ELABORACION DEL NÉCTAR ABASE DE CARAMBOLA

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta la elaboración del néctar, lo cual es una bebida

alimenticia que consiste en la combinación o mezcla de los siguientes insumos

principalmente: pulpa de alguna fruta (en este caso de carambola), agua y

azúcar.)pero también podemos añadir CMC, Ácido cítrico y algún conservante.

El néctar no es un producto estable por si mismo, es decir, necesita pasar por un

tratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación o alargar su tiempo de

vida útil y así poder consumirlo en cualquier época del año.

El néctar se define como un producto no pulposo o pulposos sin fermenter, pero

fermentable destinado al consumo directo, obtenido mezclando zumo de fruta /o toda

la parte comestible de frutas sanas y maduras,concentrando o sin concentrar, con

agua y azucares o miel y conservando por medios fsicos exclusivamente

II. OBJETIVOS

 Elaborar néctar de carambola

 Conocer los procesos a realizar

semilla u otras sustancias gruesas y duras. No obstante. III.Los néctares podemos decir que básicamente son zumos rebajados (o aligerados) con agua. dependiendo del lugar donde nos encontremos y sobretodo dependiendo de su procedencia original. si es necesario. un estabilizante apropiado. No tiene una época determinada de maduración. tamarindo chino o dulce (Venezuela). precisamente por su apariencia. El néctar debe elaborarse en buenas condiciones sanitarias. Suelen proceder de una o de diversas frutas y su contenido de fruta disuelto en agua depende de las características de la pulpa. pero no colorantes artificial Carambola se la conoce con el nombre de fruta estrella o star fruit. . a la que se le añade una cierta cantidad de agua potable. puede ser conocida con diferentes nombres: cinco dedos (República Dominicana). ácido cítrico y diferentes condimentos. Es una fruta tropical o exótica. Puede preparase con pulpas concentradas o con frutas previamente elaboradas o conservadas. con frutas maduras. limpias y libres de restos de sustancias tóxicas. Se puede agregar ácido cítrico o ácido ascórbico como antioxidante y. Marco teórico NÉCTAR El Néctar es una bebida de frutas que contiene una parte de la pulpa de la fruta fresca finamente tamizada. perteneciente a la familia de las Oxalidáceas. El néctar puede llevar en suspensión partículas oscuras pero debe tener fragmentos macroscópicos de cáscara. la cual recuerda a una estrella. siempre que reúnan los requisitos mencionados. de manera que es fácil encontrarla en los mercados y fruterías durante práctica todo el año. tiriguro (Costa Rica) y caramboleiro (Brasil). originaria de Indonesia y Malasia. aunque su cultivo se ha extendido a otros países tropicales como América y Asia. frescas. azúcares (o edulcorantes en el caso de los dietéticos).

Los aditivos alimentarios usados para los néctares están dentro de las especificaciones de NTP. Los azúcares simples se denominan monosacáridos. los objetivos de producir productos naturales como los néctares. sin embargo muchas veces es necesario adicionar ciertas sustancias que mejoran las características organolépticas del producto. tal como comentábamos al comienzo. su uso y composición está establecida de acuerdo a las normas nacionales de aditivos alimentarios Norma Técnica Peruana y normas internacionales según el Codex Alimetarius (2005). También existen azúcares más complejos formados por la unión de entre dos y diez monosacáridos. MATERIALES Y METODOS  Materia prima e insumos  Carambola  CMC  Azucar  Sorbado  Acido citrico  Agua . La sacarosa se obtiene comercialmente a partir de la caña o la remolacha. la remolacha y el jarabe de arce.Sacarosa (azúcar de mesa) Es un Compuesto perteneciente a un grupo de carbohidratos solubles en agua. El nombre que se usa habitualmente para referirse a la sacarosa es azúcar de mesa. con un peso molecular relativamente bajo y con sabor dulce. es obtenerlo de la forma más natural posible. jugosa y con un sabor agridulce Uso de aditivos para nectar En general. Se trata de un producto granulado que se obtiene mediante el procesamiento de la caña de azúcar. y aumenta su vida útil. crujiente. con cinco alas la cual al corte recuerda a una estrella con cinco puntas. Es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa Respecto a su forma. Es una fruta deliciosa. Estas sustancias son los aditivos alimentarios. siendo el producto final el azúcar de mesa. Dentro de los aditivos que se usaron para nuestro producto describimos los siguientes IV. presenta una apariencia ovalada y alargada.

regulación de la acidez.  Se procede a estandarizar. Ácido cítrico 0. CMC 0. Sorbato 0. La estandarización involucra los siguientes pasos: Dilución de la pulpa. . Azúcar.03%.02%. para disminuir la carga microbiana utilizamos el hipoclorito de sodio (20ppm)  Posteriormente se Selecciona y clasifica los frutos sanos y maduros que no esten golpeado porque todo alimento que se procesa debe ser inocuo . Materiales y equipos: licuadora Ollas Detergente y lava-vagillas hipoclorito de sodio (20ppm) envase de vidrio embudo valanza cocina colador  Metodo  Primeramente Pesamos para conocer el rendimiento que se puede obtener de la fruta.  Pulpear con ayuda de la licuadora y tamizar o colar para obtener el jugo. regulación del dulzor.1%. reducir la carga microbiana presente en la fruta e inactivar enzimas que producen el posterior pardeamiento de la fruta. se realiza la mezcla de todos los ingredientes que constituyen el néctar. libre de cáscaras y pepas. es decir.  Luego se lava y desinfecta. adición del estabilizado y adición del conservante para la cual se calculó: Agua.  Seleccionado los frutos sanos se posu a pre-cocinar la carambola con el objetivo de ablandar la fruta para facilitar el pulpeado. Sumergir la fruta en agua a temperatura de ebullición por un espacio de 5 minutos.  Luego manualmente despepitamos la fruta.

Luego de esta operación se retira del fuego. Para calcular el agua a emplear utilizamos la relación o proporción de 1:3.12 = 0. . a una temperatura no menor a 85°C.°Brix final Cantidad de (10. significa “tres” partes de agua.472 kg de azúcar  Pasteurizar a 95 °C. Se recomienda que el néctar de carambola tenga un °Brix final igual a 12 entonces para calcular la cantidad de azúcar usamos la siguiente formula: Cantidad de (Cant. se separa la espuma que se forma en la superficie y se procede inmediatamente al envasado.)= inicial) 100 .  El producto envasado debe ser enfriado rápidamente para conservar su calidad y asegurar la formación del vacío dentro de la botella. la cual se realiza de forma manual. de pulpa diluida) x (°Brix final .4) x (12-8) Azúcar (Kg. Donde 1. evitando la formación de espuma.  El envasado se debe de realizar en caliente. significa “una” parte de pulpa o jugo puro de la fruta y 3.)= 100 . El llenado del néctar es hasta el tope del contenido de la botella.  Inmediatamente se coloca la tapa. manteniéndolo a esta temperatura por un espacio de 5 minutos. Pulpa: 2600 gr Agua: 7800 gr La pulpa diluida de carambola con un valor inicial de 8 °Brix.  Etiquetar y almacenar en un lugar fresco.°Brix Azúcar (Kg.

com/diferencia-entre-zumo-y-nectar-de-frutas/ . es decir que garantice para su elaboración y no pueda afectar la salud de los consumidores REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Dorado(1969).Tesis para optar el titulo de Ingeniero en Industrias alimentarias. si la fruta está deteriorada no debe ingresar tiene que ser fruta inocuo.net/carambola-o-fruta-estrella-beneficios-y-propiedades/  https://campodeelche. UNALM.Lima.natursan.Resultados: DISCUCIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Antes que dentre la fruta al proceso se debe evaluar el estado de madures.PERU  https://www.Estudio General sobre el procesamiento del néctar de mango.

ANEXOS Fotos del proceso del néctar de carambola .