INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

INGENIERIA CIVIL
HIDROLOGIA SUPERFICIAL

TEMA:
INFILTRACION DEL AGUA

CATEDRATICO:
ING. DAVID ZUÑIGA MALPICA

ALUMNO:
ORTIZ VILLAGOMEZ ALVARO 13090426

GRUPO: NB

HIDROLOGIA SUPERFICIAL 1

Según Kramer (1974) la infiltración es el proceso por el cual el agua penetra en los estratos de la superficie del suelo y se mueve hacia el manto freático. El agua primero satisface la deficiencia de humedad del suelo y después cualquier proceso pasa a ser parte del agua subterránea. La infiltración se refiere a la entrada descendente o movimiento del agua a través de la superficie del suelo (Narro. es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitación o la irrigación. generalmente en condiciones subsaturadas o casi saturadas”. se producirá escorrentía a menos que haya alguna barrera física. Si la tasa de precipitación excede la tasa de infiltración. en la ciencia del suelo. La tasa de infiltración. Según Aparicio (2004) define como “el movimiento del agua. 1994). HIDROLOGIA SUPERFICIAL 2 . producido por la acción de las fuerzas gravitacionales y capilares”. EN GENERAL… La infiltración es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. a través de la superficie del suelo y hacia dentro del mismo. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA DEFINICIONES Luque (1981) define como el flujo de agua desde el suelo hacia las zonas no saturada y saturada. Se mide en pulgadas por hora o milímetros por hora. Foth y Turk (1979) define la filtración como “…el movimiento del agua a través de una columna de suelo.

permanece allí y se filtra al agua subterránea. Una vez que el agua se ha infiltrado en el suelo. Los poros muy pequeños empujan el agua por la acción capilar además de contra la fuerza de la gravedad. Si el suelo está saturado en un período glacial intenso. Por ejemplo. HIDROLOGIA SUPERFICIAL 3 . que no está descompuesta. la capacidad de almacenaje y la tasa de transmisión por el suelo. protege el suelo de la acción de la lluvia. la temperatura del suelo y la intensidad de precipitación. A esto se debe que las áreas arboladas tengan las tasas de infiltración más altas de todos los tipos de vegetación. y sin ella el suelo puede hacerse mucho menos permeable. En las áreas con vegetación de chaparral. que puede cerrar los huecos naturales entre las partículas del suelo. los tipos de vegetación. y soltando el suelo a través de la acción de las raíces. En el control de la tasa y capacidad infiltración desempeñan un papel la textura y estructura del suelo. La capa superior de hojas. protegiendo el suelo del estancamiento de la precipitación. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA INTRODUCCIÓN La infiltración está gobernada por dos fuerzas: la gravedad y la acción capilar. o pasa a formar parte del proceso de escorrentía subsuperficial. La tasa de infiltración se ve afectada por características del suelo como la facilidad de entrada. el contenido de agua del suelo. Sobre una línea divisoria de aguas probablemente habrá huecos en el cemento helado o el suelo hidrofóbico por donde el agua puede infiltrarse. La vegetación crea más suelos porosos. puede convertirse en un cemento congelado en el cual no se produce casi ninguna infiltración. creando grandes áreas de suelo hidrofóbico. los aceites hidrofóbicos de las hojas suculentas pueden extenderse sobre la superficie del suelo con el fuego. o las heladas. los suelos arenosos de grano grueso tienen espacios grandes entre cada grano y permiten que el agua se infiltre rápidamente. Otros eventos que pueden bajar las tasas de infiltración o bloquearla son los restos de plantas secas que son resistentes al remojo.

provocando una progresiva disminución de su capacidad de infiltración. la escorrentía y el flujo de canal para predecir las tasas de flujo del río y la calidad del agua de la corriente. tiene una intensidad superior o igual a la capacidad de infiltración. en términos de lámina de tiempo. una vez que la cuenca de almacenamiento está llena. Si la intensidad de precipitación en la superficie del suelo ocurre a una tasa que excede la capacidad de infiltración. Si la llegada del agua a la superficie del suelo es menor que la capacidad de infiltración. dependiendo de su intensidad. toda el agua penetra el suelo. La tasa máxima a la que el agua puede entrar en un suelo se conoce como capacidad de infiltración. proveniente de la precipitación y de escurrimientos superficiales de otras áreas. Si la precipitación presenta una intensidad menor a la capacidad de infiltración. puede ocurrir. toda el agua se infiltrará. El sistema hidrológico completo de una línea divisoria de aguas se analiza a veces usando modelos de transporte hidrológicos. CAPACIDAD DE INFILTRACIÓN Y TASA DE INFILTRACIÓN El concepto de capacidad de infiltración es aplicado al estudio de la infiltración para diferenciar el potencial que el suelo tiene de absorber agua a través de su superficie. el agua comienza a estancarse y se produce la escorrentía sobre la superficie de la tierra. Si la precipitación continúa. de la tasa real de infiltración que se produce cuando hay disponibilidad de agua para penetrar en el suelo. un momento en que la capacidad de infiltración disminuye tanto que su intensidad se iguala a la de la precipitación. tendiendo a un límite superior a medida que las capas superiores del suelo van perdiendo humedad. El volumen disponible para el agua adicional depende de la porosidad del suelo y de la tasa a la cual el agua antes infiltrada puede alejarse de la superficie a través del suelo. Ese proceso hace que el suelo vaya recuperando su capacidad de infiltración. Una curva de tasas reales de infiltración solamente coincide con la curva de las capacidades de infiltración de un suelo cuando el aporte superficial de agua. Esta escorrentía se conoce como flujo terrestre hortoniano. ya que el suelo se está humedeciendo. HIDROLOGIA SUPERFICIAL 4 . parte del agua en el interior del suelo se propaga a las capas más profundas y una parte es transferida a la atmósfera por evaporación directa o por evapotranspiración. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Proceso de infiltración El proceso de infiltración puede continuar sólo si hay espacio disponible para el agua adicional en la superficie del suelo. Cuando cesa la infiltración. modelos matemáticos que consideran la infiltración.

Narro (1994) y Ortiz (1984) plantean que el proceso de la infiltración depende de un gran número de factores. pudiendo infiltrar nuevamente. que pasa a decrecer exponencialmente en el tiempo tendiendo a un valor mínimo. entre los que destacan son:  Textura del suelo  Contenido de humedad inicial  Contenido de humedad a saturación  Cobertura vegetal  Uso del suelo  Aire atrapado  Lavado de material fino  Compactación HIDROLOGIA SUPERFICIAL 5 . Factores que afectan la capacidad de infiltración Según Porta et al. la infiltración real iguala a la capacidad de infiltración. (1994). manteniéndose la precipitación. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA A partir de ese momento. si hubiera condiciones. La parte no infiltrada de la precipitación escurre superficialmente hacia áreas más bajas.

5-2 Limo-arenoso 1-1. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA  Temperatura. sus cambios y diferencias  Intensidad de la lluvia o cantidad de agua de riego  Características hidráulicas del suelo  Formación de costras superficiales  Trabajos agrícolas Velocidad de infiltración Hille (1971) define la velocidad de infiltración como “… la entrada vertical del agua. y es la que determina la relación entre la velocidad de infiltración y la velocidad a la que el agua puede ser aplicada a la superficie sin que haya escurrimiento. Velocidad de infiltración (cm h-1) Muy arenoso 2-2. Según Gonzalez (1999) la velocidad de infiltración “es la relación entre la lámina de agua que se infiltra y el tiempo que tarda en hacerlo”.8-1 Arcilloso < 0. de la superficie hacia el interior del suelo.5 Arenoso 1. 1977). Cuadro 4. en una unidad de tiempo”.5 Limo-arcilloso 0. De acuerdo a las definiciones anteriores se puede concluir que la velocidad de infiltración es el agua que la superficie de los estratos del suelo pueden absorber cuando es mantenido en contacto con el agua a presión atmosférica. Según De La Peña (1977) considera que la velocidad de infiltración es la capacidad del suelo de absorber agua.8 HIDROLOGIA SUPERFICIAL 6 . Velocidad de infiltración según la textura del suelo (De La Peña.

Infiltración acumulada (Z) Es el volumen total de agua que se infiltra a través de una superficie de suelo horizontal unitario. Principales características del proceso de la infiltración Según Van Der Meer y Messemaeckeers Van de Graaf (1973) citado por Coras (2003). es decir. siendo éste la causa principal en la disminución de la velocidad de infiltración (Aguilera. en un periodo de tiempo muy breve. manifiesta una disminución rápida al principio. En general. tendiendo a ser aproximadamente constante (denominada con frecuencia capacidad final de infiltración o básica. particularmente cuando el suelo está seco. observaron que la velocidad de infiltración decrece con el tiempo y distinguen diferentes etapas físicas que caracterizan partes o el conjunto del proceso de infiltración y son las siguientes: Infiltración instantánea (Iins) Es el volumen de agua que se infiltra a través de una superficie de suelo horizontal unitaria en un instante. dicho decremento se debe a la disminución del gradiente matricial de succión del suelo. pero tiende a decrecer a medida que transcurre el tiempo. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Dinámica de la velocidad de infiltración Este parámetro en general es elevado al inicio de la infiltración. 1986). en un periodo de tiempo dado medida desde el comienzo de infiltración. HIDROLOGIA SUPERFICIAL 7 . o velocidad de absorción básica). seguida por una disminución muy lenta y más estable después de 3 ó 4 hr.

Clasificación de Ib. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Infiltración media (Im) Es la infiltración acumulada dividida por el tiempo transcurrido. sugiere la siguiente clasificación de la Ib (Cuadro 5). sería un cambio en la velocidad de infiltración menor del 10% de la velocidad medida en la hora anterior.25 Lenta Media Alta Muy alta 0.1It (t expresado en horas).8 2.8 – 5. Infiltración básica (Ib) Es la velocidad relativamente constante que se obtiene después de unas 3 ó 4 horas.5 – 2. desde el comienzo de la infiltración. o (It-It+1) < 0. Cuadro 5. Según Richard y Cossens (1965) citado por Coras (2003).3 HIDROLOGIA SUPERFICIAL 8 . Un buen criterio para el término “relativamente constante”.3 > de 5.25 – 1.5 1. Clasificación Ib (cm h-1) Muy lenta < de 0.

Cuando un suelo se inunda con agua durante una prueba de infiltración o un riego. es frecuente presenciar esta velocidad máxima. Figura 6. Apelmazamiento del suelo. Éstas impiden el movimiento del agua. Una capa superficial compacta reduce el grado de infiltración (Figura 6). Bajo ciertas condiciones. mencionan los siguientes factores principales:  Sellamiento de la superficie del suelo. Figura 7. las maniobras de labranza inadecuadas pueden provocar un apelmazamiento o capas endurecidas debajo de la capa cultivable (Figura 7). Sellamiento de la superficie del suelo. Grassi (1972) y Taylor (1978) citados por Coras (2003). INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Capacidad de infiltración (Icap) Se refiere a la velocidad máxima de absorción de agua de un suelo en una condición dada.  Apelmazamiento del suelo. HIDROLOGIA SUPERFICIAL 9 . Factores que afectan la velocidad de infiltración del agua en el suelo La velocidad con la que se infiltra el agua en sentido vertical fue analizada por el Servicio de Conservación de Suelos (SCS-USDA. 1964).

Algunos suelos con mucha arcilla se quiebran al secarse. Al humedecerse nuevamente. Labranza primaria. Resquebrajamiento del suelo. reduciendo la permeabilidad (Figura 8). Figura 8. Favorece la infiltración (Figura 9). Erosión de la capa cultivable. Reduce la capacidad de absorción de agua por el suelo (Figura 10). HIDROLOGIA SUPERFICIAL 10 . Figura 9. la tierra se junta.  Labranza primaria. Figura 10. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA  Resquebrajamiento del suelo.  Erosión de la capa cultivable.

disminuye la infiltración (Figura 13). el sellamiento entre capas superiores puede provocar erosión (Figura 11). Surcos según curvas de nivel. Figura 13. y como resultado. Sellamiento de las capas superiores.  Los surcos según curvas de nivel resisten la erosión (Figura 12). HIDROLOGIA SUPERFICIAL 11 . El exceso de agua es depositada en los surcos y la infiltración puede ser más lenta. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA  Especialmente en el caso de una pendiente. Figura 11. Figura 12. Acumulación de sales en la capa superficial del suelo.  La acumulación de sales en la superficie del suelo destruye la estructura.

en los que se coloca una lámina constante de agua sobre el suelo dentro de un área cerrada (Aparicio. por lo que las mediciones hechas con infiltrómetro solo pueden considerarse en áreas pequeñas. Cuando la precipitación sobre la superficie del suelo se infiltra. en los que se aplica el agua en cantidades similares a la lluvia natural y de carga constante. los infiltrómetros se usan en pequeñas cuencas o áreas representativas de un estudio determinado. Se usan los infiltrómetros. pasa lentamente hacia las capas mas profundas. de la capacidad del suelo para absorber el agua precipitada. De manera experimental. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Medición de la infiltración El aparato que sirve para medir la infiltración se llama infiltrómetro. 2005). el agua infiltrará hacia zonas donde las raíces de las plantas no pueden acceder. Existen diferentes factores que son importantes para obtener una alta infiltración: el rompimiento de la costra que se forma sobre la superficie del suelo. Se clasifican en dos tipos: Simuladores de lluvia. HIDROLOGIA SUPERFICIAL 12 . que sirven para determinar la capacidad de infiltración en pequeñas áreas cerradas. aplicando artificialmente agua al suelo. manteniendo cubierto el suelo de material orgánico desprendido de las plantas pastoreadas. si la cantidad de agua precipitada es mayor a la capacidad de retención. permitiendo la germinación de nuevas plantas que a través del crecimiento de raíces van rompiendo el suelo facilitando la entrada y movimiento del agua a través del suelo (Hillel. Estos pueden diferir considerablemente en sus estimaciones de un sitio a otro relativamente cercano. 1971). Manejo de la infiltración La utilización efectiva de la precipitación depende en primer lugar.

INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Métodos para calcular la infiltración Según Aparicio (2004). si se tienen mediciones simultáneas de lluvia y volumen de escurrimiento en un área. las pérdidas se pueden calcular como: Vp  Vll Ved Donde: Vp = Volumen de pérdidas Vll = Volumen de lluvia Ved = Volumen de escurrimiento directo Si ambos miembros de esta ecuación se dividen entre el área. HIDROLOGIA SUPERFICIAL 13 . se obtiene: FIR Donde: F = Infiltración o lámina de pérdidas acumuladas I = Altura de lluvia acumulada R = Escurrimiento directo acumulado Ecuaciones empíricas para estimar la velocidad de infiltración Coras (2003) menciona cinco principales modelos matemáticos para estimar la velocidad de infiltración. se detalla el de Kostiakov-Lewis por utilizar en el ajuste de los datos experimentales obtenidos con el infiltrómetro de doble cilindro. sin embargo.

Ecuación de Kostiakov-Lewis. quedando así: K Z n1 60 n  1 t HIDROLOGIA SUPERFICIAL 14 .0 < n < 0. que penetra al suelo en cualquier tiempo de contacto (t). el cual es tiempo negativo con valores entre 0 y -1 o bien (-1. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA 1. Kostiakov (1932) y Lewis (1937) propusieron la siguiente ecuación: I=Ktn Donde: I = Velocidad de infiltración K = Constante o coeficiente de la función. dividir entre 60 para convertir el tiempo de horas a minutos. se tiene: t t Z   Idt   Ktn dt 0 0 Resolviendo la integral se tiene: K n1 Z t n t Si la velocidad de infiltración está expresada en cm h-1. La lámina de agua infiltrada (Z). representa la velocidad de infiltración al tiempo t=1(LT-(1+n)). adimensional) y t es el tiempo de infiltración (en minutos T). n representa el exponente de la función. se obtiene integrando la ecuación original entre los límites de t = 0 y t = t.

BIBLIOGRAFIA http://www. etc.uson. se usa para:  Determinar la porción de agua que puede ser fácilmente absorbida el sistema radical de las plantas y clasificar los suelos para fines de riego.ciclohidrologico.udep.pdf http://www.uaaan.com/infiltracin_del_agua http://tesis. etc.edu.  Determinar la relación entre la tención de humedad u otras propiedades físicas de un suelo (conductividad capilar.)  Diseño del drenaje.chapingo.pdf?seque nce=1 HIDROLOGIA SUPERFICIAL 15 . se realiza en un sistema de coordenadas entre la tensión de humedad del suelo (ordenadas) y su contenido de humedad (abcisas) se llama curva de retención de humedad del suelo.pe/BibVirUDEP/tesis/pdf/1_136_147_89_1258.mx/digital/tesis/docs/8417/Capitulo5.mx/tesis/tesis/150.%20OSCAR%20%20%20TESIS.pdf http://repositorio. la tención superficial y las fuerzas de adsorción son fuerzas de naturaleza eléctrica.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/4613/T16716 %20%20SALAZAR%20HERNANDEZ.biblioteca. conductividad térmica.pdf http://suelos. mezcla de capa de suelo. Para su representación gráfica. a la suma de estas dos fuerzas se le denomina tensión de humedad del suelo.).  Detectar posibles cambios en la estructura del suelo (perturbación por labores agrícolas. INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Donde: Z = Infiltración acumulada (cm) T = Tiempo de infiltración (min) Curva de retención de humedad Según Palacios (1963) citado por Coras (2003).