CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES

Nudos (R-50)
1 DEFINIR LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

a. Lazo: Es un seno que resulta al dar la vuelta la soga sobre sí misma.
b. Cabo suelto: Soga floja, de uso secundario
c. Parte fija de un cabo : Resto de la soga con respecto a unos de sus chicotes
d. Lazada por encima:
e. Lazada por debajo:
f. Giro, vuelta : Vuelta que se azoca consigo mismo
g. Vuelta (venda): Especie de vuelta que se azoca por si sola.
h. Vuelta de un cabo (hitch): Forma de amarrar un cabo a un objeto, sin formar un nudo
propiamente dicho.
i. Empalme: Empalmar o ayustar una cuerda significa unirla con otra, y este
empalme une dos cuerdas, para siempre, siempre que dure el empalme.
j. "Whipping"

2 SABER CÓMO CUIDAR UNA SOGA

CONSERVACION DE LAS CUERDAS

Las cuerdas son muy delicadas, especialmente las cuerdas que deben asegurar un final feliz
en nuestras actividades.

Para ello debemos prestar algunos minutos de cuidado en las cuerdas.
Las cuerdas deben guardarse en un lugar fresco y seco (es muy importante que no haya
humedad) donde no reciba la luz del sol.

Las cuerdas deben guardarse bien enrolladas, secas (no enrolles la cuerda de forma
definitiva cuando por ejemplo empiece a llover, debes secarla bien antes de guardarla). En
próximas actualizaciones de esta página te mostraremos formas de enrollar las cuerdas.

1

CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES

Si tus cuerdas son dinámicas no debes emplearlas para algunas actividades deportivas (como
la tirolina) pues requieren una gran tensión en las cuerdas que puede hacer que queden
estáticas para el resto de los días. Igualmente hay actividades que no puedes realizar con
cuerdas estáticas como el puenting.

Por último, no olvides tus cuerdas en el fondo de un armario, vigila cada poco tiempo (por
ejemplo una vez al mes) el estado de tus cuerdas.

TIPOS DE CUERDAS

Existen varios tipos de cuerdas que se pueden clasificar de varias formas.

SEGUN SU UTILIDAD

 •Cuerdas deportivas (son las que empleamos para deportes como la escalada, el
puenting, etc.).
 •Cuerdas de trabajo (son las que se emplean por ejemplo para aumentar la
seguridad de personas que trabajen a elevadas alturas).
 •Cuerdas para pesca (son las que se emplean para la pesca).
 •Cuerdas multiuso (son cuerdas que se pueden emplear para gran variedad de
fines).

SEGUN SU CAPACIDAD DE DEFORMACION

 •Cuerdas estáticas (son cuerdas que no varían de longitud y/o grosor, al menos de
forma que se aprecie a simple vista en realidad si que se deforman pero menos de
un 5 % con un peso de 80 kilogramos).
 •Cuerdas dinámicas (son cuerdas que aumentan de tamaño según el peso que
soporten).

PARTES DE LA CUERDA

 Cabo o Chicote: Es el nombre que reciben los dos extremos de la cuerda, debemos
ser cuidadosos para que no se nos estropee la cuerda, es muy frecuente que las
cuerdas se deshilachen por los cabos. Para evitarlo podemos quemar los cabos si es
una cuerda sintética, o hacer un pequeño nudo en cualquier tipo de cuerda.
 Mena: Es el grosor de la cuerda, en función de la mena podremos usar las cuerdas
para unas u otras cosas.
 Seno: Es la longitud de la cuerda, como es obvio es igualmente muy importante
conocer el seno de la cuerda antes de preparar una actividad.
 Alma: Es la parte interna de la cuerda, en algunas cuerdas es muy importante que
este protegida.
 Camisa: Es la parte externa de la cuerda, sirve para proteger el alma de la cuerda.

2

ECL. A MANO. 4:12 Versión Latinoamericana. Luego c.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 3 DESCRIBIR LA DIFERENCIA ENTRE UNA SOGA COMÚN Y UNA SOGA TRENZADA. junta los cordones y los giras en posición contraria a las manecillas del reloj. llamada soguilla. 3 . formar tres cordones.4:12 “A un solitario se le puede vencer. Soga trenzada: Es aquella unión de dos o más soguillas. y la cuerda triple no se rompe fácilmente” Ecl. Soga común: Es aquella que comúnmente tiene pequeñas fibras sin trenzar. UTILIZANDO MATERIALES NATURALES. pero dos resisten. tomar una cantidad de fibras y girarlas en dirección a las manecillas del reloj y b. 4 DEMOSTRAR HABILIDAD PARA HACER UNA CUERDA DE 2 METROS DE LARGO. ¿COMO HACER UNA CUERDA? Debes: a. INDICAR TRES USOS PARA CADA UNA DE ELLAS.

es todavía preferible la fibra natural por su aspecto tradicional y la belleza del color y de su textura. pero para el trabajo decorativo.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 5 IDENTIFICAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE SOGAS: a) DE MANILA Y DE SISAL Cuerdas de fibra natural: Tradicionalmente. en los antiguos barcos de vela. Los marineros utilizaban con frecuencia cuerdas gastadas con las que podían reconstruir cualquier diámetro adecuado al nudo que pretendían hacer. sisal. la cuerda se fabrica con fibras naturales y. después cordones y finalmente la cuerda o el cabo. Las fibras se retuercen formando filásticas. pero eran caros y podían aparejar mejor un rico yate que un barco ordinario de vela. lino y seda. y los más comunes eran manila. Los marineros utilizaban el material del que podían disponer con mayor facilidad. Actualmente. las cuerdas o cabos de fibras naturales se utilizan muy poco para los nudos convencionales. Las fibras naturales más finas son las de algodón. en un proceso llamado colchado. Las cuerdas de fibra natural se confeccionan normalmente con tres cordones colchados a la derecha y se fabrican retorciendo las fibras naturales entre sí. coco y cáñamo. b) DE NYLON Y DE POLIPROPILENO 4 . ésta era la que se utilizaba para realizar nudos decorativos. descolchando primero la cuerda y rehaciendo el proceso cuidadosamente después. El lino y algodón eran muy preciados por su gran calidad y facilidad de manejo.

teniendo un pequeño coeficiente de elasticidad. No flotan y son altamente resistentes a cualquier ambiente. en pequeños diámetros se usan cabos de jarcia. Se utilizan ampliamente en náutica tanto para escotas como drizas. etc. Las cuerdas tejidas disponen de una cubierta externa de dieciséis o más cordones envolviendo un núcleo que puede estar también tejido y hueco. O fabricado mediante una fibra sólida y paralela. Son materiales naturales y por ello biodegradables.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES Cuerdas o cabos de fibras sintéticas: Los materiales sintéticos han reemplazado casi totalmente a las fibras naturales en la fabricación de cabos. lino.  Cuerdas sintéticas: Son cuerdas realizadas con materiales no naturales como plásticos. 5 . o filamentos ligeramente retorcidos. por lo tanto no son biodegradables  Cuerdas metálicas: Son capaces de soportar mucho peso y están formadas por largos y delgados hilos de metal. Otros tipos de cuerda sintética pueden estar trenzados o tejidos. 6 ¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS SOGAS DE MATERIAL SINTÉTICO?  Cuerdas vegetales: Son las cuerdas que están fabricadas por ejemplo con algodón. No varían en diámetro y no tienen que ser retorcidos entre sí para darles solidez. están cercanos al nylon en cuanto a resistencia. El nylon. Este tipo de cuerda es más suave. La trenza se confecciona a partir de cuatro u ocho cordones. más flexible y mucho más resistente. desarrollado al final de la 2ª Guerra Mundial. fue la primera fibra sintética que se usó en esta forma Los cabos de poliéster. Esto proporciona una mayor resistencia.  Cuerdas animales: Son las cuerdas que están fabricadas con pelo de animales o con otras partes de su cuerpo. Son materiales naturales y por ello biodegradables.

CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 7 HACER LO SIGUIENTE CON UNA SOGA: 7. 6 . 7. EMPALME CORTO. 7. pero produciendo un lazo permanente u ojo. se utilizan los mismos cordones de la cuerda para rematarla.2 OJO DE ÁGUILA.3 MEDIANTE UN REMATE "PIÑA" Este nudo se utiliza para rematar una cuerda. de ahí su nombre. Este empalme une una cuerda consigo misma.1 EMPALMES.

4 MEDIANTE UN REMATE "DIAMANTE".5 UN REMATE DOBLE CORONA Es una de las piñas más utilizadas para evitar que se descolche un cabo. Se elabora un nudo de ajuste doble de manera que las puntas queden opuestas una de la otra. se pasan éstas por en medio del nudo como muestra la figura y se aprieta. y luego por debajo del siguiente. procurando queden anegados en el cabo. se hace una ligada y elaboramos una “piña” sencilla En este punto debe deshacerse la ligada. y así sucesivamente. Se pasa el cordón por encima del primer cordón del firme que esté bajo él. Este nudo puede usarse también como remate de una cuerda trenzada. se va colchando cada uno de los cordones hacia abajo. pero en determinados casos será un ventaja. Se conoce también como "piña invertida” su confección es muy similar a la piña.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 7. se trenzan los cordones hacia abajo sobre el firme una vez terminado el primera “piña”. pero en lugar de hacer un segunda piña sobre el primero. se completa la piña y se cortan al ras los cordones. 7 . pues aguantará más tiempo que cualquier otro método de acabado. Se empleará para amarras permanentes. 7. Separando los cordones por medio de un punzón. Evita el tener que hacer un falcaceado en un cabo colchado y ahorra el gastar piola para ello. Una vez hechas varias pasadas. y siempre trabajando las pasadas hacia la izquierda. tres por lo general. Tiene el inconveniente de que aumenta algo el grosor del cabo en su extremidad. Elaboración: Se descolcha el cabo. Luego. Un nudo decorativo muy común (se utiliza normalmente en las Insignias de Madera).

7. espesor o grosor y que sean del mismo material. aunque también se puede pretender unir la cuerda con otros objetos como maderas. Es importante saber que par unir con un nudo dos cuerdas es necesario que ambas cuerdas tengan la misma mena. la más común es pretender unir dos cuerdas. si son de diferente mena o material. 8 . es muy probable que las cuerdas se separen por la acción del peso o del tiempo.7 REMATE REFUERZO DE CABO Utilizando una cuerda delgada nos es posible rematar el extremo o cabo de una cuerda para evitar que se deshaga. por lo que es recomendable usarlo cuando la cuerda rematada se le va a dar un uso más rudo.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 7.6 "CABEZA DE TURCO". El refuerzo de cabo tiene la ventaja de ser más resistente que el nudo de ocho. de este modo lograremos que ambas cuerdas queden bien unidas. 8 ATAR DE MEMORIA POR LO MENOS 25 DE LOS SIGUIENTES NUDOS Y CONOCER SUS USOS COMUNES Y LIMITACIONES: EL NUDO El nudo principalmente tiene dos finalidades.

9 .4 SILLA DE BOMBERO Como dice su nombre es una silla. sirve para atar una cuerda a un poste 8.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. 8.2 CORREDIZO Se hace un nudo simple y se pasa la punta por en medio del nudo para hacer una lazo corredizo. Este nudo puede ser útil en la elaboración de lazos corredizos.1 COTE O MEDIA MALLA El cote es un nudo sencillo. usado para rescate. los lazos son para poner las piernas y la persona debe afirmarse en la cuerda. Este nudo se termina con un llano para darle firmeza y que no se desarme. 8.3 TORNIQUETE Se usa para detener hemorragias hay que tener cuidado con la presión que se ejerce en la parte herida.

9 LLANO FALSO O REVÉS 10 . es utilizada profusamente por los pescadores. Si las cuerdas se van a mantener bajo el agua. siempre que éstas estén sujetas a una tensión constante.7 VUELTA DE PESCADOR La vuelta de pescador. lo cual hace que no sea utilizada en el mar.5 OCHO Es un nudo sencillo y muy seguro. ya que si esta tensión disminuye el nudo. Este nudo se utiliza principalmente para atar dos cuerdas. 8.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. ya que no se deshace fácilmente.Estos "rizos" son cabos de cuerdas cosidos en filas horizontales a ambos lados de la vela que se atan cuando el viento es fuerte para evitar que la vela se "vuele".6 PESCADOR Este nudo se utiliza cuando es necesario atar dos cuerdas que estén mojadas o bajo el agua o bien. Es. es recomendable hacer dobles las vueltas en cada extremo para asegurar mejor el nudo. lo que la hace más adecuada para utilizarla con líneas de pesca o en finas cuerdas sintéticas. sin embargo. Se emplea para rematar provisionalmente la punta de una cuerda evitando que ésta se deshaga. y sus principales ventajas son la facilidad de ejecución. tanto para colgar cualquier objeto como para asegurar las cuerdas a los palos o a las clavijas. La "vuelta de pescador" resulta difícil de deshacer y propensa a apretarse. cuando es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra. no se desliza y resulta fuerte y estable. aunque los campistas también encuentran en ella una gran variedad de usos.8 LLANO O CUADRADO O RIZO Se le llama así porque se utiliza para atar los "rizos" de las velas. tal como su nombre indica. 8. 8. 8. también como nudo de Tope. algo abultada. Se conoce también con el nombre de "vuelta perfecta". por ejemplo para hacer una escalera.

8. Elaboración: Se dan dos vueltas con el chicote sobre la argolla y se pasa el extremo del chicote por detrás del firme. 8. Una vez acabado el nudo.12 BOCA DE LOBO O ZARPA DE GATO Permite unir una cuerda a un poste a una argolla. se puede asegurar mediante una ligada. se enseña a hacer para mostrar la diferencia con el llano. Antes de hacer los dos medios cotes. Es un nudo fácil de hacer y deshacer. Se puede utilizar para colgar pesos de ramas de árboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas. debes pasar la cuerda (chicote) a través de la vuelta que hiciste anteriormente en la argolla. ya que no se deshace fácilmente al estar en tensión.11 EMPAQUETADOR Esta es una aplicación del nudo en forma de ocho y tiene la particularidad de quedar plano con respecto a lo que vayamos a sujetar.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES Se llama Así. azocándolo a su vez. 11 . Se azoca y se da una segunda vuelta alrededor del firme. Más resistente y muy parecido al nudo vuelta y dos medios cotes. porque el final del nudo se hace al revés del llano o rizo.10 ANCLA Es un nudo muy útil. no tiene muchas aplicaciones ya que al someterlo a tensión se aprieta de tal manera que no se puede soltar. es muy resistente a la tensión. Se introduce el extremo del chicote por dentro de la primera vuelta y por delante del firme. 8. poste o vara.

y posteriormente se pasa la parte 2 de la cuerda encima de la 1 y la 3. el cuál debe quedar como muestra la figura. Para darle estabilidad al tablón y que nos permita utilizarlo como andamio. 8. algunos frailes lo utilizaban para darle peso a las cuerdas de su cintura.16 NUDO DE ANDAMIO Éste es quizá el mejor método para hacer un andamio. Finalmente. se llevan las puntas de a cuerda hacia arriba y se atan con un As de Guía. También se puede utilizar para hacer peldaños y agarraderas en una cuerda para trepar.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. y por debajo del tablón. 12 .13 BARRILITO Nudo de Tope. Una manera sencilla para hacer una eslinga es elaborando un Nudo de Ballestrinque lo bastante amplio para introducir en medio de él un tablón. Se le dan 2 vueltas y media al tablón con la cuerda (ver figuras). se llevan las puntas de la cuerda hacia arriba y se atan utilizando un As de Guía. 8. de modo que una persona pase dicha gaza a través de su hombro (a modo de arnés) y le permita remolcar objetos más fácilmente. se coloca la parte 1 de la cuerda entre las artes 2 y 3. también se puede utilizar como remate de cuerda.15 ESLINGAS Las eslingas son idóneas para levantar troncos o tablones utilizando cuerdas. de manera incluso que nos permitan hacer andamios para subir o bajar materiales e incluso personas. 8.14 ARNÉS DE HOMBRE Este nudo es útil para hacer una gaza que no se deslice a la mitad de una cuerda de remolque.

13 .18 AS DE GUÍA Este nudo consiste en un lazo que no se corre. si se abren bien pueden transformarse en un as de guía doble. El As de Guía tiene la ventaja de que no se afloja fácilmente 8. es útil para subir o bajar a una persona a modo de arnés o mantener unidas a varias personas por medio de una cuerda. 8.19 AS DE GUÍA DOBLE Una manera diferente de hacer el As de guía. con la salvedad que quedan dos lazos.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8.17 PRESILLA DE ALONDRA CON CAZONETE Permite unir una cuerda a un poste a una argolla. Es un nudo fácil de hacer y deshacer. El cazonete permite hacerlo rápidamente. Se puede utilizar para colgar pesos de ramas de árboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas. es resistente a la tensión.

8. el roce constante de la misma puede ocasionar calentamientos peligrosos. muy conveniente para cabos sintéticos resbaladizos. con el chicote pasando por debajo de ésta. Se tensa y se da forma. hacia el arganeo del ancla (o lo que sea). y que puede regularse la longitud de cuerda entre el alpinista y el pitón (clavija colocada en una hendidura de la roca para aguantar la cuerda). En vela. Elaboración: La primera vuelta es como en la "vuelta de pescador". Elaboración: Se da una vuelta alrededor del palo con 14 .21 BALLESTRINQUE SOBRE MANILLA Esta variante se utiliza con mayor frecuencia en escalada y montanismo. Entonces el chicote rodea el firme.20 BALLESTRINQUE DOBLE Es un ballestrinque con una vuelta más con la cual se evita un mayor deslizamiento por tirones laterales.23 COTE AL PALO Es una mezcla ente el "ballestrinque" y el "boca de saco". 8.22 BRIOL Es una adaptación del nudo de pescador. Se aplica también para atar cuerdas a tensión constante. y es más fácil de deshacer que el de "boca de saco". donde la anilla es normalmente más fina que la cuerda. para formar un ballestrinque. Aprieta más que el "ballestrinque" cuando hay más peso a un lado que el otro. 8.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8.

puede deshacerse fácilmente con algunos movimientos del cabo. terminando con el cote al firme. Se pasa el chicote por encima del firme. Bien elaborado es resistente. El "cote escurridizo" debe apretarse bien y permanecer bajo tensión.26 COTE PESCADOR CON SEGURIDAD Es otra amarradura.25 COTE ESCURRIDIZO Es una variante del cote que tiene la particularidad de poderse largar con facilidad incluso bajo tensión simplemente tirando del chicote. 15 . un palo.24 COTE DE GUARDIAMARINAS Es otra de las variantes de los "cotes". Como su nombre dice es utilizado por los Guardiamarinas. 8. terminando por pasar el chicote por dentro del seno así formado. Elaboración: Se da primero un medio cote sobre el firme y luego dos vueltas redondas de arriba para abajo. Se azocará cuidadosamente el nudo. pues se utiliza frecuentemente con este fin. y después se pasa un burel o palo del grueso conveniente. pues si no está en tensión. al que se va a amarrar. 8. tiene la ventaja de que para deshacerlo sólo hay que sacar el burel. Si la tensión desaparece. Elaboración: Se rodea el objeto. podría deshacerse accidentalmente. según se indica en (B). fácil y rápida. por ejemplo. pero su gran facilidad de largado le hace inadecuado para amarres permanentes. 8. Después se cruza sobre sí mismo y se pasa bajo el firme.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES el chicote cruzando sobre el firme antes de rodearlo de nuevo. Todo lo que queda es azocarlo. que se introducirá en la gaza que queda junto al palo. de tal forma que el bucle del seno quede aprisionado a modo de presilla. se realiza pasando el seno por una argolla (A). A este nudo se le denomina a veces "nudo de remolque".

para terminar con otro cote y una ligada.27 COTE PESCADOR Es un cote que se utiliza para afirmar cuerdas de bastante grosor. seguidamente se da medio cote comprendiendo las dos vueltas redondas. está formado por dos vueltas simples y se realiza usualmente sobre una anilla o un poste. tales como "medio cote.28 COTES (VARIOS) Hay gran variedad de "cotes". por ejemplo. y debe utilizarse tan sólo como una retención provisional. 16 . Es un nudo sencillo. Se acaba haciendo una ligada u otro cote sobre el firme. elevar o enganchar cualquier objeto. se usan para asegurar y fortalecer otros nudos -tales como la" vuelta redonda y los dos medios cotes". 8. dos medios cotes. Elaboración: Se pasa el chicote desde fuera hacia dentro por la argolla y continúa con dos vueltas redondas.29 NUDO VAQUERO O MULERO Este nudo. ya que de no ser así se desharía. medio cote deslizante". con lo que se formará un seno. un "cote" por sí solo no sirve para amarrar. por ello siempre se acaba con una ligada o bien haciendo otro cote a continuación. para afirmar un cabo a un objeto y luego hacer un par de "cotes". es la menos segura de todas las ligadas. Utilizada con frecuencia para sujetar animales.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. Se introduce el chicote en el seno por debajo del firme. 8. Al igual que el nudo simple. Así.que pueden emplearse para atar. Elaboración: Se pasa el chicote sobre el firme. que se aprende en seguida y que constituye la base para otros muchos nudos. conocido también como ligada de acollador.

El "nudo Prusik" no se desliza siempre con facilidad. aunque pueden ser pasados por debajo para poder deshacer el nudo. botánicos que estudian árboles y espeleólogos. Lo utilizan los alpinistas y escaladores para sujetar eslingas a la cuerda de forma que deslicen libremente cuando el nudo está flojo. pero permanece firme con cualquier carga lateral.32 NUDO “PRUSIK” Este nudo fue descubierto por el Dr. Los jardineros usan este nudo para hacer arriates y espalderas. El nudo debe realizarse con una cuerda mucho más fina que aquella sobre la que se hace. 8. El "nudo Prusik" es útil para cualquiera que quiera escalar alturas complicadas -por ejemplo. presentando un aspecto más limpio. 17 . donde atan los tallos de algunas plantas. resulta más simple cortarlo en diagonal. Los "nudos de yugo" pueden utilizarse para asegurar remos de canoas.o alpinistas. Tiene dos lazos corredizos que nos permite hacerlo fácilmente con sólo tirar de las puntas. puede aflojarse sujetando la carga y liberando las vueltas de la cuerda.31 NUDO DE YUGO O TRAVESAÑO Es muy parecido al "nudo constrictor". Se utiliza para unir piezas cruzadas de material rígido y tiene muchas aplicaciones en el campo. y una vez que la carga está en su lugar. 8.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. Se utiliza como mecanismo de seguridad en los descensos en "rappel" (descenso por una pared vertical utilizando una cuerda doble sujeta a un punto alto). Los chicotes pueden guarnecerse. como las judías. y es importante recordar que puede deslizarse si la cuerda está mojada o helada. Carl Prusik en 1931. esquís y bicicletas a los bastidores de almacenamiento.30 DOBLE LAZO Este nudo es una variante del nudo de rizo (cuadrado) utilizado comúnmente para atar las agujetas de los zapatos o algunos paquetes pequeños.

Se le puede dar más resistencia al nudo si se le hacen una o más presillas. El nombre revela su infame uso. Forma un nudo deslizante muy fuerte que se mantiene incluso con sacudidas o cargas inesperadas. 18 . Era un nudo prohibido en los barcos de la Marina Real inglesa. Debe hacerse al menos con un número de vueltas comprendido entre siete y trece. no se afloja tan fácilmente. por lo que conviene ajustarlo al tamaño requerido. a diferencia del rizo. Generalmente se utiliza para atar dos cuerdas de distinto grosor o bien que se encuentren mojadas.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8.33 MOLINERO El nudo de molinero se utiliza para atar sacos de forma segura y rápida.35 LA VUELTA ESCOTA Es un nudo muy útil para atar dos cuerdas ya que.34 AHORCADO Éste es uno de los nudos corredizos que se realizan efectuando una gaza cerrada en el extremo de la cuerda. pero no siempre fácilmente. y su otro nombre "nudo de Jack Ketch" proviene del notable verdugo y ejecutor. Se desliza sin deshacerse. 8. Existen leyendas y supersticiones alrededor del mismo. Se le dan dos vueltas a la cuerda alrededor del paquete cruzándolas como se muestra en la figura. 8.

Tiene docenas de aplicaciones. manteniendo el medio nudo por debajo de una vuelta cruzada que lo mantiene sólidamente en su lugar. así como para asegurar los cordones en el extremo de una cuerda. el tramo que pasa entre los dos lazos. pero no ofrece mucha resistencia ante variaciones en la tensión. Puede utilizarse para cerrar las bocas de los sacos de arpilleria o bolsas de lona.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. cuando las dos partes del nudo se juntan un contra otra.38 MARGARITA Este nudo es muy útil para recortar la longitud de una cuerda cuando ésta es muy larga y. El nudo constrictor se sujeta perfectamente y se mantiene muy firme. 19 . Tiene que cortarse para deshacerlo.36 TENSOR Se utiliza para sustituir un tensor en tiendas o para fijar toldos. Para hacer esto hay que cerciorarse de que la parte gastada de la cuerda se encuentra en la parte central del nudo. forma un simple pero efectivo nudo de lazo. debido a su firmeza y a que no se desliza. 8. 8. es decir. principalmente. El chicote de la izquierda se pasa por debajo de la primera vuelta. Elaboración: El nudo se ejecuta dando dos vueltas con la cuerda y haciendo un medio nudo en la segunda. e incluso en carpintería para mantener dos piezas mientras se encolan. Una variante del margarita es. para reforzar una cuerda en un tramo gastado de la misma.37 CONSTRICTOR Éste es un nudo de uso general muy popular. a menos que el chicote haga un lazo sobre la última vuelta para poder tirar del mismo.

El chicote pasa entonces a través del otro seno (el inferior) y se aplica la ensión para azocarle. paso 4. Un tercer lazo puede formarse pasando el extremo a través. tal como se muestra en el paso 3.los cuales tienden a dejar cicatrices y costuras visibles.41 MARIPOSA Este nudo dispone en el centro de una corona de tres partes. es utilizado por los cirujanos para suturar heridas y atar venas o arterias con sangre.39 CUADERNAL Se utiliza mucho para bajar pesos en camiones. de tal modo que el seno salga a través de una gaza. paso 5. Se forman dos senos paralelos sobre el punto de fuerza. Parece que se ha utilizado desde la Segunda Guerra Mundial por Ser más plano y menos abultado que otros nudos utilizados por los cirujanos -el" nudo carrick" o el "nudo rizo". tal como su nombre sugiere. Elaboración: El cabo pasa primero a través de una gaza o bajo un gancho seguro.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. pero punta que da la vuelta se pasa hacia el otro lado. Se hace del mismo modo que un nudo de ajuste simple. finalizando con un nudo terminal de tres bucles. de dos bucles que forman dos lazos con el aspecto de una mariposa.40 NUDO DEL CIRUJANO Este nudo. El superior se rodea con el firme como para hacer un "as de guía". 8.42 ENCUADERNADOR Este nudo es comúnmente usado por los encuadernadores para atar las puntas del cosido para unir las hojas y la pasta del libro. 20 . y en su forma más simple. Este cote da un doble aparejo sin el uso de cuadernales u otros mecanismos. Los chicotes se retuercen entre sí y las diagonales que resultan se vuelven a pasar una sobre otra. 8. El nudo se mantiene bien. 8. Es fácil de hacer y deshacer cuando quitamos tensión. uno hacia arriba y otro hacia abajo.

al llegar al final se deshace. Se utiliza tanto en el mar como en escalada y es la mejor forma de asegurar una cuerda pequeña a otra más gruesa que está bajo carga. fijar una cuerda de rescate alrededor de una roca o una argolla) por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.43 DOS MEDIOS COTES Es un nudo muy útil. 21 . es que resulta fácil confundirse al realizarlo. Si coloca la mano sobre el nudo y lo desliza sobre la línea gruesa. o "vuelta de fricción munter". Es la forma admitida oficialmente de sujeción (esto es. Cuando la cuerda ligera es perpendicular a la más fuerte. utilizado para amarres. La cuerda de escalada puede aflojarse o apretarse para dar o quitar tensión cuando se requiera. el nudo puede deslizarse fácilmente a lo largo de la misma. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que están sometidas a tensión constante (por ejemplo. Su ventaja principal es que permite absorber la energía de una caída. ya que no se deshace fácilmente al estar en tensión. Elaboración: Se pasa la cuerda alrededor y a través del mosquetón y el escalador puede comprobar que ésta está cerrada. El mayor inconveniente de este nudo. pero permanecerá en su lugar tan pronto como se efectúe un esfuerzo lateral sobre la cuerda más fina. conocido también como "vuelta deslizante de anilla". Es más seguro que el ballestrinque para amarres provisionales y puede utilizarse para elevar tubos y otros objetos.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. que fue introducido en el léxico de los alpinistas en el año 1974. es básicamente un ballestrinque en que se repite la primera vuelta. quedando una longitud de cuerda recta. también conocido como "vuelta magnus o de caja del ancla". 8.45 VUELTA RODANTE Este nudo.44 VUELTA ITALIANA La "vuelta italiana" es un nudo de escalada nuevo. 8. la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña).

no aprieta la cuerda o el cabo. es fácil de deshacer y se desliza fácilmente. Se utilizó en el siglo diecinueve por los furtivos para construir trampas y cepos. Apriete la vuelta tirando del chicote y del lado izquierdo del lazo. 8. Este nudo es ideal también para comenzar y terminar un amarre. 22 . después compruebe que el firme se desliza con facilidad a través del ojo. se utiliza en maniobras de aparejos y para recoger objetos flotantes que puedan haber caído por la borda. Elaboración: Forme un lazo cerca del extremo de la cuerda y después dé una vuelta moviendo el borde superior del lazo de derecha a izquierda. pase el chicote por debajo del ojo del lazo e insértelo de nuevo en la vuelta. En los antiguos veleros este nudo se usaba con vientos fuertes para estrechar la vela cuadrada y amartillarla. Siguiendo la misma dirección. ya que no se deshace fácilmente al estar en tensión. El "as de guía corredizo" tiene gran variedad de usos. Se usa para atar la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña a su estaca. ya que es robusto y seguro. que está por encima y se inserta a través de la vuelta.46 VUELTA Y DOS MEDIOS COTES Es un nudo muy útil.47 AS DE GUÍA CORREDIZO Se trata probablemente del único nudo corredizo utilizado por los marineros. El chicote.48 EL BALLESTRINQUE Al igual que la vuelta de braza.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. ya que si dicha tensión disminuye el nudo se puede aflojar. Generalmente esto se hace cuando la cuerda se somete a una tensión constante. Es muy útil para colgar objetos con cuerdas de diferente diámetro: el peso del objeto crea la tensión suficiente para que el nudo apriete. Más resistente que el anterior. 8. muy útil cuando hay viento. sirve para sujetar una cuerda a un poste o mástil.

especialmente si la vuelta se efectúa alrededor de un objeto muy grande.50 NUDO “TARBUCK” O DE FRICCIÓN El "nudo Tarbuck" pertenece al mismo grupo de nudos corredizos que el "nudo del ahorcado". como la "vuelta de ballestrinque o de vaquero". El lazo corredizo puede utilizarse como vuelta o ligada. con la ventaja de que ofrece mayor 23 . Estas nuevas cuerdas tienen elasticidad suficiente. Por otra parte. Otra característica muy útil den "nudo corredizo" es que puede hacerse alrededor de objetos relativamente inaccesibles. después de una serie de vueltas en torno al firme en dirección al seno y en sentido de las agujas del reloj. Finalmente pase el chicote por debajo de su propio extremo. se realiza formando una gaza cerrada al final de la línea o de la cuerda. Un nudo de otro tipo.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. 8. ya que el lazo corredizo puede hacerse utilizando una longitud muy corta de cuerda.49 LAZO CORREDIZO Este nudo se utiliza en raras ocasiones en el mar. Fue desarrollado por los escaladores cuando una línea estaba sometida a una gran tensión o a un choque repentino. Puede ser el primer nudo empleado para hacer un paquete. un nudo corredizo utilizado como vuelta es muy seguro. Tiene un acabado similar al As de Guía Doble. pero es usado ampliamente por campistas y cazadores. tal como un tronco de árbol. y en algún caso puede utilizarse también para agrupar cables sometidos a tensión. sigue siendo un útil nudo de uso general. que puede deslizarse a lo largo del firme y que se aprieta cuando está sometido a tensión. siempre que se puedan rodear con una cuerda. Elaboración: Formar un lazo. o en cualquier situación en que la vida no dependa del mismo. pero puede utilizarse para vientos de tiendas o como amarre provisional de pequeños botes. Sin embargo. Desde que comenzaron a utilizarse las cuerdas de doble trenzado (cubierta y núcleo) ha caído en desuso. tales como conejos. para hacer cepos con los que capturar pájaros y pequeñas piezas. y el deslizamiento y presión que el "nudo Tarbuck" puede producir es capaz de dañar la cubierta exterior de las mismas. Es conveniente efectuar un nudo tope en el chicote para evitar que pueda deslizarse. No es un nudo especialmente seguro. precisa mayor longitud de cuerda. 8.51 BALSO POR SENO Este nudo sirve para subir personas u objetos. el nudo puede hacerse y apretarse. ya que las vueltas que lo forman absorben el esfuerzo.

también presenta la ventaja de que se puede hacer a la mitad de una cuerda.52 LA VUELTA DE GANCHO Este nudo se utiliza para fijar una cuerda a un gancho y así poder levantar algún objeto. 8.53 VUELTA DE POSTE La "vuelta de poste" es una vuelta limpia y práctica para asegurar objetos a un poste -la más adecuada para amarrar temporalmente un bote-. pero se le da una vuelta más a la punta sobre la cuerda.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES resistencia. 8. Se comienza dando una vuelta alrededor del gancho y cruzando las cuerdas como se muestra. como muestra la figura. 24 . La gran ventaja de esta vuelta es que resulta muy rápida de hacer. 8.54 ESTIBADOR Se hace del mismo modo que el nudo en forma de ocho.

57 VUELTA DE CARRETERO O PICO DE PÁJARO Este nudo es muy útil y práctico. permite tensar una cuerda o un cabo y liberarla cuando se desee. Esto lo convierte en un nudo ideal para sujetar temporalmente cualquier cosa. Se pasa el chicote por una argolla o punto firme y luego por dentro del bucle. 8. Una 25 . Es un nudo muy útil que puede hacerse con rapidez. Así queda el nudo listo para su uso. con el chicote por encima. Desgraciadamente. Elaboración: Se efectúa doblando el chicote sobre sí mismo y retorciéndolo sobre el propio extremo del chicote (nunca sobre el firme). tablones. a alguna distancia.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. Se dobla el cabo bajo el bucle. o postes. subidos o bajados.56 VUELTA “KILLIK” La "vuelta killick" es una variante de la "vuelta de braza". es fácil para los que se inician el equivocarse al realizarlo.55 VUELTA DE BRAZA La "vuelta de braza" es un lazo provisional formado alrededor de objetos tales como troncos de árboles. empujados. también se utiliza para formar un aparejo de fortuna. varias veces. Elaboración: se realiza ejecutando primero una "vuelta de braza". de forma que puedan ser arrastrados. 8. entre éste y el chicote. se suele utilizar en el campo. se hace un medio cote. y después. utilizada de forma específica para arrastre y remolque. es seguro. y se le introduce por el bucle. y no se aprieta. Elaboración: Se forma un bucle con el cabo.

que está por encima y se inserta a través de la vuelta. pase el chicote por debajo del ojo del lazo e insértelo de nuevo en la vuelta. ya que es robusto y seguro.58 TIRANTE Util para elaborar un tensor o tirante (por ejemplo. 8. se dará un par de cotes con el chicote para inmovilizar el conjunto. El "as de guía corredizo" tiene gran variedad de usos. Es muy útil para colgar objetos con cuerdas de diferente diámetro: el peso del objeto crea la tensión suficiente para que el nudo apriete. En los antiguos veleros este nudo se usaba con vientos fuertes para estrechar la vela cuadrada y amartillarla. el cordón para izar una bandera en un mástil). 26 .60 AS DE GUÍA POR SENO Se trata probablemente del único nudo corredizo utilizado por los marineros. Elaboración: Forme un lazo cerca del extremo de la cuerda y después dé una vuelta moviendo el borde superior del lazo de derecha izquierda.59 NUDO DE ESPEQUE Este nudo se utiliza para sujetar temporalmente un tronco a una cuerda.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES vez se haya tensado lo suficiente. no aprieta la cuerda o el cabo. 8. El chicote. es fácil de deshacer y se desliza fácilmente. Apriete la vuelta tirando del chicote y del lado izquierdo del lazo. Se utilizó en el siglo diecinueve por los furtivos para construir trampas y cepos. puede acortarse o alargarse según se requiera. se utiliza en maniobras de aparejos y para recoger objetos flotantes que puedan haber caído por la borda. basta con amarrar la punta en un lazo elaborado con la misma cuerda. de manera que se consiga una fuerte tensión sobre él. Siguiendo la misma dirección. después compruebe que el firme se desliza con facilidad a través del ojo. Para asegurar el tirante. Se hacen dos nudos simples separados entre sí y se pasa la punta entre ellos. Se trata en realidad de un Nudo Simple con un tronco (espeque o tortor) atravesado 8.

Repita este proceso con el otro chicote. por el aspecto que presenta una vez terminado. Las vueltas que lo forman le permiten absolver esfuerzos repentinos y le comunican una gran resistencia de rotura. 8. los pescadores reconocen su utilidad en diversas situaciones. más difíciles desatarlo. como el nudo de diamante.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES 8. Pliegue ahora el chicote hacia atrás e insértelo entre las dos cuerdas en el punto inicial de cruzamiento.62 GRUPO CALABROTE Al igual que el nudo de ajuste simple. con la salvedad que es muy firme si se tira de la cuerda. También se utiliza para iniciar varios nudos decorativos. amarraban sus caballos y si debían huir (fugarse) rápidamente lo soltaban. era utilizado por los vaqueros y cuatreros. 8. sirve para unir dos cuerdas gruesas.61 GAZA Este es la forma de hacer más rápidamente un lazo que no se corra.64 NUDO DE SANGRE O DE TONEL El "nudo de sangre" recibe también el nombre de "nudo de tonel". y pasó al mundo de la pesca cuando se publicó en una revista en 1910. un ingeniero naval. Elaboración: Ponga los dos chicotes paralelos. Fue Jack Purvis. 8. de esta forma fue descubierta la estructura del nudo. pero sin 27 . Lamentablemente mientras la tensión es mayor. También es usado como nudo de tope. Durante años los fabricantes de aparejos guardaron celosamente el secreto de su confección para sí mismos. Se utiliza para unir monofilamentos muy finos de igual o similar diámetro. Coja un chicote y dé dos vueltas en torno al otro. quien desmontó el nudo sección por sección y lo examinó bajo el microscopio. consiste en hacer un cote sobre el extremo doblado de la cuerda. El nudo está ya completo.63 FUGITIVO Sirve para sujetar una cuerda a un poste o mástil. pero se desarma fácilmente si se jala del chicote.

Elaboración: Disponiendo los chicotes paralelos. médico retirado. quien lo descubrió en el año 1968. 28 . Investigaciones posteriores. Su nombre se debe al Dr. pasándolos a través de ésta. pero en direcciones opuestas. por Phil D. Cualquiera que fuera quien primero lo inventara.65 CAZADOR O NUDO HUNTER La unión "hunter". Para terminar se azoca el nudo. asegúrese de que sea perfectamente simétrico. y lo llamó "unión del aparejador". el "empalme de Estacha" o el "nudo de rizo". Edward Hunter. Entonces se forma una Gaza y se giran los chicotes. alrededor de veinte años antes. pero tiene la ventaja de que es más sencillo de realizar. 8. han revelado que el mismo nudo había sido descrito.CLUB DE CONQUISTADORES OTONIEL IASD LOS ANDES tensar. Es estable. tire de los chicotes primero y después de los firmes de las dos cuerdas. dispone de un buen amarre y es más fuerte que la "unión del pescador". el nudo es de uso general con excelentes cualidades. Antes de apretarlo. Para apretarlo. "cazador" o” unión del aparejador" se basa en dos medios nudos. No es tan resistente como el "nudo de sangre". Smith en una publicación americana llamada "Nudos de montañeros". sin embargo. firme. Había descubierto este nudo trabajando en un salto de agua en San Francisco.