfórico al 25 % es equivalente a otra de ácido cítrico al 50 % en la producción de bebidas carbonatadas. Los agentes colorantes usados en las bebidas se clasifican en dos grupos (1) caramelo y (2) colores certificados alimenticios. b) Saborizantes : Los hay en forma de compuestos saborizantes sintéticos. 3 . tanto por fuerza como por su precio. Los ácidos ayudan también a proteger el producto contra el deterioro.

dependiendo de normas de cada país. el número de lote del fabricante y peso neto. Por ejemplo: con humedad. (hojuelas) 1.72 g/c. Ya que es un antiséptico. deben ser propiamente MANIPULACIÓN resellados y almacenados para evitar la contaminación. ya que los rastros de las impurezas tienden a reaccionar con diversos componentes de la bebida. Los envases con el material a granel que tengan que abrirse con frecuencia para usarlos. NORMAS PARA EL USO DEL BENZOATO DE SODIO EN LA ELABORACIÓN DE BEBIDAS CARBONATADAS BENZOATO DE SODIO CARACTERÍSTIC CONTENIDO MÁXIMO AS APARIENCIA Hojuelas blancas.5 SOLUBILIDAD 1 gramo es soluble en 2. 0 ml de agua Tambores de fibra u otros envases adecuados. El más conocido es el Benzoato de sodio. 4 . SABOR Dulzón astringente OLOR Ninguno o casi ninguno DENSIDAD A 0. revestidos ENVASES interiormente de polietileno. e) Preservativos : El uso de preservantes es limitado. cuando se agrega a las bebidas ayuda a prevenir el desarrollo de los microorganismos. etc.0 ± 0. Los gases también se pueden disolver en el agua y combinarse químicamente con otras impurezas que requieren procedimientos químicos especiales para su remoción. el nombre del material.2 – 1. Es esencial que el agua tenga el máximo grado de pureza química. En el Perú está permitido su uso hasta 220 ppm. (polvo) GRANEL PH En solución al 25 % 8. ALMACENAMIENT El material debe almacenarse en envases herméticamente O cerrados en un sitio fresco y seco. microorganismos.4 g/ cc.c. materias extrañas. luz. Cada envase debe tener una etiqueta describiendo el ROTULACIÓN fabricante. Este es soluble en agua y esta solución es añadida al jarabe antes del acidularte para evitar la reacción y posterior floculación que difícilmente puede disolverse. Agua: Principal ingrediente de los refrescos carbonatados y puede representar hasta el 92 % de la bebida. gránulos o polvo cristalino.

a otras substancias derivadas de los desperdicios industriales. sedimentos y materias suspendidas. el color.. a un tratamiento para tal hecho se hace necesario usar equipos y reactivos específicos. Funciones del equipo para tratamiento de agua : 5 . El otro destino es la obtención del agua tratada que será utilizada para elaborar la bebida y suministro de agua para la planta como ser la sala de jarabe. Se requiere que no tenga hierro y azufre. Dióxido de Carbono : Este se obtiene de varias fuentes: de combustibles derivados del carbón durante la combustión.DESARROLLO DE LA ELABORACION DE BEBIDAS CARBONATADAS Tratamiento de agua : El agua para las bebidas carbonatadas no debe tener impurezas de ninguna clase que pueda alterar el gusto. Generalmente el dióxido de carbono se disuelve en la bebida en proporciones de 1.  E1 agua debe encontrarse libre de turbiedad. Para cumplir con todos estos requerimientos es necesario someter al agua. Normas para agua usada en bebidas  E1 suministro de agua cruda debe ser de origen de incuestionable sanidad (aprobado como suministro de agua municipal). manganeso y otros compuestos de esta naturaleza. de la fermentación de carbohidratos y por otros procesos. también para obtener agua caliente haciendo use del caldero. de la síntesis química de manantiales naturales. olor y materias orgánicas. El agua puede poseer algunas de estas propiedades que no interfieren con el sabor del producto. Es necesario especificar que el agua potable tienen dos destinos una para obtener el agua blanda que será destinada para la lavadora durante el enjuague de las botellas. La adición de este gas proporciona efervescencia y un sabor especial a las bebidas y a la vez proporciona cierta acción ácida preservativa.  El agua debe tener un muy bajo contenido. etc.  El total de sólidos minerales no debe exceder de 500 ppm o ser el tipo y en la cantidad que impartan sabores censurables. preferiblemente no debe tener sabor. C.5 a 4 volúmenes de gas (bajo condiciones normales de temperatura y presión) por coda volumen de líquido.  Las normas para el agua como ingrediente no incluyen necesariamente que se encuentre libre de corrosión y propiedades que depositen incrustaciones. la apariencia física y la carbonatación del producto.  Debe haber un suministro adecuado con presión suficiente y uniforme.  La alcalinidad no debe exceder 50 ppm o 3 granos por galón.

Cloración: 6 . Con la cal se forma un compuesto diferente que es insoluble y se asienta en el agua. Coagulación: Este es un proceso mediante el cual las impurezas. La grava debe consistir de partículas duras. la cual a su vez neutraliza los ácidas usados para condimentar el producto. con un peso aproximado de 100 libras por pie cúbico. la mas gruesa se encuentra en el fondo del aparato y la más fina en la parte superior y sobre esta descansa un lecho de arena de graduación especial. Este material se emplea para absorber el cloro y otras substancias químicas de naturaleza gaseosa que se encuentran disueltas en el agua 3. además. duraderas. A fin de que tome lugar con propiedad la reacción entre la cal y la alcalinidad muchas cosas deben tomarse en consideración. 2. Filtro de Arena : La acción del filtro de arena consiste esencialmente en colar o separar la materia suspendida que es muy grande para pasar por las aberturas de los granos de arena filtrante.Tratamientos químico : Cal: Cuando la cal es añadida al agua por tratarse en cantidades apropiadas se precipita par si sola y. pero la falta de entendimiento en lo que respecta a esta pieza del equipo queda demostrado por el simple hecho de que es llamado "filtro" que evidentemente no lo es ya que sólo consiste de un hecho o capas de carbón activado cuyo propósito es el de exponer el agua corriente que pasa a las superficies extensas de contacto de estas partículas de carbón. redondas. efectuándose así una reducción de alcalinidad . precipita las sales solubles de calcio y magnesio que son inconvenientes en el agua para la bebida porque imparten a ésta una naturaleza alcalina. como turbiedad y color. Carbón Activado : Es uno de los aparatos más útiles. El lecho de arena consiste generalmente de cinco o seis capas de grava. que se encuentran en una condición finamente divididas y capaces de permanecer en suspensión. 1. Estos precipitados pueden removerse con facilidad mediante la sedimentación a filtración. se combinan por medios químicos con los sólidos recién precipitados para formar partículas de mayor tamaño de densidad suficiente para asentarse en el agua.

sulfuro de hidrógeno y muchos otras constituyentes indeseables en el agua. el tanque reactor. Filtro de arena : En esta operación el agua clara proveniente del tanque reactor pasa al tanque de reposa con la finalidad de que el agua pase por una segunda sedimentación. Además de sus propiedades desinfectantes. Esta agua tratada cumple con las normal pares agua usada en bebidas.Este procedimiento consiste en añadir el cloro al agua para obtener todas las ventajas de la acción química de la desinfección y la oxidación de las impurezas en el agua. Casi todos los abastos municipales de agua son tratadas con cloro como una práctica establecida pares destruir los organismos que producen enfermedades. manganeso. hierro. OPERACIONES Recepción del agua potable o cruda : El agua potable o cruda es decepcionada en un reservorio y de allí es bombeada automáticamente hacia el tanque reactor Tanque reactor: En esta operación. Filtro de carbón : El "filtro" de carbón cumple la función de eliminar el cloro. PREPARACION DE JARABES 7 . Filtro de arena : El filtro de arena cumple la función de eliminar aquellos sólidos en suspensión que no se sedimentaron por ser de peso ligero. llamado así porque en ella re realiza la reacción química del agua cruda con la adición de las tres substancias químicas como son Cal hidratada. el cloro es un potente oxidante capaz de destruir sabor. color. Agua tratada : El agua tratada es el resultado del tratamiento químico y es que ha sido sometido el agua cruda. coagulantes (A12 (S04)3 ) y cloro (HTM) . labor y olor presente en el agua provenientes del filtro de arena. olor.

y resisten presiones internas muy elevadas y pesos verticales. se retiene por la presión del receptáculo cerrado. una vez disuelto el gas. amarilla y lima limón pero para el caso de la Bul piña y Bul orange no se añade colorante solo concentrado. aumentamos la capacidad de absorción del agua por 0.Por lo tanto cuando el manómetro indica .  Producción de bebidas en tamaño de botellas y número de cajas. el concentrado y el ácido cítrico diluido. No deformables. BOTELLAS. galonaje y densidad de los jarabes simples y terminados . E1 jarabe es ahora agitado pares su mezcla total siendo ahora un jarabe terminado. E1 CO 2 es transportada a presión hasta el carbocooler en donde se mezcla con el agua refrigerada. producto final. TAPAS.el agua absorberá un volumen cuando el manómetro índica cero que en realidad a la presión atmosférica es 15 1b. o durante el transporte. PELÍCULAS PLÁSTICAS..55 °C). CARBONATACION Y REFRIGERACION DEL AGUA El tanque de CO2 se encuentra fuera de la sala de proceso. A 60AF (15. dependiendo de 1a fuerza y velocidad de la agitación y del tamaño o capacidad del tanque. el que también posee un dispositivo pares controlar. pueden ser transparentes o fabricarse de materiales que protejan su contenido total o parcial de la luz. de presión que se añada y manteniendo el agua a 32°F (O°C) nos dará 1. se procede a su agitación que dura aproximadamente entre 30-ó0 min. Se debe tener un registro de los siguientes datos:  Demanda de azúcar por cada lote. y la temperatura del agua es de 60 AF..7 volumen adicional. Es importante medir cuidadosamente los ingredientes si se debe mantener uniformidad en el. roja. Ahora si reducimos la temperatura del agua.7 de volumen. ETIQUETAS BOTELLAS DE VIDRIO Se usan para envasar las bebidas carbonatada. roturas durante el llenado y el lavado automático. seguidamente se añade el colorante. BOTELLAS DE POLIETILENO (PET) 8 .  Porcentaje de azúcar en la bebida y cantidad de jarabe usado por botellas.15 lb. qua se obtiene de cada galón de jarabe terminado. la presión y saber así cuando es necesario agregar mas CO2 el consumo para las bebidas. esto para el caso de la Bul naranja. Las dificultades con las botellas de vidrio se hallan provocadas principalmente por imperfecciones en los cierres.En conclusión por cada 15 lb. ésta absorberá dos volúmenes. En agua.Inicialmente se prepare un jarabe simple acidulado con agua tratada al que se le añade el azúcar y el benzoato de sodio.

La solución cáustica se debilita y ensucia con el uso. seguidamente en sentido contrarío al ingreso pasan a las secciones de primer y segundo enjuague que se realizan con agua blanda para remover las materias que hayan quedado en el envase y también para eliminar todo vestigio de cáustica y detergentes. Las botellas entran a la máquina y son sumergidas en la solución cáustica caliente removiendo materias extrañas. Costo de equipamiento. y a una temperatura de no menos de 130 F (54. permitiendo que la botella pueda soportar presiones internas así como el intento de adulteración de la bebida por manos ajenas a la empresa. TAPAS Estas son utilizadas en el coronado de las bebidas carbonatadas. con el objetivo de no dejar escapar el gas. Sufre deformación a presión constante. Toda tapa corona debe cumplir con las siguientes características:  Debe ser impermeable a la salida o entrada del recipiente de sólidos.  Debe ser de tal diseño que mejore el atractivo del envase para el consumidor. ni la bebida contenida en la botella. en ocasiones es importante que pueda volverse a cerrar una vez abierto. líquidos o gases.  Temperatura. No se aconseja su uso permanente en intemperie. 9 . Para una mayor explicación de la relación de estos factores se presenta el siguiente cuadro. Se aplica para envases. deben estar expuestas a una solución de álcali a 3% por un tiempo de 5 min.  No debe infundir aromas extraños al contenido de la bebida. Las investigaciones indican que a fin de esterilizar 1as botellas con propiedad. Las botellas son colocadas en un transportador metálico o faja transportadora que conduce al interior de la lavadora. 4°C). SELECCIÓN LAVADO E INSPECCION DE BOTELLAS El objeto del lavado de las botellas es el de producir un envase limpio y estéril. permitiendo así que el producto llegue en las mejores condiciones al consumidor. láminas muy películas. cuando sucede esto se pierde eficiencia entonces debe cambiarse.  Debe ser de fácil apertura. La eficacia germicida depende de 3 factores:  Duración del remojamiento. y para fabricación de plásticos. Es muy importante el tipo de cierre que se le da a la tapa.No resistente a temperaturas superiores se 70 º C.  Fuerza cáustica.

La inspección involucra el establecimiento de métodos que sirvan para medir las características de calidad y compararlas con las normas correspondientes de calidad. Las botellas retornables pasan a continuación par un contador de botellas que sirve pares controlar la producción que se realiza de un determinado tipo de bebida. Se debe distinguir entre la inspección y control de calidad. donde al pasar el flujo son enfriadas con la finalidad de obtener una mejor adsorción de CO 2. LLENADO Y CERRADO DE BOTELLAS : El llenado de 1as bebidas se producen par el proceso de pre jarabe en el caso de las botellas retornables y premezclado en el caso de las botellas no retornables. El control plantea las cuestiones de cuando. ENXAJONADO Y EMPACADO DE BOTELLAS Las botellas son trasladadas por una faja transportadora a una segunda pantalla con el. la cantidad medida del jarabe se coloca en la botella recién lavada cuando pasa a graves del dosificador de jarabe y después de esto las botellas se llevan a la llenadora donde se agrega agua carbonatada. Las botellas no retornables luego de la inspección final serán etiquetadas y empacadas. INSPECCION FINAL. y. las que están mal coronadas. Luego estas botellas son colocadas en las sección de almacenaje para su posterior comercialización. el 10 . objetivo de retirar las botellas con algún tipo de impurezas o materia extraña. El proceso se completa con una etapa de agitación y mezclado después de la cual sigue la inspección. La bebida carbonatada qua se obtiene en esta forma se bombea hasta la máquina llenadora donde se alimenta a las botellas que se llevan a la cerradora. CONTROL DE CALIDAD DE BEBIDAS CARBONATADAS El control de calidad es la comprobación de la calidad del producto y de sus componentes desde su estado de materia prima hasta que se transforma en producto terminado. En este proceso no se requiere la etapa de mezclado. En el proceso de embotellado de pre-jarabe. las que no tienen jarabe. cuando una unidad defectuosa se presenta. en este caso se mezclan en el FLOMIX y una vez mezclados son bombeados al carbocooler en el que se realiza la carbonatación de la mezcla. cuantas unidades se deben inspeccionar. Se mantiene un::a presión constante a medida que las botellas se mueven a la cerradora o coronado pares evitar la perdida de dióxido de carbono. con que frecuencia. En el sistema de premezclado se miden automáticamente los volúmenes adecuados de jarabe y agua pares cada botella en un sistema de medida continua. botellas muy llenas o con baja contenida. Finalmente son encajonados manualmente y mezclados vigorosamente con sucesivas vueltas pares obtener una bebida uniforme en color y sabor. además cuenta con serpentines de refrigeración.

Determinación del Cloro: 11 .control determina la causa y la corrige de manera que se evite la producción de un mayor número de unidades fuera de normas. Esperar hasta que se estabilice. c Vaciar en un vaso de precipitado y añadir dos de solución decoloradora. evitar que el jarabe se adhiera al instrumento sobre la superficie del líquido.025N. está entre 80 a100ppm. hasta que el color amarillo se torne un color naranja lo que va a indicar el final de la titulación. a Dejar correr el agua por un tiempo corto y enjuagar el recipiente por tres veces y tomar la muestra. c Hacer la lectura al nivel líquido.Del Jarabe Simple y Terminado: Baumé del Jarabe: Este control se realiza para el jarabe simple y terminado. d Tomar la temperatura. e El gasto se anota y se multiplica por un factor 10.. b Medir 100ml.5°C o 60°F.. d Añadir dos gotas de anaranjado de metilo y se titula con ácido sulfúrico de 0. El agua potable posee una alcalinidad muy variable.  Termómetro a Se toma la muestra de jarabe y se coloca en la probeta y se deja reposar un tiempo para que salga el aire. Los aparatos necesarios son:  Aeórometro Baumé.  Probeta de 500ml de capacidad. b Se introduce con cuidado el aeórometro. 2.. cloro y pH.tratamiento de Agua: Agua Potable Se realiza la prueba de la alcalinidad. 1. e Hacer las correcciones por diferencia de temperatura ya que el aeórometro está calibrado para 15. de agua en una probeta. El objetivo de esta prueba es medir la concentración del azúcar en el jarabe.

Léase la bureta y añádase ácido adicional como una medida de seguridad.  Llénese la probeta cilíndrica hasta 100ml con el agua a titular. indicador que toma color amarillo-naranja ante la presencia del cloro. pero si el resultado es negativo. Agua Tratada y Tanque Reactor: Se realizan los mismos análisis para el agua potable. El número total de cm3 de ácido usado incluyendo el de la prueba P.5ppm. después dos gotas de fenoftaleína. b Se mide 10ml. anótese cero para la prueba P en la hoja de registro. Interpretación de Resultado de Tratamiento de Agua 12 . añadir el ácido hasta que tome un color amarillo oscuro o naranja.2 a 0. Si la solución tiene cloro. Para calcular la alcalinidad se usa la siguiente fórmula: 2P – M = A. a La toma de muestra es igual a la anterior. aumentar la cantidad de cal.  Dejar unos minutos hasta que vire el color. Esto hará que el agua tome un color rosa. c Se deja unos minutos en reposo y se hace la lectura correspondiente al comparar los distintos colores. El pH está entre 8 a 9. Si A es inferior a 0. agitando con una verilla hasta que desaparezca el color rosado.  Llénese la bureta con ácido norma.  Se coloca con mucho cuidado un trozo de papel indicador. Si A es mayor a 7 disminuirla cantidad de cal. Leer el gasto que será la lectura P. Este resultado se denomina alcalinidad al anaranjado de metilo como carbonato de calcio.. de agua en un comparador y se añade 5 gotas de o- tolidina. dejar salir un poco de solución para remover el aire. es el M. El cloro generalmente está entre 0. Determinación del pH:  Se coge una pequeña cantidad de agua en un vaso de precipitado de 50ml de capacidad. Añádase la solución al agua.  Añadir a la misma muestra dos gotas de indicador anaranjado de metilo que hará que tome un color amarillo pálido. La intensidad de color indicará el valor del pH. añádase primero gotas de Tiosulfato de Sodio. A para el caso del agua tratada debe estar entre 0 y 2ppm y para el agua del tanque reactor entre 0 y 7ppm. Prueba de Alcalinidad  La muestra de agua tratada se toma del grifo del tanque de filtro de carbón y la otra de tanque reactor en recipientes metálicos.

Esto es necesario porque las burbujas de gas se adhieren a la espiga del instrumento. sino que varía según el producto. Contenido de Azúcar: La cantidad de azúcar necesaria para destacar el sabor y el aroma no es la misma para todas las bebidas.8 a 10. colocar el termómetro para hacer las correcciones de acuerdo a una tabla. 2P – M = 2 a 7 20 50 Bueno 26 50 Perfecto 40 50 Favorable 0 100 Malo Añadir cal 55 110 Malo Añadir cal Prueba del cloro y pH: Para el agua tratada la técnica es la misma que para el agua potable. Generalmente está entre 7 a 8ppm. Agitar vigorosamente hasta que el medidor alcance una cifra constante. Los sólidos de la bebida está entre 9.2 siendo lo óptimo 10 Brix. Colocar el areómetro y dejar se estabilice. Análisis Organoléptico: 13 . 3. se destapa la botella y se coloca el termómetro. dando una lectura errónea. Ponemos la botella en el indicador de presión de CO2 con la válvula de desahogo cerrada. pero el agua tratad es 0. Para el agua del tanque reactor sólo se toma 5 ml de agua se añade gotas de o-tolidina se lo coloca en el clorómetro durante unos minutos y se realiza la lectura. Vaciar aproximadamente 300ml de la bebida en una probeta y dejar reposar hasta que se desaparezca la espuma. P M Tipo de Tratamiento Corrección 0 25 Favorable 14 25 Perfecto.Bebida Terminada: Determinación del Contenido de Gas: La selección de la bebida se hace al azar en número de a dos. ambos datos se anotan en un registro específico. Se deja reposar por 5 minutos antes de haces la prueba. Con las lecturas de presión y temperatura se lee en la tabla el volumen de CO 2 y lo comparamos con lo recomendado por cada bebida particular. Primeramente se remueve el anhídrido carbónico de la bebida por agitación la que se realiza vaciando el líquido varias veces de un recipiente a otro.. cerrando la válvula inmediatamente. Hacer la lectura. Inmediatamente después de perforar la tapa abrimos la válvula de desahogo hasta que el manómetro marque cero.

Se utilizan probetas especiales insertadas en botellas de aluminio que se hacen pasar para la jarabeadora y que después se observan para verificar si la dosificación de todas y cada una de las copas es correcta.  Las lavadoras deben tener de 2. Controles microbiológicos Son los análisis microbiológicos que se hacen en el proceso del lavado de los envases.  Mezclar con la bagueta y agregar.0 de soda cáustica y una temperatura da 11 a 12 ºF.Siempre se verifica el color de la bebida. los mismos que están orientados a determinar si estos están estériles o no esas pruebas microbiológicas deben ser programadas por lo menos una vez a la semana o quincena. Se evalúa bueno.  Proceder a titular con ácida sulfúrico 1. Estas botellas utilizadas pares la prueba se lavan otra vez. 4.5 a 3. Esta prueba es realizada por el jefe de control de calidad. 3 gotas de fenolftaleina. o la producción de botellas desagradables a la vista.  Tomamos una muestra directamente del tanque por. asimismo el sabor para verificar algún tipo de alteración. Si se observa la presencia de un color rojizo. regular o malo. Control de dosificación de jarabe El uso de jarabes adecuadamente ensayados no basta para asegurar la cantidad correcta de azúcar con la bebida. dejándolo correr por las paredes. la destrucción del color y del sabor. Añadimos de 2 a 3 gotas de fenolftaleina al interior y exterior de las botellas. 1a lavadora debe estar funcionando para que la solución se mezcle bien. Para controlar esto. La presencia de microorganismos dentro de los envases deben estar dentro de los valores máximos de: 14 . Control de eficiencia del enjuague de botellas : Es preciso asegurarse que la solución alcalina de la lavadora ha sido completamente eliminada de las botellas limpias. igual importancia tiene el ajuste de la dosis de jarabe (porción por botella). hay presencia de soda y se tendrá que revisar los inyectores que no enjuagan bien. la llave de purgas  Se mide 5 ml.. en un tuba de ensayo  Colocar en un crisol de porcelana y añadir 50 m1 de agua tratada. a fin de evitar la posibilidad de neutralización del ácido en la bebida. se selec ciona una descarga de botellas a la salida de la lavadora.Prueba de la solución cáustica en la lavadora  Para hacer esta prueba da concentración de soda cáustica.25 N.

CONCLUSIONES  Todos los controles y pruebas que se realizan en las diferentes etapas del proceso de lavado de envases.F.C 50 colonias / ml Levaduras 30 colonias / ml Hongos 10 colonias / ml Coliformes 0 colonias Huevos o quistes Ausencia total III. BIBLIOGRAFÍA  ZAPATA RUIZ. Antonio.F 1996. México D. Manual Práctico de Bebidas para la industria de refresco. el cual no esta rotando en los turnos obteniéndose hasta la fecha buenos resultados. 1975. España. tratamiento de agua.  Con respecto a la producción en la planta.  FORMOSO P. elaboración de jarabe. U. son anotadas en forma diaria y horaria en las planillas por le personal de control de calidad obteniéndose así datos verídicos y precisos. Edición la Coruña. Juan. Procedimientos Industriales al alcance de todos. IV. Editorial All Américas Publishers Service INC. arrastre de soda. para aumentar y mantener los niveles de productividad y calidad se ha ubicado en la responsabilidad y operación de los equipos personal antiguo. 15 .