ASPECTOS HISTÓRICOS BASICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1.1 ORÍGENES: El humanismo clásico, el humanismo renacentista en América
latina, conquistas históricas en derechos humanos, revolución Francesa, independencia de los
estados unidos, derechos humanos en Venezuela.

1.2 ANTECENDENTES HISTÓRICOS DE LA LEGISLACIÓN EN DERECHOS
HUMANOS: La liga de la propia Responsabilidad del estado por ubicar a extranjeros,
legislación americana.

INTRODUCCIÓN:
El ser humano tiene unas características que lo determinan a ser racional y diferenciarlo
de bestias o de los seres irracionales; lo cual ha olvidado el hombre al transcurrir los tiempos
hasta la actualidad, nos ha llevado a replantear el conocimiento humano, porque ya no somos
capaces de respetar la misma especie humana; como afirman muchos, el hombre es depredador
de sí mismo. La humanidad al pasar los tiempos ha tenido que establecer normas para establecer
que el hombre tiene tantoderechos como deberes, que son inherentes a él, pero al no estar
establecidos se hicieron horrores con el hombre sin por dar su dignidad. Ciertamente esta
incapacidad de respecto ha llevado a dar unos parámetros o normas
de comportamiento mundiales llamados los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL
HOMBRE; el principal punto de conocimiento para el hombre son estos derechos; que son
primordiales en la actual sociedadque vivimos por su falta de valores.

1.1 EL HUMANISMO CLASICO:
Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo, estrechamente ligado
al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en lapenínsula Itálica (especialmente
en Florencia, Roma y Venecia). En la época clásica los humanistas quedaron admirados por la
superioridad moral, vislumbrando una salida digna a una situación contemporánea de la que no
participaban, siguiendo sus propios métodos de redescubrimiento y reinterpretación. “Todo ha
sido dicho ya” aclamaban, pero este tono reaccionario no dejaba de mirar hacia adelante en la
historia con el optimismo y la confianza nueva en la condición humana -recordemos en este
aspecto la Utopía de Tomás Moro-. Se trataba de un estudio antropológico que procuraba
sistematizar y analizar el saber, el entorno y la ética, pero siempre con contradicciones, críticas
y retorcimientos.
Como podemos observar, el Humanismo es el núcleo ideológico del renacimiento y lo
podemos definir como una nueva cultura, surgiendo este, en el siglo XV. Esto fue posible,
gracias a hombres con una visión muy clara, que hicieron de sus ideales éticos, la base

Sólo con hombres así formados habría sido posible renovar verdaderamente la sociedad humana. el espíritu crítico y la investigación. ya que en esta época se manifiesta el amor a la naturaleza a las ciencias y a la vida terrenal. buscando darle un sentido más racional a la vida humana. con deseo de conocimiento y veneración por sus contenidos culturales. no importando su posición social. Su máxima expresión se manifestó en las artes plásticas así como en las letras. Para la cultura del humanismo clásico. a través de un sentido propio de responsabilidad. Se puede decir que es importante porque consiste en la conciencia de el regreso a los grandes ejemplos de la antigüedad sería totalmente vano si no diera lugar a una nueva orientación en la vida moral. Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. artística. puedan redundar en beneficio de la sociedad en la que nos toca vivir. porque se destaca por la libre interpretación de la Biblia. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas. como ejemplo. para forjar una personalidad cuyos valores y principios éticos y políticos. Podremos decir que es importante porque el humanismo cultivó la inteligencia. etc. imitar a los antiguos significa sobre todo educar a los hombres nuevos como lo hacían los antiguos. . El humanismo clásico también fue llamado sentimiento individual y colectivo de la sociedad. religiosa. una verdad fundamental de la ética política y de la libertad de la persona frente al poder político. Ya que el humanismo habla del conocimiento del hombre. tema de mitología. El humanismo renacentista nació de la filología. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. su preocupación por la familia y la sociedad misma. sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios.fundamental de sus vidas. Y predominó el espíritu creador. que dan inicio a una época de florecimiento cultural. Podemos servirnos de éstas. Tiene comienzo a finales de la edad media en Italia fue un movimiento de recuperación de los valores del antiguo modelo del humanismo clásico que afecto en todo los aspecto tanto cultural. y Todo esto fue inspirado en la cultura clásica (Greco Romana). También estos movimientos dieron libertad de pensamiento y exaltación de la personalidad humana. cultivando las “virtudes” que ellos habían demostrado poseer en sumo grado y que habían expresado en la vida civil. Tienes sus orígenes en Europa en el siglo XVI. ilustrando con claridad. para restaurar la cultura clásica con precisión y autenticidad. HUMANISMO RENACENTISTA: El humanismo y el renacimiento son movimientos culturales. Y el renacimiento es un movimiento de renovación cultural. política. antiguas creencias. Ellos dejan ver a través de sus actos.

los derechos humanos responden a la . Los derechos humanos. mediante la imprenta. tanto positivas como negativas. desde ciertos intelectuales que actuaban como maestros y. De esta forma. los derechos fundamentales y los derechos constitucionales no son conceptos sinónimos. una categoría jurídica del derecho internacional público. Desde una perspectiva histórica. desde una perspectiva histórica. Allí donde no hay conciencia de los derechos humanos. más notable. por lo cual el uso de uno y otro término puede tener consecuencias normativas y prácticas diferentes”. En efecto. que son exigibles por los particulares frente al Estado. en los cuales se han definido diversos tipos de obligaciones. más hermoso y más importante para hombres y mujeres que el catálogo simple de aquellos derechos que no nos pueden ser arrebatados por nadie y que nos tienen que ser respetados por todos. De esta forma. su uso se reserva para denotar un conjunto de valores que han sido positivizados en numerosos instrumentos internacionales. aunque no de forma exclusiva. los derechos humanos responden a la necesidad de imponer límites a la acción estatal. Los derechos humanos se convirtieron así. el concepto ‘derechos humanos’ es. CONQUISTAS HISTÓRICAS EN DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos son la más importante conquista de la humanidad. inermes.estos derechos “tienen un estatus jurídico y filosófico parcialmente diverso. allí donde no existe una verdadera cultura de los derechos. las mujeres y hombres están desvalidos. Para entender el por qué de ésta especificidad. se planteó la urgencia de proteger al individuo contra la amenaza que representaba el uso de la violencia por parte del Estado. Ningún otro descubrimiento. donde se cree que son meras formulaciones retóricas que el poder puede acomodar a su antojo. revisiones -o redescubrimientos. más tarde. frente a la injusticia y el atropello. debe tenerse en cuenta que. al amparo de los cambios revolucionarios ocurridos en occidente durante los siglos XVII y XVIII. con lo que tanto la emergencia como la difusión del Humanismo se propagaron desde las Universidades. Así. en un poder que establece límites infranqueables a la acción estatal y cuyo objetivo último es proteger al individuo contra la arbitrariedad y la tiranía. en los cuales se han definido diversos tipos de obligaciones. tanto positivas como negativas. Cierto inconformismo en ciertos núcleos intelectuales que desearon profundamente una transformación para paliar sus nefastas consecuencias. En efecto. ningún resultado del ingenio o la creatividad humana es más noble. que son exigibles por los particulares frente al Estado. a pesar de que comparten un mismo marco axiológico –la protección de la dignidad de la persona humana. su uso se reserva para denotar un conjunto de valores que han sido positivos en numerosos instrumentos internacionales. La respuesta la hallaron en los recientes descubrimientos.de las ruinas y textos clásicos y sagrados.

. sino que sirvió de ejemplo para otros países. como era la monarquía. uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.necesidad de imponer límites a la acción estatal. No fue sólo importante para Francia. INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII. a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. a fines del siglo XVIII. LA REVOLUCIÓN FRANCESA: La Revolución francesa fue un conflicto social y político. siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776). De hecho una de las causas de la revolución francesa fue el empobrecimiento por la participación en la guerra contra Inglaterra por la independencia de EEUU. al amparo de los cambios revolucionarios ocurridos en occidente durante los siglos XVII y XVIII. más allá de sus estertores. Si bien la organización política de Francia osciló entre república. en donde se desataron conflictos sociales similares. oprimido y cansado de las injusticias. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre. Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715). se planteó la urgencia de proteger al individuo contra la amenaza que representaba el uso de la violencia por parte del Estado. sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. en contra de un régimen anacrónico y opresor. En efecto. lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía. se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. que convulsionó Francia y. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. y en algunas ocasiones las masas populares. Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa. en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo. con diversos periodos de violencia. imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte. La declaración de independencia de Estados Unidos es del día 4 de julio de 1776 y sin embargo no se celebro en Francia la primera asamblea nacional constituyente hasta el 5 de mayo de 1789 (casi 13 años después). por extensión de sus implicaciones.

desde el mes de diciembre de 1999. y su adecuación con mandatos sobre derechos humanos de entidades internacionales como la ONU. de los ciudadanos.) jugaron un papel crucial para lograr la independencia. lo que impedía el libre comercio y el transporte marítimo. permiso que había que comprar.  Excesiva carga de impuestos. es decir debía estar impreso en papel timbrado. tiene por finalidad analizar el tema de los deberes.. DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA "Los Derechos Humanos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela". Realmente fue la metrópoli la que inició la independencia de la colonia..  Excesiva burocracia. George Washington y el apoyo de otros imperios (Francia. Gran Bretaña se negó a negociar y envió soldados contra estos "sublevados". Estados Unidos de México. Era otra forma de sangrar con impuestos a los colonos. El impuesto del té era uno de ellos. los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron. Estaba prohibido comerciar con otros países. y obliga a los países miembros.  Inicialmente los colonos se organizaron para negociar una mejora de estas condiciones abusivas. de ahí el motín del té de Boston. cuya Declaración Universal de los Derechos Humanos data de 1948. la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias que obtuvieron a través de su vida . Gran Bretaña pagaba un precio ridículo por las materias importadas. derechos humanos y garantías.  El gobierno británico tenía el monopolio del comercio con las colonias en Norteamérica. Derechos y garantías de este instrumento formal de derecho del pueblo bolivariano de Venezuela. a partir de ahí. al no haber competencia. cualquier papel o trámite que quisiesen hacer debía llevar el sello del imperio británico. en relación con otras similares de países del continente como la de República Dominicana. Causas:  Los mandatarios eran de la metrópoli. a la luz de la Carta Magna vigente en la República Bolivariana de Venezuela. situación que desfavorecía a los colonos que se sentían explotados y deseaban vender sus mercancías a un precio justo. Inglaterra gravaba con innumerables impuestos a los colonos y su actividad. España. de Gran Bretaña y los colonos americanos no reconocían la autoridad de los políticos ingleses aunque mantenían su fidelidad al rey Jorge.  Existían leyes de navegación que prohibían navegar sin permiso de Gran Bretaña.

La idea de los derechos humanos se difundió rápidamente hasta India. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la . son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos y les permitió volver a casa. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético- político actual. Por el contrario. y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza. los individuos tenían derechos sólo por pertenecer a un grupo.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LEGISLACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos. como una familia o clase social.. se considera la primera declaración de derechos humanos en la historia. además. La existencia de los derechos subjetivos. fundamentación. Grecia y finalmente Roma. Entonces. Sin embargo. en el ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada Estado. tras conquistar la ciudad de Babilonia. Aún más. en el año 539 a. lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal. todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. concebidas en relación con el orden cósmico. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia. el linaje o las corporaciones profesionales o laborales. no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular. una tablilla de arcilla con estas proclamaciones inscritas. dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente. herederos de la noción de derechos naturales. El cilindro de Ciro. las normas de la comunidad. la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente.comunitaria. C. 1. XVII y XVIII. Fuera del status no había derechos. Legalmente. tal y como se piensan en la actualidad. pero es indudable que los derechos han sido reconocidos a través de convenciones y protocolos. Para muchos. contenido e incluso la existencia de los derechos humanos. concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. Hasta entonces. se reconocen en elDerecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Originalmente. fue objeto de debate durante los siglos XVI. facultades de exigir o reclamar algo. y también claros problemas en cuanto a su eficacia. declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. Ciro el grande.

Siendo ésta la consideración más extendida. .afirmación progresiva de la individualidad y. de acuerdo con ello. que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.