1.6.3.

DOCUMENTACIÓN

En sentido restringido, la documentación como ciencia documental se podría definir como
la ciencia del procesamiento de información, que proporciona un compendio de datos con
un fin determinado, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar.
Siguiendo a Fuentes y Pujol se puede señalar a la Documentación como una ciencia auxiliar
e instrumental. También es una ciencia en si misma y una de las finalidades primordiales de
la Documentación es informar. En sentido general, las ciencias de la documentación y la
documentación como sinónimos, si el contexto no perturba la intención del emisor, es decir,
si no se distorsiona el mensaje del interlocutor porque no se dé ambigüedad semántica.
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA

Documentación en los centros de documentación de prensa.

 Conceptualización: "El modo informativo que tiene por objeto la valoración,
selección, clasificación y archivo para su posterior uso de textos y referencias sobre
ideas, hechos, juicios y opiniones, con el fin de elaborar la información periodística y/o
difundir información documental de base periodística" (Galdón López 1989)
 Naturaleza: Textos y referencias escritos sobre cualquier soporte o formato,
incluyendo imágenes fijas, gráficos y documentos sonoros o audovisuales.
 Finalidad:

1. Comprobatoria-verificativa: Comprobación de datos y aporte de información
acerca de los temas sobre los que se va a trabajar.
2. Contextualización: Permite explicar las causas y consecuencias de los
acontecimientos y establecer relaciones espacio-temporales para describir los
acontecimientos y ofrecer una interpretación fehaciente de ellos.
3. Apoyo visual de la información: Proporcionando el material icónico y visual
necesario para editar las piezas informativos.
4. Soporte de la línea editorial del medio o de los artículos de opinión.
5. Investigación: Preparar material para redactar trabajos de investigación sobre
personajes, acontecimientos, temas, situaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA

 Enciclopedismo y heterogeneidad.
 Dualidad en el origen de las fuentes.
 Desequilibrio en el tratamiento de los temas.
 Obsolescencia de la información.
 Dicotomía texto-imagen.
 Diversidad de los usuarios.
 Coincidencia episódica.
 Redundancia cíclica.

 Relatividad del significado: diversas lecturas y usos de los significados. el grupo o la situación determinada. b. Según el número de observadores a. por otra parte. Allí se observa cómo actúa el sujeto. como los hechos se estudian sin intermediarios. debe cuidarse el entrenamiento del observador. 1. . b. sin embargo. OBSERVACIÓN La observación directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección.  Multiplicidad de soportes. Observación participante: Consiste en la participación directa del observador con la comunidad. para que la observación tenga validez científica. Observación no participante: El observador permanece ajeno a la situación que observa.  Documentos compuestos: diversidad de códigos semióticos para transmitir información. Observación no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar. Colectiva: es una observación en equipo. Individual: es la que realiza una sola persona. puede realizarse de las siguientes maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.4. es obvio que el investigador se centra en lo que observa. b. Efecto Mateo. Según el papel o modo de la participación del observador a. La observación puede adoptar diferentes modalidades: Según los medios utilizados ó clasificación a. se evitan distorsiones de los mismos. Campo: los hechos se captan tal y como se van presentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o viven los sujetos estudiados.  Fragmentación de soportes.6. Observación Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar. Según el lugar donde se realizar a. con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar.  Latencia.

Los cuestionarios a modo de examen también pueden concretarse de manera oral. identificar problemas y general hipótesis en la observación cualitativa es necesaria la toma de notas puede ser de diferentes tipos como: Anotaciones de la observación directa Anotaciones interpretativas Anotaciones temáticas Anotaciones personales 1. de acuerdo a la finalidad específica de cada uno. b. ya que un mínimo error puede acarrear grandes diferencias. sin embargo. si el cuestionario es acerca de la historia de un país o de psicología. Dependiendo de la materia. lo dictado en clase. a diferencia de los mencionados en el párrafo anterior. describir comunidades . En primer lugar. CUE S T IO NARIO Un cuestionario es un conjunto de preguntas que se confecciona para obtener información con algún objetivo en concreto. En el ámbito de la educación. De acuerdo a sus respuestas. se esperarán resultados muy precisos.5. siempre que no incluya información falsa y que provea los datos solicitados como mínimo.6. comprender ambientes. En este caso. o no. Existen numerosos estilos y formatos de cuestionarios. si las preguntas tratan temas de matemática o alguna otra ciencia exacta. Un cuestionario puede aparecer por escrito. Por ejemplo. la forma en la que el alumno responda y el profesor corrija un cuestionario pueden variar considerablemente. el alumno deberá responder al interrogatorio del docente. el profesor podrá juzgar si el alumno aprendió. los cuestionarios escritos y orales que se utilizan para evaluar a estudiantes de idiomas extranjeros son muy diferentes. los cuestionarios suelen ser el mecanismo elegido por los docentes para evaluar a sus alumnos. Observación cualitativa También se llama observación de campo. Laboratorio: tiene cierto carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno en un sitio especialmente previsto para hacer la observación. es probable que el docente respete hasta un cierto punto la opinión del estudiante. observación directa u observación no participe sus propósitos son Explorar ambientes. indicando al estudiante que responda en una hoja cada una de las preguntas. quien se encargará de hacer preguntas vinculadas al tema de estudio. Por otro lado. éstos se confeccionan para alumnos con un vocabulario .

En 1565 se creó la Provincia mercedaria de la Presentación de Guatemala. la estabilidad emocional.7. etc. Los cuestionarios de los censos suelen preguntar a la población acerca del núcleo familiar. especialmente cuando tratan cuestiones de salud. HISTORIA: El municipio de Malacatancito fue fundado en el año de 1754 bajo el nombre de Santa Anana Malacatán. podrá encuestar a los compradores a través de cuestionarios que pregunten cuáles son sus sabores preferidos. sirvan para la elaboración de las políticas estatales. Es importante señalar que no se trata de fuentes muy fiables. Si una empresa que elabora golosinas quiere conocer las preferencias de los consumidores antes de lanzar un nuevo producto. las autoridades de un país pueden obtener datos muy importantes para desarrollar estadísticas que. la inteligencia. es común encontrar algunos que ofrezcan respuestas acerca de “por qué no funciona una relación amorosa” o “cómo mejorar el rendimiento laboral”. lo que puede dar lugar a que responda cosas diferentes en cada caso. DATOS DEL LUGAR 1. el dinero y la amistad. pero los cambiaron con los dominicos por el área de la Sierra de los Cuchumatanes. a la hora de corregir un cuestionario de este tipo no se espera una gran profundidad sino. Algunos cuestionarios contienen varias versiones de las mismas preguntas ubicadas a cierta distancia unas de otras. 1. Muchas revistas y sitios web publican cuestionarios de diversos tipos para orientar a sus lectores en temas relacionados con el amor. la salud. como ser visitar a un médico. para que la persona evaluada no advierta la repetición. la orden mercedaria había obtenido del obispo Francisco Marroquín varios curatos en el valle de Sacatepéquez y Chimaltenango. y se detecte una falta de sinceridad. cuánto dinero están dispuestos a pagar por golosinas. Los censos que organiza un Estado son otros procedimientos que incluyen cuestionarios. que se trate de exámenes muy avanzados. entre los que se encuentra la personalidad.limitado y con muchas menos herramientas lingüísticas. Por lo tanto. a menos. Según la relación del obispo Juan de las Cabezas en 1613 y las actas de visita pastoral del arzobispo Pedro Cortés . también se desarrollan mediante cuestionarios. las características de la vivienda. La psicología se vale del cuestionario para estudiar y analizar muchos temas diversos. entre otros tantos. por otra parte. claro está. originalmente. Por ejemplo.1. la agilidad mental y las tendencias depresivas. Gracias a un censo. un buen nivel de ortografía y gramática. Las encuestas. a su vez. la economía doméstica y otras cuestiones. las habilidades sociales. por ejemplo. sino que pueden actuar como guías para luego tomar decisiones importantes. qué tipo de envase les llama más la atención.7.

San Andrés de Cuilco. que eran: Santa Anna de Malacatán. Orignalmente. por lo que la orden perdió su doctrina en Malacatán. los mames lo llamaban Jigüehal. Luego de la Independencia de Centroamérica en 1821. los mercedarios y el resto del clero regular tuvieron que transferir sus doctrinas y curatos al clero secular. Pucal. Cacum. pero tras la conquista española el poblado se llamó Santa Ana Malacatán en honor a Santa Ana. Pueblo viejo. San Pedro de Solomá. Santiago de Tejutla. pasó a ser uno de los once curatos de la Provincia y Alcaldía Mayor de Totonicapam. 18 los mercedarios llegaron a tener a su cargo nueve doctrinas. pero éste fue retomado por la fuerza por el general conservador guatemalteco Rafael Carrera en 1840.Cancabal. Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango. esto se debe a que las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro de Alvarado estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas. En 1754. Durante la época colonial fue el convento y doctrina de Santa Anna de Malacatán a cargo de los frailes mercedarios. En esa época. para llegar a Santa Anna de Malacatán desde Momostenango el camino era sumamente difícil.20. Concepción de Huehuetenango. debido a las reformas borbónicas impulsadas por la corona española. y parecía un laberinto de montañas y ciénagas de acuerdo al arzobispo Pedro Cortés y Larraz que lo recorrió en su visita pastoral de esos años. San Pedro de Sacatepéquez. Nuestra Señora de la Candelaria de Chiantla. La Cal. Xepon Chiquito. ahora bien. y San Juan de Ostuncalco. Malacatancito fue parte del territorio del Estado de Los Altos que los criollos liberales crearon en el occidente de Guatemala.y Larraz en 1770. debido que el municipio era confundido con los municipios de Santa Ana Huista. Quiaquizuyal. Piache y Cucal. que en 1770 tenía alrededor de cien familias indígenas y veinte ladinas. específicamente en 1838. y cuando estos tuvieron que entregar sus doctrinas al clero secular en 1754. del departamento de . y sus muchos anexos. Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl. Entre sus aldeas principales están: Xepon Grande.

1. al este con Cucúm. y a 1 hora de la cabecera municipal de Huehuetenango.4. DATOS GEOGRAFICOS El caserío Zalpazan de la aldea Zapazan del municipio de Malacatancito se encuentra a 15 minutos del pueblo de Malacatancito. Malacatán.2.5.Huehuetenango y Malacatán del departamento de San Marcos el nombre fue diminutizado por los españoles agregándole el término cito al final. 1. FIESTA TITULAR .3. Zalpazan caserío de la aldea Zalpazan del municipio Malacatancito fue fundada en el año de 1970 siendo en esa época un lugar habitado por 3 familias que formaron el caserío Zalpazan.7. Se ubica a 1715 metros sobre el nivel del mar. proviene de los vocablos náhuatl malacate (español: Hueso para hilar) y tlan (español: lugar). según el censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala en el año 2002 se establece que lo habitaban en ese entonces un total de 100 personas adultas comprendidas entre las edades de 18 a 85 años y 59 menores comprendidos entre las edades de 0 a 17 años. 1.248573 Longitud: -91. cuenta con una extensión de 250m2. LUGARES TURISTICOS Riachuelo Tuisieteplato que ese caracteriza por sus aguas limpias y cristalinas donde es un buen lugar para detenerse este riachuelo este se encuentra en los límites de la aldea el Zalpazan. sur oeste Zalt´ic. a su vez. DIVICIÓN POLITICA El Caserío Zalpazan de la Aldea Zalpazan se divide en 3 colonias Toj´ab en la parte sur en el nor-este Jaj´tic y al sur.6. Hojachén 1.7. Teniendo las siguientes coordenadas: Latitud: 15.7. que quieren decir Lugar junto a los huesos de hilar. COLINDACIONES Colinda al norte con Cúcal.504117 1.7.7.

7.7.26 de julio en honor a Santa Anna 1. . laca y tejidos de lana. en la ganadería. Así también se dedican a la elaboración de productos artesanales como piedras de moler. ACTIVIDADES ECONOMICAS Basan su economía en la producción agrícola de maíz y frijol. en la producción industrial de cera vegetal. que se encuentra en gran abundancia para la fabricación de velas. aguarrás.