REVISIÓN INICIAL DE LA RESERVA THOMAS VAN DER HAMMEN

FREDY ALEXANDER PRIETO GONZALEZ

JORGE LUIS MANRIQUE TORRES

LUISA FERNANDA CORONADO

Edith Moreno Carrero

UNIVERSIDAD ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES - ECCI

ORDENAMIENTO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Ingeniería Ambiental

Bogotá, Marzo de 2017

. INTRODUCCIÓN .

. OBJETIVO GENERAL Identificar la reserva natural Thomas van der Hammen como una estructura ecológica principal para los habitantes de la ciudad de Bogotá y sus regiones aledañas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Analizar los principales componentes del plan de manejo ambiental de la reserva Thomas van der Hammen  Reconocer el contexto legal de la reserva Thomas van der Hammen.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA RESERVA VANDER HAMMEN .

declarados por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (Resolución 1640 del 24 de noviembre de 2004). cultural y paisajístico. “Thomas van der Hammen” se declaró dando cumplimiento a las Resoluciones 475 y 621 de 2000. actos administrativos del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. sociales. que no se pueden desconocer. (Andrade. 2016) Similar a las otras áreas protegidas en Colombia. con énfasis en la conservación y reconversión de los sistemas productivos hacia prácticas amigables con el ambiente. como resultado de este estudio el profesor introdujo el termino estructura ecológica principal para referirse al conjunto de ecosistemas claves que al estar interconectados garantizan la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales a todos los habitantes de una región. 2016) La reserva fue creada mediante el Acuerdo 011 del 2011 y su plan de manejo establecido en el Acuerdo 022 de 2014.C. 2014) Finalmente. en la cual se estudian aspectos biológicos. (Andrade. En la reserva concierne a la Casa Hacienda La Conejera y su inmediato terreno perimetral. por las cuales se adoptan y ratifican las decisiones sobre las áreas denominadas Borde Norte y Borde Noroccidental del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial – POT del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá. La Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá D. el Acuerdo CAR 16 de 1998 establece una zona de protección de paisaje o área de manejo especial. dado en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Acuerdo 022 de 2014 de la CAR. (Andrade. (Regional. económicos y culturales del territorio. BASE LEGAL DE LA RESERVA En 1996 la corporación autónoma nacional CAR como autoridad ambiental solicita al profesor Thomas van der Hammen un estudio científico y detallado para delimitar las áreas prioritarias de conservación en la sabana. expedidas por el entonces Ministerio del Medio Ambiente. declarada como monumento digno de conservación por albergar un valor histórico. para su declaratoria se siguió la ruta establecida en el Decreto 2372 de 2010. ambos. CAR El Componente de Ordenamiento Ambiental Reserva. 2016) . señala este territorio como un modelo de trabajo colectivo para su ocupación y uso sostenible. ubicados en el lote Barajas Norte de la localidad de Suba.

. identificando los principales actos administrativos que adoptan y ratifican las decisiones tomadas sobre el área de estudio. CONCLUSIONES  Se logró reconocer la base contextual y legal de la reserva van der Hammen según lo establecido por las diferentes autoridades ambientales a través del tiempo.

BIBLIOGRAFÍA Andrade.car. El soporte cientifico de la reserva Van der Hammen . C. UN Periódico .gov. Corporación Autonoma Regional. Obtenido de https://www. A. G. (12 de Marzo de 2016).co/ . Regional. (junio de 2014).