Erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y
gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.
Mayormente, las erupciones volcánicas se ocasionan por la presencia de
volcanes, aunque existen algunas excepciones tales como el géiser (fuente
termal emisora de agua muy caliente y que erupciona periódicamente) y los
volcanes de lodo (la materia procede de yacimientos de hidrocarburos).

¿Por qué se producen y qué daños provocan?

Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo
que busca salir a través de los volcanes. Las erupciones volcánicas pueden
provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas
víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de
estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava
emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas
que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.
Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden
producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la
erupción ocurre cerca el mar. Si en su zona de influencia se encontrasen
hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en
general, podrían ser destruidos totalmente

lo cual sumado a los gases (que crean una gran presión desde abajo hacia arriba) puede producir una erupción muy violenta. alrededor del volcán . contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo. Estos cambios en las placas tectónicas producen grandes movimientos de magma y generan presión hacia la corteza. Esto se traduce en una explosión que arroja cenizas y lava solidificada a enormes distancias. arrastra las rocas que encuentra a su paso y las va fundiendo. los volcanes se forman a lo largo de miles de años por la acumulación de materiales que no encuentran la forma de ser expulsados. ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK Un volcán puede ser activo o inactivo.Las cenizas pueden dañar los cultivos. la capa terrestre más externa. Cuando el magma fluye y sube lo suficiente como para llegar a la superficie. llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área. pueden experimentar una erupción de forma sorpresiva. Como ya hemos visto en oportunidades anteriores. chocando entre sí y fundiéndose para formar magma. esto depende de si se encuentra en una zona con movimientos tectónicos o no. Las erupciones volcánicas están relacionadas al movimiento de las placas tectónicas. Estos son los que se conocen como volcanes inactivos pero. aun así. las placas que se encuentran bajo la litosfera y que se mueven de forma constante.

(82. Indonesia. La columna eruptiva hizo subir la temperatura global y los expertos la consideran como uno de los causantes de los desajustes que se produjeron el año siguiente en los cultivos de gran parte del mundo. La erupción comenzó el 5 de abril y se intensificó el día 10. Vista del cráter del volcán más grande de la isla de Tambora. situado en la isla de Sumbawa en la actual Indonesia. lo que ha llevado a caracterizar a 1816 como el “año sin verano”. Monte Tambora. Estas anomalías trajeron consigo un clima invernal severo que destruyó la producción agrícola en lugares tan lejanos como China.000 muertos) La más mortal de todas las explosiones fue la de Monte Tambora. . las investigaciones arqueológicas posteriores han determinado que la cultura de la isla fue completamente destruida. o Europa. El incidente fue clasificado en la categoría 7 (de ocho posibles) en el Índice de Explosividad Volcánica (VEI).Las cinco erupciones volcánicas más mortales de la historia Las erupciones volcánicas más devastadoras de las que tenemos registro 1. Estados Unidos. 1815. De hecho.000 personas. Ocurrió en 1815 y se ha denominado “la erupción del milenio. según algunas estimaciones..” Causó la muerte de 82.

la zona afectada cubría un área estimada de 2. aunque no existen datos completamente precisos sobre el número de fallecimientos. de los cuales 10. hasta 1784. La fisura de Laki. debido a las nubes tóxicas. que se describe como IEV 6.500 kilómetros cuadrados de tierra. Inundó un lago y dos ríos y vaporizó todo el agua que fluía por el valle hacia el Océano Atlántico. Las nubes tóxicas acabaron con el 20% de la población islandesa y más del 50% del ganado de la isla. El joven país tenía entonces 50. Esta explosión.2. (39. En total. ..000 habitantes. Islandia.350 muertos) Laki es una fisura volcánica surgida del volcán Grímsvötn durante una erupción que comenzó el 8 de junio 1783 y que duró ocho meses. El resto de las muertes se produjeron en Europa occidental.000 murieron en los años siguientes debido a la erupción. 1783-84. Laki. expulsó a unos 14 kilómetros cúbicos de lava.

(36. La actividad sísmica en la zona de los tres volcanes de la isla Krakatoa fue intensa en los años anteriores a la erupción de 1883 . La mortalidad causada por esta erupción se calcula en más de 35. El sonido también alcanzó Australia. Con un Índice de Explosividad Volcánica seis.. el tsunami posterior mató a decenas de miles de personas en otras islas vecinas. alrededor de 13. Krakatoa. el más septentrional de los tres conos de la isla. Pero fue a partir del 20 de mayo 1883. 1902.000 veces el rendimiento de la bomba nuclear que devastó Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. situada en el Océano Índico. Las erupciones de ceniza alcanzaron una altitud estimada de 6 kilómetros y las explosiones pudieron ser escuchadas en la isla de Diego García. Martinica (Francia). la erupción fue equivalente a 200 megatones de TNT. a más de 3. con terremotos en lugares tan lejanos como Australia. Mont Pelée.000 kilómetros.121 muertos) .000 personas. (30. 1883. cuando comenzó a salir vapor desde Perboewatan. Por si fuera poco. Indonesia.3.417 muertos) Una litografía de la erupción publicada en 1888. 4. La isla de Krakatoa fue completamente destrozada y dos tercios de la misma quedaron inutilizados..

envíen toda la ayuda posible”. Increíblemente. hubo al menos –algunas fuentes hablan de alguno más– dos supervivientes: un zapatero de veintiocho años que estaba en un sótano y un obrero. que se encontraba preso en una celda que fue cubierta por la ceniza inicial que lo salvó del calor. una gran columna piroclástica se elevó a más de 10 kilómetros de altura. entró en su peor fase y empezó a arrojar grandes cantidades de lava. Pero ese 8 de mayo. El jueves 8 de mayo de 1902 fue una fecha dramática en la historia de este departamento de ultramar francés situado en el Caribe. “Saint Pierre destruida por erupción del Pelée. El barco.000 personas. Las erupciones habían comenzado el 2 de mayo. Este fue el telegrama que el radiotelegrafista del vapor francés Pouyer Quertier envió a Fort-de France. la columna colapsó y con una temperatura de entre 400-500 °C comenzó a descender por las laderas cubriéndolas de lava incandescente y asolando completamente Saint Pierre. Así quedó la calle Víctor Hugo de Saint Pierre. Treinta minutos más tarde.30. Escalofriante imagen de Saint Pierre tras la erupción. la antigua capital de Martinica. pero la mayoría de los habitantes de Martinica no le dieron mayor importancia. fue testigo de cómo la lava consumía la ciudad y se llevaba por delante la vida de más de 30. la capital de Martinica. que domina la isla. . el volcán del Mont Pelée (Montaña Pelada). que estaba llegando al puerto de Saint Pierre. A las 7.

Tuvo especial repercusión un vídeo y fotografías de una adolescente víctima de la tragedia.5. (24. 1985. en los valles del volcán. Expulsó 35 millones de toneladas de material y alcanzó un índice tres de explosividad volcánica. . ubicado a poco menos de 50 kilómetros del volcán. llamado Omayra Sánchez. Colombia. generando cuatro lahares que descendieron por las laderas.800 muertos) La tragedia de Armero. No sirvieron los avisos que había recibido el Gobierno colombiano sobre el peligro de una inminente erupción. El 13 de noviembre de 1985 el volcán lanzómaterial piroclástico a más de 30 kilómetros de altura en la atmósfera. Los trabajos de rescate fueron obstaculizados por el lodo. que estuvo atrapada durante tres días hasta que finalmente falleció. como se conoce a la erupción del Nevado del Ruíz es la más reciente de todas.. Los flujos piroclásticos que fundieron la nieve y el glaciar de la cima del volcán. fue fuertemente golpeado por dichos lahares. El pueblo de Armero. situado en las faldas del volcán. que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. Las víctimas en otros pueblos aumentaron la cifra. Nevado del Ruiz. Toma ese nombre ya que devastó el pueblo de Armero. Fallecieron más de dos tercios de sus habitantes (20 000 de los 29 000 que tenía).

Si una erupción es anticipada no hay que perder la calma. además de un protector visual. Los depósitos de agua deben ser cubiertos para evitar la contaminación. además. principalmente en las zonas cercanas a los volcanes Intercambiar información acerca de las erupciones volcánicas Participar en simulacros Identificar a los niños y niñas con enfermedades respiratorias con el fin de tomar las precauciones necesarias. Preparar y participar en el Plan de prevención de Desastres de la comunidad frente a erupciones volcánicas Escuchar a las autoridades y a los técnicos que han desarrollado equipos e instrumentos para detectar y. principalmente ante la caída de ceniza . Prepararse mentalmente para evitar situaciones de miedo y pánico.¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de las erupciones volcánicas? Identificar las zonas de influencia del volcán cercanas a nuestra vivienda Preparar un Plan familiar de prevención de efectos de la erupción volcánica Establecer las vías de evacuación Tener preparado un equipo con suministros de emergencia. Mantenerse informado sobre el desarrollo del fenómeno a través de autoridades oficiales y personal científico. predecir inminentes erupciones volcánicas. Se recomienda promover y practicar simulacros de evacuación y rescate en las escuelas. de esta manera se pueden evacuar los poblados cercanos a tiempo y disminuir la pérdida de vidas humanas. Cubrir con cinta adhesiva las rendijas de puertas y ventanas para impedir que la ceniza se introduzca. incluir por persona una mascarilla o pañuelo para cubrir la boca.