FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y

ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN A LOS COSTOS II

TEMA: TEORÍA DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

DOCENTE: Mg. CPCC. MINAYA SANTOS Armado Félix

INTEGRANTES:
- ARAUCANO GUERRERO WILSON
- ARCE CANAHUIRE DEYSI
- LLANQUE CHAVEZ FREDY
- PATRICIO COLONIA MARTIN
- GIRALDO VILLANUEVA MADELEINE

HUARAZ – PERU

2017

1

Aparece el concepto de la contribución o utilidad marginal como la diferencia entre el precio y los costos y gastos variables. 2 . SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS: es un sistema que acumula los costos en cada proceso sobre una base de tiempo. En el sistema de costos por procesos todos los elementos del costo se pueden cargar al valor real ya que se acumulan sobre una base de tiempo. En el sistema de costos por órdenes. los costos indirectos de fabricación o del servicio. Usualmente los productos son homogéneos y permiten una fabricación en serie. los costos incurridos en la fabricación o comercialización del producto o la prestación de servicio. Puede ser estimados o estándares. VARIABLE O MARGINAL (DIRECT COSTING): este sistema asigna al producto los costos variables. Los costos se trasladan de proceso en proceso hasta su terminación. Los costos y gastos fijos son considerados sacrificios del período. TEORÍA DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COSTEODE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN SISTEMA DE COSTO POR ÓRDENES: es un sistema que acumula los costos por lotes o por órdenes de fabricación. COSTEO DIRECTO. Los primeros son los costos que pueden ser y los segundos. SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS: es el sistema que calcula los costos antes de que la producción ocurra o el período comience. se deben predeterminar. por su dificultad para conocerlos en el momento de la producción. o sea. los costos que deben ser. Generalmente la producción es muy heterogénea. DE ACUERDO CON LA BASE DE COSTOS SISTEMA DE COSTO HISTÓRICO: es aquel sistema que registra los costos reales. los materiales directos y la mano de obra directa se puede registrar sobre una base histórica.

es un sistema que asigna a los productos o servicios los materiales directos y el costo de las actividades necesarias para producirlos o prestarlos y costea las actividades con base en los recursos necesarios para realizarlas. Los costos y gastos son los recursos del sistema. Costo Total = Materiales + Sumatoria del costo de cada una de las actividades COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES (ABC) CONCEPTO El Costeo basado en actividades (Activity Based Costing). Lo más importante es conocer el origen de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos.Costo Total = Materiales + Mano de Obra Variable + Costos Indirectos Variables + Contratación con Terceros COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ACTIVITY BASED COSTING): este sistema asigna a los productos o servicios los materiales directos y el costo de las actividades necesarias para producirlos o prestarlos y costea las actividades con base en los recursos necesarios para realizarlas. considera todos los costos y gastos como recursos en una jerarquía departamental. El sistema ABC se basa en la agrupación de centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. minimizando todos los factores que no añaden valor.11 El ABC es un sistema gerencial y no un sistema contable donde los recursos son consumidos por las actividades y éstas a su vez son consumidas por los objetos de costos (resultados). Así mismo es una metodología que asigna costos a los Productos o servicios con base en el consumo de actividades. Centra sus esfuerzos en el razonamiento gerencial de forma adecuada sobre las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. 3 . Los costos y gastos agrupados son los recursos del sistema.

4 . para lograr mayor exactitud en la asignación de los costos. Estas actividades son el núcleo de acumulación de los costos. a diferencia del ABC. determinación de utilidades. los costos indirectos se asignan utilizando como base los productos. OBJETIVOS La implementación de un sistema de costos basados en actividades permite la obtención de los siguientes objetivos: • Medir el desempeño de las actividades que se ejecutan en una empresa y la adecuada asignación de los costos a los productos o servicios a través del consumo de las actividades. • Proporcionar herramientas para la planeación del negocio. • Determinar la relación entre las actividades y los elementos del costo (para visualizar la asignación del costo) FUNDAMENTOS DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES. control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas. • Identificar las actividades realizadas en la organización (para asignar el costo y visualizar el proceso). • Identificar los elementos del costo (para visualizar la asignación del costo) y medir el desempeño (para visualizar el proceso). que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas. • Asignar costos en forma más racional para mejorar la integridad del costeo de los productos. Fundamento 1: Es un sistema gerencial y no un sistema contable. que no asigna estos costos a los productos sino a las actividades que se realizan para producirlos. • Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad. La actividad se entiende como la actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. • Ser una medida de desempeño.Desde el punto de vista del costeo tradicional.

o de la administración. El mayor aporte del costeo basado en actividades a la teoría general de costos es haber encontrado el camino para asignar de manera razonable la cantidad de recursos que un producto consume. para posteriormente asignarlos a los productos. c) Diversidad en el volumen de producción. los costos indirectos de fabricación se asignan a los productos usando para ello una tasa. la cual para su cálculo considera una medida de la producción. considera que el recurso de la mano de obra directa y los materiales directos son los factores de producción predominantes. sino como un sistema gerencial. en proporción al consumo que éstos hacen de las actividades. Los costos resultantes de la aplicación del sistema tradicional y del sistema de costo basado en actividades son diferentes y las variaciones corresponden a actividades operativas no cuantificadas debidamente en los sistemas de costos tradicionales y cuya falta de proporcionalidad está definida por uno de los siguientes aspectos: a) Diversidad por tamaño de producto. no debe concebirse como sistema contable.Si el propósito es diseñar un modelo a la medida de la empresa. Sin embargo en el Sistema ABC. o de las necesidades de la gestión. consumen actividades. APLICACION DE LOS COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES (ABC) El costeo tradicional aceptado por la contabilidad financiera. Los productos o servicios no consumen recursos. Bajo este enfoque de costeo. los costos indirectos de fabricación son asignados a las actividades consumidoras de los recursos. para lo cual se debe buscar los conductores de costos adecuados (cost-driver). en el sentido que los productos complejos pueden consumir más labor. Para la implementación de un modelo de costos basado en actividades es necesario hacer las consideraciones necesarias sobre el tipo de empresas donde es conveniente aplicar este sistema. b) Diversidad por complejidad. A continuación se presenta una valoración de estos aspectos: 5 . Fundamento 2: Los productos o servicios (objetos de costo) consumen actividades. 6.

• Empresas en la que existe un gran número de canales de distribución y de compradores que provocan la necesidad de acometer actividades de ventas muy diferenciadas. • Empresas con un nivel alto de coincidencia de procesos o actividades entre los productos. en las que además. • Empresas con alto volumen en sus costos fijos. es necesario considerar que la implementación de un sistema de costos ABC implica la adopción de una metodología que de manera eficiente y eficaz permita a la entidad costear sus bienes o servicios con base a las actividades. Partiendo que la filosofía de los Costos ABC. • Empresas en las que la asignación de los costos indirectos a los productos individuales no resulta realmente proporcional respecto al volumen de producción de los productos. • Empresas en que se demuestre que existe insatisfacción con el sistema de costos existente. • Empresas en las que se observa un crecimiento. 6 . • Empresas en que se haya escogido como forma de competir el liderazgo en costos. METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES (ABC). año tras año en sus costos indirectos. • Empresas en las que existen una gran variedad de productos y de procesos de producción. • Las empresas inmersas en un entorno de fuerte competencia. dada a los productos. • Empresas con mucha diversidad de las estructuras de apoyo. • Aquellas en las que los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria. está cimentada en la asignación de los costos indirectos a los productos con base en las actividades que generan dichos costos y que fueron consumidas por los productos para su elaboración. los volúmenes de producción varían sensiblemente. para ello se adoptará la metodología paso a paso. • Se deben considerar aquellas empresas en las que los costes indirectos juegan un parte importante de los costos totales.

se logra a través del planteamiento de la estructura de navegación del modelo ABC. dicha estructura es un gráfico o esquema de cómo fluyen los costos bajo la filosofía de costos ABC.Una guía práctica para comprender la metodología de costos basado en actividades. el funcionamiento y los beneficios de este. son una ayuda didáctica muy práctica para presentar a los usuarios del modelo ABC. A continuación se presenta un diagrama del flujo de determinación de los costos bajo la metodología de costos ABC Aplicación de los Recursos a través de la Metodología de Costos Basados en Actividades (ABC) 7 .

en algunos casos agregan valor a los productos. Son acciones que se realizan para satisfacer una determinada necesidad o demanda en la empresa. 8 . b) Centro de costos: unidad de la organización que es responsable por todos sus costos y gastos en los que incurre para el desarrollo de todas sus actividades.TERMINOS BASICOS UTILIZADOS POR LOS COSTOS ABC a) Actividad: es un conjunto de tareas o acciones homogéneas que tienen un objetivo común y para su adecuada ejecución consumen recursos.

productos. i) Recursos contables: son todos aquellos constituidos por las cuentas de costos y gastos que directamente provee la contabilidad financiera.). c) Costo de conversión: es un inductor alternativo que es utilizado para distribuir costos a otras actividades u objetos de costos. g) Objeto de costo: representa todo aquello que en última instancia se desea costear o que es la razón de ser del negocio. Es el producto. ordenes de fabricación. el cual se desea medir. h) Recursos: conjunto de todos los saldos monetarios que tienen las cuentas contables de resultados para un determinado periodo. servicio. d) Diccionario de Actividades: es una recopilación de las actividades realizadas en una organización. proveedores. clientes. PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL COSTO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC). clientes. f) Inductores de Actividad o Activity Drivers: son unidades en que los objetos de costo (productos. agrupadas por procesos y seguidas de su definición. Generalmente se utiliza en aquellos casos en que es prácticamente imposible reunir y conservar datos relativos al inductor de costos teóricamente mas correcto del costo de la actividad. mercados. como servicios. departamento. establecen una relación causa . etc. consumen actividades que deben desempeñarse para que la empresa pueda fabricar (productos) prestar (servicios) o atender (clientes). servicios. centros de costos. 9 . Los activity drivers son factores que se usan para asignar el costo de una actividad al objeto de costo que se estudia. acumular y asignar los costos. Son los que llevan los costos desde los centros de costos a las actividades y desde estas a los objetos de costos.efecto entre los objetos de costos y las actividades y entre estas y los centros de responsabilidad. mide asimismo la frecuencia e intensidad de uso que hace el objeto de costo de la actividad. aunque ello implique que estos puedan ser centros de costos. etc. e) Direccionador o Inductor de costos (Cost Dirvers): es un criterio de aplicación o distribución de todos aquellos parámetros convencionales que se toman como referencia para hacer una asignación objetiva y razonable de costos.

Análisis de los procesos 3. la compañía debe seguir los pasos necesarios para poner en marcha un sistema ABC efectivo. una empresa no puede simplemente pasar a través de los citados pasos una única vez y obtener la respuesta de los mismos. a) Procesos productivos secuenciales Son aquellos en los cuales las unidades producidas deben pasar por todos y cada uno de los procesos productivos de la empresa. Conocimiento preliminar de la estructura de costos 2. Determinar las relaciones entre actividades y costes 6. Al desarrollar un sistema de costos ABC. TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Las materias primas se transforman en productos terminados a través de uno o varios procesos productivos que pueden ser secuenciales. 3. y el sistema ABC no es excepción. se deben desarrollar como mínimo. 7. los siguientes pasos: 1. El desarrollo de cualquier sistema es un proceso reiterativo. paralelos o de ensamble. Identificar los componentes de costes principales 5. 4. puesto que el de los productos se va acumulando a medida que se avanza en su producción.Una vez que la empresa ha establecido la necesidad de proceder a mejorar la calidad de su sistema de información de costes y ha decidido que el enfoque basado en actividades es el medio más apropiado para conseguir dicho fin. Se les conoce como “bola de nieve”. Para la implementación de un modelo de costos basado en actividades. Seleccionar herramientas apropiadas para diseñar e implantar la estructura del flujo de costes y el Modelo de acumulación de costes. Identificar. Establecer la estructura del flujo de costes 8. definir y organizar las actividades relevantes por centros de costes. Identificar los inductores de costes para asignar los costes a las actividades. Gráfico Nº 1 10 .

sin necesidad de que las unidades utilicen los distintos procesos existentes. Gráfico Nº 2 Esquema del proceso productivo paralelo. ELEMENTOS DEL COSTO La contabilización de los costos incurridos en un proceso productivo está vinculada por tres grandes elementos. Esquema del proceso productivo secuencial b) Procesos productivos paralelos Son procesos independientes en donde cada uno elabora un producto determinado. los cuales son: 11 .

Son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa. 12 . Constituye el valor del trabajo directo e indirecto realizado por los operarios. o dicho en otros términos. el esfuerzo aportado al proceso fabril. parte o producto final. el cual utiliza su esfuerzo físico. el cual sufre una transformación que conlleva a la obtención del producto final. disponible para la venta. La materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto se denomina material directo y es el primer elemento del costo. b) MANO DE OBRA DIRECTA: este elemento tiene como misión transformar la materia prima en una pieza.a) MATERIA PRIMA DIRECTA: es considerado como el primer elemento del costo y es el insumo tangible necesario para el desarrollo productivo. es el esfuerzo humano que se emplea. En otras palabras. c) COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN: e s t á compuesto por todos aquellos costos que por su naturaleza están relacionados a la producción de forma indirecta. como tampoco gastos de administración y de ventas. integran físicamente el producto y se identifican directamente con él. herramientas o maquinarias para transformar la materia prima en producto final. así mismo en la incorporación del material directo. Este elemento tiene las siguientes características: • Son tangibles • Son de cuantía significativa • En las empresas de transformación. sin embargo son costos incurridos indispensablemente para producir un determinado artículo.

13 .

14 .

Conceptos básicos de contabilidad de costos. México. Raiborn. USA. del original en inglés Cost Acounting por Lilia Guerrero. 226 pp. Finantial Accounting. ERNESTO. methods and uses. 197 pp.  CASHIN.  HORNGREN. Tr. Compañía Editorial Continental (CECSA). Polimeni. 15 . 1993. Contabilidad de costos. y Mitchell H. Cost Accounting. 802 pp. McGraw Hill Interamericana de México. Tr. An introduction to concepts. del original en inglés Basic Cost Accounting Concepts por el CP Alberto García Mendoza.  STICKNEY. segundo curso. Editorial Limusa. HENRY R. CLYDE P. Bibliografía  ANDERSON. 1980. Editorial Harcourt. y Ralph S. 1974. Teoría y problemas de contabilidad de costos. JAMES A. CHARLES. Editorial Prentice Hall. México.  REYES PÉREZ. México. USA. 16ª reimpresión de la primera edición de 1980.