No corte plantas ni amontone leña u otros elementos naturales innecesariamente. En algunas áreas existen sitios designados. bancos. seleccione un sitio altamente impactado y con la menor vegetación. Con esto evitamos crear nuevos impactos en la misma zona. revíselo y asegúrese que no queden rastros de su visita. Si se planifica con anticipación un viaje. repisas. Antes de irse del lugar. camas. como círculos de piedra alrededor del fuego. etc. Por eso es importante saber si las actividades a realizar colaboran con las prioridades de conservación del área y la reglamentación existente. tomando en cuenta todos los efectos posibles de nuestra presencia en el lugar. Al establecernos. normas de comportamiento y la conciencia personal que de leyes o reglamentos. y trate de no ampliarlo más durante su estancia. No construya estructuras. Un aspecto fundamental es conocer cuál es la normativa vigente en el área que vamos a visitar. Si no existen los sitios designados. . es mejor seleccionar el sitio de un campamento previo. que dé cabida a todo su grupo. se pueden cerciorar en principio su seguridad y comodidad. Minimizar el impacto comienza con una planificación cuidadosa antes de partir. ya que ella seguramente fue elaborada por especialistas que conocen y mantienen cada sitio. si están permitidas las fogatas o se requiere un permiso para acampar.Técnicas para el cuidado de la naturaleza al momento de hacer un campamento Realizar actividades al aire libre con impacto mínimo depende más de actitudes.

para que puedas comunicarte inmediatamente con ellos de presentarse una emergencia.  Revise los alrededores. .  Sea responsable con el fuego. hondonadas. en áreas planas o elevadas. muy cerca del mar o cursos de ríos o quebradas.  Lleve botiquín de primeros auxilios. para consumir agua segura. nunca deje brasa o leños prendidos al irse. la malaria y la bartonelosis.  Tenga consigo radio a pilas y linterna.  Elegir lugares para acampar seguros.  En algunas zonas de nuestro país existen enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue. contra la fiebre amarilla. pregunte a los lugareños sobre riesgos de animales ponzoñosos.  Coloque la carpa en claros.  Es preferible.  Si va a visitar cualquier lugar de la selva. evitar exponerse a picaduras de insectos después del atardecer y utilizar mosquiteros para protegerse de las picaduras de mosquitos. llevar agua embotellada para su consumo en campamentos.  Averigue el teléfono de la comisaría y establecimiento de salud mas cercano de la zona. no hacerlo en laderas de cerros. debe tomarse solo previamente hervida o potabilizada con tabletas de cloro o con hipoclorito de sodio (lejía) utilizando tres gotas de lejía por litro de agua. o muy cerca de vegetación o malezas.  Si no se conoce con certeza si el agua de algún lugar es potable. suficiente para los días que se va a estar de campamento.Aspectos de seguridad y prevención de riesgos Para tener una buena experiencia al momento de acampar. nunca debajo de árboles. obligatoriamente debe de estar vacunado diez días antes. por lo que debe de utilizarse repelentes. existen diversas técnicas y recomendaciones para prevenir un posible accidente.

Cuanto más . Coloca tu mapa en el piso. o en una superficie plana. perfiles. Una distancia en el plano llevada sobre esa escala gráfica nos dará la distancia real. con el lateral de su placa base a lo largo del rumbo deseado. en la cual sobre una recta se marcan longitudes. mapas topográficos. y busca esta indicación. Con la brújula. o mediante el análisis de la trayectoria del sol. Utilizacion de instrumentos de orientación Tipos de instrumentos de orientación: Brújulas. distancias. Al representar la superficie terrestre a una escala que reduce los detalles se plantean ciertos problemas como el de prescindir de detalles poco importantes o hacer una selección de ellos. Hacer girar la cápsula hasta que la 'N' del limbo señale el norte magnético en el mapa. Mapas topográficos: En los mapas se suele incluir una escala gráfica. La flecha de la placa base ahora estará señalando la dirección a seguir. mapas. Escogeremos un punto de referencia en esa dirección e iremos hacia él. Manteniendo la brújula horizontalmente delante de nosotros girar el cuerpo hasta que el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la flecha del Norte. Brujulas: Colocar la brújula sobre el mapa. tendrás el mapa correctamente orientado y podrás seguir las direcciones a la perfección. y orienta el papel en función a éste. Así. curvas de nivel. repitiendo el proceso hasta llegar a destino. reconoce hacia dónde queda el Norte en el sitio donde estás. Mapas: Cada mapa impreso posee una roseta de los vientos que te indica dónde se encuentra el Norte cardinal en el terreno diagramado.

para evitar la ruptura del piso.) el terreno se debe desmalezar. etc. más necesario es suprimir detalles o simplificar sus formas. paredes de roca o cualquier otro obstáculo que represente un peligro.. yerbas. El suelo deberá ser plano y elevado para evitar la formación de charcos en el piso de la carpa. Tecnicas armado de campamento Elección del lugar El lugar debe estar alejado de árboles. piedras. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. por ejemplo. Tanto el agua como los lugares de donde se obtiene madera deben estar a una distancia prudente del lugar de campamento (no se debe acampar ni al lado de un lago ni en el bosque. etc. A continuación fijaremos el piso de la carpa con las estacas y procederemos a colocar los . pero tampoco a un lugar muy lejano a ellos). La simplificación de dibujos en un mapa es lo que se denomina “generalizar”. Curvas de nivel: Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal.pequeño sea el dibujo. Si existe vegetación abundante (pasto. Luego extenderemos la carpa y orientaremos la puerta según nuestra conveniencia. espinas. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. un río o un camino aparece mucho más recto en el mapa que en la realidad. teniendo en cuenta que debemos ubicarla en sentido opuesto a los vientos más fuertes en combinación con la salida del sol. Instalación de la carpa Primero deberemos limpiar el lugar elegido de palos.

si lo haces recuerda llevar métodos para orientarte que te permitan regresar a salvo al lugar del campamento . Mantener cerradas las puertas de la carpa (al menos. Exploración Mantente en grupo y evita explorar en solitario si no conoces la zona donde vas a acampar. hojarasca. extenderemos el toldo sobre la carpa y lo fijaremos con sus estacas y vientos (de la carpa) correspondientes. El ajuste de los vientos debe ser una tarea diaria para evitar que la carpa deforme su estructura. animales.parantes. el mosquetero) para evitar el ingreso de insectos. tierra. etc. No colocar ropa encima de la carpa o de los vientos. Es conveniente que durante todo el armado de la carpa los cierres de las puertas permanezcan cerrados a fin de no tensar por demás las distintas partes. acto seguido.