Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Ciencias Médicas
Licenciatura en Fonoaudiología

Métodos y Técnicas de Investigación Científica

El problema de investigación

Prof. Dra. Silvina Berra
Prof. Dra. María Hinalaf

Método científico
y proceso de investigación
Teoría
Divulgación

Conclusiones Análisis
de datos
?

Problema de
Hipótesis Prueba
investigación
• Selección de la muestra
• Recolección de datos
• Procesamiento de datos
Revisión de la
literatura
científica Diseño metodológico de la prueba
• Tipo de estudio
• Población y muestra
• Variables
• Técnicas e instrumentos
• Procesamiento de datos
• Organización

Definiciones operacionales Planteamiento Antecedentes primarios . en quiénes?. PROCESO DE INVESTIGACIÓN Primera etapa: PLANIFICACIÓN qué?. para qué? Fases: Primera Tercera Segunda PROBLEMA Y DISEÑO MARCO TEÓRICO OBJETIVOS METODOLÓGICO Selección área temática Teorías sustentadoras .Técnicas e instrumentos *Delimitaciones . dónde? cuándo?.Aspectos éticos Segunda etapa: EJECUCIÓN Tercera etapa: TRATAMIENTO DE DATOS Cuarta etapa: DIFUSIÓN Sabulsky J 2008 .Universo y muestra *Definición .Tipo de estudio Identificación problema Antecedentes secundarios .Cronograma.Plan de tratamiento de datos HIPÓTESIS . recursos OBJETIVOS VARIABLES . cómo?.

El planteamiento del problema de investigación  Desarrollar la pregunta  Establecer los objetivos  Justificar la investigación y analizar su viabilidad o factibilidad  Evaluar la deficiencias en el conocimiento del problema .

El problema de investigación  Es un enunciado  en el que se presenta la inquietud que da origen a la investigación  especifica ciertos elementos esenciales que delimitan el estudio  puede escribirse como pregunta o como propósito (pero en la práctica conviene diferenciar del objetivo) Plantear un problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación .

precisa y accesible. ¿Por qué los jóvenes presentan problemas auditivos? •Generalmente estas preguntas suelen ser ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de una investigación. Por ej. •En ocasiones se sabe lo que se desea hacer. pero no cómo comunicarlo a los demás. •Orientan las respuestas que se buscan con la investigación.El problema de investigación •Se debe escribir en forma clara. •No deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. . •Las preguntas demasiado generales no conducen a un investigación concreta.

. 2. Planteo del problema: ¿en quiénes? objeto de estudio ¿qué? objeto de conocimiento o variables ¿dónde? lugar ¿cuándo? tiempo 4. El problema de investigación 1. gravedad. vulnerabilidad. Justificación: ¿Por qué. Identificación del problema Investigar… 3. 1996 . Selección del tema:  interés personal profesional  interés institucional  interés social: magnitud. 2004 Rebagliato M.. para qué? Sabulsky J.

áreas.  Instituciones. etc. sus características clínicas. el sexo. etc. ¿En quiénes? Objeto de estudio  Personas o individuos  Puede ser necesario precisar algunas características como la edad. comunidades. Ejemplo: ¿Cuál fue la frecuencia de lesiones orgánicas en las cuerdas vocales en locutores de radios AM y FM de la ciudad de Córdoba en el año 2013? .

grados o modalidades diferentes al ser medidos Ejemplos: ¿Cuál fue la frecuencia de lesiones orgánicas en las cuerdas vocales en locutores de radios AM y FM de la ciudad de Córdoba en el año 2013? ¿Qué tipos de lesiones orgánicas en las cuerdas vocales presentaron los locutores de radios AM y FM de la ciudad de Córdoba en el año 2013? . ¿Qué? Objeto de conocimiento o variables  Característica o atributo de los individuos que presentan valores.

asumiendo al menos dos categorías o valores diferentes  Pueden establecer relaciones entre sí: • Recíprocas (covariación .  Deben poder sufrir variación.Propiedades de las variables  Deben ser mensurables cuali o cuantitativamente.asociación) • Dependencia (determinación) Sabulsky J 2008 .

Variables según su posición en las hipótesis En un contexto de estudio de relaciones entre variables… V. • Evento o manifestación influencia o contribuye a que determinado o condicionado varíe la variable dependiente por la variable independiente También se les llama: También se les llama:  exposición  resultado  tratamiento  respuesta  causa  efecto . Independiente V. Dependiente • Característica que causa.

Independiente V. Dependiente .Posición de las variables en la hipótesis ¿La frecuencia de lesiones orgánicas en las cuerdas vocales fue diferente según el sexo en locutores de radios AM y FM de la ciudad de Córdoba en el año 2013? Hipótesis: La frecuencia de lesiones orgánicas en las cuerdas vocales fue mayor en mujeres que en hombres locutores de radios AM y FM de la ciudad de Córdoba en el año 2013. V.

Posición de las variables en la hipótesis ¿La frecuencia de lesiones orgánicas en las cuerdas vocales fue diferente según el sexo en locutores de radios AM y FM de la ciudad de Córdoba en el año 2013? Hipótesis: La frecuencia de lesiones orgánicas en las cuerdas vocales fue mayor en mujeres que en hombres locutores de radios AM y FM de la ciudad de Córdoba en el año 2013. Dependiente . Exposición V. Sexo Independiente Lesiones Resultado V.

¿Dónde?  Lugar o ámbito Dimensión espacial en la que se realiza el estudio y a la que corresponderán las inferencias que se realicen con los resultados ¿La frecuencia de lesiones orgánicas en las cuerdas vocales fue diferente según el sexo en locutores de radios AM y FM de la ciudad de Córdoba en el año 2013? .

a varios momentos sucesivos. ¿Cuándo?  Tiempo Dimensión temporal que puede corresponder a un momento único. o también a la recolección de información retrospectiva de un lapso determinado ¿La frecuencia de lesiones orgánicas en las cuerdas vocales fue diferente según el sexo en locutores de radios AM y FM de la ciudad de Córdoba en el año 2013? .

303(15):1498-1506 . JAMA.El proceso de investigación en los artículos originales Niparko et al. 2010.

Objetivo: Valorar prospectivamente la adquisición del lenguaje hablado después de la implantación coclear en niños pequeños. 2010. ¿qué? ¿en quiénes? ¿dónde? ¿cuándo? Niparko et al. JAMA.Ejemplo ¿Cuál es el problema de la investigación? Introducción: La implantación coclear es una alternativa quirúrgica a la amplificación tradicional (audífonos) que puede facilitar el desarrollo del lenguaje en niños con pérdida auditiva severa a profunda.303(15):1498-1506 .

Niparko et al. Principales medidas de resultado: Rendimiento en medidas de comprensión y de expresión del lenguaje hablado (escalas del desarrollo del lenguaje de Reynell). 2010. lugar y participantes: Evaluación prospectiva. El seguimiento se realizó entre noviembre de 2005 y mayo de 2008.303(15):1498-1506 .Ejemplo ¿Cuál es el problema de la investigación? Diseño. longitudinal y multidimensional del desarrollo del lenguaje oral en un periodo de 3 años en niños que se sometieron a un implante coclear antes de los 5 años de edad (n = 188) de 6 centros de EEUU y niños oyentes de edades similares (n = 97) de 2 escuelas reclutados entre noviembre de 2002 y diciembre de 2004. JAMA.

en un seguimiento realizado en los EEUU entre 2002 y 2008? Objeto de estudio Lugar Tiempo .Ejemplo ¿Cuál es el problema de la investigación? Objetos de conocimiento  ¿Cómo evoluciona la comprensión y la expresión del lenguaje hablado en un periodo de 3 años posteriores a la implantación coclear en niños menores de 5 años con pérdida auditiva severa a profunda comparados con niños oyentes de edad similar.

7]. 4. Del mismo modo.4 puntos por año en la comprensión [IC 95%=9. JAMA. aunque las puntuaciones medias no fueron restauradas a los niveles apropiados para su edad después de 3 años.0]).2] y 8.0]) mayores de lo que se predijo por sus puntuaciones antes de la implantación y respecto de las puntuaciones de referencia (5.303(15):1498-1506 . cada año menos de déficit auditivo se asoció con tasas de aumento más pronunciadas en la comprensión y en la expresión.4 puntos por año en la expresión [IC 95%= 7.6-11.1-6. 2010. 5.4 en comprensión [IC 95%=4. Una menor edad en el implante coclear se asoció con tasas de aumentos significativamente más pronunciadas en la comprensión y la expresión. (…) Niparko et al.6-7.Los resultados: responden al problema? Resultados: Los niños sometidos a implante coclear mostraron una mejoría en el rendimiento del lenguaje hablado (10.8 en expresión [IC 95%.8-9.

Primero escribir los conceptos que tienen en la “mira” Audición jóvenes Expuestos a ruido 2. Posteriormente buscar conceptos más específicos para sus conceptos Umbrales auditivos Jóvenes entre 21 y 25 años Expuestos a ruido no ocupacional .Delimitar el planteamiento del problema Método gráfico 1.

Una vez precisados los conceptos redactar la pregunta de investigación ¿Cuáles son los umbrales auditivos de los jóvenes entre 21 y 25 años expuestos a ruido no ocupacional en la Ciudad de Córdoba en el año 2015? .Delimitar el planteamiento del problema Método gráfico 3.

Analizamos distintos planteamientos de problemas a través de ejemplos realizados por alumnas de la asignatura años anteriores ¿Cuál es la relación existente entre el desarrollo del lenguaje expresivo normal y los niveles socioeconómicos en niños de sala de 5 años de los jardines de infantes de la Ciudad de Córdoba en el año 2014? ¿Cuál es el conocimiento que poseen los docentes de escuelas primarias a cerca de la Disfluencia? .

Analizamos distintos planteamientos de problemas a través de ejemplos realizados por alumnas de la asignatura años anteriores ¿Cuáles son las repercusiones del desarrollo del lenguaje de niños preescolares víctimas de distintos tipos de violencia familiar. en relación a la carga horaria laboral y las condiciones físicas de las aulas. en el periodo comprendido entre Abril y Septiembre de 2014? ¿Cuáles son los síntomas vocales más comunes entre los docentes de la Escuela Manuel Belgrano de la provincia de Córdoba. dirección de Medicina Preventiva en la Ciudad de Córdoba. que asisten al Servicio de Salud Escolar. en el periodo de marzo a abril de 2014? .