CONTAMINACION DE ORO EN BOLIVIA

GRUPO: 18 INTEGRANTES:
CATARI QUISPE JORGE EDWIN
MAMANI MEDRANO ELMER
TAPIA MEJIA ALEXANDER
TORRICO ESCOBAR RONALD
VALENCIA BALLESTEROS JOSE MIGUEL
ROCHA CALLE PATRICIA PAOLA

FECHA DE ENTREGA 15 DE ABRIL

Además. la creación de enormes socavones y la generación de ingentes cantidades de residuos. muchas de las cuales son muy peligrosas y contaminantes para el suelo y los recursos hídricos. el zinc. una sustancia venenosa y potencialmente letal. Este hecho se convierte en una gota en el mar. al menos 16 ríos y un lago de siete departamentos sufren por el derrame de desechos sólidos y líquidos provenientes de la extracción de minerales. El uso de cianuro ya se ha prohibido en varios países de Europa. Polución producida por diferentes operaciones mineras por metales pesados como el plomo. De acuerdo a Dirección General de Medio Ambiente. Es el caso del cianuro. Beni. En 2010. el estaño. Oruro. movimientos de tierra. frente a la realidad de otras regiones. Esta técnica metalúrgica se conoce como “cianuración del oro” y se emplea para recuperar el oro mezclado entre los distintos materiales. el cadmio. INTRODUCCION La minería es una de las actividades económicas con mayor capacidad de transformar el territorio y destruir los recursos naturales. Este método supone la transformación radical de grandes superficies de terreno. Cuando la minería se practica a cielo abierto. el método propuesto necesita de la utilización de sustancias químicas. Cochabamba. el propio Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea la prohibición total del uso de la minería basada en la tecnología de cianuro antes de finales de 2011 Definición de contaminación de oro en Bolivia Potosí. en el caso de la minería de oro. La Paz. el impacto ambiental es severo y puede afectar muy negativamente a la población. además de la desaparición de agua del lago Poopó. Santa Cruz y Pando sufren contaminación de 16 principales afluentes (ríos). . la muerte de miles de peces en la laguna Alalay y la grave contaminación del Titicaca. el cobre y el arsénico.

Desarrollo y Medio Ambiente organizado para la prensa de Oruro por la Fundación Jubileo y la Red Pío XII. no hacen así. es la prisa por obtener rápidamente el oro. siguen ese trabajo envenenándose y envenenando todo el ambiente. Desarrollo y Medio Ambiente. Héctor Córdova. . CAUSAS CONTAMINACIÓN MINERA POR MERCURIO En el tema aurífero la contaminación ambiental es brutal –sentenció el Ing. dijo el Ing. eso es terrible. a tiempo de indicar que “más bien se idearon los compañeros hacer esas piscinas donde no ingresa el agua contaminada. además señaló que el no pago de impuestos. expositor en el Seminario Minería. Cuestionó que la Consulta Previa e Informada a las comunidades la realice la AJAM. cómo ingresa ese mercurio. Córdoba mostró su escepticismo por la aplicación de la Ley de Minería que tiene dos años de vida y no tiene reglamentaciones que al parecer no salen por las discrepancias y presiones. Héctor Córdova. es muy grave”. El Ing. el pago de una regalía aurífera tan baja. que tantas tareas tiene que es imposible “con ese cuerpito” poder cumplir.con mercurio es tan increíble que los peces son incomibles. porque recuperar el mercurio lo podrían volver a hacer. qué es lo que pasa. así como el ex ministro de minería. Héctor Córdova. Para Héctor Córdova. José Pimentel Castillo ya no podemos seguir vendiendo materia prima donde nos pagan por uno o dos elementos y los demás nos castigan. La contaminación de los ríos amazónicos -La Paz-Beni y Pando. por qué la gente no quiere hacer la retorta. Reclamó de manera vehemente porque las plantas refinadoras de zinc anunciadas desde hace 7 años y que tendrán un costo de 500 millones de dólares en Oruro y Potosí se hagan realidad. a la atmósfera y el suelo casi 100 toneladas al año. dijo a los periodistas de Oruro que vale la pena hacer un análisis de estos temas de alta contaminación en los ríos y regiones como efecto del no cumplimiento a las normas ambientales. Desafío a los periodistas de Oruro a investigar por qué es este fenómeno. hay que investigar. dijo Héctor Córdova en el Seminario Taller Minería. Las fundiciones reportarían más recursos para el Estado.“hay compañeros que sabiendo que evaporando el mercurio al aire se están envenenando y haciendo una retorta para recuperar el mercurio les fuera mejor. El Observatorio del mercurio de Estados Unidos dice que en Bolivia se vierten al río.

Otros problemas causados a las aguas subterráneas son la rápida oxidación de los sulfuros metálicos y la contaminación de todo el acuífero. con consecuencias irreversibles. a causa de los flujos de líquidos ácidos generados por la introducción de aire y agua en las profundidades del yacimiento. esta se agrava principalmente de los metales y metales pesados. LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES y subterráneas. el agua de la lluvia fluye sobre la tierra y no penetra las raíces de los árboles para enriquecer el acuífero. contaminación del aire y difusión de polvo en grandes distancias. baja su nivel debido a los continuos bombeos en los pozos alrededor de las extracciones superficiales. muy significantes son las consecuencias que tienen las actividades mineras en la calidad y cantidad de los recursos acuáticos. ya que con los bombeos que se realizan durante la extracción baja el nivel del agua de los pozos de riego. tala. sin filtrarse y depurarse entrando en contacto con la tierra. en el norte de Grecia. la empresa “Elinikós Jrisós SA” (“Oro Griego”. En concreto. vamos a mencionar que estas actividades tienen varios riesgos. La contaminación de las aguas es aún mayor cuando el agua excedente entra de nuevo en el acuífero por los pozos. Al mismo tiempo. causando a continuación una contaminación permanente de las aguas subterráneas. dado que se va de esta zona LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. . dando lugar también a fenómenos de introducción de agua de mar en los acuíferos subterráneos y de su contaminación. debido a la deforestación. además de la destrucción parcial de la forestal existente. 95% de cuyas acciones posee la canadiense Eldorado Gold SA y 5% la empresa griega Aktor) está programando poner en marcha actividades de este tipo en el noreste de la provincia de Calcídica. con consecuencias irreversibles para la calidad y la suficiencia de las aguas de la provincia LAS AGUAS SUPERFICIALES. la supervivencia del resto del ecosistema a un radio de varios kilómetros de la minería puede ser considerada extremadamente dudosa. A modo de una evaluación general. Como consecuencia de esto. si no imposible. sino que prácticamente “se pierde”. es posible la creación de un déficit de agua y de una sequía en las tierras de la provincia. La pérdida de agua en tales casos es debida al hecho de que. EFECTOS DEL PROBLEMA Las consecuencias ambientales y la no irreversibilidad de las intervenciones humanas conciernen a unas áreas geográficas muy amplias y son muchísimas: deforestación. contaminación acústica y alteración de ecosistemas. destrucción de tierras productivas y por lo tanto de la producción agrícola.

El link del relato lo puse en la bibliografía. Ahora es mas con azogue (mercurio) que permite recuperar el polvo del oro. contaminándolos. la cual permanece en el ecosistema como residuo. tormentas) o de actividad sísmica intensa. la minería del oro contamino incontrolablemente los ríos en especial en la amazonia boliviana. Su relato dice lo siguiente: _ Yo comencé a trabajar en minería en 1980 .Todo este trabajo desde años atrás hasta el dia de hoy. Es indicativo que durante el procesamiento del mineral para la recuperación del compuesto cobre – oro se utiliza una sustancia tóxica (xantato isopropílico de sodio). . Y el hecho de que esta falla causa terremotos de hasta 7 grados Richter (1932). antes trabajaba en las minas del municipio de Tipuani. Entonces la explotación era rustica . hace que la ubicación de las instalaciones mineras en esta zona esté fuera de toda lógica y que sea rechazada con criterios científicos Historia sobre la contaminación el oro en Bolivia Respecto a la historia sobre la contaminación del oro en Bolivia me voy a basar en un relato que dijo un señor llamado Pedro Espinosa que trabajo en el área de la minería del oro el cual me parecio muy interesante. Despues del 82 se comenzó a trabajar con mecanización ( paletas . La posibilidad de que estas condiciones especiales aparezcan es bastante alta. primero trabajábamos con cuadros (explotación de una porción del rio). retroexcavadoras y vibradores ) . acompañando a los demás residuos a su vertedero Estos efectos son mucho mayores en el caso de fenómenos meteorológicos extremos (por ejemplo. mientras que a la vez es una zona sísmica activa con una falla como la de Stratoni. ellas tienen que ser controladas y gestionadas así que no se viertan en los ríos.LA TOXICIDAD DE LAS SUSTANCIAS (compuestos) usadas. ya que esta zona geográfica se caracteriza por fuertes lluvias e inundaciones.

BIBLIOGRAFIA: WIKIPEDIA http://www.mongabay.edu/es/contenido/contaminaci%C3%B3n-minera-en-bolivia- alternativas-de-remediaci%C3%B3n-de-aguas-%C3%A1cida http://www.php/en-la-mira/1452-la-producci%C3%B3n-y- exportaci%C3%B3n-de-oro-en-bolivia-a%C3%BAn-es-un-misterio http://verba-volant.radiopio12.com. Como por ejemplo actualmente se esta utilizando MERCURIO el cual esta contaminando principalmente los ríos en Bolivia y si contamina a los ríos también contamina a todo el área que esta alrededor de los ríos como por ejemplo a los peces el cual es un alimento muy requerido por la población.info/es/las-consecuencias-que-produce-la-extraccion-de-oro-en- las-aguas-de-calcidica/ historia de la contaminación del oro en Bolivia https://es. Ya que los métodos que se utiliza y los desechos que deja la explotación del oro es muy contaminante con consecuencias serias para la salud humana.upb.greenpeace.php/2016/07/03/efectos-contaminantes- de-la-mineria/ http://www.bo/index.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la- contaminacion/Mineria-de-oro/ http://nuevaeconomia.com/2016/09/mineria-conflictos-biodiversidad-pueblos_indigenas-bolivia/ .com. Por tal motivo se debería tomar muy seria el control a esta área para por lo menos disminuir la contaminación de minería del oro en Bolivia.bo/web/index. CONCLUSIONES Para terminar en resumen se puede decir que la contaminación de la minería del oro en Bolivia es muy seria que debería ser de mucho interés para el gobierno.