2016

2017
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

 CURSO:
MECANICA DE SUELOS II

 DOCENTE:

Ing. Lujan Silva, Enrique
 ENSAYO:
Corte Directo

 AUMNA:

ULLOA RODRIGUEZ, JARITZA

TRUJILLO-PERÚ

una normal por una carga vertical aplicada y un esfuerzo cortante debido a la acción de una carga horizontal. . Como el esfuerzo cortante y el esfuerzo normal tienen el mismo significado en la construcción del Círculo de Mohr. Sobre este plano actúan dos fuerzas. obteniéndose la relación entre la tensión tangencial de rotura y la tensión normal aplicada. En este ensayo también se puede obtener los parámetros de resistencia residual CR y R. Normalmente el ensayo se realiza sobre tres probetas de un mismo suelo. es posible dibujar en un plano de ejes coordenados estos valores para los diferentes ensayos y proponer promedio del valor de la cohesión en el corte en Y y  por la pendiente de esta recta. sometida cada una de ellas a una presión normal diferente. INTRODUCCIÓN Este ensayo impone sobre un suelo condiciones idealizadas. en lugar de resolver una serie de ecuaciones para c y tan. o sea indica la ocurrencia de una falla a través de un plano de localización predeterminado.

. O sea. C  La línea recta N1/L2 n obtenida se conoce como Envolvente de falla. se muestra en la figura 5. La relación entre los esfuerzos de corte de falla (t f) y los esfuerzos normales (σ n) en suelos. CONCEPTO El ensayo de corte directo impone sobre un suelo las condiciones idealizadas del ensayo.21 y puede representarse por la ecuación siguiente: tf = c + σ n x tg Φ f 3 3  Relación entre los f C + n x tg  f 2 2 esfuerzos de corte máximo y los f 1 1 Φ esfuerzos normales. Estos esfuerzos se calculan simplemente como: σ n = Pv /A t f = Ph /A Donde A es el área nominal de la muestra (o de la caja de corte) y usualmente no se corrige para tener en cuenta el cambio de área causada por el desplazamiento lateral de la muestra (Ph). Sobre este plano actúan dos fuerzas (o esfuerzos): un esfuerzo normal debido a una carga vertical (Pv) aplicada externamente y un esfuerzo cortante debido a la aplicación de una carga horizontal (Ph). induce la ocurrencia de una falla a través de un plano de localización predeterminado.

la resistencia al corte de un suelo debe ser el resultado .ECUACIÓN DE FALLA DE CORTE DE MOHR-COULOMB En 1776 Coulomb observó que si el empuje que produce un suelo contra un muro de contención produce un ligero movimiento del muro. La razón para ello no se hizo evidente hasta que Terzaghi publicó el principio de esfuerzos efectivos. en el suelo que está retenido se forma un plano de deslizamiento esencialmente recto. dado que el agua no puede soportar esfuerzos cortantes substanciales.  en el plano de falla está dada por:  = c +  x tan  Donde:   es el esfuerzo normal total en el plano de falla   es el ángulo de fricción del suelo  c es la cohesión del suelo La utilización de la ecuación de Coulomb no condujo siempre a diseños satisfactorios de estructuras de suelo. El postuló que la máxima resistencia al corte.  = ´+ u Donde:  u = presión intersticial  ´= esfuerzo efectivo Pudo apreciarse entonces que.

mayor será la resistencia al corte en dicho plano. se tiene:  = c´ + ´x tan ´ En la cual los parámetros c´ y ´ son propiedad del esqueleto de suelo. los análisis de estabilidad se harán entonces. c. . Puesto que la resistencia al corte depende de los esfuerzos efectivos en el suelo. Entonces. Estos se obtienen. denominadas cohesión efectiva y ángulo de fricción efectiva. la magnitud de ésta depende solo de la magnitud de los esfuerzos efectivos que soporta el esqueleto de suelo.únicamente de la resistencia a la fricción que se produce en los puntos de contacto entre partículas. respectivamente. en general. los valores de c´. ´. si se expresa la ecuación de Coulomb en términos de esfuerzos efectivos. Sin embargo. en términos de esfuerzos efectivos. en ciertas circunstancias el análisis puede hacerse en términos de esfuerzos totales y por tanto. se necesitará determinar los parámetros de resistencia al corte del suelo en esfuerzos efectivos y en esfuerzos totales. Es decir. a menudo en ensayos de laboratorio realizados sobre muestras de suelo representativas mediante el ensayo de corte directo (ASTM D-3080- 72) . cuanto más grande sea el esfuerzo efectivo normal a un plano de falla potencial. Por tanto.

Materiales DISPOSITIVO DE CORTE su funcionamiento se basa en sujetar el espécimen firmemente entre dos piedras porosas.171 y la norma (ASTM D3080). de modo tal que no se pueda aplicar un torque al espécimen. para permitir el drenaje de agua a través de piedras porosas. NORMA Este ensayo Corte Directo está basado según la norma técnica peruana NTP 339. . El dispositivo deberá ser capaz de aplicar una fuerza tangencial para cortar el espécimen a lo largo de un plano de corte predeterminado (corte simple) o planos de corte (corte doble) paralelos a las caras del espécimen. Los pórticos que sujetan al espécimen deberán ser lo suficientemente rígidos para prevenir su distorsión durante el corte. Las diferentes partes del dispositivo de corte deberán ser hechas de un material no sujeto a corrosión por sustancias dentro del suelo o la humedad del suelo. y para sumergir al espécimen en agua. para medir cambio en el espesor del espécimen. El dispositivo de corte deberá suministrar medios para aplicar un esfuerzo normal a las caras del espécimen.

EQUIPO DE CORTE RESIDUAL INDICADORES DE DESPLAZAMIENTO .

deben evitar la intrusión excesiva de partículas de suelo dentro de sus poros. con dispositivos para el drenaje a través de su parte superior e inferior. la calidad de las piedras debe permitir una permeabilidad de 0. óxido de aluminio o de un metal que no sea susceptible a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o la humedad del mismo. circular o cuadrada.CAJA DE CIZALLADURA Una caja de cizalladura. La caja de cizalladura está provista con tornillos de separación. PIEDRAS POROSAS Las piedras porosas deben ceñirse a lo siguiente: · Deben ser de carburo de silicio. · Para ensayos con suelos normales. bronce o aluminio. además. . Esta caja debe estar dividida verticalmente por un plano horizontal en dos mitades de espesor igual que se ajustan con tornillos de alineación. que controlan el espacio entre sus mitades superior e inferior. las piedras porosas deben tener la calidad adecuada para desarrollar el contacto necesario con la muestra y. · Dependiendo del tipo de suelo que se va a ensayar.5 mm/s a 1 mm/s. hecha de acero inoxidable.

ALGUNOS INSTRUMENTOS ADICIONALES  Balanza.  Preparar la muestra remoldeada: pesar la cantidad de muestra de acuerdo al peso especifico y contenido de humedad proporcionado por el solicitante.0001") y la deformación con sensibilidad de0. luego compactar en tres capas.  Estufa u Horno de secado. Incluyen: cronómetro. sierra de alambre.  Deformímetros o diales. Deben ser adecuados para medir los cambios en el espesor de la muestra con una sensibilidad de 0.001"). espátula.  Misceláneos. agua  destilada y demás elementos necesarios.1 % del peso de la probeta.  Equipo para el remoldeo o compactación de probetas. ojo se debe tener cuidado que el material pesado no disminuya del nivel correspondiente. cuchillos.1 g o 0.002 mm (0. Capaz de mantenerse a 110 ± 5 °C (230 ± 9 °F)  Recipientes para muestras de humedad. PROCEDIMIENTO  Preparar la muestra inalterada: se corta una muestra un poco mayor al tamaño del tallador. dividir el peso total en tres partes. luego se coloca el tallador en la parte superior. Debe tener una sensibilidad de 0.  Conservación de muestras: todo tipo de muestra debe conservarse en un recipiente que conserve la humedad hasta el momento que sea ensayada . Se corta poco a poco en los cortes para después empezar a tallar los bordes del tallador y luego poco a poco se introduce el tallador y se debe cortar por los extremos para que de esta manera se obtenga la muestra tallada.02 mm (0. enrasadores.

en orden: 1. La base ranurada 2.5Kg/cm2.  Colocando la muestra en la caja de corte: la muestra se coloca e el molde de corte directo. Luego aplicar unos golpes hasta que la muestra llegue al fondo. ajustar la manivela al tope. Retire el tallador. cuidando que los agujeros del mismo diámetro estén alineados y atornillar para después cubrir con el pistón alineándose al tallador.  Montaje de muestra: se debe colocar sobre la parte inferior de la celda de corte. el metal poroso y la tapa molde  Preparación del equipo: este equipo aplica la presión normal por carga muerta a través de un brazo de palanca que amplifica la carga de las pesas por diez.5Kg/cm2. papel filtro y metal poroso. Dos piedras porosas 3. en la parte superior se ha colocado el papel filtro. sin compactar. que generalmente es 0. Para este modelo de equipo la carga que se coloca en el extremo equivale a la décima parte de la fuerza aplicada sobre el área (36 cm2) de la celda de corte para después colocar la celda de corte en el equipo . 1Kg/cm2 o 1. Para que no se incline al colocar las pesas. 2. Un papel filtro Luego el procedimiento es el siguiente: se coloca la parte superior de la celda. Colocar el brazo en posición horizontal con ayuda del nivel de burbuja. Para continuar con el ensayo se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. poner las pesas que generaran la presión normal del ensayo. cuidando siempre de mantener la horizontalidad del brazo. una vez seguro.

PROCESO DE MONTAJE .

15 08 Peso del tallador+muestra hum.78 1.17 23.98 1.98 2.57 39. N°02 ENS.14 70.62 19 peso volumétrico seco (g/cm³) 1. 𝟏𝟒𝟒𝒌𝒈/𝒄𝒎𝟐 .52 16 contenido de humedad natural % 33.66 17 contenido de humedad saturado % 30.98 05 altura del tallador(muestra de ensayo) (cm) 1.5 1 1.89 1.04 1.73 38.36 105.11 55.01 06 área del tallador (cm²) 19.45 72.68 76 peso de la tara 12 (g) 22.20  El ángulo de fricción interna es igual a: ∅ = 𝟐𝟖.56 19.98 4.48 07 volumen del tallador (cm³) 38.33 11 peso de tara + muestra seca (g) 78. Natural (g) 145.19 32.27 1. N°01 ENS.99 4.48 19.59 relación de vacíos 14 % 0.04 09 numero de tara 4 25 11 10 peso de tara + muestra saturada (g) 95.42 69.35 124. N°03 1 esfuerzo normal (Kg/cm²) 0.01 34. 𝟑𝟔°  La cohesión es igual a: 𝑪 = 𝟎.59 2.89 144. RESULTADOS numero de ensayo ENS.44 88.39 92.6 29 13 gravedad de los sólidos (g/cm³) 2.16 grado de saturación 15 % 109.59 2.29 138.88 04 lado o diámetro del tallador (cm) 4.45 1.5 02 número del tallador 2 1 3 03 peso del tallador (g) 70.03 42.68 1.74 18 peso volumétrico húmedo 1.

El ensayo consiste en:  Colocación de la muestra en el dispositivo de corte.30 0.20 0.00 0 2 4 6 8 10 12 14 deformacion (%) OBJETIVOS 1.  Disposición de los medios de drenaje y humedecimiento de la muestra.80 0. El objetivo fundamental de este ensayo es introducir al estudiante a un procedimiento aproximado para evaluar la resistencia al corte de suelos cohesivos con el Ensayo de Corte Directo .  Aplicación de una carga normal. 2. Los objetivos del ensayo de Corte Directo son establecer el procedimiento de ensayo para determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidada y drenada.70 esfuerzo de corte (kg/cm2 0.40 0. Este ensayo puede realizarse sobre todos los tipos de suelos.  Aplicación de la fuerza de corte para hacer fallar la muestra.  Liberación de los marcos que sostienen la muestra. GRAFICAS curva de resistencia Series1 Series2 Series3 0. con muestras inalteradas y remoldeadas. por el método del corte directo.50 0.10 0.  Consolidación de la muestra.60 0. .