“DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD

INTRODUCCIÓN

Como sabemos el fin supremo de la constitución es la persona humana, y por lo
tanto hay una protección al ser humano, en sus múltiples aspectos. La persona, el
hombre es un individuo, inserto en un contexto relacional bien individualizado, y
teniendo en cuenta esto la legislación le da una protección por su gran relevancia
e importancia como es el daño que se puede causar a la persona, sabemos que
este tiene una clasificación extensa, nosotros nos centrares en el daño al proyecto
de vida, en donde refleja sus aspiraciones y deseos de la persona el cual muchas
veces se ve afectado.

El daño al proyecto de vida trata de un concepto que se diferencia del daño físico
y daño moral en sí mismo, los cuales se suelen indemnizar en los casos más
comunes de responsabilidad civil. La figura del daño al proyecto de vida, se
entiende como: “ el más grave que se puede causar a la persona en tanto sus
consecuencias inciden en la frustración o menoscabo del destino que se ha
trazado, de la manera de vida que ha escogido, de lo que ha decidido “ser” y
“hacer” con su existencia. De ahí que sea un daño radical, en cuanto afecta en su
raíz la libertad del ser humano.”

DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 1

como sufrimiento o perjuicio de difícil valoración económica causado en el ánimo de una persona. que tuvo lugar en lima. El daño que nos interesa es la lesión. agravio. para poderlo realizar.  Daño psíquico. DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 2 . un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea hacer en la vida. De ello se puede indicar que el proyecto de viva consiste en darle sentido o propósito a la vida. Se clasifica generalmente en daño material.  Daño al proyecto de vida. Ambos son indemnizables. de un derecho subjetivo. que genera responsabilidad. Clasificación de Daños:  Daño a la persona. Daño: Es comprendido como el perjuicio causado a una persona o cosa como consecuencia de un evento determinado. cuando se causa en el patrimonio o bienes de una persona. Conceptos Generales: a. incluidos los daños físicos a la misma.  Daño moral. o daño moral. “DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD DAÑO AL PROYECTO DE VIDA El daño al proyecto de vida nace en el Perú hacia la mitad de los años 80 del siglo pasado su presentación oficial a la comunidad científica tiene lugar con ocasión de un congreso realizado en agosto de 1985 sobre el código civil peruano y el sistema jurídico en latinoamericano. b. mengua. Proyecto de Vida: Un proyecto es un plan que se idea. 1. menoscabo.

“DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD El cumplimento del proyecto de vida se da mediante la expresión de los actos. como afirma este daño causado es de tal magnitud que frecuentemente acompañan a la persona por toda la vida. Perú. Caso Loayza Tamayo vs. En ese sentido cabe mencionar que los medios con el cual se darán cumplimiento son todos aquellos que van hacer posible la realización. pues esto es su proyecto que se ira cumpliendo cuando esta persona participa en campeonatos. Sentencia del 27 de noviembre de 1998. en cual señalo al proyecto de vida como aquella que implica la pérdida o el grave menoscabo de oportunidades del desarrollo personal. dejó de realizarse a plenitud. Concepto: es un daño inmaterial que ha sido desarrollado por la corte internacional de derechos humanos en sus sentencias como por ejemplo el caso de Loayza Tamayo. fructuación o menoscabo de la misma. 2. por lo que compromete su futuro. Reparaciones y Costas. DAÑO AL PROYECTO DE VIDA a.1 Dentro del daño a la persona podemos tener como una especie de esta el aspecto referente al daño al proyecto de vida. etc. la misma que consideraba una nueva modalidad de daño a la persona. la misma que en nuestros tiempos tuvo relevancia y atención de la doctrina. en forma irreparable o muy difícilmente reparable. Por ejemplo si una persona se proyecta ser un gran futbolista. pero también podrá darse el caso que estos medios contribuyan a su fracaso. Es decir dejó de ser lo que libremente se propuso ser. Lo fundamental en el daño al proyecto de vida es que afecta el sentido mismo de la existencia de la persona que suelen perdurar en el tiempo. conductas o comportamientos de lo proyectado. desenvolviéndose en dichos partidos. 1 CIDH. El proyecto de vida no solo hace referencia a lo laboral sino también a lo familiar y a cualquier aspiración que pueda tener la persona para sí. DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 3 .

El pianista no es una "cosa". lo que supone una significativa suma de dinero que dejaría ciertamente de percibir. Este pianista. basado en principio jurídico neminem laedere. de alteraciones psíquicas. Esta obligación de no dañar nos regula los límites de nuestros derechos y resalta los deberes que tenemos frente a los demás. además. DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 4 . debe atenderse el lucro cesante. El ser pianista otorgaba razón a su vida. ya que el pianista acredita que tenía pendientes de ejecutar cinco conciertos. en ser pianista. el bienestar integral del sujeto. “DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD Un ejemplo que nos explica muy claramente la magnitud de este daño. además de los daños no patrimoniales antes referidos. Pero.. profesional. obliga a reparar el daño causado conforme a lo estipulado en el código. lo identificaba en la vida social a tal punto que cuando la gente lo ubicaba en un lugar público señalaba que se trataba de un pianista. Se ha frustrado su proyecto de vida. b. Pero. entregado por entero a su arte. simultáneamente. pierde algunos dedos de ambas manos. Protección Jurídica: El código civil de 1984. cuya concreción se aprecia a través de la ejecución musical. fáciles de comprobar e indemnizar. sentido a su existencia. Como podemos observar se ha producido un daño a la persona y tiene múltiples consecuencias. que al pianista se le ha causado un evidente daño emergente que hay que indemnizar. también se ha producido un inevitable daño a la salud que compromete. Su peculiar naturaleza es la de ser un ser humano "pianista". libre y temporal. que incide en el sentido mismo de su vida. Si analizamos los daños producidos en el caso del ejemplo propuesto encontramos. cuya vida adquiere sentido vivenciando intensamente valores estéticos. unas personales o no patrimoniales y otras no personales o patrimoniales. también. a raíz de un accidente automovilístico. es en caso de un pianista por vocación. el daño a la persona ha generado daños personales o no patrimoniales como es el caso del daño biológico. que consistía. en primer lugar. en algún grado. Pero. Estas serían algunas de las consecuencias patrimoniales o no personales del daño a la persona. única y exclusivamente. se ha inferido a la persona un daño radical. Se trata de lesiones físicas y. consistente en las lesiones causadas.

No es necesario mencionar o inventariar o hacer un catálogo de todos los múltiples derechos e intereses del ser humano que merecen específica tutela jurídica. Es decir. por ende. el artículo 2 de la Constitución italiana de 1947 protege "los derechos DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 5 . de modo integral y preventivo. en el cual el artículo 5 tutela expresamente "la libertad" del ser humano. por consiguiente al ser humano entendido como una unidad existencial y lo protege.” Pero. Por su parte. es el singular "proyecto de vida". es un derecho objetivo. Como derecho fundamental (art. nro. “DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD En palabras del maestro Sessarego “El principio de neminem laedere cubre. a la vez que justifica la propia organización constitucional (STC Exp. Como derecho objetivo. 2 inciso 24 de la constitución) garantiza que no se afecte indebidamente la libertad física de las personas. la libertad que sustenta su actuación proyectiva. que duda cabe. existe un sólo derecho de la persona que se sustenta en su propia dignidad de ser libre y temporal y en el consiguiente deber de los demás de respetar esta peculiar condición. cuya máxima expresión. se tutela la actuación Fenoménica de la libertad. 08815-2005-hc/TC) ”Es decir. pero también una institución objetiva valorativa. de las modernas Constituciones y ciertos códigos civiles que han incluido normas que protegen la libertad del ser humano o su "libre desarrollo" o el "libre desenvolvimiento de su personalidad". Si nos remitimos a nuestra legislación tenemos que la Constitución Política del Perú de 1993 prescribe en el inciso 1 de su artículo 2 que toda persona tiene derecho a "su libre desarrollo". “en cuya sentencia del Tribunal Constitucional indica que el derecho fundamental a la libertad personal tiene doble carácter. Como algunos autores sostienen fundándose en esta realidad. esta regulación es parte y como es lógico. por cuanto informa nuestro sistema democrático y el ejercicio de los demás derechos fundamentales. es uno de los valores fundamentales de nuestro Estado Social Democrático de Derecho. Este derecho encuentra también su amparo en el Código civil de 1984.

conjuntamente. se protege la libertad. el menoscabo y el retardo en el cumplimiento del proyecto de vida. y su actuación o expresión fenoménica. tutelan la libertad o su libre desarrollo o el libre desenvolvimiento de la personalidad. suele suceder o que sólo se retarde su cumplimiento o que se presenten. Un ejemplo de menoscabo de un proyecto de vida puede ser el de un abogado que pierde un brazo. Ello no frustra íntegramente su proyecto de vida. intensidad. en su artículo 16. energía. ambas circunstancias. prescribe que "todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. también. expresamente. El menoscabo o el retardo del proyecto de vida Pero. ritmo y posibilidades de éxito con las que contaba antes de la ocurrencia del daño. Puede ocurrir que las consecuencias de un daño al proyecto de vida se limiten a que la víctima ya no pueda continuar desarrollándolo en la forma. “DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD Inviolables del hombre". Que le son inherentes. cuyo máximo exponente es el proyecto de vida. pues la carencia de esta extremidad no le impedirá seguir ejerciendo su profesión. considera que "la dignidad de la persona. más frecuente que la frustración del proyecto de vida de una persona es la presencia de un menoscabo o de un retardo en su cumplimiento. c. sin discriminación alguna. El artículo 5 de la Constitución colombiana de 1991 establece que "el Estado reconoce. mientras que la Constitución española de 1978. el libre desarrollo de la personalidad. Pero. es decir. inherentes a su propio ser o. en sí misma. tal vez. los derechos inviolables. bajo diversas fórmulas. en su artículo 10. DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 6 . la primacía de los derechos inalienables de la persona" y. el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. Como podemos inferir de las regulaciones de los ordenamientos mencionados líneas arriba dichos ordenamientos jurídicos protegen genéricamente los derechos inviolables del hombre. Es decir.

en casos extremos al suicidio. Con fecha 27 de noviembre de 1998. quien había sido absuelta del delito de traición a la patria (terrorismo agravado) por la justicia militar y luego procesada por los mismos hechos bajo el cargo de terrorismo por la justicia común. Es decir. descuidado su actividad personal. dispuso el pago de parte del Estado DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 7 . la Corte ordenó que el Estado peruano “ponga en libertad a María Elena Loayza Tamayo dentro de un plazo razonable”. dictó sentencia en el caso “María Elena Loayza Tamayo”. d. La fructuación del proyecto de vida Cada persona se traza un proyecto de vida y cuando este se ve afectado. trae graves daños para la persona muchas veces quedando en un vacío existencial produciendo la pérdida del sentido de la vida. en la sentencia de reparaciones. Alcances de la sentencia de la corte interamericana de derechos humanos de san José de Costa Rica: el caso “María Elena Loayza Tamayo” La Corte Interamericana de Derechos Humanos. ósea la razón de existir de la persona.4 de la citada Convención dispone textualmente que “el inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos”. Así mismo. El juez en estos casos cumple una función muy importante ya que aprecia en qué medida se ha lesionado y truncado el proyecto de vida de la persona. En efecto. La Corte consideró que se habían violado las garantías judiciales recogidas en el artículo 8º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. en lo concerniente al principio non bis in ídem. concretamente. con fecha 17 de setiembre de 1997. La frustración integral del proyecto de vida trae consigo el abandono y el aislamiento del propio ser de la persona. el alcoholismo. La magnitud y la gravedad que puede producir como consecuencial del daño al proyecto de vida es la drogadicción. el parágrafo 8. “DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD Lo que ha de ocurrir es un menoscabo en su desarrollo ya que la actividad del abogado se verá limitada en alguna medida.

“DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD peruano de una “justa indemnización a la víctima y a sus familiares y a resarcirles los gastos en que hayan incurrido”. como la más importante dimensión de la libertad ontológica en que consiste el ser humano. entre otros. En esta sentencia. luego analizar en términos generales los alcances conceptuales de la noción referente al “proyecto de vida”. por consiguiente. Pontificia Universidad Católica. Abreu Burelli (pág. hemos publicado diversos otros ensayos entre 1985 y 1999 a los cuales hacemos referencia en la nota 6. el daño a dicho proyecto de vida3.reconoce. Cançado Trindade y A. en la mencionada sentencia de reparaciones de 27 de noviembre de 1988. Nº 50. correspondiente a 1996 pero editada en 1998. con acierto. En la mencionada sentencia. reconoce expresamente la existencia del “proyecto de vida”.del significado del “proyecto de vida” como la más importante expresión de la libertad en su tramo objetivo. además. la más amplia difusión -a nivel de la doctrina y de la jurisprudencia comparada. 5).A. Como se advierte. Lo muestra. la Corte sostiene que es posible causar un daño a dicho proyecto ya sea frustrándolo. a “reorientar y enriquecer la jurisprudencia internacional en materia de reparaciones con el enfoque y el aporte propios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”2.. precisamente. Lima. 3 Desde la década de los años ochenta venimos ocupándonos del significado del “proyecto de vida” y del consiguiente daño que se le pueda causar. Es así que. . dentro del genérico concepto de daño a la persona. retardando su concreción o menoscabándolo en alguna medida. también se pone de manifiesto el alcance que tiene. se trata de una sentencia de la jurisdicción supranacional que contribuye. El fallo que glosamos facilita. el trabajo del autor titulado Daño al proyecto de vida. con referencia al caso concreto sometido a su jurisdicción. Además. En cuanto al contenido y alcances del daño al proyecto de vida puede consultarse. publicado en la revista “Derecho PUC”. “la existencia de un grave daño al “proyecto de vida” de María Elena Loayza Tamayo derivado 2 Así se refiere en el párrafo 12 del voto razonado de los jueces de la Corte A. de manera notoria. DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 8 . La Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

factibles en condiciones normales. habiendo sufrido en este lapso diversas agresiones contra su persona. Para la Corte. han alterado en forma grave y probablemente irreparable la vida de la señora Loayza Tamayo. le son a ella “impuestos en forma injusta y arbitraria. penuria económica y severo quebranto físico y psicológico”. Del mismo modo. “DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD de la violación de sus derechos humanos”. con violación de las normas vigentes y de la confianza que pudo depositar en órganos del poder público obligados a protegerla y a brindarle seguridad para el ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus legítimos intereses”4. DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 9 . éste alteró “en forma grave y tal vez irreparable” dicho proyecto. obligándola a interrumpir sus estudios y trasladarse al extranjero. e impedido que ésta alcance las metas de carácter personal. lejos del medio en que se había desenvuelto. familiar y profesional que razonablemente pudo fijarse” 5 De lo manifestado por la Corte se aprecia que. en condiciones de soledad. habiéndole impedido alcanzar las metas u objetivos que se había propuesto. y causaron daños irreparables a su vida. el “daño al proyecto de vida” de María Elena Loayza Tamayo atenta contra su desarrollo personal por factores que. la Corte reconoce que en el caso de la víctima es “evidente que los hechos violatorios en su contra impidieron la realización de sus expectativas de desarrollo personal y profesional. 4 Párrafo 150 de la sentencia. siéndole ajenos. si bien el daño sufrido por la actora no frustró de manera radical su proyecto de vida. 5 Párrafo 152 de la sentencia. Ella había sido injustamente encarcelada durante cinco años por el presunto delito de terrorismo. En el fallo se concluye que “este conjunto de circunstancias directamente atribuibles a los hechos violatorios que ha examinado esta Corte.

Evidentemente. el proyecto de vida deberá ser reparado. Puede ser que la frustración o menoscabo del proyecto de vida provenga de la propia envoltura psicosomática. “DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD CONCLUSION El proyecto de vida puede frustrarse o sufrir menoscabos. no puede ser asimilado a los comúnmente llamados "lucro cesante" o "pérdida de chance". DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 10 . Teniendo en cuenta que el lucro cesante es aquella ganancia o utilidad de la que la víctima se vio privada. de los “otros” y de las cosas. y la pérdida de chance o de oportunidad se trata de un daño que es más que una posibilidad pero menos que una certeza. y sin dudas que demostrado tal daño. tropiezos o retardos. El daño a tal proyecto. ya sea por causas imputables al mundo interior o psicosomático de la persona o por aquellas provenientes del mundo exterior. si se ha privado a alguien de la vida o de su integridad física o psicológica causándole un daño irreparable. sin lugar a duda deberá ser cubierto. deberá ser indemnizado. el daño al proyecto de vida va más allá de estas circunstancia específica. es decir. del soma o cuerpo o del psiquismo. pues el quebranto en este nuevo concepto es mucho más profundo y decisivo.

YURI VEGA MERE. A.tomo I .tomo II . “DAÑO AL PREYECTO DE VIDA” UNAMAD BIBLIOGRAFIA  LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA PERSONA EN EL SIGLO XXI .  LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA PERSONA EN EL SIGLO XXI . – primera edición abril 2010. – primera edición abril 2010. DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Página 11 .YURI VEGA MERE. A.editorial moreno S.editorial moreno S.