INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO

DE CAJICÁ

MANUAL DE CONVIVENCIA PARA LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN
ARTÍSTICAS Y SU COMUNIDAD

EQUIPO DE TRABAJO:

ZONIA PIEDAD MARTÍNEZ
LEISY JOHANA CHACÓN
ANGÉLICA MORA
ESMERALDA BARRERO RUBIO
OSCAR EDUARDO RUIZ A.
WILLIAM RICARDO CÁRDENAS J.
MARCO ANDRÉS GÓMEZ T.
DIEGO ALEJANDRO ARÉVALO
GERMÁN DAVID BERMÚDEZ S.

CAJICÁ

Teatro.994) se elaborará el manual de convivencia como reglamento de la Escuela de Formación Artística de Cajicá donde se definen los derechos. implementar. En el contexto de las políticas Educacionales y Principios que de ella derivan. niñas. hecho que garantiza la trazabilidad y reconocimiento de cada una de las escuelas. sin embargo es . Escultura. deberes. patrimonio inmaterial del municipio que contribuye a la formación integral de niños. fortalecer. coordinar. enumerar cada una de las normas que la enmarcan con el objetivo de este manual. 2017 PRESENTACIÓN La escuela de formación artística de Cajicá que se identificará con la sigla EFAC es un programa de carácter social. jóvenes y adultos mayores a través del aprendizaje y disfrute de las artes: Música. El Municipio de Cajicá es un modelo para crear. estímulos de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa Artística. VINCULADO a la Alcaldía de Cajicá por medio del Instituto de Cultura y Turismo ente descentralizado. nuestra Escuela tiene como centro a la persona y su pleno desarrollo. con un bagaje cultural al servicio del hombre y la mujer. desenvolviendo su positiva integración a una sociedad democrática en permanente desarrollo. Artes Escénicas (Danzas. jóvenes. El Instituto Municipal de Cultura Turismo de cuenta con el talento humano integral. las cuales se crean mediante Acuerdo Municipal 28 de 2013 como programas institucionales. Fotografía. accesorios. Basado en el artículo 87 de la ley general de educación ( Ley115 de 1. Videos . La cultura cuenta con el soporte legal necesario para fortalecerla y masificarla en nuestro país. Manualidades y Tejido). Dibujo Manga. un plan estratégico permanente de formación artística que cuenta con los lineamientos que permitan a la sociedad el rescate y respeto por los derechos constitucionales. que permita la toma de decisiones libres y responsables en forma permanente. adultos y adultos mayores. sanciones. Caricatura. con la dotación necesaria en cuanto a instrumentos. Ballet. materiales y equipos que con el apoyo de la administración municipal fortalecen el funcionamiento del Instituto. ejecutar en forma eficiente y efectiva. La Escuela de Formación Artística de Cajicá atiende niños. niñas. rumba y yoga) Artes visuales y oficios (Pintura.

La cultura sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. . creación y expresión artística. valora. De igual manera todo está encaminado a formar a un ser sensible y con vocación de servicio a la humanidad por medio del arte y la cultura. Igualmente la constitución enmarca que el estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades. joven o adulto vinculado al Instituto escoja para su vida profesional. teniendo como base la formación ciudadana integral y que permita vivir a los estudiantes la actividad artística. trascendente. piensa. Que como hombre o mujer es un proyecto de vida que va creciendo y como ser trascendental está dotado de espiritualidad. libre. dar y recibir afecto. FILOSOFÍA La filosofía en la cual estará fundamentada la Escuela de Formación Artística de Cajicá. OBETIVO GENERAL Desarrolla. fomentará las artes en todas sus expresiones y demás manifestaciones como elementos de diálogo. Como tal. la disciplina y el compromiso social. respetar las diferencias. fortalecer y ofrecer el programa de la Escuela de n Artística dentro de los parámetros de formación no formal y el aprovechamiento del tiempo que les permita conocer. FUNDAMENTACIÓN Considerando que la persona humana es única. discrimina. proyectarse y realizarse. El artículo 17 de la ley 397. tiene aspiraciones. irrepetible. es capaz de relacionarse. está basada en la formación de los valores.importante mencionar que la constitución establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social buscando el acceso al conocimiento y demás valores de la cultura. ley general de la cultura reza que el estado a través del ministerio de cultura y sus entes territoriales. que posee voluntad y es creativa. manejar su conducta. la responsabilidad. o de cualquier profesión que el niño. organizada racionalmente. ampliar y desarrollar sus aptitudes de sensibilidad. conocimientos sobre los cuales se desarrolla la formación artística. participación y libre expresión.

desde lo cultural y lo turístico. con apoyo de alta dirección. crecimiento y fortalecimiento del sector turístico. garantizando un servicio más ágil y oportuno al ciudadano. planeación y desarrollo soportado en lineamientos de inclusión. ejecuta y evalúa las políticas culturales y turísticas del municipio de Cajicá. lo que garantiza que en cualquier campo en el que se desenvuelvan. cumpliendo con los requisitos legales en búsqueda del mejoramiento institucional continuo y permanente. la gestión transparente. alcanzando niveles de sostenibilidad y competitividad a nivel regional y nacional. de conformidad con los lineamientos estratégicos del plan de desarrollo municipal. el Instituto les habrá aportado el más importante servicio de formación. así como el desarrollo. buscando ser competitivos y reconocidos a nivel regional y nacional por nuestra calidad e impacto en la comunidad. sabrán comportarse y cumplir los deberes. efectiva y participativa de la cultura. OBJETIVOS DE CALIDAD . a través de la formulación y ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de la comunidad . está el formar no solo artistas sino excelentes seres humanos. VISIÓN Seremos en el 2035 una entidad capaz de liderar e institucionalizar el desarrollo del municipio. POLÍTICA DE CALIDAD El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. está comprometido con fomento. direcciona. sostenibilidad social. de la mano de talento humano competente y calificado. A los niños y jóvenes que no se dediquen al arte. ambiental y económica. MISIÓN Somos una entidad descentralizada que planea.Dentro de la filosofía. a partir de un proceso de articulación. además de tomar importantes y acertadas decisiones a favor de la comunidad. donde el arte se convierte en un medio para ver el mundo con responsabilidad y sobre todo el compromiso de aportar a la comunidad un cúmulo de formación en valores para enriquecer la vida de cada uno.

Desarrollar una gestión transparente mediante un manejo adecuado de los recursos financieros y de la información. distribución y procesamiento de la información mediante los ambientes intensivos en los cuales se desarrolla hoy el recurso de información. 6. cumplir voluntariamente aquellos valores que guían. *Cultura de la información o Cultura informacional: Constituye un elemento esencial en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. afianzados en la ética. Promover la cultura de la información sobre el acontecer cultural y turístico de la ciudad. Los principios morales y éticos que soportan los comportamientos inducen a: El mutuo respeto. los valores y el crecimiento personal. Satisfacer las necesidades y expectativas en la prestación del servicio al ciudadano haciéndolo más ágil y oportuno. Mantener un talento humano competente con sentido de compromiso y pertenencia hacia la entidad. A todos los estamentos de la EFACC. dignificar la persona. Son las herramientas que el hombre adquiere desde la tecnología que facilitan el uso. convivir en comunidad.  Al personal administrativo y auxiliar.  Al profesor de asignatura. como elemento fundamental para la planeación. tendiente a la consolidación y sostenibilidad de la institución.  A los coordinadores y formadores. adultos y adultos mayores que se encentren matriculados y cursen estudios de forma regular y/o especial. acatar los valores que regulan las relaciones humanas. 1. 3. la cooperación colectiva. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente manual aplicará a todos los miembros del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. Desarrollar y fomentar actividades culturales y turísticas que permitan la participación e integración de la comunidad. (Este es un pie de página que debe ir al final) PRINCIPIOS ÉTICOS Son las normas que rigen el pensamiento y la conducta dentro del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá. madres y/o acudientes. La adquisición de cultura informacional es una de las misiones más importantes de las instituciones de información científico-técnica. Identificar e implementar acciones para mejorar continuamente el sistema de gestión. niñas. 4. acceso. a los estudiantes de la EFACC. les corresponderá velar por el cumplimiento de las normas disciplinarias:  A la dirección del instituto de cultura y turismo. gestión y control de la cultura. niños.  A la comunidad en general.  A los padres. 2. jóvenes. 5. manejo. protegen y .

que permitan el cumplimiento de los fines institucionales para beneficio de la comunidad además de generar confianza y credibilidad dentro de la población beneficiada. Eficiencia: Lograr los objetivos planteados con los menores costos posibles sin deterioro de los servicios. 3. La ley maneja los derechos y objetivos de la comunidad. Y a su vez tienen como función primordial desarrollar hábitos y actitudes positivas en los funcionarios. biológico que forman al humano en conjunto. obligaciones y derechos. desde los cuales se formulan los principios del código de ética del servidor público. Los actos de los servidores públicos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo son regidos por los siguientes valores éticos: RESPONSABILIDAD . integridad. VALORES ÉTICOS DEFINICIÓN Son los atributos. Integridad: Implica tener en cuenta los diferentes factores que interactúan de orden social. económico. aplicabilidad. satisfacción. La ética implica superar los esquemas del interés particular o privado. cultural. complejidad y absolutidad. Respeto a la dignidad humana: Todo ser humano debe ser reconocido por sus principios éticos. permiten una mejor convivencia. deberes y derechos universales irrenunciables. y otorgan efectos positivos dignos de aprobación. Calidad: Lograr la mayor y mejor satisfacción de cada una de las actividades realizadas por los integrantes de una organización. trascendencia. que dan sentido a la vida. CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES ÉTICOS Los valores éticos se caracterizan por la permanencia. Equidad: Equilibrio y balance de las personas que hacen parte de una organización. jerarquía. 4.encausan la actitud del hombre frente a sus deberes. 2. para hacer que los asuntos de la entidad sean de un verdadero interés general para el funcionario. La ética de los servidores públicos tiene como propósito fundamental el bien común del ciudadano. 5. cualidades y actitudes fundamentales del comportamiento humano. 1. dinamismo. teniendo en cuenta sus valores.

De esta manera para los funcionarios de la entidad. el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia. consideran que este valor es uno de los valores más importantes en la vida. se expresa y se hace. seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que sólo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias. el respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de las personas. Es decir. HONESTIDAD Consiste en actuar con rectitud. transparencia y coherencia con lo que se piensa. asumiendo las consecuencias de sus propias acciones. En el campo del estudio o del trabajo. cariño. entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida. es decir. TOLERANCIA . esfuerzo y bienestar. busca como dar más afecto. disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad. ni espiritual. por solo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. por la comunidad o sociedad civil. Los funcionarios del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá consideran que la honestidad se evidencia cuando un ser humano se comporta de manera transparente con sus semejantes. además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de libertad. el entorno. la institución. Se siente bien con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga sino como el medio ideal para perfeccionarse a través del servicio a los demás. Es todo lo que se hace o se deja de hacer sobre sí mismo o sobre los demás. COMPROMISO Los funcionarios del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. Quien es honesto no toma nada ajeno. no oculta nada y esto le da tranquilidad. la responsabilidad la desempeñan día a día a través de la capacidad de cumplir a cabalidad con las obligaciones y deberes frente a la comunidad. el Estado. por ejemplo. ya que una persona comprometida es generosa. su cuidado y la observancia de conductas para preservarlo y dignificarlo. RESPETO Consideración y estima. ni material: es una persona honrada.Para los funcionarios del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. va más allá de lo que supone en principio el deber contraído.

con derecho a ser aceptados en su individualidad y en su diferencia. dispuesto a aportar mediante su expresión artística para una mejor convivencia. tolerancia y sentido de la existencia. responsabilidad. lleno de valores y que considera el arte como una expresión de vida. se hace necesario categorizar los estudiantes por niveles de formación: Categorización Cronológica  Estimulación Intrauterina  Estimulación Temprana  Pre-Infantil  Infantil  Pre-Juvenil  Juvenil . joven y adulto que realizado el proceso de vinculación haya legalizado su matrícula mediante la formalización de la misma por parte del interesado y/o sus padres de familia. CATEGORIZACIÓN Para el correcto funcionamiento de la escuela. líder y con un alto grado de autoestima. consciente de su realidad y entorno.La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás y como tal. Un ser humano sensible. su proceso de formación y aplicación de los programas. CAPÍTULO 1 DEL ESTUDIANTE Y LA ESCUELA PERFIL El estudiante de la Escuela de Formación Artística de Cajicá se concibe como un individuo capaz. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos. lealtad y honestidad. además de firmar compromisos y actas de préstamos correspondientes y la aceptación del presente Manual de Convivencia. CARACTERIZACIÓN Se considera estudiante de la Escuela de Formación Artística de Cajicá al niño. es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. armonía social.

y se realiza por medio de comité institucional compuesto por los Formadores en cada una de las áreas de acuerdo a las necesidades y cambios de crecimiento de cada una de las áreas de la escuela. PROCESO DE VINCULACIÓN Para la vinculación de los estudiantes a la Escuela de Formación Artística de Cajicá. BÁSICO: Etapa donde el estudiante. curricularmente por determinados niveles: INICIACIÓN: Proceso de inmersión y motivación al estudiante hacia el conocimiento de habilidades básicas en las diferentes áreas artísticas. las habilidades. herramientas y conocimientos adquiridos durante los procesos y participa en diferentes contextos artísticos. AVANZADO: El estudiante está en capacidad de utilizar con criterio. No se categorizan o miden a los estudiantes por antigüedad. se debe realizar el siguiente proceso:  Pago (Consignar el valor correspondiente.  Inscripción ON LINE  Diligenciamiento de formularios  Carnetización CAPITULO 2 NORMATIVIDAD DERECHOS DEL ESTUDIANTE . 13 de noviembre 11 de 2016. valores. de acuerdo al decreto N.  Adulto  Adulto Mayor Y dentro de ésta. asume un nivel de compromiso específico y afianza las habilidades técnicas y los conceptos teórico-prácticos elementales. Concejo Municipal de Cajicá). MEDIO: El estudiante profundiza las diferentes herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades concretas.

formadores y compañeros). teniendo en cuenta como principio fundamental que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.  Integrar los diferentes grupos institucionales mediante el cumplimiento de las disposiciones que para cada área o programa se destinen según disponibilidad y mérito. tiene derecho a:  Recibir un trato adecuado dentro del respeto como persona por parte de la comunidad del instituto (directivos. coordinadores. formadores.  Recibir una formación integral acorde a la filosofía de la EFAC y al programa al cual se haya inscrito. sin ningún tipo de discriminación. así como de su aplicación y eventual cambio. Estas se realizarán inicialmente de forma verbal con el maestro o persona involucrada. educativas. talleres.  Informar sobre su estado de salud física y mental. mediante la vinculación a los diferentes procesos de formación. desarrollando un proceso adecuado que represente el conducto regular y en un sano ambiente de amabilidad y respeto.  A participar en los diferentes eventos programados (así como representar al Instituto cuando este lo requiera) teniendo en cuenta las condiciones y parámetros y aprobando el debido proceso de selección. si no se llegase a dar solución.  Realizar sugerencias y proponer iniciativas en pro del fortalecimiento de la EFAC. posteriormente solución de conflictos junto al coordinador de área y finalmente. . se hace necesario acogernos a los siguientes deberes y compromisos:  Realizar completa y adecuadamente el proceso de inscripción y matrícula. administrativas y disciplinarias establecidas por el IMCTC. reposiciones.Los estudiantes de la escuela de formación artística del Instituto (EFAC) Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. personal administrativo. salidas. culturales.  Presentar las diferentes quejas y reclamos que mediante la debida argumentación y soporte tengan a lugar. debidamente diligenciado y laminado. DEBERES Y COMPROMISOS Para una mejor convivencia entre los estudiantes del IMCTC. personal de servicios generales y demás comunidad del IMCTC. y conocer los resultados de dichos procesos.  Respetar compañeros.  A tener un seguimiento del proceso de manera justa e integral. ensayos.  Cumplir con los horarios y calendario estipulado para los diferentes programas de formación. reuniones. en un lugar visible. diagnóstico y manejo en su caso especial.  Cumplir con la normatividad y disposiciones académicas. debe realizarse un oficio dirigido al coordinador general de las escuelas de formación en donde se expliquen los hechos y/o acontecimientos que dan soporte a la respectiva PQR. ensambles.  Recibir la información oportuna sobre las diferentes actividades programadas por el instituto y la EFAC como: Clases.  Adquirir y portar el carnet estudiantil. etc…. eventos.

a quien corresponda. padres de familia).  Adquirir los elementos que se solicite para el desarrollo de las actividades. tienen derecho a:  Recibir un trato adecuado dentro del respeto como persona por parte de la comunidad del instituto (directivos. equipos. corredores. de igual manera no asistir bajo efectos de las mismas sustancias a las clases y demás actividades. coches para bebé. materiales y herramientas de trabajo como instrumentos.  Respetar el respectivo Reglamento de Clase y demás disposiciones particulares que se dé por área o expresión artística.  Mantener una excelente presentación personal y portar con decoro los uniformes de representación institucional. en las diferentes actividades y eventos programados.  Trabajar constantemente en la construcción de una cultura de convivencia y buen trato.  El consumo de bebidas y/o alimentos se debe hacer únicamente en las zonas permitidas. baños.  Trabajar con un alto sentido de responsabilidad. sin ningún tipo de discriminación.  Notificar por escrito su desvinculación de la escuela. como parte de la comunidad activa. ni objetos que puedan generar violencia y causar algún daño. compañeros.  Entregar pronta y oportunamente.  Mantener en orden y aseo instalaciones del centro cultural como: salones. vestuario.  Seguir el conducto regular en caso de peticiones. partituras.  Hacer uso adecuado de las instalaciones. ser disciplinado. Propendiendo por su cuidado y conservación. estudiantes. exponiendo causas y/o motivos.  Mostrar un comportamiento de respeto y cultura en todos y cada uno de los espacios de convivencia y formación como: clases. así mismo con los atuendos y vestuarios especiales que se requiera en escuelas como danzas y teatro. formadores. recursos. . manifestándose con amabilidad. salidas y eventos en general. disculparse y demás de cortesía. quejas. respetando los canales de comunicación. circulares.  Los estudiantes de primera infancia deben asistir con un adulto o acudiente responsable.  No portar armas de ningún tipo. sombrillas y otros. DERECHOS DEL MAESTRO Los maestros o formadores de la escuela de formación artística (EFAC) del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. patios y demás espacios.  No consumir ni distribuir bebidas embriagantes. caminadores. notificaciones.  Solicitar con antelación los permisos requeridos para ausentarse. reclamos o sugerencias. citaciones. acatando las normas básicas de urbanidad como: saludar. ordenado y pertenencia procurándose así mismo un óptimo proceso de aprendizaje en el desarrollo de los programas. drogas y/o demás estimulantes durante el ejercicio de convivencia en la Escuela. etc. cordialidad y prudencia. siempre dejando en alto la imagen de la institución. presentando las justificaciones por escrito. permisos.  Brindar apoyo.  Hacer uso del sitio indicado para elementos ajenos a la clase como: bicicletas. cuando sea requerido. y demás comunicaciones.

debe realizarse un oficio dirigido al coordinador general de las escuelas de formación en donde se expliquen los hechos y/o acontecimientos que dan soporte a la respectiva PQR. eventos. reuniones. materiales y herramientas de trabajo como instrumentos. personal de servicios generales y demás comunidad del IMCTC. así como de su aplicación y eventual cambio. se hace necesario acogerse a los siguientes deberes y compromisos:  Cumplir satisfactoriamente con las funciones y obligaciones propias de su cargo y del objeto del contrato suscrito. y conocer los resultados de dichos procesos. coordinadores. teniendo en cuenta que obran como personal idóneo y calificado para sus labores y que son un modelo en la formación artística y personal de los estudiantes y comunidad en general. personal administrativo. . si no se llegase a dar solución.  A tener un seguimiento de los procesos a su cargo de manera justa e integral. educativas. equipos. partituras.  Adquirir y portar el carnet debidamente diligenciado y laminado.  Hacer uso adecuado de las instalaciones.  Cumplir con la normatividad y disposiciones académicas. propendiendo por su cuidado y conservación. escrita o reporte escrito al coordinador de área o coordinador general.  Presentar las diferentes quejas y reclamos que mediante la debida argumentación y soporte tengan a lugar.  Respetar a compañeros..  Recibir la información oportuna sobre las diferentes actividades programadas por el instituto y la EFAC como: Horarios de clases.  aplicar procedimientos disciplinarios a los estudiantes que pueden ir desde llamados de atención verbal. DEBERES Y COMPROMISOS (De los maestros) Los maestros del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. estos deben ser aceptados como consecuencia de los actos que infrinjan las normas de convivencia (faltas leves y graves). formadores. etc…. talleres.  Realizar sugerencias y proponer iniciativas en pro del fortalecimiento de la EFAC. salidas. culturales. administrativas y disciplinarias establecidas por el IMCTC. métodos y procedimientos pedagógicos empleados para lograr el desarrollo integral de las estudiantes y atender sus solicitudes. posteriormente solución de conflictos junto al coordinador de área y finalmente. Estas se realizarán inicialmente de forma verbal con la persona involucrada. desarrollando un proceso adecuado que represente el conducto regular y en un sano ambiente de amabilidad y respeto.  Realizar e informar sobre las respectivas modificaciones del horario habitual de clase y/o las reposiciones de clase que den a lugar. recursos.  Cumplir con las acciones pedagógicas establecidas para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes de las estudiantes de acuerdo a lo señalado en el Manual de Convivencia.  Informar a los padres de familia sobre los criterios. etc. vestuarios.

 Los estudiantes deben mostrar una actitud de r espeto y tolerancia frente a la clase. presentando las justificaciones por escrito. cuando sea requerido.  No consumir bebidas y/o alimentos durante el desarrollo de la clase.  No sostener conversaciones ajenas al interés de la clase.  Solicitar con antelación los permisos requeridos para ausentarse. aparatos electrónicos (celulares.  Adquirir los elementos que se solicite para el desarrollo de las actividades. Este reglamento será aplicado como apoyo al presente manual y herramienta que facilite el correcto desempeño de los estudiantes. a no ser que el maestro por razones pedagógicas o apoyo audiovisual lo autorice.  Mostrar un comportamiento de respeto y cultura en todos y cada uno de los espacios de convivencia y formación como: clases. . REGLAMENTACIÓN GENERAL DE LAS CLASES Y PARTICIPACIONES REGLAMENTO DE CLASE: Para todos y cada uno de los programas de formación se implementará un reglamento de clase.  Mantener en orden y aseo instalaciones del IMCTC como: salones. cuando el profesor se esté dirigiendo al grupo.  Respetar el respectivo Reglamento de Clase y demás disposiciones particulares que se dé por área o expresión artística. el cual será revisado y aprobado por las directivas. reuniones.  Brindar apoyo. no serán responsabilidad del Instituto.  El uso de dispositivos electrónicos solo se realizará cuando el profesor lo disponga para el desarrollo de la clase. dinero.  No hacer uso de objetos ajenos a la clase en el desarrollo de la misma.  No consumir ni distribuir bebidas embriagantes. objetos personales y objetos de valor.  Los estudiantes deberán presentarse a clases con los materiales de trabajo necesarios para el correcto desarrollo de sus actividades.  Mantener una excelente presentación personal y portar con decoro los uniformes de representación institucional.  La pérdida o daño de joyas.  Trabajar constantemente en la construcción de una cultura de convivencia y buen trato. de igual manera no asistir bajo efectos de las mismas sustancias a las clases y demás actividades. salidas y eventos en general.).  La recuperación de clase solo se hará cuando el profesor realice un aplazamiento. baños. en las diferentes actividades y eventos programados. etc. patios y demás espacios. tabletas. corredores. drogas y/o demás estimulantes durante el ejercicio de convivencia en la Escuela. más no cuando sea por causa de falla del estudiante. coordinaciones y respectivo concejo. enseñando y aplicando las normas básicas de urbanidad.

Dichos premios se utilizarán en beneficio de la escuela ganadora. autoridades o instituciones de ayuda. estos deben ser aceptados como consecuencia de los actos que infrinjan las normas de convivencia.  Llamado de atención escrita con solicitud de acudiente para sentar precedentes y fijar compromisos por escrito. con el fin de iniciar el proceso disciplinario correspondiente. etc. acatarán las instrucciones que el maestro o formador imparta para el grupo. obteniendo como consecuencia la expulsión inmediata y definitiva del instituto.  Mantener un buen comportamiento en festivales. escrita. la integridad. reconocimientos y estímulos a que los grupos se hagan acreedores son propiedad del Instituto. recitales.  Ausencia a la clase sin justificación. PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS: Si se quebrantan los deberes durante el ejercicio de convivencia o dentro del instituto. se quebranta el fundamento mismo de la convivencia. participaciones.  Los diferentes premios. festivales. Las directivas y maestros están en el derecho de aplicar procedimientos disciplinarios que pueden ir desde llamados de atención verbal. hasta la cancelación de matrícula o desvinculación del Instituto. derechos fundamentales o el instituto..PARTIPACIONES Y REPRESENTACIONES:  En los casos que se requiera.  Si el comportamiento del estudiante en cualquier caso atenta con la vida propia y de los demás. los estudiantes seguirán el manual de convivencia. concursos. las cuales se clasifican en leves y graves de la siguiente manera: FALTAS LEVES  Llegar tarde a clase. concursos. los estudiantes no tendrán ningún tipo de remuneración económica por su participación en las diferentes actividades del Instituto tales como. cuando la situación amerite. los estudiantes se acogerán al siguiente proceso:  Llamado de atención verbal por parte del maestro responsable de la clase. podrán ser remitidos a otras estancias. esto con el fin de promover el buen nombre del Instituto.  En caso de reincidencia se iniciará un seguimiento con notificación escrita por parte del maestro responsable de la clase.  Si el al comportamiento por parte del estudiante es reiterado.  El Instituto es autónomo en la selección y promoción de los estudiantes que según los parámetros establecidos se habiliten para participar. salidas. etc.  Debido a que la escuela es una entidad sin ánimo de lucro. será informado primero al coordinador de área y luego al coordinador general. . dignidad.  En el caso de los estudiantes menores de edad. conciertos.

etc.  Causar daño a los diferentes implementos tales como. material de trabajo. evaluaciones. de igual manera consumirlas. formadores.  Realizar o inducir a otros a cometer faltas contra la moral y las buenas costumbres. portarlas y/o expenderlas. poniendo en riesgo su integridad personal y de la comunidad. salidas y eventos. FALTAS GRAVES  Reincidir en las faltas leves por tres ocasiones. pruebas. instalaciones.  Agredir de palabra y/o hecho a compañeros.  Fomentar o contribuir al desorden en el desarrollo de la clase y dentro de la Institución.  Sustraer y utilizar material.  Manifestaciones o demostraciones exageradas de afecto o de relaciones sentimentales de pareja. CONDUCTO REGULAR Como herramienta de comunicación y aplicación de los procedimientos de formación y/o disciplinarios se debe seguir el respectivo conducto. agilizar trámites y no traumatizar procesos. libros.  Asistir a la escuela en estado de embriaguez y/o bajo efectos de sustancias psicoactivas. hurto.  No respetar el debido conducto regular. instrumentos musicales.  Retirarse de la clase sin autorización o justificación alguna. directivos y demás personal del IMCTC. instrumentación.  Causar daño a la imagen de la escuela. vulgar u ofensivo ya sea verbal o acompañado de gestos y ademanes.  Discriminación de credo. vestuarios.  Todo acto de sabotaje a los cursos. vestuario y demás elementos de la escuela sin previa autorización y justificación de destino.  Causar cualquier tipo de daño a las instalaciones de la escuela.  Realizar actividades comerciales dentro de la Institución sin autorización.  Usar información sin autorización así como tergiversarla.  Incurrir o inducir a robo. Este conducto se desarrollara de manera ascendente así:  Formadores (a) de la materia  Coordinador (a) de área .  Hacer uso de un lenguaje inadecuado.  Portar armas o cualquier tipo de elementos o sustancias que pongan en riesgo la integridad humana.  Abandonar o desertar de actividades.  No portar el carnet en un lugar visible. falsificación y/o plagio. con el fin optimizar las posibles soluciones. presentaciones y otras actividades propias de la escuela. el instituto y/o a sus miembros. género o raza hacia alguna persona de la comunidad perteneciente al IMCTC. uniformes.

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES  Inscribir a sus hijos en los diferentes programas de formación artística. COMITÉ INSTITUCIONAL Para la aplicación de los procedimientos académicos y/o disciplinarios se conformará un comité integrado por el formador de área afectada. DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES La tarea de educar y formar en valores empieza en la familia. atropellos o desorden en el aula. quienes a su vez tienen derechos y deberes y compromisos que al ser asumidos se constituyen en apoyo fundamental de la acción educativa del formador.  La dirección dará curso a los problemas que no haya sido solucionado en las instancias correspondientes NOTAS  El no seguimiento del presente conducto puede además de ocasionar una falta leve por parte del estudiante. si se trata de problemas de disciplina. sugerencia o reclamación. los patios. siempre y cuando se haya tratado el tema con el formador involucrado  En tercer lugar. el estudiante solo o con el formador de asignatura y/o coordinador de área. el formador deberá escucharle y evitar emitir frases prejuiciosas o despectivas. siempre que se trate de problemas de evaluación y/o calificación.  En segundo lugar. pasaran el caso al Coordinador general. por lo tanto es de vital importancia el acompañamiento serio y responsable por parte de los padres de familia y/o acudientes. rotura o daño a los bienes de la escuela.  Ser tratados con respeto. entre los cuales se realizará el estudio correspondiente del caso y se determinarán las medidas pertinentes para correcta solución del mismo. con el coordinador de área. el coordinador (a) general de la escuela y el director(a) del instituto. áreas comunes y escenarios.  Coordinador (a) general de las EFA  Director(a) del instituto Para realizar alguna queja o consulta los alumnos deben seguir este proceso:  Primero al formador respectivo con el cual se tiene el problema. invalidar cualquier tipo de inquietud.  Para cualquiera de las actuaciones mencionadas se deberá dejar soporte suscrito por las partes. amabilidad y cordialidad . los coordinadores.

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES  Inscribir a sus hijos en las fechas establecidas cumpliendo con los requisitos exigidos. RECONOCIMIENTO VERBAL: a través de felicitaciones desde la formador tallerista.  Responder por la higiene y la excelente presentación personal de sus hijos.  Informar sobre casos clínicos de comportamiento de los estudiantes.  Recibir oportunamente información sobre las actividades que realiza la escuela tales como: reuniones. excusas médicas y demás situaciones.  Ser informados sobre el rendimiento en la formación de su hijo. sugerencias y reclamaciones de una manera respetuosa y dentro de los conductos regulares. Se realizaran reconocimientos públicos y condecoraciones. por los daños y perjuicios que los mismos ocasionen. realizará los incentivos a manera de motivación para todas las personas que intervienen en ella.  Presentar inquietudes.  Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral. y personal administrativos. Dentro de la serie de estímulos se encuentran los siguientes.  Informar sobre cualquier eventualidad que se presente con relaciona sus hijos y el proceso de formación como: fallas retiros permisos. asi como suministrar la información oportuna sobre cualquier dolencia y de ser necesario prevenir o evitar cualquier hecho que ponga en riesgo la salud de la comunidad.  Ser atendidos de acuerdo al conducto regular cuando la situación lo requiera en los horarios establecidos. . velando por su prestigio y buena imagen.  Velar por el cumplimiento de las normas establecidas por la escuela y el presente MANUAL DE CONVIVENCIA. presentaciones. incentivando la participación del estudiante en las manifestaciones artísticas y culturales.  Responder por el comportamiento de sus hijos.  Conocer el presente MANUAL DE CONVIVENCIA y su aplicación. que le permiten el buen desarrollo de su proceso y la comunidad.  Demostrar su confiabilidad y apoyo hacia la escuela. etc. ensayos.  Dirigirse con respeto a los miembros de la comunidad en formación. salidas. formadores.  Generar en los niños una conciencia sobre la responsabilidad. director del grupo. RECONOCIMIENTOS El INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE CAJICA. la ética y el sentido de pertenencia de la escuela. NO se darán incentivos en dinero o en forma material.  Asistir puntualmente a las reuniones programadas o donde se requiera su presencia.

previa firma de formato establecido como acta de compromiso. la coordinación general de la EFAC. región o departamento. formadores y/o talleristas contratados. estipulando y motivando el desempeño de los procesos artísticos y culturales. la comunidad en general. talleristas. auditorios. Se asumen costos tales como. alimentación. Dentro de los elementos se encuentran instrumentos. CAPITULO 3 GENERALIDADES SALONES DE CLASES Y AREAS COMUNES Los responsables de administrar con cuidado los recursos materiales existentes en el Instituto de Cultura: salones. . directores para llevar a la hoja de vida y así mismo a los integrantes de los grupos. accesorios. ALMACEN Y ARCHIVOS Los recursos de almacén y archivos se podrán utilizar a manera de préstamo. inscripciones y demás requerimientos que demande el evento. vestuario. partituras. el personal de mantenimiento y aseo.RECONOCIMIENTO ESCRITO: de manera oficial se le hace el reconocimiento por escrito a los instructores. libros y otros. REPRESENTACIÓN MUNICIPAL: a través de las diversas manifestaciones artísticas y culturales se da la posibilidad de representar el municipio. transporte. los coordinadores de área . llevarán un registro de salida e ingreso de los materiales allí existentes. se reserva el derecho de admisión a los estudiantes que por diversas causas hallan infringido las normas del manual de convivencia. biblioteca y áreas comunes son: La Dirección general. en primer lugar al formador que los solicite para trabajo en el aula y en segundo lugar a los estudiantes. y. en los diferentes certámenes en los que es invitado el Municipio o preseleccionado por su calidad artística. los encargados de bodega y archivo respectivamente. los estudiantes de las EFAC. Para evitar daños y pérdidas de inventario. DISPOSICIONES GENERALES  El Instituto municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. Algunos recursos pueden solicitarse también para llevar a casa.

 Al término de los periodos y en caso de retiro.  El Instituto municipal de Cultura y Turismo de Cajicá podrá realizar modificaciones o adiciones al presenta manual. pero nadie está a salvo de ellas. estar a paz y salvo por todo concepto con el Instituto. que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando. teniendo en cuenta la naturaleza de los programas que adelanta si ellos lo requieren.” (Paulo Cohelo) . Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños.  Conocer y socializar el presente manual con toda la comunidad participante en las diferentes escuelas de formación artística (estudiantes. siguiendo el mismo procedimiento utilizado para su expedición. padres de familia y acudientes) “(…) Existen derrotas. y.