ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR

Nombre Braulio Velásquez Nahúm Herbas Abel Pérez Pastén
Cargo Jefe Dpto. en PRP Subgerente Sistemas Gerente General
Gestión

Firma

Fecha 26-06-2015 27-06-2015 27-06-2015

Pág. 1

Docente: Carlos Mérida
Nombres: Abel Pérez – Nahúm Herbas – Braulio Velásquez
T.N.S Prevención de Riesgos CFT UTA

PROCEDIMIENTO DE RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS

Revisión 00

ÍNDICE

1 - OBJETIVO Y ALCANCE.
2 - RESPONSABILIDADES.
3 - MODO OPERATIVO.
4 - REFERENCIA.
5 - ANEXOS Y REGISTROS.

Pág. 2

vehículos. Este procedimiento abarca el Sistema de Gestión Integrado de AUCAMAN QUIMICOS S. Encargado de Área de Mantención: Son responsables de ejecutar mantenciones de equipos y seguir las pautas de este procedimiento al igual que personas externas en instalaciones de QUIMICA. Este procedimiento es aplicable en todas las áreas y actividades de la empresa como también empresas externas (contratistas).  Emergencias: Toda situación imprevista no deseada que afecte a personas. equipos y medio ambiente. procedimientos y pautas operacionales elaboradas por la organización.  Encargado de Área De Producción y Bodega. 1. Pág. OBJETIVO Y ALCANCE. Es responsable de coordinar la mantención de los equipos y elementos de seguridad ante emergencias.  Plan de Emergencia: Es un conjunto de disposiciones.A. terceras personas. medio ambiente y otros. bienes propios o ajenos. 3.  Planes Específicos: Son aquellos planes operativos con recursos humanos y materiales con los que cuenta la organización. con el objeto de proteger a sus trabajadores. y la respuesta ante accidentes y situaciones de emergencia.P.  Gerencia de Operaciones. 3 .  Encargados de Áreas. RESPONSABILIDADES. o que interfiera el proceso normal de las actividades. para controlar las emergencias generadas en las operaciones y servicios. además de prevenir o mitigar los impactos ambientales que puedan estar asociados a ellos. materiales.ES Chile. 3. 2. con el propósito de estar preparados para controlar las acciones en un evento con potenciales pérdidas materiales y humanas. El propósito de este documento es establecer los instructivos que permitan identificar la eventualidad. son los responsables de elaborar y revisar los instructivos ante situaciones de emergencia y de comunicación interna y externa.1 TERMINOLOGIA. instalaciones. además de preparar a los trabajadores y coordinar la capacitación externa en temas de respuesta ante emergencias de cualquier tipo. MODO OPERATIVO.

y sus respectivos informes “Registro de Simulacros” (Anexo 2). y controlar con rapidez y eficientemente las emergencias que se produzcan al interior de las instalaciones de la organización. Para los planes que se describen a continuación. examinará y revisará. temblores  Accidentes de Tránsito Pág. 4 .P.A. Minimizar las pérdidas económicas que puedan causar en las instalaciones y los recursos físicos de estas. Minimizar el tiempo de interrupción de las operaciones. volcamientos.  Accidente de Tránsito: Todo suceso no deseado (choque. AUCAMAN QUIMICOS S. 3. sistema. después de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia.  Emergencias Internas: Situación imprevista y no deseada. la organización confecciona un programa anual que permite verificar por medio de simulacros. colisión. que se genera en las operaciones y servicios de la organización. cuando sea necesario. Además. proceso. la organización debe probar periódicamente tales instructivos cuando sea posible. atropellos. “Programa de Simulacros” (Anexo 1). y que alteran negativamente la continuidad de marcha de los procesos de Fabricación. otros) que se produzca en el desplazamiento de vehículos y/o equipos desde un punto hacia otro.3 EMERGENCIAS La organización en el desarrollo de sus operaciones se encuentra vulnerable a emergencias.  Accidente del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. y que no afecta o altera negativamente los servicios que prestamos. 3.  Riesgo: Potencial de pérdidas de diferentes magnitudes que se encuentren asociados a una actividad. que se encuentra localizada en las instalaciones propias de la organización. tanto internas como externas. en caso que lo anterior llegara a suceder. las cuales se identifican a continuación:  Accidentes del Trabajo  Incendios y Fuegos Incipientes  Derrame de Sustancias Peligrosas  Sismos. a fin de minimizar sus consecuencias. Minimizar las lesiones que puedan provocar las emergencias a los trabajadores. servicio u operación.  Emergencias Externas: Situación imprevista y no deseada. en particular.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO. sus instructivos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia. como evidencia para la realización y ejecución de dichas actividades.

Preparación y Entrenamiento Considerando la existencia en la empresa de elementos básicos de extinción de fuego. En las oficinas de Administración y lugares de trabajo. Son aquellas que se producen al interior de las instalaciones de AUCAMAN QUIMICOS S. la operación y manejo de estos equipos. Emergencias Operacionales Internas. indicando zonas de seguridad y vías de evacuación a usar para llegar a ellas  Se realizarán anualmente simulacros de los planes de emergencia para verificar la seguridad y operatividad del mismo. se requiere que todo el personal practique por medio de simulacros a lo menos una vez al año. aparte de ser conocido por el personal de AUCAMAN QUIMICOS S. 5 . calles u otras). deberán colocarse e forma visible un listado de números telefónicos de los servicios públicos de emergencia.P. Este ejercicio deberá ser realizado por todos los miembros de la organización. sexo o edad. cabe destacar que dichas emergencias pueden alterar significativamente el desarrollo y las operaciones de la organización. “Listado de Teléfonos De Emergencias” (Anexo 4).A. Además se llevará dicha información en el “Registro de Mantención De Extintores” (Anexo 3). El Encargado de Área de Producción debe coordinar la mantención de los extintores existentes en las instalaciones por medio un programa anual de mantención de extintores. Preparación de la Emergencia. sin excepción de jerarquías.  Gerente General. Responsables Internos de las Emergencias. rutas. Estas prácticas se realizará de acuerdo a un programa de simulacros. Son aquellas que se producen fuera de los recintos industriales (caminos. estará disponible en forma gráfica en lugares visibles para el público.P. En estas prácticas además se repasarán los procedimientos básicos de acción frente a una emergencia.  El plan de evacuación.A. las cuales se pueden dividir en tres niveles:  Local: Solo afecta el área donde se produce  Zonal: Afecta a un sector de las instalaciones de la organización  General: Afecta a todas las dependencias de la organización Emergencias No Operacionales o Accidentes de Tránsito. Pág.

Las emergencias pueden ser reportadas e informadas por las siguientes personas y/o entidades:  El o los mismo (s) lesionado (s)  Familiares directos del afectado (sólo en caso de accidentes de trayecto)  Testigos presenciales de los hechos (terceros)  Gerencia General u Operaciones  Encargados de Áreas  Asesor externo en Prevención de Riesgos  Carabineros de Chile  Otros Medios de Comunicación de las Emergencias.CH.  Expertos en Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad A. 6 .  Agentes de mutualidad Asociación Chilena de Seguridad.P.  Teléfonos de Red Fija o Celulares  Apersonamiento de las mismas señalados en el punto anterior.A. personal) Pág.S. en las instalaciones de la organización Receptores de las Emergencias.  Gerencia de Operaciones.  Mutualidad Asociación Chilena de Seguridad.  Encargado de Administración o de Área. Responsables Externos de las Emergencias.  Todo el personal que labora en AUCAMAN QUIMICOS S. Organismos Involucrados en las Emergencias.  Bomberos de Chile  Carabineros de Chile Emisores de las Emergencias.

A. el tipo de emergencia será: Emergencia parcial: La situación afecta a una zona amplia de las instalaciones de la organización. que ve un fuego incipiente o presencia un accidente del trabajo puede iniciar voz de alarma. salidas de emergencia. La situación desborda al Personal de QUIMICA.  Servicio de Emergencias del Hospital de Iquique. Puede ser toda persona que trabaje en dependencias de AUCAMAN QUIMICOS S. en función de la situación existente o previsible. o a equipos / instalaciones críticas.A.  Clínicas de mutualidad Asociación Chilena de Seguridad. y puede preverse una evolución desfavorable del suceso con consecuencias importantes.  Detección y confirmación de la alarma: Señala quién y cómo detecta la alarma.  Extintores Portátiles Contra Incendios  Camilla (Tabla de estricación larga)  Frazadas  Teléfonos de Red Fija o Celulares  Botiquín de Primeros Auxilios  Vehículos Menores (camionetas)  Señalética (vías de evacuación.  Identificar el tipo de emergencia: Una vez confirmada la alarma se procede a declarar.P. y puede requerir una evacuación parcial de los trabajadores. y puede preverse una evolución desfavorable del suceso con consecuencias no cuantificables. puntos de encuentro) Esquema General de Emergencia. Emergencia general: La situación afecta a todas las instalaciones y/o a equipos/instalaciones críticas. La situación es controlable por Personal de AUCAMAN QUIMICOS S. Asesores externo en Gestión del Riesgo  Trabajadores Centros Médicos para la Atención de las Emergencias.P. 7 .ES Chile. y puede requerir la evacuación general de todo el sector Pág.  Servicios Médicos Asistenciales Recursos de las Emergencias.

A. señalizados y especificados en un Plano. con el fin de trasmitir una información fidedigna y lo más cercana a la realidad del suceso. se debe usar un lenguaje claro.A. por comunicación teléfonos red fija y celular.A. La comunicación a instituciones lo puede realizar todo personal de que labore en instalaciones de AUCAMAN QUIMICOS S. (ejemplo: instalaciones).P.  Ayuda exterior: Si la situación de emergencia rebasa la competencia de los equipos de primera intervención. Una situación de emergencia termina cuando se reúnen dos Trabajadores de AUCAMAN QUIMICOS S. La decisión de solicitar ayuda externa deberá tomarse en los primeros momentos. a partir de las cuales la organización retorna a la situación "segura".P.A. como mínimo. controlando apreciaciones subjetivas. 8 . las condiciones de fin de emergencia. La comunicación interna o externa del tipo de emergencia se realizará mediante canales de comunicación preestablecidos (teléfonos de red fija o celulares. por viva voz o megáfono.P. un procedimiento específico de intervención o instructivo plan de acción. Pág. La forma de contactar el emisor con el receptor es vía teléfono o verbal. cumplidas estas condiciones.  Intervención: El Plan de Emergencia recogerá. etc. Los canales de comunicación externos se realizarán por teléfonos de red fija y celulares. esta comunicación se realizara por teléfonos de red fija o celulares. Las vías de evacuación y los puntos de reunión deben estar perfectamente identificados. en caso de fallos. declara el fin de la misma.P. Canales de comunicación internos. en caso de fallos coordinar con otro personal para acudir personalmente a instituciones de servicio de emergencia para dar voz de alarma o llevar herido sí procede. para cada escenario de emergencia identificada.P. previa coordinación para no repetir acción con otra Persona.  Evacuación: Una situación de emergencia puede requerir la evacuación parcial o general de la empresa. se hará necesaria la intervención de recursos externos.)  Transmisión de la emergencia: Los canales de emergencia en instalaciones de AUCAMAN QUIMICOS S. para el caso de fallos se programa implementar comunicación radial para uso del Personal de AUCAMAN QUIMICOS S.A. en caso de descontrol del evento la prioridad de comunicación es para los Servicios de Emergencias públicos de la Ciudad de Iquique y Gerencia General y Operaciones de AUCAMAN QUIMICOS S.  Fin de la emergencia: Es necesario fijar para cada uno de los escenarios accidentales.

el cual activara el Plan de Emergencias interno para esta clase de eventos. procederá de la siguiente forma:  Informará inmediatamente a su Jefatura directa del incidente.Ch. 9 . si existe la posibilidad de otro accidente o corra peligro su vida. Se deben evaluar además.P. para su posterior eliminación. Todo trabajador que sufra un accidente del trabajo en el desarrollo de sus labores habituales en las instalaciones de AUCAMAN QUIMICOS S.. otorgará los primeros auxilios necesarios al trabajador accidentado. se debe manejar y disponer los residuos y efluentes líquidos generados por esta. Pág. Los residuos sólidos deberán ser puestos en tambores con capacidad necesaria. y de acuerdo a la evaluación realizada por el Encargado de Área. Procedimiento en caso de Accidente Leve. 3.A. P-11.S. deberá ser traslado a Asociación Chilena De seguridad A.  Medio Ambiente: Una vez finalizada la emergencia.4 Plan Accidentes del Trabajo. y adecuadamente rotulados. para definir la alternativa de disposición según Procedimiento de Manejo de Residuos. Gerencia de Operaciones).  Solicitará atención de primeros auxilios. personal entrenado de AUCAMAN QUIMICOS S. las características de los residuos líquidos generados. éste podrá moverse única y exclusivamente.A.  El o los testigos presénciales del accidente deberán informar y reportar al Gerente de Operaciones o la persona que lo reemplace. Procedimiento en Caso de Accidente Grave. A. comunicando directamente al responsable el área.  Mientras llega el servicio médico de urgencias y/o Ambulancia de Asociación Chilena de Seguridad.P. (Encargada de Administración.Ch.  Informará mediante declaración formal los acontecimientos a la persona encargada de la investigación del incidente.S. Encargado de Área de Producción.

Se exceptúa esta acción en el caso que se deba controlar un derrame o minimizar un peligro inmediato.Q.Ch.5 Plan Fuegos Incipiente e Incendios. Encargado de Área de Producción y/o Experto en Prevención de Riesgos de Asociación Chilena de Seguridad A.. Pág. con el objeto de mantener informado a Familiares y Gerente General de AUCAMAN QUIMICOS S. con el objeto de realizar una investigación minuciosa del accidente u determinar las causas reales que lo ocasionaron.S. inmediatamente con los extintores portátiles (si se encuentra capacitado para ello). darán cuenta al Gerente de Operaciones. Anexo 5.  La investigación del accidente será efectuada coordinadamente entre el Gerente de Operaciones o la persona que lo reemplace. sobre el estado del accidentado.Ch. el cual hará las gestiones administrativas con Asociación Chilena De Seguridad.A.S.Ch. está será entregada por escrito en atención a “Informe de Evaluación de Incidentes”.S.P. para el traslado del o los trabajadores lesionados desde el centro médico (hospital.P.  La escena del accidente no podrá ser alterada o modificada.S.S. donde se encuentre hasta el centro especializado de Asociación Chilena De Seguridad. Procedimiento en caso de Accidentes de Trayecto. posta u otra). El trabajador deberá aplicar la siguiente técnica para combatir fuegos con extintores portátiles:  Acercarse a favor del viento.. A.. Fuegos Incipientes Todo trabajador que se encuentre en presencia de un fuego incipiente deberá combatirlo.Ch.A.  Una vez finalizada la investigación. instalados en las diferentes áreas de la organización. como medio de protección. deberá acompañar al trabajador accidentado al Centro Médico Asistencial y/o Clínica de Asociación Chilena de Seguridad. con la finalidad de evitar su propagación. a Gerencia General de AUCAMAN QUIMICOS S. el Gerente de Operaciones o la persona que lo reemplace. 3. A. Los receptores de este tipo de accidente. Si hay mucho calor usar cortina de P. 10 . A.  A la llegada de Ambulancia. para que éste aleje el humo y aumente el alcance de extinción.

El flujo de líquido debe ser cortado para minimizar los riesgos de explosión. Si hay cenizas ardiendo. primero el derrame inferior y luego el resto del fuego. para que sea reemplazado inmediatamente y se recargue en el más breve plazo y quede totalmente operacional. Si a pesar de haber desarrollado los pasos señalados anteriormente. y así determinar las causas que lo originaron y evitar su repetición. se pueden usar descargas intermitentes de P. el trabajador debe separar con algún elemento los escombros para aumentar el enfriamiento y reducir las posibilidades de reignición.  Barrer rápidamente la tobera de lado a lado abanicando.  Es conveniente dejar una buena capa de polvo químico seco sobre los escombros para evitar su reignición. El fuego avanza si se aplica en forma intermitente. Dirigir la descarga (chorro) a la base de la llama. aplicar nuevamente el polvo químico seco. para evitar quedar atrapado.  Las cañerías presurizadas deben atacarse en el ángulo recto de la filtración. Atacar primero el borde más cercano para alejar las llamas.S.  Posteriormente. el fuego incipiente se expandiera tomando proporciones mayores. Atacar toda la parte frontal del fuego antes de avanzar.  Después que los escombros han sido esparcidos. el o los trabajadores testigos procederán de la siguiente manera: Pág. Mantener descarga máxima. para enfriar y así lograr disminuir el calor y por consiguiente la extinción. con el objeto de realizar una investigación de los hechos.  Una vez que las llamas han sido extinguidas.  Una vez extinguido el fuego.  Cuando el fuego está extinguido.  Los fuegos que involucran productos o líquidos combustibles deben ser extinguidos. 11 . se recomienda verificar que no haya reignición.Q. Incendios. comunicará los hechos al Coordinador de Producción o la persona que lo reemplace.  El trabajador deberá hacer entrega del extintor portátil descargado a bodega. el trabajador permanecerá en el lugar. con el objeto de verificar que éste no se vuelva a encender.

documentación. 12 . edificios y otros. 89): “Es aquella que por su naturaleza produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana.A. vegetal y los elementos tales como: instalaciones.6 Plan Sustancias Peligrosas. y así generar la evacuación de las áreas afectadas. Retirarán desde las oficinas los equipos eléctricos (PC. Utilizarán los sistemas de agua potable (mangueras) para enfriar o mantener bajo el punto de ignición los cilindros con gases comprimidos.P.  Acción Específica: El personal de AUCAMAN QUIMICOS S. con el objetivo último de otorgar atención médica especializada a los posibles lesionados. otros). utilizando las salidas de emergencias señalizadas y dirigiéndose al punto de encuentro. Utilizarán los Extintores Portátiles Contra Incendios. otros). un manejo inadecuado o una disposición fuera de norma. procederán de la siguiente manera: Tomará la mayor cantidad de antecedentes con el objeto de incorporarlas a la investigación de incidentes (declaración de testigos. con la finalidad de evitar su destrucción por efecto del fuego. Los trabajadores que pertenecen al grupo de emergencia se incorporaran a las acciones de ellas. fotografías. Retirarán el o los vehículos que se encuentren en las cercanías del incendio. Emergencias en el uso y manejo de Sustancias Peligrosas (derrames. disponibles con el objeto de evitar la propagación del fuego. 382. fugas y escape) Estas se producen por un almacenamiento inapropiado. Sustancias Peligrosas (de acuerdo a la NCh. Of. alertará (a viva voz) al resto de los trabajadores de lo que ocurre.  Acción Específica: El Trabajador Testigo. procederá de la siguiente manera: Verificar la evacuación de todos los trabajadores de las áreas afectadas (puntos de encuentro o reunión). Definiciones. Esta acción se debe realizar solo si existen resguardos a los peligros generados en el incendio. maquinarias. humo o del agua.  Acción Específica: El Gerente de Operaciones o la persona que lo reemplace contactaran a los servicios de urgencia de bomberos.  Acción Específica: El Gerente de Operaciones conjunto con Encargados de Áreas. 3. animal. impresoras. Carabineros de Iquique y Servicio de urgencia de Asociación chilena de Seguridad. lo que origina que los recipientes que los Pág.

13 . palas y elementos de contención. se debe actuar de la siguiente forma: Pág.  Elementos básicos para confinar derrames. trabajos de soldadura. otras).  Medios alternativos para depositar el producto recuperado de un derrame. proyecciones. tales como Arena. Al presentarse las emergencias señaladas en el punto anterior. ingestión. de acuerdo.  Elementos de protección personal adecuados para la actividad.contienen superen la capacidad de resistencia de ellos. arena para contener combustibles. lo que conlleva a producir las siguientes situaciones no deseadas: a) Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales: Estas se producen debido a una exposición corta o prolongada de los trabajadores con una o más sustancias peligrosas. a una vía de ingreso específico o múltiple (inhalación. otros. Control de las Emergencias con Sustancias Peligrosas. deberán proceder de la siguiente manera: Como mínimo se dispondrá:  Las Hojas de Seguridad de todos los Productos Químicos y Sustancias Peligrosas que se usen. b) Incendios y Explosiones: Se producen cuando los gases inflamables y/o líquidos combustibles (Clase 3) son expuestos a temperaturas que puedan generar ignición de estos (llamas abiertas. salpicaduras cutáneas u oculares). como puede ser la cal para neutralizar derrames de ácidos. Frente a una situación de derrames de un Producto Químico o Sustancia Peligrosa.  Medios para señalizar y aislar áreas afectadas por un derrame.  Baldes con elementos para neutralizar productos derramados. los trabajadores expuestos y/o los testigos.

gases tóxicos o combustión espontánea. Se debe apoyar con una comunicación inmediata  Inflamabilidad del producto. provocando lesiones a las personas y/o a los bienes físicos. El producto derramado puede ser corrosivo. chispas mecánicas y/o Se consultará la Hoja de eléctricas puede generarse un Seguridad del Producto.ITEM ACCIÓN RESPONSABLE 1. Se genera un Evaluar la situación. fuego.  Agresividad del producto hacia las personas y el medio ambiente. bajo los siguientes Toda persona que evento que aspectos: trabaje en el área debe termina en un  Toxicidad del producto derramado estar en conocimiento derrame de de las características Producto El producto puede emitir vapores físico químicas del Químico o que afecten a la salud de las producto. Pág. Sustancia personas que están próximas al Peligrosa área. La mezcla indeseada puede provocar ciertas reacciones que generen calor. que frente a llama abierta. 14 . a Encargados de Área o Gerencia de El producto puede emitir vaporeas Operaciones inflamables.  Incompatibilidad de mezclas con otros productos.

el Gerente de Operaciones comunicará mutualidad Asociación Chilena de Seguridad y autoridades públicas externas. la correcta acción. Todo el Personal de evento de la cantidad derramada. tarea. como tierra. De acuerdo a la gravedad del evento. pueda estar  En lo posible. levantar tambor.ITEM ACCIÓN RESPONSABLE 2. Para la ejecución de la persona que actúa en esta tarea. y disponer del elemento en un envase para su posterior eliminación. 4. se debe tomar conocimientos de la cantidad de en primera instancia las siguientes operación y de los producto que se medidas. arena. medio de apoyo. SGI.  Lugar de almacenamiento temporal. Clasificar los residuos generados de acuerdo a  Si el derrame es una cantidad criterios establecidos por pequeña y es posible absorberlo la Gerencia General y con algún medio. y tomando las derramando medidas de protección. 15 . (sólidos o líquidos)  Elemento neutralizador del producto derramado  Elemento de absorción y/o aspiración (bomba). ITEM ACCIÓN RESPONSABLE Pág. P-11. cortar el El superior responsable flujo del producto.A. Gerencia General. Comunicar Según las características del producto. 3. se debe AUCAMAN QUIMICOS informar a la brevedad de este hecho a S. desde su del área debe controlar fuente de origen (cerrar válvula. Encargado de Área y del producto aplicar Procedimiento Manejo de Encargado del Sistema derramado Residuos.P. verificando que en otros) ningún momento se  Confinar o canalizar el producto exponga la seguridad de derramado. colocar tapón. se podrá utilizar algún esta acción. Acciones para Conocidas las características de la Trabajador con minimizar la peligrosidad del producto.  Destino final del producto  Recuperación del suelo. realizar esta Operaciones. Recuperación Para la recuperación del derrame. riesgos del producto.

deberá contactarse con Gerente General o Gerente de Operaciones con el objeto de evaluar las medidas a seguir. Todo el personal envuelto en la ejecución de estos planes. Informe de Evaluación de Emergencias. evaluarán la situación efectuando un recorrido por las áreas de trabajo a fin de determinar si existen lesionados y solicitar la actuación de los organismos externos de las emergencias. Se dará especial atención a los lesionados y se trasladarán al centro médico más cercano de la Ciudad de Iquique. en especial el traslado del personal hacia sus hogares. botas. protectores de oído.. para tomar las acciones pertinentes por ejemplo: suspender las operaciones. De igual forma se evaluarán los daños estructurales a las instalaciones dando especial énfasis a la caída de muros.5. hasta la zona de seguridad establecida. entre otras. proteger el área. Salud y Medio Ambiente. para evaluar la necesidad de la revisión de los planes de emergencia y/o de las instrucciones de trabajo. no deberán esperar la continuidad o termino del sismo. anteojos de seguridad. cables de tensión expuestos. P-03 3. Aquellos trabajadores que se encuentren conduciendo u operando vehículos y/o maquinarias. compromiso de la vida humana. 16 .7 Plan Sismos y Terremotos Los trabajadores deberán mantener la calma y retirarse de las áreas y/o puestos de trabajo. Control de producto No Conforme. Una vez finalizado el sismo. Las acciones contenidas en este procedimiento o en los relacionados buscan disminuir los impactos ambientales asociados a las situaciones de emergencia. conforme a las orientaciones de los entrenamientos. Después de la ocurrencia de una emergencia el Gerente de Operaciones o quien lo remplace debe llenar un Informe de Evaluación de Emergencias (Anexo 5). el Gerente de Operaciones conjuntamente con el Encargado de Área de Producción y Bodega. La encargada del Área de Administración o la persona que la reemplace. El Encargado de área de Producción y Bodega o la persona que se encuentre más cerca. deberán detener los motores y aplicar los sistemas de frenos alejándose de aquellas zonas presenten riesgos de aplastamientos – electrocuta miento. y el seguimiento a estas instrucciones no debe significar mayores impactos ambientales. uniformes. Pág. deberá cortar el suministro eléctrico desde el tablero principal. máscaras. etc. Cuidados con la Seguridad. debe usar equipos adecuados de protección como: respiradores. guantes. perjuicios a la empresa o no conformidades. desplazándose rápidamente (evitar correr).Información Se debe emitir una no conformidad por De acuerdo a el incidente ambiental y seguir la Procedimiento de sistemática asociada.

(Anexo 4). 5. “Listado de Teléfonos de Emergencia”.7 Pág. 4. 17 . debe generar un listado de teléfonos de emergencia en cada oficina o faena de la organización. REFERENCIAS. Norma Chilena NCh ISO 14001: 2005. ANEXOS Y REGISTROS  Anexo 1: Programa de Simulacros  Anexo 2: Registro de Simulacros  Anexo 3: Registro Mantención de Extintores  Anexo 4: Listado de Teléfonos de Emergencia  Anexo 5: Informe Evaluación de Emergencias  Registro de Simulacros  Registro Mantención de Extintores  Listado de Teléfonos de Emergencia  Informe Evaluación de Emergencias. para asegurar la comunicación inmediata con las entidades públicas o privadas encargadas del manejo de emergencias. Teléfonos de Emergencia.4. Requisito 4.

18 .Anexo 1: Programa de simulacros. PROGRAMA DE SIMULACROS SEPTIEMBR NOVIEMBR DICIEMBR EMERGENCIA A JUNIO JULIO AGOSTO E E E ENERO FEBRERO SIMULAR 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Pág.

) APRECIACIONES DEL EVENTO SI NO Se informó a todos los involucrados Se contaba con todos los elementos de mitigación hubieron lesionados Se usaron extintores Se usaron respiradores faciales Hubieron interrupciones en el evento Esta emergencia se ha simulado otras veces.): SE GENERAN RESIDUOS: SÍ NO TIPO CANTIDAD / VOLUMEN RESIDUO PELIGROSIDAD (RIS. etc. arena. Nombre Participantes: Cargo: Firma: Pág. lts. 19 ..Anexo 2: Registro de simulacro: REGISTRO DE SIMULACRO Emergencia a Área de Trabajo simular Nombres del Nombre Personal Personal Testigo del evento involucrado Fecha y hora del Fecha y hora inicio de incidente término del incidente Describir los elementos con los cuales se dispone para la emergencia (palas. RIL) (Tambores. etc.

DEPENDENCIA Y/O RESPONSABLE TELÉFONO ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD. 20 .SERVICIO URGENCIA. IQUIQUE 133 CARABINEROS. 800800140 AMBULANCIA.CH. IQUIQUE Pág. IQUIQUE 606009900 AGUA POTABLE. IQUIQUE 405488 ELECTRICIDAD. IQUIQUE 131 AMBULANCIA.IQUIQUE 132 BOMBEROS. A.S.

Simulacro Real FECHA : HORA : TIEMPO ESTIMADO DE EVACUACIÓN: TIPO DE EMERGENCIA : MONITORES INVOLUCRADOS : EQUIPOS UTILIZADOS : Pág. Anexo 5: Informe de Evaluación de Emergencias.P. 21 .A. INFORME DE EVALUACIÓN DE EMERGENCIA EN AUCAMAN QUIMICOS S.

Anexo 5: segunda hoja de Informe de Evaluación de Emergencias..) ¿REQUIERE MODIFICACIONES EL/LOS PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS? SI NO DESCRIBIR: ____________________________________ Pág. RIL) (Tambores. etc. lts. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD / EMERGENCIA : SE GENERAN RESIDUOS: SÍ NO TIPO CANTIDAD / VOLUMEN RESIDUO PELIGROSIDAD (RIS. 22 .

FIRMA RESPONSABLE EMERGENCIA Pág. 23 .