Catedrático: Ing.

Atilio Erazo

Asignatura: Psicología Industrial

Estudiante:

Fecha Limite: 13/08/2014

INTRODUCCION
A continuación presentamos una investigación acerca de la violencia en el trabajo,
que en nuestras labores diarias se dan este tipo de conflictos, ya que nunca faltan
las personas que hagan este tipo de humillaciones a los demás. Y es una
preocupación creciente para las personas que laboran en el sector de servicios,
mismas que han presentado mayor atención al tema durante los últimos años.

La violencia familiar existe y en nuestro país representa un problema cada vez
más denunciado por los trabajadores que lo sufren. Muchas veces no hay
respuesta por parte de la empresa para frenar y poder medidas de resolución a
este tipo de conflicto, otras a pesar de la evidencia, no se quiere admitir, y por
tanto no hay medidas tampoco y otras veces demasiadas son las victimas las que
sufren las consecuencias por parte de la empresa porque s las aparta, se las
despide, se las margina y se hace lo posible para que no sigan denunciando lo
que está pasando. Las formas en las que se manifiesta la violencia laboral son
diversas. Básicamente de reducen a: acoso moral, acoso sexual y violencia física.
Se puede manifestar también por palabras, actitudes y comportamientos, a veces
muy claros donde no hay confusión, y otras más sutiles que se pueden presentar a
distintas interpretaciones.

Conocer los niveles de violencia en el trabajo. . Definir correctamente que es la violencia en el trabajo. 4. 3. 5. Conocer algunos casos que se dan en nuestro trabajo. Ver cuál es la Hipótesis de frustración-agresión / justicia. 2. OBJETIVOS 1. Conocer más acerca de la Intimidación en el trabajo.

el 17% de los trabajadores han sido objeto de algún comportamiento violento en el lugar del trabajo. A efectos prácticos podemos dividir la violencia laboral en dos grandes ramas: la violencia física y la psicológica. la violencia en el lugar de trabajo es una preocupación creciente. La violencia psicológica surge actualmente como uno de los problemas prioritarios en el lugar de trabajo. la existencia de la violencia psicológica se ha subestimado durante largo tiempo y sólo ahora recibe la debida atención. . a veces muy claros donde no hay confusión. no encontrando diferencias en lo que respecta al género. Puede ocurrir dentro o fuera del lugar de trabajo y puede empezar con las amenazas y la agresión verbal y terminar por las agresiones físicas y el homicidio. Si bien siempre se ha reconocido la existencia de violencia física personal en el lugar de trabajo. Violencia en el Trabajo La violencia se puede manifestar por palabras. La violencia en el lugar de trabajo es la violencia o la amenaza de violencia en contra de los trabajadores. Según datos del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT. mismas que han presentado mayor atención al tema durante los últimos años. y otras más sutiles que se pueden prestar a distintas interpretaciones. actitudes y comportamientos. Y es una preocupación creciente para las personas que laboran en el sector de servicios. En cualquier forma en que se manifieste este.

Abuso en el trabajo (mobbing): “Acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador. se encuentra relacionada con otros problemas de la organización formando un sistema de problemas.Los trabajadores están demandando mayor protección contra las agresiones que suceden en su lugar de trabajo. hostigamiento. porque: es crónica. Es interdependiente. tienen una naturaleza. nacionalidad. actos. Es producto de decisiones tomadas en los niveles superiores de la organización. escultural y política. en razón de su sexo. La demanda de respuestas al problema. o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo. Abarca todos los niveles de la organización y a gran cantidad de gente dentro de ella. manifestada en comportamientos. esta se refiere a una serie de características que le dan un sentido específico a ese hecho. La violencia laboral tiene una naturaleza. cuyos integrantes disponen de toda la iniciativa al no existir ningún elemento que regule esa discrecionalidad. origen . inspirada en la llamada reforma judicial. es su esencia. en el caso del poder judicial. Todos los problemas sociales. es cuantitativa y cualitativamente más urgente y compleja que la posibilidad misma de respuesta. su razón de ser. Y es política porque: es la única manera posible de instalar un sistema de relaciones laborales precarizadas. y los empleadores y las agencias gubernamentales han tomado consciencia de sus preocupaciones. Algunos tipos de maltratos: Maltrato físico: “Conducta que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre el trabajador”. desprecio o crítica”. opción sexual. Por lo tanto exige para su abordaje metodologías de investigación-acción que vayan permanentemente del caso particular a la generalidad y viceversa. se mantienen en el tiempo. la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo. edad. por lo tanto toma la forma de un proceso. palabras. La adjudico la condición estructural. gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad. Maltrato psíquico o social: “Consiste en una hostilidad continua y repetida en forma de insulto.

trabajadores de la comunidad. trabajadores solitarios o a turnos. trabajadores sociales. empleadas de servicio doméstico. i) Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado. etc. lo que ha devenido en un fenómeno emergente y global en el ámbito de los riesgos laborales. el personal docente. h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad.) (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. deportivas o situación familiar”. capacidades diferentes. e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo. estado civil.étnico. profesores. g) Encargar trabajo imposible de realizar. como los sistemas de transporte urbano y los servicios públicos (bomberos. b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar. j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado. conformación física. camareros. color de piel. Se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones: a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana. por ejemplo bancos y farmacias. u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto. a organizaciones que realizan actividades de servicio público o al ciudadano. preferencias artísticas. culturales. enfermeras. c) Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización. médicos. f) Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos incomunicado aislados. Se han definido los lugares de trabajo más vulnerables como los servicios sanitarios. tareas de atención al público en bancos y comercios. d) Cambiarlo de oficina. Epidemiología de la violencia en el trabajo: . religión. k) Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos. 1998). lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos. La violencia se ha ido extendiendo paulatinamente desde las empresas que manejan bienes de alto valor. 2001) (OSHA. 2002). Se ha señalado que alrededor de mil personas mueren cada año en los entornos laborales por estas circunstancias (Chappell y Di Martino.

La Cuarta Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo (2007) señala los clientes son la principal fuente de violencia en el lugar de trabajo y que los países que tienen más incidencia de violencia en el trabajo son: Países Bajos con el 10% de los trabajadores. quienes más episodios de violencia refieren son las Administraciones. Con respecto a la violencia física las mayores cotas de exposición se dan en el sector servicios (Administración Pública (6%) y Comercio y Venta (5%). Por colectivos. de todos los trabajadores europeos. almacenes. Dentro del colectivo sanitario los incidentes notificados afectan al personal de enfermería (48%). La Tercera Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo (2000) indicó que un 4% (3 millones) de trabajadores en Europa se encuentran expuestos a la violencia física por parte de personas pertenecientes al ámbito de trabajo y un 9% (13 millones) de trabajadores están sujetos a intimidación y amenazas. un 33% de los agresores son reincidentes. técnico y administrativo (13%) y de otros sectores (7%). la violencia física ha afectado al 3. siendo el sector de servicios el que más episodios de violencia registra. los profesionales de la salud son los que más actos violentos han sufrido (24%). etc. y también un 33% suelen tener problemas psicopatológicos. Se ven más implicadas las mujeres (10%) que los hombres (8%). y hoteles y restaurantes. y según su actividad. la violencia en el lugar de trabajo genera dos tipos de víctimas: .En función de los datos aportados por la Segunda Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo (1996). En cuanto a los agresores el 64% son hombres. Con respecto a la intimidación y amenazas se han obtenido las mayores tasas de exposición en el sector servicios: 14% en la Administración Pública. La violencia es destructiva por naturaleza y sus consecuencias tienen efectos negativos sobre las víctimas y sobre los observadores. En el ámbito europeo..6% de los trabajadores de la Unión Europea. drogodependencia o alcoholismo (Cervantes i Ortega. mientras que usuarios. médico (32%). 2008). un 20% los familiares y un 7% los acompañantes. De estos una media de un 6% sufre sólo amenazas. la ejercen en un 4%. por delante de los trabajadores de la enseñanza (7%) y la policía (5%). Los datos referentes a España ofrecen un porcentaje algo inferior (2%) a la media comunitaria. comercios y talleres. 13% en hoteles y restaurantes y 12% en otros servicios. y la mayoría de las veces son los pacientes (73%). Con frecuencia. clientes. Francia y Reino Unido con el 9% e Irlanda con el 8%. Por otro lado se afirma que la violencia la ejercen compañeros de trabajo en un 2%. Así.

El conocimiento nos permite defendernos de la: La violencia laboral no es un problema de la víctima. La solidaridad activa de sus compañeros y el apoyo sindical son esenciales. Los empleadores son responsables de prevenir la violencia laboral: Estableciendo sistemas de reclutamiento de trabajadores/as mediante técnicas preventivas. Se ha demostrado que los trabajadores que no habían participado ni presenciado el acto traumático cometido también manifiestan síntomas de estrés a modo de reacción postraumática (Schwartz. 1993). dependientes. Riesgo psicosocial grave: Por lo general hay un estado de hiperactividad vegetativa con hipervigilancia. 2000).• Las víctimas directas: empleados de los bancos. Notificar a las autoridades y al victimario. El consumo excesivo de sustancias psicótropas o alcohol puede ser un factor agravante. . Los síntomas se acompañan de ansiedad y de depresión y no son raras las ideaciones suicidas. en general. . profesores. Finalmente. dependientes de comercio y. Las patologías más frecuentes que sufren las víctimas son: el síndrome agudo de estrés y el trastorno de estrés postraumático que afectan fundamentalmente a policías. Tanto unas como otras soportan efectos negativos (Barling. haciéndolo responsable. Rizzo y Kettley. • Las víctimas secundarias: son los testigos de la violencia en el trabajo. Es un problema de todos. sancionando de manera efectiva a quienes incurran en violencia laboral. Buscar testigos. Denunciar ante institución policial o exposición civil. trabajadores de banca. Contestar sanciones por escrito. un incremento de la reacción de sobresalto e insomnio. Obtener constancias médicas de secuelas de los actos violentos. Incluyendo cláusulas de prevención en los Convenios Colectivos de Trabajo. debemos hacer notar al agresor que su comportamiento es inaceptable y cómo se espera que sea. .Ante los primeros signos de violencia. . ¿Qué hacer ante manifestaciones de violencia? . trabajadores que han sufrido una agresión grave o que han sido testigos de agresión con resultado de muerte. . médicos y enfermeras. . bomberos.

jefe). laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Lo que se pretende en último término con este hostigamiento. intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas. El trastorno es agudo si los síntomas persisten menos de tres meses y su prolongación hará que se considere crónico. meses e incluso años. posición social. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos. Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado. Las alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social. El tiempo mínimo de evolución de los síntomas es de un mes. de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente.El comienzo del síndrome sigue al trauma con un periodo de latencia cuya duración varía desde unas pocas semanas hasta meses (pero rara vez supera los seis meses). desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo. conocido comúnmente a través del término inglés mobbing: ‘asediar’. y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas. la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión. ‘acosar’. además de enfermedades o problemas psicológicos. de riquezas. ‘acorralar en grupo’. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo. El acoso laboral o acoso moral en el trabajo. en situaciones extremas. entre iguales). puede desembocar. a lo largo de semanas.1 es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo. como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. de sus compañeros ("acoso horizontal". en el suicidio de la víctima. mantenimiento del status. ambición de poder. del inglés boss. . terror. también llamado bossing. en los casos más graves.

Si llega a poner en práctica el plan. violencia familiar o abuso de sustancias. Niveles de Violencia en el trabajo En todos los lugares de trabajo existe la posibilidad de que surjan actitudes violentas entre los empleados. y a veces por miedo a que nos puedan despedir hasta nos acostumbrados a que nos maltraten. La violencia puede estar dirigida a los supervisores o a los compañeros y tener muchos niveles. Ataques físicos En algunos casos. pero a veces por la necesitad hay que aguantarnos los maltratos por los demás. ya que luego quedamos traumados por tantos maltratos a los cuales sin que nosotros lo busquemos hay personas que se aprovechan de nuestra humildad. ya sea en persona o a través de cartas o llamadas telefónicas. o reaccionar exageradamente ante un cambio en la política laboral. empujando. un empleado puede pensar obsesivamente en lo que considera una “injusticia” laboral. En raras ocasiones. el jefe o el lugar de trabajo de forma directa o indirectamente. depresión. haciendo tropezar o golpeando a un colega. Agresión armada En casos extremos. A menudo. sus colegas o los visitantes al lugar de trabajo podrían resultar lesionados. Señales de alerta El comportamiento violento rara vez surge sin preaviso. estos empleados tienen antecedentes de aislamiento. o saboteando equipos. un empleado podría comportarse de forma nerviosa. Amenazas: Un empleado puede amenazar a un colega. También puede demostrar su agresividad lanzando archivos o tazas de café. defensiva. la violencia puede hasta manifestarse en forma de agresión a mano armada. e idear represalias como un ataque con armas o incendios premeditados. un empleado puede volverse físicamente agresivo. . muchos están obsesionados con las armas En una empresa hay muchos niveles de violencia que nos afectan bastante en nuestra vida diaria. agresiva o amenazadora. por ejemplo. desde iniciar habladurías o tener un altercado hasta atacar a alguien físicamente. Antes de ejecutar un acto de violencia.

“Burn out”: también conocido como síndrome de agotamiento profesional. favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia. En la organización: produce malestar entre los trabajadores/as. siempre que sean conformes al contrato de trabajo y a reales necesidades de la organización. . pérdidas económicas. reclamos laborales. períodos de mayor exigencia para los trabajadores. psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". (Cambios de puesto. debidamente comunicadas y no como acciones destinadas a degradar y eliminar progresivamente al trabajador). Estrés laboral: se llama estrés a la "respuesta fisiológica. tensiones. En el trabajador o trabajadora: afecta su salud psico-física y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular. roces. ocurriendo con mayor frecuencia entre los trabajadores de los sectores de la salud y la educación. desaprovechamiento de capacidades. Se manifiesta con episodios de despersonalización y sentimientos de baja realización personal. desprestigio social. Los problemas y sus causas o motivos son explícitos o pueden identificarse fácilmente. Teorías de la Violencia en el Escenario Laboral Conflictos laborales: divergencias o dificultades de relación entre las personas o por reclamos relativos a las condiciones laborales. Ejemplos: jefe difícil. disminución en la productividad. Exigencias organizacionales: pueden presentarse situaciones orientadas a satisfacer exigencias de la organización guardando el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales excluyendo toda forma de abuso de derecho. El estrés laboral es una consecuencia de la actividad o tarea y se manifiesta en una serie de alteraciones psicológicas y físicas. En la sociedad: consolida la discriminación. incidentes aislados. sector u horario.

critica constantemente a la compañía. Aunque la presencia de estos personajes puede calificarse como non grata es común encontrarlos en los pasillos de cualquier organización. la mayoría olvida que pertenecer a una empresa es más que limitarse a realizar ciertas tareas. si alguien tiene dificultades de adaptación. problemas excesivos con otros colegas o se queja todo el día. De acuerdo con los especialistas. porque las conductas negativas no permiten ascender ni representar un papel estratégico en la empresa. es recomendable que compañeros y jefes busquen la forma de controlar la situación. Otras actitudes de un trabajador violento:  Bajo rendimiento  Insubordinación  Problemas de interacción  Sustracción de elementos corporativos  Uso inapropiado del tiempo o los recursos laborales  Perfeccionista  Tosco  Irresponsable  Manipulador Tenga en cuenta que convertirse en un empleado conflictivo perjudica tanto el desempeño profesional como a la organización. que no aceptan ninguna recomendación de jefes ni colegas. En la práctica. Son trabajadores muy conflictivos. . es conveniente abrir espacios de comunicación para expresar estas inconformidades y también proponer soluciones. Actitudes de un Trabajador Violento Una actitud de un trabajador violento es que queja todo el día de su cargo. se le dificulta entablar relaciones con otros compañeros y le molesta trabajar en equipo. Pueden ser pasivos o tener actitudes de superioridad al creer que lo saben todo y son los únicos que pueden realizar determinada labor. tal vez crea que el problema es de los demás. Sin embargo. Esta clase de personas se destaca por exigir bastante y aportar lo estrictamente necesario para cumplir con las funciones asignadas sin generar valor agregado ni asumir un papel estratégico. antes de librar una batalla infructuosa con ellos e incluso pensar en despedirlos.

Una frustración justificable sigue siendo frustrante pero desencadena menos agresión que una frustración que percibimos como algo injustificado. Esta teoría tiene Resultados contradictorios: a veces la frustración aumentaba la agresividad y a veces no. Una persona frustrada está especialmente susceptible a estallar cuando estímulos agresivos expulsan el corcho. especialmente cuando se percibe como instrumento de violencia. Las armas de fuego favorecen los pensamientos hostiles. Los postulados básicos de la Hipótesis frustración-agresión. la existencia de una frustración siempre conduce a alguna forma de agresión (Dollard y col. modifica la hipótesis original al reconocer que muchas personas han aprendido a responder a sus frustraciones de forma no agresiva. Berkowitz dice que la frustración produce ira (dispositivo emocional para agredir). La frustración es cualquier cosa que impide que logremos un objetivo. cuando esperamos gratificación y cuando el impedimento es completo.Hipótesis de Frustración-Agresión / Justicia “La frustración siempre conduce a alguna forma de agresión”. La visión de un arma puede ser ese estímulo. En ocasiones. Dos años después Neal Miller (1941). que reciben una importante influencia Freudiana según reconocen Bandura y Walters (1963). Ésta aparece cuando alguien que nos produce frustración podría haber elegido actuar de otra manera. de las cuáles. Y aparece cuando: nuestra motivación para lograr una meta es muy fuerte. A partir de ello se afirma que las frustraciones generaban diferentes inclinaciones o reacciones. plantean que la agresión es siempre consecuencia directa de una frustración previa y a la inversa. la instigación a la agresión sería sólo . el corcho salta sin necesidad de tales estímulos. Pero los estímulos asociados con la agresión la amplifican. 1939). liberando así la ira embotellada.

1990). reducir o eliminarse por completo si las personas activa pensamientos. Un efecto negativo producido por un acontecimiento aversivo instiga a las tendencias de lucha (cuando se relaciona con sentimientos primarios de ira) y de huida (relacionados con sentimientos primarios de temor). Berkowitz es uno de los autores más relevantes en la revisión de esta teoría. pueden activar pensamientos y recuerdos hostiles. 1988). La intervención imprescindible de elementos cognitivos como mediadores de la experiencia. sentimientos. están influidos por una secuencia de procesos que implican cambios en el ámbito fisiológico. diferenciar. La fuerza de estas tendencias opuestas está determinada por factores biológicos. Su modelo teórico (Berkowitz. La estimulación aversiva produce ideas hostiles y de ira. Ciertos estímulos que rodean a la situación pueden intensificar o incluso activar las inclinaciones agresivas cuando los estímulos implícitamente tienen un significado agresivo o cuando están asociados con el dolor y el sufrimiento. Berkowitz. que la revisión de este modelo propone. 1987. podríamos decir que las cogniciones median en la experiencia inicial de ira. Ello hace que cualquier componente activado. solamente en la medida en que son aversivas y conducen al efecto negativo” (Berkowitz. Resumiendo. 1989. Cada emoción es como una red (network) en la que todos sus componentes están vinculados asociativamente. tenemos más pensamientos hostiles (Taylor y Doobs. 1990). enriquecer.una de ellas. El afecto negativo influye específicamente en las inclinaciones de ira y de agresión. expresivo y motor. una de las posibles. de aprendizaje y situacionales. es decir. tiende a activar a otras partes de la red. 1989. que . concepciones y normas sociales sobre las emociones y los comportamientos que serían apropiados en determinadas circunstancias. Los acontecimientos tristes producen muchas veces ira y tristeza y la depresión también puede producir sentimientos de ira y actos impulsivos de agresión (James. Los pensamientos y acciones relacionados con la violencia activan ideas agresivas y sentimientos de ira. También afirma que algunos acontecimientos desagradables que aparentemente carecen de conexión con la agresión. La experiencia inicial de ira se puede intensificar. Diversas investigaciones demuestran que cuando nos sentimos físicamente incómodos. 1996) se resume en: Los sentimientos de ira y temor como las manifestaciones de la agresión. incluso aunque nadie haya maltratado voluntariamente a los sujetos. Reformula la hipótesis incluyendo que “las frustraciones producen inclinaciones agresivas. flexibiliza la hipótesis Frustración-Agresión concediéndole un valor a la experiencia y al aprendizaje. Berkowitz.

etc. con economías inestables. lanzar objetos con intención de hacer daño.  Agresión verbal grave (amenazar gravemente al trabajador.unida a factores fisiológicos y sociológicos.). zonas con alto índice de criminalidad. hacen posible diversas manifestaciones ante la frustración. despidos). empujar. donde se desvaloriza al trabajador. También existen algunos factores que pueden incrementar la posibilidad de que se produzcan actos violentos que pueden estar asociados al medio social. donde hay falta de reconocimiento y de apoyo por parte de los jefes y compañeros. golpear. con circuitos y canales de comunicación inoperantes o deficitarios. escupir.). dar patadas. insultar. amenazar a los familiares. arañar. Características del trabajo La violencia suele ser más frecuente en las empresas en las que impera una organización muy rígida (burocratizada o autoritaria) o muy flexible (inestable. morder. al propio trabajo y a las características personales del agresor: A. tirar al suelo a alguien. una organización carente de políticas y normativas coherentes. También se puede establecer la distinción sobre el tipo de agresión:  Agresión verbal (utilizar un vocabulario soez. Características del medio social Las empresas suelen estar ubicadas en zonas deprimidas.  Agresión física grave (romper el mobiliario. tardíos y con un estilo de mando autoritario o arbitrario y donde puede darse un trato de favor o un trato discriminatorio.  Agresión física (realizar intentos para golpear. lenguaje corporal provocador o agresivo que expresa intimidación o desprecio). Además la violencia en el trabajo suele darse en los trabajos que se realizan en solitario. en los lugares de trabajo . en los trabajos nocturnos. en los que implican intercambio regular de dinero con clientes. con valoración cultural del individualismo. amenazar con algún objeto. donde se dan presiones para incrementar la productividad. precaria. ambiguos. etc. etc. reducciones de plantilla. impredecible). de la violencia instrumental y de modelos de conducta agresiva (quien no exige agresivamente no es atendido adecuadamente). gritar despectivamente. desigual y vejatorio. donde las plantillas son inadecuadas (escasez de plantilla. donde hay falta de participación en la toma de decisiones. B. dar cabezazos. con contenidos informativos insuficientes. donde las exigencias son excesivas. donde las condiciones y el clima de trabajo es estresante y donde hay masificación y tiempos de espera largos.).

pacientes. los pacientes o familiares. pero que en los humanos es modulado por la interacción social. los proveedores. los clientes.) y en los que se trabaja con ciertos colectivos conflictivos o se desarrollan funciones de seguridad pública (Cantera.. 2008).que tienen bienes valiosos. es conveniente tener en consideración que el perfil del agresor con frecuencia está relacionado con la delincuencia. con el abuso de sustancias psicotrópicas (alcoholismo o drogodependencias). con la enfermedad mental o con un historial de actitudes agresivas u hostiles. clientes. en los que se realizan servicios de seguridad privada. Características del agresor Aunque entre los posibles agresores pueden estar los usuarios. existe en mayor o menor medida en cada persona a través del tiempo. usuarios. Intimidación La intimidación es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. pasajeros. en los que se trabaja con público (consumidores. pero puede ser una conducta más significante para algunos que para otros. o algún miembro de la empresa. etc. C. La intimidación es una conducta consecuencia de la competitividad normal de instar al dominio interrelacionar generalmente visto en animales. Como muchas otras conductas. etc. Cervantes y Blanch. Algunos teóricos del comportamiento a menudo han visto la .

los autores identifican el acoso moral como un tipo particular de intimidación que no es tan evidente como la mayoría. En Reino Unido. se siente que ha fracasado en la vida y se ve impotente delante de muchas situaciones que no puede controlar y que se suelen desarrollar en contra de su gusto. Como resultado. Hay muchas personas que dañan a otras y después hasta se arrepienten pero ya es demasiado tarde para pedir disculpas. los pioneros antimobbing son Andrea Adams y Tim Field. compañeros y hermanos. miradas amenazantes. haciendo que su víctima deje de ser una persona convirtiéndola en alguien sumiso que acata todas sus normas.intimidación en los niños como una consecuencia de ser intimidado por otros. humillación intencional y/o verdadero maltrato físico. las vías de respuesta que le parecen más efectivas son la violencia en todas sus formas. incluyendo los padres. quienes utilizan la expresión "intimidación en el lugar de trabajo".. un asalto emocional que comienza cuando un individuo se convierte en el objetivo del comportamiento irrespetuoso y dañino. porque han causado un daño irreparable que nunca lo van a poder sanar por más que pidan disculpas porque una palabra daña mas que es golpe físico. etc. control obsesivo de su víctima. en vez de lo llamado por Leymann como "mobbing" en un contexto de trabajo. en el que un individuo crea un ambiente hostil reuniendo a otros para participar voluntariamente o no en continuos actos dolosos para hostigar a una persona del lugar de trabajo". Hay muchas personas que porque todos los discriminan se intimidan ante los demás y son incapaces de realizar algo solo porque sienten que todo les va salir mal. utilidad o auto- empoderamiento (self-empowerment). manipulación emocional. La intimidación puede manifestarse como una manera de amenaza física. que lo respete patológicamente por miedo. La intimidación puede ser empleada conscientemente o inconscientemente. . En este tipo de maltratos. y un porcentaje de gente que lo emplea conscientemente puede hacerlo como resultado de tener ideas racionalizadas de apropiación. En el libro MOBBING: El abuso emocional en el lugar de trabajo estadounidense. el agresor tiene una autoestima muy baja. rumores. y lo definen como ". humillaciones.. Todas estas acciones tienen como objetivo concentrar la atención de su víctima en el agresor. A través de insinuaciones. manipulaciones. abuso verbal. y el descrédito público. coacciones.

Recibía hostigamiento por parte de su superior directa que a su vez es la propietaria de la inmobiliaria Trato insidioso. Trato hostil por parte de sus compañeros y superiores. Se encuentra bajo tratamiento médico. Se le aumenta la carga horaria. abusivo. por ejemplo: (“Sos un maricon“) y similares frases directas sobre presunta “falta de higiene” (por ejemplo: “que olor que tenés”…. No es invitada a ningún evento social. Denuncia hostigamiento por parte del Gerente Regional de la empresa en la cual se desempeña persecución. desarrollaba tareas de dos puestos diferentes. Caso 4: Contadora Pública Nacional. Se le asignan mayor cantidad de tareas. agresiones verbales. a partir de ese momento comienza a recibir un trato diferente y discriminatorio con respecto a sus compañeros. sobre exigiendo su desempeño. Casos de violencia laboral más comunes en nuestro medio / Ejemplos de violencia laboral Caso 1: Empleado administrativo municipal refiere que diariamente. hostil. Se produce un cambio en la dirección del sector. Dichos actos pusieron en riesgo su embarazo. Motivaron el alejamiento de su lugar de trabajo. comentarios despectivos hacia su persona no le permitían descansos para el almuerzo. alusiones muy directas a su orientación sexual con expresiones altamente agraviante. Inicio tratamiento psiquiátrico.situaciones de aislamiento por parte de sus compañeros/as de tareas. Caso 3: Empleada. insultos. padece. Todos la quedan viendo como una extraña por su físico. Caso 5 Encargado del área de cocina de un supermercado. Caso 2: Empleada administrativa en una inmobiliaria. aislamiento. Discriminación por sus condiciones físicas (obesidad). “bañate sucio” y de igual o más grave tenor) y así sucesivamente cosas que pueden dañar mucho a una persona. no inició trámite judicial . insultos. Empleada de un sindicato. se le exigía cumplir el trabajo de dos. de parte de sus superiores. y no le brindan un horario fijo de salida para retirarse de su trabajo.

a fue objeto de un sumario administrativo. angustia.N. Caso 9: Empleado municipal. amenazas telefónicas. indiferencia. . se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico. dichos controles no eran realizados por el personal indicado (policía femenina). se la cambió varias veces de oficina hasta quedar sin espacio físico para desempeñar sus tareas.D. denuncia hostigamiento por parte de su superior. tenían jornadas laborales de más de 8 horas. ella inicia un expediente administrativo para solicitar la regularización de su situación. presenta denuncia por discriminación ante el I. ansiedad. todos estos hechos le provocaron un desequilibrio psicofísico. comienza su gestión con una serie de hechos que configuran hostigamiento hacia su persona. Caso 10: Director de cultura en un Municipio de la Provincia de Santa Fe. daños particulares por los que debió realizar denuncias policiales. aún sigue en funciones. director técnico de la farmacia de una obra social de carácter nacional. intimidación. además. depresión. Caso 7: Farmacéutico. carencia de elementos.I.Se las amenazaba con la pérdida del trabajo si no accedían a dicho control. discriminación por parte de su superior. fueron despedidas por haberse negado a quitarse la ropa ante un superior que pretendía comprobar si se llevaban mercadería. a partir de eso sufre una dolencia crónica (epilepsia). estos hechos motivaron pedidos por parte de Jorge a su superior. 27 años de antigüedad. Ante la negativa. solicita cambio de área. permanentes anomalías en la prestación del servicio del cual es responsable directo. descalificación supresión de derechos. a partir de ese momento se ve privado de sus tareas habituales. manifiesta hostigamiento hacia su persona.A. actualmente está bajo tratamiento médico. Caso 8: Asistente en una repartición Oficial desde el año 2004. asumiendo como auditor de farmacias externas.Caso 6: Tres mujeres empleadas de un comercio. sin tener acceso a computadoras y teléfonos. falta de lugar físico.

Pero como la persona es nueva se tiene que tragar todo lo que dicen. por ejemplo algunos gerentes de las empresas. las discriminaciones. que nosotros estudiamos para ser mejores personas. Por ejemplo cuando una persona entra a laborar los demás se quieren aprovechar porque tienen más experiencia que ellos y es donde empiezan las indirectas. pero hay unas que entienden y solo porque tienen un gran cargo tratan de humillar a los demás. . le puede ir peor. Muchas personas de aprovechan de los cargos que tienen en una empresa para humillar a otras. los insultos que son muy agresivos. La violencia en el trabajo viene desde el principio que una persona entra a laborar. por eso lo que hace es solo bajar la mirada. Las personas que deberían de tratar con respeto a los demás no lo hacen. los tratan como animales y a veces hasta reciben insultos de gusto y eso no es correcto ya que todos tenemos derecho a ser respetados pero parece que no todos tienen ese mismo concepto. porque si empieza a decir algo o a poner queja. cuando debería de ser lo contrario ya que las personas que son gerentes tienen que ser amables y respetuosos con los demás pero hay unos que el dinero del enferma y se creen superiores a los demás solo porque ganan buen dinero. COMENTARIO PERSONAL En todos los trabajos hay violencia de una u otra forma.

Una persona cuando tiene sobrepeso se acompleja bastante y tal vez otras personas diciéndole palabras agresivas. Y allí la persona afectada tiene que buscar ayuda con recursos humanos para que tome medidas aunque a veces le creen más al jefe que a un simple empleado y eso tampoco es correcto porque la empresa tiene que apoyar a todos sus empleados si sufren de algún tipo de acoso. en algunas empresas dicen apoyar al empleado pero eso no es así y lo único que hacen es fingir que todo está bien sin importar como se sienta el empleado. en las cuales en la vida de esa persona le va afectar mucho porque las palabras lastiman demasiado. empiezan los demás a decir cosas. tienen esa mentalidad pobre de creerme más que los demás. También en muchas empresas dicen tener la actividad de puertas abiertas para poder resolver problemas que tiene el empleado. . porque sabía que si decía algo le iban a creer más al jefe por tener más experiencia en la empresa que ella. También en algunas empresas suele pasar que a los jefes les guste una empleada y allí es donde empieza el acoso. ya que empieza preguntando cosas personales e incluso sobre su situación económica para ofrecerles un mejor puesto a cambio de tener relaciones con ella. porque hay palabras que no parece pero nos afecta.Pero incluso nos necesariamente son los gerentes también hasta los que tienen un cargo menor o incluso de los mismos compañeros de equipo. e incluso hay quienes las amenazan y eso tampoco es correcto. o también sucede que empieza a decirle cosas como que la va despedir para que ella ceda a tener algo con él. Otra manera en la cual hay personas que sufren de violencia es por el físico que tal vez si una persona tiene sobrepeso. Hay personas que con una mínima palabra que nos diga nos afecta demasiado y esa palabra nos puede privar de muchas decisiones que tengamos que tomar en algún momento de nuestras vidas. ya que ser tan tímido a veces no es bueno. sin importan cual sea la causa. Yo escuche un caso similar que un jefe le ofreció un mejor puesto a la empleada por tener algo con ella y ella lo que hizo fue mejor poner la renuncia inmediato. pero eso pasa cuando otras personas lo hacen ser así. mas desmotivan a la persona y hace que se frustre y no pueda realizar actividades que tal vez tiene la capacidad de hacerlo pero por miedo a que los demás se burlen no lo hace y así pueden llegar a perder grandes puestos en una empresa. pero eso no así ya que al mínimo problema que tiene el empleado lo despiden.

Si nosotros tenemos a cargo un personal tenemos que ayudarles en todo lo que necesiten. pero tal vez por miedo no dicen nada y lo que hacen es aguantar a esa persona que los hace sentir mal. y a veces esto también es porque el jefe no les ha brindado la suficiente confianza para poder desahogarse con ellos y llegar a una solución al problema. ya que algunas personas dicen que la mujer tiene la culpa y tal vez no es así. . Miedo a que por hablar lo despidan de inmediato: Muchas personas están pasando por malos momentos a veces que sufren agresiones.  Temor a que el jefe tome decisiones que le puedan afectar en el trabajo. Temor a que el jefe tome decisiones que le puedan afectar en el trabajo: Cuando un jefe acosa a alguien. Falta de confianza con el jefe inmediato: A veces muchas personas por falta de confianza por más que estén pasando por un mal momento ellos nos dicen. Por eso en este país estamos así porque a nadie le importa los demás. por eso hay que ser diferentes. porque a veces ellos necesitan de nosotros y después nosotros vamos a necesitar de ellos.algunas empresas hacen los que les convine y como ellos no tienen necesidad despiden a los empleados sin tener alguna piedad sobre ellos.  Miedo a que por hablar lo despidan de inmediato. ya sea económico o de cualquier tipo. Nosotros tenemos que marcar la diferencia y no ser como los demás. no ayudamos a los demás sino que más bien lo terminados de hundir. insultos. no solo exigiendo sino que también tratar de tener una buena comunicación para que podamos ayudarle en problemas. muchas personas solo buscan su propia comodidad y la de los demás no les importa. porque así como nosotros nos comportamos con los demás así va haber alguna ocasión que vamos a necesitar de alguien y allí es cuando nos vamos arrepentir de haber sido malos y de no ayudar al ser humano cuando más lo necesitaba .  Temor a ser mal visto por los demás. la persona no dice nada porque piensa que le van a creer y a veces calla para que también los demás no tengan una mal concepto de ella.  Miedo a recibir maltratos. Causas por las cuales los empleados no pueden evitar la violencia:  Falta de confianza con el jefe inmediato.

 Prevenir la aparición de enfermedades provocadas por estas causas. c) Acciones u omisiones irracionales que fomentan los accidentes. La violencia en el trabajo es muy complicada porque todos los seres humanos pensamos igual y hay personas que se sienten bien maltratando a los demás y haciéndolos sentir mal. . Hay que tratar de combatirla.Miedo a recibir maltratos. insultos: Algunas veces no tenemos las suficientes herramientas que necesitamos en nuestro lugar de trabajo. las enfermedades y la discapacidad o la muerte de los trabajadores. incumplen sistemáticamente las leyes preventivas. Conclusiones Generales sobre la Violencia en el Escenario Laboral  Denunciar la existencia de conductas violentas en los centros de trabajo y contribuir a su erradicación.  Identificar y eliminar desde el origen. con óptimas neoliberales y privatizadoras. Por eso hay que pensar una y mil veces las palabras que vamos a decir para no lastimar a nadie ya sea con malas palabras o con acciones que no son las correctas. ya que la violencia nos hace que lleguemos hacer cosas en las cuales después nos arrepentimos pero ya es demasiado tarde y no podemos dar marcha atrás. las formas de violencia organizacional: a) Factores de riesgo que generan daños para la salud y atentan con la dignidad humana. porque no todas las personas son iguales y unas son más sensibles que otras. b) Sistemas organizativos que. Centenares de miles de trabajadores y trabajadoras son víctimas de los diferentes tipos de violencia. Temor a ser mal visto por los demás: A veces nos incomoda algo pero por miedo a que todos piensen que somos personas que nunca nos conformamos mejor callamos y no decimos nada. cuestión que exige el pleno desarrollo de los sistemas de vigilancia de la salud. en la evaluación. laborales y sociales. y no decimos nada solo porque tal vez nuestro jefe es enojado y nos puede insultar o maltratar.

c) Impulsar la participación y garantías ante la obligación de informar sobre cualquier situación que pueda ser un riesgo para la salud. b) Apostar por la solidaridad y el interés colectivo. con auténticos planes de choque.  Continuar con la decidida intervención contra el acoso psicológico en el trabajo con nuevas medidas: a) Retomar la propuesta parlamentaria de 1999 para incluirla como infracción laboral en el estatuto de los trabajadores. Son necesarias las aportaciones de todos los sindicatos en los marcos legítimos de negociación.  Democratizar el actual marco de negociación con el fin de romper las dinámicas de la mesa de dialogo social. . con el objetivo de consumir medidas para hacer frente a la siniestralidad.  Fomentar la elaboración de estrategias y protocolos conjuntos en todos los centros y organizaciones para propiciar el ejercicio de la democracia: a) Hacer respetar los derechos fundamentales y laborales. b) Luchar porque los datos ocasionados se consideren enfermedad laboral. universalizar la cobertura y adaptar esos re cocimientos a las especificadas de cada profesión. Hace falta elaborar un libro blanco sobre prevención.

ya que también es importante saber cómo una palabra nos puede afectar tanto en nuestra vida diaria. Conocimos más acerca de la Intimidación en el trabajo. 4. Definimos correctamente que es la violencia en el trabajo. Conocimos los niveles de violencia en el trabajo. 3. 5. y son muy comunes en todas las empresas ya siempre hay una persona que se encarga de acosar a otra o aprovecharse de dar un buen puesto a cambio de su cuerpo. y tenemos una idea de cómo podemos enfrentarnos cuando nos quieran hacer una agresión ya sea física o sea verbal. y sabemos cómo se comportan las personas que son agresivas. 2. en lo cual es muy importante saberlo para prevenir a otras personas de la violencia en el trabajo. Vimos cuál es la Hipótesis de frustración-agresión / justicia. Conocimos algunos casos que se dan en nuestro trabajo. . Conclusiones 1.

ya que así podemos obtener una buena referencia por parte de la empresa. ya que hay personas que se aprovechan de otra.  Tener bien claro el puesto que se le es asignado. ya que algunas personas interpretan mal alguno comportamientos que tienen algunas mujeres. y es donde se aprovechan de eso para acosarlas. hay que tener bien claro lo mucho que valemos y los útiles que podemos ser en una empresa. venga a humillarlo. ya que todos somos igual.  Ser humilde y realizar todas las actividades que se le asignen por más difícil que sean. Recomendaciones  Siempre darse su lugar en su trabajo. .  Tener bien alta su autoestima para que nadie venga a querer hacerlos sentir mal. solo por diferentes preferencias sexuales o por tener exceso de peso. porque se toma atribuciones que no le corresponden.  Ser un buen líder para que nadie por mas superior que sea.

shtml http://www.com/ebooks/riesgos/capitulo6_3.wikipedia.com/2011/06/hipotesis-de-la-agresion- frustracion_22.psicologia-online.com/colombia/tendencias_laborales/se-identifica-con-el-perfil- del-verdadero-empleado-problema-/6586774 .html http://es.org/wiki/Intimidaci%C3%B3n http://www.blogspot.elempleo. BIBLIOGRAFIA http://agresionpsicologia.