Las capas internas de la Tierra

Corteza terrestre: es la primera capa de la Tierra y en la que los seres humanos
vivimos. Se trata de la capa más delgada y más fina que tiene el planeta aunque sí que
es cierto que es muy cambiante. .

La corteza es la primera de estas capas terrestres que se caracterizan por ser
roca que lleva fundida desde hace muchos años y que, actualmente, está rígida y
sólida, por lo que nos permite caminar y movernos sin problema alguno.

La corteza cuenta con un espesor de aproximadamente 40 kilómetros, en
cambio, en el océano tan solo es de 5 kilómetros. Debemos tener en cuenta que la
corteza ocupa tan solo el 1% del volumen total del planeta y, por eso, se considera
como la capa más fina.

Esta parte está formada por diferentes rocas que se han acumulado en las
placas tectónicas y que están flotando encima de la capa siguiente que nos
encontramos bajo nuestros pies: el manto. Estas rocas suelen permanecer flotando
sobre el manto durante unos 2 mil millones de años, entonces, vuelven al manto.
Cuanto más te adentres a las profundidades de la Tierra, más se incrementará la
temperatura porque el calor va en aumento llegando, incluso, a alcanzar los 400ºC.

 Manto terrestre: justo debajo de la corteza nos encontramos con el manto y,
mayormente, se trata de roca fundida. Aquí es donde se encuentran la mayoría
de los metales preciosos así como el magma que es lo que produce las
erupciones volcánicas en el planeta.

El manto es la segunda capa interna de la Tierra y se encuentra justo debajo de la
corteza. Se trata de un océano de roca fundida y es la parte más extensa del volumen
terrestre. El manto está dividido en dos zonas:
 Parte superior: es donde se hallan las placas tectónicas
 Parte inferior: es donde se encuentra el magma

Esta parte del planeta se extiende hacia el interior del planeta a una profundidad
que alcanza casi los 3000 kilómetros. Podemos ver esta capa en el interior de los
volcanes o cuando estos entran en erupción; el material que se expulsa cuando están
erosionando es lo que encontramos en el interior del planeta y, como sabes, su
temperatura es muy elevada.

El núcleo interno de la Tierra  Debajo del primer núcleo es donde encontramos el interno. es decir. por tanto. nuestro planeta era una mezcla de rocas y metales fundidos. Cuando hace más de 4 mil millones de años se formó la Tierra. . En esta capa nos encontramos rocas de silicato que contienen minerales como magnesio o hierro.  Núcleo terrestre: es la capa interna de la Tierra más importante y la última de todas. es decir. por tanto. la parte más profunda de nuestro planeta y que se trata de una especie de bola gigante de metal sólido. Este descubrimiento lo hizo Lehman. Este núcleo interno está formado por los elementos más pesados del planeta. Esto se conoce como el núcleo externo y se cree que tiene un tamaño de más de 6800 kilómetros de profundidad. el material que comúnmente es sólido. aproximadamente dos veces el tamaño de la Luna. El núcleo externo de la Tierra  La parte más externa del núcleo está formada por una parte líquida que rodea el centro sólido que se halla en el interior de la Tierra. Sin este núcleo. La parte externa del núcleo crea el campo magnético de la Tierra y una burbuja protectora que permite que fluya la vida en el exterior. se derrite y fluye por el interior. Debido a las altas temperaturas de esta zona. un sismólogo que observó que las ondas sísmicas rebotaban en una zona líquida que se hallaba en el corazón del planeta. Los elementos más pesados (tales como el níquel o por ejemplo el hierro) se fueron hundiendo hasta el interior y. permite que haya vida. En la parte más superior del manto es donde se encuentran las placas tectónicas que se pueden ir moviendo una bajo la otra. es una capa muy sólida. el viento solar habría penetrado en nuestra atmósfera y viviríamos en un planeta similar al de Marte. por este motivo. Aquí es donde se encuentra la parte más densa del planeta y. en su gran mayoría. tal y como veremos en el apartado 4 de esta lección. hoy es la zona más densa también del planeta. El núcleo se divide en interno y externo. Decimos que es la más importante porque gracias a la rotación de su núcleo es por lo que nuestro planeta tiene el campo magnético que nos protege de la radiación del cosmos y. encontramos hierro.

es la menos densa de todo el planeta. algo esencial para albergar la vida. .  LA TROPOSFERA: Es la capa que más cerca está de la superficie terrestre. de hecho. Las capas externas de la Tierra  Hidrosfera Se trata de la capa de la Tierra que está formada por agua.  Atmósfera Encima de la biosfera es donde se encuentra la atmósfera.  Biosfera o Litosfera Esta capa es la que se encuentra en el lugar donde vivimos. Incluye a todos los ecosistemas.  LA MESOSFERA : Es la capa donde la temperatura baja conforme aumente la altitud .  LA ESTRATOSFERA : Los gases que tiene están separados formando capas o estratos. Una capa de ellas es la capa de ozono que filtra los rayos ultravioletas del Sol. la capa donde se encuentra la vida y donde se hallan todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. se producen fenómenos meteorológicos. así pues. una capa gaseosa de la Tierra y que no tiene apenas densidad. lagos. mares y océanos que encontramos en nuestro planeta. la mayoria de veces . es decir. Está compuesta por diferentes gases que van cambiando según la presión donde se encuentren. estos gases se conocen comúnmente con el nombre de "aire" y contienen oxígeno y nitrógeno. aguas subterráneas. donde se desarrolla la vida y donde . Este núcleo tiene un tamaño de más de 2400 kilómetros y en su interior encontramos altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 4 mil grados centígrados. consideramos "hidrosfera" a todos los ríos.

 EXOSFERA : Esta capa principalmente está compuesta por hidrógeno y helio . TERMOSFERA : En ella vuelan los transbordadores espaciales . Tiene átomos que están cargados de electricidad llamados iones. Es la capa que conduce la electricidad . . Es la ultima capa de la atmósfera terrestre.