EL SISTEMA SOLAR

Es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor.
Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho
grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites,
planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.
Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de
un disco plano de 100.000 años luz.
El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos
32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225
millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

EL SOL

Es una gran esfera de gas que puede subdividirse en varios estratos o zonas. El núcleo del Sol está
situado en el centro y es donde se produce la fusión nuclear, donde el hidrógeno se transforma en
helio. La energía que se libera de este proceso pasa por la zona radiactiva hasta la zona conectiva.
Finalmente la energía sale a la superficie del astro generando espectaculares erupciones y
protuberancias.

ESTRUCTURA DEL SOL

Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la
fusión nuclear debido a la alta temperatura, es
decir, el generador de la energía del Sol.

Zona Radiativa:: las partículas que transportan la
energía (fotones) intentan escapar al exterior en un
viaje que puede durar unos 100.000 años debido a
que éstos fotones son absorbidos continuamente y
reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

Zona Convectiva: en ésta zona se produce el
fenómeno de la convección, es decir, columnas de
gas caliente ascienden hasta la superficie, se
enfrían y vuelven a descender.

Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km,
que es la parte del Sol que nosotros vemos, la
superfície. Desde aquí se irradia luz y calor al
espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la
fotosfera aparecen las manchas oscuras y las
fáculas que son regiones brillantes alrededor de las
manchas, con una temperatura superior a la normal
de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad
muy baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Está formada por gases enrarecidos y
en ella existen fortísimos campos magnéticos.

Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases
enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es
impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

después de esta fase la luna empezara a iluminarse en la siguiente fase. llena de luz. y ese es el motivo por el cual se llama menguante. ya que la luz del sol esta iluminando por completo la cara o parte de la luna que nosotros vemos desde la tierra. Esto se debe a que la luz del sol no está iluminando la cara que nosotros vemos. esto se debe a la forma esférica de la luna.LAS FASES DE LA LUNA LUNA NUEVA: Es la primera fase de la luna. en esta fase podemos ver la luna tal y como su nombre lo indica. tanto en el cuarto creciente. es decir a disminuir. como en el cuarto menguante se ve una forma un tanto arqueada en el centro. CUARTO MENGUANTE: En esta cuarta fase de la luna podemos ver como la luz en luna empieza a menguar. en el cuarto creciente vemos que la luna está empezando a iluminarse y cada día vemos que está más iluminada que el anterior esto lo realiza de forma gradual hasta llegar a la siguiente fase. CUARTO CRECIENTE: Esta es la segunda fase. . En otras palabras completamente iluminada. en este momento la luna se encuentra completamente oscura y por tal motivo no la vemos. LUNA LLENA: Este es el nombre de la tercera fase de la luna. Cada día se verá una porción más pequeña de la luna iluminada.

Como la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta. el eclipse no se produce nunca en toda la Tierra. El eclipse puede ser total. como máximo 8 minutos y son poco frecuentes. Pueden verse solamente desde una zona pequeña del planeta y en regiones adyacentes se ve solamente como un eclipse parcial. .Los eclipses totales de Sol duran poco tiempo. . Se ve como un círculo negro envuelto de un anillo iluminado.Penumbra: (en latín: paene " casi " + umbra "sombra"). Son eclipses más frecuentes y se pueden ver desde todo un hemisferio. Eclipse de luna Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol.La umbra: (en latín: "sombra") es la parte más oscura de una sombra. . donde la fuente lumínica sólo es bloqueada parcialmente. Dentro de la umbra. .Los eclipses anulares de Sol se producen cuando la Luna esconde solamente la zona central del Sol.ECLIPSE SOLAR Y LUNAR Eclipse de Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y oculta toda la luz del Sol o bien una parte. parcial o anular. . la fuente de luz es completamente bloqueada por el objeto que causa la sombra.

. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior. • Manto. Es la capa que hay bajo la corteza.  La capa sólida que hay bajo la astenosfera se denomina mesosfera.LA TIERRA Y SU ESTRUCTURA Es el tercer planeta desde el Sol. los ríos y los lagos. Tiene un espesor de unos 40 a 60 km y básicamente está formada por rocas plutòniques. principalmente granito. cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. y por rocas sedimentarias. Es la capa de gases (básicamente nitrógeno y oxígeno) que envuelve el resto del planeta 2. Es la corteza que está bajo los océanos. básicamente por basalto.  La capa superficial es sólida. sobre la cual están los océanos y la tierra firme. respecto a su tamaño. En la Tierra tradicionalmente se distinguen cuatro zonas que de fuera a adentro son: 1. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA. es decir la que constituye los fondos oceánicos. • Corteza continental. Es la parte central del planeta y por ello también recibe el nombre de endosfera. Llega hasta 2900 km de profundidad y presenta zonas sólidas y zonas pastoses. el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos. Es la capa de agua que recubre el 75% de la superficie del planeta. En ella se distinguen tres capas: • Corteza. • Núcleo. Está formada por los océanos. hidrosfera y de la superficie rocosa en la cual hay seres vivos. Es la capa sólida superficial. Cuerpo central rocoso. principalmente arcillas y calcáreas . 4. Se distinguen dos tipos de corteza: • Corteza oceánica. Es la zona de la atmósfera. Biosfera. Es la corteza que constituye los continentes. Sólo tiene un espesor de 7 a 10 km y está formada por rocas volcánicas. 3. Hidrosfera. Junto con la corteza recibe el nombre de litosfera  La capa pastosa que hay debajo se denomina astenosfera. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre. los mares. Está constituida por silicatos de hierro y de magnesio. Presenta dos capas:  El núcleo externo que es pastoso  El núcleo interno que es sólido. Es la enorme masa de rocas y magmas que forma el planeta. Está formado de hierro (Fe) y níquel (Ni) por lo que también recibe el nombre de Nife . Atmósfera.

El movimiento de traslación: el año Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol. este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana. la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. (Unidad Astronómica). 5 horas y 57 minutos. Sin embargo. que es la duración del año.675. se debe la sucesión de días y noches.000 km.2422 días. . equivalente a 365. Gira en dirección Oeste-Este. La mitad del globo terrestre quedará iluminada. produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento. impulsada por la gravitación. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros. siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol.MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra está en continuo movimiento. con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar. a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. la Vía Láctea. El movimiento de rotación: el día Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos). que equivale a 149. girando alrededor del centro de nuestra galaxia. en 365 días. En su movimiento de rotación. La distancia media Sol-Tierra es 1 U. Se desplaza. los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.A. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj). y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. denominado rotación.