Juana de Arco

(Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa.
Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia
de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en
la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de
Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y
que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las
tropas inglesas y borgoñonas.

A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a
santa Catalina y a santa Margarita, y declaró que sus voces la exhortaban a
llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada
por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina
analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y
expulsar a los ingleses del país.

En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del
príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de
Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al
delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una
escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca
del carácter de su misión.

El príncipe Carlos, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos,
accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con
el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de
Orleans (8 de mayo de 1429). A continuación realizó una serie de
campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y
permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de
1429).

Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió
permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían
que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque
contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne,
donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.

Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada
por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que
las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía
presentar a Carlos VII de Francia como seguidor de una bruja para
desprestigiarlo. Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada
culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre
su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, lo cual permitió
conmutar la inicial sentencia de muerte por la de cadena perpetua.

Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen
divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue
ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán.
Durante unos años corrió el rumor de que no había muerto quemada en la
hoguera, ya que habría sido sustituida por otra muchacha, para casarse
posteriormente con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue
rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos
VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y
convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y
canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.

30 a. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. Ptolomeo XIV. 69 . que llevaron al destronamiento de Cleopatra.). que se había convertido en su amante (46 a. a quien manejó a su antojo. Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César. que se perdió para siempre. Julio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto .Cleopatra (Cleopatra VII. Cleopatra en las terrazas de Philae (óleo de Frederick Arthur Bridgman. 1896) Sin embargo. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos. con quien heredó el trono en el año 51 a. Hija de Ptolomeo XII. perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos. C. Alejandría. C. C. fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII.) Última reina de Egipto. C. su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo. y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría.

C. el nacimiento de un hijo de ambos (Ptolomeo XV o Cesarión) parecía reforzar esa posibilidad. Antonio se suicidó. seducir al guerrero romano -en esta ocasión. . Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría. Entonces estalló la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. pero Augusto se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Octavio Augusto.). Cleopatra intentaría aún. Ante tal perspectiva. por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio. Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma. Tras el asesinato de Julio César en el 44 a. Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor. extinguiendo así la dinastía ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio Romano.para salvar la vida y el trono. que por aquel entonces luchaba con Octavio Augusto por el poder (36 a. C. cuando las tropas de Octavio Augusto tomaron la ciudad. C.. en la que la flota de Antonio fue derrotada fácilmente al abandonarle los egipcios.). El enfrentamiento definitivo tuvo lugar en la batalla naval de Actium (31). Augusto aprovechó la circunstancia para asesinar también a su hijo Cesarión. por tercera vez. el cónsul Marco Antonio. Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid.

1910 . donde inició su actividad de asistencia a los necesitados.Calcuta. Pero quizá la orden que fundó. premio Nobel de la Paz en 1979. 1997) Religiosa albanesa nacionalizada india. La Madre Teresa de Calcuta Nacida en el seno de una familia católica albanesa. a los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. la mayor fue erigirse en un ejemplo inspirador reciente. cuyo objetivo es ayudar a "los más pobres de los pobres". en la prueba palpable y viva de cómo la generosidad. Skopje.Madre Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu. Cuando en 1997 falleció la Madre Teresa de Calcuta. actual Macedonia. la abnegación y la entrega a los demás también tienen sentido en tiempos modernos. Como quería ser . es la parte menor de su legado. Siendo aún una niña ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María. la profunda religiosidad de su madre despertó en Agnes la vocación de misionera a los doce años. la congregación de las Misioneras de la Caridad contaba ya con más de quinientos centros en un centenar de países. Conmovida por las crónicas de un misionero cristiano en Bengala.

obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. Apenas hechos los votos pasó a Calcuta. la profunda impresión que le causó la miseria que observaba en las calles de la ciudad la movió a solicitar a Pío XII la licencia para abandonar la orden y entregarse por completo a la causa de los menesterosos. Teresa de Calcuta abrió su primer centro de acogida de niños. Sin embargo.misionera en la India. abría centros en . quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos". año en que adoptó también la nacionalidad india. embarcó hacia Bengala. fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad. cuyas integrantes debían sumar a los votos tradicionales el de dedicarse totalmente a los necesitados. cuyo pleno reconocimiento encontraría numerosos obstáculos antes de que Pablo VI lo hiciera efectivo en 1965. poco después de proclamada la independencia de la India. Santa Teresa de Calcuta pronunció por entonces el que sería el principio fundamental de su mensaje y de su acción: "Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres. Mientras estudiaba enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna. Durante casi veinte años ejerció como maestra en la St. la ciudad con la que habría de identificar su vida y su vocación de entrega a los más necesitados. Mary's High School de Calcuta. Enérgica y decidida en sus propósitos. donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. En 1950. Teresa de Calcuta Al tiempo que su congregación. En 1948.

aunque mantuvo su mismo dinamismo en la lucha para paliar el dolor ajeno. ella atendía a miles de desheredados y moribundos sin importarle a qué religión pertenecían: "Para nosotras no tiene la menor importancia la fe que profesan las personas a las que prestamos asistencia. si bien su intervención se vio dificultada por la complejidad de los intereses políticos y geoestratégicos del área. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro. En el curso de los años siguientes. que es la más insoportable de las pobrezas. antiabortista y contraria al divorcio. participó vivamente en el debate sobre las cuestiones más cruciales de su tiempo. durante el Primer Encuentro Internacional de Defensa de la Vida. defendió con vehemencia la doctrina de la Iglesia." En concordancia con esta palabras. Cuatro años más tarde. El enorme prestigio moral que la Madre Teresa de Calcuta supo acreditar con su labor en favor de "los pobres más pobres" llevó a la Santa Sede a designarla representante ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en México en 1975 con ocasión del Año Internacional de la Mujer. fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. instituciones internacionales y poderosos personajes. su salud comenzó a . Así. a las que no fue nunca ajena. sino la necesidad. recibió el premio Nobel de la Paz. el papa Juan Pablo II la designó en 1982 para mediar en el conflicto del Líbano. en mayo de 1983. Nuestro criterio de ayuda no son las creencias. Santa Teresa de Calcuta convirtió en el premio de una rifa un coche descapotable que le dio el papa Pablo VI durante su visita a la India en 1964 (regalo a su vez de la comunidad católica) y destinó los fondos recaudados a la creación de una leprosería en Bengala. posteriormente convencería al papa Juan Pablo II de abrir un albergue para indigentes en el mismo Vaticano. conceptiva. Cualquiera que tenga la gracia de Dios puede hacerlo." Consciente del respeto que inspiraba.diversas ciudades del mundo. santificada no sólo por aquellos a quienes ayudaba sino también por gobiernos. Teresa de Calcuta: "El trabajo que hacemos no tiene nada de heroico. Desde posiciones que algunos sectores de opinión consideraron excesivamente conservadoras. donde formuló su ideario basado en la acción por encima de las organizaciones. Jamás permitimos que alguien se aleje de nosotras sin sentirse mejor y más feliz. pues hay en el mundo otra pobreza peor que la material: el desprecio que los marginados reciben de la sociedad.

enfermedad que se complicó con sus dolencias cardíacas y pulmonares. A finales de 2015. tras superar varias crisis. y coincidiendo con la celebración del 25º aniversario del pontificado de Juan Pablo II. el 4 de septiembre de 2016. Seis años después de su muerte. Finalmente. y en 1993. se celebró por primera vez al día siguiente. En 1989 fue intervenida quirúrgicamente para implantarle un marcapasos. el Vaticano aprobó su canonización.declinar y su corazón a debilitarse. cuya festividad (5 de septiembre). la Madre Teresa de Calcuta fue beatificada en una multitudinaria misa a la que acudieron fieles de todas partes del mundo. en Calcuta. ante más de cien mil fieles congregados en la plaza de San Pedro. donde falleció. . el papa Francisco ofició la ceremonia que elevaba a los altares a Santa Teresa de Calcuta. en octubre de 2003. cedió su puesto de superiora a sor Nirmala. incorporada al santoral católico. una hindú convertida al cristianismo. Pocos días después de celebrar sus 87 años ingresó en la unidad de cuidados intensivos del asilo de Woodlands. contrajo la malaria en Nueva Delhi. tras ser objeto de otras intervenciones. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas.

Sin embargo. la ayuda soviética durante el conflicto armado que enfrentó a la India y Pakistán y facilitó la posterior creación de Bangladesh. unido a una serie de medidas que no contaron con el . Aceptó. la nombró ministra de Información y Radiodifusión. en la que colaboró con Gandhi.Indira Gandhi (Allahabad. la prematura muerte de Shastri. Hija única de Jawaharlal Nehru. acaecida en 1966. la creciente oposición hizo tambalear su permanencia en el cargo y optó por declarar el estado de emergencia y suprimir las libertades individuales. Indira Gandhi En 1959 fue elegida presidenta del partido y en 1964. lo cual provocó serias disputas en el seno de su propio partido. En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y durante los siguientes años participó activamente en la lucha por la independencia. se caracterizó por su política progresista. no obstante. cargo que ocupó hasta 1973. En 1975. primer presidente de la India independiente. la impulsó hacia la secretaría general del Partido del Congreso y. estudió en las universidades de Visva-Bharati y de Oxford. y por una clara voluntad de potenciar los vínculos entre los países no alineados. 1984) Estadista india. Ello. al puesto de primera ministra. el primer ministro Shastri. Su actuación en el desempeño del cargo. por extensión. que había sucedido a Nehru. 1917-Nueva Delhi. para el que fue sucesivamente reelegida hasta 1977.

tras la escisión del Partido del Congreso. contribuyó a su derrota en las elecciones de 1977.favor de la población. en un intento de acabar con el terrorismo sij. a las que se presentó con el Nuevo Congreso. En 1980 recuperó el poder tras obtener el triunfo en las elecciones. Pocos meses después de estos hechos fue asesinada por dos miembros de su guardia personal. En junio de 1984. . de origen sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia. partido que había creado poco tiempo antes. ordenó el ataque a un templo sij en el que murieron cerca de 450 personas.

y a partir de 1935 comenzó a gozar de cierta popularidad.Eva Perón [Evita Perón] (Eva Duarte de Perón. a los que ella llamó «descamisados». con quien inició una relación íntima y se casó en 1945. 1952) Política argentina. Perón fue destituido de sus cargos de la secretaría de Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado en la isla de Martín García. 1919- Buenos Aires. Este mismo año. llamada Evita Perón. Hija ilegítima de Juan Duarte y de Juana Ibarguren. En la capital argentina trabajó como actriz en pequeños locales y en la radio. Evita En tales circunstancias conoció al coronel Juan Domingo Perón. La campaña de agitación social que emprendió culminó el 17 de octubre. ocuparon el centro de Buenos Aires para exigir la libertad del político. Entonces mostró Eva su gran energía y carisma para conectar con los sectores nacionalistas del ejército afines a su marido y con los trabajadores. en . vivió pobremente en su pueblo natal hasta que a los dieciséis años huyó a Buenos Aires. si bien sus papeles carecían de relevancia. Argentina. que se habían beneficiado de las medidas sociales impulsadas por Perón desde su puesto. cuando miles de trabajadores. Los Toldos.

una de las mayores manifestaciones populares habidas en el país hasta entonces. como habían comenzado a llamarla las clases populares. Su visita estuvo precedida por la concesión del gobierno peronista al régimen español de un crédito millonario para la compra de trigo. principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). en los peores momentos del aislamiento internacional del régimen franquista. la Fundación Eva Perón repartió ayudas sociales a los más necesitados. Perón se presentó a las elecciones de febrero de 1946 y obtuvo un rotundo triunfo. etc. Tampoco permaneció ajena a la situación del pueblo español. la legislación laboral articulada durante la primera presidencia del general Perón se tradujo en unas mejores condiciones de vida de los trabajadores y de los sectores hasta entonces marginados de la sociedad argentina. Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral. se convirtió en el rostro humano del régimen y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras. Gracias a su intervención. Financiada con fondos públicos. A pesar de la popularidad de que gozaba. legumbres. ella no aceptó ningún cargo oficial y prefirió impulsar una política social desde la presidencia de una fundación que llevaba su nombre. Evita y Juan Domingo Perón Evita. y en 1947 viajó a España. Una vez liberado. . carne. maíz.

Para evitar el peregrinaje popular a su tumba. que veían en ella una amenaza en su calidad de portavoz de la línea más radical y reivindicativa del peronismo. la CGT la postuló como candidata a la vicepresidencia. que tres años más tarde fue derrocado por un golpe militar. los militares secuestraron y trasladaron el cadáver de Eva Perón a Italia y más tarde a España. año en que publicó su autobiografía La razón de mi vida. la que había sido la tercera esposa del general. . Por otro lado. Su muerte significó el inicio de la decadencia del régimen peronista. la propuesta topó con la férrea oposición de las Fuerzas Armadas. llevó de nuevo a Argentina los restos mortales de Eva Perón. el gobierno de la presidenta del país. la propia Eva era reacia a aceptar cargos públicos. En 1975. María Estela Isabel Martínez de Perón.En 1951. convencida de que la eficacia de su labor estaba en la proximidad de su relación con la gente. el conocimiento de la grave enfermedad que la aquejaba la indujo a renunciar a la candidatura en un emotivo acto en el que se dirigió a la multitud desde el balcón de la casa de gobierno. Sin embargo. Además.

se trasladó en 1967 a la Universidad de Cambridge para seguir estudios de arqueología. la reina le nombró príncipe de Gales y conde de Chester. meses . la prestigiosa institución escocesa donde también había estudiado su padre. el 6 de febrero de 1952. el 14 de noviembre de 1948. y su tía Margarita. Logró graduarse en 1970. Finalizada la enseñanza secundaria. La repentina muerte de su abuelo. el rey Jorge. el duque de Edimburgo. celebrada en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953. la reina madre. Es hijo primogénito de la reina Isabel II y del príncipe Felipe. Fue bautizado por el arzobispo de Canterbury. convirtió a su madre en la nueva reina de los británicos y colocó al joven príncipe en el primer puesto de la línea sucesoria al trono. Geoffrey Fisher. recibió el título de duque de Cornwall y otros distintivos nobiliarios de la región de Escocia. También aprendió galés en el Colegio Universitario de Aberystwyth. Diana de Gales  Biografía  Cronología  Carlos y Diana  Fotos  Vídeos Carlos de Inglaterra El príncipe heredero del Reino Unido nació en el Palacio de Buckingham (Londres). flanqueado por su abuela. Carlos asistió a la solemne ceremonia de coronación de Isabel II. Inició su formación en el Hill House londinense y en el Cheam Scholl de Berkshire y en abril de 1962 ingresó en Gordonstoun. En 1958. el 15 de diciembre del año de su nacimiento con el nombre de Carlos Felipe Arturo Jorge. duque de Edimburgo. En calidad de heredero. Aún no había cumplido los cinco años cuando. antropología e historia en el Trinity College.

Carlos de Inglaterra diversificó sus intereses públicos en un amplio abanico de actividades. con la excepción de las vacaciones de verano de 1991.antes de la ceremonia oficial de su investidura como príncipe de Gales. entre las que destacaron su compromiso con la defensa medioambiental y el patrimonio histórico nacional y su declarado aprecio por la arquitectura. en la que ambos volvieron a encontrarse. en que Diana fue presentada a Carlos. En los años siguientes. poco después del nacimiento de este último comenzó a rumorearse que la pareja sufría desaveniencias conyugales. Carlos y Diana Se conocieron en una partida de caza en Althorp (1977). el príncipe añadió el patronazgo o la presidencia de alrededor de 200 organizaciones de carácter educativo. Tras un rosario de crisis. artístico o social. La boda La pareja tuvo dos hijos: Guillermo (1982) y Enrique (1984). y contrajeron matrimonio en la Catedral de San Pablo. Carlos anunció su compromiso (febrero 1981) tras un discreto noviazgo. Doce años mayor que ella. en Londres (julio 1981). Al cumplimiento de sus numerosos compromisos oficiales. el Primer . científico. en la residencia de verano de la Familia Real en Balmoral. Su relación sentimental comenzó tras una estancia. El príncipe tomó posesión de su escaño en la Cámara de los Lores el 11 de febrero de 1970 y entre 1971 y 1976 desarrolló la carrera militar en las Fuerzas Aéreas y en la Armada Británica. Tales rumores tomaron cuerpo en 1987. con motivo del aniversario de la pareja que pasan por separado. Escocia (1979). que presidió la reina el 1 de julio de 1969 en el castillo de Caernarfon. el arte y las manifestaciones literarias.

Revista y flores frente al consulado británcio de NY Diana murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente de circulación en París en el que también perdió la vida su compañero sentimental. abriendo una crisis constitucional de sucesión en el trono. dictándose la sentencia un mes y medio más tarde. Ello le acarreó más problemas con la Casa Real inglesa. participando especialmente en una campaña contra las minas antipersonas (Angola. Libre de toda carga protocolaria Diana se dedicó a las actividades humanitarias. Diana dio conocer su idilio con el multimillonario Dodi Fayed. enero 1997). El divorcio se hizo público el 12 julio de 1996. que se produjo cuando la pareja era . Tras una verdadera guerra en los medios de comunicación. de la que recibió acusaciones de inmiscuirse en asuntos de Estado. el magnate egipcio Dodi al Fayed.Ministro John Major anunció ante la Cámara de los Comunes la separación de los príncipes. extremo ratificado por Diana posteriormente en una entrevista televisiva concedida a la BBC (noviembre 1995). En agosto de 1997. de Anna Pasternak. en el que reconoce haber tenido relaciones con un profesor de equitación durante cinco años. la confrontación de Carlos y Diana llegó a su máxima virulencia con el reconocimiento en un programa de televisión por parte del primero de haber cometido adulterio (junio 1994) y la réplica de Diana con el libro La princesa enamorada.

perseguida por reporteros gráficos. A esto se unió su propia personalidad y su habitual participación en campañas públicas en defensa de distintas causas. que la convirtió en un personaje casi venerado por buena parte de la población británica e incluso mundial. . el fallecimiento de Diana de Gales terminó por profundizar en la crisis de la monarquía británica. la más famosa de las cuales fue la promovida a favor de la proscripción de las minas antipersonas. sobre todo en lo referido al grado de aceptación de las actitudes de ésta por parte de sus súbditos. De otro lado. La inmediata conmoción popular se unió al duelo manifestado por las principales personalidades internacionales y confirió a Diana una aureola especial. representada por la Casa de Windsor reinante.

Francia. se perfeccionaron los sistemas de comunicación cifrada. Aun contando con antiguos y numerosos precedentes.Vincennes. 1910) Nacida en 1876 en la ciudad holandesa de Leeuwarden. como en el caso de la mítica Margaretha Geertruida Zelle (Mata Hari). y la joven Margaretha acompañó a su . Países Bajos. Rudolf Campbell Mac Leod. la Primera Guerra Mundial supuso el impulso definitivo y la consolidación del espionaje gubernamental. esconde el final trágico y la reducción a meros peones de sus protagonistas. 1917) Bailarina y espía holandesa. Percibido como aventura en que la habilidad y el peligro iban parejos.Mata Hari (Margaretha Geertruida Zelle. Mata Hari en una actuación en París (c. Margaretha Zelle vivió hasta los dieciocho años en el seno de una familia acomodada. recibió una educación cristiana y se preparó para ejercer la profesión de maestra. Leeuwarden. el espionaje de aquella época ha proyectado una imagen romántica que a menudo. se extendieron amplias redes de agentes y aparecieron las primeras figuras legendarias. Pero en 1895 contrajo matrimonio con un oficial del ejército colonial holandés. 1876 . Bajo una organización perfectamente reglada y supervisada por los estados.

pero pese a su posible inocencia. aquella atractiva bailarina de danzas hindúes y javanesas había pasado de los sórdidos tugurios a los lujosos cabarets y teatros. en la Bélgica ocupada por los alemanes. Mata Hari fue detenida en París. que proclamó durante la causa. Tras divorciarse a los cinco años de matrimonio. que la sometieron a estrecha vigilancia. Pero en verano de 1916. explotando su natural y provocativa belleza. la bailarina aceptó asimismo convertirse en espía. antes de morir se despidió de los soldados del pelotón agitando la mano elegantemente. Allí aprendió las exóticas danzas folclóricas balinesas. Al cabo de algunos años. que ejecutaba con total desenvoltura. . tales contactos llamaron la atención del Estado Mayor alemán. el 13 de febrero de 1917.esposo cuando fue destinado a Java y Sumatra. «sol». Tras un juicio sumarísimo en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes. donde inició una nueva vida en los salones y casinos de la Belle Époque. uno de los cuales murió envenenado por su niñera. es decir. Convencidos de su condición de agente doble. que literalmente significa «ojo del día» en malayo. y en la primavera de 1916. Al parecer. probablemente a causa del alcoholismo de su marido. y ha contribuido a mantener una aureola de misterio en torno a su figura. el cónsul alemán en Holanda empezó a ofrecerle importantes sumas de dinero a cambio de información. regresó a Europa y se estableció en París. Margaretha Zelle adoptó como nombre artístico Mata Hari. La negativa del Estado francés a desclasificar la documentación de su proceso transcurridos los cincuenta años de su muerte dejaría sin esclarecer multitud de aspectos. Lo ocurrido a partir de entonces sigue siendo dudoso. Ello le permitió entablar numerosas relaciones con personas pertenecientes al estamento militar. al servicio de Francia. Mata Hari fue fusilada en la fortaleza parisina de Vincennes el 15 de octubre de 1917. Mata Hari acabaría pasando a la cultura popular como prototipo de «femme fatale». hasta convertirse en mito sexual de los escenarios parisinos y en cortesana de lujo. su atrevimiento para aparecer semidesnuda en los escenarios y su conocimiento de los sensuales bailes malayos. los servicios de espionaje británicos alertaron a las autoridades francesas. y tuvo al parecer dos hijos.

También son muy apreciados sus autorretratos. 1907 . ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo. durante la cual aprendió a pintar.. Coyoacán. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales. Frida Kahlo A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia. tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto. cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera. afirmó que la mexicana era una . Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal. 1954) Pintora mexicana.Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo. Cuando André Bretonconoció la obra de Frida Kahlo. México. asimismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas.id. y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

había comenzado cuando a los seis años contrajo una poliomielitis que le dejó importantes secuelas. Además de imposibilitarle tener hijos. el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria. A través de la pintura. marcada por la lucha contra la enfermedad. que empezó a practicar en los largos meses de inmovilidad tras el accidente. El signo trágico de su existencia. La obra de Frida Kahlo La producción de la artista mexicana es un ejemplo de ese tipo de arte que sirve como poderoso instrumento con el que exorcizar la angustia de una realidad hostil. Frida Kahlo reflejaría de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su . Junto a su cuadro Las dos Fridas En su búsqueda de las raíces estéticas de México.surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París. pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX. En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo. y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.

En una ocasión afirmó: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco. sin poder ni siquiera incorporarse. Le colocaron un espejo bajo el baldaquino de su cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada. de hijos) y la realidad (dolor e impotencia). Durante la convalecencia del accidente. a la vez que conjuraba la dualidad irreductible entre los sueños (de amor. Éste fue el inicio de una larga serie de autorretratos. tema que ocupa el grueso de su producción. con él acompañaba sus retratos para representar metafóricamente sus experiencias y sus pensamientos. comenzó a pintar tomándose ella misma como modelo principal. Autorretrato con monos (1943) . de carácter fundamentalmente autobiográfico.destrucción." En poco tiempo Frida desarrolló un vocabulario simbólico propio.

Frida vincula a esta tradición sus cuadros de desarrollo narrativo representando de forma sintética los elementos más significativos y de mayor carga expresiva. Colección Dolores Olmedo. Frida vestía con largas faldas mexicanas. Colección Natasha Gelman. Una de las formas más comunes del arte popular mexicano son los exvotos. Colección Natasha Gelman.El Marco (1938. Otras veces. Así la encontramos en Autorretrato como Tehuana (1943. o aquellos en los que retoma imágenes de la cultura precolombina. como en Autorretrato . india y alemana). se inspira en la imaginería popular y muy específicamente en los retablos cargados de ese barroquismo ingenuo y colorista tan específicamente mexicano que conjuga vívidamente lo espectacular con lo escatológico. El tamaño pequeño de los cuadros y la técnica (óleo sobre plancha metálica) proviene también de ellos. Ciudad de México). como Mi nana y yo (1937. . Ciudad de México).Influida por las ideas de vindicación de identidad que propagaba el nacionalismo revolucionario. representada como mexicana "auténtica" y acentuando sus rasgos mestizos (tenía sangre española. Museo Nacional de Arte Moderno. Centro Georges Pompidou. moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos. Ciudad de México). en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales. Producto de esa misma ideología nacionalista son los fondos de algunas de sus obras como el Autorretrato con monos (1943. París).

colección privada). En la parte inferior escribió: "Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. lo convirtió en la representación de su propio accidente. Frida esperaba que su segundo embarazo llegara a buen término. Frida había encontrado un exvoto que representaba el choque entre un tren y un autobús. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan. Ciudad de México)." . Colección Dolores Olmedo. Añadiendo a la chica sus propias cejas y unos rótulos al tren y al autobús. pero su pelvis fracturada no podía acoger el desarrollo de un niño. una muchacha herida yacía sobre las vías y la imagen de la Virgen de los Dolores flotaba sobre la escena.Henry Ford Hospital (1932) Esta fusión entre la temática personal y las formas de la imaginería popular se encuentra expresada de forma emblemática en la obra Henry Ford Hospital (1932. La adopción de las formas narrativas de los exvotos tiene su mejor ejemplo en una pieza singular titulada Retablo (1943. La traumática experiencia de un nuevo aborto fue el origen del cuadro. A pesar del accidente.

Pero no sólo la enfermedad fue causa de sus trastornos y metáfora de sus pinturas. Frida mostró su agradecimiento a los médicos mediante pinturas que siguen rigurosamente las convenciones del exvoto. Su corazón. pende de un hilo. . yace a sus pies y posee un tamaño desmesurado que refleja la intensidad de su dolor. los reveses de su vida afectiva también fueron tematizados en cuadros que constituyen depuradas síntesis simbólicas. Junto a ella. que alude a su hermana. París). Colección Michel Petitjean. En El corazón (1937. la ausencia de manos expresa su impotencia y desesperación ante el enredo amoroso entre Diego Rivera y su hermana Cristina. a la vez que de sus mangas sale un único brazo que enlaza y un palo atraviesa el hueco que ha dejado su propio corazón. Muestras de ello son las obras dedicadas al doctor Eloesser y al doctor Farill. y de forma idéntica a como lo hacen los creyentes con los santos de su devoción.Retablo (1943) Tras superar algunas graves crisis de salud. literalmente arrancado. un vestido femenino.

" . lo que yo he representado era mi realidad. yo nunca he pintado sueños. algo que Frida Kahlo negaría rotundamente: "Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto.El corazón (1937) Frida y el surrealismo La apariencia onírica de sus imágenes propiciaba la relación de su simbología con el surrealismo.

sino que profesó una profunda aversión hacia los representantes del movimiento. lucha violenta contra la enfermedad. donde tuvo ocasión de entrar en contacto con los otros surrealistas. Son tan condenadamente intelectuales y degenerados. pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha. El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate. pasó varios meses en París. Había conocido a Breton en México en 1938 y al año siguiente. Su obra se origina y procede de una continua indagación sobre sí misma. ." Frente a las representaciones oníricas o al automatismo psíquico de los surrealistas. La opinión que le merecían la expresó sin cortapisas en una carta que escribió desde allí a Nicolas Muray: "No puedes imaginarte lo joputas que son esta gente.Frida Kahlo y Diego Rivera Pero Frida no sólo rechazó el carácter surrealista de su pintura. los numerosos símbolos que Frida Kahlo introduce en sus cuadros poseen significaciones precisas y son producto de la actividad consciente. en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. que ya no los aguanto más. materializando las oscilaciones entre el sufrimiento y la esperanza. y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada. me hacen vomitar.