CONCELEBRACIÓN DIOCESANA

RITOS INICIALES
San Juan Diego nació en Cuautitlán, hacia 1474. Se convirtió a la fe por la predicación de los
primeros misioneros. “Buen cristiano y temeroso de Dios”, fue escogido por él para ser el
mensajero de “la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive”,
misión que cumplió fielmente. Vivió junto a la ermita de nuestra Señora de Guadalupe unos
17 años, hasta su muerte, acaecida en 1548. El Papa Juan Pablo II lo canonizó el 31 de julio
de 2002.

Reunido el pueblo de Dios, el Señor Obispo con los ministros, van a la sede mientras se
entona el

CANTO DE ENTRADA
Cuando llegan al presbiterio, el Señor Obispo hacer reverencia al altar, lo besa y va
directamente a la sede.

Todos permanecen de pie.

MONITOR:
Una vez que ha colocado la imagen de san Juan Diego en el lugar dispuesto, el Señor Obispo
deja la sede, se dirige al altar, lo besa, lo inciensa; y venerará el crucifijo, la imagen de nuestra
Señora de Guadalupe y la imagen de san Juan Diego, incensándolas.

Mientras tanto todos entonamos el Himno a san Juan Diego. (Letra y Música: Pbro. J. Jesús
Moreno Acosta)

Himno a San Juan Diego
(Letra y Música: Pbro. J. Jesús Moreno Acosta)

Coro:
San Juan Diego, Misionero
de encuentro con Dios
que en la misa a todos espera
para darnos vivir de su amor. (2)

Estrofas
1.- San Juan Diego camina hacia Dios
su camino queremos seguir
con la Virgen y Juan caminemos

22

al encuentro de Cristo Señor.

Y el templo que pide la Virgen
ya lo soy del bautismo hasta hoy
hoy y siempre lo llegué a ser
y por Dios todos sean también.

Coro
2.- San Juan Diego de Tlayácac Cuautitlán
en el cielo acompaña la oración
oración del perdón y la paz
del Señor que a todos quiere dar.

Y la Virgen visita a Bernardino,
que de pronto recibe la salud.
El Señor acompaña a la Virgen;
siempre Virgen y Madre de Dios.
Coro

Al culminar el himno, el Señor Obispo y los fieles de pie se santiguan, mientras
el Señor Obispo dice:

X En el nombre del Padre,
y del Hijo,
y del Espíritu Santo.
La Asamblea responde:
Amén.

El Señor Obispo dice:

E
l señor, que viene a salvarnos,
esté con todos ustedes.

La Asamblea responde:


22

así obtendremos la reconciliación y se acrecentara nuestra comunión con Dios y con nuestros hermanos. oran en silencio durante unos momentos. junto con el Señor Obispo. Amén. pidamos a Dios que nos conceda la conversión de nuestros corazones. con las manos juntas dice: Oremos. El Señor Obispo. ORACIÓN COLECTA El Señor Obispo.Y con tu Espíritu. a continuación el Señor Obispo dice:  Tú que viniste al mundo para salvarnos: Señor Ten Piedad  Tú que nos visitas continuamente con la gracia del Espíritu: Cristo Ten Piedad  Tú que vendrás un día a juzgar nuestras obras: Señor ten Piedad El Señor Obispo concluye con la siguiente plegaria: D ios todopoderoso tenga misericordia de nosotros. ACTO PENITENCIAL El Señor Obispo Al comenzar esta celebración Eucarística. La Asamblea responde: R. Y todos. con las manos extendidas dice: ᄃ 22 . perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Se hace una pausa de silencio.

creador aun de los últimos rincones de la tierra. La Asamblea responde: Amén. ᄃ 22 . y lo repites tú. ¿Por qué dices tú. La primera lectura refleja un problema: el cansancio de la vida y la desilusión.D ios. MONITOR: Tomen asiento para escuchar la Palabra de Dios. que incluye la participación responsable y generosa del creyente. dice el Dios de Israel. concédenos. LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA El Señor da vigor al fatigado. que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Invita a cargar un yugo. 25-31 “¿Con quién me van a comparar. Las personas están al límite de sus fuerzas. Él es quien cuenta y despliega su ejército de estrellas y a cada una la llama por su nombre. contenida en la Sagrada Escritura. No obstante. nuestro. por su intercesión. que pueda igualarse a mí?”. Alcen los ojos a lo alto y díganme quién ha creado todos aquellos astros. el cansancio y los fracasos los han llevado a perder la ilusión de vivir. que ninguna de ellas desoye su llamado. símbolo de los compromisos permanentes y las exigencias radicales. El camino cristiano es una alternativa de solución real. Él no se cansa ni se fatiga y su inteligencia es insondable. por medio del bienaventurado Juan Diego. que obedientes a las recomendaciones de nuestra Madre de Guadalupe. Israel: “Mi suerte se le oculta al Señor y mi causa no le preocupa a mi Dios”? ¿Es que no lo has oído? Desde siempre el Señor es Dios. Jacob. Comienza por reconocer el cansancio y la debilidad de sus oyentes. tu Hijo. La fe no promueve la resignación ni la pasividad. más aún el profeta Isaías nos informa que sus contemporáneos se sentían olvidados por Dios. Lector: Del libro del profeta Isaías:: 40. Por nuestro Señor Jesucristo. El Evangelio presenta al Señor Jesús dirigiendo un mensaje honesto y consolador. tanta es su omnipotencia y tan grande su vigor. no ofrece paraísos llenos de comodidades. podamos cumplir siempre tu voluntad. que. manifiesta a tu pueblo el amor de la santísima Virgen María.

inclinado ante el Señor Obispo. pide la bendición. alma mía. el Señor Obispo pone incienso al incensario. pero aquellos que ponen su esperanza en el Señor. lento para enojarse y generoso para perdonar. SALMO RESPONSORIAL Del salmo 102 R. Él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura. corren y no se cansan. diciendo en voz baja: Padre. Mientras tanto. alma mía. alma mía. caminan y no se fatigan. Bendice al Señor. dame tu bendición. ni nos paga según nuestros pecados. alma mía. renuevan sus fuerzas. ALELUYA El coro y la asamblea cantan la aclamación antes del Evangelio. Él perdona tus pecados y cura tus enfermedades. Bendice al Señor. alma mía. Señor. les nacen alas como de águila. La Asamblea responde: Te alabamos. Hasta los jóvenes se cansan y se rinden. Bendice al Señor. No nos trata como merecen nuestras culpas. Palabra de Dios.Él da vigor al fatigado y al que no tiene fuerzas. energía. ᄃ 22 . Bendice al Señor. los más valientes tropiezan y caen. Bendice al Señor. El Señor es compasivo y misericordioso. y no te olvides de sus beneficios. El diácono. Bendice al Señor. MONITOR: Todos de pie. alma mía. que todo mi ser bendiga su santo nombre.

y yo les daré alivio. para que anuncies dignamente su Evangelio. todos los que están fatigados y agobiados por la carga. acompañado por los ministros que llevan el incienso y los cirios. 28-30 Y mientras tanto hace la señal de la cruz sobre el libro y sobre su frente. labios y pecho. Ya en el ambón. Aleluya. en el nombre del Padre y del Hijo. que soy manso y humilde de ᄃ 22 . Diácono: X Del Santo Evangelio según san Mateo: 11. Jesús dijo: “Vengan a mí. Dichosos los que estén preparados para salir a su encuentro. el diácono dice: El Señor esté con ustedes.El Señor Obispo en voz baja dice: El Señor esté en tu corazón y en tus labios. Luego proclama el Evangelio. Aleluya. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí. Después el diácono va al ambón llevando el Evangeliario. Aleluya. La Asamblea responde: Y con tu espíritu. X y del Espíritu Santo. El diácono inciensa el libro de los Evangelios. ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Aleluya. todos los que están fatigados. Aleluya. EVANGELIO Vengan a mí. Aleluya. El coro y la asamblea vuelven a entonar el Aleluya. “Ya viene el Señor para salvar a su pueblo. Aleluya. Señor. El diácono responde: Amén. E n aquel tiempo. el pueblo aclama: Gloria a ti. Aleluya.”.

y encontrarán descanso.corazón. La Asamblea responde: Gloria a ti. El coro y la asamblea vuelven a entonar el Aleluya. HOMILÍA PLEGARIA UNIVERSAL El Señor Obispo invita a los fieles a orar. El Señor Obispo da la bendición con el Evangeliario. MONITOR: (Terminada la bendición y el aleluya) Con el corazón abierto a la Palabra de Dios. BENDICIÓN CON EL LIBRO DE LOS EVANGELIOS El diácono lleva el Evangeliario al Señor Obispo y éste lo besa. ligera”. MONITOR: A cada petición la asamblea responde CANTANDO: Te rogamos óyenos ᄃ 22 . Acabado el evangelio el diácono dice: Palabra del Señor. por medio de la siguiente monición: E n este gozoso día de fiesta en el que el Señor exaltó a su humilde siervo Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Señor Jesús. presentemos con confianza nuestras súplicas y plegarias a Dios Padre todopoderoso que escucha las oraciones de los humildes. MONITOR: Inclinemos la cabeza para recibir la bendición con el libro de los Evangelios. luego dice en secreto: Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados. escuchemos la homilía de nuestro señor Obispo. porque mi yugo es suave y mi carga. sentados.

Oremos. para que. Te rogamos óyenos ‫ ﻬ‬Por los que sufren en el cuerpo o en el espíritu: para que encuentren el consuelo y el remedio a sus males y la paz del corazón. anuncie fielmente el Evangelio a los hombres de hoy. Te rogamos óyenos ‫ ﻬ‬Por los que estamos celebrando esta fiesta de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin. sepamos ser humildes y sencillos testigos de Jesucristo. Oremos. y llevemos al mundo de hoy el mensaje de Nuestra Madre María de Guadalupe. la guerra y que la paz. siguiendo el ejemplo de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin. la fraternidad universal anunciadas.CONAJUM ORACIÓN POST. lleguen a todos los hombres. el odio. sencillos y puros. Oremos. Te rogamos óyenos MONITOR: Concluimos nuestra plegaria con la ORACIÓN POST.CONAJUM ᄃ 22 . Te rogamos óyenos ‫ ﻬ‬Por todos los pueblos del mundo: para que cesen la violencia. Oremos. ‫ ﻬ‬Por la santa Iglesia: para que se renueve sin cesar y. guiada paternalmente por nuestro Papa Francisco y nuestro Obispo Guillermo Ortiz Mondragón. amemos fraternalmente a todos los hombres y a todas las criaturas del universo. Oremos. para que seamos humildes. Te rogamos óyenos ‫ ﻬ‬Por nuestra Diócesis de Cuautitlán.

Concédenos como Iglesia que camina en Cuautitlán revitalizar con los jóvenes la Pastoral Juvenil. el vino y las ofrendas para los pobres. LITURGIA EUCARÍSTICA MONITOR: Pueden sentarse. Con la intercesión de María de Guadalupe y el ejemplo de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Concluye el Presidente: Te lo pedimos por cristo nuestro señor. nuestra vida con sus gozos y fatigas como Iglesia discípula y misionera. misal y una vez que los dones están preparados en el altar. La asamblea responde: ᄃ 22 . besa el altar y dicha la oración Acepta. para que. hermanos. purificador. Participemos todos entonando el canto de ofertorio. Todos: Amén. Padre todopoderoso. el Presidente. junto con el pan. Presentemos al Padre.Todos: Gracias Padre bueno. nos dispongamos a ofrecer el sacrificio agradable a Dios. Con la fuerza de tu Espíritu nos has renovado como discípulos de tu Hijo para seguir siendo en Él callejeros de la fe. cáliz. inciensa los dones y el altar como de costumbre. El señor obispo dice: Oren. vocacional y misionera. llevando al altar los gozos y las fatigas de cada día. Señor. por el regalo del XII CONAJUM. El diácono prepara el corporal. nuestro corazón contrito.

V. para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. es nuestro deber cantar en tu honor himnos de bendición y de alabanza. para alabanza y gloria de tu nombre y para la salvación del mundo entero. en memoria de tu siervo san Juan Diego. El mismo Señor que entonces se nos mostrará lleno de gloria. principio y fin de todo lo creado. El Señor esté con ustedes. Por Jesucristo. Dios y Padre nuestro. nuestro Dios. que el sacrificio que vamos a ofrecerte. Demos gracias al Señor. Levantemos el corazón. para alabanza y gloria de su nombre. R. sea agradable en tu presencia como la ofrenda de su humilde y sencilla fe. En verdad es justo darte gracias. V. Lo tenemos levantado hacia el Señor. R. aparecerá sobre las nubes del cielo. Es justo y necesario. Padre todopoderoso. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS S El Señor Obispo. viene ahora a nuestro encuentro ᄃ 22 . revestido de poder y de gloria. Tú nos has ocultado el día y la hora en que Cristo. tu Hijo.El Señor reciba de tus manos este sacrificio. Señor y juez de la historia. nuestro Señor. En aquel día terrible y glorioso pasará la figura de este mundo y nacerán los cielos nuevos y la tierra nueva. PREFACIO III DE ADVIENTO V. Y con tu espíritu. con las manos extendidas dice: eñor. R. La Asamblea responde: Amén.

la protejas. la congregues en la unidad y la gobiernes en el mundo entero. Con las manos extendidas. y todos los demás Obispos que. conjuntamente diciendo: y bendigas † estos dones. indigno siervo tuyo. de tus hijos de la diócesis de Cuautitlán. Santo. para que lo recibamos en la fe y por el amor demos testimonio de la espera dichosa de su Reino. cantamos el himno de tu gloria: Santo. Por eso. cuya fe y entrega bien conoces. este sacrificio santo y puro que te ofrecemos. unidos a los ángeles y a los santos. por tu Iglesia santa y católica. Señor. prosigue: ante todo. Santo es el Señor. te pedimos humildemente por Jesucristo. dice: CP Padre misericordioso. nuestro Señor. conmigo. para que le concedas la paz. CONMEMORACIÓN DE LOS VIVOS: C1 Acuérdate. tu Hijo. y de todos los aquí reunidos. con tu servidor el papa Francisco. promueven la fe católica y apostólica. con las manos extendidas. Dios del universo… PLEGARIA EUCARÍSTICA I Canon romano El Obispo. anhelando su venida gloriosa. Junta las manos y dice que aceptes Traza el signo de la cruz sobre el pan y el cáliz. ᄃ 22 . fieles a la verdad. en cada hombre y en cada acontecimiento.

Lorenzo. Santiago y Juan. veneramos la memoria ante todo de la gloriosa Siempre Virgen María. dice: ᄃ 22 . Cipriano. Lino. Cleto. Juan y Pablo. eterno Dios. Felipe. Sixto. Con las manos extendidas. san Juan Diego Cuauhtlatoatzin y la de todos los santos por sus méritos y oraciones concédenos en todo tú protección. Junta las manos. te ofrecemos. la de su esposo. nuestro Dios y Señor. la de los santos apóstoles y mártires Pedro y Pablo. en tu bondad. san José. Cornelio. líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos. Señor. y ellos mismos te ofrecen. por ellos y todos los suyos. Crisógono. CONMEMORACIÓN DE LOS SANTOS: C2 Reunidos en comunión con toda la Iglesia. Mateo. a ti. prosigue: CP Acepta. Extendiendo las manos sobre las ofrendas. Cosme y Damián. ordena en tu paz nuestros días. este sacrificio de alabanza. Bartolomé. Madre de Jesucristo. por el perdón de sus pecados y la salvación que esperan. Clemente. Simón y Tadeo. esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa. Andrés. vivo y verdadero.

hacia ti. espiritual y digna de ti. Sangre de la alianza nueva y eterna ᄃ 22 . acabada la cena. elevando los ojos al cielo. El cual. porque esto es mi Cuerpo. tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos. Dios. Del mismo modo. Después prosigue. dice: tomó pan en sus santas y venerables manos. Jesucristo. diciendo: Se inclina un poco. oh Padre. Muestra el Pan consagrado al pueblo. Padre suyo todopoderoso. dando gracias te bendijo. nuestro Señor. Eleva los ojos. y. y lo dio a sus discípulos.CC Bendice y santifica esta ofrenda. diciendo: Se inclina un poco. dando gracias te bendijo. Toma el pan y manteniéndolo un poco elevado sobre el altar. “Tomen y beban todos de él. lo partió. de manera que sea para nosotros Cuerpo y Sangre de tu Hijo amado. lo deposita luego sobre la patena y lo adora haciendo genuflexión. Junta las manos. haciéndola perfecta. porque éste es el cáliz de mi Sangre. la víspera de su Pasión. prosigue. Toma el cáliz y sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar. que será entregado por ustedes”. “Tomen y coman todos de él. y lo dio a sus discípulos.

Señor Jesús. nuestro Señor. por manos de tu ángel. y todo tu pueblo santo. La Asamblea responde: Anunciamos tu muerte. el sacrificio de Abraham. tu Hijo. que esta ofrenda sea llevada a tu presencia. Luego dice: CP Éste es el Sacramento de nuestra fe. de su santa resurrección del lugar de los muertos y de su admirable ascensión a los cielos. tus siervos. Inclinado. Hagan esto en conmemoración mía”. al celebrar este memorial de la muerte gloriosa de Jesucristo. te ofrecemos. y la oblación pura de tu sumo sacerdote Melquisedec. Después con las manos extendidas dice: CC Por eso. ᄃ 22 . Dios de gloria y majestad. Ven. Mira con ojos de bondad esta ofrenda y acéptala. nosotros. inmaculado y santo: pan de vida eterna y cáliz de eterna salvación. que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. hasta el altar del cielo. el sacrificio puro. de los mismos bienes que nos has dado. nuestro padre en la fe. proclamamos tu resurrección. Dios todopoderoso. Padre. con las manos juntas. prosigue: Te pedimos humildemente. como aceptaste los dones del justo Abel.

Sacerdotes. Matías y Bernabé. religiosos y fieles laicos de nuestra Diócesis que nos han precedido con el signo de la fe y duermen ya el sueño de la paz. Señor. y acéptanos en su compañía no por nuestros méritos. Después. siervos tuyos. Se endereza y se signa diciendo: seamos colmados de gracia y bendición. prosigue: A ellos. de tus hijos: Manuel Samaniego. y de todos los santos. Águeda. Marcelino y Pedro. Señor. ᄃ 22 . sino conforme a tu bondad. Cecilia. para que cuantos recibimos el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo al participar aquí de tu altar. y a cuantos descansan en Cristo. Felicidad y Perpetua. pecadores. Con la mano derecha se golpea el pecho diciendo: C4 Y a nosotros. Inés. Junta las manos. Junta las manos y ora unos momentos por los difuntos por quienes tiene intención de orar. Lucía. Anastasia. de la luz y de la paz. admítenos en la asamblea de los santos apóstoles y mártires Juan el Bautista. Alejandro. Esteban. con las manos extendidas. CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS. Con las manos extendidas prosigue: que confiamos en tu infinita misericordia. Ignacio. Obispo. Con las manos extendidas dice: C3 Acuérdate también. concédeles el lugar del consuelo.

dice: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir: Extiende las manos y. perdona nuestras ofensas. como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. el Obispo. continúa: Padre nuestro. Junta las manos. los bendices y los repartes entre nosotros. los santificas. los levanta y dice: CP Por Cristo. en la unidad del Espíritu Santo. con las manos juntas. Señor. Una vez que ha bajado el cáliz y la patena. nuestro. Toma la patena y el cáliz. CP Por Cristo. La Asamblea aclama: Amén. los llenas de vida. Por quien sigues creando todos los bienes. con Él y en Él. todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. prosigue diciendo: Líbranos de todos los males. Señor. y concédenos la paz en nuestros días. junto con el pueblo. ᄃ 22 . no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. que estás en el cielo. Dios Padre omnipotente. Danos hoy nuestro pan de cada día. Solo el Obispo. con las manos extendidas. hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. santificado sea tu nombre. RITO DE LA COMUNIÓN. venga a nosotros tú Reino. a ti.

que dijiste a tus apóstoles: “La paz les dejo. dice: La paz del Señor esté siempre con ustedes. conforme a tu palabra. Después. unidos en este cáliz. dice en voz alta: Señor Jesucristo. mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. se dan la paz. vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación. concédele la paz y la unidad. mi paz les doy”. ᄃ 22 . tuyo el poder y la gloria. Junta las manos. por siempre. El señor Obispo da la paz a los concelebrantes y al diácono o a los ministros. no tengas en cuenta nuestros pecados. ayudados por tu misericordia. La Asamblea aclama: Amén. sean para nosotros alimento de vida eterna. Junta las manos: Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. El pueblo: Tuyo es el reino. con las manos extendidas. La Asamblea responde: Y con tu espíritu. lo parte sobre la patena.para que. Y todos. El diácono añade: En Cristo. según la costumbre del lugar. y deja caer una parte del mismo en el cáliz diciendo en secreto: El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. sino la fe de tu Iglesia y. extendiendo y juntando las manos. Señor. Después toma el pan consagrado. dense la paz. Vuelto hacia el pueblo.

juntamente con el pueblo. el Obispo da la sagrada comunión a los diáconos. me aproveche para defensa de alma y cuerpo y como remedio saludable. un ministro subirá a distribuir el sacramento. añade: Señor. sino que. toma el pan consagrado y. que quitas el pecado del mundo. La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna. Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios. pero una palabra tuya bastará para sanarme. Danos la paz. pasan a comulgar por intinción directamente del altar. lo muestra al pueblo. El señor Obispo hace genuflexión. por tu piedad. la asamblea se sienta. Ten piedad de nosotros. dos filas en cada uno de los pasillos. haciendo genuflexión.Mientras tanto se canta o se dice: Cordero de Dios. Dichosos los invitados a la cena del Señor. que quitas el pecado del mundo. la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre no sea para mí un motivo de juicio y condenación. diciendo: Éste es el Cordero de Dios. Los concelebrantes. no soy digno de que entres en mi casa. llevándolo directamente a la boca delante del sacerdote. ᄃ 22 . MONITOR: Habiendo comulgado nuestro Señor Obispo. que quitas el pecado del mundo. con las manos juntas. y quienes están en las capillas. que quita el pecado del mundo. y la toman con el dedo pulgar e índice de la otra. El señor Obispo dice en secreto: El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Los que estén preparados para recibir la comunión sacramentalmente. A continuación el señor Obispo. dice en secreto: Señor Jesucristo. sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena. Cordero de Dios. Y. La sagrada comunión se recibe presentando la palma de la mano extendida.

El Presidente: ᄃ 22 . alegres en la esperanza y eficaces en la caridad. que. MONITOR: (para el momento después de la comunión) En este silencio eucarístico. Asamblea: Amén. Por Jesucristo. Participemos todos fervorosamente con el canto de comunión. concédenos. La Asamblea responde: Amén. te damos gracias por este memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo que hemos celebrado. démosle gracias a nuestro Señor por la dicha de tener a Juan Diego cuauhtlatoatzin como nuestro hermano mayor. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN El Señor Obispo: Oremos. El Presidente: Que el Dios omnipotente y misericordioso los santifique con la celebración del advenimiento de su Hijo unigénito y los llene de sus bendiciones ya que creen que Cristo vino al mundo y esperan su retorno glorioso. P adre celestial. bajo la protección de la Virgen María. hágalo espiritualmente. El Presidente: Que durante toda la vida les conceda permanecer firmes en la fe. Asamblea: Amén. por intercesión de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin. nuestro Señor. nos mantengamos siempre unidos en una fe sincera y en una ardiente caridad.Si alguien por alguna razón no pudiese recibir sacramentalmente a Cristo Eucaristía.

por nuestro Obispo Guillermo. que estén verdaderamente arrepentidos. Asamblea: Amén. descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. Asamblea: Amén. Obispo: Bendito sea el nombre del Señor. ᄃ 22 . por voluntad de Dios y de la Sede Apostólica. Obispo de esta santa Iglesia de Cuautitlán. y por la santa Madre Iglesia y esfuércense en permanecer en plena comunión con ella y en santidad de vida. se alegran ahora. Pueblo: Ahora y por todos los siglos. vayan a servir a Dios y a sus hermanos. El Presidente: Y la bendición de Dios Todopoderoso. en nombre del Romano Pontífice. de cuya encarnación llenos de fe. se hayan confesado y recibido la comunión. Pueblo: Demos gracias a Dios. Pueblo: Y con tu espíritu. El Señor Obispo extiende las manos hacia el pueblo y dice: Obispo: El Señor esté con ustedes.Que los enriquezca con los premios eternos cuando venda de nuevo en la majestad de su gloria el Redentor. Padre X Hijo y Espíritu Santo. DESPEDIDA Diácono: En la paz de Cristo. Rueguen a Dios por nuestro beatísimo Papa Francisco. Guillermo Ortiz Mondragón. El coro entona el BENDICIÓN FINAL Diácono: El Excelentísimo Señor. dará la bendición con indulgencia plenaria a todos los aquí presentes.

los bendiga Dios todopoderoso. llenos de fe. ya que creen que Cristo vino al mundo y esperan su retorno glorioso. MONITOR: Todos se inclinan para recibir la bendición y a cada invocación responden amén. El Señor Obispo: Que durante toda la vida les conceda permanecer firmes en la fe. se alegran ahora. Padre X Hijo X y EspírituX Santo. El Señor Obispo: Que Dios omnipotente y misericordioso los santifique con la celebración del adviento de su Hijo unigénito y los llene de sus bendiciones.El Señor Obispo: Nuestro auxilio está en el nombre del Señor. de cuya encarnación. El Señor Obispo: Que los enriquezca con los premios eternos cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria el Redentor. alegres en la esperanza y eficaces en la caridad. DESPEDIDA ᄃ 22 . La Asamblea responde: Amén. La Asamblea responde: Amén. Pueblo: Que hizo el cielo y la tierra. La Asamblea responde: Amén. El Señor Obispo: Por la intercesión de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo. La Asamblea responde: Amén.

esperan a que avance el servicio del altar y todos se retiran de manera ordenada a la sacristía.) Coro: Juan Diego.. para que entre hermanos no haya división. mientras el coro entona el: CANTO DE SALIDA Alabanza a San Juan Diego (Letra y música: Pbro.Diácono: La alegría de Dios sea nuestra fuerza.Porque estás en el cielo delante de Dios. que defiendas siempre a esta nación Coro 3. Juan Diego. hasta en náhuatl puedes a todo oír. tenerte tan cerca. Eres un Macéhualt. mientras los concelebrantes hacen la debida reverencia al altar. hermano mayor. MONITOR: Despidámonos de nuestro Tata San Juan Diego Cuauhtatloatzin con un fuerte aplauso. muchas esperanzas han nacido en mí. cerca de María Madre del Señor. Emilio Delgado R. ¡Viva nuestra madre la Virgen de Guadalupe! ¡Viva San Juan Diego Cuauhtlatoatzin! El Señor Obispo. 1. La guadalupana a ti te prometió. hijo de María intercede por nos. ᄃ 22 . cual nadie soñó. y por tus hermanos los indios pedir. tu color ya vi. Coro 2.. vayamos en paz. se dirige hacia el altar para besarlo. dile Juan Dieguito en su corazón. intercede siempre por esta nación. La Asamblea responde: Demos gracias a Dios..

la misa escuchar.Coro 4. Desde tu casita allá en Cuautitlán. ese es el ejemplo que a todos nos das. Coro ᄃ 22 . desde donde ibas a Tenochtitlán a oír la doctrina..