ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR

Nombre Braulio Velásquez Nahúm Herbas Abel Pérez Pastén
Cargo Jefe Dpto. en PRP Subgerente Sistemas Gerente General
Gestión

Firma

Fecha 26-06-2015 27-06-2015 27-06-2015

Docente: Carlos Mérida
Nombres: Abel Pérez – Nahúm Herbas – Braulio Velásquez – Guisella Apala
T.N.S Prevención de Riesgos CFT UTA

Pág. 1

RESPONSABILIDADES. PROCEDIMIENTO DE COMPRA.ANEXOS Y REGISTROS. 5.MODO OPERATIVO Y PRODUCTOS. 2.REFERENCIAS Pág. 2 . 4.OBJETIVO Y ALCANCE. 3 3 . TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Revisión 00 ÍNDICE 1.

Además. Envase: Recipiente destinado a contener la sustancia peligrosa. de flujo y otros.. de un volumen interior igual o mayor que 1 m3. será responsabilidad del Coordinador del sistema y todo el personal de todas las Áreas de Trabajo de QUIMICA. por vaciamiento.. El objetivo del presente procedimiento es normalizar y mejorar los procesos de especificación de compra de sustancias peligrosas. seguridad y los instrumentos de medición de nivel. vapores. tal como se presenta para el transporte. Contenedor: Elemento de transporte de carácter permanente y resistente como para resistir su uso repetido. ventilación. OBJETIVO Y ALCANCE. sin remoción intermedia del contenido. 3 . incluyendo los dispositivos de cierre. responsable del proceso de recepción.. 2. RESPONSABILIDADES.1. Compatibilidad entre dos o más sustancias: Ausencia de riesgo potencial de que ocurra una explosión. Este procedimiento es aplicable en todas las áreas y actividades de la empresa como tambien empresas externas (contratistas). diseñado especialmente para facilitar el transporte. ruptura del embalaje o cualquier otra causa. 3. Pág. almacenaje y despacho de una sustancia peligrosa. estandarizar el transporte de sustancias peligrosas e instruir sobre el correcto almacenamiento en las instalaciones de la empresa. La permanente aplicación de este procedimiento y el logro del propósito definido. Bodeguero: Es el operador del Área de Bodega. Bulto: Conjunto de componentes necesarios para alojar con seguridad una sustancia peligrosa. desprendimiento de calor o llama. Embalaje: Protección exterior necesaria para resguardar un envase o recipiente interior.1.. es decir. puesto en contacto entre sí.DEFINICIONES Encargado Área Administración: Es el encargado de gestionar y realizar las compras de insumos y materiales solicitadas por personal de la empresa.ES Chile. MODO OPERATIVO 3. formación de gases. Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (HDS): documento que describe las propiedades y uso de una sustancia dada según la norma chilena 2245. Equipo de servicio: Conjunto de dispositivos de llenado y descarga. compuestos o mezclas peligrosas así como de una alteración de las características físicas o químicas originales de cualquiera de los productos transportados.

2 Productos Ofrecidos: Indicados en forma general en el alcance del Sistema de QUIMICA. antiincrustante. Pág.  LINEA 4. desincrustantes. La Hoja de Datos de Seguridad de materiales debe ser revisada cada dos años o cada vez que haya nueva información sobre los riesgos de la sustancia. reductor de oxidantes y reductor de orgánicos. línea 3 para limpieza industrial y línea 4. que la hagan mas o menos restrictiva. Se considera sustancia peligrosa a aquella que presenta las características de toxicidad.3. intercambio iónico. Sustancia Peligrosa (Según Normas NCh382.Aprobación de Ingreso para Sustancias Nuevas. LINEA 2 para sistemas de enfriamiento y piscinas. materiales. corresponde a todos los procesos involucrados en la fabricación de productos LINEA”N”. Aditivos dirigidos a sistemas de enfriamiento. cuarzo. glicoles. anticongelante y neutralizante.Of89 y NCh2120/1 a 2120/9. Aditivos dirigidos a limpieza industrial. neutralizantes. agua desionizada.. corrosividad o inflamabilidad de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales vigentes. evaluación técnica.  LINEA 2. tales como instalaciones. reactividad. antiincrustante y alcalinizante. con función anticorrosiva. las especificaciones. La revisión al día debe proporcionarla el proveedor. sal de regeneración. Aditivos dirigidos a generadores de vapor y calentadores de agua. pasivantes y alcalinizantes. productos misceláneos o con poca transformación 3.  LINEA 1. identifica sus propiedades químicas y físicas peligrosas para la salud así como entrega información para su uso y manipulación segura. filtrantes.  LINEA 3. Productos misceláneos para distintos usos. 4 . con función anticorrosiva. Los productos se concentran en 4 líneas: LINEA 1.Of89): aquella que por su naturaleza produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana. desoxidantes. vegetal o animal y a los elementos. 3. los requisitos y de supervisar en terreno la satisfacción de una determinada sustancia peligrosa. maquinarias. edificios. Usuario: Es la persona responsable de definir el requerimiento inicial.ES CHILE.

3. Si el proveedor no accede.. Artículo 65º.5. QUIMICA.ES Chile. Si el proveedor no accede.Sustancia en uso. según el D. Aquellos puntos que no están completos deben ser justificados por el proveedor. por el contrario se cambiará de proveedor. Una vez obtenida la HDS se dará la aprobación de ingreso de la sustancia..Sustancias Prohibidas. en casos que el material sea requerido inmediatamente. Realizara H.D. Se enviará una copia de la HDS a Gerencia de Operaciones y recién se podrá adquirir el material. Realizara H.4. y es único. Si no se aprueba la sustancia.D. con excepción de los casos calificados por la autoridad sanitaria:  Aldrin  Bencina o Gasolina para vehículos motorizados en cualquier uso distinto de la combustión en los motores respectivos. Las sustancias no deberán ser adquiridas cuando la HDS tenga más de cinco años de antigüedad y no haya sido reevaluada por el proveedor.S. 3.ES Chile.S. las siguientes sustancias peligrosas. N° 594 “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”.S. por el contrario se cambiará de proveedor. QUIMICA.  Benzidina  Beta-Naftilamina  Beta-Propiolactona  Clorometil Metíleter  Dibromochloropropano  Dibromo Etíleno  Diclorodifeniltricloroetano (DDT)  Dieldrin  Dimetilnitrosamina (N-Nitrosodimetilamina)  Endrin  2-4-5-T  4-Nitro Difenilo  4-Amino Difenilo (para-Xenilamina) 3.Sustancias de uso restringido.6. 100 % cumplido. y es único.. la cual debe venir completa con los 16 puntos que exige la Nch 2245. 5 . El usuario deberá enviar al Proveedor una solicitud que indique que se requieren las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (HDS). el usuario deberá obtener más información sobre la misma con el proveedor o buscar una sustancia alternativa. Pág. éste se compra pero de todas maneras se solicita la HDS. La empresa prohíbe estrictamente el ingreso a sus instalaciones y el uso en los lugares de trabajo.

se encuentre en buenas condiciones físicas. 3. 37. Requisito indispensable es que el recipiente o envase en que ingresa a la empresa la sustancia peligrosa. sellado y que posea las etiquetas reconocidas por el proveedor. 6 . Los pasos a seguir para el proceso de compras de QUIMICA. Sustancias capaces de causar rápidamente. la cual tiene una zona destinada al almacenamiento de sustancias peligrosas.. El Decreto Ley Nº 2. Nº 594:  Acido clorhídrico  Hidróxido de potasio. Estas sustancias deberán ser tratadas en forma especial para evitar concentraciones ambientales que excedan los límites permisibles absolutos establecidos en el D.Compra. Pág. sin abolladuras. están descritos en Manual de Administración. hidróxido de sodio. Cuando esta bodega sea destinada en forma exclusiva para una clase o división de sustancias peligrosas.Bodegas. se denominará según esa sustancia. para proteger la salud de los trabajadores.S.763 de 1979 que promulga el Convenio Nº 162 de la Organización Internacional del Trabajo.ES Chile.8. solventes clorados.. Bodega Exclusiva para Inflamables o Bodega Exclusiva para Sustancias Corrosivas. efectos narcóticos o tóxicos. Bodega común: Recinto o instalación destinada al almacenamiento de productos o mercancías. Bodega para sustancias peligrosas: Recinto o instalación destinada al almacenamiento de sustancias peligrosas. de carácter grave o fatal. El Usuario hace solicitud de pedido al Área de Administración. prohíbe el uso total o parcial de asbesto. M-02. por ejemplo Bodega Exclusiva para Sustancias Tóxicas. Bodega para sustancias peligrosas adyacente: Instalación que tiene como mínimo un muro divisorio común y como máximo dos muros divisorios comunes con otros sectores o instalaciones de la misma construcción destinadas a otros usos o al almacenamiento de otras clases de sustancias dentro de nuestras instalaciones. yodo.

Se debe habilitar. la cual deberá estar demarcada.. el rombo de riesgos de la norma NCh 1411 (NFPA). El piso del lugar del área de almacenamiento deberá ser sólido. poseer un declive a fin de evitar toda posible infiltración hacia el suelo y de facilitar las labores de limpieza. en el lugar de emplazamiento de la bodegas y en los lugares donde se utilicen para determinados trabajo. Ejemplo: Norma NCh 1411 (NFPA) Norma NCh 2190 Los lugares destinados para el almacenamiento de sustancias peligrosas deben contar con señalética que indique la prohibición de tener fuentes de ignición cercanas. Este último debe mantenerse además en el lugar de almacenamiento. 7 . en general toda sustancia peligrosa que en su hoja de seguridad indique que esta condición debe ser cumplida.8. la rotulación con el nombre del producto. capaz de contener posibles derrames y en caso de que sea necesario.1. se debe mantener en el envase y HDS. señalizada y con acceso restringido. prohibición de fumar y mantener llamas abiertas y en donde sea posible Pág. Las hojas de seguridad deben permanecer visibles y ordenadas.Almacenamiento en bodegaje. lavable y no poroso. el rombo de peligrosidad NCh 2190. Aquellas sustancias cuya naturaleza las haga volátiles deben ser almacenadas en lugares ventilados y bajo techo.3. un área especial para el almacenamiento seguro de sustancias peligrosas. Además.

sulfuro de hidrógeno. hidróxido de amonio y alcalinos. materia orgánica y sodio.8. Ácido Clorhídrico cianuros. alcanfor. cloro. acrilonitrilo. 3. Bromo carburo de sodio. Anhídrido acético. concentrado alcoholes. peróxidos. cloroformo. hidrocarburos gaseosos. Ácido acético. estas instalaciones deben estar emplazadas alejadas de los puntos de trabajo y/o descanso del personal. Mercurio. ácido perclórico. REACTIVO INCOMPATABILIDAD CON: Mezclas de ácido sulfúrico y nítrico. butadieno. Si una sustancia es trasvasijada total o parcialmente a otro recipiente.4 Incompatibilidad de Almacenamiento Al momento de disponer las sustancias peligrosas en los lugares de almacenamiento. 3. Ácido crómico y trióxido Ácido acético. compuestos hidroxilados. NaHS.8. anilina. amoníaco. acetaldehídos. metales finamente divididos. se debe considerar la tabla siguiente. debe transportar la Hoja de Seguridad del Transporte (Anexo D) correspondiente. NaHS.ES Chile y desee ingresar a los lugares de trabajo sustancias de tipo peligrosas en vehículos. glicerol. t-botóxido de potasio Acetona y oxidantes. Ácido crómico. El ingreso será autorizado solamente si la o las sustancias aparecen en el Registro de Sustancias Peligrosas de uso común en nuestra empresa.8. hierro Ácido sulfúrico agua. líquidos de cromo inflamables en general. acetato de vinilo y líquidos inflamables en general. éste deberá rotularse inmediatamente. acetileno. NaHS. Cianuros Ácidos Pág. yodo. 3. a fin de separar los materiales incompatibles entre sí. acetileno. naftaleno.3 Transporte. Cualquier persona que desarrolle labores para QUIMICA. Cloratos. 8 . líquidos y Ácido nítrico gases inflamables. ácido crómico. Carbón activado Hipoclorito de calcio y todos los agentes oxidantes. hidrógeno. Amoníaco. Las etiquetas deben estar redactadas en idioma español. Ácido Acético permanganatos. ácido perclórico. solicitada a la persona responsable de la adquisición de los materiales. nitratao de amonio. fluoruro de Amoníaco hidrógeno. Ninguna sustancia peligrosa podrá ser almacenada en un recipiente sin rotulación.2 Trasvasije y Etiquetas. hipoclorito de calcio. NaHS. etanol. permanganatos de metales alcálinos. bromo. Sólo habrán de utilizar los recipientes adecuados para el producto a trasvasijar. De lo contrario sólo se permitirá la entrada con una autorización del Administrador del Sistema. cobre y cualquier metal pesado.

Cobre. amoníaco. hidrógeno. alcoholes. nitruros. por razón de sus actividades y/o trabajos mantienen almacenadas este tipo de sustancias. Sodio ácidos clorhídrico. ácidos minerales. ácido sulfúrico. Peróxidos orgánicos Ácidos orgánicos o minerales. Hidróxido de sodio Anhídrido acético. ácido sulfúrico. ácido crómico.9. Metales Alcalinos y Agua. Yodo Acetileno. antimonio. sólidos y gases infamables. peróxido de sodio. cuente con el inventario correspondiente de sustancias peligrosas y las hojas de seguridad de acuerdo a la Norma Chilena 2245. peróxido de sodio. cromo. Tetracloruro de carbono Sodio. nitrato de plata. titanio. Ácido acético.Administración de la Información. cloro.  Vendida. Permanganato de fósforo. agua. nitrato de amonio. halógenos. peróxido de hidrógeno. grasas. materia orgánica. Ácido nítrico fumante. azo y diazo compuestos Hidrocarburos. ácidos. alcoholes y glicoles. acetona.Éter etílico Ácido crómico. Sulfuros Ácidos. peróxido de sodio y halógenos. aminas aromáticas y Oxidantes alifáticas. Cabe destacar que esta lista genérica. Luego es necesario que la Empresa que. acetaldehído. amoniaco (gas o solución acuosa). ácido perclórico. etilen glico. cobre en Sulfuro de hidrógeno polvo.. Se debe considerar además lo estipulado en la HDS con relación a las incompatibilidades en el almacenamiento. glicerol.Retiro De Sustancias Peligrosas Vencidas. amidas.9.1. peróxido de hidrógeno. nitretano.. Flúor. Peróxido de Hidrógeno materiales combustibles. Nitrato de Amonio. ácidos no Óxigeno oxidantes. Si la sustancia es utilizada en forma permanente. hierro. 3. Aceites. ácidos Hidrocarburos minerales oxidantes. 3. Pág. ácido Líquidos inflamables nítrico. Tetracloruro de carbono. hidracinas. bromo. ácido crómico. álcalis Hidróxido de amonio Sulfato de dimetilo. carbamatos. ácidos minerales.  Donada. aluminio. mercaptanos y sulfuros orgánicos. 9 . nitrilos. gases oxidantes. potasio. aldehidos. cianuros. Metales en polvo Cloritos. el resto puede ser:  Reutilizada en otra área. materia orgánica. peróxido de hidrógeno. arsénico. potasio carbamatos. dióxido de plomo. dióxido de carbono. alcalino terreos aldehidos. azufre agua. mercaptanos y sulfuros orgánicos. flúor. anilina. Mercurio Acetileno. no agota el tema de la incompatibilidad entre sustancias peligrosas. hidrocarburos clorados. mercaptanos y sulfuros orgánicos. dióxido de carbono. ácido sulfurico.

N° 594: sobre condiciones sanitarias ambientales mínimas en la industria. 2245. Requisito 4. 3.  Norma ISO 14001 y OHSAS 18001. 2190.10.  NCh.6 Controles operacionales. 4.U. La información sobre los efectos nocivos para la salud y las propiedades físicas de todas las sustancias utilizadas en el lugar de trabajo debe estar disponible para la realización de la capacitación.ES Chile deberá archivar copia de los HDS. establecido internacionalmente.  NCh.  N. Anexo A: Clase de materiales peligrosos (NCH 382).  NCh. Los jefes de cada área serán los responsables de planificar y programar la capacitación del personal que deba trabajar con sustancias peligrosas. para la nueva sustancia que ingresa a las instalaciones y poner a disposición de los interesados esta información. Debe llevarse un registro de capacitación.  CAS: Número de destinación aduanera.Capacitación e Información..  NCh. Anexo B: Rotulado de acuerdo a NCh 2190 Anexo C: Rotulación de acuerdo a NCh 1411 Anexo D: Contenido mínimo de HDS acorde a NCh 2245 Responsable Modo de Tiempo Mínimo Disposición del Nombre Registro de Archivo Archivo de Archivo Archivo Registro de Sustancias Gerente de Peligrosas Utilizadas por Archivador Indefinido No Aplica Operaciones QUIMICA.  NCh. ANEXOS Y REGISTROS. Toda persona de la empresa que vaya a estar en contacto con las sustancias peligrosas deberá ser capacitada en tales instructivos. 382: sobre conceptos y clasificación de sustancias peligrosas. Anexo A: Clase de materiales peligrosos.: Número de identificación de la sustancia. 10 .ES Chile.Of 93: Hoja de datos de seguridad de las sustancias peligrosas. establecido por Naciones Unidas. Toda distribución con motivo de conocimiento de Hojas de Seguridad se realizará como Copia No Controlada.  Planes de emergencia a aplicar en caso de incidentes con sustancias peligrosas. Pág.Of93: sobre etiquetado y embalaje. Ningún empleado podrá trabajar o tomar contacto con la sustancia hasta que no reciba la capacitación pertinente. 5... REFERENCIAS. 2120/1 a 2120/9: clasificación de sustancias peligrosas.S. manejo y almacenamiento. 1411: Identificación de riesgos de materiales.  D. El Gerente de Operaciones de QUIMICA.

del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (D.Of98).4 Sustancias y objetos que no presentan algún riesgo considerable. Se incluyen en esta División las sustancias y objetos siguientes: a) Aquellos cuya combustión da lugar a una radiación térmica considerable. Se incluyen en esta División las sustancias y objetos que sólo presentan un pequeño riesgo en caso de ignición o de cebado durante el transporte. En la Clase 1 se distinguen las siguientes divisiones:  División 1. pero que pueden formar mezclas explosivas de gases. presenten muy pocas probabilidades de que puedan cebarse o de que su combustión origine una detonación. b) Los objetos explosivos. Los incendios exteriores no deben causar la explosión prácticamente instantánea de casi la totalidad del contenido del bulto. Pág. de 1 de abril de 1998. Se exige como mínimo que no hagan explosión cuando se las somete a la prueba específica de resistencia al fuego exterior. 14/04/1998). pero no un riesgo de explosión de la totalidad de la masa. o ambos efectos. los efectos se limitan en su mayor parte al bulto o embalaje/ envase y normalmente no se proyectan a distancia fragmentos de tamaño apreciable. Ex. o ambos efectos.Of98. en condiciones normales de actividad. Se incluyen en esta División las sustancias tan insensibles que. Nº 98. en un incendio. 11 . b) Los que arden sucesivamente. por inadvertencia o por accidente durante el transporte.Existen distintas sustancias o materiales peligrosos están clasificados oficialmente en la Norma Chilena 2120.O. vapores o polvo.  División 1.  División 1.S.1: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa. excepto las que son demasiado peligrosas para ser transportadas y aquellas cuyo principal riesgo corresponde a otra clase. la que establece las siguientes clases: Clase 1: Sustancias y Objetos Explosivos. no daría por resultado ninguna manifestación exterior al artefacto que pudiera traducirse en una proyección.  División 1. con pequeños efectos de onda expansiva o de proyección. Nota: Se conocen también como agentes de tronadura (ver NCh 382.  División 1. o en la manipulación o almacenamiento relativos al transporte. oficializada por D.3: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeños efectos de onda expansiva o de proyección. pero no un riesgo de explosión de la totalidad de la masa. pero que presentan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa.5 Sustancias muy poco sensibles. c) Las sustancias y objetos no mencionados en los párrafos a) y b) que se fabriquen para producir un efecto explosivo o pirotécnico. en un desprendimiento de humo o de calor o en un ruido fuerte. excepto los artefactos que contengan sustancias explosivas en cantidad o de naturaleza tales que su ignición o cebado. No se incluyen en la Clase 1 las sustancias que no son explosivas en sí mismas. Comprende: a) Las sustancias explosivas.2: Sustancias y objetos explosivos que presentan un riesgo de proyección.

2. Ejerce una tensión de vapor Reid superior a 275 kPa (2. Para los efectos de estiba y segregación.325 kPa (1 atm).2.3 kgf/cm²) a la temperatura de 54..6 ºC en ensayos con crisol abierto. Ejerce una presión absoluta de vapor superior a: B. Gases disueltos a presión en un disolvente. Para determinar si una sustancia debe ser incluida en esta Clase se utilizan actualmente los sistemas A o B siguientes.1. Gases que pueden licuarse a presión a las temperaturas ambientes.  División 2.1. barnices. mezclas de líquidos o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión (pinturas. lacas..2 Líquido inflamable con temperatura de inflamación. Gases que en fase líquida tienen un punto de ebullición inferior a -90 ºC (183.2 Gases no inflamables. 275 kPa (2.4 ºC. Por ejemplo: argón. d) Los gases criogénicos. que responden a criterios distintos: Sistema A: Se incluye una sustancia en esta Clase si:  A. Gases que no se licuan a temperaturas ambientes.1. 12 . oxígeno.  División 3. Clase 3: Líquidos Inflamables. Pág. en las divisiones siguientes:  División 3. etc.  División 2. en que -18 ºC <= ti < 23 ºC. Pertenecen a esta Clase: a) Los gases permanentes. La Clase 3 se divide de acuerdo con el ensayo en crisol cerrado. o  B. b) Los gases licuados. en fase líquida. Tiene una temperatura crítica inferior a 50 ºC. media.1 Líquido inflamable con temperatura de inflamación.1. que puede estar absorbido por una sustancia porosa. la Clase 2 se subdivide en las siguientes divisiones:  División 2.Clase 2: Gases Comprimidos. Son líquidos inflamables los líquidos. ti. etc. c) Los gases disueltos.15 ºK). baja. o  A.8 kgf/cm²) a la temperatura de 21.8 ºC. 716 kPa (7.1 Gases inflamables. Sistema B: Se incluye una sustancia en esta Clase si:  B.8 kgf/cm²) a la temperatura de 37. Disueltos a Presión o Criogénicos. siempre que no se trate de sustancias incluidas en otras Clases por sus características peligrosas) que desprenden vapores inflamables a una temperatura inferior o igual a 61 ºC en ensayos con crisol cerrado o inferior o igual a 65. nitrógeno.3 Gases venenosos. por ejemplo.. o B.1.1 ºC. Ejerce a 50 ºC una presión absoluta de vapor superior a 294 kPa (3 kgf/cm²).2. a la presión absoluta de 101. ti. en que ti < -18 ºC. Licuados.

2 Sustancias infecciosas. Clase 4:Sólidos Inflamables. 13 . alta.2 Sustancias que presentan riesgos de combustión espontánea en las condiciones normales de actividad o al entrar en contacto con el aire y que entonces pueden inflamarse.  División 4. Sustancias orgánicas térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica autoacelerada. Además pueden tener una o varias de las propiedades siguientes: ser susceptible de una descomposición explosiva. Clase 6: Sustancias Venenosas (Tóxicas) y Sustancias Infecciosas. Sustancias que contienen microorganismos viables o toxinas de microorganismos de los que se sabe. y de entrar fácilmente en combustión o de iniciar incendios por impacto o frotamiento. que proporcionar el oxígeno u otro elemento químico necesario para una combustión. acrecentando el riesgo de incendio de otras materias con las que entran en contacto o aumentando la intensidad con que éstas arden. Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana y/o animal si se ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel.  División 5. ser sensibles al impacto o al frotamiento. Sustancias que en Contacto con el Agua Desprenden Gases Inflamables. ti. La Clase 4 se divide en las divisiones siguientes:  División 4. como chispas y llamas.  División 6. Pág. por sus propiedades. División 3. Esta Clase comprenden sustancias no clasificadas como explosivos que. Esta Clase comprende las divisiones siguientes:  División 6.1 Sólidos inflamables. Sustancias que por reacción con el agua pueden hacerse espontáneamente inflamables o desprender gases inflamables en cantidades peligrosas. Sustancias que Presentan Riesgos de Combustión Espontánea. Clase 5: Sustancias Comburentes . en que 23 ºC <= ti <= 61 ºC. arder rápidamente. son susceptibles de ser encendidas fácilmente por fuentes exteriores de ignición.3 Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.  División 4. en las condiciones normales de transporte entran en combustión o de iniciar incendios por impacto o frotamiento. Sustancias que. La Clase 5 comprende las siguientes divisiones:  División 5.2 Peróxidos orgánicos. o se sospecha. que pueden causar enfermedades en los animales o en el hombre. Sustancias o mezclas de ellas. reaccionar peligrosamente al entrar en contacto con otras sustancias.Peróxidos Orgánicos.1 Sustancias venenosas (tóxicas).3 Líquido inflamable con temperatura de inflamación.1 Sustancias comburentes.

Clase 8: Sustancias Corrosivas. Clase 9: Sustancias peligrosas varias. Sustancias que por su acción química. por inhalación de sus vapores.  Grupo I: Sustancias de peligrosidad alta. cuando se aplican sobre la piel intacta de un animal por un lapso mayor que 3 min. además de cumplir con el grupo II. a) Aquellas que causan necrosis dérmica visible en el punto de contacto. Aquellas que causan necrosis dérmica visible en el punto de contacto.35 mm/año. pero inferior o igual a 4 horas. o incluso destruirlos.  Grupo III: Sustancias de peligrosidad baja. División 6. b) También aquellas que. a) Aquellas que causan necrosis dérmica visible en el punto de contacto.. Toda sustancia cuya actividad específica es superior a 74 Bq/g. correspondiente al Grupo de embalaje/ envase II de la Clase 6. b) También. pueden causar lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto o que. Anexo B: Rotulación de acuerdo a NCH 2190 Pág. Clase 7: Sustancias Radioactivas..  Grupo II: Sustancias de peligrosidad media. cuando se aplican sobre la piel intacta de un animal por un tiempo inferior o igual a 3 min. pero inferior a 60 min. cuando se aplican sobre la piel intacta de un animal por un tiempo mayor que 60 min. si se produce un escape del recipiente que las contienen.1. 14 . cuando se aplican sobre la superficie de metal a la temperatura de ensayo de 55 ºC. pueden causar daños de consideración a otras sustancias o mercaderías o a los medios de transporte. aquellas que causan una corrosión en el acero o aluminio. y pueden asimismo provocar otros riesgos. tienen un grado de toxicidad. con una velocidad superior a 6.

licuados.Clase Tipo de riesgo que presenta la Ejemplo de rotulo sustancia 1 Sustancias y objetos explosivos 2 Gases comprimidos. disueltos a presión o criogénicos 3 Líquidos inflamables 4 Sólidos inflamables Sustancias que presentan riesgos de combustión espontánea Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables 5 Sustancias comburentes. peróxidos orgánicos 6 Sustancias venenosas (tóxicas) Sustancias infecciosas Pág. 15 .

para lograr evitar al m�i m o l os r iesgos de salud. estos se encuentran graficados por números en su interior. estos se menor riesgo hasta el m�i m o encuentran graficados por Anexo C: Clasificación n�e r os en su int er ior . inflamabilidad y reactividad. En el rombo el color Amarillo indica los riesgos de reactividad. quePág.Clase Tipo de riesgo que presenta la Ejemplo de rotulo sustancia 7 Sustancias radiactivas 8 Sustancias corrosivas 9 Sustancias peligrosas varias NORMA CHILENA 1411/4 OF. que indica desde el los riesgos para la salud. .89 En el rombo el color rojo indica los riesgos de inflamabilidad. desde el menor riesgo hasta el m�i m o riesgo. que indi ca de Sustancias Peligrosas según NCh de riesgo 1411 arder. En el rombo el color blanco esta dise�do par a l ogr ar colocar m�i nf or m a ci �qu e ap oye el re st o de l a se��l i ca . estos se encuentran graficados por n�e r os En el rombo el color azul indica en su interior. indica 16 desde el menor riesgo hasta el máximo riesgo (estabilidad).

Pág. 17 .

18 . Of2003 (punto 6 sobre instrucciones para completar una HDS). no se especifica la fuente de la información que aparece en una HDS. excepto en la sección 16. Nota 2: La información correspondiente a cada una de las secciones de una HDS se debe completar siguiendo las recomendaciones y exigencias que se describen en la NCh 2245. Sección Materia 1 Identificación de la sustancia química y del proveedor 2 Información sobre la sustancia o mezcla 3 Identificación de los riesgos 4 Medidas de primeros auxilios 5 Medidas para el combate del fuego 6 Medidas para controlar derrames o fugas 7 Manipulación y almacenamiento 8 Control de exposición/protección personal 9 Propiedades físicas y químicas 10 Estabilidad y reactividad 11 Información toxicológica 12 Información ecológica 13 Consideraciones sobre la disposición final 14 Información sobre transporte 15 Información reglamentaria 16 Otras informaciones Nota 1: Si esta información no está disponible. Nota 3: Las Hojas de Seguridad del Transporte deben cumplir con los puntos: Sección Materia 1 Encabezamiento 2 Datos relativos al riesgo 3 Nombre de la sustancia química 4 Descripción General 5 Naturaleza del Riesgo 6 Elementos de protección 7 Medidas de primeros auxilios 8 Medios y medidas para combatir el fuego 9 Medidas para controlar derrames y fugas 10 Información complementaria Pág. se debe indicar la razón de ello. Anexo D: Contenido de una hoja de seguridad según NCh 2245. Normalmente. no se permite la colocación de espacios en blanco.