INVESTIGACION DE LABORATORIO PERDIDA POR

CORRIENTE PARASITAS:
Es la energía disipada en el núcleo debido a pérdidas óhmicas, es decir el campo
magnético variable en el tiempo induce corrientes parásitas en el núcleo, como el núcleo
tiene resistencia finita éste disipará energía debido a pérdidas óhmicas. Las corrientes
inducidas forman anillos semejando un remolino, realmente hay un número infinito de
anillos de corriente cubriendo completamente la sección transversal del núcleo.

Perdidas en el Hierro:

Las pérdidas de potencia en el hierro en un transformador en vacío se producen
por las corrientes de Foucault y por el fenómeno de histéresis . Para reducir la
pérdida de energía, y la consiguiente pérdida de potencia, es necesario que los
núcleos que están bajo un flujo variable no sean macizos; deberán estar
construidos con chapas magnéticas de espesores mínimos, apiladas y aisladas
entre sí. La corriente eléctrica, al no poder circular de unas chapas a otras, tiene
que hacerlo independientemente en cada una de ellas, con lo que se induce
menos corriente y disminuye la potencia perdida por corrientes de Foucault.

Para la determinación de éstas pérdidas recurrimos a la siguiente
fórmula:

. es posible deducir analíticamente ó gráficamente sus dos componentes. SEPARACIÓN DE PÉRDIDAS: Si se conocen las pérdidas totales de una plancha magnética midiendo a diferentes frecuencias pero con la misma densidad de flujo máxima. Las pérdidas por histéresis representan en las máquinas eléctricas alrededor del 75% de las perdidas totales. Laminando el material del núcleo y aumentando su resistividad podremos limitar las pérdidas por corrientes parásitas.Para un volumen Vol tendremos: Donde: PÉRDIDAS TOTALES EN EL HIERRO (PT): El total de pérdidas en el núcleo es la sumatoria de las pérdidas debido a la histéresis y a las corrientes parásitas.

Si mantenemos Bmáx = cte. Uniendo estos puntos se obtendrá una línea recta. . efectuamos dos mediciones a las frecuencias f1 y f2: Resolviendo el sistema de ecuaciones con dos incógnitas se obtiene: MÉTODO GRÁFICO: Sabemos : Tomamos como ordenada los valores y por abscisas las frecuencias. Para determinar a y b. se ubican 2 ó más lecturas en plano cartesiano.

dt .i. El material del núcleo se supone que tiene un ciclo de magnetización. con el tiempo.Investigación de laboratorio Pérdidas magnéticas por efecto de histéresis Un circuito magnético de un alimentador por una fuente de tensión variable con el tiempo de forma que el flujo magnético varía también senoidalmente. Se supone también que la resistencia óhmica del hilo arrollado sobre el núcleo (bobina) es nula y que no existe flujo disperso. La energía comunicada por la fuente a la bobina en un tiempo dt será: v.

El área punteada (0 a b) representa la energía acumulada en el material por unidad de volumen. vendrán dadas por: . la energía comunicada es el área punteada. o sea. Si el campo varía desde B = 0 hasta el punto a. la energía por unidad de tiempo (segundo). Si se obliga al material a seguir un ciclo de histéresis completo. Si el material se ve obligado a recorrer f ciclos de histéresis por segundo. esto es. la potencia que se disipa en calor. las pérdidas. cuando el campo aumenta en dB. Resulta que el área encerrada por el ciclo de histéresis dá la energía acumulada en el material por unidad de volumen y por ciclo. viene dada por el producto del volumen del circuito magnético ( S l⋅ ) por el área rayada. Si ahora se disminuye el valor de H. los valores de B no son los de la curva 0-a y la energía devuelta viene dada por la zona rayada. La tensión vendrá dada por: La energía comunicada por la fuente.siendo v e i los valores instantaneos de la tensión e intensidad sobre la bobina.

. si se llegase a un punto superior al a.De esta expresión se deduce que cuanto mayor sea la frecuencia de las magnitudes eléctricas aplicadas a la bobina mayores serán las pérdidas magnéticas por efecto de histéresis y mayor será el calentamiento producido. el área sería mayor y por tanto. Por contra. necesitamos obtener un determinado flujo. cuanto mayor sea la inducción. En algunas aplicaciones se persigue obtener un calentamiento de una pieza magnética (hierro). Esto significa que cuanto mayor sea la inducción máxima alcanzada. tal como el a’. por esta razón. Por tanto. En los transformadores de potencia. menor será el volumen del circuito magnético y. mientras que en los transformadores de medida se sitúa en la parte recta del principio de la curva de inducción inicial. mayores son las pérdidas magnéticas por histéresis. mayores las pérdidas. El procedimiento consiste en someterlo a un campo magnético de muy alta frecuencia (horno de inducción). disminuirán las pérdidas. si en el aparato o máquina que tenemos que proyectar. incluso para su fusión. se suele trabajar con un valor de la inducción máxima situado en el codo de la curva.

f es la frecuencia.3.También se deduce que para que las pérdidas magnéticas por histéresis sean lo más pequeñas posibles es necesario utilizar un material cuyo ciclo de histéresis sea muy estrecho. Las pérdidas se expresan en vatios por unidad de peso (Kg.5 y 2. Las pérdidas magnéticas por histéresis se estiman por la fórmula empírica de Steinmetz: KH es una constante que depende del tipo de chapa magnética y que es proporcionada por el fabricante de la misma. con el fin de que el área encerrada sea pequeña. Bmáx es la inducción máxima y n un número comprendido entre 1.) de la chapa utilizad . denominado material magnéticamente blando.