AREAS XDE INSTALACIONES DEL PROYECTO CONGA

ZONA DIFERENCIA
AREA
(ha)
Almacenamiento del suelo orgánico n°1 26.9 0.8 UNC

Almacenamiento del suelo orgánico n°2 14.4 0.4 UNC

Almacenamiento del suelo orgánico n°3 13.5 0.4 UNC

Almacenamiento del suelo orgánico n°4 6.2 3 plazas de armas

Botadero de desmonte chailhuagon 146.8 0.6 cidad de baños del inca

Botadero de desmonte perol 255.6 Un poco mas grande que
baños del inca
Depósito de relaves 692.3 0.5 ciudad de Cajamarca

Pilas de mineral 17.0 0.5 UNC

Planta de proceso 29.8 Casi una UNC

Poza da sedimentación 4.7 Mas de 2 plazas de armas

Poza da sedimentación chailhuagon 3.4 Casi 2 plazas de armas

Reservorio chailhuagon 4.0 2 plazas de armas

Reservorio inferior 13.4 0.4 UNC

Reservorio perol 9.7 Casi 5 plazas de armas

Reservorio superior 25.8 0.7 UNC

Tajo chailhuagon 130.1 0.6 ciudad de baños del
inca
Tajo perol 217.2 Casi como baños del inca

SUBTOTAL 1,610.8 Un poco mas grande
que cajamarca
Otra área(citrculacion- 1,457.8 Igual a Cajamarca
areas libres)
AREA TOTAL EIA 3,068.6 Mas de dos veces
CONGA (etapas de Cajamarca
construccion)

La conclusión del informe dice que al final de la explotación minera, el
depósito de relaves mineros seria de un tamaño aproximado de la mitad de
la ciudad de Cajamarca.

dela cual no se encuentra por ninguna parte del resumen del EIA su profundidad de corte. ni su ubicación en cabecera de cuenca . .2 Boradero de desonte perol Chailhuagon 9.con esto es suficiente para comparar con el popular google earth o con el modelo digital de evaluación ASTER-GDEM. Con fecha 21 de noviembre del 2011. el 11 de diciembre del 2011. lagunas alto andinas. luego de su revisión. el minam asegura que esta calificación no es correcta y recomienda a yanacocha revisarla con un enfoque de ecosistemas con sustento técnico en concordancia con compromisos y obligaciones en materia ambiental y social. desaguándola y luego realizando allí el tajo del mismo nombre . solo la altura del terreno que tendrá esta zona al final de la excavación: 3. así que sería ´´despachada´´. La profundidad del tajo perol será de aprox 430 m.8 Botadero TOTAL 34. cuyos resultados se resumen a continuación.8 Tajo perol s/n 0. entonces el ministro de energía y minas Carlos herrera descalzi . pues no se han tomado en cuenta la magnitud del proyecto.m . No se han evaluado en su exacta magnitud los impactos ambientales.5 Botadero de desmonte perol perol 16. Sin embargo.NOMBRE DE LA AREA USO PROYECTADO LAGUNA Azul 7.s.0 Complemento reservorio chailhuaggon Chica 0. ni mucho menos que se trata de un ecosistema frail integrado por bofedales. Es por esa razón que el EIA presentado por yanacocha Califica los impactos ambientales de conga como de ´´muy baja ´´ a ´´moderada”. declaro que el EIA es correcto y tine visto bueno Del ministro de ambiente. presento un informe a la presidencia del consejo de consejo de ministros. pero el entonces ministro del ambiente Ricardo guisecke. complejos humedales.3 Por desgracia la laguna perol esta justo por encima del yacimiento de cobre- oro-plata.n. 1.432 m. sumideros de recursos hídricos y ares de drenaje natural.

5. Según fuentes del ministro del ambiente. el informe subraya que el EIA no considero el efecto de ese dinamitazo ambiental. no se han realizado estudios de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…. solo dos. Es decir. el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos. que los bofedales y y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua ……deshacernos de las lagunas y bofedales es como meterle dinamita alos glaciares.) riesgo potencial. el informe sostiene que la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca que requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado. desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes. 3. el EIA de newmont/yanacocha no lo considera ´´ las micro cuencas de manera integral. Las otras dos azul y chica. El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparece. según un despacho de andina. el EIA solo identifico 32 caserios como área de influencia del proyecto. Ahora. funciones. Pero el ministro del ambiente sostiene que son muchos mas caseríos en tanto la cuenca es mayor. que se secara dos lagunas para acumular desmontes sobre su lecho. el ministro Giesecke dijo. Según el informe del ministro del ambiente. También indica el informe que la evaluación de los humedales (lagunas alto andinas ) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir. En el tema del agua y la utilización de cuatro lagunas que´´ genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca ´´. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado. De hecho añade. interacciones y servicios ambientales de manera irreversible. En cuanto a la valoración económica del estudio del impacto ambiental de yanacocha. 4.2. el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que la estimación del alor económico de la biodiversidad es insuficiente…. el criterio de análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debería realizarse por cada micro cuenca hidrográfica. 6. Una gran variedad de . el perol y mala sera vaciadas para extraer el oro. 7. el informe subraya que el proyecto conga transformara de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca. Por eso. serán vaciadas y y utilizadas como depósitos de desmonte. A la vez. de tal manera que los procesos. toda vez que que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…)por ello. 8.

En lo económico. El informe de Giesecke indica que también que los US$86. se evalué la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas. .000. así. dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos. 10. Según fuentes del ministro del ambiente. para utilizar sus lechos como depósito de desmonte. en lugar de vaciar las lagunas azul y chica. recomienda que los costos ambientales y sociales asociados al proyecto conga sean adecuadamente valorados en función a los impactos que este generara en sus etapas de su construcción. el EIA de yanacocha solo valoro el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental. operación y cierre. 12. al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su lugar no se esta mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provicion hídrico. 11. especies de flora y fauna que se han identificado en la zona … no ha sido valorada. el informe de Giesecke sugiere que. 9.En las recomendaciones.000 de valor de reposición estimado en el EIA están subestimados.