CAPITULO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO

4.1 UBICACIÓN

El área de estudios se encuentra ubicada en el continente americano. País: Perú,
Departamento: Cajamarca, Provincia: Cajamarca y Distrito: Cajamarca.

Específicamente la zona de estudio abarca desde el cerro Callacpuma haciendo
un travel hasta el caserío de Otuzco, encontrándonos con la mayor parte de los
afloramientos del Cretáceo inferior-superior, geográficamente está en la zona
norte de la Cordillera Occidental. Por lo cual la posición geográfica queda
delimitada por las siguientes coordenadas UTM (Datum WGS84).

Punto Latitud Longitud

V-1

V-2

V-3

V-4
Cuadro 4.1: Coordenadas UTM (Datum WGS84)

Plano de ubicación (P-1)

los cuales han sido de mucha utilidad para las diversas salidas de campo. Existen caminos de herradura.2: Clasificación de Pendientes.n. Pendientes Tipo 0-15 Muy Baja 15-30 Moderada 30-45 Moderada.m. . Siguiendo la carretera al SW del caserío de Shaullo donde se puede observar las Formacion Carhuaz. 4.s. Fuente: Borkoswki 1994.5 CLIMA  En las zonas de 3. en el travel se distinguen un río y dos quebradas.es aquí donde se empezó el travel. que son utilizados por los pobladores del lugar para desplazarse.4.alta 45-60 Alta 60-90 Muy Alta Cuadro 4.2 ACCESIBILIDAD Debido a que el estudio se realizó de manera general la ruta de acceso fue:  Cajamarca-Baños del Inca-Shaullo. en la zona se pueden observar pendientes desde muy bajas a altas. siendo la altura mínima de 2770 m y la máxima de 3022 m.4 DRENAJE Por razones prácticas del estudio del cretácico.Cerro Callacpuma. por debajo de esta altura el clima es más cálido con precipitaciones moderadas y vientos suaves.3 RELIEVE La zona se caracteriza por un relieve muy accidentado.000 m. 4. tanto inferior como superior. 4. se tiene un clima muy frío con fuertes vientos.

presenta una típica vegetación de altura como son árboles de Pino. de lluvias que comprende los meses de Diciembre hasta Abril seguida por una etapa de calma correspondiente a los meses de Mayo hasta Noviembre.1 PROCESOS EXÓGENOS En gran parte las distintas geoformas existentes en la zona se deben a los procesos de meteorización. originada por procesos epiro-orogenéticos y por la acción erosiva de los diferentes ciclos morfoestructurales. Alisos. grandes árboles de Eucaliptos.3 CICLO GEOMORFOLÓGICO El ciclo de Davis describe la evolución de un paisaje: relieve joven. 5. la primera. 5.2 PROCESOS ENDÓGENOS La zona de estudio se desarrolla sobre la unidad morfoestructural más importante dentro del contexto geomorfológico. que mediante el proceso de erosión tiende a nivelar la superficie de la corteza terrestre. . 4. En la zona de estudio se observan 1 anticlinal en el centro poblado de Shaullo-cerro Callacpuma y un sinclinal en abanico en Otuzco-querada Capanarume.. CAPITULO CONDICIONES MORFOLÓGICAS 5. erosión. transporte y sedimentación. que son fácilmente transportable en épocas de grandes avenidas.6 VEGETACIÓN En cuanto a la presencia de vegetación natural. Existen rocas de las Formaciones Cretáceas. maduro y senil. Está emplazada dentro de la cordillera occidental.  Presenta dos estaciones bien diferenciadas. se genera material suelto que se deposita en el fondo de los lechos. Graminias.

. se observan relieve montañoso. Celendín. Yumagual.1 RELIEVE JOVEN En las partes altas de Alto Otuzco y Pulluicana.3.3 RELIEVE SENIL Se observa la peniplanicie y el gran vallen donde se asienta la ciudad de Otuzco. valles estrechos. con desniveles. correspondientes principalmente a las Formaciones Carhuaz y Farrat del Cretáceo Inferior.4 UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS 5.3. Las etapas de evolución de un paisaje tienen un desarrollo complejo entre erosión y levantamiento.2 RELIEVE MADURO Se puede observar en la zona de Otuzco y Pulluicana.m.n.1 ALTIPLANICIES Comprende altitudes que van desde 2820 hasta los 3100 m. 5. aproximadamente. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias.s. correspondientes a las Formaciones Pariatambo.3. Las tasas de erosión y levantamiento son del orden de metros/millones de años. donde se encuentra la Formación Cajamarca y el Grupo Quilquiñán- Mujarrún y Formación Yumagual. 5. 5. 5. La erosión es mayor entre mayor sea la elevación y disminuye cuando la elevación disminuye. La pendiente dominante fluctúa en el rango del 15% al 25%.4.

2. La pendiente dominante fluctúa en el rango de 8 al 15%.2 MONTAÑAS 5.770 hasta los 3. del Cretáceo Inferior y Superior. Formaciones Chúlec.m. y el Grupo Quilquiñán/Mujarrún.n. Litológicamente están constituidas por rocas sedimentarias de las Formaciones Chúlec. La pendiente dominante fluctúa entre 50 y 75%. Pariatambo.4. aproximadamente. 5.2. . aproximadamente. pero con procesos ocasionados por el actuar de los agentes geomorfológicos como la escorrentía superficial que aunado a la gravedad produce deslizamientos.4. Yumagual y Cajamarca. asentamientos y reptación de suelos.n. Son sectores de topografía muy accidentada conformada por laderas de montaña medianamente ramificadas y estructuralmente plegadas. Litológicamente están constituidas por estratos de rocas sedimentarias del Grupo Goyllarisquizga.s. Pariatambo.s.1 Ladera de montaña empinada Comprende altitudes que van desde 2.2 Ladera de montaña fuertemente empinada La altura la máxima de 3220 m. Yumagual.m.m.4. Grupo Goyllarisquizga. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias correspondientes principalmente a las Formaciones Chúlec.5. Quilquiñán/Mujarrún. correspondientes al Cretáceo Inferior y Superior. Corresponde a zonas cuya superficie presentan ligeras ondulaciones. 5.3 COLINAS 5.4.3.n. Incluye laderas de montaña estructuralmente plegadas.s. La pendiente dominante fluctúa entre 25 y 50%. Yumagual.220m.4.1 Colina baja fuertemente inclinada Se encuentran en altitudes entre los 2700 y los 2950 m.

4 KARST Esta unidad geomorfológica se aprecia en rocas carbonáticas como las calizas principalmente de la Formación Cajamarca. donde el estado inicial de la roca ha sido favorable a la infiltración y que exista un gradiente hidráulico. . Interviene también el grado de fracturación. Las aguas infiltradas han logrado crear caminos preferenciales para conducir la infiltración rápida. 1991). Foto N°1: Se observa un conjunto de pequeñas acanaladuras separadas por crestas agudas. en el Cerro Tuyoloma. Las condiciones hidrogeológicas de conjunto permiten explicar la existencia de zonas de intensa karstificación junto a otras poco o nada karstificadas (Galán C. 5. ubicado en calizas de la Formación Cajamarca. lo que es condicionado a su vez por las diferencias de potencial (hidráulico) entre las distintas partes del karst. zonas donde existe interacción con el agua y como consecuencia de ello se ha rellenado de suelo orgánico. En la zona de estudio se encuentra abundante karstificación en el la Formación Cajamarca.4.

Quilquiñán NE Fm.1: Formaciones del Cretáceo Superior en la zona Este de la ciudad de Cajamarca. Quilquiñán. Pulluicana en los Cerros Pulluicana y Mujarrún. CAPÍTULO VI UNIDADES LITOESTRATIGRÁFICAS DEL CRETÁCEO FOTO PANORAMICA SW Gpo. Yumagual Fm. Pulluicana Fig. Cajamarca Fm. Quilquiñán Gpo. Gpo. Fm. 6. De izquierda a derecha observamos. Cajamarca en el Cerro Tuyoloma. Pariatambo Fm. Campanarume y nuevamente la Fm. Fm. Cajamarca Gpo. . Celendín que es el eje del sinclinal en la Qda. Cajamarca y Gpo. Gpo. Celendín Fm. Quilquiñán en el Cerro Licliconga.

se observó en la parte superior el paleosuelo.1. Ki- Ca Ca B A Foto 3 (A) Límite entre la Formación Carhuaz y la Formación Farrat. esta formación está formada litológicamente en su base de una intercalación entre areniscas rojizas. Carhuaz y la Fm. N: 920626. limolitas y litoarenitas.6. E: 782255C: 2773 . Secuencia inversa de areniscas intercaladas con limolitas. y el tipo de contacto es gradacional (1).  En la zona de transición entre la Fm. S N Paleosuel E o Ki- F Ki. (B) límite entre la Formación Carhuaz y el paleosuelo. Farrat. La continuidad estratigráfica empieza con una secuencia inversa (arenisca de grano fino a grueso). Además. se observaron areniscas cuarzosas.. donde el contacto entre estrato y estrato es llamado diastema.  La Formación Carhuaz suprayace a la Formación Chimú e infrayace a la Formación Farrat. LIMOLI TA ARENIS CA Foto 2 ….1 GRUPO GOYLLARISQUIZGA 6. con presencia de oxidación.2 FORMACIÓN CARHUAZ. donde la pendiente cambia abruptamente (28%).

Formación Farrat. la cual muestra la misma litología.  Esta formación presenta tres miembros:  Frrat inferior consta de unos 40 a 30 m. Laminación sesgada (Figura B). Esta secuencia inversa. La secuencia de la Formación Farrat son netamente gradacionales (respecto a su tamaño de grano) y en su topografía presenta pendientes empinadas. la podemos asociar con el flanco derecho del cerro Callacpuma.2 FORMACIÓN FARRAT. que muestra el flanco izquierdo del anticlinal correspondiente al cerro Codorpuñuna (vista de Norte-Este a Sur-Oeste). y una pequeña cantidad de arcillas. observándose una secuencia directa. . flanco izquierdo del Cerro Condorpuñuna (Figura A). areniscas de grano creciente.  En el término de esta secuencia se encuentra el contacto concordante (2) entre la Formación Carhuaz y Farrat.1. con intercalaciones de limolitas y litoarenitas con la laminación paralela.  Farrat Medio manifiesta una secuencia inversa.6. posteriormente continua una bisecuencia y sedimentos con estratificación sesgada la cual indica un ambiente deltaico distal con las mismas variaciones en sus granos. Secuencia inversa de arenisca blanca. de espesor de arenisca de grano medio a fino.

mostrándose posteriormente. Vista al Nor-Oeste . Notándose el cambio brusco entre algunas secuencias. una secuencia directa. Foto 4Variabilidad entre secuencias directas e inversas por la diferencia de espesores en sus afloramientos. terminamos el travel de la Formación Farrat con una secuencia directa e inversa. Continuándole una secuencia directa.  Finalmente.  Farrat Superior inicia con otra secuencia inversa. siendo esta su extensión menor que las anteriores. Formación Farrat Superior. con areniscas de grano grueso a fino.  La variación entre los granos de arenisca sigue variando. arenisca de grano grueso a fino (su extensión oscila entre 10 a 15 metros). para luego tener un resaltante cambio de areniscas de grano fino a grueso con horizontes de grauvacas.

Esta Formación tiene un espesor de 150m. con lutitas (anaranjadas. e incluso algunas capas de arcillas. rojizas y moradas). 40cm Foto N° 5 Areniscas ferruginosas con intercalaciones de limonitas AZIMUT: 80 BUZAMIENTO: N 295 N: 9208990 E: 782350 . que van teniendo espesores mayores a medida que se disminuyen las areniscas cuarzosas de la Formación Farrat de la zona de contacto (neto). La edad de la Formación Inca se encuentra el Aptiano Superior y Albiano Inferior.6.2 FORMACION INCA Litológicamente consiste en una intercalación de areniscas con limolitas ferruginosas silicoclasticas a carbonatadas. es asi que presenta estrato creciente (secuencia negativa). Estas características hacen fácil su reconocimiento en campo.

es fosilífera por excelencia.1 FORMACION CHULEC Litológicamente Consiste en una secuencia fosilífera de calizas dolomitizada. 6. lutitas calcáreas y margas. Esta formación pertenece a la edad del Albiano inferior y medio.3 GRUPO CRISNEJAS. Su espesor varía 200 a 250m.3. identificándose macrofósiles (Amonites y Pelecípodos) su aspecto terroso amarillento es una característica para distinguirla en el campo. suprayace concordantemente a la formación inca e infrayace con la misma relación a la formación pariatambo Foto N° 6 amonite en la Formación Chulec ( Albiano temprano ).6. .

Bancos potentes de calizas nodulares INFERIOR. Esta formación tiene 120 m de grosor aproximadamente que se mantiene a lo largo del recorrido. . de fractura concoidea. pertenece a la edad del Albiano.2 FORMACION PARIATAMBO En esta formación encontramos caliza de estratificación delgada (mustone) de color gris con una potencia de 16 a 24 cm con venillas de calcita.3. De sediemntacion rítmica. Lutitas calcáreas Caliza Foto N°7 intercalación de lutitas y calizas dolomitizadas AZIMUT: N290 N: 9209275 BUZAMIENTO: 75NW E: 782682 6. Presentan dos miembros SUPERIOR . el fósil característico es el Oxitropydoceras carbonarium. horizontes de lutita. están intercaladas con arcillas amarillenta. arcillas.

compuestos en su mayor parte por restos de fósiles y microfósiles. Yumagual (estratos de calizas nodulares gris amarillentas). ubicado la quebrada Pulluicana. 6. al ser fracturadas generan un olor fétido. Las calizas presentan venillas de calcita y aragonito de gran tamaño. Pariatambo Foto 8: Contacto concordante gradual entre la Fm. Yumagual Fm. Este Grupo está conformado por las Formaciones Yumagual y Mujarrún (Benavides 1956. 6. SW NE Fm.1 FORMACIÓN YUMAGUAL Se presentan calizas masivas. Algunas veces se intercalan bancos calcáreos. presentan grano fino (wakstone) a medio (packstone) y grueso (grainstone).1. En las calizas de la Formación Yumagual. En algunos horizontes se observan nodulaciones calcáreas. Pariatambo (intercalación de estratos delgados de caliza con lutita) y Fm.4 GRUPO PULLUICANA. Pero para el caso específico de Cajamarca se considera al Grupo Quilquiñán y la Formación Mujarrún como una sola unidad. nodulares y margosas. y Robert 2002).Tiene un espesor aproximado de 700 . color gris claro a gris amarillento.

En el miembro medio se puede observar estratos en forma de cuña (Foto 6.8) en el miembro superior de la Formación. también encontramos horizontes de Chert. Sobreyace concordante a la Formación Pariatambo e infrayace concordante a la Formación Mujarrún. nodulares de estratificación delgada (Foto 6.4).6). Hacia el techo de la Formación Pariatambo y piso de la Formación Yumagual encontramos estructuras lenticulares.5).3 y 6. En la zona estudiada se corrobora por los fósiles hallados en dicha Formación. . hacia el techo encontramos calizas con marcas de gotas de lluvia (Foto 6. Estratos lenticulares Foto 9: Estratificación lenticular en Fm. ubicado en Pulluicana. Yumagual. Como característica principal se encuentra una biozona de fósiles Exogyra (Foto 6. 6. m. además que se se encuentra Exogyra y Ostreas de tamaño macro en el miembro superior.2.

intercalación de margas y lutitas amarillentas.5 GRUPO QUILQUIÑÁN Y FORMACIÓN MUJARRÚN BENAVIDES (1956) diferencia en la Formación Mujarrún a los miembros Choro y Culebra y el Grupo Quilquiñán está conformado por las Formaciones Romirón y Coñor. La base consiste en una gruesa secuencia de calizas nodulares macizas. Yumagual.20m de espesor. seguido de lechos de calizas nodulares con margas pardo-amarillentas también fosilíferas.Foto 10: Biozona de Fósiles en el miembro superior de la Fm.5cm. 6. finalmente bancos de calizas claras con lutitas arenosas y margas delgadas con abundantes fósiles. grano medio (packstone) intercalada con estratos de lutitas. . se aprecian fósiles del género Exogyra con un largo promedio de 2. al Suroeste de la laguna Mataracocha. En la zona de estudio de observa calizas margosas y nodulares gris amarillentas en estratos laminares hasta 0. En la zona de estudio se lo ha estudiado en conjunto.

la Formación Romirón marca parte tardía del Cenomaniano medio y Cenomaniano superior y la Formación Coñor corresponde al Turoniano inferior. Sobreyace a la Formación Yumagual e infrayace a la Formación Cajamarca.. El medio de sedimentación es de prodelta y de muy poca profundidad (Janjou 1981. La Formación Mujarrún corresponde al Cenomaniano Medio. mientras la Formación Coñor es de facie transgresiva y la zona de aporte clástico estuvo más lejana (Benavides. 1956). 1985). La Formación Romirón se inicia con areniscas carbonatadas glauconíticas. La Formación Coñor consiste en margas fosilíferas cuya fauna indica un medio de mar abierto bastante profundo. El Grupo Quilquiñán – Formación Mujarrún generalmente se encuentran formando las partes más bajas del relieve de las Formaciones del Cretáceo Superior en la zona. .La litología del Grupo y la fauna abundante de ammonites. La Formación Romirón es de facie regresiva. echinoidea y lamelibranquios incluyendo a coquinas de exogyras indican un mar somero de plataforma. Jaillard et al. cubiertas por margas y arcillas fosilíferas de mar abierto y de regular profundidad.

Quilquiñán. Cajamarca Foto 6. Foto 6. . Quilquiñán en el centro de la Fm. Cajamarca y Gpo. Quilquiñán Fm. Cajamarca se ubica en el Cerro Tuyoloma.10: Gpo. NE SW Gpo. Estratos milimétricos en la base hasta estratos de 2cm en el techo. Pulluicana. Quilquiñán se ubica en la parte con mayor erosión entre ambos cerros. Pulluicana Gpo. el Gpo. Quilquiñán en el Cerro Coñorpunta y el Gpo.12: Estratos delgados de caliza en el Gpo.. La Fm.

Consiste generalmente de calizas gris oscuras o azuladas y macizas.15). ubicado en Licliconga.10 se observa que el Gpo. Pulluicana. NE SW Ki-Ca Ki-Qm Foto. Las facies indican un medio de plataforma abierta muy tranquila y poco profunda (Jaillard. Presenta estratificación paralela (Foto 6. Quilquiñán y Fm.16). con delgados lechos de lutitas y margas gris amarillentas. calizas y margas). Cajamarca. Gpo. huellas de gota de lluvia. La fauna y la litología indican un mar somero de plataforma carbonatada alejada de la zona de aporte clástico. en Alto Otuzco. Quilquiñán es la zona que presenta mayor erosión debido a su composición litológica (intercalación de lutitas. venillas de calcita paralela y semi perpendicular a la estratificación (Foto 6. Sobreyace concordante al Grupo Quilquiñán e infrayace igualmente a la Formación Celendín.6. Al igual que en la foto 8.6 FORMACIÓN CAJAMARCA SW NE En la zona de estudio tiene una potencia de hasta 630m. . 1985).11: Contacto entre el Gpo.

Cajamarca. Cajamarca. Foto 12: Huellas de gota de lluvia en calizas de la Fm. . Foto 13: Venillas de calcita de 1cm de espesor en calizas de la Fm.

Entonces afirmamos que dicha formación presenta una biozona de abundancia (apogeo). Gasterópodos.6. Su granulometría de Fm. muy fosilíferas (ammonites). las Celendín rocas es por lo general de grano medio (Packstone) y grueso (Greistone). Que en general dan lugar a una morfología moderada a suave con abundante cobertura de suelo. Ammonites y Pelecípodos. La Formación Celendín ha sido estudiada en el eje del sinclinal Otuzco en la Quebrada Campanarume y Sangal presenta bivalvos. ostreas y equinodermos (Micraster).7 FORMACIÓN CELENDÍN Esta Formación se caracteriza por tener estratos no muy potentes. mientras Fm. de medio marino bastante profundo. Ostreas. Sobreyace concordante a la Formación Cajamarca e infrayace en discordancia erosional a la Formación Chota. 1988). La Formación Celendín Consiste en margas a veces arenosas. La Formación Celendín es una zona fosilífera que contiene abundantes especies de fósiles tales como: Equinodermos. aproximadamente de 200 m.. Cajamarca que en la parte media del piso se tiene lutitas margosas con intercalaciones de calizas nodulares margosas que estas a su vez presentan venillas de óxidos de fierro que presenta abundantes fósiles. La Formación Celendín aflora en el núcleo del sinclinal en abanico. Los estratos van intercalados con calizas margosas nodulares con venillas de calcita en la parte superior del piso con carencia de fósiles. . Sus afloramientos muestran un grosor variable. del Campaniano medio (Mourier et al.

SE NW Ki-Ca Ki-Ce Foto14Contacto diferenciado de la Formación Cajamarca y la Formación Celendín .Presenta contacto neto. la Formación Celendín se encuentra en el eje de sinclinales. calizas margosas nodulares. estratificación delgada.

. Celendín.Foto 115: Calizas margosas nodulares de 10cm de espesor intercaladas con capas milimétricas de lutitas. presente en la Fm.

lodolitas. calizas bituminosas nodulares. . con delgadas intercalaciones 600-700 Cajamarca de lutitas y margas. Formación Chúlec 200-250 Calizas arenosas. laminares y deleznables. C E N O Z O I C O MIOCENO Tobas blanco amarillentas intercaladas con areniscas. rojizas. cuarcitas. lutitas y niveles de carbón en la parte Formación Chimú 80-600 inferior. arcillas. Calizas gris parduscas. JURASICO Formación MEDIO Oyotún 500 Tobas.amari- Grupo Quilquiñán 500 llentas fosilíferas. ORDOVICIANO Formación Salas ? marrones y negruzcos con algunas cuarcitas hacia la parte superior. principalmente cuarcitas en la parte superior. PERMIANO SUPERIOR 300 PALEOZOICO Disc. Areniscas. 500 Chota Conglomerados con cantos de calizas y areniscas rojizas Formación Celendín 200 Calizas. con intercalacio- SUPERIOR 500 Chicama nes de areniscas grises y horizontes arcillosos. Formación Bambamarca 300 Tobas dacíticas y traquiandesíticas blanquecinas. NEOGENO Disc. EOCENO 600 Llama Disc. limolitas y conglomerados rojizos. PROTERO- Complejo Olmos ? ZOICO Esquistos gris verdosos y anfibolitas. PLEISTOCENO Formación Condebamba 150 Conglomerados. ang. CUATERNARIO HOLOCENO Dep. ang. gravas. margas y lutitas gris amarillentas. PLIOCENO Formación Cajabamba 200 Lutitas. Sup. fosilíferas. ang. Disc. brechas y derrames andesíticos. macizas. aglomerados y piroclastos. Formación Inca 150 Areniscas calcáreas y limolitas ferruginosas. areniscas finas blanco amarillentas. tobas blanquecinas. Disc. Dacita Formación Grupo Calipuy 2100 Porculla Intercalación de derrames andesíticos. M E S O Z O I C O CRETACEO Formación Pariatambo 150-200 Lutitas grises o negras. lutitas calcáreas y margas. SUP. macizas con nódulos TRIASICO SUPERIOR silíceos. SUPERIOR Calizas nodulares macizas. ang. fluviales y aluviales Arenas. PALEOCENO Formación Conglomerados con cantos de cuarcita. Formación Farrat Grupo Goyllarisquizga 500 Cuarcitas y areniscas blancas. lagunares y glaciares Limos. Formación Derrames y brechas andesíticas. Formación Calizas gris azuladas. Inf. ang. margas y lutitas pardo. ang. Disc. UNIDAD Grosor ERATEMA SISTEMA SERIE LITOESTRATIGRAFICA (m) LITOLOGIA DESCRIPCION Dep. INFERIOR Formación Carhuáz 500 Areniscas rojizas y cuarcitas blancas intercaladas con lutitas grises. Diorita PALEOGENO Tobas blanquecinas intercaladas con delgados lechos de areniscas y lutitas tobáceas. Formación Lutitas negras. Formación Santa 150-100 Lutitas grises y calizas margosas. margas y escasos Grupo Pulluícana 700 niveles de lutitas. OLIGOCENO areniscas tobáceas y conglomerados lenticulares. areniscas y arcillas rojas. Filitas pelíticas y tobáceas de colores INF. Grupo Mitu Areniscas. Tonalita/granodiorita INFERIOR Grupo Pucará 700-800 Calizas gris azuladas.