Wikipedia: la enciclopedia libre

Wikipedia, la enciclopedia libre
Medialab-Prado

Miguel Vidal

mvidal@gsyc.urjc.es
GSyC/LibreSoft

2 de febrero de 2010

Miguel Vidal Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia: la enciclopedia libre

c 2010 Miguel Vidal.
Algunos derechos reservados. Este artı́culo se distribuye bajo la licencia
“Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España” de Creative Commons, disponible
en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.es

Miguel Vidal Wikipedia, la enciclopedia libre

Un Artı́culo Destacado(((Josep Pla))): solo un 0. Miguel Vidal Wikipedia. He contribuido en 2.000 ediciones y +100 artı́culos nuevos. la enciclopedia libre . Wikipedia: la enciclopedia libre ¿Quién soy? Bibliotecario (sysop) y burócrata (bureaucrat) de Wikipedia en español desde febrero de 2007.65 son AD (816 de 550K). grupo de ingenierı́a de software libre.300 artı́culos distintos. +11. Investigador en LibreSoft.

Miguel Vidal Wikipedia. Wikipedia: la enciclopedia libre ¿Quién soy? Figura: Mi página de usuario. la enciclopedia libre .

Miguel Vidal Wikipedia. Wikipedia: la enciclopedia libre ¿Quién soy? Figura: Contador de ediciones. la enciclopedia libre .

la enciclopedia libre . Wikipedia: la enciclopedia libre Wikipedia: la enciclopedia libre Miguel Vidal Wikipedia.

Wikipedia: la enciclopedia libre Qué es Wikipedia Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre. proyectos de traducción. etc. Pero todas ellas comparten cinco “pilares” comunes. enlaces entre ediciones. Está disponible en numerosas lenguas. la enciclopedia libre . Cada edición es independiente de las demás. Está escrita de manera colaborativa por miles de voluntarios de todo el mundo basándose en tecnologı́a wiki. Se comparten datos entre las ediciones: repositorio de imágenes. Miguel Vidal Wikipedia.

La marca depende de Wikimedia Foundation. Actualmente Wikipedia tiene 14M de artı́culos. Pero los contenidos son de sus autores y el conjunto de la comunidad. 2009): 1. ediciones en más de 260 lenguas (24 superan los 100. 137 son bibliotecarios y 211 son bots de mantenimiento. Miguel Vidal Wikipedia. 550K en español). y 81 los 1000).000 arts. de los cuales menos del 1. la enciclopedia libre . (3. 2007: Wikipedia en inglés superó los 2M de artı́culos (mayor enciclopedia de la historia). Edición en español (dic.3 % son usuarios activos. como una extensión ágil de Nupedia (peer review ).5M en inglés.308.946 usuarios. Wikipedia: la enciclopedia libre Historia de Wikipedia 15-01-2001: fundada en inglés por Jimbo Wales y Larry Sanger (actual fork Citizendium).

estudiarla. ) Libre == licencia libre Miguel Vidal Wikipedia. . Libertad 1: Copiarla las veces que quieras. Libertad 2: Redistribuirla a quien quieraa por los medios que quieraa Libertad 3: Modificarla (mejorarla. . la enciclopedia libre . adaptarla. donde quieras. Wikipedia: la enciclopedia libre ¿Qué significa libre? “Libre” en el contexto de Wikipedia significa: Libertad 0: Usarla como quieras.

. adaptarla. donde quieras. estudiarla. la enciclopedia libre . Libertad 2: Redistribuirla a quien quieraa por los medios que quieraa Libertad 3: Modificarla (mejorarla. ) Libre == licencia libre Miguel Vidal Wikipedia. Libertad 1: Copiarla las veces que quieras. Wikipedia: la enciclopedia libre ¿Qué significa libre? “Libre” en el contexto de Wikipedia significa: Libertad 0: Usarla como quieras. .

Miguel Vidal Wikipedia. redistribuir y modificar el contenido de Wikipedia con o sin fines comerciales. Wikipedia: la enciclopedia libre Licencia libre Desde junio de 2009: Licencia CC-by-SA 3. la enciclopedia libre . Esta licencia libre permite copiar. que es una licencia de tipo copyleft. Cláusula recı́proca (share-alike): cualquier modificación mantiene todas las libertades originales. Se cambio tras un referéndum. Hasta junio de 2009: Se usó la GFDL.0. porque la GFDL está pensada para manuales de software y es incompatible con la CC-by-sa. Sólo si se garantiza la misma libertad a otros y se reconoce la fuente.

imágenes o archivos Wikipedia NO es un alojamiento de páginas web. blogs o una red social Wikipedia NO es una colección de información sin criterio Miguel Vidal Wikipedia. Wikipedia: la enciclopedia libre Lo que Wikipedia NO es (1) Wikipedia NO es un diccionario ni es de papel. la enciclopedia libre . Wikipedia NO es un editor de pensamientos originales Wikipedia NO es una tribuna de opinión Wikipedia NO es un almacén de enlaces.

Wikipedia: la enciclopedia libre Lo que Wikipedia NO es (y 2) Wikipedia NO es una bola de cristal Wikipedia NO está censurada Wikipedia NO es un experimento de anarquı́a Wikipedia NO es una democracia. Tampoco es una burocracia Miguel Vidal Wikipedia. la enciclopedia libre .

estructuras en temarios o similares. Wikipedia: la enciclopedia libre Wikipedia tampoco es una plataforma educativa Su objetivo es informar. no educar sobre una materia o tema concreto. la enciclopedia libre . No deben incluirse ejemplos.org/wiki/Wikiversidad Miguel Vidal Wikipedia. ejercicios. El proyecto de la Wikiversidad tiene esa función. http://es.wikipedia.

¿significa que la Wikipedia no tiene normas? Miguel Vidal Wikipedia. la enciclopedia libre . Wikipedia: la enciclopedia libre ¿La Wikipedia tiene normas? Si es libre.

ni un servidor gratuito. ni un periódico. 2 Wikipedia busca el “punto de vista neutral”. Wikipedia: la enciclopedia libre Los cinco pilares de Wikipedia 1 Wikipedia es una enciclopedia: no es un diccionario. 5 Wikipedia no tiene normas firmes más allá de los cinco principios generales enunciados aquı́. 4 Wikipedia sigue unas normas de etiqueta: presume buena fe. es decir. Implica citar fuentes autorizadas y verificables. especialmente en temas polémicos. Miguel Vidal Wikipedia. ni una colección de textos originales. ni una máquina de propaganda. 3 Wikipedia es de contenido libre: todo el texto está disponible bajo licencia Creative Commons by-sa y/o Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL). intenta conseguir que los artı́culos no aboguen por un punto de vista en concreto. ni un experimento sobre la anarquı́a o la democracia. ni un directorio de enlaces. la enciclopedia libre . no tı́teres. no saboteo. etc.

inetrwikis. PVN. . enciclopédico Convenciones de estilo: estructura. marcas. Miguel Vidal Wikipedia. . . Wikipedia: la enciclopedia libre Polı́ticas Son necesarias: fiabilidad. Contenidos: copyright. . vandalismos. secciones. relevancia. la enciclopedia libre . categorı́as.

Wikipedia: la enciclopedia libre ¿Quién tiene el control editorial? La comunidad. los editores voluntarios. la enciclopedia libre . esto es. Miguel Vidal Wikipedia.

los editores voluntarios. la enciclopedia libre . Miguel Vidal Wikipedia. esto es. Wikipedia: la enciclopedia libre ¿Quién tiene el control editorial? La comunidad.

Miguel Vidal Wikipedia. Los artı́culos se dividen en secciones editables independientemente. la enciclopedia libre . Control de cambios concurrentes. Wikipedia: la enciclopedia libre ¿Quién escribe los artı́culos? La mayorı́a de artı́culos son editables por cualquiera.

la enciclopedia libre . . interwikis. enlaces muertos. . sysop) Burócrata (bureaucrat) Bots: automatizan tareas tediosas (typos. Registrado: página propia. preferencias. Bibliotecario (admin. lista de seguimiento. Wikipedia: la enciclopedia libre Tipos de usuarios Anónimo: Puede editar artı́culos o crear artı́culos nuevos. reversiones. ) Miguel Vidal Wikipedia. uploads.

Wikipedia: la enciclopedia libre Bibliotecarios Algunas tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios. Son los únicos que: pueden borrar páginas e imágenes pueden bloquear y desbloquear usuarios registrados e IPs de usuarios anónimos pueden proteger y desproteger páginas. pueden ver la lista de páginas sin vigilar. Antes se les llamaba administradores en español. la enciclopedia libre . pueden editar en páginas bloqueadas pueden ver y restaurar páginas e imágenes borradas. los bibliotecarios (en inglés sysops). Miguel Vidal Wikipedia. pueden ver las contribuciones borradas de un usuario.

Hay solo unos 100 bibliotecarios activos en la Wikipedia en español (y unos 50 retirados o inactivos). atención a otros usuarios. mediación. Wikipedia: la enciclopedia libre Elección de un bibliotecario Cualquier usuario con 100 ediciones y un mes puede ser elegido. discusión de polı́ticas. Miguel Vidal Wikipedia. labores de mantenimiento. La comunidad evalúa el trabajo global realizado por el candidato en Wikipedia incluyendo artı́culos. etc. El candidato es aceptado si consigue un 75 % de votos a favor. la enciclopedia libre . páginas de enciclopedia.

Wikipedia: la enciclopedia libre Lo que un bibliotecario no es No son dueños de Wikipedia ni empleados de Wikipedia. Miguel Vidal Wikipedia. No más derechos ni tienen autoridad de ningún tipo. Aplican las normas: pero no deciden arbitrariamente qué se borra y qué no. No tienen capacidad de decisión mayor que la de cualquier otro wikipedista. ni a quién se bloquea y a quién no. categorizar y otras tareas de mantenimiento. No son los únicos que pueden luchar contra vándalos. No son los responsables de poner las normas. más allá de la de cualquier otro wikipedista. las normas de Wikipedia son fijadas entre todos los wikipedistas. por consenso o votación. arreglar errores. la enciclopedia libre . revertir.

En la Wikipedia en español los roles de bibliotecario y de burócrata están fusionados. Wikipedia: la enciclopedia libre Burócrata En algunas ediciones de Wikipedia. Cambiar el nombre a usuarios registrados. Miguel Vidal Wikipedia. la enciclopedia libre . Dar o retirar flag de bot. un burócrata es el único que puede: Dar y retirar permisos de bibliotecario (conforme a una elección).

¿Es más hostil a nuevos editores? ¿Se ha endurecido la barrera de entrada? (“WP ya no es lo que era”) Antielitismo: ¿favorecer el consenso o las credenciales? Relevancia. Miguel Vidal Wikipedia. sino estabilización (39. Wales: no hay crisis. la enciclopedia libre .793 el año pasado).211 editores activos (sept 2009)frente a 40. Wikipedia: la enciclopedia libre Controversias Crisis de crecimiento: ¿es viable a largo plazo? 49. Egos. “Nuevas” medidas: “Flagged Revisions” ¿es un cambio fundamental? (siempre ha habido protecciones).000 voluntarios menos en los primeros tres meses ¿se ha perdido el “espı́ritu de los primeros años”? (JF Ortega).

Miguel Vidal Wikipedia. la enciclopedia libre . Wikipedia: la enciclopedia libre Controversias Figura: Artı́culo en el Wall Street Journal sobre investigación en LibreSoft.

Los registrados pueden ver la versión más reciente aunque no esté marcada marcada. Solo implantada en la Wikipedia en alemán. Se está estudiando en la versión en inglés. Los anónimos por defecto no. Grupo de revisores (editor: visto. Permite mantener versiones estables de artı́culos sin vandalismo. Principio general: todas las ediciones serán visibles para todo el mundo. la enciclopedia libre . Wikipedia: la enciclopedia libre Versiones marcadas (Flagged Revisions) FlaggedRevs: extensión de MediaWiki para reemplazar las protecciones de páginas (impiden añadir contenido). Permite que las ediciones no se presenten al lector hasta que hayan sido revisadas por un usuario de confianza. Miguel Vidal Wikipedia. supervisor: valoración): asignación manual o automática.

wikipedia. Wikipedia: la enciclopedia libre Referencias Los cinco pilares de Wikipedia: http://es.org/wiki/Wikipedia:Manual_de_estilo Mi página personal. para dejarme dudas o comentarios: http://es.org/wiki/WP:5P Portal de la comunidad.org/wiki/Usuario:Yonderboy Gracias por su atención.org/wiki/Portal:Comunidad Manual de estilo: http: //es. Con todos los recursos necesarios para iniciarse: http://es.wikipedia.wikipedia. :-) Miguel Vidal Wikipedia. la enciclopedia libre .wikipedia.