UNIDAD I: Estadística: aspectos generales.

OBJETIVO: Interpretar los conceptos básicos sobre estadística para el
análisis de datos

CONTENIDO: 1.1 Estadística: Definición y clasificación: Estadística
Descriptiva y Estadística Inductiva.

1.2 Población y muestra. Datos cuantitativos y cualitativos. Variables: Continuas
y Discretas. Estadísticos y Parámetros. Escala de medidas: Nominal, Ordinal,
Intervalos y Proporcional.

1.3 Fuentes y Técnicas de recolección de datos: Fuentes: Primarias y
Secundarias. Técnicas de recolección de datos: Encuestas, paneles, entrevistas,
entre otros.

1.4 Notación: Definición de Índices y Sumatorias. Propiedades. . Progresión
Aritmética y Progresión Geométrica.

UNIDAD II: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS

OBJETIVO: Organizar los datos recopilados para la obtención de sus
indicadores y representarlos gráficamente.

CONTENIDO:

2.1 Organización de los datos no agrupados: Ordenación y
Tabulación de datos no agrupados. Cálculo de las
distribuciones de frecuencias: Absolutas, Relativas y
Acumuladas. Interpretación de cada una de ellas.

2.2 Organización de los datos agrupados: Agrupación de
datos. Intervalos de clase: Definición y construcción: límites
de clase, fronteras de clase, tamaño de un intervalo de
clase, marca de clase. Ordenación y Tabulación de datos
agrupados en intervalos. Cálculo de las distribuciones de
frecuencias: Absolutas, Relativas y Acumuladas.
Interpretación de cada una de ellas.

2.3 Representación gráfica de los datos: Diagrama de
sectores, Gráficos de barras, de líneas. Histogramas, polígonos de
frecuencias y ojivas.

NELLY TARAZONA PINEDA . GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 2 A P U N T E S Ing.

Algunos ejemplos de la estadística descriptiva son: a) Organizar las calificaciones del curso y agruparlas de varias formas. gráficos. varianzas. La estadística descriptiva o deductiva tiene como finalidad colocar en evidencia aspectos característicos (promedios. NELLY TARAZONA PINEDA . agrupar. graficar e interpretar datos. esta fase se conoce como Estadística inductiva o de inferencia. comprensible y significativa. ESTADISTICA DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA: Es la parte de la estadística que se encarga de recolectar. comparar. Esta descripción se realiza a través de la elaboración de cuadros. organizar. b) Construir tablas. Ing. e) Empleando el promedio como punto de referencia. etapas o partes. comunicar y de presentar la información de manera conveniente. cálculo de promedios. se puede describir la dispersión de calificaciones con respecto a un punto central (medidas de dispersión o de variabilidad). esta fase se conoce como Estadística deductiva o descriptiva. etc. para aprender algo acerca del comportamiento específico de sus problemas (medidas de tendencia central). En el campo de la Estadística se pueden delimitar fácilmente dos fases. que sirven para efectuar comparaciones sin pretender sacar conclusiones de tipo más general. Para ello convertirá estas calificaciones originales en rangos percentiles. desviación estándar y distribución normal).). para obtener así una visión global de todo el conjunto de datos (distribuciones de frecuencias). organización. análisis y descripción numérica de la información. proporciones y mediante el análisis de relación entre dos o más variables. gráficos y figuras que permitan visualizar los resultados (técnicas de representación gráfica). calificaciones estándar (percentiles. útil. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 3 LA ESTADISTICA ESTADISTICA: La palabra Estadística se refiere a un sistema o método usado en la recolección. También se puede decir que la Estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de grupo. c) Convertir los resultados originales a formas que sean más útiles para propósitos específicos. d) Determinar promedios. En segundo lugar está la fase de análisis que trata de llegar a conclusiones acerca de un grupo mayor (población) basado en la información de un grupo menor (muestra). En primer lugar está la fase que sólo se limita a la descripción de una serie de datos sin llegar a conclusiones o a generalizar con respecto a un grupo mayor. variabilidad de los datos.

intenta descubrir las causas que lo originan. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 4 f) Se puede obtener una relación entre los diferentes instrumentos de medida (coeficiente de correlación) de gran utilidad para el orientador. Podemos asociarla con cifras sobre el número de nacimientos. valor de las acciones en el mercado de valores. Uno de los principales objetivos de la Estadística es hacer inferencias acerca de los valores de la población. volumen físico y monetario de las importaciones y exportaciones. La estadística analítica o inductiva busca dar explicaciones al comportamiento de un conjunto de observaciones. se podría definir como aquel método que permite no sólo describir el hecho o fenómeno. con gran aplicación en el campo del muestreo. entre aptitud y vocación. de acuerdo con todo lo anterior. La estadística. transacciones comerciales. más que hacer comparaciones entre muestras. relaciona y establece conclusiones a partir de un efecto. es decir. a través de la información obtenida en una muestra (estadísticos). Generalmente se asocia la palabra “Estadísticas” con cifras sobre algún campo particular. b) Un Orientador estudia la relación existente entre el grado de hacinamiento de los hogares en Venezuela y la delincuencia juvenil. Ing. demanda presente o potencial de algún producto. Algunos ejemplos de la estadística inferencial son: a) El director de bienestar estudiantil de la universidad investiga el efecto de la aplicación del programa del comedor escolar con el rendimiento académico. NELLY TARAZONA PINEDA . para determinar la relación entre inteligencia y calificaciones escolares. probar la significación o validez de los resultados. sino deducir y evaluar conclusiones acerca de una población. ESTADISTICA INFERENCIAL O INDUCTIVA: Se ocupa de generalizar información y hacer inferencias acerca de poblaciones a partir de las muestras extraídas de estas poblaciones. beneficio y utilidad de las empresas. en el área de matemática. partiendo de un grupo pequeño de datos. conclusiones que se extienden más allá de las muestras estadísticas mismas. utilizando resultados proporcionados por una muestra. (parámetros). se llega a una conclusión para un grupo mayor. c) Una persona investiga si el tipo de sexo del profesor influye en el rendimiento académico. Se utiliza para conjuntos finitos e infinitos. que permita el cálculo de estimadores. lográndose de esta manera. Una de las funciones más importantes de la inferencia estadística es proveer los procedimientos rigurosos para dar respuesta a interrogantes planteadas. defunciones. El propósito de un investigador es a menudo explorar hipótesis de naturaleza general.

en la época medieval la estadística era interpretada como “Estado político”. como la descripción de los casos notables del estado. además de los recuentos de población. El Census de los latinos contemplaban el número de ciudadanos y sus bienes. provincias del imperio y datos de sus producciones. A partir de1 Siglo XVII aumentó la cantidad de datos oficiales y la estadística cobro mayor significación. tiene sus orígenes desde tiempos remotos. En otras palabras. Los datos estadísticos tenían dos objetivos: recuentos de población y de propiedad. En la Biblioteca de Asurbanípal en Asiria se encontraron numerosos documentos relativos a jerarquías de oficiales administrativos. Los romanos. persas. hacían recuentos de sus poblaciones. “los orígenes de la estadística están ligados estrechamente con la administración pública. Igualmente se tiene conocimiento de censos realizados. N. Según F. elaboradas por las diversas empresas o entidades. En las civilizaciones antiguas hay referencias a trabajos de estadística. Prosigue el autor. Todo este proceso corresponde a lo que actualmente se conoce como estadística descriptiva. Ella significaba la exposición sistemática de las características más destacadas del Estado. pero es conveniente aclarar que sus antecedentes se limitan a meros recuentos de población. buscando que sean conocidos por los interesados. En Roma registraban cuidadosamente los nacimientos y las muertes. DESARRÓLLO HISTORICO DE LA ESTADÍSTICA La estadística al igual que otras disciplinas. esto le sirvió a Servio Tulio para elaborar la Constitución. En la época del Imperio hacían censos de bienes y de población en los pueblos sometidos. de tierras y bienes. sobre sus efectivos militares y sobre los contribuyentes”. Hamdan González (1985) sostiene que. tales como en la Biblia —en donde hay alusiones a censos del pueblo hebreo-. egipcios. Holguín Quiñones (1976. p. tomando sistematización orgánica. practicaban el registro de nacimientos y defunciones con procedimientos rudimentarios. se refiere a un ordenamiento sistemático de datos presentados en forma de cuadros y gráficas. Y el censo de Moisés a los israelitas en el destierro. NELLY TARAZONA PINEDA . con el objeto de apreciar su poderío militar y para la imposición de tributos. en los monumentos egipcios se halló indicios de registros sobre la población. judíos. 19) “los chinos. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 5 Estadísticas (en plural). con el fin de aplicarle el régimen de tributos. En Grecia y Roma también le dieron gran importancia a los datos estadísticos. obtenían datos sobre la producción agrícola. Ing. las estadísticas son datos agrupados metódicamente y consignados en publicaciones.

C. se comienza realmente a preparar un personal técnico que se ocupe de programar. fecha del último censo. quienes llevarán sobre sus hombros el peso de la futura actividad estadística del país. los de Agustín Codazzi en 1825 y 1839. obtiene sus frutos en los primeros egresados de estos cursos. en 1873 se realizaría el primer censo oficial de población y viviendas. Presidente de la República. la demografía y la criminología. la emplea en diversas disciplinas sociales tales como la antropología. Luego para cerrar el siglo. dictado por él mismo. parte del inicio del gobierno del General Guzmán Blanco. V. Agronomía y Medicina de U C. Sin embargo en Venezuela. ALGUNOS TÉRMINOS Y CONCEPTOS QUE SE DEBEN CONOCER Y MANEJAR A continuación se definen en forma sencilla y fácil de entender. NELLY TARAZONA PINEDA . adscrito a la Escuela de Economía de la U. LA ESTADÍSTICA EN VENEZUELA. algunos términos que serán utilizados en el desarrollo de nuestra clase: Ing. a partir de los cursos que imparte la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento el año 1937. 1950 y 1961 de población y viviendas. Se realizan los censos de 1941. el General Antonio Guzmán Blanco. Dos años más tarde. siendo los más importantes los de Humboldt en 1800 y 1810. a 277 alumnos procedentes de todo el país. de donde saldrían los primeros egresados con licenciatura universitaria en estadística. Para la década de los años cuarenta se dictan cursos universitarios de métodos estadísticos en las escuelas de Economía. adscrita al despacho de Fomento. crea por decreto la Dirección Nacional de Estadística. De allí hasta 1920 no se realizaría ningún otro censo de población. se realizarían los censos de 1881 y 1891. recolectar información.V. Entre 1920 y 2001. Se puede decir que la estadística oficial en Venezuela. Abre también un curso de estadística en la Universidad Central. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 6 En el Siglo XIX Quetelet. En 1952 se crea el Departamento de Estadística. España. quien es considerado el padre de la estadística aplicada al estudio Social. se realizaron un total de diez censos de población y viviendas. quien vino contratado desde Barcelona. para instruirlos en los métodos estadísticos. procesarla y analizarla. Estos cursos estaban dirigidos por el profesor José Antonio Vandellos. El 09 de Enero de 1871. A principios del siglo XIX se habían realizado muchos recuentos y estimaciones de población. La labor de Vandellos.

La suma total de las calificaciones de todos los alumnos de estadística. Ej. Por ejemplo: Si se desea clasificar los estudiantes que cursan la materia de Estadística de la Investigación por su estado civil. casados. OBSERVACION: Los datos estadísticos que describen una población suelen llamarse parámetros (por ejemplo el promedio de ingresos mensuales de todos los profesores de la universidad). se observa que pueden existir solteros. La calificación de un solo alumno. la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. los datos son reconocidos como cronológicos. d) DATOS GEOGRÁFICOS: Cuando los datos están referidos a una determinada localidad geográfica se dicen que son datos geográficos. c) DATOS CRONOLÓGICOS: Cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo. b) DATOS CUANTITATIVOS: Cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes. los datos estadísticos que describen una muestra suelen llamarse estadísticos (por ejemplo el promedio de ingresos mensuales de los profesores del departamento de ingeniería) Ing. En general un dato estadístico es aquel que mide un fenómeno colectivo. DATO ESTADISTICO: Es el resultado de una operación estadística hecha sobre las unidades estadísticas. a) DATOS CUALITATIVOS: Cuando los datos son cualitativos. Por ejemplo: El número de estudiantes de educación superior en las distintas regiones del país. Por ejemplo: El registro de los promedios de notas de los Alumnos de la universidad en los diferentes semestres. DATO: Son números o medidas que han sido recopilados como resultados de observaciones en una muestra o población. Por ejemplo: Se clasifican los estudiantes de la universidad de acuerdo a sus notas. Ej. divorciados. cuantitativos. se dice que son datos cuantitativos. NELLY TARAZONA PINEDA . GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 7 UNIDAD ESTADISTICA: Es el resultado que se obtiene al observar un fenómeno individual. viudos. Ejemplo: las notas de estadística de un grupo de alumnos. se observa que los valores (nota) representan diferentes magnitudes. Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos. cronológicos y geográficos.

9. Son estadísticos. fenómeno. X = 6. Son parámetros.9. como toda magnitud que alcanza o asume cambios o variaciones. VARIABLE ESTADÍSTICA: Son características o fenómenos que pueden ser observados. que cursan Estadística aplicada a la Educación en un semestre dado en la universidad.400 que cursan Estadística aplicada a la Educación en un semestre dado en la universidad. VARIABLE: Característica. Ejemplo 1: Seleccionamos una muestra al azar de 280 alumnos de los 1. Determinamos su nota y obtenemos un promedio de 6. en la escala del 1 al 9. de un conjunto.  = 7. que pueden ser expresadas en diferentes categorías y que es objeto de análisis. Ejemplo 2: La media de la muestra ( X ). la desviación estándar de la población (  ) y la varianza de la población (  2 ). entonces  es un parámetro (valor que define a la población). es decir. medición o control. estima el parámetro de la población (  ). ESTADISTICO: Son valores calculados de los datos de una muestra de acuerdo con ciertos procedimientos específicos y sirven para estimar a los parámetros de la población. la desviación estándar de la muestra (S) y la varianza de la muestra (S2). X es un estadístico que describe la media de la muestra que a su vez. Es decir. cualidad o medida que puede tomar distintos valores en los diferentes elementos o individuos observados. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 8 PARAMETRO: Son valores calculados a partir de los datos de una población y definen una población. Se encuentra identificada cuando se conoce su correspondiente frecuencia. NELLY TARAZONA PINEDA . También se define. Ejemplo 2: La media de la población (  ). Por su naturaleza las variables pueden ser: Ing. Sea la calificación promedio de la población siete puntos. Ejemplo 1: Sea la población las notas de 920 alumnos. FRECUENCIA: Es el número de veces que tiene lugar la ocurrencia de cada valor de la variable.

el rendimiento en un examen de concurso: Aprobado o Aplazado. notas o calificaciones estudiantiles. cantidad de alumnos por aula. Ing. etc. goles anotados en la Copa América. accidentes. Pesos. b) VARIABLES CUALITATIVAS: También llamadas categóricas. Ejemplo: consumo de alimentos de una persona durante seis meses. Ejemplo: Salarios. Según su función las variables pueden ser: c) VARIABLE INDEPENDIENTE: Es la que tiene valor propio. puede manipular. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 9 a) VARIABLES CUANTITATIVAS: Se expresan o son presentadas en forma numérica o de cantidades. Generalmente surgen de un proceso de conteo. Estaturas. Se asocia con la condición que puede tomar tantos valores enteros como fraccionados.2) POLICOTOMICAS: Son las que se manifiestan en mas de dos categorías. a. etc. En la relación Causa – Efecto. Es aquella variable que en un experimento el investigador puede tener bajo control. etc. Las variables cuantitativas pueden ser: a. como por ejemplo el sexo: masculino o femenino.2) VARIABLES CONTINUAS: Son aquellas que pueden tomar cualquier valor del recorrido de los datos. Generalmente surgen de un proceso de medición. como por ejemplo los niveles educativos. NELLY TARAZONA PINEDA .1) DICOTOMICAS: Son las que se expresan en solo dos clases o categorías. las clases sociales. colores de tinta. Ejemplo: Nº de hijos. el aspirante a un cargo: Aceptado o Rechazado. Exportaciones. tiempo empleado en un trabajo. es aquella que se presenta como causa y condición de la variable dependiente. Estas pueden ser: b. tipo de carro: automático o sincrónico. como por ejemplo la cantidad de habitantes de una región. delitos. es la que antecede a la variable dependiente. Ventas.1) VARIABLE DISCRETA O DISCONTINUA: Son las que asumen valores o cifras enteras. b. etc. son aquellas que en un determinado estudio o investigación son presentadas en forma de características o atributos que son expresados en forma no numérica.

. son de tipo cualitativo. . GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 10 d) VARIABLE DEPENDIENTE: Es aquella cuyo valor esta condicionado a otra variable. Este tipo de variable debe ser controlada con el fin de comprobar que el efecto es debido a la variable independiente y no a otros factores.Estructura organizativa en una empresa. Ejemplo: tomando en cuenta el ejemplo anterior.Nacionalidad de un ciudadano. o esta en función de otra variable. . Otra clasificación de las variables puede ser: g) VARIABLE NOMINAL: Son aquellas variables que se pueden determinar en una investigación. Ing. . En la relación Causa – Efecto. pero puede ser controlado por el investigador. Ejemplo: . mediante un atributo o propiedad en estudio. . f) VARIABLES EXTRAÑAS O EXOGENAS: También llamadas ajenas. el peso de una persona durante ese tiempo es nuestra variable dependiente. son de tipo cualitativo.Nivel socioeconómico. NELLY TARAZONA PINEDA .Color del pelo. Ejemplos: .Religión en el mundo. son factores no controlables directamente por el investigador y que pueden ejercer alguna influencia en los resultados. e) VARIABLES INTERVINIENTES: Resultan de un factor que interviene o que se interpone entre las variables independiente y dependiente pudiendo alterar o influir en la modificación de esta ultima.Jerarquía en el ejército venezolano. h) VARIABLES ORDINALES: Son aquellas variables que se pueden determinar mediante un atributo o propiedad son susceptibles solamente de una ordenación de acuerdo a un orden preestablecido. Refleja cualquier efecto que pueda tener la variable independiente. es aquella que se relaciona con el efecto. esto alterará el estudio. Ejemplo: El ejercicio físico practicado por el grupo. Ejemplo los factores hereditarios pueden influir en el peso corporal de una persona. poseen situaciones que se están investigando.El sexo.

sino su característica. se expresa mediante palabras: belleza. a la lista. mapa o cualquier otro material aceptable. raza. Estos son algunos ejemplos de lo que podrían denominarse elementos de una población y características de la misma: Elementos Características Ing. MARCO: Se denomina marco. NELLY TARAZONA PINEDA . edo civil. que contenga todas las unidades perfectamente identificadas y actualizadas. a la estadística no le interesa el elemento o la unidad en sí. CARACTERÍSTICAS: Es importante resaltar el hecho de que a pesar de encontrarse una población constituida por un grupo de elementos o unidades. RESUMIENDO SE TIENE QUE: Continuas Cuantitativas Discretas Naturaleza Cualitativas Dicotómicas Variables Policotómicas Independientes Función Dependientes Intervinientes Extrañas ATRIBUTO: Es una característica cualitativa de los elementos de una población. marco muestral o marco de referencia. de la cual se selecciona la muestra. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 11 i) VARIABLES CARDINALES Son aquellas que solo son susceptibles de medición cuantitativa.

el elemento puede ser una entidad simple (una persona) o una entidad compleja. Se define como un conjunto de medidas o el recuento de una parte de los elementos pertenecientes a la población. estamos definiendo una población finita. fuera igual al contenido total en la población. Ing. Pero como no ocurre así. la cual. garantizándolas estadísticamente mediante la indicación de la validez del proceso. NELLY TARAZONA PINEDA . Los elementos o unidades que integran la población o la muestra pueden corresponder a personas. es aquella en la cual se toma la totalidad de los elementos o unidades que conforman la población objeto de estudio. Además. objetos o cosas. presente y futuro. El término población se usa para denotar el conjunto de elementos del cual se extrae la muestra. a su vez. (una familia). puede estar compuesta de elementos o de unidades. Pero si lo que nos interesa es la población del alumnado en el pasado. Si nuestro interés se limita a hacer un estudio de la población del alumnado de la universidad en un determinado momento. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 12 Personas Salarios Personas Horas trabajadas Personas Cargos Departamentos Ventas Hogar Consumo POBLACIÓN: Es un conjunto de medidas o el recuento de todos los elementos que presentan una característica común observable. Lo ideal sería que el número de elementos o unidades de observación que constituyen la muestra. También se puede definir como una parte representativa de la población. que se denomina unidad. que en algunos casos se les define como conglomerados. MUESTRA O INVESTIGACIÓN PARCIAL. En conclusión una población es finita cuando el número de elementos que la compone es limitado. (mas adelante se explicará porqué) las conclusiones que se consideran válidas para la muestra pueden ser extendidas a la población. en ese caso se dice que la muestra es censal. la población es infinita para cualquier propósito práctico y no se puede expresar numéricamente. TIPOS DE POBLACIÓN: Las poblaciones pueden ser finitas o infinitas. con el objeto de estudiar a la población de la cual proviene. INVESTIGACIÓN TOTAL: Denominada también como censo o investigación exhaustiva. es infinita cuando consta de un ilimitado número de elementos.

como ocurre en el control de calidad de un determinado producto. por tal razón no se puede determinar la validez.. la selección sistemática o cualquier otro método que sea al azar. d) Recursos humanos con los que no se cuenta para el desarrollo de la investigación. MUESTREO PROBABILISTICO: Es cuando las unidades muéstrales se seleccionan aleatoriamente ya sea utilizando métodos tales como: el sorteo. como sucede en la preparación de alimentos o en los exámenes de laboratorio. voluntaria. e) Naturaleza destructiva de algunas pruebas. como por ejemplo. aquí las unidades se seleccionan en forma caprichosa. es decir. que en la mayoría de los casos no tienen credibilidad. sino que es premeditado o según el criterio o conveniencia del investigador. y debemos observar una parte de ellas. El muestreo puede ser Probabilístico y no Probabilístico. en este caso seria muy difícil establecer contacto con toda la población. algunas unidades tienen mayor posibilidad que otras de ser seleccionadas. ni la confianza que merecen dichos resultados. ESCALA DE MEDICION: Ing. NELLY TARAZONA PINEDA . e) Costos tan elevados que sería imposible con los recursos disponibles. En estos casos. que tenga las mismas (o similares) características de la población y que tenga el tamaño adecuado. Para que una muestra sea representativa de la población se requiere que sea probabilística. probar resistencia o dureza. MUETREO NO PROBABILISTICO: Es cuando la selección de las unidades muéstrales no se realiza aleatoriamente. por cuotas. f) Homogeneidad de la característica. MUESTREO: Es la técnica o procedimiento para seleccionar la muestra. todos los elementos que componen la población tienen la misma posibilidad de ser seleccionados. tal como sucede en las encuestas de opinión. de ahí que se le conozca como Muestra circunstancial o errática. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 13 RAZONES POR LAS QUE SE DEBE TRAJAR CON UNA MUESTRA: No siempre se puede realizar una investigación total. las tablas de números aleatorios. debido a circunstancias como las que se detallan a continuación: a) Poblaciones muy grandes o infinitas. b) Tiempo requerido demasiado grande.

de modo que todos los que pertenezcan a la misma sean equivalentes respecto del atributo o propiedad en estudio. que nos permite mediante su asignación arbitraria identificar los dos grupos. ordinal. — Sea X la variable color de los ojos. El tipo de escala usada depende de las clases de operaciones matemáticas que se pueden efectuar legítimamente con los números. sus clases o categorías son: marrón. luego se les asignan nombres o valores numéricos para identificar las diferentes clases. de intervalo y de razón. hay tres formas fundamentales distintas de utilizar los números: 1) Para designar (números nominales). en clases o categorías. Medir es asignar números a objetos o sucesos de acuerdo con un conjunto de reglas predeterminadas (o arbitrarias). De hecho. medidas y personas. Existen cuatro tipos de escala de medición: nominal. 2) Para representar la posición en una serie (números ordinales). Muchas veces estos objetivos no incluyen la representación de una cantidad. Las únicas relaciones matemáticas adecuadas a las escalas nominales son las de equivalencia (=) y de independencia o no equivalencia    . ESCALA ORDINAL: Ing. ESCALA NOMINAL: La escala de medida nominal trata de agrupar objetos. azul. clase o categoría Sexo 01 masculino 02 femenino — la numeración de los futbolistas para identificarlos en el campo de juego. verde. — Si se tiene un grupo de personas (hombres y mujeres) si se asigna el 0 cada hombre y el 1 a cada mujer. 3) Para representar una cantidad (números cardinales). Variable Escala. negro. Ejemplo: — Sea X la variable sexo. Es decir se pueden asignar valores numéricos para representar las diferentes clases en una escala nominal. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 14 Debido a que la mayoría de los números que empleamos no poseen las propiedades aritméticas que ordinariamente les atribuimos es necesario determinar la escala en la cual debe ser medido. estamos estableciendo una escala nominal.femenino y/o hombre - mujer. pero estos números no tienen propiedades cuantitativas y sirven únicamente para identificar las clases. sus clases o categorías son: masculino . etc. Lo importante aquí es señalar es que los números se usan de varias formas para lograr muchos objetivos diferentes. NELLY TARAZONA PINEDA .

15. bajo. — Imaginemos que cuatro alumnos del curso presentan una prueba para optar a una beca y logran las siguientes calificaciones: 18. esto se pone de manifiesto cuando existe la posibilidad de establecer la relación menor que (< que) o mayor que (> que) respecto a las características de las unidades escaladas. las relaciones se expresan en términos del álgebra de las desigualdades: “a” es menor que “b” (a < b) o “a” es mayor que “b” (a > b). ler. más perturbado. alto. más prestigioso. etc. EJEMPLOS: — Sea la variable rendimiento en un grupo de alumnos. agrupamos a los alumnos en las siguientes clases o categorías: muy alto. al que obtuvo 15 puntos se ubica en el segundo lugar. lugar para Argentina y 3er. más inteligente. las relaciones encontradas son tales como mayor. Entonces. más rápido. Variable Escala Categoría de un profesor 01 instructor universitario 02 asistente 03 agregado 04 asociado 05 titular ESCALA DE INTERVALOS: Ing. más maduro. lugar para México y 4to lugar para Uruguay. lugar para Brasil. — Sea la variable estatura de un grupo de alumnos de la Escuela Básica Miranda. 13 y 10. Los numerales empleados en conexión con las escalas ordinales no son cuantitativos. encontramos variables en las cuales las clases representan de hecho una serie ordenada de relaciones. Así. Ellos indican solamente la posición en una serie ordenada y no «cuanta» diferencia existe entre posiciones sucesivas en la escala. muy bajo. los alumnos han sido clasificados de acuerdo con su rendimiento académico. para medir esta variable definimos las siguientes categorías: excelente. las clases o categorías en esta escala. el que logró 13 puntos se le asigna el tercer lugar y al que obtuvo 10 puntos se le asigna el cuarto lugar. sino que mantienen alguna clase de relación entre ellas. muy bueno. — El orden de los equipos de fútbol en la finalizada copa América. Las categorías de la escala se ordenan de acuerdo con la intensidad de la característica o rango que representan cada una de ellas. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 15 Al pasar al nivel inmediatamente superior de medición. 2do. las clases en las escalas ordinales no son sólo diferentes entre sí (característica que define a las escalas nominales). Es decir. regular y deficiente. bueno. En el nivel ordinal las unidades de las sub-clases guardan una cierta relación entre sí. El alumno que alcanzó 18 puntos se le asigna el primer lugar. el rendimiento del alumno X es mayor que el del alumno Y (X>Y). guardan una relación de orden entre si. Más específicamente. Ejemplo. NELLY TARAZONA PINEDA .

La escala de razón reúne todas las propiedades de las escalas nominal. En tal caso el cero (0) es un valor común para estas escalas de medida de peso. Además. En esta escala cuando se emplea el punto cero. ordinal y de intervalo. (El cero no es absoluto. se pueden hacer comparaciones o intervalos iguales entre los valores de la escala. es decir cualquier variable que tenga un punto cero real. La escala de temperatura en grados Centígrados y Farenheit. Además. todas aquellas variables que se le puede asociar un valor cero. si tenemos una temperatura muy baja. desviaciones típicas o estándar.. ESCALA DE COCIENTES O DE RAZONES: Escala utilizada para variables cuantitativas. esta escala emplea la existencia de un cero absoluto (real). Es decir. existen temperaturas por debajo del cero que indican que el frío se intensifica. pero no implica ausencia de algo. libra o gramos. La escala de intervalo. pesos. además de las propiedades de la escala ordinal. Ing. etc. EJEMPLO: — Si medimos el peso de una escala de proporción. La escala de razones nos permite hacer comparaciones entre los números de la misma. En estas escalas la diferencia entre 60° y 61° es igual a la que existe entre 70° y 71° o entre dos puntos cualesquiera de la escala. coeficientes de correlación de Pearson. el valor cero es imaginario. La escala de intervalo tiene carácter cuantitativo y esto permite el cálculo de las medidas estadísticas más comunes (medias. Esta escala se emplea en la medición de longitudes. EJEMPLO: La congelación del agua ocurre a los cero grados Centígrados (0°C) o treinta y dos grados Fahrenheit (32F) o a doscientos setenta y tres grados Kelvin (273K) y su punto de ebullición ocurre a los 100 grados centígrados (°C) 6 212 grados Fahrenheit (°F). NELLY TARAZONA PINEDA . lo que significa es el punto de congelación del agua sobre el nivel del mar. y la relación existentes entre las distancias que los separan.). tiene la propiedad de que la distancia entre dos valores es una magnitud conocida. cuando el termómetro marque el punto cero. que se asocia a la variable. Nótese que en la congelación el valor 0 grado no indica ausencia de la característica medida. pero este si implica ausencia del valor de la variable. pero no implican ausencia de algo dan lugar su medición a una escala de intervalo. masas. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 16 Es aquella que emplea los números cardinales y nos permite conocer la distancia entre dos números cualesquiera. La escala de razón permite hacer ciertas comparaciones entre los valores. eso no se interpreta como ausencia de temperatura. la proporción de un punto cualquiera de la escala a otro es independiente de la unidad de medida. podemos utilizar la escala de onza. que la escala de intervalo no permite. es relativo es decir se fija arbitrariamente y no indica ausencia de la característica medida) En general. son ejemplos de medición de temperatura en una escala de intervalo.

Se calcula por medio de la siguiente relación: A R R = razón a Donde A = Nº de datos que poseen una característica. razón conocida entre dos intervalos y entre dos valores de escala.90 m — . RAZONES.80 m.Mientras que si un alumno tiene un cociente intelectual (C. ordinal y de intervalo. NELLY TARAZONA PINEDA . puede afirmarse que duplica en estatura a otro que mide 0. el cero carece de sentido. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 17 EJEMPLO: — Si una persona mide 1. la razón de empleado a desempleado viene dada expresada por el cociente: 32000  8:2  4 8000 Ing. mayor o menor que. equivalencia. PROPORCIONES.) de 140 no duplica en inteligencia a otro que mide un C. por ejemplo: Si en zona determinada existen empleados y 8000 desempleados.I. La escala de razón reúne todas las propiedades de las escalas: nominal. Es decir. de 70.I. además de poseer un cero absoluto.I. a =una Nº de datos que no poseen dicha 32000 caracteristica Así. PORCENTAJES Y TASAS RAZONES: Nos indica la relación cuantitativa existente entre dos cantidades y se define como el cociente entre el número de datos que poseen una característica y el número de datos que no presenta dicha característica. mientras que en el caso de C. El concepto de cero altura se puede definir.

esto desde el punto de vista estadístico. presentarla en valores decimales no es conveniente. p  q 1 Ejemplo: tomando el primer ejemplo utilizado para las razones. Este último resultado de 4. nos indica que cuando una razón se expresa por un solo valor se entiende que el numerador es 1. A P (%)   100 N Ing. Es por ello que se acostumbra multiplicar las proporciones por 100. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 18 De acuerdo con el resultado. PORCENTAJES: Como se observa en los ejemplos expuestos. puede ser errónea por no estar la comprensión de cifras decimales al alcance de todos. al efectuar esta operación las proporciones se convierten en porcentajes. NELLY TARAZONA PINEDA .20  1 Ya que son proporciones complementarias. El porcentaje se obtiene al multiplicar X 100 las proporciones anteriormente halladas. las proporciones generalmente vienen expresadas en valores decimales. no es ningún inconveniente. N = total de datos (A + a) La proporción contraria sería: (a ) q N Tanto p como q son proporciones complementarias.20 32000  8000 Como se puede observar se cumple que: pq  0. La proporción de empleados sería: 32000 P  0. pero se diferencia con las razones anteriores en que considera en el denominador a todas las unidades enunciadas (las que poseen y las que no poseen dicha característica). para convertir los valores decimales en enteros. o lo que es lo mismo por cada 4 empleados hay 1 desempleado. Se calcula por medio de la siguiente relación: A P P = Pr = Proporción N Donde A = Nº de datos que poseen una característica.80  0. debido a que la interpretación que el público le da. PROPORCIONES: Es una razón.80 32000  8000 Y la proporción de desempleados sería: 8000 q  0. se dice que por cada 8 empleados existen 2 desempleados. pero cuando se quiere presentar al público los resultados de una investigación. la suma de ambas debe ser igual a la unidad. en consecuencia.

los cuales se determinan de la siguiente manera: a) Porcentaje de aumento: VM  Vm Pa   100 Vm En los dos casos: b) Porcentaje de disminución: VM: Valor máximo Vm: Valor mínimo VM  Vm Pd   100 VM EJEMPLO: Si sabemos que la producción petrolera nacional en millones de metros cúbicos fue para 2001 de 151.80  151.16 Un hotel puede establecer el índice de atención prestado a los clientes en un determinado mes: Clientes atendidos Ia   100 Capacidad del hotel Ing. GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA 19 USOS DE LOS PORCENTAJES: Como ya hemos expresado. son los porcentajes los que le sirven de comparación entre las diferentes cifras. cuando presentan información financiera al público convierten sus cifras absolutas a porcentaje.16 y para 2002 de 160. las Compañías de Seguro. que utilizan valores cuantitativos en la presentación de sus resultados. ya sean en el espacio o en el tiempo. En todos los estudios económicos siempre al presentar los cuadros estadísticos.. PORCENTAJES DE CAMBIO: Son los que indican la diferencia existente entre dos cantidades en forma porcentual. los porcentajes son utilizados para presentar los datos al público lector. etc. de allí que tenga un gran valor práctico.16 p%   100  6. la mayoría de las Compañías Anónimas.80. NELLY TARAZONA PINEDA . se dividen en porcentajes de aumento y porcentajes de disminución.4% 151. Además de estas aplicaciones. los Bancos. los porcentajes presentan un sinnúmero de usos en todas las ramas de la Ciencia. ¿cuál es el porcentaje de aumento? 160.