MAESTRIA EN GERENCIA DEL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD

DEPORTIVA DEL SUR

DEFINICIÓN
La Maestría en Gerencia del Deporte es un proyecto dirigido a profesionales y
egresados de las distintas especialidades académicas; gerentes de recursos humanos;
empresas comerciales relacionadas con el deporte; profesores de educación física,
entrenadores, administradores y directores deportivos, administradores de clubes
deportivos; deportistas; medios de comunicación; periodistas deportivos y todas aquellas
personas u organizaciones vinculadas directa o indirectamente al deporte.
El propósito principal de su desempeño será lograr que las organizaciones en las
cuales participa alcancen los más altos niveles de calidad y excelencia.

OBJETIVOS
La Maestría en Gerencia del Deporte se propone formar profesionales
especializados con valores y competencias que les permitan dirigir y gestionar
exitosamente organizaciones deportivas que son únicas por la naturaleza de su
actividad.

VI- PERFIL DEL EGRESADO.
El egresado de la Maestría en Gerencia del Deporte es principalmente una
persona con amplio desarrollo humano, preparado para dar solución a problemas y
necesidades en el ámbito nacional e internacional, demostrando un alto compromiso
social y humano con sentido ético y profesional. En el desempeño de sus funciones será
eficaz y eficiente en el abordaje y solución de la problemática administrativa,
organizacional y gerencial de las diferentes organizaciones deportivas , tanto públicas
como privadas, en las cuales les corresponda participar.
Este estará preparado para cumplir con las siguientes funciones y competencias
específicas:

1

 Desarrollar estudios prospectivos estratégicos y analizar las tendencias del cambio. las siguientes competencias aplicadas al deporte:  Desarrollar la visión global y de cooperación de la organización.  Coordinar la elaboración y aplicación de sistemas.  Orientar la formulación de políticas y dirigir el proceso de elaboración de la Filosofía de Gestión en cualquier tipo de organización deportiva.  Coordinar proyectos de implantación de mejoras de la calidad y la productividad en las organizaciones y garantizar su mejoramiento continuo. entre otras. las siguientes competencias aplicadas al deporte:  Participar en el proceso de formulación del presupuesto.  Orientar la selección de recursos humanos idóneos. FUNCIÓN ADMINISTRATIVA En esta función el egresado de la Maestría estará en capacidad de desempeñar entre otras. normas y procedimientos para mejorar los sistemas de funcionamiento de las organizaciones deportivas.  Sustentar la toma de decisiones con la participación activa de los actores involucrados. que favorezcan la implantación de una cultura de calidad en la organización.  Diseñar y hacer seguimiento al plan estratégico y a los planes de gestión de cada unidad y rendir cuentas a las instancias correspondientes.  Liderar proyectos sociales que respondan a necesidades inaplazables de las comunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores a través del deporte y la educación física. 2 .  Facilitar y estimular la organización de equipos humanos de alto desempeño  Promover un clima laboral sano basado en valores de excelencia.FUNCIÓN GERENCIAL En esta función el egresado estará en capacidad de desempeñar.

qué elementos la forman y cuáles son sus características. financieros y técnicos. ACTITUDES Y VALORES REQUERIDOS PARA LA FORMACIÓN DEL MAGÍSTER EN GERENCIA DEL DEPORTE. las tendencias y los desafíos de los tiempos presentes y por venir.financiero de los proyectos. CONOCIMIENTOS. predecir y actuar sobre el hecho social  Definir cómo es la realidad en la cual está inmerso..  Desarrollar estrategias y proyectos para influir sobre la realidad y transformarla. según las demandas. funciones y roles que deberá desempeñar. necesarios para la evaluación de los proyectos deportivos.  Ejecutar actividades para el control económico.  Diseñar y dirigir procesos de evaluación institucional. FUNCIÓN INVESTIGADOR En esta función el egresado estará en la capacidad de desempeñar entre otras. según las competencias. COMPETENCIAS. explicar.  Diseñar y ejecutar programas orientados al empoderamiento del recurso humano. A continuación se detallan los conocimientos requeridos para la formación de un Magíster en Gerencia del Deporte. las siguientes competencias:  Aplicar el conocimiento científico social y las técnicas pertinentes al área para analizar. 3 . De igual forma se especifican y relacionan con los roles a desempeñar las asignaturas que conformarán el plan de estudios del Programa.  Establecer e interpretar los indicadores económicos. HABILIDADES.  Desarrollar estudios de mercado y definir las mejores estrategias para el logro de la competitividad de la organización.

Organizaciones E de mejoras de la calidad y la  Modelo de gerencia estratégica. Toma de Organizaciones  Orientar la formulación de políticas y decisiones en la gerencia. valores y gerencia.. Costos de la calidad. El  Sustentar la toma de decisiones con equipo. Función Competencias Conocimientos Asignaturas  Desarrollar estudios prospectivos  El proceso administrativo. Ética. estrategias. control de la estrategia. soluciones Deportivas dirigir el proceso de elaboración de la creativas. deportivas. evaluación y C garantizar su mejoramiento continuo.  La negociación.  El liderazgo.  Liderazgo y gerencia involucrados. Gerencia de del cambio. ejecución. El riesgo. G Filosofía de Gestión en cualquier tipo  La planificación como proceso. La incertidumbre. Herramientas para la Organizaciones L de cada unidad y rendir cuentas a las mejora de la calidad y la productividad. instancias correspondientes.CONOCIMIENTOS REQUERIDOS SEGÚN FUNCIONES. la participación activa de los actores  El lenguaje y la comunicación. La  Negociación y Toma de E de organización deportiva. Estilos. La Financiera de A estratégico y a los planes de gestión productividad. El proceso  Administración y estratégicos y analizar las tendencias gerencial. Teorías. N productividad en las organizaciones y formulación. Ética y Decisiones en las R  Coordinar proyectos de implantación deontología del planificador. Herramientas básicas para la estratégica en 4 . El equipo de alto desempeño. Deportivas.  Planificación y Gestión I  Diseñar y hacer seguimiento al plan  La calidad. planificación estratégica. COMPETENCIA Y ASIGNATURAS RELACIONADAS.

 Promover un clima laboral sano Variables que intervienen en el basado en valores de excelencia. organizaciones de equipos humanos de alto  La excelencia y la efectividad personal.  Lenguaje y Comunicación. Desarrollo personal 5 . equipo. Interacciones  Liderazgo y trabajo en el mejoramiento de la calidad de vida humanas. La excelencia productividad inaplazables de las comunidades para comunicacional. El manejo inteligente de las calidad y la sociales que respondan a necesidades emociones. El liderazgo  Fundamentos de la  Liderar proyectos deportivos y personal. desarrollo personal. deportivas desempeño Dimensiones del desarrollo personal. Facilitar y estimular la organización comunicación escrita y oral. de los pobladores.

selección. Enfoques: D  Desarrollar comunicaciones y sistemático. Ética y Sistemas de  Teoría de la I completamente computarizados organización. T calidad en la organización. financieros Los cargos.  Teoría de la organización. Presupuesto S implantación de una cultura de de inversión.  Gerencia de la información. Ética en el Deportivas V formulación del presupuesto. manejo de la información.  Sistemas de información para mejorar los sistemas de Sistemas de redes. organización en el N  Orientar la selección de recursos  Elaboración de presupuestos. normas y procedimientos gerencia. Enfoques en materia de  Legislación laboral en T recurso humano. que favorezcan la Presupuesto de efectivo. gerencial A funcionamiento de la organización. Reclutamiento. necesarios para la gerencia de carrera. El enfoque R  Diseñar y ejecutar programas de sistemas en los sistemas de A orientados al empoderamiento del información. M sistemas de información y control el cambio. utilización de la tecnología para el organizaciones I  Participar en el proceso de manejo de la información. Aplicaciones. Sistemas operativos. A  Establecer e interpretar los  La gerencia de los Recursos Humanos. informática y de sistemas. deporte I humanos idóneos.Función Competencias Conocimientos Asignaturas  Coordinar la elaboración y aplicación  La computación. indicadores económicos. desarrollo organizacional. y técnicos. Evaluación del 6 .

financiero de los en organizaciones proyectos. evaluación de los proyectos. deportivas  Diseñar y dirigir procesos de evaluación institucional.  Sistemas presupuestarios económico. desempeño.  Sistemas de información gerencial  Gerencia de Recursos Humanos en organizaciones deportivas 7 . Ética de la administración  Ejecutar actividades para el control de los recursos humanos.

Función Competencias Conocimientos Asignaturas  Aplicar el conocimiento científico  Medidas de tendencia central. Selección de G transformarla. grado. Ejecución de la investigación. Definición marco teórico. qué elementos la  Paradigmas y diseños de investigación. curtosis. 8 . O investigación. Marco metodológico. de  Estadística aplicada a la social y las técnicas pertinentes al dispersión. predecir correlación. varianza. S características. I para influir sobre la realidad y  Estudio de necesidades. R  Elaboración del informe de  Seminario de trabajo de investigación.  Formulación y E forman y cuáles son sus El proceso de investigación científico evaluación de proyectos. gerencia de área para analizar. evaluación. Fases de un proceso de  Metodología de la T  Desarrollar estrategias y proyectos investigación. Control y evaluación. problemas. social. explicar.  Proyectos de D tiempos presentes y por venir. según las demandas. control y gerencia N  Definir cómo es la realidad en la de proyectos. organizaciones I y actuar sobre el hecho social  Diseño. investigación. Contextualización del A las tendencias y los desafíos de los problema. V cual está inmerso. sesgo.

5. Poseer una visión realista. HABILIDADES El magíster en Gerencia del Deporte debe demostrar las siguientes habilidades: 1. gestión y desarrollo. tomar en cuenta opiniones de otros. con sus ventajas. que le permita reconocer los factores involucrados en la administración del personal en el marco de la sociedad. Saber observar.. al trabajo. así como las interacciones entre ellos. en una relación horizontal. Por ello debe ser capaz de proponer un nuevo modelo de empresa. preguntar. a la sociedad y a los ecosistemas. aprovechar o crear oportunidades. recursos y fuerzas que entran en juego en las organizaciones con motivo del trabajo. ACTITUDES 1. del mercado y del medio ambiente. Tener una visión abierta a los problemas actuales y su impacto en las organizaciones. costos y beneficios. instrumentar. a la economía.Disposición para integrar equipos de trabajo y prestar apoyo mutuo. de la sociedad. que beneficie a las organizaciones. a los mercados. coordinar y organizar. Ser capaz de aprender y pensar por sí mismo y de trabajar en equipo que le permita planear.Proactividad e iniciativa para emprender y dirigir proyectos.. así como también las necesidades del personal. en forma equilibrada personas. Poder y saber acompañar. coyunturas y necesidades de empresas e instituciones.. 9 . en los trabajadores y en la sociedad y avizorar y manejar el futuro en función del bien común. dialogar. a las personas. el mercado. negociar y condensar.. riesgos. a la tecnología. procesos organizacionales de trabajo. escuchar. etc.Asumir los valores de la Universidad: entender que son los valores auténticos los que dan sentido a la vida.. buscar creativamente alternativas para integrar. amplia e integral del fenómeno del trabajo. 2. proponer creativamente escenarios alternativos y nuevas formas de organización del trabajo. a la ciencia. el Estado y el medio ambiente. detectar problemas y situaciones. detectar contextos. Buscar una responsabilidad compartida: para un auténtico progreso y sano desarrollo. 2. 4. proponer. al personal. con un sentido de responsabilidad compartida. 6. 7. 3. evaluar y controlar proyectos y programas de trabajo.

. 10 . 5.  Valorar el ser antes que el tener.Compromiso con el deber social de resolver problemas para mejorar el bienestar humano 6. 7. al egresar de la Universidad. el compromiso de ayudar a formar conciencia de la importancia de la persona en las organizaciones y a la responsabilidad social que todos tenemos de construir una sociedad justa. productiva. la solidaridad y la justicia social.-Apertura al cambio y apego a los principios éticos.-Criticismo y reflexión al emitir juicios sobre bases y evaluaciones objetivas. honestidad y ecuanimidad frente a los asuntos relacionados con el desarrollo.3.  El servicio a los demás.. debe demostrar que su comportamiento está sustentado en los siguientes valores:  El respeto a la dignidad humana.Apertura para interpretar las necesidades y oportunidades del entorno 8. democrática y con un desarrollo sustentable. el magíster en Gerencia del Deporte.Sentido de responsabilidad social en la toma decisiones que convengan al desarrollo del país y de las comunidades con la menor afectación posible del ambiente.Responsabilidad... 4. VALORES Además de los valores declarados por la Universidad.