REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE - BOLÍVAR
P.F.G. GESTIÓN AMBIENTAL

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR BASES ECOLÓGICAS DE LOS SISTEMAS
AMBIENTALES EN VENEZUELA

Definición de Ecología
Relación que se da entre los seres vivos de una zona
determinada y el medio en el que viven.
"se puede estudiar la ecología de una charca o de un
bosque, investigando las relaciones que se establecen entre
todos los elementos del ecosistema elegido; se puede
estudiar la ecología del lince, teniendo en cuenta y
observando todas las relaciones que establecen estos seres
con el resto del ecosistema"
Qué es Ecología:
La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones
entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y
cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los
organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como
la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio
ambiente.
.

Si vamos a una definición formación formal. los ecosistemas y la biosfera. año en el cual el alemán Ernst Haeckel introdujo el término Ökologie.. el cual deriva del griego oikos (hogar. la ecología se ocupa del nivel superior a éstas. edificas.Objeto de estudio La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. casa) y logos (estudio). la histología y la fisiología hasta la sistemática). aunque luego la definición fue ampliada por algo así como “el estudio de las características del medio”. entendiéndose por ecologíael “estudio del hogar” y de un mejor modo para gestionarlo. La historia de la ecología nos remonta al siglo XIX. las comunidades. Breve historia de la ecología Historia de la ecología La historia de la ecología es bastante reciente. esto es. Esto incluye factores abióticos. dentro de lo cual se ocupaban importantes términos como materia. esto es. y más específicamente al año 1869. etc. energía. condiciones ambientales tales como: climatologías. no tiene ni siquiera 200 años de antigüedad. condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. pero también incluye factores bióticos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular. . la historia de la ecología nos dice que Haeckel entendía por ecología “una ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el ambiente que los rodea”. ocupándose de las poblaciones.

Darwin enfatizó la adaptación de los organismos a su medio ambiente a través de la selección natural. el señor Haeckel es considerado el padre de la ecología y por supuesto el fundador del término El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. Propuso que los organismos están sujetos a un proceso de variación que conduce a la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse ante las nuevas condiciones. Relaciones con otras ciencias 1. autor de la primera teoría de la evolución que tuvo el rigor necesario para trascender. Por medio de sus observaciones. El primero de ellos fue Lamarck. 6. La Ecología y Otras Ciencias  Física: Se relaciona por todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía. puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación. . La ecología moderna. 5. Al desarrollar su teoría de la evolución. en parte. hasta las bacterias.Actualmente. desde los productores. La Ecología y Otras Ciencias 2. es obligatorio citar el eminente geólogo inglés Charles Lyell quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual. En segundo lugar. En la historia de la ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología y la Geología. el más famoso de los evolucionistas. y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos. La Ecología y Otras Ciencias  Se conoce a la Ecologia como una ciencia multidisciplinaria. que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos. Charles Darwin. la cual ultiliza herramientas de otras ramas como lo son:  Física  Química  Geología  Geografía  Matemáticas  Climatología y Meteorología  Ética 3. empezó con Darwin. se dio cuenta que el medio ambiente está en constante cambio. Por último. quien fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural. los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo. que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos. Este autor propuso que.

la etnoecología se centra en el estudio del complejo kosmos-corpus-praxis. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos. (2) el repertorio . 12. las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies. 8. la extensión de las comunidades y la biodiversidad. la evaluación de la biomasa. Perspectivas desde otros saberes La etnoecología La etnoecología puede definirse como un enfoque o abordaje interdisciplinario que explora las maneras como la naturaleza es visualizada por los diferentes grupos humanos (culturas). 6. 7. 9. La Ecología y Otras Ciencias  Etica: promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región. a través de un conjunto de creencias y conocimientos. es decir en la triple exploración de: (1) el sistema de creencias o cosmovisiones (kosmos). 10. el crecimiento demográfico. por ejemplo para el cálculo. 8. 11. 5. 7. tales grupos utilizan y/o manejan los recursos naturales. los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno. Dado lo anterior. y cómo en términos de esas imágenes. La Ecología y Otras Ciencias  Química: Se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. 9. La Ecología y Otras Ciencias  Matematicas: Son imprescindibles para la Ecología. Además. la estadística. La Ecología y Otras Ciencias  Climatología y Meteorología: Son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta. La Ecología y Otras Ciencias  Geologia: Relacionada ya que la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Ecología y Otras Ciencias  Geografia: Es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra. las poblaciones y las comunidades en una región dada. 4.

Con base en los numerosos estudios etnoecológicos realizados entre innumerables culturas de diferentes hábitats del planeta. La sinecología es el estudio de comunidades. La Etnoecología se define como un enfoque o abordaje interdisciplinario que explora cómo la naturaleza es visualizada por los diferentes grupos humanos (culturas). La autoecología . y (3) el conjunto de prácticas productivas. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive. conocen y utilizan la naturaleza y sus recursos. sinecologia. tales grupos la utilizan y/o manejan. es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí.completo de conocimientos o sistemas cognitivos (corpus). incluyendo los diferentes usos y manejos de los recursos naturales (praxis). es posible establecer algunos rasgos generales de las formas como los pueblos indígenas del mundo contemporáneo conciben. a través de un conjunto de creencias y conocimientos. y cómo en términos de esas imágenes. La etnoecología ofrece entonces un marco conceptual y un método para el estudio integral de los procesos de la apropiación humana de la naturaleza. La Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.

sólo sobrevivían los mejor adaptados y con mayor capacidad de reproducirse. La autoecología estudia las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que mantienen con él. heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos. . esto es evolución convergente. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos. Darwin y Wallace enunciaron la teoría de la evolución basada en la selección natural de manera que el ambiente afectaba a la supervivencia de los individuos.  Órganos análogos: organos de especies distintas con morfología semejante y función semejante pero origen embrionario diferente. la otra aproximación de la ecología. Suelen ser comunes paralos miembros de una población.  Los fósiles representan especies existentes y ahora extinguidas cosa que nos indica una sucesión en la fauna y en la flora. Índice [cerrar]  Evolución  Factores limitantes o Condiciones ambientales o Recursos  OFERTA SELECCIONADA DEL MES o Amazon Prime Evolución Darwin para su teoría de la evolución se basó en diferentes pruebas geográficas:  Las especies tienen una distribución discontínua dentro de una misma región y se encuentran aisladas en lugares aislados de condiciones semejantes. morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. estudia las biocenosis y los ecosistemas. La sinecología.  Para cada región hay fauna y flora exclusivas pero se pueden hacer analogías. La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas. La evolución puede propiciar:  Órganos homólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su función.

adaptación y nicho. la concentración de contaminantes. reproducción. Los valores superiores o inferiores a ese nivel hacen que la especie muestre undescenso en la actividad biológica. la salinidad. la velocidad de la corriente. respiración y supervivencia habiendo rangos de esa condición.  Interacciones intra. Los bióticos dependen de la densidad de la población y son la predación y la competencia. Por ejemplo son la temperatura. el ph. Los factores abióticos son independientes de la densidad de la población y son climáticos. Existe un nivel óptimo de una condiciónm para una especie: permite una respuesta adecuada de las especies. Factores limitantes Liebig definió la Ley del mínimo : El crecimiento de vegetales está determinado por el elemento cuya concentración es inferior a un valor mínimo por debajo del cual aquel se detiene. Estos factores pueden resumirse como factores ecológicos (factores que actúan sobre los seres vivos) y que a su vez se separan en abióticos y bióticos. tanto superiores como inferiores entre los cuales se sitúa su óptimo ecológico. Shelford definió la Ley de la tolerancia : Todo ser vivo presenta ante los diferentes factores ambientales unos límites en los que puede vivir. Pueden ser modificadas por otros organismos pero no pueden ser agotados ni consumidos. natalidad y emigración. . edáficos y químicos. la humedad relativa. Los efectos se suelen medir sobre las tasas de crecimiento. Los factores ecológicos pueden ser condiciones o recursos. Los factores que afectan a la distribución y abundancia de las especies son:  Historia  Recursos que necesita  Tasas independientes de mortalidad. El objeto central de la Autoecología es el individuo y presta atención a lo conceptos de hábitat. Condiciones ambientales Es un factor ambiental abiótico que varía en el tiempo y en el espacio al que los organismos responden de modos distintos.e interespecíficas.  Efectos de las condiciones ambientales.

es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos). etc. Está constituido por elementos naturales como los animales. el aire.Demoecologia La ecología de poblaciones también llamadademoecología o ecología demográfica. . sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física. el agua. DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. las autopistas. los puentes. biológica. sociocultural y de sus interrelaciones. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales. las plantas. estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo). en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. y artificiales como las casas. química.

que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras. Sistema ambiental. Por ejemplo.2 Respecto al ser humano. sino que también comprende seres vivos. El medio ambiente o medioambiente1 es el conjunto de componentes físicos. 1 Está en la página 1de 4 SISTEMA AMBIENTAL Y SUS SUBSISTEMAS SISTEMA: Un sistema es un conjunto de elementos con relaciones de interacción einterdependencia que le confieren . comprende el conjunto de factores naturales. las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. suelo.Incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. aire y las relaciones entre ellos. y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. químicos. Es decir. no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida. objetos. agua. sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado.[cultura]. así como elementos tan intangibles como algunas de la.

energía. información). los factores políticos e . • SISTEMA ABIERTO: Es el más próximo a la real idad ambiental.biológicos y socio-económicos.entidad propia al formar un todo unificado.EL SISTEMA AMBIENTAL: Son los procesos e interacciones de un conjunto deelementos y factores que lo componen.LOS TIPOS DE SISTEMA SON: • SISTEMA AISLADO: Es un modelo imaginario cuya frontera (límite del sistema)impide cualquier tipo de intercambio. además de los elementos físicos. ya que su fronterapermite todo tipo de intercambios (materia. • SISTEMA CERRADO: Es aquel cuya frontera admite únicamente el intercambio de energía. incluyéndose.

es decir. la parte de la Tierra donde existe vida sin apoyoartificial: Reúne a todas las formas de vida y a su soporte ambiental (tanto viviente comoinerte). pueden ser considerados sistemas: • Atmósfera: Sistema fluido formado por la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. • Hidrosfera: Sistema fluido compuesto por el agua terrestre en sus diversos estados (sólido. líquido y gaseoso).Esto sistemas pueden reunirse en dos grandes grupos: • Sistemas ambientales naturales • Sistemas ambientales artificiales Sistemas ambientales naturales:Estos sistemas forman la ecosfera. estudiadosindividualmente.institucionales. En la ecosfera pueden establecerse cuatro subsistemas que. .

• Biosfera: Es el sistema formado por la vida terrestre. la propia Tierra desprovista de sus elementosvivos. Sistemas ambientales artificiales:Los sistemas ambientales artificiales proceden de la historia de la humanidad y sudesarrollo y diversidad cultural. al ser la especie humana un elemento más de este sistema. Sin embargo. con un enfoque más amplio.• Geosfera: Sistema sólido integrado por la capa superior de la litosfera (en relación con la Biosfera) o. es preferible diferenciar los sistemashumanos del resto de sistemas por su efecto perturbador en las interacciones establecida . Desde un enfoque biocéntrico podrían englobarse dentro dela Ecosfera. y ariesgo de caer en puntos de vista antropocéntricos.