UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE

HUAMANGA
FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

MONOGRAFÍA

CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA
CERRADA S.A.C.

Docente:
- CPC. Alejandro Clever , Coronel Cajchaya

Curso:
- Contabilidad General CO-341

Alumno:
-Oré Martinez , Marco Gabriel
-Velarde Solís , Marco Antonio
-Villa Navarro , Alex
-Yalle Alarcon , Alexis Jampier

Ayacucho - Perú

2017

. . Conclución: Capitulo I . . . . . . . . . . . . . . COMPRAR Y LEGALIZAR LIBROS CONTABLES: . . . 6 2. 8 3. . . . . . . . . . . ELEGIR RÉGIMEN TRIBUTARIO: . . . . . . . 6 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . OBTENER DEL NÚMERO RUC: . . . . . . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 8 3. . . . 8 2 . . .3. . . . . . . . 4 2. . . . 5 2. .1. . . . Conclución: Capitulo II .Índice 1. .2. . . . . . . . . . . . SOCIEDAD ANÓNIMA: .1. . . . . . . . . .7. . . ELABORAR LA MINUTA: . . . . . . . . . . . . . . . CONCLUSIONES: . . . . SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA: . . . . .6. . . . . . . . . . . . . . . . ADICIONALES: . . . . . . . .2. . . 7 3. . . . . 4 1. . . . . . . . . . . . . MARCO TEÓRICO 4 1. .1. . . . . . . .2. . 8 3. . . . . . . . . . . . .1. . . . . . . . . . . . BUSCAR Y RESERVAR DEL NOMBRE DE LA EMPRESA EN LA SUNARP: 5 2. . . . . . . . . . .2. . . . . . . . .C 5 2. INSCRIBIR ESCRITURA A REGISTROS PÚBLICOS: . .5. . . . . . . . . . . 6 2. 7 2. 7 2. . 8 3. . . . . .A. . . . .1. . . . ELEVAR MINUTA A ESCRITURA PÚBLICA: . . . . . RECOMENDACIONES: . . . . . . . .4. . . .8. . . . . . .1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CONSTITUCIÓN DE UNA S. . . . . . . . . . .

para que no tengan dificultades. su estructura interna y sus particularidades. sus integrantes y demás características. se explicaran cada una de sus etapas. de su estructura interna así como de sus características particulares que las hacen diferente a otros tipos de sociedades. INTRODUCCIÓN Las empresas. para que así. En el capitulo dos hablará del proceso de constitución de una sociedad anónima cerrada en el Perú. siempre tienen ciertas reglas y estándares que tienen que respetar.C. En el presente trabajo se hablará acerca de las sociedades anónimas cerradas. en todo el mundo. De acuerdo a la forma en como se constituyen. Esclarecer la forma correcta para la constitución de una SAC. se puede tener una idea clara de todo el proceso que conlleva constituir una SAC y poder orientar a las personas. OBJETIVOS 1. Conocer el aspecto teórico S.A. 3 . se agrupan bajo ciertos regímenes societarios. 2.

que los socios no responden con su patrimonio las deudas sociales (responsabilidad del capital). La responsabilidad de los socios es limitada respecto al capital. SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA: Una SAC es aquella persona jurídica de derecho privado. además pueden ser negociables. CAPÍTULO I 1. Si una sociedad anónima cerrada inscribe sus acciones en el RPMV o si su número de accionistas llega a ser mayor a 750. Estas acciones es- tán representadas en documentos (títulos) y denotan un valor. Los socios tienen derecho de preferencia. por lo que se les denomina “Títulos Valores”. denominadas accione. la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) obliga a la empresa a transformarse en una S. Responsabilidad de los socios limitada: Es decir. 4 . Estructura interna: La sociedad anónima tiene. por lo general: Directorio. este aporte es el capital. de naturaleza mercantil.2. La sociedad anónima cerrada se rige por las normas de la sociedad anónima. caracteristicas: Es una sociedad de capitales: Se dice que es una sociedad de capitales pues se forma con el aporte de sus socios. Geren- cia y Junta general de accionistas. con el fin de alcanzar un beneficio económico. mediante la cual dos o más personas. en cuánto le sean aplicables. 1. Tiene “denominación social” y duración ilimitada. MARCO TEÓRICO 1.).1. cualquiera sea su objeto social. Sus acciones no pueden ser inscritas al Registro Público de Mercado de Valores (R. Características: Tiene 20 accionistas como máximo. ya sean naturales o jurídicas. Acciones: El capital se divide en partes.P.V.A.M. acuerdan realizar aportes para la realización de alguna actividad económica en común.A. SOCIEDAD ANÓNIMA: Es una de las sociedades más comunes.

Dejando de lado la forma en como constituir una S. y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. en este caso la SUNARP. en los que señale la convocatoria que hagan los fun- dadores.A.1. Luego tenemos que hacer la RESERVA DE NOMBRE DE EMPRESA. o en su defecto. La asamblea de suscriptores deberá realizarse en el lugar y hora establecida en el programa. 5 . 1. Una vez legalizadas se depositará en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la SUNARP correspondiente al lugar donde se constituya a efectos de proceder a su publicación posterior. y deberá ser elevada a Escritura Pública ante Notario.C Existen dos formas de constituir una sociedad anónima. ELABORAR LA MINUTA: La minuta es un documento en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa. la cual deberá estar debidamente refrenda- da por un abogado colegiado en el Perú. y verificar que no exista en el mercado un nombre o razón social igual al que queremos para nuestra empresa. CONSTITUCIÓN DE UNA S. además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta. El giro de la sociedad u Objeto Social. otorgarán la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad. en un sólo acto (Constitución Simultánea). los pasos generales a seguir son los siguientes: 2. Los elementos fundamentales de una minuta son: Los generales de ley de cada socio (sus datos personales. plazo fijo o indeterminado (por lo general el tiempo a escoge es indeterminado). Constitución Simultánea: El aporte de capital social debe ser depositado en una cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Perú. Los fundadores suscribirán una Minuta de Constitución.C. con la finalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurídi- cas de la Zona Registral de la superintendencia nacional de los registros públicos (sunarp). CAPÍTULO II 2.). o en forma sucesiva (Constitución por Oferta a Terceros). El tiempo de duración de la sociedad. documen- tos de identificación.2. con la finalidad de encontrar potenciales suscrip- tores. etc. nombres. la cual deberá inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP del domicilio de la sociedad. 2. edades. Dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la asamblea. El tipo de empresa o sociedad (en este caso SAC). Constitución por oferta a terceros: Los fundadores deberán redactar un pro- grama de constitución que llevarán al Notario para efectos de legalizar sus firmas. BUSCAR Y RESERVAR DEL NOMBRE DE LA EMPRESA EN LA SUNARP: En primer lugar debemos acudir a la Oficina de Registros Públicos. la persona o personas designadas.A. 2. La minuta consta del pacto social y los estatutos.

La persona que va a administrar o representar la sociedad. de lo contrario será sancionada de acuerdo con el Código Tributario. El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial). Un inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. 2. La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos. Toda Persona Natural o Jurídica está obligada a inscribirse en el RUC. etc. ELEVAR MINUTA A ESCRITURA PÚBLICA: Una vez redactada la minuta y firmada por los socios. • Bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios.3. La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales. 6 .4. los documentos que debemos llevar junto con la minuta son: La con- stancia o el comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. sillas. OBTENER DEL NÚMERO RUC: El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es lo que identifica a una persona o em- presa ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos. La denominación o razón social de la sociedad. Por lo general. Otros acuerdos que establezcan los socios. etc. letras de cambios. El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran). debemos llevarla a la Oficina de Registros Públicos en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos. 2. INSCRIBIR ESCRITURA A REGISTROS PÚBLICOS: Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública. pagarés.5. igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaración. Los cuales pueden ser: • Bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques. debemos llevarla a una notaría para que un notario público la revise y la eleve a escritura pública para luego ser firmadas por los socios. El certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una razón social igual o similar. mesas. 2. Es recomendable elaborar la minuta con una abogado de confianza. Los aportes de cada socio.

los llevamos a una notaría para que sean legalizados por un notario público. botiquin. ADICIONALES: Luego de haber completado estos pasos.6. ELEGIR RÉGIMEN TRIBUTARIO: En la misma SUNAT.7. Solicitar Certificado de Inspección Sanitaria: Esto va más para empresas que brinden servicios de conlleven la fabricación de productos comestibles. la empresa debe realizar algunos trámites adicionales. salario mínimo vital. Es emitido por la Diresa. posteriormente. Estos son: 1. 2. 4. Regular trabajadores en el Ministerio de Trabajo: Aquí se contempla que los trabajadores sean contratados bajo todas las normas establecidas por el estado. Una vez que contamos con nuestro número de RUC y hemos elegido un régimen trib- utario. Solicitar Certificado de Defensa Civil: Este certificado confirma que las insta- laciones de trabajo se encuentran en un buen estado. o al Régimen General. 7 . 2. entre otros. aportes a sistemas de jubilación. 2.2. podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar. ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS). 3. al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER). para que pueda empezar a realizar sus actividades. comunes para la mayoría de empresas. y otros más seguros dependiendo del ámbito de la empresa. y tramitamos la obtención de la licencia de funcionamiento. debemos de- terminar a qué régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos. Este certifica- do confirma que las instalaciones cuentan con un ambienta adecuado para el manejo de productos comestibles. así como que cuenta imple- mentado señalizaciones de zona seguro. COMPRAR Y LEGALIZAR LIBROS CONTABLES: En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen trib- utario al cual nos hayamos acogido y. Solicitar licencia municipal: En este paso acudimos a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada físicamente nuestra empresa.8. como lo son el aseguramiento de salud. a la vez que tramitamos la obtención del RUC.

3. 2.1. Elevar Minuta a Escritura Pública. Comprar y legalizar libros contables. es buena idea que los propietarios fundadores. para que pueden afrontar de una mejor manera las situaciones complicadas que se puedan presentar. a fin de que uno no se arrepienta de las decisiones tomadas.1. Dicha actividad lo realiza con el fin de obtener alguna utilidad económica.3. Elaborar una Minuta. 3. 8 . por lo general hay que seguir una serie de pasos: 1. gerencia y una junta de accionistas. Por lo general cuenta con un directorio. Antes de aventurarse a lo que es la constitución de una empresa. A fin de evitar problemas a futuro. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 3. Elegir Régimen Tributario. los cuales aportan una cierta cantidad de dinero y/o bienes (acciones. Conclución: Capitulo I Una sociedad anónima cerrada es una sociedad de dos o más personas (máximo 20) que acuerdan realizar aportes para realizar alguna actividad económica en común. bien pueden sacar provecho. RECOMENDACIONES: Al iniciar una empresa. sus implicaciones legales y demás. ventajas y desventajas. es preferible formalizar las empresas que recién se forman. Inscribir Escritura a SUNARP. tengan una relación de confianza. capital). 5. los interesados deben conocer bien todas las implicaciones que esta lleva. CONCLUSIONES: 3.1. 6. Está con- formado por accionistas. la empresa empezará a realizar sus activi- dades. 3. los cuales se encargan de la toma de decisiones. 7.2.2. las empresas. Conclución: Capitulo II Para la constitución de una SAC. Buscar y reservar el nombre de la empresa en la SUNARP. Con estos aportes. además el estado mismo apoya a estas empresas con ciertos beneficios que.1. Obtener RUC. 4.

2. Rolando Ramos Carrasco(2014) ECONOMÍA.BIBLIOGRAFÍA: 1.pe 3.mep. Lic.Mi Empresa Propia CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN Consultado de: http://www. MEP . Congreso de la República del Perú(1997) Ley N 26887-Ley General de So- ciedades 9 . (1ra Edición) Perú: Pub- ligraf.

ANEXOS: 10 .