INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

“LOS ANDES”

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

MANUAL DE INVESTIGACIÓN

ORIENTADO A:

TUTORÍA Y ASESORÍA DE TRABAJOS DE TITULACIÓN

SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

ECUADOR

2017

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
“LOS ANDES”

AUTORIDADES Y COORDINADORES.

MSC. Fabian Cazar del Pozo
RECTOR.

Dra. Sandra Rivilla.
VICERRECTORA.

Lic. Edith Rivilla
COORDINADORA DE EVALUACIÓN

Ab. Enrique Mendoza.
COORDINADOR DE VINCULACIÒN

Eg. Verónica Sarango
COORDINADORA DE INVETSIGACIÒN

Ing. Javier Cevallos
COORDINADOR DE CARRERA DE SISTEMAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
“LOS ANDES”

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO
Mgs. Fabián Cazar Del Pozo
Dra. Sandra Elizabeth Rivilla Requelme
Ing. Edwin Ludberto Zambrano Vera
Eg. Verónica Janeth Sarango Romero
Ing. Cesar Augusto Silva Lumbano
Ing. Lourdes Elizabeth Mora Murillo
Mgs. Reyes Granda Ruth Elizabeth
Ing. Janeth Mirian Camacho Albán
Lic. Hugo Enrique Mendoza Armijos
Lic. Carlos Enrique Fuentes Ávila
Mgs. Miguel Ángel Pilacuan Gutiérrez
Ing. Manuel Stalin Matute Vele
Ing. William Marcelo Yanchaguano Vega
Ing. Edmundo Arturo Muñoz Ramos
Ing. Javier José Cevallos Farías
Lcda. Edit Cruzcay Rivilla Requelme
Lic. Rex Rolando Rumipulla Ramón
Ing. Mayra Johana Espinoza Paladines
Dr. Jaime Eduardo Muñoz Arauz
Ing. Karen Vinueza Gavilánez
Ing. José Moisés Martínez

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..….….……… 1
1
2. CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN…………………………..….……… 1
2.1 LA INVESTIGACIÓN…………………….………………………………………….….. 1
2.2 ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?................................. 2
2.2.1 Criterios para plantear el problema…………………………………………………….. 2
2.2.2 Objetivos de la investigación…………………………………………………………… 3
2.3 ¿EN TODA INVESTIGACION DEBEMOS PLANTEAR HIPOTESIS?....................... 4
2.4 TIPOS DE INVESTIGACION POR SU DISEÑO Y POR SU ALCANCE………….…. 4
2.4.1 Tipos de diseños experimentales……………………………………………………….. 4
2.4.2 Tipos de diseños no experimentales……………………………………………………. 5
2.5 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN…………..……. 6
2.5.1 Métodos…………………………………………………………………………………. 6
2.5.2 Técnicas…………………………………………………………………………………. 7
2.5.3 Instrumentos…………………………………………………………………………….. 7

3. LOS PERFILES E INFORMES DE TRABAJOS DE TITULACIÓN……………….. 7

4. EL PERFIL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÒN…………………………….…… 9
4.1 PORTADA……………………………………………………………………………….. 11
4.2 TEMA…………………………………………………………………………………….. 11
4.3 SITUACIÓN PROBLÉMICA……………………………………………………………. 12
4.4 PROBLEMA CIENTÍFICO………………………………………………………………. 12
4.5 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………………… 13
4.6 JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………. 13
4.7 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL……………………………………………………. 15
4.8 OBJETIVOS………………………………………………………………………………. 15
4.9 HIPÓTESIS……………………………………………………………………………….. 16
4.10 VARIABLES…………………………………………………………………………….. 16
4.11 METODOLOGÍA……………………………………………………………………….. 17
4.12 RECURSOS……………………………………………………………………………… 19
4.13 CRONOGRAMA………………………………………………………………………… 20
4.14 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… 22
4.15 ANEXOS………………………………………………………………………………… 22

5. EL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE TITULACIÒN………………………….. 22
5.1 PORTADA………………………………………………………………………………... 22
5.2 PÁGINA CON CERTIFICACIÓN DEL TUTOR………………………………………. 22

5 ANEXOS………………………………………………………………………………….7 RESUMEN EJECUTIVO………………………………………………………………… 23 5. ORIENTACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN…………………………………….1 Utilización de normas APA desde Word……………………………………………. 28 7.2 ORIENTACIONES PARA EL INVESTIGADOR 25 7.2 Referencias bibliográficas con normas APA………………………………………….4 ANEXOS………………………………………………………………………………….3.11 CAPÍTULO III: DESARROLLO DE LA PROPUESTA………………………. 24 6.13 RECOMENDACIONES………………………………………………………………… 24 5. 32-36 . 22 5. 29 7. 31 7.9 CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO……………………………………………………….……. PRESENTACIÓN FÍSICA DEL TRABAJO…………………………………………… 27 7.1 Formato de portada……………………………………………………………………….12 CONCLUSIONES GENERALES……………………………………………….6 ÍNDICE GENERAL……………………………………………………………………….. 31 7.3 NORMATIVA BIBLIOGRÁFICA……………………………………………………… 29 7...3 DECLARACIÓN DE AUTORÍA………………………………………………………….14 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… 24 5. 29 7. 25 6.3.5.4.. 22 5.8 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 23 5. 23 5.……… 24 5. 23 5.4 PÁGINA DE DEDICATORIA…………………………………………………………….4 Figuras…………………………………………………………………………………… 30 7.……….2 DISEÑO E IMPRESIÓN…………………………………………………………………. 24 5.4..10 CAPÍTULO II: MARCO METODOLÓGICO…………………………………….1 ORIENTACIONES PARA EL TUTOR 25 6.3.1 FORMATOS……………………………………………………………………………… 27 7. 22 5.5 PÁGINA DE AGRADECIMIENTO……………………………………………………… 22 5.3.2 Certificados……………………………………………………………………………….3 Tablas …………………………………………………………………………………… 30 7.

por ejemplo cuando un amigo anda molesto queremos saber las razones e investigamos. críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. De hecho todos los seres humanos somos investigadores por excelencia. ¿Por qué es crítica? Quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se elimina las preferencias personales y juicios de valor. 11).Usa la recolección de datos para probar hipótesis. muestra las actividades que el investigador debe realizar en cada etapa de estudio. para empezar una investigación siempre se necesita de una idea. También la definen como un conjunto de procesos sistemáticos. 1 . enfermedades y sobre todo investigaciones técnicas de implementación software. CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN 2. ¿Por qué es empírica? Porque se basa en fenómenos observables de la realidad.. 1. para establecer patrones de comportamiento y aprobar teorías. finalmente podemos indicar que la investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida.1975. Las preguntas que todos se han de hacer son: ¿Por qué es sistemática y controlada? Porque hay una disciplina constante para hacer investigación científica y porque no se dejan los hechos a la casualidad. citado por Roberto Hernández Sampiere en el libro mencionado. el hombre es investigador desde niño. pág. las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. tienen que ver con la realidad en ella se puede abordar temas como violencia. cuando tenemos un personaje favorito. existen tres enfoques:  Cuantitativo. en su libro Metodología de la Investigación hace referencia a un tipo particular de investigación: La investigación científica. empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”.1 LA INVESTIGACIÓN Las investigaciones se originan en ideas. droga. trabajo. (Kerlinger. con base en la medición numérica y el análisis estadístico. la define como un tipo de Investigación “sistemática. cuando nos gusta algún platillo de comida queremos saber que ingredientes contiene como se prepara. INTRODUCCIÓN Este Manual presenta los diferentes pasos o etapas que se debe cumplir en una investigación. político investigamos sobre él cuando nación. que le gusta. televisión. escritor. sin embargo en este manual les demostraremos que la investigación científica no es nada de eso. él manifiesta que este término suele provocar en los estudiantes confusión y a veces molestia. esto sucede porque los estudiantes piensan que investigación científica solo es para centros especializados. controlada. otros piensan que la investigación científica es para personas de edad avanzada para ellos la investigación científica es complicada. puede ser artista. 2. Roberto Hernández Sampiere.

 Cualitativo. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos. de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. fenómenos. a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.2 ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Una vez que se ha concebido la idea de investigación el estudiante o experto ha profundizado en el tema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo. sino también de escribirlo en forma clara.. 2 . organismos. etc. (Diseño)  Mixto. Parte de una idea que una vez delimitada. pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de varias personas. 2.  El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables (características o atributos de personas.  (Ackoff 1967) citado por Roberto Hernández Sampiere en su libro Metodología de la Investigación. es secuencial y probatorio. si no sabemos qué investigar. se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar” o eludir pasos.Se miden en variables en un determinado contexto. se derivan objetivos y preguntas de investigación. se revisa la literatura y se construye un marco de preceptiva teórica.1 Criterios para plantear el problema  Según Kerlinger y Lee (2002) citado por Roberto Hernández Sampiere en su libro Metodología de la Investigación. plantear el problema no es sino estructurar más formalmente la idea de investigación:  (Selltizet 1980) citado por Roberto Hernández Sampiere en su libro Metodología de la Investigación indica que debe seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar. que pueden ser medidos con puntuaciones numéricas). eventos. hechos. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer. se analizan las mediciones obtenidas (con métodos estadísticos) se establece una serie de conclusiones de las hipótesis. materiales. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema. se desarrolla un plan para probarlas. precisa y accesible. indica que los criterios para plantear un problema de investigación cuantitativa son:  La formulación del problema de investigación debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo. 2. él indica que un problema bien planteado está parcialmente resuelto..2. sistemas. de nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo. con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. pero no cómo comunicarlo a los demás y es necesario que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles.Es un proceso secuencial y riguroso. En realidad.. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan la variable.

. serialismo. en pintura: óleo. ¿cuál es la probabilidad de?. etc.. etcétera)..). una rola rockera. claramente y sin ambigüedades. contribuir a resolver un problema en especial. pues ni “lo sublime” ni “el alma” son observables. El problema debe estar formulado como pregunta. cualitativo o mixto. lápiz. Los elementos para plantear un problema son fundamentalmente cinco y están relacionados entre sí:  Los objetivos que persigue la investigación. acuarela. Por ejemplo. nuestras acciones se guían por objetivos y preguntas. debe plantearse si va a componer una balada. en tal caso. la factibilidad de observarse en la “realidad objetiva”. pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad. cuáles son sus objetivos. por ejemplo. debe mencionarse cuál es ese problema y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo. o una mezcla. Para empezar. si un artista va a pintar un cuadro. pastel. al azar.  La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. Otras investigaciones tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencias empíricas a favor de ella. antes de comenzar debe plantearse qué va a dibujar... 3 . improvisación. También tiene que definir qué técnica utilizará (óleo. Claro que el ejemplo es extremo. es necesario establecer qué se pretende con la investigación. en música: contrapunto. En la investigación.. es decir. con. tiene que plantear el problema (establecer sus objetivos y preguntas. habilidades y recursos que se poseen y a tiempo?) y una evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema (¿qué aporta la pieza de acuerdo con el panorama y tendencias musicales?). por ejemplo: ¿qué efecto?. ante todo.?. No es lo mismo un paisaje de la naturaleza que una escena de la vida cotidiana o un bodegón. antes de emprender su estudio. 2. Por ejemplo. una sinfonía. una bachata. un tango. es necesario que determine el tamaño del cuadro o área en que va a pintar. Lo mismo ocurre con un músico cuando decide componer una pieza. Con unas investigaciones se busca. etc.2.  La justificación  La viabilidad del estudio. está planteando un problema que no puede probarse empíricamente. ¿cómo se relaciona. Pero además de estos dos elementos hacen falta otros: la justificación (¿por qué componer la pieza?). ¿en qué condiciones. la viabilidad del estudio (¿es factible componerla con los conocimientos. si alguien se propone estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes.?  El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. lo que “va a pintar o a componer”) y qué método o enfoque va a utilizar (cuantitativo. De igual manera. acuarela.  Las preguntas de investigación. un investigador. como en la vida. Por otro lado.. es decir.2 Objetivos de la investigación En primer lugar. etcétera.

siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correlacional o explicativo. baja validez interna y externa. 2.000 habitantes). que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable independiente o tratamiento" (Buendía. es decir. 35)  Diseño Experimental Puro: Los experimentos "auténticos o puros" manipulan variables independientes para ver sus efectos sobre variables dependientes en una situación de control. “determinar”.4 TIPOS DE INVESTIGACIÒN POR SU DISEÑO Y POR SU ALCANCE 2. apropiados y realistas. “valorar” y “relacionar” respecto de los conceptos o variables incluidas. susceptibles de alcanzarse “Son las guías del estudio” hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Evidentemente. “analizar”. 94). El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo. 2. cuyo método es el deductivo sí formulan hipótesis. L. no todas las investigaciones plantean hipótesis. como parte de mediciones cuantitativas que pretenden describir el grado de inseguridad (no busca relacionar la incidencia delictiva con otros factores como el crecimiento poblacional. 1998. por lo que su valor científico es muy cuestionable. el aumento en los niveles de pobreza o la drogadicción. 1998 pág. Al redactarlos. Su principal limitación es el escaso control sobre el proceso. ni mucho menos establecer las causas de tal índice). es habitual utilizar verbos y derivados del tipo: “describir”.1 Tipos de Diseños Experimentales  Diseño Pre-experimental: Se caracteriza por un bajo nivel de control y. “estimar”. 2012. “especificar”.3 ¿EN TODA INVESTIGACIÓN DEBEMOS PLANTEAR HIPÓTESIS? No. (SAMPIERI. 2004) citado por Roberto Hernández Sampiere en su libro Metodología de la Investigación deben expresarse con claridad.Los objetivos según (Tucker. por tanto. pág. El inconveniente de estos diseños es que el investigador no puede saber con certeza. “comparar”. “indicar”. pág. “demostrar”. (ARIAS. que intente pronosticar una cifra o un hecho. los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí. medibles. Entonces tentativamente pronosticaría mediante una hipótesis que "el índice delictivo para el siguiente semestre será menor de cierto número o proporción de actos criminales" (digamos el delito por cada 1. este diseño es una especie de prueba o ensayo que se realiza antes del experimento verdadero. “examinar”. después de llevar a cabo su investigación. ser específicos. existe una manipulación intencionada de una o varias variables independientes 4 . 5)  Diseño cuasi experimental: En los diseños denominados cuasiexperimentales. o en caso de un estudio descriptivo. Las investigaciones cuantitativas. Como su nombre lo indica. Un ejemplo de este último caso sería un estudio que únicamente pretenda medir el índice delictivo en una ciudad.4.

que nos indica el estado de una población en determinado momento.  Narrativo: Concepto que incluye una gran variedad de prácticas de investigación en las que se incluyen autobiografías y biografías. analizar datos. 2006. pág. La investigación narrativa es interdisciplinar. pág.  Diseño longitudinal: Estudia los cambios de las variables o de sus relaciones a través del tiempo dentro de una población en general. (GARCÌA. complementada con otras técnicas secundarias…. 3). en segundo lugar.  Etnográfico: Los estudios etnográficos se caracterizan por ser investigaciones de un escenario pequeño. documentos personales. siendo esta última característica la que los diferencia de los diseños verdaderos. explican los progresos y comunican estos resultados a la comunidad de investigadores de la acción. (BARRETO. relativamente homogéneo y geográficamente limitado. por el empleo de la observación participante como estrategia fundamental para la recogida de datos. los diseños pueden ser: de teoría fundamentada. En este caso la clasificación podría abarcar a cuatro tipos fundamentales: 5 . documentos de vida. Para el caso de la modalidad paradigmática cualitativa. La investigación etnográfica comprende siete áreas: Identificar una cuestión de estudio. etnográficos. documentos personales. pág. etc. elegir los informantes clave. Por último. (RAMÒN. el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio en primer lugar. testimonios. biografías escritas. 2013. recoger datos en el campo. (LEÒN & TORO. Luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer la efectividad de la acción tomada. en un tiempo único. 282). pág. donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. De igual modo pueden caracterizarse las investigaciones por su alcance.  Investigación acción: Es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada. narraciones personales. narrativos y de investigación-acción:  Teoría fundamentada: Se refiere a un método inductivo de la investigación cualitativa que parte de los supuestos teóricos del interaccionismo simbólico para generar cocimiento. con el objeto de observar y analizar el efecto que produce sobre una variable dependiente. 2013. 2004. (JAMES. los participantes reflexionan. para especificar un plan de acción-que incluye el examen de hipótesis por la aplicación de la acción al problema. 2011. 82). Su objetivo es la creación de una teoría derivada directamente de los datos recopilados de manera sistemática y analizada por medio de un respectivo proceso de comparación y verificación. 1994. pero la asignación de los grupos y de los sujetos a los grupos no se realiza al azar. 102). pág. 93). Ejemplo: un censo. 19) 2. desarrollar las relaciones de campo. (GÓMEZ. pág. para definir con claridad el problema. localizar un lugar y gestionar la entrada en un escenario. (ORTÌZ. Para ello se hacen distintas mediciones a lo largo del tiempo (que puede extenderse a varios años) de toda la población o de una muestra representativa de ella que se tomará cada vez que vaya a hacerse la medición. recoger datos fuera del campo. 25). entrevistas narradas. 2007). pág.4.2 Tipos de Diseños No Experimentales  Diseño transversal: Los diseños de investigaciones transaccionales o transversales recolectan datos en un solo momento. (LUCIO. 2001.

Con este método se proporciona un sistema de evaluación y síntesis de pruebas sistematizadas con el fin de establecer hechos dependencias históricas y esclarecer antecedentes gnoseológicos que demuestren la interacción que siempre ha existido entre las ciencias desde sus propios surgimientos. un nivel superficial de conocimientos. de esta manera extraer conclusiones sobre acontecimientos pasados que expliciten vínculos y que permitan encontrar y entender los hechos que justifiquen el estado actual. 41). pág. 104)  Investigación Explicativa: Esta investigación pretende analizar las causas y los efectos de las interrelaciones entre proveedores. (CALDERON & CASTAÑO. sino que también es posible emplearlo para garantizar el significado y fiabilidad de los hechos pasados en las ciencias naturales y básicas. mencionaremos algunos de ellos:  Histórico lógico: Puede aplicarse no solo a la disciplina que generalmente se denomina historia. 2.  Analítico sintético: Consiste en la descomposición mental del objeto estudiado en sus distintos elementos o partes componentes para obtener nuevos conocimientos acerca de dicho objeto. pág. 2012. 104). pág. aunque es deductivo es un sentido (parte de lo general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general). individuo o grupo. pág.  Investigación exploratoria: La investigación exploratoria es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado. 23)  Investigación descriptiva: La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho. 2012. productores y consumidores y a partir de sus resultados. fenómeno.5. productores y consumidores o resultados de las interacciones de las variables que hacen parte de la cadena. evaluar el desempeño de la cadena de suministros y de cada uno de sus componentes. es decir. con el fin de establecer su estructura o comportamiento.  Inductivo-Deductivo: Éste es un método de inferencia basado en la lógica y relacionando con el estudio de hechos particulares. (ARIAS. que son objeto de estudio.1 Métodos Existen diferente métodos que se pueden aplicar al momento de realizar una investigación. la medicina. derecho o cualquier otra disciplina científica. 2007. 65). por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. 2008. determinar los nexos o relaciones que hay entre ellas y las leyes que rigen su desarrollo. 2005. (CALDERON & CASTAÑO. (ARIAS. (BERNAL. (LEÒN & TORO. 2005. pág. 24)  Investigación correlaciónales: Tiene como propósito examinar la relación entre proveedores.5 MÉTODOS. 56)  Hipotético-deductivo: En el método hipotético-deductivo (o de contrastación de hipótesis) se trata de establecer la verdad o falsedad de las hipótesis (que no 6 . La finalidad del análisis radica en conocer las partes de un todo. pág. 2006. (BEHAR. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 2. pág.  El método histórico: Nos ayudará a establecer las relaciones existentes entre los hechos acontecidos en el desarrollo de estas ciencias.

(LEÓN. (DÌAZ & CRUZ. paradigma.5. por lo general. (HUAMAN. LOS PERFILES E INFORMES DE TRABAJOS DE TITULACIÒN La adecuada orientación del trabajo de titulación de los estudiantes constituye una prioridad para la obtención de un título que muchas veces se dificulta por la falta de 7 . se realiza con el fin de obtener información de parte de este. a fin de que las contesten igualmente por escrito. (BEHAR. 2005. pág. hecho o caso. una persona entendida en la materia de investigación. que se obtienen deduciéndolos de las hipótesis y. (HUAMAN. 21) 2. o consignarse siguiendo algún procedimiento lógico. Así la modelación es una idealización (construcción teórica) que capta. que incluyen términos teóricos). pág. No constituye un protocolo estructurado de preguntas. podemos comprobar directamente. Se entiende por modelo un arquetipo.2 Técnicas  La encuesta: Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. tomar información y registrarla para su posterior análisis. 2005. 122)  Enfoque Sistemático: Los datos del fenómeno por investigar. Buscando que las vivencias. a partir de la verdad o falsedad de las consecuencias observacionales. 2005. se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos. 2008. pág. pág. Para ello. pág. representa y reproduce la estructura y funcionamiento (comportamiento de un fenómeno. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. 2005. (MARTÌNEZ & CALVA. pág. unos enunciados que se refieren a objetos y propiedades observables. por su carácter de enunciados generales. (HUAMAN. que inicialmente se encuentran dispersos. mediante el proceso de investigación. 40)  Modelación: Es otro método usual en el estudio de fenómenos para explicarlos y comprenderlos. observaciones y apreciaciones de los participantes en la investigación (experiencia) tengan un principio de sistematización. cuya verdad o falsedad estamos en condiciones de establecer directamente. 13) 2. en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. 180)  Guía de observación: Su objetivo es lograr que las vivencias. 2005. pág. se integran.5. observaciones y apreciaciones de los participantes puedan registrarse. 45) 3. 28)  Entrevista: Es una técnica para obtener datos que condidten en un diálogo entre dos personas. ejemplar o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. a diferencia de las entrevista. 2005. en un todo con sentido y significado.3 Instrumentos  Guía de entrevista: Es una herramienta que permite realizar un trabajo reflexivo para la organización de los temas posibles que se abordarán en la entrevista. 20)  Observación: Consiste en mirar atentamente el fenómeno. o sea leyes. El entrevistador “investigador” y el entrevistado. pág. (RODRÌGUEZ. que es. Ese listado se denomina cuestionario. 1971.

La guía enfatiza en la utilización adecuada de un formato de Perfil y de un formato de Informe Final. con el paso de los años.  Diferentes teorías relacionadas con el tema o nuestros intereses de investigación. La guía recoge el estilo editorial de la American Psychological Association (APA) que hoy por hoy es un estándar para la elaboración y publicación de manuscritos de investigación de distinto tipo. las explicaciones del cómo expresarlas adecuadamente por lo que se incluye un ejemplo práctico. las defensas de trabajos de titulación precedentes y las orientaciones de investigación científica aplicables al nivel técnico superior y tecnológico. que tiene que ver con tipos de letra. las tareas a realizar por el investigador y los argumentos para la sustentación de lo que se expresará en los documentos poder sustentarlo adecuadamente.seguimiento académico. Esto se debe explicar al estudiante para un óptimo desarrollo del Trabajo de Titulación y que no se convierta en un módulo o asignatura de clases sobre investigación científica. tomando como antecedente los intercambios efectuados con docentes. etc. pese a que. 8 . paginación. incluye por tanto. revistas. márgenes. así como el Informe Final. involucra un conocimiento de metodología de investigación científica. le sigue la elaboración del perfil y finalmente la presentación del Informe Final para su respectiva sustentación ante un tribunal. las tutorías iniciales deben apoyar las nociones sobre la estructura de los formatos. sitios web. La guía que se presenta tiene como objetivo fundamental orientar el proceso de investigación científica de los estudiantes del Instituto. interlineado. La Coordinación de Investigación ha elaborado el presente documento con la finalidad de direccionar el proceso de titulación. Los formatos específicos también estarán disponibles en la página web de la institución. Por ello. el interés del estudiante o la falta de formatos claros para la presentación de los documentos en la etapa final de los estudios. el propósito original de APA ha sido superado por el ímpetu y la creatividad de muchas instituciones académicas prestigiosas con otros tipos de referencias bibliográficas. espaciado. que inicia con la aprobación del tema (problema) de investigación. La investigación tecnológica. emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras" que inicia con la generación de una idea de investigación. directivos y estudiantes. Considérese que las investigaciones se originan en las primeras ideas que son el resultado de:  Experiencias individuales. pero no deja de lado algunas definiciones básicas de investigación científica.  Materiales escritos (libros. el proceso de generación de ideas constituye el primer paso de un proceso lógico tendiente a plantear una investigación. periódicos. Es importante destacar que la realización del Perfil. informes. las características de forma. planificación y proyectos como un requisito básico de comprensión de los diferentes componentes de los formatos. La investigación científica es el nombre general que obtiene el proceso en el cual los resultados o avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver los problemas. aunque. incluidos los proyectos de tesis e informes finales.). etc. Trabajo de titulación.

es conveniente y a veces necesario considerar algunas preguntas básicas.  Creencias y presentimientos. simplemente tenemos una organización de ideas para planificar pues estamos preparados mentalmente para ejecución a cada una de las actividades. debe utilizar distintos tiempos gramaticales. tomando en cuenta ese hecho. 4.  Observaciones de hechos. En el Informe Final del Trabajo de Titulación. La redacción de ambos documentos.  Tratamiento de contenidos en las clases. Para el ITSLA se lo define como:  Una investigación preliminar sobre la que se estructura la investigación final. según las perspectivas y consideraciones teórico doctrinales de los diferentes autores e instituciones. Por tanto. 9 . El Perfil se ubica al inicio o en un momento previo a la ejecución. A partir de esto se puede empezar la elaboración del Perfil de Investigación bajo algunas consideraciones iniciales. El dar respuestas adecuadas a las preguntas aun no significa que sepamos elaborar el perfil. las actividades realizadas y los hallazgos alcanzados luego de ejecutar el proyecto de investigación. mientras que el Informe se ubica al final y en momentos posteriores a la ejecución. EL PERFIL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÒN El Perfil también se lo puede identificar como protocolo. El Perfil y el Informe Final del trabajo de investigación corresponden a momentos distintos dentro de un mismo proceso que es la investigación con fines de titulación. que nos permiten organizar la información mínima a manera de respuestas para la toma de una serie de decisiones consecuentes. Las preguntas de organización mental son: ¿QUÈ? SE QUIERE HACER Descripción del proyecto ¿POR QUÉ? SE QUIERE HACER Fundamento o justificación del proyecto ¿PARA QUÉ? SE QUIERE HACER Objetivos y propósitos ¿CUÁNTO? SE QUIERE HACER Metas alcances y limites ¿DÓNDE? SE QUIERE HACER Localización física (ubicación del espacio) ¿CÓMO? SE VA HACER Actividades y tareas métodos y técnicas ¿CUÁNDO? VA DIRIGIDO Cronograma ¿A QUIÉNES? VA DIRIGIDO Destinatarios o beneficiarios ¿QUÍENES? LO VAN HACER Recursos humanos ¿CON QUÉ? SE QUIERE HACER Recursos materiales ¿CON QUÉ? SE VA A COSTEAR Recursos financieros Las ideas iniciales pueden tener replanteos y modificaciones de tal manera que no es algo definitivo. anteproyecto o incluso proyecto. la redacción debe ser en tiempo pasado porque en este documento va una descripción de las decisiones tomadas. pudiendo incluso ser totalmente descartada una idea. diseño de investigación.  Descubrimientos producto de investigaciones.  Conversaciones personales.

Los componentes del formato del Perfil van desde la estructura de la portada hasta los Anexos. Previo a la elaboración del Perfil se deberá considerar que:  Se ha detectado una idea de la posible investigación a desarrollar.  Procurar cumplir con los lineamientos de trabajo del proceso de investigación. elaborados por parte de la Coordinación de Investigación. los cuales se deben cumplir adecuadamente todas las recomendaciones para la aprobación. tema abordado. así como el uso de un solo tipo de viñetas en todo el documento. adaptándose a las exigencias de cada caso concreto. Se acepta el uso de mayúsculas en títulos es decir en los numerales grandes.  Sobre la base de la idea inicial se puede formular el problema el mismo que también puede estar expresado como tema para que sea debidamente aprobado.  Un documento que se muestra la importancia de solucionar un problema científico y cómo lograrlo.  A partir de la aprobación del tema se sugiere el trabajo continuo entre estudiantes y tutores fomentando una adecuada comunicación. Investigación científica IDEA INFORME FINAL INICIAL PERFIL DEFENSA La estructura gramatical debe ser clara y concreta.  Esta guía pretende socializar un esquema o formato de Perfil que debe utilizar y aplicarse con flexibilidad.  Una planificación en donde se expresan el conjunto de actividades que se seguirán en un determinado tiempo y espacio para obtener los resultados esperados de una investigación que se desea desarrollar. según el cronograma establecido de preferencia en la plataforma de la institución. 10 .  Para asegurar un seguimiento académico del avance del trabajo entre tutores y estudiantes se registrará el avance mediante un formato de registro con horarios de atención. no se aceptan signos de puntuación al final de títulos y subtítulos. Se deberá utilizar el logo institucional aprobado por el Consejo Académico.

mismo que no puede variar.4.  El trabajo de titulación no debe resolver el problema de graduarse. La estructura del Perfil es la siguiente: TEMA SITUACIÓN PROBLÉMICA PROBLEMA CIENTÍFICO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN MARCO TEÓRICO REFERENCIAL OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES METODOLOGÍA RECURSOS CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 4.  No deben elegir temas demasiado amplios y ambiciosos. grupo humano u otro ente (empresa o institución).1 PORTADA Nombre del Instituto Logo de la Institución Nombre de la Escuela Nombre de la carrera Título por el que está optando Tema de Trabajo de Titulación Nombre del Autor (estudiante) Nombre del Tutor. pues con una sola investigación. sino aquello que la comunidad requiere en realidad. la delimitación del tema de manera correcta constituye uno de los momentos más importantes. no se puede dar respuesta a todos los problemas que se presentan en un área. para ello se recomienda considerar que:  El tema se deriva de un problema.2 TEMA El tema de investigación es una oración no muy extensa que basa su redacción en los componentes del problema científico y en correspondencia a las líneas de investigación de la carrera. En el proceso de investigación. 11 . es importante que el estudiante tome conciencia sobre este particular pues pueden existir modificaciones de algunos componentes del Perfil a excepción del problema. Lugar Año.

es decir las causas que lo generan. es decir. Es conveniente evitar el uso de expresiones superfluas. por parte del investigador.3 SITUACIÓN PROBLÉMICA Este es el espacio para plantear una serie de ideas respecto a la realidad que el investigador encuentra con falencias.  Demuestra la presencia de unidades de medición (población – muestra). El texto enunciado recoge una serie de ideas entre ellas: los antecedentes de las instituciones.  Tiene una ubicación espacial (lugar). No debería exceder a 15 palabras. el peligro que representa y los efectos que ocasiona.  Debe seleccionarse con sumo cuidado. es todo un universo de problemas y como dependen estos problemas entre sí. la relación del tema a investigar con el perfil de egreso del estudiante de la carrera y las relaciones existentes entre estos componentes.  Está expresado en forma de pregunta (Entre signos de interrogación). El enunciado de la situación problémica permitirá demostrar que el problema “vale pena ser resuelto”. es decir señalará su importancia. El problema científico es una forma concreta de conocimiento sobre la temática a investigar. 4. Es una lectura objetiva de un escenario negativo que genera inquietud. los Tutores y los estudiantes harán la selección de la variante más adecuada.  Finalmente. haciendo una descripción detallada de la situación general actual que los llevo a usted a pensar en este tema. a manera de solución esperada destacando que lo que se busca es beneficiosa para los actores y las Instituciones. dominio de contenidos y la toma de conciencia de la realidad. la relación de contenidos a investigar.  Debe ser conciso. específico y reflejar el objetivo del Trabajo de Titulación y los aspectos fundamentales en los que se hace énfasis en el trabajo. a que se debe su existencia.  Expresa la relación de dos o más variables (Independiente y dependiente). incertidumbre e incomodidad. que refleja la comprensión. este conocimiento es la base para la solución o soluciones que plantean. También debe mencionar el escenario deseado. 4. pues se insiste que es lo único que no puede ser modificado en el trascurso de la investigación. Es la fase más difícil y creativa de una investigación. incidencias. por lo que es recomendable elaborar diversas variantes para poder analizar las ventajas y deficiencias de cada una. pudiendo comentar que ocurrió con los mismos. dificultades o problemas en el lugar y tiempo en que se desea realizar la investigación. 12 . Se puede describir brevemente si se han desarrollado trabajos similares o que complementan al que usted propone. Señalar la razón del problema.4 PROBLEMA CIENTÍFICO Este es un apartado en donde se utilizan las diferentes recomendaciones de investigación científica para la formulación del problema en un contenido narrativo no más extenso de 5 líneas.  Tiene una ubicación temporal (tiempo).

4.También es un paso fundamental para identificar claramente el tipo y nivel de investigación que se va a realizar. al ir vinculándose a un mismo enfoque temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de Trabajo Investigativo. la bibliografía en existencia sobre el tema. debe hacerse un alto para analizar lo que se ha recogido y sintetizar las principales ideas. descriptivas.  Es recomendable escribir un primer resumen. Las carreras vigentes de Técnico en Análisis de sistemas y Tecnología en Análisis de Sistemas. estas se comparten las líneas de investigación aprobadas por el Consejo académico. prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de investigaciones construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. las áreas de interés. de campo.5 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Una línea de investigación es un eje que integra conocimientos. Esta revisión permite hacer más claras las ideas y estimular el trabajo de recopilación de información. 4.  Desarrollo de software libre. los trabajos y artículos publicados. El estudiante debe escoger aquella que direccione de mejor manera su investigación:  Tecnologías de información y comunicación. entre otros. incluye las investigaciones realizadas por otros autores. las investigaciones realizadas y divulgadas. Todos estos. 13 . transversales. y en segundo momento. que permita integrar lo que se ha encontrado. una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. entrevistas con especialistas. concibe un trabajo inter e intra disciplinario. a los estudiantes se le debe orientar que:  La revisión de los trabajos previos. Generalmente los Trabajos de Titulación en la institución propenden a investigaciones aplicadas. no experimentales. los artículos publicados en revistas científicas. en un primer momento. En este caso los puntos vendrían a ser.  Automatización y control. inquietudes.  En determinados momentos del proceso de revisión.6 JUSTIFICACIÓN Una vez definido el tema y explicado la situación problémica que atraviesa.  El modo más conveniente de recoger datos acerca de los trabajos previos es mediante las fichas bibliográficas y de contenido. esto facilita obtener una visión de conjunto y una perspectiva de lo que es preciso seguir revisando. comienza un proceso de familiarización con la bibliografía que tenga relación con el mismo. Como aprendimos en matemáticas. las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

se explica los elementos conceptuales que fundamentan la investigación. ¿beneficio y su proyección?  Implicación práctica.Cuando se escribe la justificación. ¿qué vacío. materiales. ¿responde a una demanda explícita. Análisis de recursos (humanos. algunas preguntas para la justificación del problema pudieran ser: ¿por qué resulta necesario hacer una evaluación?. ¿por qué este tipo de investigación y no otra?. ¿qué elementos teóricos permiten suponer que la investigación es necesaria. si el producto sustituye o complementa a otro anterior. 14 . copia o un resumen de otros trabajos sino que debe enlistar temas y subtemas con definiciones relacionadas con el tema. otros recursos). es decir la que se ha propuesto como contenido del proyecto?. análisis de beneficiarios. ¿en qué sentido es o son insuficientes las evaluaciones previas?. y. ¿la entidad evaluativa actual es definitiva o es simplemente parte de una evaluación mayor. ¿a qué factor atiende la evaluación actual. No se trata de una simple reproducción. ¿en qué medida quedan dichos problemas resueltos con la existencia de este producto?. ¿responde a vació de conocimiento?  Utilidad metodológica. algunas preguntas en la justificación pudieran ser: ¿por qué y para qué este producto?. lo inapropiado de dicho producto que le sirve de antecedente? En concreto. un producto. lo que resulta de una revisión y evaluación propia de la literatura disponible. ¿sugiere nuevos instrumentos o modos de investigación?  La viabilidad.  Análisis de tiempo (los plazos). o es una iniciativa de los autores del objeto de evaluación?. en la justificación se deberá hacer un texto narrativo de más o menos una hoja sobre:  Conveniencia. oportuna y puede ser efectiva? En el caso de que la investigación esté enfocada a evaluar algún proceso que se ejecute de cualquier naturaleza. ¿en qué consistía lo insuficiente. ¿en qué difieren el contenido y los elementos esenciales de lo que se ha venido haciendo hasta el momento?. más abarcadora o a largo plazo? Si con la investigación se propone un nuevo producto. ¿por qué en este momento?. Además es una exposición de la manera cómo está entendiendo los conceptos y categorías centrales en tu propuesta.7 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL El Marco Teórico Referencia es una recopilación de categorías y sub categorías que forman parte de las teorías o los argumentos que distintos autores que versarán en torno al problema científico planteado. en qué medida ha sido evaluada dicha intervención?. qué insuficiencia o qué problema resuelve su existencia?. una intervención previa?. ¿problema que resuelve?  Valor teórico. ¿cuál es el objeto de la evaluación: una tecnología. ¿en este último caso. 4. financieros. ¿para qué sirve?  Relevancia social.

En cuanto a su extensión. explicándose las características de lo nuevo a incorporar. También es importante mencionar que los objetivos específicos están estrechamente ligados a las conclusiones y recomendaciones enunciados en el Informe Final. 4.8 OBJETIVOS Los objetivos responden a la pregunta ¿Para qué?. que se pueda evaluar el éxito o el fracaso de la tarea. los mismos que deben ser realistas en el sentido que sean razonable esperar que se logre. Para redactarlos adecuadamente se tener procurar tener un solo verbo expresado en tiempo infinitivo en la oración. son formuladas a manera de proposiciones. dentro de los límites de tiempo. poco precisas. Los objetivos se afinan es un proceso que empieza con ideas a veces vagas. se los define más claramente. La teoría sirve de base a 15 . que establecen relaciones entre dos o más variables. los autores más importantes y los documentos fundamentales en el campo del estudio. que son los conceptos más importantes de tu propuesta. Es conveniente hacer una distinción entre el objetivo general o principal y los objetivos específicos. La Hipótesis es una oración afirmación debe ser formulada de tal manera que pueda ser potencialmente aceptada o rechazada por medio de los hallazgos. Su organización debe darse solo en torno a las variables que forman parte del problema. hace referencia al proceso que el investigador debe seguir para cumplir con todas las actividades en el desarrollo de la investigación a fin de encontrar la solución al problema científico plateado. para ese fin. En el Perfil se recomienda un marco teórico resumido de no más de 4 páginas. El objetivo específico expone los logros que se esperan de una actividad de la investigación. evitando de esta forma objetivos muy generales y difíciles de alcanzar. hay diferencias significativas en lo recomendado para el Perfil y el Informe Final. Los objetivos específicos siempre se enumeran y es recomendable que no sea uno por cada capítulo del Informe Final. respaldando siempre las aseveraciones que hagas con citas y referencias de fuentes impresas o electrónicas válidas y confiables. Se deben redactar de forma tal que sea posible observar sus logros. En el Informe Final se ampliará el contenido propuesto.9 HIPÓTESIS Las hipótesis son suposición o conjeturas científicamente fundamentadas y novedosas mediante la cual se enuncia la solución anticipada al problema de investigación. Al avanzar en la definición del problema y sus soluciones. como subtítulos de este numeral. Los objetivos específicos son pasos o etapas que hay que dar para alcanzar el objetivo general. Indican lo que se busca o se trata de probar.Es un espacio privilegiado para que pueda mostrar el dominio que se ha alcanzado sobre las teorías predominantes. Expresa el nivel de respuesta previa o anticipada al problema científico formulado. 4. los objetivos se van ajustando.

propiedad o cualidad que presenta un fenómeno que varía. con un alto grado de probabilidad. para verificar su validez y. La misma requiere de la investigación. El investigador reconocerá que existe un hilo conductor de la investigación científica entre el problema. o determina el cambio en los valores de la variable dependiente. condiciona. Es importante considerar que en la investigación cualitativa pura o en la cuali-cuantitativa con predominio de la cualitativa. debido a que el propósito no es la generalización.10 VARIABLES Existen diversas definiciones referentes a las variables. objetivos e hipótesis que se constatan en la expresión narrativa cuando se van conservando las variables. en efecto puede ser medido o evaluado. se sugiere considerar los siguientes requisitos en su elaboración:  Construirla en base a la realidad objetiva que se pretende explicar. Las variables se pueden operacionalizar en base a las categorías o conceptos (palabras) que lo componen. para la comprobación de los postulados que contiene. De manera que entendemos como cualquier característica.  Dar la mejor respuesta al problema de investigación. y su operacionalización. Fernández y Baptista (2010). 16 . señalan que una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. sino la solución del problema concreto. PROBLEMA TEMA OBJETIVOS HIPÓTESIS Comprobación de la hipótesis 4. En este sentido.  Establecer relaciones entre variables. ubicación espacial y temporal del proceso de investigación.  Actúa como factor condicionante de la variable dependiente.  Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar. sobre estas categorías se aplicarán indicadores de medición a través de los instrumentos de investigación. esto viabiliza la comprobación de la hipótesis. tema.matemática.la hipótesis y a su vez es modificada por ésta. aplicándose en los casos requeridos los modelos rigurosos de la estadística. en el contexto que se generan. o se requiere la operacionalización de las variables.  Ser susceptible de ponerse a prueba. Variable independiente: El enunciado responde a las siguientes definiciones:  Explica. sin embargo resaltaremos que Hernández.

conclusiones y recomendaciones finales. No es la enunciación de la definición de un método como tal.  Se utilizan para describir o medir los factores que se supone son la causa o influyen en el problema.11 METODOLOGÍA Para el desarrollo de la investigación es necesario tener claro algunos elementos metodológicos que se aplicarán paulatinamente a lo largo de la investigación. fenómenos particulares para llegar al descubrimiento del principal problema. en este apartado se enunciarán varios métodos que se han de aplicar. responden a la pregunta ¿cómo? se va a realizar cada actividad.  Método Analítico – Sintético: Este método permitirá descomponer la totalidad de la investigación en sus elementos constitutivos con la finalidad de estudiarlos separados e independientemente. suceden. cuyo producto final contribuye al desarrollo de la investigación en el procesamiento de la información que se genera. 4. Variable dependiente: El enunciado responde a las siguientes definiciones:  Es el fenómeno o situación explicada.  Se le llama también causal o experimental porque es manipulada por el investigador.  Utilizada para describir o medir el problema estudiado. 4. La metodología investigativa integra métodos. técnicas e instrumentos a aplicar en el proceso de investigación. hechos. así como los que se incorporan en el tiempo. sino del cómo se va a utilizar cada método en las diferentes etapas de la investigación.  Método Histórico – Lógico: Se utilizará para conocer la evolución del problema a investigar desde sus orígenes hasta la actualidad y conocer sus elementos primarios fundamentales.  Es la variable que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente. permitiéndonos predecir el futuro.  Se llama también de efecto o acción condicionada. evitando grandes desajustes que influyan en la consecución de los resultados planeados. complementan y coordinan las diferentes tareas a fin de lograr el encadenamiento correcto de las mismas. también estará presente para la construcción de premisas. se consideran documentos.1 Métodos El método es el enunciado que explica la realización de una actividad. fuentes bibliográficas. Es una forma de manifestar cómo se organizan. Por ello.11. Entre los principales métodos teóricos se encuentran los siguientes:  Método Inductivo – Deductivo: Se utilizará en la identificación de estudios de casos. 17 .

el autor señalará como va a aplicarlas en su investigación. Se podrá aplicar cualquiera de las fórmulas estadísticas para cálculo de la muestra en poblaciones finitas con un error admisible de 5%. Para calcular el tamaño de la muestra suele utilizarse la siguiente fórmula: 18 . 4.2 Técnicas Las técnicas son el modo o manera característica de hacer una actividad investigativa tendiente a levantar una información. generalmente una población que bordee 100 unidades de medición no requiere muestra.11.11. 4. Algunos de los instrumentos que se pueden utilizar son:  Guía o ficha de observación  Chek list  Cuestionario de entrevista  Cuestionario de encuesta 4. los que aportan datos para el análisis de las variables.3 Instrumentos Se deben enunciar los diferentes instrumentos que se utilizarán en correspondencia con las técnicas que se han mencionado anteriormente.5 Muestra De ser el caso se podrá trabajar con una muestra que es una parte representativa de la población que tiene las mismas características de representatividad. La utilización de una muestra depende de la complejidad para la obtención de la información o de la extensa población o (universo de estudio).Los métodos deben ser declarados si el autor efectivamente los emplea en su investigación y pueden ser enunciados con viñetas. Se deberá enunciar las técnicas que se emplee. Las técnicas más utilizadas son:  La entrevista (formal e informal). no es necesario que sean todas pues se puede escoger las más adecuadas. Al mencionarlas en viñetas. A cada técnica le corresponde la utilización de un instrumento como herramienta de aplicación.  La encuesta y  La observación. 4.4 Población Son las unidades de medición de donde se va a obtener la información concerniente a la investigación.11.11. Se pueden ampliar el número de métodos en base a la literatura que se vaya consultando.

indicando las diferentes fuentes con las que se puede contar.5. N = tamaño de la población. si no se tiene su valor. créditos etc. subvenciones. Hay que precisar la forma como se va obteniendo los recursos.96 (como más usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2. valor que queda a criterio del investigador.Donde: n = el tamaño de la muestra. ingresos o beneficios.09). suele utilizarse un valor constante de 0. suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0. 4. se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1. presupuesto ordinario.12.12 RECURSOS Este espacio responde a la pregunta ¿Con qué? se va hacer o se va costear y para dar respuesta existirán diferentes subcomponente: 4.12.1 Recursos Materiales: Son las herramientas o equipos.  Grabadora  Computador  Internet  Cámara fotográfica  Teléfono 4. generalmente cuando no se tiene su valor. infraestructura física etc. valor que queda a criterio del encuestador. pago de servicio por los usuarios. Desviación estándar de la población que. Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza.3 Recursos Financieros: Consiste en una estimación de los fondos que se puede obtener. e = Límite aceptable de error muestral que. Para el desarrollo de la investigación puede ser necesario utilizar lo siguiente:  Papel bond  Copias  Anillados  Empastados  Flash y CD  Bibliografía (libros y revistas)  Gastos de Transporte  Asesoría 4.2 Recursos Técnicos: Son las alternativas técnicas elegidas como las indicadas para el proyecto. instrumentos.01) y 9% (0. asegurando el ritmo 19 . como también las tecnologías a utilizar.58. que es necesario para llevar a cabo la investigación.12. generalmente cuando no se tiene su valor. Es un valor constante que.

 En caso que un resultado no se corresponda a un objetivo. tal vez en lugar de un objetivo se haya expuesto un resultado o incluso una actividad. de modo que haya una permanente revisión de ingresos y egresos. pudiendo ser estas:  Aprobación del tema  Elaboración del Perfil  Aprobación del Perfil  Revisión Teórica  Elaboración del Marco Teórico  Levantamiento de Información de Campo  Estructuración del Marco Metodológico  Elaboración de la Propuesta  Validación  Redacción del Informe Final  Presentación  Aprobación. 20 . 4.13 CRONOGRAMA El cronograma o calendario de actividades respondes a la pregunta ¿Cuándo? se quiere hacer cada actividad. se deberá revisar la formulación. Para realizar el cronograma o calendario de ejecución de la investigación existen diferentes técnicas gráficas de apoyo a la programación que les permite distribuir en el tiempo las diferentes actividades y hacen posible una captación rápida y global de las secuencias de las actividades.  Es posible que haya más de dos resultados por cada objetivo. ¿Qué vamos a lograr?  Los resultados deben describirse los más concretamente posible y en términos verificable. Es recomendable definir las actividades a cumplir en forma secuencial. La más simple y la más conocida son el diagrama de avance o diagrama de Gantt. lo cual constituye un error muy común.de operación del proyecto.

Es conveniente que se presente en una hoja horizontal independiente y que tenga alrededor de seis meses de demora entre la aprobación del tema y la defensa del trabajo. TIEMPO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 1S 2S 3S 4S 1S 2S 3S 4S 1S 2S 3S 4S 1S 2S 3S 4 1S 2S 3S 4S 1S 2S 3S 4S 1S 2S 3S 4S 1 2S 3S 4S ACTIVIDAD S S X Aprobación del Tema X X Elaboración del Perfil X X Aprobación del Perfil X X X X X X X X Revisión Teórica X X Elaboración del Marco Teórico X X X X X X X Levantamiento de Información X X X X X X X X Estructuración Marco Metodológico X X Elaboración de la Propuesta X Validación XX Redacción del Informe Final X Presentación X X X Aprobación 21 .

Lo anterior.1 ESTRUCTURA Portada de la Trabajo de titulación. especificando la categoría docente y/o científica. y la necesidad e importancia práctica del estudio realizado. artículos científicos. sin descartar los títulos y autores clásicos que constituyen un obligado referente del objeto de estudio que se investiga. se recomienda un promedio de 30 fuentes de consulta y deben aparecer de manera obligatoria las obras que durante el desarrollo constituyan referencias bibliográficas o citas de autores.  Nombre de la Carrera.14 BIBLIOGRAFÍA Se refiere a toda la documentación científica utilizada ya sean libros. La Bibliografía en toda investigación debe ser lo suficientemente amplia y actualizada.4 PÁGINA DE DEDICATORIA 5.15 ANEXOS 5. EL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE TITULACIÓN 5.  Nombre del Autor (a).2 PÁGINA CON CERTIFICACIÓN DEL TUTOR Se expone una caracterización del trabajo presentado por el investigador o autor.  Tema de Trabajo de Titulación. es válido tanto para los perfiles de investigación y de Trabajos finales.  Lugar y fecha. En este sentido. A continuación le siguen los siguientes elementos que deben empezar en una nueva página. 4. la misma que contiene los siguientes elementos:  Nombre de la Institución  LOGO de la Institución.5 PÁGINA DE AGRADECIMIENTO 5. entre otros. 5.3 DECLARACIÓN DE AUTORÍA Se expone que el investigador es autor de la Trabajo de Titulación y que da potestad a la universidad para que emplee el trabajo de culminación de estudio como bibliografía para futuras investigaciones relacionadas con el tema planteado. revistas.  Nombre del Tutor (a).6 ÍNDICE GENERAL 22 .  Nombre de la Facultad. 4. 5. Pueden ser en formato impreso o digital con el formato de registro de fuentes bibliográficas APA. 5. documentos de archivos. es bueno hacer especial énfasis en la actualización de la bibliografía utilizada.

 Breve explicación de la metodología investigativa a emplear. aporte teórico y significación práctica. en dependencia del alcance del Trabajo de Titulación.8 INTRODUCCIÓN Está integrada por los componentes del perfil considerados en tiempo pasado. rama o empresa. el autor debe dejar claro los aspectos que asume como valiosos para la construcción de su diagnóstico de la realidad y para la presentación de su propuesta. Análisis crítico sobre el objeto de investigación actual del sector.  Elementos de novedad. 5.3.9 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO Fundamentación teórica en 4 epígrafes generales relacionados con el tema (problema. 1.  Delimitación del problema.  Objetivos: objetivo general y objetivo (s) específico (s)  Hipótesis. y 3) resultados que se alcanzan en la investigación.5. objeto de investigación) seleccionado. 2) descripción de la metodología de investigación aplicada y línea de investigación en que se enmarca el tema.  Antecedentes de Investigación.  Formulación del problema. 5.  Objeto de Investigación y campo de acción. 1. Origen y evolución del objeto de investigación.2. no debe exceder de 250 palabras.  Identificación de la Línea de Investigación. 23 .  Planteamiento del problema. Preguntas Científicas (dependiendo de la modalidad)  Justificación del Tema. Análisis de las distintas posiciones teóricas sobre el objeto de investigación. Con este ejercicio. 1.1. Conclusiones parciales del capítulo. y su contenido se sintetiza en: 1) necesidad. 1.7 RESUMEN EJECUTIVO Debe presentarse en español e inglés.5. importancia y actualidad del tema. Valoración crítica de los conceptos principales de las distintas posiciones teóricas sobre el objeto de investigación.4. por ejemplo: 1. contexto institucional. Idea a Defender.  Resumen de la estructura del Trabajo de Titulación: breve explicación de los capítulos del Trabajo de Titulación.

6. empresa. Propuesta del investigador: modelo.5.4. que realice el investigador. procedimiento. Caracterización del sector. sistema.12 CONCLUSIONES GENERALES 5. Debe velar por las normas de ortografías.11 CAPÍTULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA 5. sin obviar los clásicos del tema. En este sentido. que contribuyan al procesamiento y desarrollo de la información. Los Trabajos de Titulación que se desarrollen con ejemplos hipotéticos deben contribuir al enriquecimiento de alguna asignatura o disciplina de la carrera. 5. debe consultarse bibliografía de Autores reconocidos de los últimos cinco años. redacción y orden de exposición del trabajo a presentar. Debe revisar que la bibliografía empleada por el estudiante sea amplia sobre el tema que se investiga. Descripción del procedimiento metodológico para el desarrollo de la investigación (que conducen al resultado que da solución al problema planteado). 7. metodología. El tema seleccionado debe proponer o dar solución a una situación de la práctica real según diagnóstico o banco de problemas que tiene la carrera. 24 .3.2. contexto institucional o problema seleccionado para la investigación. técnicas y herramientas de investigación que se declaran en la introducción y en el capítulo metodológico sean realmente empleadas por el investigador. entre las aprobadas para su carrera por la Institución. 2. 3.15 ANEXOS 6. 2. rama.1.1 ORIENTACIONES PARA EL TUTOR 1. entre otros. ORIENTACIONES PARA EL INFORME DE TRABAJO DE TITULACIÓN 6.10 CAPÍTULO II MARCO METODOLÓGICO Generalmente se presenta en este capítulo la propuesta del A utor según los resultados alcanzados y aportados por la metodología de la investigación. 4.14 BIBLIOGRAFÍA 5. 2. Debe revisar porque el estudiante asuma o exprese criterio propio a partir del estudio realizado de los diferentes autores consultados en el marco teórico y metodológico de Trabajo de Titulación. 5. 2. Debe supervisar qué los métodos.13 RECOMENDACIONES 5. Conclusiones parciales del capítulo. 2. El Tutor orientará al estudiante sobre el tema adecuado para una investigación según la línea de investigación que ha seleccionado el estudiante.

investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. provincial. se impone la tarea de sustentar teóricamente el estudio. Debe revisar que el estudiante referencie correctamente los Autores sin adjudicarse conceptos o definiciones que no son de su autoría. gráficos e imágenes. la Hipótesis de Trabajo de Titulación o Idea a defender. Debe revisar que las tablas. los objetivos específicos. 12. nacional. y que conste con la fuente de la misma. Esto implica exponer las teorías. lo cual constituye una transgresión a la ética profesional.  Planteamiento del problema. En el Capítulo I (Marco Teórico): Luego de formulado el problema.  Formulación del problema. el objetivo general. 10.2 ORIENTACIONES PARA EL INVESTIGADOR El investigador debe atender elementos importantes para desarrollar las diferentes partes que componen la investigación y la redacción del Informe del Trabajo de Titulación. 25 . Debe re vi sa r que se cumpla con las referencias y citas bibliográficas. así como el plagio de información de los diferentes documentos consultados. 13. 8. epígrafes y capítulos para evitar saltos abruptos dentro de la investigación. 6. Debe elaborar un informe riguroso sobre el trabajo desempeñado por el estudiante como investigador y la necesidad e importancia del trabajo. lo que se refiere a su trascendencia en el momento en que se realiza la investigación. considerando el contexto específico con el que se relaciona (internacional. 9. regional. sean identificados de manera ordenada según el caso. Las funciones más importantes de un buen marco teórico se expresan en:  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 14.  El objetivo general y los objetivos específicos que se derivan para dar cumplimiento a la investigación.  La importancia y actualidad del tema. Su consideración influye de manera directa en la aprobación del Trabajo para su defensa: En la introducción deben tenerse en cuenta varios aspectos principales:  Los antecedentes de la investigación. según las normativas establecidas por la Coordinación de Investigación. Debe velar por el cumplimiento de las normas de presentación antes de entregar el Trabajo de Titulación al Coordinador de Carrera para que sea evaluado por los lectores y los miembros del Tribunal aprobado para el Acto de Defensa. Debe revisar detalladamente los enlaces lógicos entre los párrafos. 11. la novedad científica. las conclusiones y las recomendaciones. local o institucional).  Idea a defender o preguntas científicas en dependencia de la ciencia y tipo de investigación seleccionada. Debe supervisar que exista correspondencia entre el tema.  Las variables de la investigación: dependientes e independiente. enfoques. el problema.

orientada a la integración de ambos paradigmas. una integración con tendencia cualitativa se caracterizará por el predominio de la aplicación de los métodos teóricos. No debe obviarse en este epígrafe la población y muestra que ha de ser objeto de estudio en la investigación. sustentándose la misma a través de la metodología de investigación empleada. La modalidad paradigmática mixta utilizará combinación de métodos teóricos y empíricos. El investigador ubicará su investigación en la integración paradigmática. Al acudir a los antecedentes. el autor se puede dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación: qué tipos de estudio se han realizado. La modalidad cuantitativa aplica métodos empíricos de recolección de información y su interpretación mediante modelos matemáticos-estadísticos. como solución del problema.  Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. se concreta la aspiración planteada en el objetivo. que ha servido de hilo conductor durante toda la investigación. así como la solución de este debate. En el Capítulo II (Marco Metodológico y Planteamiento de la Propuesta): En este capítulo el investigador deja explícita su propuesta para dar solución al problema científico.  Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. con qué tipos de sujetos. Será fundamental la discusión de los resultados de la aplicación de la propuesta. gráficos e imágenes. cómo se han recolectado los datos. Presentación de la propuesta con la explicación de sus especificidades en dependencia del tipo de resultado. En el análisis de ambos tipos de modalidades puede emplearse tablas. En este epígrafe. En el Capítulo 3 (Desarrollo de la Propuesta): El desarrollo de la propuesta es el de mayor importancia en el proceso investigativo. por su carácter de novedad científica y de creatividad. insistiendo en la incidencia de dicha propuesta en la solución del problema planteado en la investigación. y se constata con la hipótesis de Trabajo de Titulación o idea a defender. El investigador revisará fuentes bibliográficas que traten de la epistemología de la investigación y expliquen la esencia paradigmática del debate metodológico entre lo cualitativo y lo cuantitativo. qué diseños se han utilizados. es alcanzable y se materializa en la realización de su variable independiente y al grado de correlación entre las variables planteadas en el estudio. ideas o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en realidad. en qué lugares se han llevado a cabo.  Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. determinándose a través de los criterios seleccionados según el autor referente para la investigación. 26 . Por ejemplo.  Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.  Conduce al establecimiento del Trabajo de Titulación.

formato A4. definiciones. que las especificidades en los alcances y redacción de los capítulos 2 y 3 pueden tener variaciones en dependencia de las definiciones en cada colectivo de carrera y área del conocimiento. Por su carácter. 7. que se desprenden de lo ya tratado. o alguna forma de validación diferente a su aplicación (ej. de modo tal. Los mismos deben ser identificados y contener la fuente.Debe recordarse. En la Bibliografía: La Bibliografía debe ser amplia considerándose los autores de mayores prestigios en el tema de los últimos cinco años. por lo menos en cuanto a la temática a considerar. Las recomendaciones suponen que es posible extraer líneas prácticas de actuación sobre la base del desarrollo analítico que se haya hecho previamente. 27 . respecto a si los Trabajos de Titulación concluyen con planteamiento de propuestas o se extienden hasta su aplicación. evaluación de los resultados de su aplicación. sin obviar a los autores clásicos que han investigado sobre el tema. o un posible curso de acción. y de considerarlas válidas para su futura ejecución. tienen que ser siempre orientadas a personas que dirigen procesos institucionales y que tienen capacidad real de valorarlas. En las Conclusiones y Recomendaciones: Las conclusiones generales del T rabajo de Titulación constituyen una sección sintetizada donde el autor trata de resumir los resultados alcanzados en la investigación. ya sea referenciando a un autor o de la propia autoría del investigador si constituye de su generación de ideas. que refleje los aspectos más importantes alcanzados. debe cumplir con todos los requerimientos solicitados:  Utilizar papel BOND BLANCO. Las recomendaciones no pueden hacerse en abstracto. En los Anexos: Los anexos.1 FORMATOS A continuación encontrará el formato que debe seguir en su elaboración de PERFIL. aplicaciones o análisis de cualquiera de los capítulos del Trabajo de Titulación. empresas o instituciones que pueden estar interesadas en conocerlas y eventualmente en aplicarlas. Por lo tanto. quiénes son las personas.. los mismos pueden ser empleados para sintetizar conceptos. si se entiende que las mismas implican una acción. A su vez. Las hojas NO deben tener márgenes impresos o adornos. se pueden proponer nuevas líneas o problemas de investigación. se comprenderá que deben ser elaboradas teniendo en cuenta a quién van dirigidas. éstas surgen de lo ya expresado en el trabajo y no es una ocasión para introducir elementos nuevos. rayas ni perforaciones. como parte de las recomendaciones. de 75 gramos. Se numerarán en el orden consecutivo de aplicación. PRESENTACIÓN FÍSICA DEL TRABAJO 7. no serán paginados. validación de propuesta mediante el criterio de expertos).

Los títulos de Capítulo van centrados. Más bien se los usará para realizar ACLARACIONES (de ideas o términos). debe ser escrito en Times New Roman o Arial con tamaño de letra 12 puntos.  Empastado de color azul marino.  Tema del perfil.  Sello de la institución.16”) excepto para párrafos luego de un Subtítulo o una línea en blanco.  Antes y después de cada título. Se utilizará un tipo de letra de tamaño menor. y TODOS los demás junto al margen izquierdo.2 DISEÑO E IMPRESIÓN  Diseño de texto: Todo el texto. por convención vamos a ubicarlos en mayúsculas y con negrillas.  Los títulos y subtítulos. preferiblemente en el tipo “Times New Roman” o “Arial”. se recomienda 10.  Los márgenes serán los siguientes:  Derecho: 2 cm  Izquierdo: 3. la siguiente. figuras.  Carrera. Nunca añada una línea de espaciamiento entre líneas o párrafos.  Facultad o escuela. 7.  Las páginas preliminares se numeran en romanos (minúsculas). Las primeras líneas de los párrafos son espaciadas con 4 mm (0. excepto en las citas textuales (que se explicarán a continuación). dejar por lo menos un espacio. pasta dura. DEFINICIONES (de palabras que así lo necesiten o de Siglas) O COMENTARIOS (de ideas.  Las notas al pie de página o final de capítulo no se usarán para ubicar referencias bibliográficas.  La primera página que va con números arábigos será la Introducción “1”.7 cm.5 cm  Superior: 3 cm  Inferior: 2.  Año de presentación. El interlineado debe ser SENCILLO. empezando desde “i”.  Autor(a) (2 APELLIDOS Y 2 NOMBRES)  Tutor: (2 APELLIDOS Y 2 NOMBRES)  Ciudad. deben saber exactamente en el área de escritura de 21 x 29.  La PORTADA (Anexo 1) NO lleva numeración y debe contener lo siguiente:  Nombre de la institución. o situaciones que lo ameriten) del texto normal.  Título o grado Académico. que será el Capítulo I tendrá el número “2”.5 cm  El texto Normal se escribirá con letra tamaño 12. tablas.  La numeración de cada página se la ubicará en la parte central del inferior. 28 . letras doradas y con el formato de la portada.5 cm  Encuadernación: 0. etc. así sucesivamente. Todos los espaciamientos son exactos.

Ejemplos: “Es la expresión numérica de los planes y objetivos de la empresa para un periodo y el diseño de las estrategias necesarias para alcanzarlos” (Cano.gerencie. ONU. Debe escoger el tipo de documento que va a citar o referenciar. Ciudad: editorial. llenar cada uno de los campos requeridos y generar La Bibliografía. “negrillas y comillas”. “comillas y cursivas”. iniciales del nombre/es (si es que los hay).  Paso 2.3. en mayúscula y sin puntuación (FBI. Dar clic en agregar nueva fuente. 1 Caso 2 Cita al inicio del párrafo: 1 JBHKIJBN 29 .3. p. ubicarse en la barra de herramientas opción Referencias y luego ubicar la viñeta Bibliografía. 11).1 Utilización de Normas APA Desde Word Ingresar al documento de Word. 7. Caso 1 Cita al final del párrafo: La formación es “un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas que dan fruto a partir del refuerzo sostenido que de las experiencias con el uso de información que se haga” (Hernández. seguido de las siglas entre paréntesis. Tipo de formatos: no usar simultáneamente dos tipos de formatos (por ejemplo. Edición (si la hay). Título.  Paso 3. ☒ cursivas y negrillas. Ejemplo: Muestreo y análisis de políticas económicas http://www. pág.  Bibliografía: (solamente para libros físicos consultados): Apellidos del autor/es. Ubicarse en viñeta “Referencias” y luego en opción “Insertar cita”. 1998.html : [Recuperado el 19/09/2015]  Citas menos de 40 palabras: Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se involucra dentro del texto y se coloca entre “comillas” y con cursiva. Título del artículo. iniciales del nombre/es seguidas (año).4 NORMATIVA BIBLIOGRÁFICA 7. Ingresar los datos solicitados. o tema (si es que los hay). año y página). Dar clic en REFERENCIAS: opción APA y empezar a editar de acuerdo a los campos requeridos. 7.  Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo. 201). libro electrónico. UNESCO.  Referencias en internet: Apellidos del autor/es. 2013. SRI).com/razones-financieras. URL o dirección electrónica y fecha de consulta. “subrayado y comillas”.  Paso 1.2 Referencias bibliográficas con normas APA Ingresar al documento de Word. Posterior se coloca entre paréntesis (apellido de autor. ubicarse en la barra de herramientas opción Referencias.

ejemplo: Tabla 1. 2016. (2006) encontraron que la Inteligencia emocional no incide en el mismo. 7. es decir. es necesario exponer la idea de un autor. claro y explicativo.3. pág. Ejemplo: En cuanto al desempeño escolar. 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico. 101)  Cita de citas: No omita citas contenidas dentro del material original que se está citando de manera textual. Álvarez Manilla et al. 30 .5. 2011. 1982).  Citas más de 40 palabras: Se debe colocar el texto completo en un bloque aparte. presupuesto y equipos de trabajo que participaran. citado en Martínez. distinta de la original en que fue publicada. revisada en otra obra. Desde la primera mención.3 Tablas  Título de la Tabla: El título de la tabla debe ser breve. alcance y resultados de lo que será necesario para implantar las recomendaciones. su secuencia. (Sin Sangría). Al finalizar el párrafo debe colocar el signo de puntuación y luego el paréntesis con la referencia. con una sangría de cinco espacios en el margen izquierdo. Cuadro para la delimitación del problema. Máximo 500 palabras. (Maldonado Espinoza. 1983.  Cita de varios autores: Si son más de tres autores. se utiliza et al. Ejemplo 2: Meza (citado en Martínez. Ejemplo 1: El condicionamiento moderno tiene muchas aplicaciones prácticas e interesantes (Meza. pág. Los trabajos así citados no necesitan incluirse en la lista de referencias. Ejemplo: Las recomendaciones del informe requieren que se diseñe un plan de trabajo que precise objetivos. La implantación. el interlineado es de 1. 11) Elaborado por: Verónica Sarango. en el margen superior izquierdo. 11). en una nueva línea omitiendo las comillas. DONDE XISTE ¿DÓNDE NO EXISTE? NATURALEZA ¿En qué aspectos es visible ¿En qué aspecto no se la situación? manifiesta? LOCALIZACIÓN ¿En qué áreas geográficas se ¿En qué área o subsistemas no localiza? está presente? MAGNITUD O ¿A cuántas personas afecta? ¿A qué población o actores no EXTENSIÓN afecta esta situación? FOCALIZACIÓN ¿Afecta a todos por igual? ¿En qué población no se hace evidente la situación? Fuente: (Bandler. Debe ser puesto arriba de la tabla. debe ser en base a un programa detallado que comprenda la ejecución de actividades necesarias. De acuerdo con Hernández (1998) la formación es “un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas que dan fruto a partir del refuerzo sostenido que de las experiencias con el uso de información que se haga” (p.

: Tabla 1. etc. Tabla 2.8 0. 1 0.6 0. colocar al final de la tabla o figura: Continua 7.4 0. en lo posible la figura debe ser colocada en el centro del documento. Debe ser puesto debajo de la figura precedido por la palabra Figura (con la inicial en mayúscula). La fuente tipo de letra en Arial o Times New Roman.2 0 1 2 3 4 5 Fuente: la investigación..4 ANEXOS 7. Tabla 3. Cuando las tablas o figuras pasan a la siguiente hoja.3. no más ancho que la columna que abarca. Figura 1 Punto de equilibrio. Por ningún motivo.4 Figuras  Títulos de la figura: El título explica la figura de forma concisa y discursiva. Ej. sus cuadros. tablas.1 Formato de portada 31 .  Encabezado de las tablas: Debe ser corto. figuras o textos deben estar fuera del área determinada.4. Elaborado por: Verónica Sarango NOTA PARA TABLAS Y FIGURAS Se deben respetar los márgenes establecidos. 7. Numeración de las tablas: Las tablas deben ser enumeradas con números arábigos secuencialmente dentro del texto y en su totalidad). no debe sobrepasar el ancho de la figura.

EN LA WEB DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “LOS ANDES”. INSTITUTO TECNOLÒGICO SUPERIOR “LOS ANDES” ESCUELA DE INFORMÀTICA CARRERA: TECNOLOGÌA EN ANÀLISIS DE SISTEMAS. MUÑOZ RAMOS EDMUNDO ARTURO SANTO DOMINGO -ECUADOR 2017 32 . DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO EN EL AÑO 2016 AUTOR(A): URRUTIA SOTO JAIRO BENJAMIN TUTOR(A): ING. TRABAJO DE TITULACIÒN PREVIO A LA OBTENCIÒN DEL TÌTULO: TECNÓLOGO EN ANÁLISIS DE SISTEMAS TEMA: IMPLEMENTACIÒN DE UN SISTEMA CLIENTE SERVIDOR EN PHP Y MYSQL PARA LA GESTIÒN DE TESIS DE GRADO.

Tutor del trabajo del tema de investigación “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA CLIENTE SERVIDOR EN PHP Y MYSQL PARA LA REALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE EXÁMENES VÍA WEB. ha sido supervisado y revisado. MIGUEL ANGEL PILACUAN GUTIERREZ. con cédula de identidad No. Santo Domingo 23 de enero de 2017.Anexos 2: Certificados CERTIFICADO DEL TUTOR Quien suscribe... MIGUEL ANGEL PILACUAN GUTIERREZ TUTOR 33 . previo a la obtención del título de TECNÓLOGO EN ANÁLISIS DE SISTEMAS. por lo que autorizo su presentación. elaborado por el alumno FREDDY RAFAEL LOOR ALDERETE . publicación y defensa. el mismo que se ajusta a las normas establecidas por el Instituto Tecnológico Superior “LOS ANDES”.……………. PARA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO "LOS ANDES" EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO EN EL AÑO 2016 ”.

siendo MIGUEL ANGEL PILACUAN GUTIERREZ. Además certifico que las ideas. referente a que los trabajos realizados formarán parte del patrimonio del Instituto. 1718961137 34 . procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo. declaro ser autor del presente trabajo de titulación: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA CLIENTE SERVIDOR EN PHP Y MYSQL PARA LA REALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE EXÁMENES VÍA WEB. y a sus representantes. son de mi exclusiva responsabilidad. trabajos científicos o técnicos y Trabajos de Titulación que se realicen previo a la obtención de Título de Tecnólogo. conceptos. 2016”. PARA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO "LOS ANDES" EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO EN EL AÑO. de posibles reclamos y acciones legales. tutor del presente trabajo y eximo expresamente al Instituto Tecnológico Superior “LOS ANDES”. Santo Domingo 23 de enero del 2017 FREDDY RAFAEL LOOR ALDERETE C. CERTIFICACIÓN DE AUTORÍA Yo FREDDY RAFAEL LOOR ALDERETE.I. la propiedad intelectual de investigaciones. Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Instituto Tecnológico Superior “LOS ANDES” de Santo Domingo.

CARLOS ENRIQUE FUENTES AVILA. certifico que reúne los requisitos y méritos para la sustentación. Carlos Fuentes Ávila TUTOR 35 . previo a la obtención del título de TECNÓLOGO EN ANALISIS DE SISTEMAS.- 1720951951. 2016”. CERTIFICADO DE VALIDACIÓN TÉCNICA Quien suscribe. PARA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO "LOS ANDES" EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO EN EL AÑO. Msc. elaborado por el alumno FREDDY RAFAEL LOOR ALDERETE. Santo Domingo 23 de enero de 2017. en mi calidad de lector del trabajo de investigación sobre el tema : “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA CLIENTE SERVIDOR EN PHP Y MYSQL PARA LA REALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE EXÁMENES VÍA WEB. con cédula de identidad No.

JAVIER JOSE CEVALLOS FARIAS. COORDINADOR CARRERA DE SISTEMAS 36 . 2016”. ha sido implementado en la institución y cumple con los lineamientos académicos de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas. previo a la obtención del título de TECNÓLOGO. “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA CLIENTE SERVIDOR EN PHP Y MYSQL PARA LA REALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE EXÁMENES VÍA WEB. PARA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO "LOS ANDES" EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO EN EL AÑO. en calidad de Coordinador de la Carrera de Sistemas informo que el Trabajo de Titulación. Javier José Cevallos F. con cédula de identidad No. Ing. CERTIFICADO DE IMPLEMENTACIÓN Quien suscribe. Santo Domingo 23 de enero de 2017. elaborado por el alumno FREDDY RAFAEL LOOR ALDERETE.- 1713778023.

(1994). M. Bogota. DÌAZ.php.php. Investigaciòn en administraciòn en America Latina. G. & CASTAÑO. economìa.ar/Dic/analfabetismo%20electronico. Ecuador INSTITUTO “LOS ANDES”.Analfabetismo tecnológico http://es.php/75/generalidades_de_internet. GÓMEZ. D. Informática http://www. humanidades y ciencias sociales.html. Marcelo.universidades. F. El proyecto de investigación. CALDERON. Argentina. (2006).com/2008_07_01_archive.alegsa. Ed.alegsa. de http://wikipedia.udea. Problemas y metodos de investigaciòn en educaciòn personalizada. 37 .BIBLIOGRAFÍA: TAMAYO Y TAMAYO. (2008).edu. Mèxico. Shalom. Mario. http://wikipedia.com/noticias/rankings-universitarios-que-miden-y-que-se-basan- ii. (1971).A. Tecnología http://formacionbiblioteca. Venezuela. (2005). A.co/moodle/file. G. GÓMEZ. V. & CRUZ.aspHernández Zambrana Pedro (2012). UNIANDES. Ed.blogspot.. CARACAS: Episteme.org/wiki/Informática. (2009). Manual de Investigación Científica. Limusa.: Pearson Educaciòn de Mèxico.ar/Dic/tecnologia. A. G. BERNAL.org/wiki/Campus_virtual http://www.com. (2012).. Introducción a la Metodología de la Investigación. BEHAR. GÓMEZ. C.: COPÉRNICO. http://serviciossegundosmedios. (2012).htm php?idSub=3http://wikipedia. Colombia: Edigráficas. (28 de Mayo de 2012). El Proceso de la Investigación Científica.org: http://es.: Ediciones Rialp S. (2017) Manual de Investigación Científica.org. Ecuador LINKOGRAFÍA: http://www. Metodologìa de la investigaciòn. La investigación Científica en preguntas y respuestas. Brujas ARIAS.com. España.wikipedia. Corona. Metodología y diseño de investigaciòn de una teorìa fundamentada en liderazgo.: Brujas. GARCÌA. Metodología de la investigación científica.org. C. Metodologìa de la investigaciòn para administraciòn. (2006). (2006). (2016). BARRETO.wikipedia. Recuperado el 04 de Juio de 2012. Curso Regional Andino sobre investigaciòn tematica para la acciòn Cultural. (2013).