CURSO

:
 Literatura

PROFESORA:
 Heliana Lucumber

GRADO:
 3ero de secundaria

INTEGRANTES:
 Haillie Ianca Belen Rivera Cepeda
 Melanie Aylen Santayana Aponte
 Alexa Nicole Estela Odar
 Jael Aydeli Curahua Mayhua

2017

gracias amigos. a quienes les debemos la gran parte de nuestros conocimientos. en tercer lugar a mis profesores. AGRADECIMIENTO En primer lugar a Dios. . gracias a su paciencia y enseñanza y amigos que nos dieron fuerza y esperanza para no desistir de nuestro trabajo. por haberme dado su apoyo incondicional para la realización de mi trabajo. por habernos guiado por el camino del bien y regalado la preciosa vida. en un segundo lugar a todos los que son parte de nuestra familia a nuestros padres. hermanos y todos mis familiares. a nuestras madres. gracias a todos.

A través de ellos se enfrentan. político y ético. la obra Aves sin Nido obedece a estos requerimientos. salvo unas débiles excepciones. y mostro más que la obvia debilidad militar. Como veremos en esta monografía. su vocación reformadora se nutre esencialmente de la experiencia de una nación vencida. Aparece bajo la sombra de Prada y solamente un año después del “Discurso en el Politeama”. se le tema por su capacidad de desestabilizar el orden tradicional: en uno y otro caso es el asunto que emerge como eje decisivo de ese tiempo. la muy endeble constitución de la sociedad peruana. Sus primeras obras de Clorinda. Su contexto tiene que ver con la extendida frustración que viven los países hispanoamericanos. ocupa la dirección de “El Perú Ilustrado”. Clorinda Mattos de Turner escribe toda su obra en este clima de postguerra. ese mismo año que publica su obra “Aves sin Nido”. luego de varias décadas de independencia. su desintegración sin atenuantes y el fracaso sustancial de losa distintos proyectos nacionales que habían sido asumidos hasta entonces por las diversas fracciones de la clase casta dirigente. pero participa de la conciencia de transformar la sociedad y la necesidad de incluir las masas indias en un plan de modernización del país. Clorinda Mattos no tenía la impetuosidad de Gonzales Prada. que tiene que encontrar alternativas de reconstrucción. llevan un benevolente prólogo de Don Ricardo Palma y sin duda están inspiradas en las célebres Tradiciones Peruanas Poco después Mattos de Turner se siente atraída por la ideología de Gonzales Prada. mucho más que dos generaciones. dos maneras de entender y practicar la literatura. INTRODUCCIÓN Buena parte de la literatura hispanoamericana de fines del siglo XIX puede leerse como una reflexión sobre la modernidad. Cabe recordar que Clorinda Mattos de Turner. . gran adversario de Palma. Curiosamente trata muy pocas veces del tema de manera explícita. La derrota fue la casi inevitable culminación de un proceso de deterioro económico. En el Perú la situación tiene un sesgo especialmente dramático por la catastrófica experiencia de la guerra del pacifico. No importa que a veces se le alabe y muy endeble se suscite a la urgencia inaplazable de realizarla socialmente o que a veces a la inversa. social.

se trata de Manuel. Lima. minero. ESTRUCTURA Esta obra cuenta con 133 páginas de los cuales está dividido en 2 partes: PRIMERA PARTE – 57 páginas (XXIV capítulos) SEGUNDA PARTE – 76 páginas (XXXII capítulos) ARGUMENTO La obra trata sobre la lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela. entre otros. Carabaya. LA OBRA ASPECTOS GENERALES * Género: Narrativo * Especie: Novela * Lugares y Ambientes mencionados y / o en los que se desarrolló la obra: Kíllac. por gente que no reconocen el equilibrio de la explotación. Cerro de Pasco. recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. La ayuda que brinda don Fernando Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos. los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial. que con el exilio de su madre Petronila. Universidad menor de San Bernardo. Casa-Quinta: “Manzanares”. Casa Parroquial. ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña. en cierto modo otra vez ajena al lugar. Universidad de San Marcos. y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta. el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos. Iglesia. Organizan una asonada popular contra los forasteros para asesinarlos. que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio. y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac. Casa Blanca. un elemento ideólogo interesante es que la salvación del indio . un joven estudiante de jurisprudencia. Don Fernando Marín. La solidaridad de la familia Marín con los indios humillados y maltratados simboliza la medición de un elemento externo y civilizador. para luego venderla en Arequipa. cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometían el cura pascual. Gran Hotel Imperial. Cuzco. como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades. Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio. Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas. Los explotadores e sienten amenazados de afuera.

Los Marín antes de la partida. dan un banquete a las personas más importantes que eran los más culpables. se repite el patrón de la salvación providencial. después de haber servido como ingrediente para crear un desenlace melodramático. hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro. El cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra los Marín. Antes de morir. Manuel. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos. como complemento de su figura como héroe salvador de los Marín. Los culpables en Killac. por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotación. . se movía para castigar a los culpables. que no tiene nada que hacer en el asunto. sin ella el paso de la narración descansaría sobre la denuncia indigenista: Manuel se enamora subidamente de Margarita. resuelven marcharse a lima. Los otros complotados corren el peligro de ser enjuiciados por crimen. se apropian de su ganado. para con loable propósito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. atentados por el nuevo subprefecto. pero. producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales. Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. su mujer Martinas acude donde los Marín para pedir ayuda. parecería que los mecanismos de la justicia. que será revelado al final de la novela. gracias a la intervención de un factor civilizador. así la intención moralizante de la novela romántica se hace evidente. Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín. Las preocupaciones de Clorinda Mattos de Turner exigen el castigo de los personajes culpables. Las niñas Yupanqui. de esta manera de plantear el problema comienza con “aves sin nido”. Pero nuevamente son burlados por las autoridades (el gobernados Sebastián y el juez de paz) encargados de hacerlos funcionar. Los Marín se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita. gestiona y logra la libertad del indio champú y también la de su padrastro. le echan la culpa de la asonada a otro indio. entenado del gobernador. que se habían quedado huérfanas son adoptadas por los Marín. Los Marín cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias. Margarita Yupanqui en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama romántica. rápidamente enferma y muere. que no está del todo ausente. El indio champú va a la cárcel. así quedan libres tanto el culpable como el inocente. el campanero champú.en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador.

ahora no es trágico.TEMA PRINCIPAL: El abuso de las autoridades gubernamentales como obispales ante la población indígena. o por lo menos no tanto. una historia tan igual de resaltante en la novela es la que destaca en su mayoría en la primera parte de la obra. * Bruno de Paredes (nuevo gobernador). PERSONAJES: * Margarita. TEMA SECUNDARIO: * Abuso * Explotación. no sería llamada como tal. Sin embargo. * Pascual Vargas (cura) * Sebastián Pancorbo (gobernador) * Juan Yupanqui (indio) * Sebastián Benítez * Bernarda (empleada del cura) * Escobedo. más aun sabiendo las condiciones en las que Margarita y Manuel se encontraban. . casarse entre hermanos de un mismo padre. oportunismo. * Anselmo (criado de Gaspar). * Amor. * Pobreza. etc. Manuel. * Falsedad. la parte en que Clorinda saca a la luz con una sinceridad de infante la realidad social en que vivía el país con respecto a los indios en relación a las autoridades. Lucía. MENSAJE: En la obra mediante cada capítulo nos da a conocer distintas formas de corrupción. La novela expone un cuadro social del pueblo andino de Killac. es decir. En pocas palabras. para éstos tiempos. abuso. con remuneraciones que hasta en esos tiempos daban lástima y además sometidos a irracionales abusos. una historia que lamentablemente culmina en una tragedia. Claro que para darle un matiz más armonioso a la novela. en su mayoría españolas o de la capital. * Teodora (hija de Gaspar). la escritora recurre a una historia de amor. Fernando. sin importar su género. * Bernarda (empleada del cura) * Bruno de Paredes (nuevo gobernador). que expresa el estado social del indígena de los abusos de dignidad contra las mujeres de aquel pueblo. * Estefano Benítez * Melitona. que. es una cruda denuncia en favor de la gente que era la base de la economía del país.