TEXTO UNIVERSITARIO

COMPILADO INTRODUCCIÓN A LOS
COSTOS II

Luís Alberto Torres García

Código

Compilador

Chimbote, Perú

1

INTRODUCCIÓN A LOS COSTO II
Serie UTEX
Primera Edición 2015

Luis Alberto Torres García
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Jr. Leoncio Prado N° 443 Chimbote, Ancash – Perú
Teléfono (043) 327846

Texto digital

Decreto Legislativo 822 – Ley sobre el Derecho de Autor
Artículo 43°.- Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitido sin autorización
del autor:
a) La reproducción por medios reprográficos, para la enseñanza o la realización de
exámenes en instituciones educativas, siempre que no haya fines de lucro y en la
medida justificada por el objetivo perseguido, de artículos o de breves extractos de
obras lícitamente publicadas, a condición de que tal utilización se haga conforme a los
usos honrados y que no sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso, ni
tenga directa o indirectamente fines de lucro.

2

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL………………………………………………………………………………… 03
PRESENTACIÓN DEL DOCENTE……………………………………………………………… 05
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. 06
UNIDADES DE APRENDIAZAJE 07
PRIMERA UNIDAD: DOCTRINA Y OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE COSTOS POR
PROCESOS 10
CAPÍTULO I: DOCTRINA DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO 10
1.- SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO………………………………………………… 10
2.- CARACTERÍSTICAS……………………………………………………………………….. 11
3.- TIPOS………………………………………………………………………………………… 11
4.- PRINCIPIOS GENRALES DE LA DEPARTEMENTALIZACIÓN……………………….. 12
5.- CONTROL Y VALORACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN LA PRODUCCIÓN……… 13
6.- PRODUCCIÓN EQUIVALENTE…………………………………………………………… 13
CAPÍTULO II: ASPECTOS OPERATIVOS 16
1.- CASO I………………………………………………………………………………………. 16
2.- CASO II………………………………………………………………………………………. 21
3.- CASO III………………………………………………………………………………………… 26
4.- CASO IV……………………………………………………………………………………… 34
5.- CASO V………………………………………………………………………………………. 43
SEGUNDA UNIDAD: DOCTRINA Y OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE COSTOS
ESTIMADOS. 63
CAPÍTULO I: DOCTRINA DEL SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS 63
1.- CONCEPTO………………………………………………………………………… …….. 63
2.- OBJETIVOS…………………………………………………………………………………. 63
3.- CARACTERÍSTICAS……………………………………………………………………….. 64
4.- VENTAJAS DEL SISTEMA…………………………………………………………………. 64
5.- TIPOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN EL SISTEMA ………………………………… 64
6.- FICHAS DE COSTOS ESTIMADOS………………………………………………………. 64
7.- PROCEDIMIENTOS CONTABLES………………………………………………………… 65
8.- DETERMINACIÓN DE LAS VARIACIONES……………………………………………… 66
9.- REGLAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS ESTIMADOS…………………………… 66

3

.CASO DE APLICACIÓN Nº II ……………………………………………………………….....FORMULACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS COSTOS ESTANDAR………………91 9.DIFERENTES USOS DE LOS ESTÁNDAR………………………………………………... 69 2.ACTIVIDADES…………………………………… ………………………………………….. 76 TERCERA UNIDAD: DOCTRINA Y OPERATIVIDAD DE LOS COSTOS ESTANDAR Y EL ABC DE LOS COSTOS..... 100 5... 93 CAPÍTULO III: DOCTRINA DEL ABC DE LOS COSTOS 99 1..CASO DE APLICACIÓN ……………………………………………………………………. 90 5. 101 7.RECURSOS………………………………………………………………………………… 99 3.OBJETIVOS……………………………………………………………………………………......TIPOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN EL SISTEMA …………………………………… 91 8.INDUCTORES………………………………………………………………………………... 104 4 . 99 2. 88 1.CONCEPTO DEL COSTO ESTÁNDAR…………………………………………………….CASO DE APLICACIÓN Nº I……………………………………………………………….CONCEPTO………………………………………………………………………………….. 89 2.....METODOLOGÍA CONTABLE DEL COSTO ESTÁNDAR……………………………… 93 CAPÍTULO II: OPERATIVIDAD DE LOS COSTOS ESTÁNDAR 93 1... 100 4....PROCESOS……………………………………… …………………………………. 90 6...CAPÍTULO II: ASPECTOS OPERATIVOS 1.. 89 3.CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES……………………………………………… 100 6.VENTAJAS DEL SISTEMA…………………………………………………………………… 90 7.CARACTERÍSTICAS DEL COSTO ESTÁNDAR…………………………………………… 89 4.........DESVIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN……………………………………………………… 92 10.METODOLOGÍA DE IMPLATACIÓN DEL ABC………………………………………… 101 CAPÍTULO IV: OPERATIVIDAD DEL ABC DE LOS COSTOS 104 1. 88 CAPÍTULO I: DOCTRINA DE LOS COSTOS ESTANDAR ………………………………….CASO DE APLICACIÓN……………………………………………………………………. 101 8.TIPOS DE ESTÁNDAR…………………………………………………………………….OBJETO DEL COSTO…………………………………………………………………….

En el aspecto académico viene realizando el proceso de enseñanza . Contabilidad de Costos Aplicados I. Docencia Universitaria. A nivel laboral se ha desempeñado como ex Auditor de la Dirección Sub Regional de Educación el Pacifico. Asesor Contable Tributario y Laboral de Empresas Pesqueras de Extracción y Procesamiento de nuestra localidad. Maestría en Administración y Doctor en Contabilidad y Finanzas. CPCC LUIS ALBERTO TORRES GARCIA 5 . Gerencia Empresarial. ex Auditor de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chimbote. es Contador Público Colegiado con estudios de diplomado en: Costos y Presupuesto.aprendizaje de las asignaturas de Introducción a los Costos II. Contabilidad de Costos Aplicados II y otros en coordinación con la Escuela de Contabilidad. PRESENTACIÓN DEL DOCENTE El docente Luis Alberto Torres García. Considero que la realización de las actividades laborales en las diferentes actividades sectoriales y académicas conjuntamente con la preparación y actualización permanente en estos campos contribuye a la formación académica de los estudiantes de nuestra universidad.

los principios de la departamentalización. CPCC LUIS ALBERTO TORRES GARCIA 6 . La primera unidad contempla los aspectos conceptuales referidos a los costos por proceso partiendo desde la doctrina. En la segunda unidad está referida al sistema de costos estimados también contempla dos capítulos el primero está orientado a la parte conceptual. Esta asignatura es fundamental para la formación del futuro profesional de nuestra carrera. En tanto que la parte práctica se traduce a través de 5 casos de aplicación. En tanto que el capítulo siguiente está basado en la operatividad de los costos estimados. ventajas de su utilización. cálculo del costo unitario. a sus objetivos. la comprobación de la inversión. INTRODUCCIÓN Estimado estudiante: La asignatura de Introducción a los Costos II se encuentra en el IV Ciclo de estudios de la Escuela Profesional de Contabilidad. cálculo de la producción equivalente. está conformado por tres unidades de aprendizaje cada uno de ellas con dos capítulos que buscan en todo momento orientar y darle herramientas al estudiante para su aplicación posterior en su etapa laboral. Distribuido en dos capítulos referidos a la parte doctrinaria del sistema de costos estimados y su operatividad y en el siguiente capítulo el ABC de los costos describiendo su doctrina y operatividad. el informe de costo y el cuadro de costos unitarios respectivamente. tipos de empresas que utilizan el sistema. En la tercera y última unidad está referida al sistema de costos estándar y al ABC de los costos. sus características. tipos de empresas que lo utilizan y el procedimiento para trabajar. Considero que la presente información plasmada en los contenidos será de mucha utilidad en su formación académica y para quienes tiene interés en conocer la contabilidad de costos. el control de la materia prima. sus características.

UNIDADES DE APRENDIZAJE 7 .

PRIMERA UNIDAD: DOCTRINA Y OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO 8 .

la organización y distribución de planta determina la relación de los procesos entre sí. especifico. A. cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. (1997) Costos Teoría y Práctica. cuando un proceso recibe la producción de otro proceso. ejemplo: De procesos son: Sub ensamblados. J. Páginas 149 al 180 (Adaptado para los casos prácticos de costos por procesos con fines estrictamente académicos) PRIMERA UNIDAD: DOCRINA Y OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS CAPÍTULO I: ASPECTOS DOCTRINARIOS DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS. También. 98. como por ejemplo: si se va arreglar como proceso en secuencia o como proceso paralelos: los procesos paralelos operan independientemente unos de otros. Algunos de los otros términos que se usan para describir un proceso son: Departamentos. pintura litinación. ensamblados (o fabricación). Un proceso es una entidad o sección de la compañía en la cual se hace un trabajo específico.-SISTEMA DE COSTO POR PROCESO CONCEPTO Es un procedimiento de control aplicable a empresas cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración de productos y donde se pierden los detalles de las unidades producidas en un período determinado. especializado y repetitivo. función y operación. fundición y acabado grabado. (1988) Costos y Presupuestos Lima Perú. 1. El plan de producción depende de las características técnicas del diseño de producto y proceso. ambos 9 .El contenido de la primera Unidad de Aprendizaje ha sido tomado de:  Santa Cruz. Los Costos por Proceso se relacionarán con la actividad de producción continua de productos estandarizados. centro de costo. esmaltado. centro de responsabilidad. 96. cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en la materia prima ni en insumo para el otro. 99 y 100  Dias. pulido.97. ligada. Lima Perú. Páginas: 95.

b) Acumulación de los costos por proceso cuando son varios se calculan sobre la base del tiempo.CARACTERÍSTICAS Entre las principales características tenemos: a) La Producción es continua y uniforme. por medio de la transferencia medida que el producto pasa al proceso siguiente. diario. h) Las unidades perdidas se eliminan y recargan al costo de todo el producto. mensual. TIPOS DE INDUSTRIAS QUE UTILIZAN ESTE SISTEMA Este sistema se utiliza cuando el producto fabricado es el resultado de una serie de operaciones continuas.. El sistema de Costos por Procesos es utilizado en: a) Industrias de Transformación. semanal. i) El costo de producción va acompañado de su informe de producción. d) No se puede diferenciar los elementos del costo en cada unidad producida.- .Costos por Departamento . se acumulan y contabilizan por departamento o procesos.Panaderías . e) Los costos globales o unitarios siguen al producto a través de sus distintos procesos. se produce para stock. Denominaciones: Este procedimiento es conocido como: . j) Utiliza un documento denominado Informe de Costo de Producción. 2.Molinos de harina de trigo 10 . en los cuales el producto no se maneja en lotes separados. g) Los costos de los materiales.Refinería de azúcar . f) Debido a la continuidad de la producción existe inventario en proceso al comenzar y al finalizar el período.Productores de alimentos . mano de obra y costos indirectos. sino que está entre mezclado de tal forma que es imposible distinguir los diferentes costos. c) El costo unitario se determina sobre la base de promedio.Costos por Procesos. Existe un control global de los costos. 3. procesos estarán dentro de un arreglo secuencial.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PARTAMENTALIZACIÓN Pueden ser expuestos de la siguiente forma: a) Los costos directos e indirectos son acumulados en cuenta de gastos durante el período y reclasificados por departamentos o procesos de elaboración al final del mismo. es resumida en los informes departamentales al final de cada período. secciones. etc.El número de producto. toneladas.Industrias químicas. productores de electricidad. kilos.Si hay o no productos en proceso (final) 4.La extensión del ciclo de producción .- Minería de carbón. c) Servicios Públicos. b) Explotación Minera.Cerveza .Fábrica de explosivos .Fundiciones .Aserraderos de madera . . . un solo producto.El importe de las mermas y desperdicios. b) La producción en términos de cantidades como son: unidades. litros. .Plásticos . . o maquinarias para cada tipo de producto.Fábrica de cemento . telecomunicaciones.. etc.Vidrio . galones. varios productos utilizando distintos medios. Pueden producir.Textiles . 11 . es registrada diaria o mensualmente por cada proceso de elaboración. Minería de cobre. Minería de sal. en este caso existen departamentos. etc. Producción de acero. Las industrias que utilizan este sistema se diferencia en: .Productores de artículos de caucho .El número de operaciones y Departamentos.- Fabricación de gas.Papel . etc.

c) El costo total de cada proceso. Etapa. en este caso se genera un asiento contable de retiro de recursos del almacén. a fin de obtener un costo promedio unitario para el período. CONTROL Y VALORIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN LA PRODUCCIÓN La obtención del costo de producción implica seguir el proceso de fabricación desde que la materia prima pasa a través de los diversos departamentos productivos. hasta llegar al estado del producto terminado. 5. generándose el asiento del costo por la adquisición de la materia prima.. se establecen cuatro etapas a las que es sometida la materia prima y a las cuales les corresponde un control contable pertinente:  1era. la producción y los inventarios son calculados en términos de productos terminados.- Es cuando la materia prima es retirada del almacén por el hecho que el área productiva la solicita para su transformación. 12 . pago. costo. Para un mejor control. lógicamente con la observancia del control administrativo del caso.  3era. se genera en este caso un asiento contable de almacenamiento previo control administrativo del recurso.- Cuando la materia prima adquirida se almacena en lugares especiales y adecuados para su posterior utilización. etc. los costos promedios son representativos de las condiciones operativas de producción a la vez son de interés primordial para la administración. quedan productos en proceso. para efectos de convertirlo en Productos Terminados. Etapa. En un proceso de elaboración. d) Cuando al final de un período.  4ta Etapa. consistencia. Etapa.  2da.- Es cuando la materia prima se adquiere de los diversos proveedores o del proveedor indicado para abastecer al área productiva y ha superado las exigencias del control para su adquisición: calidad.- Es cuando la materia prima ingresa al Área Productiva para su utilización o tratamiento a través del concurso de la Mano de Obra Directa y el Auxilio de los Gastos Indirectos.

La producción equivalente también considera a las unidades en proceso. su equivalencia será a 75 unidades terminadas. Cálculo del costo unitario equivalente Detalle Costo de Producción Equivalente Costo Unitario Inversión Equivalente Materia Prima / Mano de Obra D. Si tenemos por ejemplo 150 unidades a la mitad de su acabado. COSTO UNITARIO EQUIVALENTE Para conocer el Costo Unitario Equivalente basta dividir el Costo de inversión entre la Producción Equivalente. PRODUCCIÓN EQUIVALENTE Es la cantidad de unidades que se determinan como acabadas en cada proceso. de acuerdo al grado de avance de su elaboración. De igual manera se procede con las unidades en proceso. Pudiendo adaptarse el siguiente cuadro para trabajar académicamente.CALCULO DEL COSTO DE LAS UNIDADES TERMINADAS El costo unitario equivalente se multiplica por las unidades terminadas y se determina el Costo de las Unidades Terminadas. Puede adaptarse el siguiente cuadro para poder trabajar académicamente la producción equivalente: Unidades Unidades Avance porcentual Producción Elemento Terminadas y Terminadas y de las Unidades en Equivalente Transferidas no Transferidas Proceso Total MP MOD GIFP 7.. toma en cuenta el avance porcentual de su acabado.6. / Gastos Indirectos / 8. Pudiendo adaptarse el siguiente cuadro para trabajar académicamente. las mismas unidades a un tercio de su acabado. es decir parte de ellas no están totalmente terminadas. 13 . representan 50 unidades terminadas.

Detalle Unidades Costo Unitario Costo Total de las Terminadas Equivalente Unidades Terminadas Materia Prima x Mano de Obra Directa x Gastos Indirectos x Total 9. Detalle Unidades Costo Unitario Costo Total de las en Proceso Equivalente Unidades en Proceso Materia Prima x Mano de Obra Directa x Gastos Indirectos x Total A continuación observemos y trabajemos los casos del sistema de costos por procesos. Pudiendo adaptarse el siguiente cuadro para trabajar académicamente. 14 . CÁLCULO DEL COSTO DE LAS UNIDADES EN PROCESO El costo unitario equivalente se multiplica por las unidades en proceso avanzados y se determina el Costo de las Unidades en Proceso.

000 GIFOP 14. Preparar el Informe de Costo de Producción y 12. Calcular la Producción Equivalente 2. Efectuar la Comprobación y /o Justificación de la Inversión 6. Almacenar las Unidades Terminadas 8. Calcular el Costo de las Unidades en Proceso 5.000 Unidades en Proceso 3.000 56. El Cuadro Control de Costo Unitario. Vender el 100% Unidades Terminadas más una Utilidad del 40% más el IGV 9.000 El avance de Unidades en Proceso alcanzo el Porcentaje siguiente: MP 80% MOD 60% GIFOP 80% Para lograr este propósito la empresa ha Invertido: MP 24. Registro del Costo de Venta 11.. 15 . Calcular el Costo de las Unidades Terminadas 4.CAPÍTULO II: ASPECTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS 1. Calcular el Costo Unitario Equivalente 3.CASO I: Costo por proceso realizado en un solo departamento productivo. Registro de la Venta 10. Una empresa industrial para su periodo de producción ha realizado en su único departamento productivo las siguientes operaciones: Se desea producir 15.000 Unidades de Producto “x” A l iniciar su p r o c e s o p r o d u c t i v o s e l o g r ó l o s i g u i e n t e : Unidades Terminadas y Transferidas 12. Contabilizar en Cuenta de Costos 7.000 Se solicita lo siguiente: 1.000 MOD 18.

00 = 0.000.00 MOD 12.000.83 GIFOP 2.00 1.304347826 = 2.400. Unid.318.00 80% 14.00 80% X 0. en Proceso Prod.00 = 1.666666667 = 20.972222222 TOTAL 56.943236715 47.000.318. Cálculo de la Producción Equivalente Detalle Unid.000.00 MOD 12.943236715 8.84   C o s t o de las Unidades en Proceso Detalle Unidades Proc.00 3.000 Avance % Equivalente en Proceso MP 2.00 80% 14.00 60% X 1.000.00 0.000. 3. Costo Unitario Costo de Unidades 3.00 80% X 1.304347826 = 15.972222222 = 2.00 / 14.00 16 .DESARROLLO 1. Term.00 0.000 Avance % Equiv.400.000.00 2.17 GIFOP 12.000.400.333.800.972222222 = 11.84 Costo de unidades en proceso 8.67 TOTAL 3. Term. Comprobación de la Inversión 56.33 TOTAL 3.00 42.666666667 MOD 18.400.000.800.681.000 Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas Detalle Unidad Costo Unitario Costo de Unidades Terminada Equivalente Terminadas y Transferidas MP 12.400.00 0.16 Resumen: Costo de unidades terminadas 47.00 / 14.00 60% 13.00 GIFOP 12.000. Y no Term.00 = 1.000.00 X 1.304347826 GIFOP 14.800.400.00 MOD 1.943236715 3.600.00 X 0.00 2.16 Total Inversión 56.800.666. Cálculo del Costo Unitario Equivalente Costo Unitario Equivalente = Costo Inversión Producción Equivalente Detalle Costo Producción Costo Unitario Inversión Equivalente Equivalente MP 24.400.000.681. Unid.652.400.666666667 = 4.347.00 X 1.00 2.00 / 13. MP 12.000.

943236715 + % Utilidad 40% 1.943236715 Costo de unidades terminadas transferidas 47.89372 Verificación del costo acumulado 56.000.520531401 x Unidades Vendidas 12.170.16/ 2.00 = Valor Total 66.943236715 Costo acumulado total 56.00 1.943236715 Costo UT Y N T 0.681.681.00 Costo de unidades en proceso 8.00 1.000.34 = Precio de Venta Total 78.577294686 Valor de Venta Unitario 5.00 3.304347826 Costo de gastos indirectos de fabricación 14.666666667 Costo de mano de obra directa 18.89372 Cálculo de la venta Anexo 1 Costo Unitario 3.000.000 = 2.16 2.246.000.00 3.972222222 Costo total del departamento 56.00 Cálculo Costo Unitario en Proceso: CUPP = 8.000.000.924.00 0.38 + IGV 18% 11.318. INFORME DE COSTO DE PRODUCCIÓN Detalle Departamento I Costo T Costo U Costo departamento actual Transferencia durante el mes Costo adicional de unidades perdidas Total costo ajustado Costo en el departamento actual Costo de materia prima 24.72 Cálculo del Costo de venta 17 .000.84 3.00 0.

84 Cuadro Control de Costo Unitario Detalle C.304347826 Gastos Indirectos de F 0. I Materia Prima 1.U Dpto.943236715 x Unidades Vendidas 12.Anexo 2 Costo Unitario 3.318.0000 Costo de Venta 47.943236715 18 .972222222 Total 3.666666667 Mano de Obra Directa 1.

666.000 71.1 PT 47.000 921.16 23.72 12.1 facturas 40 Tributos Contribuciones y Aportes 11.84 21.3 GI 11.318.3 GI 14.1.170.38 702 Productos terminados Registro de las ventas ------------.1.1.83 23.000 921 Departamento I 921.2 MOD 2.------------- 69 Costo de Venta 47.1 MP 24.84 21.1.18 Registro del almacenamiento de PT y PP -------------.1 MP 4.3 PP 8.000 79 Cargas Imputables a cuenta de costos 56.1 MP 20.000 792 Centro de costos industriales Registro de la inversión ---------.000 21.000 23.1.33 71 Variación de la Producción Almacenada 56.84 692 Productos Terminados 21 Productos terminados 47.84 71.1 Proceso de Manufactura 23.333.1 Productos manufacturados Registro del costo de ventas.246.2.681.347.34 4011 IGV 70 Ventas 66.----------- 21 Productos Terminados 47.2 MOD 15.924.318.--------------------- 12 Cuentas por cobrar comerciales terceros 78.318.681.000 921.652.1 Productos Manufacturados 21.2 MOD 18. 19 .3 GI 2.67 23 Productos en Proceso 8 . Diario General 92 Costo de Producción 56.318.17 21.

Calcular el Costo Unitario Equivalente 3. Efectuar la Comprobación de la Inversión 7. Calcular el Costo de las Unidades en Proceso 6. Preparar el Informe de Costo de Producción y 13. Contabilizar en Cuenta de Costos 8. Calcular del Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas 5. Registro de la Venta 11. logrando lo siguiente: Unidades Terminadas y Transferidas 12.2.000 Unidades en Proceso 2.CASO II: Costos por procesos cuando existen unidades terminadas.000 Se solicita lo siguiente: 1.000 Unidades Terminadas y no Transferidas 2. 20 . Calcular del Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas 4. unidades terminadas y no transferidas y unidades en proceso Una Empresa Industrial para su periodo de producción realiza en su único departamento productivo las siguientes operaciones: Desea producir 16.000 unidades del producto x. El Cuadro Control de Costo Unitario.000 Avance de las Unidades en Procesos: Materia prima 60% MOD 40% GIFOP 20% Para lograr el propósito se Invierte: MP 18.000 GIFOP 14. Registro del Costo de Venta 12. Vender el 100% Unidades terminadas y transferidas más una Utilidad del 38% más el IGV 10. Calcular Producción Equivalente 2. Almacenar 9.000 MOD 22.000 54..

Equivalente Proceso MP 2. Determinación del Costo Unitario Equivalente Costo Unitario Equivalente = Costo Inversión Produc.000.666.200.00 2.999.00 = 0.210.67 TOTAL 3.000.972.00 X 1.000.00 X 0. Comprobación de la Inversión Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas Detalle Unidades Costo Unitario Costo de Unidades Terminadas Equivalente Terminadas y Transf.184210526 = 2.00 / 14.03 C o s t o de Unidades Terminadas y no Transferidas Detalle Uni.486486486 GIFOP 14.800.00 X 1.200.642919235 3.43 MOD 2.00 3.00 = 1.00 X 1.000 % MP 12.00 X 0.00 800.00 2.000.00 X 1.189.00 / 15.944.19 GIFOP 400.486486486 = 1.00 / 14.972222222 = 1.000.000.184210526 = 1.89 TOTAL 3. Term y Costo Unitario Costo de Unidades en No Transf.000.200.642919235 43.642919235 7.184210526 MOD 22.97 GIFOP 2.00 X 0.421.000.00 400.00 X 1.00 2.972222222 = 388.84 Costo de las Unidades en Proceso Detalle Unidades Costo Unitario Costo de Unidades en Proceso.184210526 = 14. Cálculo de la Producción Equivalente Detalle Unidades Unidades Unidades en Producción terminadas terminadas proceso Equivalente y no Transf 2.05 MOD 800.64299235 2.00 40% 14.200.00 GIFOP 12.00 2.400.Equiv.400.00 = 1. Equivalente Proceso MP 1.00 MOD 12.000.00 X 1.00 20% 14.00 1. MP 12.289.368.972222222 = 22. Detalle Costo Producción Costo Unitario Inversión Equivalente Equivalente MP 18.84 GIFOP 12.486486486 = 17.000.800.486486486 = 2.1.000.715.000.000.13 21 .44 TOTAL 3.000.00 60% 15.000.837.972222222 TOTAL 54.53 MOD 12.000.

289.12 + IGV 18% 10.03 Costo de Unidades Terminadas y No Transferidas 7.000.642919235 + % Utilidad 38% 1.84 Costo de Unidades en Proceso 2.715.0308 ========== 22 .00 Costo total 43.72 = Precio de venta total 71.999.00 = Valor de venta total 60.515.892.RESUMEN: Costo de Unidades Terminadas y Transferidas 43.84 ======== ANEXO N° 2 COSTO DE VENTA Costo Unitario 3.642919235 (*) Unidades vendidas 12.042926996195 x (*) Las unidades vendidas 100% 12.715.13 Costo de Inversión Total 54.000.000.00 ANEXO Nº 1 VENTA Costo Unitario 3.3843093074 Valor unitario 5.407.

000.00 Cálculo del costo unitario en proceso CUPP = CTUP = 2.00 1.499565 UTP 2.00 3. I M.814210526 MOD 1.499565 Verificación del costo acumulado 54.U Dpto.642919715 Costo unidades en proceso 2.000.642919235 Costo de unidades terminadas 43.84 3.000.486486486 Costo de gastos indirectos 14.184210526 Costo de mano obra directa 22.000.000 Cuadro control de costos unitarios Detalle C.486486486 GIFO 0.000.00 0.642919715 Costo de unidades terminadas y no transferidas 7.P 1.999.03 3.642919235 23 .13 1.00 3.00 1.285.972222222 P TOTAL 3.13 = 1. INFORME DE COSTO DE PRODUCCIÓN Depart5amanto I Detalle Costo Costo Total Unitario Costo departamento actual Transferencia durante el mes Costo adicional de unidades perdidas Total costo ajustado Costo en el departamento actual Costo de materia prima 18.999.642919235 Costo acumulado total 54.972222222 Costo total del departamento 54.715.000.

2 Mano de obra directa 17.2.2 Mano de obra directa 1.05 231. 1. -----------------.19 231.84 121 Facturas por cobrar 70 Ventas 60.000 921.2 Productos terminados no Transf.1.407.97 21.1 Productos terminados transferidos 43.1 Materia Prima 14.1 Materia Prima 1.285.3 Gastos indirectos de producción 1.1 Productos manufacturados Registro del costo de las unidades vendidas 24 .43 21.1 Materia Prima 18.84 711. 1.1.2.3 Gastos indirectos de producción 11.3 Gastos Indirecto de Producción 388.972.1.368.1.13 23.3 Producción en proceso 2.837.2.2.421.515. 7.715.000 791 Cargas imputable a cta.189.000.1.2 Mano de obra directa 2.210.1 Materia Prima 2.03 692 Productos terminados 21Productos terminados 43. de costos y gastos Registro de la inversión --------------.1.1 Departamento I 921.000 921.89 71 Variación de la Producción 54.892. Productos manufacturados no transferidos 21.03 21.1 Proceso de manufactura 231.----------------------- 69 Costo de Venta 43.87 21.12 702 Productos terminados 40 tributos y aportes al sistema 10.1.3 Gastos Indirectos 14.84 21.----------------------- 12 Cuentas por cobrar comerciales terceros 71.000 79 Cargas imputables a cta.000 711.944.03 21.715.72 4011 IGV Registro de la venta -------------------.1. 92 Costo de Producción 54.2 Mano de obra directa 22.666.03 711.999.67 21.715.000 921.------------------ 21 Productos Terminados 51.44 23 Producción en Proceso 2.999. 1.1Productos manufacturados terminados 21.13 Registro del costo de las unidades Terminadas y en proceso. de costos y gastos 54.

Cálculo de las Unidades en Proceso 5.3.000.00 Unidades El avance de los productos en procesos es: Se solicita: 1.500. El Cálculo de la Producción Equivalentes 2.750. esto solo sucede en el Primer Departamento. Comprobación o Justificación de la Inversión 6.000 unidades Para lograr dicho objetivo invierte: MP 24.00 Unidades Producción en proceso 15.CASO III: Costos por procesos cuando la empresa realiza sus operaciones en dos departamentos productivos y se presentan unidades malogradas o perdidas Una empresa industrial ha realizado lo siguiente: DEPARTAMENTO I Pretende producir 90.00 TOTAL 39. 25 . La Contabilización de las Operaciones Departamento I Nota: Cuando existen Unidades Pérdidas en el Departamento I estos deben obviarse (No tomar en cuenta) debe trabajarse solamente con las Unidades Buenas.00 Iniciado el proceso ha logrado lo siguiente: Producción terminada y transferida 67.750.00 Unidades Malogradas 7. Datos al Informe de Costos de Producción 7. El Cálculo del Costo Unitario Equivalente 3. Cálculo del Costo de Unidades Terminadas 4.00 MOD 11.750.00 GIFOP 3.250.500.. Cuadro Control de Costo Unitario 8.

00 Se solicita lo siguiente: 1. Calcular el Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas 7.500. Calcular el Costo Adicional de la Unidad Perdida 3.000. Cálculo del costo de venta 13.00 unidades del departamento I de los cuales iniciado el proceso se ha logrado lo siguiente: Unidades terminadas y transferidas 60. Calcular el Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas 6. Cuadro de Control del Costo Unitario. Calcular el Costo de las Unidades en Proceso 8.500.000. Venta de las unidades terminadas más 38% de utilidad más IGV 12.000. 26 .000. Calcular la Inversión Acumulada 9.00 GIFOP 18.00 71. Informe de Costo de Producción 14.000.00 El avance de las Unidades en Proceso es: MP 80% MOD 60% GIFOP 40% La empresa invierte lo siguiente: MP 32.DEPARTAMENTO II Se reciben 67.00 Unidades malogradas 2. Calcular el Coso Unitario Equivalente 5. Calcular la Producción Equivalente 4.00 Unidades terminadas y no transferidas 3.000.00 Unidades en proceso 2.00 MOD 21. Contabilización Costo por Departamentos 10.000. Calcular la pérdida total 2. Almacenamiento 11.

00 0.250.00 GIFOP 67.000.00 X 0.50L 33.00 50% 75.00 15.750.00 0.375.50 6.00 C o s t o de las Unidades en Proceso Detalle Unidades en Costo unitario Costo Total de Proceso.000.00 0. Term.DESARROLLO Departamento I 1.500.750.00 2. 15000 Avance % Equiv.15 = 10.05 = 3.00 7.00 MOD 7.50 3.750 27 . Y No Term.500.00 MOD 67.000.00 0.00 50% 75.500. Term.000. Unid.500.000.750.500. en Proceso Prod.00 X 0.00 7.00 X 0.30 MOD 11.500.500.30 = 20.250. MP 67.00 = 0.00 X 0.000 39. Cálculo de la Producción Equivalente Detalle Unidades Unid.00 100% 82.125.750.00 / 75.00 MOD 67.00 0.00 Comprobación: Costo de unidades terminadas 33.00 X 0.000.00 232. Cálculo del Costo Unitario Equivalente Costo Unitario Equivalente = Costo de Inversión Producción Equivalente Detalle Costo Producción Costo Unitario Inversión Equivalente Equivalente MP 24.00 Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas Detalle Unidades Costo unitario Costo de unidades terminadas equivalente terminadas y no transferidas MP 67.125.750 Costo de unidades en proceso 6.00 = 0.00 0.000. Comprobación de la Inversión 39.500.00 = 0.500.500.500.00 / 82.500.05 TOTAL 39.00 GIFOP 67.15 GIFOP 3.750.15 = 1.500.500.05 = 375.00 GIFOP 7.00 / 75.30 = 4. equivalente unidades en proceso MP 15.00 X 0.

000.00 x 0.00 3.00 X 0.864. 1.000.480121829 = 28.0991239088 5.000.00 = 0.000. Comprobación de la Inversión Costo de las Unidades Terminadas Detalle Unidades Costo unitario Costo total de unidades terminadas acumulado terminadas MP 60.500 60% 64.000 80% 65.281250000 TOTAL 71. Cálculo de la Producción Equivalente Detalle Unidades Unid.00 / 65.31 GIFOP 60.500.38 28 .000.50 = 1.00 X 0.000.500.000.00 / 64.000.00/ 65.00 3.75 96.00 X 0.00 3.32 MOD 60.807.492307692 MOD 21.000.000. 1.00 1.325581395 GIFP 18. MOD 60.500.000.000.00 2.000. Term. Avance de las Producción Terminadas y No Term.000. Pérdida Total = Unidades Perdidas x El Costo Unitario anterior 2.015267176 3.00 = 0.000.992.79987195 = 47. 4.00 = 0.000.000.DESARROLLO DEPARTAMENTO II 1. 2.000. Cálculo del Costo Unitario equivalente Costo Unitario Equivalente = Costo Inversión Producción Equivalente Detalle Costo de Producción Costo unitario Inversión equivalente equivalente MP 32.064.00 = 0. Unidades en Equivalente Proceso 2500 MP 60.334412484 = 20. Costo Adicional de Unidades Pérdidas CAUP = Pérdida Total = Unidades Buenas CAUP = 1.000.00 / 64. GIFOP 60.000 40% 64.000.

042.37 GIFOP 3.6154 MOD 1.399.000.00 X 0.00 X 0.4094 29 .00 X 0.90621 TOTAL 1.500.000.325581395 = 488.00 X 0.00 Unidades totales en proceso departamento II por el costo adicional de unidades perdidas.00 X 0. Detalle Unidades Costo adicional de Costo total de totales en unidades perdidas Unidades en Proceso proceso MP 2.004540433 = 11.440.500.05 = 125.35108 GIFOP 2. Costo de las Unidades Terminadas y No Terminadas Detalle Unidades Costo unitario Costo total de unidades terminadas y equivalente terminadas y no no transferidas transferidas MP 3.000.79987195 = 2.2375 Costo Total de Unidades en Proceso: 3.003162484 = 7.281250000 = 281.3721 GIFOP 1.00 X 0.00 X 0.843.910655 MOD 2.15 = 375.62 MOD 3.500.003.24 TOTAL 4.099139088 38.500.007564258 = 18.500.22 C o s t o de las Unidades en Proceso Unidades totales en proceso departamento II por el costo unitario anterior Detalle Unidades en Costo unitario Costo de Unidades en proceso Proceso MP 2.000.00 X 0.250.500.167.00 X 0.30 = 750.50 1.00 X 0.00 X 0.00 X 0.94 Unidades en Proceso avance del departamento II por costo unitario de su departamento Detalle Unidades en Costo unitario Costo total de proceso del departamento II unidades en Avance proceso MP 2.00 0.000.754.492307692 = 984.480121829 = 1.00 GIFOP 2.500.334412484 = 1.2500 1.00 MOD 2.

400 3.00 0.00454043 0.000.492307692 0792307692 49.000.73983933 0.475581395 29.400 15.500 104.00 30 .864.614406263 Costo total de unidades terminadas 33.00 0.40 Total Inversión Acumulada 104.042.750.38 Costo de unidades terminadas y no transferidas 4.750.000.325581395 0.250.00 0.750.614406263 Costo de unidades en proceso 6.00756426 0.09139088 Costo acumulado total 39.22 Costo de unidades en proceso 3.00 CUADRO DE CONTROL COSTO UNITARIO Elem C.300 32.334412484 TOTAL 0.599139088 100 0. 0.614406263 INFORME DE COSTO DE RODUCCIÓN Departamento I Departamento II Detalle Costo Costo Costo Costo Total Unitario total unitario Costo departamento actual Transferencia durante el mes 33.750.05 0.331250000 20.000.750.500.000.500 71. 3.00 104.71427073 0.515267176 Costo en el departamento actual Costo de MP 24.750. 0.750.843.480121829 GIFOP 0.00 0.15 0.00 0.750.042.00 CUPP = CTPP/UP 3.21696217 2.500 96. 0.258125 Costo del departamento 39.050 18.50 1.00 0.750.40 1.843.50 Costo adicional de unidades perdida 0.750.750 1.015267176 Total costo ajustado 33.30 0.00 0.UD I CUD II Total % CAUP CUA AL D II MP 0.799871950 MOD 0.614406263 Costo total de unid term y no transf 0.150 21.000 1.00 0.01526718 1.325581395 Costo de GIFP.042.00 4.21696217 Verificación del costo acumulado 39. 0.099139088 1.38 1.54588994 0.41 1.22 1.00 Calculo del costo de unidades en proceso CUPP = CTPP/UP 6.000 0.492307692 Costo de MOD 11.864. Resumen del Costo de Inversión Acumulada: Costo de unidades terminadas y transferidas 96.00316248 0.281250000 0.

733.2 Mano de Obra Directa 10.1 Materia Prima 20.672.11 Precio de Venta 157.750 Registro de la inversión en el departamento I -------------------.125 921.613474379 Valor unitario 2.2 Mano de Obra Directa 11.614406263 38% de utilidad 0.061.250 921. Cálculo de la venta Costo unitario: 1.375 Registro del costo de transferencia De 67.250 921.1 Materia prima 24.000 Valor Total 133.38 Diario General 92 Costo de Producción 921.250 922. de costos y gastos 39.--------------------------------- 92 Costo de Producción 922 Departamento II 922.125 922.3 Gastos Indirectos 3.2 Mano de Obra Directa 10.3 Gastos Indirectos 3.84 x IGV 18% 24.375 92 Costo de Producción 921 Departamento I 921.500 unidades.95 Cálculo del Costo de Venta 96.227880642 x Unidades vendidas 60.----------------------- 31 .864.1 Materia Prima 20.750 79 Cargas Imputables a cta.3 Gastos Indirectos 3. -----------------------.750 921.

92 Costo de Producción 922.40 71 Variación de la producción 104.000 79 Cargas Imputables a cta.1 Materia Prima 32. ------------------------ 21 Producción Terminada 21.2 UTYNT 4.22 23 Productos en Proceso 3.3 Gastos Indirectos 18.38 21.000 Registro de la inversión en el departamento II -----------------------. de costos y gastos 71.000 922.864.2 Mano de Obra Directa 21. Departamento II 922.042.750 32 .843.000 922.1 UTYT 96.

000 Producción en Proceso 12.000 Se terminaron y transferidos al departamento II 60..000 Unidades Unidades Malogradas 3.A.CASO IV: Costo por proceso cuando la empresa realiza sus operaciones en tres Departamentos productivos Empresa Industrial SANDOZ PERÚ S.005 NOTA: Cuando existen unidades perdidas en el departamento I estos deben obviarse (no tomar en cuenta) debe trabajarse solamente con las unidades buenas.408. esto solo sucede en el primer departamento.000 Unidades El avance de los productos en proceso es el 100% MP.000 Unidades terminadas y no transferidas 0 Unidades en proceso 4.00 GIFOP 9.544.500 El avance de los productos en proceso es igual al 33.00 33 .125. TOTAL 44. 35% MOD y 35% GIF la inversión realizada fue: MP 23. La Inversión realizada fue: MP 0.4.500 Unidades malogradas 2. Elabora su producto en tres departamentos productivos y presenta la información siguiente: DEPARTAMENTO I Unidades a producirse 75. GIFP 3.520.333% en cuanto se refiere a la Mano de Obra Directa y Gastos Indirectos. MOD 17.360. DEPARTAMENTO II Se reciben 60.000 unidades del departamento I de los cuales iniciado el proceso se ha logrado lo siguiente: Unidades terminadas y transferidas 53.00 MOD 12.

Calcular el costo adicional de unidades perdidas. Cuadro de Control del Costo Unitario.862. Calcular el costo de las unidades terminadas y no transferidas 7. Comprobación de la inversión 9. Calcular el costo de las unidades terminadas y transferidas 6. 34 . Calcular el costo de las unidades en proceso 8.00 Se solicita lo siguiente: 1. 3. Calcular la Producción Equivalente por Departamento 4.000 unidades del departamento II de los cuales se ha logrado lo siguiente: Unidad terminada y transferidas 46. Venta 80% de las Unidades más 36% de utilidad más la aplicación del IGV 12. Almacenar 11.00 GIFOP 5.000 al Almacén Unidades en Proceso 7.952.00 TOTAL 13. Informe de Costo de Producción 14. Calcular la pérdida total 2. Calcular el Costo Unitario Equivalente 5.TOTAL 21.000 El avance de los productos en proceso es: 60% MOD y 60% GIFP La Inversión realizada fue: MP 0.00 MOD 7.104. Calcular el Costo de Venta 13.00 DEPARTAMENTO III Se reciben 53. Contabilización por departamentos 10.242.

000 100% 72. Cálculo de la Producción Equivalente Detalle Unidades Unid Term Unidades en Producción terminadas y no Trasnf proceso equivalente 12.600.00 MOD 60.200. X 0.366666667 MOD 17.200 2.135.000 X 0.65 5.000.005 0. X 0.366666667 = 19.0486760125 TOTAL 44.05 = 204.200.000 0.920.70 GIFOP 4.125 / 64.00 MOD 4.00 4.000 X 0.2704049844 GIFOP 3.00 12.520 / 72.000 MP 60.0486760125 = 2.2704049844 = 16.360 / 64.86 C o s t o de las Unidades en Proceso Detalle Unidades Costo unitario Costo total de unidades en proceso equivalente en proceso MP 12.260.6457476636 3. = 0.920.30 GIFOP 60.200 35% 64.744.200 GIFOP 60.224.27 = 1. = 0.00 35 .14 44.200.000. Comprobación de la Inversión Costo de las Unidades Terminadas Detalle Unidades Costo unitario Costo total de terminadas equivalente unidades terminadas MP 60.000 0.200 X 0.200 35% 64. = 0.DESARROLLO DEPARTAMENTO I 1.000 X 0. Detalle Costo de Producción Costo unitario inversión equivalente equivalente MP 23.005.00 4.44 TOTAL 0. Cálculo del Costo Unitario Equivalente Costo Equivalente = Costo de Inversión Producción Equivalente.33 = 3.000 MOD 60.56 TOTAL 38.000 0.

500.172623853 TOTAL 21.00 x 0.544.500.000. Detalle Costo Producción Costo inversión equivalente unitario equivalente MP 0.60 GIFOP 53.04 TOTAL 0.230165138 GIFOP 9.513973563 = 27. en proceso MP 4. X 0.00 0.216.00 MOD 4.500.95 TOTAL 57.645747664 2.3691589 Costo Adicional de Unidades Pérdidas CAUP = Pérdida Total Unidades Buenas CAUP = 1.00 0.402788991 COMPROBACIÓN DE LA INVERSIÓN Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas Detalle Unidades Costo unitario Costo de unidades terminadas Acumulado terminadas MP 53.64557476636 = 1.500.500.614.270404984 = 1.00 Cálculo del Costo Unitario Equivalente Costo Unitario = Costo Inversión Producción Equivalente. X 0.00 = 0.776.500.00 0.00 / 54. = 0.000000000 MOD 12.060.335413608 = 17.500. X 0.408.00 0.500.00 = 0.470.000.326666667 = 1.00 / 54.028075985 Cálculo de la producción equivalente Detalle Unidades Unid Term Unidades Producción terminadas y no Trasnf en proceso equivalente MP 0.227225469 = 12.048676012 = 219.00 0. = 0.240.00 1.000.500.614.00 54.904.82 GIFOP 4.042.500. X 0.47 Costo de las Unidades en Proceso Unidades en proceso total del departamento II por el CU DPT I Detalle Unidades en Costo unitario Costo total de unidades Proceso.000. MOD 53.92 MOD 53.00 54.86449 36 .00 / 0.00 GIFOP 53.00 1.952.DEPARTAMENTO II Pérdida Total = Unidades Perdidas x el Costo unitario anterior 2.500. X 0.000.37/ 57. X 0.00 0.

0. X 0. 50. 0.636.500.00 Costo de Unidades en Proceso 3.39 Inversión Acumulada 60. MOD 46. avance del departamento II por su CU DPTO II Detalle Unidades Costo unitario Costo total de unidades en proceso en proceso MP 00. 0.200.500.000.008746941 = 39.500. transferidas avance MP 0.47 Costo de Unidades Terminadas y no Transferidas 0. Unidades en proceso total del departamento II por el x CAUP Detalle Unidades Costo adicional de Costo total de totales en unidades perdidas unidades en proceso proceso MP 4.636. X 0.060. X 0.500. X 0.013403441 = 60.86 DEPARTAMENTO III 1.31549 GIFOP 4. Cálculo de la Producción Equivalente Detalle Unidades Unidades Unidades Producción terminadas terminadas y no en proceso Equivalente. X 0.230165138 = 345.200 Determinación del Costo Unitario Equivalente Costo Unitario Equivalente = Costo de Inversión Producción Equivalente Detalle Costo Producción Costo Unitario Inversión Equivalente Equivalente 37 .36124 MOD 4.200 GIFOP 46. 0. 4.000.005925603 = 26. X 0.402788991 604.9357982 TOTAL 0.028075985 126.172623853 = 258.39 Comprobación de la Inversión Acumulada Departamento II Costo de Unidades Terminadas y Transferidas 57.2770642 GIFOP 1.000000000 = 0.200.66521 TOTAL 0.31934 Unidades en proceso.0000000 MOD 1. 0. 50.500.1834862 Costo Total de unidades en proceso 3.696. 4.

611. X 0.200.670587109 = 30.847.000.104422311 TOTAL 13.000.326666667 = 2.261035857 2.82409 GIFOP 7.83 Costo de las Unidades en Proceso Unidades en proceso x Costo Unitario del Departamento I Detalle Unidades en Costo Unitario Costo de Unidades en Proceso Departamento I Proceso Total MP 7.255.242.008746941 = 61.200.15596330 GIFOP 7.00 0.000.23364 Unidades en proceso total del departamento III por el Costo Unitario del Departamento II Detalle Unidades en Costo Unitario Costo de Unidades en Proceso Total Departamento II Proceso MP 7.531898 Unidad en proceso avance x Costo Unitario del Departamento III 38 .000.000 X 0.000.013403441 = 93.00 / 0.520.03 MOD 46.22859 MOD 7.335413608 = 15.67 MOD 7.000.819. X 0.83 GIFOP 7.47922 TOTAL 0.01 GIFOP 46.208. Comprobación de la Inversión Costo de las Unidades Terminadas Detalle Unidades Costo Unitario Costo de Unidades Terminadas Acumulado Terminadas MP 46.00 X 0.00 = 0.230165138 = 1. X 0.80 TOTAL 61.028075985 196.104.000000000 = 0.005925603 = 41.5229358 Unidades en proceso x Costo Adicional de Unidades Perdidas Detalle Unidades Costo Adicional de Costo de Unidades En Proceso Unidades Perdidas Proceso MP 7.048676012 = 340. MP 0.00 X 0.331647779 = 15. X 0.156613546 GIFOP 5.531.00 / 50.000.000.270404984 = 1.00 = 0. X 0.000.00000000 MOD 7.73 TOTAL 4.00 = 0. X 0.172623853 = 1.429.000.286. X 0.36697248 TOTAL 2.000000000 MOD 7. X 0.000.892.00 / 50.862.00 X 0.

200.000000000 = 0.156613546 = 657.64 Total 70.77689243 GIFOP 4. 61. Detalle Unidades en Costo Unitario Costo de Unidades En Proceso Avance.096.104422311 = 433.00 X 0.200.47 39 .3505976 RESUMEN: Costo de Unidades Terminadas.531.261035857 1. X 0.00000000 MOD 4. Proceso MP 0.83 Costo de Unidades en Proceso 8.632.164.57370518 TOTAL 0. X 0.

164.84 1.86 70.4383450 3.104422311 COSTO TOTAL DEL 44.744.80808665 8.028075985 1.00 0.402788991 13.3316477 7 0.00 0.048676012 9.00 0.00 0.172623853 5.00 0.86 1.261035857 DEPARTAMENTO COSTO ACUMULADO TOTAL 44.076612640 61.645547664 60. POR UNID. 3.696.005.10559175 0.696.172623853 0.076612640 COSTO ASIC. DE UNID EN PROCESS COSTO 5.013403441 0.1566135456 COSTO DE GAST.544.500570122 47.00 60. DE FABRIC.40278899 1. 38.15453001 0.00 0.645747664 57.00 0.73987823 0.47 1.636.2272254685 0.00 0.005.156613546 0.744.UD I CUD II TOTAL % CAUP CUA AL CUD III Total MP 0.060.520.230165138 7.39 0.00 0.0 TRANS.00 0.005925603 0.3376484 Informe de Costo de Producción Por Departamentos Detalle Departamento I Departamento II Departamento III Costo Total Costo unitario Costo Total Costo unitario Costo Total Costo unitario COSTO DEP ACTUAL TRRANFERENCIA DURANTE EL MES 38.952.326666667 0 0.86 0.326666667 31. TERMINADO TRANSF.242 0.86 0.00 0.060.26103585 1.0486760124 0.47 1.3354136 0 MOD 0.645747664 21.83 1.008746941 D 0. PERDIDA 0.00 0.048536654 100 0.744.270404984 12.00 0.6457476638 0.00 0.260.028075985 TOTAL COSTO AJUSTADO 38. IND.104422311 0. ACTUAL COSTO DE MATERIA PRIMA 23.6705871 0 GIFOP 0. CUADRO DE CONTROL COSTO UNITARIO et C.221299866 21.14 0.125.2704049844 0.164.47 40 .00 0.076612639 0.408.00 0.3354136080 0 0.005.531.337648496 COSTO UNID.230165138 0.076612640 70.673823649 COSTO EN EL DEPART.337648496 COSTO UNID TERMINADO NO 0.645547664 57.86 0.632.2332628571 VERIFICACIÓN COSTO ACUMULADO 44.00 COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA 17.360.5139735633 0.326666667 0.862 0.47 1.104 0.

81920195456 x Unidades vendidas 36.946.39 Precio de Venta 78.El costo unitario de productos en proceso para será: Primer departamento 5.8080 Tercer departamento 8.2332 Cálculo de la venta de productos terminados Costo unitario 1.00 Costo de Venta Total 49.997.02 Cálculo del Costo de Venta Costo unitario 1.337648496 x Unidades vendidas 36.337648496 Utilidad 36% 0.84 / 7.260 /12.000 = 0.225.632.4383450 Segundo departamento 3.63 IGV 18% 12.000 = 1.050.36.46 41 .500 = 0.48155345856 Valor unitario 1.800 Valor de Venta Total 66.800.39 / 4.

000 40.000 Gastos fabric.Puestos en proceso 90.000 50.333% 12.000 Total 90.000 50.000 50.5.Avance: Material 100% Mano de obra 50% 20.000 40.Recibido del Dpto.250 Gastos fabric.Avance: Material 100% Mano de obra 33.000 30. INFORME DE UNIDADES A TRABAJAR Concepto Dpto. 50% ..333% .000 GIF 33.Terminados y no transferidos 20.000 .Avance: Material 100% Mano de obra 50% 10.000 .Pérdidas o malogradas 5.Cantidades a justificar .Terminado y transferidos 45. anterior 90.750 3.000 45.Aumento de unidades * 20.000 10.000 Gastos fabric. C Dpto.000 . D .000 30. 40% .000 45.000 45. A Dpto.000 35.CASO V: Cuatro Departamentos a Trabajar: Costo por Proceso cuando se ponen materiales no solamente en el primer departamento.000 2.000 A justificarse Justificación: .Al departamento siguiente .000 2.000 En pleno proceso: .000 42 . 50% .Avance: Material 100% Mano de obra 40% 7. y estos materiales aumentan o no el número de unidades producidas y además pueden o no haber unidades perdidas. B Dpto.000 3.000 50.

se aumentan materiales pero no hay aumento de unidades.Materiales 34.000 20.000 85. En el departamento A.000 Costo Unitario Equivalente Detalle Costo Producción Costo Unitario Inversión Equivalente Equivalente MP 34.250* 10. Departamento A En este departamento se inició l producción y había 5. B.200.250 10. se aumentan materiales y hay aumento de unidades. C.15 TOTAL 60.956 8.304 2. B Dpto. Cálculo de la Producción Equivalente Detalle Unidades Unidades Unidades en Producción Terminadas y Terminadas Proceso Equivalente Transf y No Transf 20.000 9. C Dpto.250 18. En el departamento D. / 85. En el departamento C.000 75. y D. / 74. A Dpto.150 Total 60.600 .20 GIFP 11. = 0. Calculo del costo unitario equivalente .000 (50%) 10.000.000.200. / 75. hay aumento de materiales y de unidades pero se producen pérdidas.000 20.000 unidades (kilogramos) Malogrados.000 (50%) 10.000 2. Los cálculos para este departamento los haremos en el siguiente orden: .000 (100%) 20. Para ilustrar este caso presentamos a continuación un ejemplo de una fábrica que tiene cuatro departamentos: A.000 20. = 0.000 MP 45.000. Costo de las unidades terminadas y transferidas .000 MOD 45.400 0.000 7. perdidos o malogrados 43 .255.000 75. = 0.Mano de Obra 15.950 * Se aumentó materiales. Costo de las unidades terminadas y no transferidos .260 17. Cálculo de la producción equivalente . pero no se registró aumento de unidades.000 Kg. D .250 7.200 .CUADRO DE INVERSIÓN REALIZADA POR LOS DEPARTAMENTOS Detalle Dpto.40 MOD 15.Gastos de Fabricación 11. En el departamento B.000 GIFP 45. se ponen materiales y se producen pérdidas.255 / 234.75 *La omisión de los 5.400 7.900 28. que es el primero. Costo de las unidades en proceso.

Cálculo del Costo Unitario Equivalente .15 = 3.40 8.00 GIFP 45.000 x 0.000 x 0.000.20 = 4.000.500 Comprobación de la Inversión Departamento A: Costo de Unidades Terminadas y Transferidas 33.750.40 = 8.20 2.15 1. Cálculo del Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas .00 Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas Detalle Unidad Costo Unitario Costo de Unidades Terminada Equivalente Terminadas y No Transf.750 Costo de Unidades Terminadas y no Transferidas 15.15 = 6. X 0.000. Los cálculos para este departamento se harán en el mismo orden similar al departamento A. . X 0.000.20 = 9.000.000.00 MOD 20.75 15. MP 45. X 0.000.000 GIF.75 33. MP 20.000 MOD 10. Costo de las Unidades en Proceso 44 .000. X 0.000. pero el número de unidades producidas no ha variado. Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas al Departamento B Detalle Unidad Costo Unitario Costo de Unidades Terminada Equivalente Terminadas y Transf.250 Departamento B En este departamento se ha adicionado materia.00 Costo de las Unidades en Proceso: Detalle Unidades en Costo Unitario Costo de Proceso avance Equivalente Unidades en Proceso MP 20.000 x 0.750.40 = 18.00 GIFP 20. X 0.500 Comprobación 60.00 TOTAL 0. Cálculo del Costo de Unidades Terminadas y Transferidas .000.500 Totales 11.000 Costos de Unidades en Proceso 11. Cálculo de la producción equivalente .00 MOD 45. 10.000.00 TOTAL 0. X 0.000.

000.333%) 4.000 (100%) 12.Cálculo de la producción equivalente Detalle Unidades Unidades Unidades en Producción Terminadas Terminadas Proceso Equivalente y Transf.00 MOD.25 37.000 37. MP 30.000 MOD 30. 3.45 = 1.250.500. 7. 3.000 37. X 0.000.00 GIF.000 MP 30.000.00 TOTAL 1.000 GIF.00 0.000.35 = 10.900.333%) 4.000.400.000. Transf.00 / 37.20 TOTAL 18.500.50 Cálculo del Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas (Teniendo el Costo Unitario Equivalente Acumulado del Dpto.45 = 13.000 Cálculo del Costo Unitario Equivalente Detalle Costo Producción Costo Unitario Inversión Equivalente Equivalente MP 2.00 = 0.00 = 0.00 Cálculo del Costo de las Unidades en Proceso 45 .750.000 45. 30.00 = 0.350.000 3.45 = 13.00 X 0.00 X 0. 30. X 0.050.000.25 3.000 (33. 9.500.00 / 37.00 GIF. Cálculo del Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas Detalle Unidades Costo Unitario Costos de Unidades Terminadas y No Acumulado Terminadas y No Transf.05 MOD.25 GIF.00 TOTAL 1.000 3.45 = 1.250. y No Transf 12.00 El costo unitario equivalente incluye el costo unitario del departamento A y B respectivamente según cuadro control del costo unitario. 30. MP 3.000 3. X 0.000.350.000.000 (33.00 / 45.00 X 0.500.00 MOD.35 = 1. A + B) Detalle Unidades Costo Unitario Costos de Unidades Terminadas Acumulado Terminadas y Transf.

000 0.000 GIF. 4.000 0.650 Departamento C En este departamento se aumenta materiales y hay aumento de unidades.25 1.U Dpto.750 Inversión Dpto.000 0. Cálculo del Costo de las Unidades en Proceso .900 A Comprobar 52. Cálculo de la Producción Equivalente .75 9.000 0.400 Comprobación de la Inversión en el Departamento B Acumulado: Costo Recibido A 33. Cálculo del Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas . Cálculo del Costo Unitario Equivalente .50 600 MOD.20 800 Total 11. en Proceso Unid. 4.000 Dpto. Comprobación de la inversión acumulada 46 . 12. Cálculo de los Costos Actualizado por Aumento de Unidades .500 Costo de unidades terminadas y no transferidas 3. Cálculo del Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas . Actual: MP 12. Para cálculos en este departamento seguiremos el siguiente orden: .750 Costo de unidades en proceso 11.400 Comprobación 52.650 Resumen: Costo de unidades terminadas y transferidas 37. Ant. Detalle Unidades Costo Costo de Unid. B 18. en Proceso Por el C.

Cálculo de la producción equivalente

Detalle Unid. Unidades Unidades en Producción
Terminadas Terminadas Proceso Equivalente
y Transf y No Transf 7,250
MP 40,000 2,750 (100%) 7,250 50,000
MOD 40,000 2,750 (40%) 2,900 45,650
GIF. 40,000 2,750 (40%) 2,900 45,650

Cálculo del Costo Unitario Equivalente

Detalle Costo de Producción Costo Unitario
Inversión Equivalente Equivalente
MP 10,000.00 / 50,000. = 0.20
MOD 10,956.00 / 45,650. = 0.24
GIF. 7,304.00 / 45,650. = 0.16
TOTAL 28,260.00 0.60

Actualización de Costos Por Aumento de Unidades
Referencia:
Cantidad Recibida Unidades Costo Unitario Costo Total
Materia Prima 30,000 x 0.45 = 13,500
Mano de Obra Directa 30,000 x 0.45 = 13,500
Gastos Indirectos de Fabric. 30,000 x 0.35 = 10,500
Costo de Transferencia de B a C 37,500
Cálculo del Costo Unitario Actualizado Por Aumento de Unidades
Unidades Recibidas 30,000
Unidades Aumentadas 20,000
Unidades a Trabajar 50,000

Materias Primas 13,500 / 50,000 = 0.27
Mano de Obra Directa 13,500 / 50,000 = 0.27
Gastos Indirectos de Fabricación 10,500 / 50,000 = 0.21
Nuevo Costo Unitario Ajustado 0.75
(Para tomar en cuenta en el cuadro de costos unitarios y reactualizar)

47

Costo de Unidades Terminadas y Transferidas:

Detalle Unidades Costo Unitario Costo de Unidades
Terminadas y Acumulado Terminadas y Transf.
Transf. actualizado
MP 40,000 X 0.47 = 18,800.
MOD 40,000 X 0.51 = 20,400.
GIF 40,000. X 0.37 = 14,800
TOTAL 1.35 54,000

Costo de Unidades Terminadas y no Transferidas
Detalle UTYT y No T CUAA CTUTYNT
MP 2,750. X 0.47 = 1,292.50
MOD 2,750. X 0.51 = 1,402.50
GIF 2,750. X 0.37 = 1,017.50
TOTAL 1.35 3,712.50

Cálculo del Costo de las Unidades en Proceso
Detalle UP Costo Unit. CTUP

Por el C.U Dpto. Ant. 7,250 0.75 5,437.5
Dpto. Actual:
Materia Prima 7,250 x 0.20 1,450
Mano de Obra D. 2,900 x 0.24 696
Gastos Indirectos. 2,900 x 0.16 464

Total 8,047.5

Comprobación de la Inversión Acumulada
Costo de Unidades Terminadas y Transferidas 54,000.00
Costo de Unidades Terminadas y No Transferidas 3,712.50
Costo de las Unidades en Proceso 8,047.50
Comprobación de la Inversión Acumulada 65,760.00

Departamento D
En este departamento se aumenta materiales, que producen aumento de unidades, y
además hay unidades pérdidas o malogradas.
Para los cálculos en este departamento seguiremos el siguiente orden:
- Cálculo de la Pérdida Total
- Cálculo del Costo Adicional de las Unidades Pérdidas
- Cálculo del Costo Unitario Actualizado

48

- Cálculo de la Producción Equivalente
- Cálculo del Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas
- Cálculo del Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas
- Cálculo del Costo de las Unidades en Proceso
- Comprobación de la Inversión Acumulada.

Cálculo de la Pérdida Total
Pérdida Total = Unidades Perdidas x el Costo Unitario Anterior
PT = 2,000 x 1.35
PT = 2,700

Cálculo del Costo Adicional de Unidades Perdidas
CAUP = PT / Unidades Buenas
CAUP = 2700 / 48,000
CAUP = 0.05625
Deducido por unidades malogradas

Detalle Unidades Costo Unitario Costo de
Malogradas Acumulado unidades
corregido malogradas
MP 2,000. X 0.47 = 940.00
MOD 2,000. X 0.51 = 1,020.00
GIFP 2,000. X 0.37 = 740.00
TOTAL 1.35 2,700.00

Cálculo del Costo Total Actualizado
Elementos Unid. Recibidas C.U CT CAUP Descontado
MP 40.000 0.47 = 18,800 2000 x 0.47 = 940 17,860
MOD 40,000 0.51 = 20,400 2000 x 0.51 =1,020 19,380
GIFOP 40,000 0.37 = 14,800 2000 x 0.37 = 740 14,060
1.35 54,000 51,300

49

000 = 0.000.525 53.000. = 0.000 3.40375 GIFOP 14.380 / 48.060 / 48. X 0.600.000 unidades Malogradas (2.3720833 MOD 19.2929166 Costo Unitario Actualizado 1.000 (50%) 5. / 48.000 unidades Actualización del Costo Unitario MP 17.000 = 0.000 unidades Aumentadas 10.000 (100%) 10. X 0.000.900 MOD 35.000 48.150. 0.20 GIF 2. / 43.860 / 48.000 3.0687499 Cálculo de la producción equivalente Detalle Unidades Unidades Unidades en Producción Terminadas Terminadas Proceso Equivalente y Transf y No Transf 10. X 0.540 = 18.40 Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas Detalle Unidades Costo Unitario Costo de Unidades Terminadas Acumulado Terminadas y Transferidas MP 35.950.355 TOTAL 1.000 3.200.353 = 12.000.000 = 0.000.000.000 MOD 35.000 MP 35.000 43.000 (50%) 5.000 43. / 43. = 0.120 GIFOP 35.Cálculo de las Unidades Buenas Recibidas 40.375 50 .000 Nótese que no se llevan en cuenta las unidades pérdidas o malogradas Cálculo del Costo Unitario Equivalente Detalle Costo Producción Costo Unitario Inversión Equivalente Equivalente MP 7.15 MOD 8.632 = 22.000 unidades) Buenas 48.000 GIF 35. = 0.05 TOTAL 17.

5.05 250.00 Comprobación de la inversión acumulada Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas 53.620 MOD 3.575 Costo de las Unidades en Proceso 14.00 MOD 5.375 Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas 4.632 = 1.000. 10.540 = 1.896 GIF 3.00 GIF.0687459 10.50 Por el CAUP 10.15 1. Costo de Unid.000. x 0. x 0.000 Comprobación de la Inversión Acumulada 71.575 Cálculo del Costo de las Unidades en Proceso Detalle Unidades Costo Unit.000 x 0.950 51 . x 0. en Proceso En Proceso Por el C.687.000.000 x 0.059 TOTAL 1.000 x 1.U Dpto.000 x 0. Actual: MP 10.20 1. Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas DETALLE UNIDADES COSTO Costo de Unidades TERMINADAS UNITARIO Terminadas y No acumulado Transferidas MP 3.000.05625 562.50 Dpto.00 Total 14.525 4.500. Ant.000.000 x 0.353 = 1.

250 0.20 7.0562  Total costo ajustado 33.24 8.3500  Costo adicional de unidades pérdidas **  Ajustes 0.75 3.57 11.575 1.500 1.20 9.650 65.11 14.5 1.375 1.95 8.15 7.25 54.4 Verificación del Costo Acumulado 60250 52.16 2.200 0.956 0.000 1.250 0.25 10.35 4.000 1.260 0.35 71. INFORME DE COSTO DE PRODUCCIÓN Detalle Departamento A Departamento B Departamento C Departamento D Costo Costo Costo Costo Costo Costo Costo Costo total Unitario total Unitario total Unitario total Unitario (a) (a) (a) (a) Vienen del Dpto.000 1.500 1.25 3.75 37.400 0.75 37.500 0.750 0.750 1.75 0.25* 54.250 0.525  Costo de Unidades terminadas y no Transf.900 0.000 0.40 2.75 18.000 0.760 1.125 Costo en el Departamento  Costo de materiales 34.760.400 0.750 0.000 0.250 52.750 0.600 0.950 53 .0 71.000 0.525  Costo de Unidades Terminadas y Transferidas 33.525  Costo de Unidades en Proceso 11.15  Costo de mano de obra 15.650 65.75 37.60 17.250 0.5 1. Anterior  Recibidos durante el mes 33.000 1.304 0.05 10.712.40 Costo Acumulado Total 60.047.35 53.75 54.20  Costo de gasto de fabricación 11.50 28.950 0.20 7. 15.05  Total en el Departamento Actual 60.150 0.950 1.500 1.

353 TOTAL 1.40 CUADRO CONTROL DE COSTOS UNITARIOS DEPARTAMENTO A. C Unitario Unitario II MP 0.15 0. D D Unidades Perdidas MP 0.25 0.35 1.000 = 0.75 CUADRO CONTROL DE COSTOS UNITARIOS Elemento Costo Costo Costo Costo Actualizado Unitario Unitario al Actualizado Dpto.35 0.20 0.019 0.21 0.95 CUPP DPTO C 8. C Dpto.4687499 100 % 0.3429166 23.3720833 0. Cálculo del Costo Unitario de Unidades en Proceso: CUPP DPTO A 11.51 0.21 TOTAL 0.11% 0.75 0.540 MOD 0.400 / 12.20 0. B. Al Dpto.3720833 MOD 0.05625 1.000 / 10.57 CUPP DPTO B 11. C Al Dpto.27 0.60 1.2929166 0.05 0.15 0.27 MOD 0.60375 41. I A Dpto.525 54 .75 0.24 0.06875 CUADRO CONTROL DE COSTOS UNITARIOS Costo Actualizado Costo Costo Equivalencia Costo Costo Unitario Unitario Unitario al Porcentual Adicional acumulado del Dpto.5220833 35. D MP 0.25 0.000 = 0.047.00 = 1.40 0.023 0.20 0. D Dpto.16 0.2929166 TOTAL 0.47 0.45 0.37 0.27 GIFOP 0.45 0.50 1.20 0.013 0.250 = 1.40375 GIFOP 0. C y D Elementos Dpto.06875 0.05 0.632 GIFOP 0.55% 0.34% 0. II B C. % de Dpto.27 0.50 / 7.11 CUPP DPTO D 14.40375 0.U AL Costo Actualizado Costo Costo Dpto.40 1.500 / 20.

3 GIFP -------------.3 GIFP 28.500 la transf del 923 Departamento III costo de las 923.2 MOD 922.3 GIFP 79 Gastos Imputables a C 60. a Cta.250 la inversión 921 Departamento I en el dep.2 MOD terminadas 922. I 921. ---------------.1 MP III 923. del 922 Departamento II costo de las 922.3 GIFP del depart II 92 Costo de Producción 37.2 MOD 922.3 GIFP Gastos Imp.260 79 Gastos Imputables a C 791 Cargas Imp.--- 92 Costo de Producción 18.----------- 55 .1 MP 921.2 MOD 921. I 92 Costo de Producción 33.----.-. ----------. a Costos ------.1 MP depart II 922.---.2 MOD 921.--------------- Registro de 92 Costo de Producción 33.750 transf.2 MOD terminadas 923.-------------.1 MP unidades 923.1 MP 921.900 Registro del costo de 922 Departamento II inversión el 922.Nº C Fecha Glosa Nº C Nº D. 28.900 79 791 Cargas Imp a Costos y ------. ---------.260 registro de 92 Costo de Producción la inversión 923 Departamento III en el depart 923.----------- Registro de 92 Costo de Producción 37. de C 18.3 GIFP del depar.1 MP unidades 922.3 GIFP -----.500 al depart III 922 Departamento II 922.2 MOD 923. Denominación Debe Haber Registro de 92 Costo de Producción 60.1 MP 922.750 al depart.S Cód. Costos --------------.250 791 Cargas Imp.------------ --------. II 921 Departamento I 921.

375 Registro del 69 Costo de Venta costo de 692 Productos Terminados venta de las 21 Productos Terminados 53.000 terminadas del depart III 923.950 Registro del --------------.355.00 23 Producción en Proceso 23.375 unid.059.2 P.2 MOD Depart IV 924.2.620.197.800 al IV 923.950 ---------.1 MP 18. 21.1.936.1.----.937. MOD 1.3 GIFP las unidades 92 Costo de Producción 923 Departamento III 54. 70 Ventas 74.------- ----.950 la 924 Departamento IV Inversión 924. 924.08 transferidas 23 Productos Ter no T.7 702 Productos terminados __________ _______ ----.3 GIFP 14.---.1 MP Registro de 924.2.2 MOD Transfer de 924.1 MP en el 924.1.6 unidades 40 Tributos y Aportes al Sist terminadas y 4011 IGV transf.00 21. y las 21.2 MOD 20.1 terminadas PTYT transferidas 21. 87.--- 53.1 Proceso de Manufac 14.00 proceso. --------------.1 MP 18.--.575 unidades en 21. ----- almacén de 21 Productos Terminados 53.----------- Registro de 92 Costo de Producción 17.000 71 Variación de la Prod Almac 71.553.9 terminadas 21.3 Registro de 12 Ctas por Cobrar Com – Ter la venta de 121 facturas 13.3 GIFP 12.000 924 Departamento IV -----.1.-------. 92 Costo de Producción 54.3 GIFP 1.1 Producto Manufact 56 .T y n T 4.-----.3 GIFP 79 Gastos Imputables a C --.21 y no 21.457. Costos G 17.896.1. 791 Cargas Imp.1.1 MP 1.375 las unidades Productos terminados 21.800 ------. T y T 21.400 923. MOD 21.

cálculo del costo de unidades terminadas y no transferidas y el cálculo del costo de unidades por proceso respectivamente.. características. iniciamos con la doctrina del sistema de costos que comprende los aspectos conceptuales de los costos. cálculo del costo de unidades terminadas. unidades terminadas y no transferidas y unidades en proceso. el caso 3 está referido a dos departamentos productivos y se presentan unidades malogradas. el caso 4 cuando la empresa realiza sus operaciones en 3 departamentos productivos y finalmente el caso 5 cuando se trabaja en 4 departamentos productivos y hay aumento de unidades a trabajar. tipos de empresas que utilizan el sistema. cálculo del costo unitario. 57 . RESUMEN En la presente unidad tenemos dos capítulos. En el capítulo siguiente se describe la parte operativa a través de 5 casos de aplicación: El caso 1 cuando la empresa realiza sus operaciones en un solo departamento. el caso 2 cuando la empresa realiza sus operaciones y se presentan unidades terminadas y transferidas. cálculo de la producción equivalente.

¿Cuál es el objetivo de cuadro de control de costos unitarios? 7..¿Cómo se calcula el costo equivalente? 3.. AUTOEVALUACIÓN 1.¿Porque es necesario comprobar la inversión? 5.¿Para qué sirve un informe de costo de producción? 6.¿Cómo se calcula el costo unitario equivalente? 4..¿Qué entiende por costos por procesos? 2..¿Describa el procedimiento metodológico para resolver un caso? 10..¿Que empresas utilizan el sistema de costos por procesos? 9...¿Cuáles son las características de los costos por procesos? 8..¿Cuál es la fórmula para calcular el costo adicional de unidades perdidas? 58 ...

cuando se perdieron 5. productos estándares. textiles. vidrio.. papel.. cuando en unidades en proceso. la producción es continua.¿Cómo se calcula el costo unitario equivalente? La división del costo de inversión entre la producción equivalente de cada elemento 4. 7. 8.. SOLUCIONARIO DE LA AUTOEVALUACIÓN 1. 6.¿Qué entiende por costos por procesos? Al procedimiento de trabajo que consiste en hacer transcurrir la materia prima.. cemento.¿Porque es necesario comprobar la inversión? Para saber dónde se invirtió el dinero: cuanto en unidades terminadas.¿Cuáles son las características de los costos por procesos? Las características son: se produce en masa. mano de obra y gastos indirectos por cada departamento productivo. 59 .. mano de directa y los gastos indirectos por varios procesos productivos o departamentos con la finalidad de transformarlos y convertirlos en productos nuevos o terminados. plásticos. cerveza..¿Para qué sirve un informe de costo de producción? Un informe de costo de producción permite ordenar la inversión en materia prima. unidades terminadas y no transferidas y unidades en proceso a nivel de su avance.. 3.¿Cómo se calcula la producción costo equivalente? La producción equivalente es la sumatoria de las unidades terminadas.¿Cuál es el objetivo de cuadro de control de costos unitarios? Tener un control cuanto es el costo unitario del producto a medida que va avanzando el proceso. no puede paralizar el proceso. industria química..¿Que empresas utilizan el sistema de costos por procesos? Las empresas que utilizan el sistema de costos por procesos son: Productos de alimentos. 2.

se calcula los costos unitarios.9. se contabiliza por departamentos productivos 10. se comprueba el costo de las unidades terminadas y unidades en proceso. se describe la información en el informe de costo de producción y cuadro de costos unitarios..¿Describa el procedimiento metodológico para resolver un caso? Se calcula la producción equivalente..¿Cuál es la fórmula para calcular el costo adicional de unidades perdidas? Para hallar el costo adicional de unidades perdidas se utiliza la siguiente Formula: CAUP= Perdida Total / Unidades Buenas 60 .

J. A. Páginas 149 al 180 (Adaptado para los casos prácticos de costos por procesos con fines estrictamente académicos)  Santa Cruz.97. 96. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Dias. Páginas: 95. 99 y 100 61 . (1988) Costos y Presupuestos Lima Perú. Lima Perú. (1997) Costos Teoría y Práctica. 98.

997) Costos Teoría y Práctica. Lima Perú.El contenido de la Segunda Unidad de aprendizaje ha sido tomado de:  Santa Cruz. (1. Páginas del 229 al 243 62 . A.

63 . C o m p a r a n d o los Costos Estimados por elementos: Materia Prima. a fin de hacer los ajustes respectivos y las correcciones a las bases del Costo Estimado. aquellos deberán ajustarse a la realidad. 2. Comparando los costos estimados departamentales.CONCEPTO Los Costos Estimados tienen por finalidad pronosticar el material. c. que en la técnica contable se denominan “variaciones”. Su objetivo principal en la estimación del costo.SEGUNDAD UNIDAD: DOCTRINA Y OPERATIVIDAD DE LOS COSTOS ESTIMADOS CAPÍTULO I: DOCTRINA DE LOS COSTOS ESTIMADOS 1. con respecto a los costos reales de materia prima. Comparando el Costo Total Estimado de un período determinado con el Costo Total real incurrido en el mismo período. la mano de obra y los gastos indirectos a invertirse en un artículo terminado. es tener una base para cotizar precios de venta posterior. en caso de que esta diferencia sea importante. se utilizan con fines contables dando nacimiento al sistema de Costos Estimados. Los Costos Estimados son necesarios para unas empresas porque deben establecer sus precios de venta antes de producir sus artículos. OBJETIVO Tiene por objeto la fijación preventiva de los costos con el fin de controlar los Costos reales correspondientes a un período determinado de trabajo. con los Costos Reales departamentales. Mano de Obra y Gastos Indirectos. de un período determinado. siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.. Las comparaciones entre los Costos Estimados y Reales pueden hacerse en cualquiera de las tres formas siguientes: a. Estas comparaciones tienen por objeto determinar las diferencias entre lo estimado y lo real. mano de obra directa y gastos indirectos. La característica del sistema es que al hacer la comparación con los costos reales. b.

TIPOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN ESTE SISTEMA Las empresas que utilizan este sistema son las que tienen que formular sus costos en base de los precios de venta o de las cotizaciones de los trabajos propuestos.  Las variaciones indican donde fijar la atención para el análisis.  Las variaciones son las resultantes de las comparaciones del costo estimado y costo real.3. entre ellas tenemos:  Las empresas constructoras. VENTAJAS DEL SISTEMA Tenemos las siguientes:  Bajo costo de funcionamiento del sistema.  La preparación con anterioridad a la producción conduce a la adopción de normas correctivas. vestidos. 64 . FICHA DE COSTOS ESTIMADOS La base de todo el sistema de costo lo constituye las respectivas fichas. 4. producir un producto. La sección de Materiales comprenderá tanto las unidades necesarias para fabricar como lo que se espera utilizar. donde deben registrarse ordenadamente la incidencia de los elementos del costo en total o por departamentos al prepararse estas fichas para cada producto.  Estas variaciones se deben eliminar contablemente.  La empresa de automóviles. etc.  Están basados en experiencias y datos estadísticos. CARACTERÍSTICAS Este sistema consta con la siguiente característica:  Los costos se obtienen antes del comienzo de la producción.  Las empresas que fabrican zapatos.  En ciertas circunstancias.  Las imprentas.  Constituye una base para llegar a un sistema de costo más completo.  Nos indica lo que puede costar. nos proporciona toda la información que se necesita. la calidad y el precio. mostrará el costo estimado de ese producto en el período. 5. La forma comprenderá una sección para cada elemento del costo como para el cálculo y la revisión. 6.

la producción totalmente terminada se traspasará a cada cuenta de transferencia y de producto terminado. La aplicación de los Costos Estimados a las fichas será conforme avance la producción. tendrá tantas cuentas de proceso como centro de producción. puesto que conforme se verán esos rubros se contabilizan a los costos estimados. los costos reales registrados en sus elementos se llevan normalmente a sus cuentas respectivas. Al final del período tenemos pues una forma de comparación entre las inversiones efectuadas y las estimaciones que se efectuaron.La sección de Mano de Obra Directa tendrá las operaciones de trabajo. La industria que cuenta con varios departamentos y fabrica productos diferentes. 7. Las fichas se encuentran vinculadas a la acumulación que tiene lugar en cuentas representativas de los productos elaborados y en proceso de fabricación. A su vez. mientras más detalladas y precisas sean las especificaciones de estas fichas. Durante el período de costo. La sección de Gastos Indirectos deberá tener las cuotas normales por horas hombres computadas. el tiempo a emplearse y el salario por cada unidad. mejor será la exactitud que proporcionará la aplicación de este sistema de costos especialmente si se lleva debida cuenta de la producción física. La ficha de Costo Estimado debe basarse en un análisis completo de la producción. PROCEDIMIENTO CONTABLE  Cálculo de los costos estimados  En primer lugar debe calcularse la inversión efectuada  Cálculo del Costo Unitario Estimado  Cálculo de la valoración de unidades terminadas a costo estimado  Cálculo de la valoración de las unidades en proceso a costo estimado  Cálculo de la venta estimada Cálculo del Costo de venta estimada  Registros Contables  Cálculo de los Costos Reales  Cálculo de la producción equivalente real 65 . Por eso.

y. DETERMINACIÓN DE LAS VARIACIONES La comparación de los Costos Estimados con los Reales trae consigo la determinación de variaciones estas pueden ser: Sobre Estimaciones o Sub...El cuadro central de Costos Estimados es muy relevante por cuanto su 66 .. REGLA Nº 2. por lo tanto. Del costo unitario de materia prima se proyectará el total de estimado de materia prima consumida. Sub estimación.Ocurre cuando el costo de los elementos es inferior al costo real. puede disminuir o aumentar el pronóstico de cada elemento del costo.Con la misma referencia de la ficha del costo estimado se debe proceder a la valorización de todos los productos elaborados y/o por elaborar que han intervenido durante el período de costos REGLA Nº 5.  Cálculo del costo unitario equivalente  Cálculo del costo de unidades terminadas a costo real  Cálculo del costo de unidades en proceso a costo real  Cuadro comparativo de costos estimados y costos reales  Determinación de las variaciones  Ajustes contables 8. mano de obra y gastos se deberá obtener los globales respectivos a cada uno de estos elementos. REGLA Nº 3... Sobre estimación. así de los costos unitarios de materias auxiliares. 9. REGLA Nº 4.Los costos estimados se formulan en base a las fichas de costo estimado que se formula para cada artículo elaborado.El principio de calculación se basa en proyectar de los costos unitarios hacia los costos globales de cada uno de dichos elementos.Se procede a la valorización de la existencia final en proceso.. REGLAS DE APLICACIÓN PARA LOS COSTOS ESTIMADOS REGLA Nº 1. Dicha ficha de costo estimado debe contener los datos de la incidencia unitaria de cada uno de los elementos componentes del costo. en la que se tendrá que tenerse en cuenta el estado de avance de manufactura solamente para los costos de mano de obra y gastos de explotación.Ocurre cuando el costo de los elementos es superior al costo real. Estimaciones..

. El total de costo de ventas a estimados.-El siguiente paso es la regularización de corrección de los valores asignados o contabilizados a costos estimados para su conversión a Costo Real. c) El asiento del Costo de Venta. se dice que hay sobre estimación.Con los datos obtenidos en el Cuadro Central de los Costos Estimados se formulan los tres asientos de costos que son los siguientes: a) El asiento del Total de Inversión a Costo..Comparando los totales del Costo Real con los respectivos de los costos estimados se establecen la diferencia que recibe. El costo total de la Producción . El total de lo que hacemos invertido en materia prima REGLA Nº 6.Con las variaciones o b t e n i d a s en cada uno de los elementos del Costo. el consumo de materiales auxiliares..Proceden de Contabilidad. .Cuando el costo real es mayor que el Costo Estimado.lectura nos da toda la información que necesitamos: . la variación es negativa y significa que debe devolverse..Contrastando el costo real frente a sus costos estimados en las cuentas 67 .. El costo de stock o Producción no vendida. abonarse o acreditarse a los costos para su respectiva regularización.. el total de gastos estimados e incurrida la depreciación.. se formulan los ajustes contables REGLA Nº 11. b) El asiento por el Costo de Producción. REGLA Nº 10. Para este efecto se procede a establecer un porcentaje de corrección que se calcula de la siguiente manera: % de Corrección Costo Real + Inventario Inicial en Proceso O factor de Corrección = Costo Estimado + Inv. REGLA Nº 8. Inicial en Proceso REGLA Nº 12. se le incluye dentro del cuadro Central de Costo en una reglón especial donde se anotan los totales contabilizados por el consumo de materias primas. REGLA Nº 9. REGLA Nº 7.

En base a los costos reales definitivos..de destino. 68 . REGLA Nº 13. éstos servirán a su vez de fuente para formulación de nuevos costos estimados para el próximo período. y de esta columna se utilizan dichos ajustes para la formulación del asiento final que implica la regularización del costo estimado a costo real y la liquidación de la cuenta de variaciones que debe quedar saldada. se procede a establecer las respectivas diferencias o variaciones cuyo total debe ser exactamente igual al total de las variaciones ya determinadas.

Los Gastos Indirectos de Construcción en términos generales y deducidos fueron: Depreciación 140.000 Suministros 20. En tanto el Informe de Resultados muestra la siguiente información: Pronóstico 130 Viviendas Terminadas 100 Viviendas en Proceso 30 El avance de las unidades en Proceso: Materiales Directos 100% Mano de Obra Directa 50% Gastos Indirectos 50% 69 . otros tributos aplicados a el sector construcción 2% y la provisión de la CTS 8. CAPÍTULO II: OPERATIVIDAD 1. en tanto la información pronosticada es la siguiente.000 (incluido una utilidad de 634.000 Total 170.000 Compra de Materiales Directos 200.000 Mano de Obra Directa 190. los trabajadores están inscritos en la AFP Superior y aportan el 11.000 OPERACIONES El inventario inicial de Materiales Directos 130.000 Gastos Indirectos de Construcción 100.000 COSTO ESTIMADO TOTAL 580.749 costo).000 El Inventario Final de Material Directo es de 10.000.000 Electricidad 10..33%.000 Por otro lado se venden 100 viviendas por un valor de 1’110.CASO DE APLICACIÓN Nº I Una empresa constructora de viviendas utiliza el Sistema de Costos Estimados para pronosticar sus costos de sus unidades terminadas. COSTO TOTAL DE VIVIENDAS TERMINADAS Y EN PROCESO Material Directo 290.98% en tanto el empleador aporta el 9% de Es Salud.000 La Remuneración es de 180.

000 = Gastos Indirectos a la construcción utilizados 170. de Costos y Gastos 704. CÁLCULO DE LOS COSTOS Estimados Cálculo de la inversión efectuada Materia Prima Inventario Inicial de Materiales Directos 130.230.000 = Disponibilidad de Materiales Directos 330.000) = Costo de Material Utilizado 320.794 Gastos Indirectos de Construcción Depreciación 140.600 CTS 8.Inventario Físico Final de Materiales Directos (10.994 = Costo de Mano de Obra Directa Utilizada 214.794 792 Centro de Costos de Construcción Registro de la Inversión efectuada Cálculo del Costo Unitario Estimado COSTO TOTAL ESTIMADO UNID CUE Material Directo 290.000 / 1 3 0 = 2.000 / 115 = 1.000 + Compras de Materiales Directos 200.000 922 Mano de Obra Directa 214.000 Suministros 20.17 Gastos Indirectos de Construcción 100.752.200 Otros Tributos 2.51 70 .652.000 .% 3.000 92 Costo de Construcción 704.794 921 Material Directo 320.000 79 Cargas Imputables a Cta.794 923 Gastos Indirectos de Construcción 170.33% 14.77 Mano de Obra Directa 190. % 16.57 Costo Unitario Estimado 4.000 / 115 = 869.000 Es Salud 9.000 Mano de Obra Directa Monto Bruto de la Planilla de Salarios-MOD 180.000 Electricidad 10.

749.1 Material Directo 66.749.3 Gastos Indirectos 86.000.57= 86.55 71 Variación de la Producción Almacenada 580.077 21.957 23 Productos en Proceso 104.3 Producción en Proceso 104.77 = 223.217 Gastos Indirectos 100 x 869.20 71 .55 Gastos Indirectos de Construcción 15 x 869.749.55 Costo de Unidades Viviendas en Proceso 104.10 Mano de Obra Directa 15 x 1.957 Costo de Unidades Viviendas Terminadas 475.77 = 223.20 23.1Productos en proceso manufactura 23.782.---------------------- 21 Productos Terminados 475.077 Mano de Obra Directa 100 x 1.043.1 Material Directo 223.20 71.2 Mano de Obra Directa 165.957 COSTO DE VENTA 475.57 = 13.000 Cálculo del costo de venta Material Directo 100 x 2.217 21.17 = 165.251 Valoración de las unidades en proceso Materiales Directos 30 x 2.652.923.652.251.57 = 86.251 -------------------.652.00 21.217 Gastos Indirectos de Construcción 100 x 869.17 = 24.3 Gastos Indirectos 13.10 23.20 Cálculo de la venta Se vende 100 unidades terminadas a un valor total de 1’110.1.782.55 23.2 Mano de Obra Directa 24.1 Productos manufacturados 21.230.1 Producción Terminada 475.230.1.Valoración de las unidades terminadas Materiales Directos 100 x 2.043.1.1.77 = 66.077 Mano de Obra Directa 100 x 1.1.17 = 165.251.923.00 71.230.1.

000 130 2.57 Costo de unidades terminadas Detalle Unidades Term Costo Unit Equi Costo Total 72 .77 GIF 170.--------------------------- Cálculo del costo real Cálculo de la producción equivalente Detalle UTyt UTyNT UP PE MP 100 0 30 130 MOD 100 0 15 115 GIF 100 0 15 115 Cálculo del costo unitario Detalle Inversión Producción Costo Unitario Equivalente Equivalente MP 320.26 total 5.461.000 121 Facturas por Cobrar 70 Venta 1’110.000 115 1.794 115 1.807.251 692 Productos Terminados 21 Productos terminados 475.----------------------- 12 Cuentas por comerciales terceros 1’110.478.Registro del costo de las Unidades Terminadas y unidades en Proceso -----------------.251 21.867.000 702 Productos Terminados Registro de la venta estimada de unidades terminadas ----------------.54 MOD 214.1 Viviendas Terminadas Registro del costo de venta de las Viviendas terminadas ------------------------. ------------------------ 69 Costo de Venta 475.

26 147.173.777 GIF 100 x 1478.478.154 MOD 100 x 1.04 (Utilidad del 133.757 Costo de unidades en proceso Detalle Unidades Term Costo Unit Equi Costo Total MP 30 x 2.777 21.9 Total 124.826 Total 580.461.957 147.757 + Utilidad 775.629.65 Cálculo de la venta Venta de las 100 unidades terminadas a un valor total 580.154 MOD 100 x 1.77 186.777 GIF 100 x 1.826 60.867.77 186.016.55 GIF 15 x 1.54 246.036.867.757 105.867.217 186.154 23.77 28.826 Total 580.26 147.251 580.54 73.506 73 .56%) Cálculo del costo de venta Detalle Unidades Term Costo Unit Equi Costo Total MP 100 x 2.05= 1356.869 Total 457.461.757 Comparación Costo estimados Vs costos reales de unidades terminadas Detalle Costos Costos Reales Variación Variación Sub.2 MOD 15 x 1.416.077 MOD 165.54 246.077 246.846. MP 100 x 2.560 GIF 86.26 22. Estimados Sobre Estimación(+) estimación (-) MP 223.461.478.

1 MOD 24.00 Diferencia a ajustar Sub estimación 246.55 22.129.55 28.846.420.25 19.3 Producción en Proceso 19.1.1 Materia Prima 23.95 71 Variación de la Producción almacenada 124.287.terceros 246.3 Gastos Indirectos 60.782.000.05 23.10 73.749.287.415.00 GIF 13.869 23 Productos en Proceso 19.1Proceso de manufacturas 23.05 (Corrección) 21 Productos Terminados 105.10 23.560 21.1.95 Total 104.173.3 Gastos Indirectos 9.043.05 71.077 21.793.00 Venta Estimada 1’110.1 Productos manufacturados 21. Corrección de la venta Venta Real 1’356.1Materia Prima 6.05 Registro del ajuste de Unidades Terminadas y Unidades en Proceso en función al Costo Real.234.00 71.1 Productos terminados 105.20 124. Costo estimados Vs Costo reales de unidades en proceso Detalle Costos Estimados Costos Reales .234. Variaciones + MP 66.923.2 Mano de Obra Directa 3.506.55 3.923.923.20 6.2 Mano de Obra Directa 21.506.05 12 Cuentas por cobrar comerciales.00 21.05 121 facturas por cobrar 74 .416.1.016.1.1.287.5 9.036.00 23.1.129.

506. -----------------. ------------------------- Corrección del costo de venta Costo de Venta Real 580.251 Sub Estimación 105. 21.70 Ventas 246.506 69 Costo de venta 105.416. 692 Productos Terminados 21 Productos Terminados 105.05 702 Productos terminados Ajuste de los costos estimados a costo real.757 Costo de Venta Estimada 475.506.1 Productos Terminados Registro del ajuste del costo de Venta en función al costo real 75 .

050 92 Costo de Producción 961.CASO DE APLICACIÓN Nº II El elegante.000 Inventario Físico Final de Materiales 30. una empresa dedicada a la confección de ternos para caballeros. Desarrollo del caso propuesto Materia Prima Utilizada Inventario Inicial de Material 60. pronostica lo siguiente: Costo Unitario Estimado de cada terno Material Directo 200 Mano de Obra Directa 250 Costos Indirectos 150 Costo Unitario Estimado 600 Operaciones Inventario Inicial de Materiales 60.000 Compras de Materiales 790.550 Gastos Indirectos 59.550 Gastos Indirectos 59.000 922 Mano de Obra Directa 81.000 Mano de Obra 81.500 79 Cargas imputables a cuenta de costos y gastos 961.000) = Materia Prima Utilizada 820. Mano de Obra y Gastos Indirecto el 50% respectivamente Se adiciona 30% de utilidad al costo para su venta.500 Resultados Unidades Terminadas 1500 Unidades Vendidas 1250 Unidades en Proceso 500 Avance: Materiales.050 921 Materia Prima 820.550 923 Gastos Indirectos 59.2.Inventario Físico Final (30..000 .000 Mano de Obra Directa Utilizada 81.050 76 .500 Total Inversión Efectuada 961.000 Compras de Materiales 790.

3 Gastos indirectos 37.000 23.000 21.000 Total 900.000 23 Productos en proceso 150.500 Total 150.000 21 Productos Terminados 900.792 Centro de costos Industriales Costo Unitario Estimado: Material Directo 200 Mano de Obra Directa 250 Gastos Indirectos 150 Total Costo Unitario 600 COSTO DE LAS UNIDADES TERMINADAS A COSTO ESTIMADO Detalle Unidades Costo Unitario Costo Total Terminadas Estimado de Unidades Terminadas MP 1500 200 300.2 Mano de obra directa 375.500 23.500 71 Variación de la producción almacenada 1050.3 Productos en Proceso 150.1Proceso de manufactura 23.000 23.1 Productos Terminados 900.000 21.000 MOD 1500 250 375.2 Mano de obra directa 62.000 71.1.1 Materia Prima 50.000 21.1Productos manufacturados 21.000 77 .1.1Materia prima 300.000 COSTO DE LAS UNIDADES EN PROCESO A COSTO ESTIMADO Detalle Unidades en Costo Unitario Costo Total de Proceso Estimado Unidades en Proceso MP 250 200 50.000 GIF 1500 150 225.000 MOD 250 250 62.1.1.500 GIF 250 150 37.000 71.3 Gastos Indirectos 225.1.

750 78 .000 121 Facturas por Cobrar 70 Ventas 975.000 MOD 1250 250 312.000 692 Productos Terminados 21 Productos terminados 750.Registro del costo de las Unidades Terminadas y en Proceso a Costo Estimado Cálculo de la venta estimada 1.750 MOD 1500 250 1.500 Total 600 750. ------------------- CÁLCULO DE LOS COSTOS REALES CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN EQUIVALENTE Detalle Unidades Unidades en Producción Terminadas Proceso Equivalente MP 1500 250 1.000 12 Cuentas por cobrar comerciales terceros 975.1 Productos Terminados Registro del costo de venta estimado -----------------.000 702 Productos Terminados CÁLCULO DEL COSTO DE VENTA Detalle Unidades Vendidas Costo Unitario Costo de Venta Total Estimado MP 1250 200 250.000 69 Costo de venta 750.000 21.750 GIF 1500 250 1.250 Unidades x 780 = 975.000 GIF 1250 150 187.

6000 69. 9 2 = 892.8575 CÁLCULO DE LA VENTA REAL 549.000 GIF 1500 34.145 MOD 1500 46.CÁLCULO DEL COSTO UNITARIO EQUIVALENTE Detalle Inversión Producción Costo Unitario Equivalente Equivalente MP 820.145 COSTO DE LAS UNIDADES EN PROCESO A COSTO REAL Detalle Unidades en Costo Unitario Costo de Unidades Proceso Equivalente en Proceso Real MP 250 468.0000 51.17143 COSTO DE LAS UNIDADES TERMINADAS A COSTO REAL Detalle Unidades Costo Costo Total de Terminadas Unitario Unidades Equivalente Terminadas Real MP 1500 468.142.57143 702. 500 / 1.2875 79 .6000 GIF 59.000.00 Total 137.000 Total 549.75 = 713.750 46.17 + 164.400 CÁLCULO DEL COSTO DE VENTA 1250 x 549.57143 117.750 468.500 / 1.00000 8.92 1250 x 7 1 3 .57143 MOD 81.757.17143 = 686.292.500.00 GIF 250 34.000 / 1.750 34.650.60000 11.000 Total 823.857.900.8575 MOD 250 46.464.

8575 COMPARACIÓN DE LA VENTA REAL Y LA VENTA ESTIMADA Venta Real 892.145 21.900.142.145 0.500.292.000 823.850.7125) Sobre estimación 21 Productos Terminados 402.857.00 29.650.000 702.857.000 0.757.000.100 0.00 174.00 50.142.145 71.8575 23. Estimados Sobre estimación (-) Estimación(+) MP 300.00 305.00 0. Estimación + MP 50.000 DISMINUIR (63.857. COMPARACIONES Costos Estimados Vs Costos Reales de unidades terminadas Detalle Costos Costos Reales Variación Variación Sub.1 Materia Prima 71 Variación de la producción almacenada 470.00 67.000 DISMINUIR (82.1Productos manufacturados 21. 71.8575 MOD 62.000 79.3 Productos en Proceso 67.8575 80 .0000 GIF 37.2875 Costo de Venta Estimada 750.535.142.145 MOD 375.00 402.000 GIF 225.145 479. Estimación .000 Total 900.142.500 11.145 23 Productos en Proceso 67.857.000.000 117.100 Costos Estimados Vs Costos Reales de unidades en Proceso Detalle Costos Costos Variación Variación Estimados Reales Sobre Sub.00 0.400 Venta Estimada 975.1.600) Sobre estimación COMPARACIÓN DEL COSTO DE VENTA REAL Y COSTO DE VENTA ESTIMADA Costo de Venta Real 686.000 69. Proceso de manufactura 67.1 Materia Prima 402.1 Productos Terminados 402.857.0000 750.000.464.00 137.500 8.850.142.8575 0.000 51.8575 23.

---------------------------- 81 .535.000 71.100 21.000 Corrección de la mano de obra y los gastos Indirectos en función al costo real 70 Ventas 82.000 23 Productos en proceso 79.3 Gastos Indirectos 174.600 12I facturas por Cobrar Corrección de la venta en función al costo real ----------------------.535.71 692 Productos Terminados Corrección del costo de venta en función al costo real ----------------.3 Productos en Proceso 79.2 Mano de Obra Directa 305.3 Gastos Indirecto 29.950 71. Corrección de la materia prima en Función al costo real 71 Variación de la producción almacenada 558.850 23.2 Productos Terminados 479.100 21.71 21.600 702 Productos Terminados 12 Cuentas por cobrar comerciales terceros 82.850 21 Productos terminados 479.850 23. -------------------- 21 Productos terminados 63.2 Mano de Obra Directa 50.1 Productos Terminados 69 Costo de Venta 63.

fichas de costos estimados. procedimientos contables. determinación de las variaciones y las reglas de aplicación de los costos estimados. características. En el capítulo siguiente se describe la operatividad de los costos estimados a través de la realización del caso 1 y caso 2 respectivamente. iniciamos con la doctrina del sistema de costos estimados que comprende los aspectos conceptuales. 82 . RESUMEN En la presente unidad tenemos dos capítulos. ventajas del sistema. tipos de empresas que utilizan el sistema. los objetivos..

¿Cuál es el procedimiento para trabajar los costos estimados? 6..¿Cuáles son las ventajas de los costos estimados? 5..¿Qué opina de los costos estimados como herramienta de trabajo en costos? 83 ...¿Cuáles son las características de los costos estimados? 4..¿Que se debe hacer una vez conocidas las diferencias? 10..¿Cuál es el objetivo de los costos estimados? 3.¿Que es una sub estimación? 9. AUTOEVALUACIÓN 1....¿Que es una sobre estimación? 8.¿Que ocurre cuando se comparar con los costos reales? 7.¿Qué entiende por costos estimados? 2..

¿Cuáles son las características de los costos estimados?  Los costos se obtienen antes del comienzo de la producción  Están basados en experiencias o datos estadísticos  Las variaciones son resultantes de las comparaciones el costo real y el estimado...¿Cuál es el procedimiento para trabajar los costos estimados?  Se calcula la inversión  Se calcula el costo unitario estimado  Se comprueba la inversión estimada  Se calcula los costos reales  Se calcula el costo unitario real  La producción equivalente  La comprobación de la inversión real  Comparación de los estimados y los reales  Ajustes contables.¿Cuáles son las ventajas de los costos estimados?  Bajo costo de financiamiento del sistema  Constituye una base para llegar a un sistema de costo más completo 5. 6. 4. SOLUCIONARIO DE LA AUTOEVALUACIÓN 1.¿Que ocurre cuando se comparar con los costos reales? Se generan variaciones.. 3. 84 . Sub estimaciones o sobre estimaciones.¿Qué entiende por costos estimados? Son aquellos que se calculan antes de la elaboración del producto y en ocasiones durante la producción misma 2...¿Cuál es el objetivo de los costos estimados? Tiene por objeto la fijación preventiva de los costos con el fin de controlar los costos reales correspondientes de un periodo determinado..

. 85 .¿Que es una sub estimación? Cuando el costo estimado es menor que el real 9...¿Que es una sobre estimación? Cuando el costo estimado es mayor que el real 8..¿Qué opina de los costos estimados como herramienta de trabajo en costos? Es una herramienta de ayuda pero no es eficaz.7.¿Que se debe hacer una vez conocidas las diferencias? Realizar los ajustes 10.

A. Lima Perú. Páginas del 229 al 243 86 . (1.997) Costos Teoría y Práctica. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Santa Cruz.

El contenido de la Tercera Unidad de aprendizaje ha sido tomado de:  Santa Cruz. (1. Lima Perú. (2003) Costos ABC Lima Perú. P.997) Costos Teoría y Práctica. A. Páginas del 212al 281 87 . Páginas del 282 al 286  Bellido.

Por el contrario. se acumulan los costos estándar y los costos reales. Los Costos Estándar son también conocidos como costos planeados. Por lo tanto no es un costo ideal. costos predeterminados. Tampoco es un costo medio porque generalmente éste es más elevado que el verdadero costo estándar.Costos Programados 88 . Los Costos Estándar son aquellos que pueden lograrse en un proceso de producción particular bajo condiciones normales. El Costo Estándar se relaciona con el costo por unidad y sirve esencialmente como un presupuesto. Los presupuestos. El Costo Estándar es un costo normal que se obtiene con arreglo a las materias primas. Los Costos Estándar no se reemplazan los Costos Reales en un sistema de acumulación de costos. generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. DENOMINACIONES 1.Costo Planeados 2. El establecimiento de los Costos Estándar proporciona al gerente metas para alcanzar y bases de comparación con los resultados reales. dado que este puede resultar inalcanzable por insuficiencia de equipos. CONCEPTO DE COSTO ESTÁNDAR Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto. mano de obra directa y gastos de fabricación que se requieren normalmente en la elaboración de los bienes sujetos a éste régimen de acuerdo con la capacidad técnica y productiva de la empresa. procedimiento de fabricación poco modernos y falta de mano de obra suficientemente experta. costos programados y costos especificados.TERCERA UNIDAD: DOCTRINA Y OPERATIVIDAD DE LOS COSTOS ESTANDAR Y EL ABC DE LOS COSTOS CAPÍTULO I: DOCTRINA DE LOS COSTOS ESTÁNDAR 1. sin embargo cuantifican las expectativas gerenciales en términos de costos totales más que en términos de costos por unidad.

para el cálculo de lo que exigirá una producción presupuestada. 4. reduciendo los costos dentro de las condiciones existentes.Costos Predeterminados 2.  Facilitan la elaboración de presupuesto.  Son medidas de control de las operaciones y sirven para conocer con anticipación las posibles utilidades. 89 . que al analizarse permitirán conocer la capacidad ociosa y su valor.  De la comparación con los costos reales.  Facilitan la labor contable y reducen su costo operativo. TIPOS DE ESTÁNDAR Generalmente se clasifica en dos tipos: a) Estándar Corriente o Actuales. CARACTERÍSTICAS DEL COSTO ESTÁNDAR Tenemos las siguientes características:  Se basa en una escala de medida obtenida de relaciones entre los costos reales y pre calculado.  Las memorias de la dirección son interpretadas sin inconvenientes y solo registran detalles especiales.  Forma una base conveniente y correcta. OBJETIVOS Entre los objetivos tenemos:  Son cálculos predeterminados que facilitan la fijación del precio de venta..Costos Especificados 4.Toma cualquiera de las siguientes formas: Estándar Real Esperado.  El análisis del costo estándar sirve para ponderar la eficacia con que trabaja una empresa y determinar los campos del funcionamiento normal o extraordinario.. es posible determinar diferencias que indicarán deficiencias o superaciones.  Busca el logro de un control de costo. 3. basados en condiciones de operaciones y costos predecibles.  Ayudan a estandarizar los procedimientos productivos.Es el resultado que se anticipa para el período. Permite información oportuna. 3.

son realizados para el análisis del costo. 6. concentrando la atención en las áreas que están fuera de control. VENTAJAS DEL SISTEMA Las ventajas que nos proporciona este sistema son: Los patrones. Estos programas pueden incluir: Programa de capacitación. Estándar Normal.. Los costos estándar son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes.. DIFERENTES USOS DE ESTÁNDAR Los costos estándar su utilizan en: El control de costos.Se trata de una base o medida con la cual se comparan tanto los resultados estimados como los resultados reales. Los costos estándar no deben ser tan exigentes como para que resulte imposible alcanzarlos. Los costos estándar son útiles en la toma de decisiones. 5. mejor selección de personal y material. Cuando la situación del mercado está sujeta a cambios periódicos. Las variaciones de los patrones conducen a la gerencia implantar programas de reducción de costos. estructura de organización. 7.Esta cifra representa al máximo nivel de producción suponiendo condiciones ideales y sin interrupciones. Estándar Teórico.. pero tampoco demasiado bajos para evitar que se logren sin esfuerzo. porque sólo mantiene cantidades en los registros de los almacenes. El uso de patrones da como resultado una reducción en el trabajo y gastos de oficina. analizando y determinando las razones por las que el costo real difiere del costo estándar. TIPOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN ESTE SISTEMA Se utiliza en cualquier industria inclusive en aquellas industrias que producen pedidos 90 . mejor calidad de producto. Se utiliza de la misma manera que un número índice. por lo general se considera una meta que no se logra fácilmente. b) Estándar Básico o Fijo. operación y departamento. etc. ya que éste sirve como instrumento de medición que concentra su atención en las variaciones del costo y estimula a trabajar de manera más efectiva. como: asignación de responsabilidades.Es una cifra promedio basada en las operaciones normales que tiene como fin equilibrar los costos por absorción a los costos indirectos fijos. los estándares deberán acomodarse dentro de los posibles a la situación que se considere normal. Establecer el costo estándar por elementos.

es necesario capacitarlo en el manejo del sistema de costos estándar. está representado por la sección estándar. el sistema produce importantes economías en los costos administrativos. es 91 . el encargado del control técnico del producto. El detalle de los diversos trabajos en cada operación Los gastos indirectos que comprende a cada centro de la producción. Su aplicación más adecuada se encuentra en las industrias de procesos continuos. Es necesario que los responsables de cada departamento intervengan activamente en la formulación de los costos estándar de cada departamento productivo y servicios. El Departamento de Compras está representado por el jefe de Compras que debe indicar el costo estándar de los materiales que se usarán. deben ser determinados por el propio técnico de la producción. existe una persona que coordina. donde aparte de las funciones de control. ya que este departamento es el que diseña el producto y determina los materiales que habrán de usarse. FORMULACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL COSTO ESTÁNDAR El estudio de los estándar de tiempo. intercambien opiniones entre ellos y el departamento de costos. El Departamento de Personal está representado por el jefe de Personal de la fábrica que es el responsable de las tarifas salariales. Los estándares serán revisados cuando se va a introducir un cambio en el diseño. Para que el encargado de cada función pueda realizar eficaz y provechosamente esas tareas. resume e interpreta los resultados de la contabilidad de costo estándar. sino que exige el conocimiento de Costo histórico de cada trabajo para poder analizar el resultado de las operaciones. La preparación de estos datos debe hacerse en tal forma que permita la comparación fácil con los datos reales. especiales. En el departamento de ingeniería. que es el Contador de Costos. En vista de que son tantas las personas y departamentos interesados en la formulación de los costos estándar. La forma analítica de hacerlo comprende: El detalle del material directo utilizado en cada operación. responsable de la preparación de las desviaciones y de sugerir la revisión de los estándares. 8. El costo estándar aplicado a las empresas que trabajan por órdenes puede llegar a resultar muy oneroso puesto que no sólo obliga a presupuestar racionalmente cada orden de fabricación.

METODOLOGÍA CONTABLE DEL COSTO ESTÁNDAR Cálculo del Costo Estándar  Determinar la Inversión Realizada  Determinar el Costo Unitario Estándar  Valorizar las Unidades Terminadas a costo estándar  Valorizar las Unidades en Proceso a costo estándar  Efectuar los asientos contables Cálculo del costo real  Cálculo de la producción equivalente  Cálculo del costo unitario equivalente  Cálculo del costo de las unidades terminadas a costo real  Cálculo del costo de las unidades en proceso a costo real  Cuadro comparativo del costo estándar y el costo real  Determinación de las variaciones  Análisis de las variaciones  Ajustes contables 92 .. DESVIACIONES DE PRODUCCIÓN Desviación es la diferencia entre el costo real y el costo estándar que en realizados bajo los siguientes aspectos: a) Desviación de Cantidad.. 9. decir necesitarán ser revisados cada vez que exista un cambio en ellos.Estará representada por la cantidad de más o de menos dado en los tres elementos: Materia Prima Horas de Mano de Obra Horas de gastos indirectos d la fabricación alcanzada b) Variación de Precio. también dado en los tres elementos: Precio del Material Tarifa de la Mano de Obra Cuota de Gastos Indirectos Establecidos 10.Estará representado por el precio en exceso o defecto.

50 Los Gastos Indirectos 1820.4 Producción envía 1800 unidades terminadas al almacén Los Productos en Proceso son 200 unidades con el consiguiente grado de avance: Materia Prima 100% Mano de Obra Directa 40 G astos Indirectos 40% Se vende 1. de Materia Prima cada Kilogramo a 35.-CASO DE APLICACIÓN DE COSTOS ESTÁNDAR La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: HOJA DE COSTO UNITARIO ESTÁNDAR Materia Prima 50 KG a 30 Cada Kg.200 Kg. 1.000 por cada hora (4horas) 8.000 Costo Unitario Estándar 9.200 Unidades a 3.000 cada unidad Efectuar los cálculos a nivel estándar y a nivel real Efectuar las comparaciones y análisis pertinentes Efectuar los ajustes contables pertinentes. 93 .400 horas a 42. CAPÍTULO II OPERATIVIDAD DE LOS COSTOS ESTÁNDAR 1.364.000 Kg.660 Operaciones Se compra 175. Mano de Obra Directa 8.500 Mano de Obra Directa 4 horas a 40 cada hora 160 Gastos Indirectos 2.00 Se envía a producción 110.

364.500 2’700.000 Total 17 ’388.000 1’040.000 300.000 923 Gastos Indirectos 1’820.40 921 Materia Prima 3’857.000 GIF 1.800 GIF 14’400.000 952.500 300.000 MOD 288.40 792 Centro de Costos Industriales xx Registro de la inversión VALORACIÓN DE LAS UNIDADES TERMINADAS A COSTO ESTÁNDAR Detalle Unidades Costo Unitario Costo Total de Terminadas Estándar Unidades Terminadas MP 1.800 GIF 80 8.000 12.000 17’388.000 640.800 8.800 300.000 14 ’400.000 VALORACIÓN DE LAS UNIDADES EN PROCESO A COSTO ESTÁNDAR Detalle Unidades en Costo Unitario Costo Total de Proceso Estándar Unidades en Proceso MP 200 1.000 Total 952.4 79 Cargas imputable a cta de costos y G 6’034.364.800 CONSOLIDADO DEL COSTO DE UNIDADES TERMINADAS Y EN PROCESO A COSTO ESTÁNDAR Detalle Costo de Unidades Costo de unidades Costo total de las Terminadas en proceso unidades a nivel estándar MP 2’700. Diario General 92 Costo de Producción 6’034.800 1.000 640.364.000 18’340.000 94 .000 MOD 80 160 12.800 160 288.000 MOD 1.000 922 Mano de Obra Directa 357.000 3’000.

000 71.880 189.000 21.1.800 0 200 2.000 21.1 Material Directo 2’700.2 Mano de Obra Directa 12.000 2.000 21.1 Proceso de manufactura 23.1 Producción Terminada 17.800 0 80 1.000 11/11 registro de las unidades terminadas y en proceso a costo estándar CÁLCULO DE LOS COSTOS REALES CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN EQUIVALENTE Detalle Unidades Unidades Unidades Producción Terminadas Terminadas en Proceso Equivalente y no transferidas MP 1.1 Productos manufacturados 17’388.086.000 23.000 1.2 Mano de Obra Directa 288.1.3 Producción en proceso 952.3 Gastos Indirectos 640.880 CÁLCULO DEL COSTO UNITARIO EQUIVALENTE Detalle Costo de Inversión Entre la Costo Producción Unitario Equivalente l Equivalente MP 3’857.5 MOD 357.1.880 968.000 23 Productos en Proceso 952.364.800 0 80 1.000 23.1 Materia Prima 300.000 1.800 23.1.67255319 95 .000 71.4 1.000 MOD 1.1.388.1.893617021 GIF 1’820. Diario General 21 Productos Terminados 21.3 Gastos Indirectos 4’400.928.880 GIF 1.27893617 3.000 71 Variación de la Producción almacenada 18’340.

6001 ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES MATERIA PRIMA 96 .300.0000000 MOD 1800 189.928.0000 56.0000 GIF 1’742.4893616 357.364.085100 77.353.800 357.893617021 341.39999 13’219.000.191.808.VALORACIÓN DE LAS UNIDADES TERMINADAS A COSTO REAL Detalle Unidades Costo Unitario Costo total de Terminadas Equivalente Unidades terminadas MP 1800 1.0000000 3’857.0000000 MOD 80 189.000 3’857.000.462.300.80425400 CONSOLIDADO DEL COSTO DE LAS UNIDADES TERMINDAS Y EN PROCESO A COSTO REAL Detalle Costo unidades Costo de unidades Costo total real Terminadas en proceso MP 3’471.4893616 GIF 80 968.364.200.00000 GIF 15’040.700.000000 385.902.39999 5’556.804254 6’034.0851 5’556.510637 GIF 1800 968.27893617 1’742.278936170 77.462.59573 VALORACIÓN DE UNIDADES EN PROCESO A COSTO REAL Detalle Unidades en Costo Unitario Costo de Unidades Proceso Equivalente en Proceso MP 200 1.364.000.510637 15.353.000.010.00000 MOD 300.0000 857.0000 MOD 341.50000000 385.928.191.50000000 3’471.39999 COMPARACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDAR Y LOS COSTOS REALES Detalle Costo de Unidades Costo unidades variaciones Terminadas y en terminadas y en proceso estándar proceso real MP 3’000.700.000 1’820.902.3148936 1’820.595730 478.808.3148936 478.010.893617021 15.000.635.

200 Variación por Cantidad estándar MP 10. x 50Kg.200 x S/. Real.200 Si por 1 unid. x 4 hrs. Variación 880 Variación x Cant. 56. 551. Estándar 100.000 Kg. 30 = S/.000 Total Variación = S/.50 Estándar 40.En cantidad: Real 110.50 x 8. 2. 857. se necesita 50Kg. Variación 10.000 unid.000 ========= MANO DE OBRA DIRECTA En Cantidad: Real 8. 35.520 hrs. 21.880 unid.400 hrs.200 En Precio: Real 42. 1.000 Total Variación = S/. Estándar 880 x 40 = S/.400 = S/. = 7.50 Variación x Cant.200 GASTOS DE FABRICACIÓN En Cantidad: 97 . 100.000 Por 2.00 Variación 2.520 hrs. Estándar 7.200 = S/.000 En Precio: Real 35 Estándar 30 Variación 5 Variación x Cantidad Real 5 x 110. 306.

2. = 7.000 En Precios: Costo real de GIF Real 216.783.000.000 = 1’760. Real (1’783.40 / 8400 = 216.880 unid.400 = (14’979.389167) x 8.710833 Estándar (2.400 Estándar 7.629) =========== 98 .520 1.Real 8.289167) Variación x Cant. Unit.000000) (1. Estándar 880 x S/.364. x 4 hrs.629) Total Variación = (13’219.710833 1820.520 hrs. Variación 880 Variación x Cant.

Los Recursos comprenden además los costos externos.. el cual está basado en los recursos que son consumidos por las actividades que realiza una organización mediante el uso de la asociación directa o causal. ABC. entre el costeo de las actividades y los objetos del costo. es método moderno de costeo.CAPÍTULO III: DOCTRINA DEL ABC DE LOS COSTOS 1. Servicios.RECURSOS Se consideran como recursos todo aquello que dispone la empresa para desempeñar sus actividades y que le permiten lograr sus fines. tales como productos o clientes. Equipos. los cuales incluyen servicios 99 .. basados en su uso o consumo de actividades. Instalaciones. El ABC.CONCEPTO Un método de costeo en el cual las actividades son los objetivos primarios o básicos del costeo. mide costos y resultados de las actividades y asigna los costos de aquellas actividades a otros objetos de costo. Los recursos de una organización pueden clasificarse en: Recursos Humanos. Definición de ABC Caso Recursos Actividades e inductores ABC Objeto Proceso De costo Inductor Actividad Imputación de Costos 2. Materiales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES El ABC tiene como soporte poderoso a las Actividades y éstas tienen diversas características. 4. que la convierten en herramientas de gestión de gran eficacia. facilitan la evaluación de alternativas. Una actividad describe lo que la empresa hace: la forma en que se emplea el tiempo y las salidas del proceso. preparar. que James Brimson considera. con propósitos de planeación..ACTIVIDADES Un conjunto de tareas en la misma función. Los Recursos son identificados dentro del Sistema de Contabilidad de la organización. control y toma de decisiones. controlar. útil para los gerentes. Una Actividad es una unidad básica de trabajo de una organización. que tienen las Actividades en un entorno ABC. debe tener su Inductor Recurso y luego cada Recurso debe ser imputado o atribuido a las Actividades que lo consumen. La Actividad es la agregación de acciones. de tecnología. Ejemplo de Actividades: Producir. el cual genera un producto o un servicio de valor intrínseco para el cliente.. son acciones. realizar. con el mismo inductor y con la misma intensidad de uso del recurso. de materias primas. recepcionar. que genera un producto o servicio dado. lo que se ha hecho. pagar. elaborar. Contratos de Mantenimiento. son compatibles con la gestión de la Calidad Total. Las principales características. ensamblar. que son parte del trabajo realizado en una organización. Las actividades se componente de Tareas y los Procesos se componen de Actividades 5. son las siguientes: son las que generan los costos. facturar. Las Actividades son una serie de tareas relacionadas.. transportar. etc. complementan la Mejora Continua. ensamblar. visitar. registrar. sea interno (dentro de la organización) o externo (fuera de la organización). consumibles tales como: Transporte o flete. manipular. orientan la estrategia corporativa. Es una combinación de personas. Ellas representan. mantener. y cada Recursos previamente identificado como por ejemplo Depreciación de Planta. procesar. las medidas financieras y no 100 . permiten obtener costos más exactos y precisos.PROCESO Proceso es un conjunto estructurado de actividades que tienen claramente definido un inicio y un final. 3. Útiles de Oficina. de métodos y del entorno.

En tal sentido. que causa o hace que sucede algo. para determinar las diferencias relevantes respecto a la forma en que los Recursos o Factores de Producción de la firma. puede implantarse utilizando una metodología. a continuación examinaremos de manera resumida. un Centro de Costo. La Segunda Etapa. un Departamento.. comprenden varias etapa o pasos en su desarrollo.. metodologías. una Parte del Material. para que se desea una medición separada de Costos. subrayan las interdependencias.OBJETO DEL COSTO ABC Cualquier Cliente. es cualquier factor que afecte los costos. los principales modelos que se utilizan en la implantación del ABC. así como los esfuerzos requeridos para interpretar los resultados El costeo Basado en Actividad (ABC) pueden implantarse siguiendo diversas. Contrato. las Actividades. es un factor que causa o hace que el costo cambie a varíe. circunstancia o condición. las Actividades y Productos o Servicios. con la finalidad de recoger los datos.. un Centro de Actividad... son consumidos tanto por las Actividades como por los Productos o Servicios que se entregan a los clientes. que en término generales debe seguir dos etapas o procesos fundamentales. Un Inductor es lo que genera los costos. 8. Servicio. es una medida que es representativa de capacidad y habilidad. 7. Producto.METODOLOGÍA DE IMPLATACIÓN DEL ABC El ABC o Costeo Basado en Actividades.Consiste en separar o desagregar los Recursos.Consiste en combinar o agregar o acumular los Recursos o factores de producción. facilitan la gestión del ciclo de vida y mejorar el apoyo a la Toma de Decisiones. Es el grupo al que se le asigna los costos tales como una Unidad de Inventario. Por ejemplo: Un Inductor de Costos. MODELO 1 Comprende las siguientes fases: 101 . una División. un Programa. así como los productos o servicios de la organización. como se verá más adelante. 6. etc. las cuales si bien tienen una denominador común. financieras de rendimientos. u otra Unidad de trabajo.INDUCTORES Cualquier evento. las cuales son: La Primera Etapa.

los costos de Personal o Recursos Humanos. las cuales son las siguientes: Fase 1: ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Habiéndose relevado información de la organización mediante Entrevista. puede determinar qué es o qué hace cada centro de responsabilidad. se imputan a las actividades. de cada Actividad. es decir. se deben valorar en términos de costos. si se trata de la Actividad “Poner a Punto la Maquinaria” (Actividad Logística. y principalmente. se siguen cuatro fases. debido a que su determinación implica la existencia de la Relación de Causalidad que se busca en el ABC. Al respecto. Fase 1: Análisis y Determinación de las Actividades Fase 2: Investigación de Los Inductores de Costo Fase 3: Determinación de las Agrupaciones de Actividades Fase 4: Traslado del Costo de las Actividades al Costo del Producto Bajo esta metodología de implantación del ABC. si se trata por ejemplo de una actividad Logística. Establecidas las actividades. En este último caso. de acuerdo con los resultados de las Entrevistas con los responsables de los departamentos o centro de Costo. asignados para producir el Out Put o Salida de una Actividad. es visualizar cada área. rastreando las Recursos o Factores de Producción. sea ascendente o descendente o recorriendo los Procesos realizados por la organización. Las Actividades pueden también determinarse mediante un análisis jerárquico. Otra forma es construir un mapa de actividades. es la tarea más delicada del ABC. las actividades y las funciones previa distribución de los costos. lo que se denomina actividades. para Actividades directamente productivas u otra magnitud. el cual puede ser volumen de producción. En esta fase se busca localizar los causantes del consumo de los recursos y su relación con las Salidas o Out Put. Una vez efectuado el inventario de tareas y agrupadas éstas según el concepto de Actividad se puede confeccionar un cuadro de doble entrada o matriz en el que: En las columnas figuren los centros de responsabilidad y En las líneas las actividades establecidas. determinar el costo de cada Actividad. la relación es con el Out Put. debidamente valoradas. la forma cómo lo hace. independiente de la cantidad de pieza del lote o volumen de producción). Fase 2: INVESTIGACIÓN DE LOS INDUCTORES DE COSTO Establecer cuáles son los Inductores de Costo. la relación será con otra magnitud que es el Número de Lote que obliga a 102 . Cuestionario y Visitas. Por ejemplo. de Nivel Lote. para identificar qué personas están involucradas en cada Actividad. estimado el porcentaje de tiempo que le dedican a la misma. es decir.

Cada vez que se va a trabaja con una orden de producción. Fase 3: DETERMINACIÓN DE LAS AGRUPACIONES DE ACTIVIDADES Una vez establecidas todas las Actividades que la organización desarrolla. Por ejemplo. pero con la condición de que tales Inductores se encuentren perfectamente correlacionados. tiene como Inductor el Número de Pedidos y la segunda. tiene su origen en el Número de Orden de Producción (Inductor) solicitado a la planta de producción. A esta acción se denomina agrupación de actividades. se repartirán de igual forma empleando un Inductor número de pedidos) y otro (número de órdenes de producción. esto se puede notar a simple vista. se debe pedir el material.Poner a Punto la Maquinaria. es decir Pedir Material. el traslado de los costos a los productos es inmediato. se puede llegar a establecer la forma de reducir el número de ellas. por tener el mismo Inductor. También se pueden agrupar aquellas Actividades que poseen diferentes Inductores. obedece la misma causa. La primera Actividad. es decir Cambiar Utillaje. Es el caso de dos actividades diferentes que se agrupan porque sus existencias obedecen a la misma causa (Inductor). En este caso se puede decir que la existencia de diferentes lotes de producción (Inductor) obliga a desarrollar la actividad (Poner a Punto la Maquinaria). Es el caso de las Actividades Pedir Materiales y Cambiar Utillaje. Fase 4: TRASLDO DEL COSTO DE LAS ACTIVIDADES AL COSTO DE PRODUCTO: Una vez que las Actividades han sido medidas por las Unidades de Obra (que es aquello por lo que se mide la Actividad y su variabilidad) y localizado el consumo de Unidades de Obra en los Productos. si la Actividad Programar la Producción. es decir que su Inductor es el Número de Órdenes de producción. tiene como Inductor el Número de Órdenes de Producción. y la Actividad Manipular Materiales. puede agruparse. ya que el número total de pedidos será igual al número total de órdenes de producción y la distribución de los costos asociados con las dos actividades: pedir materiales y cambiar utillaje. 103 .

la Gerencia Administrativa y Financiera ha propuesto la aplicación del sistema de Costeo Basado en Actividades (ABC de los Costos). El sistema de costeo actual. en la zona conocida como Pisco Playa. además de varias áreas para reuniones de negocios. como una de sus líneas más representativas y que le permitían lograr la diferenciación con otro tipo de hoteles. dedicó su organización a proporcionar servicios de alojamiento a turistas tanto nacionales como extranjeros. fue fundado en el año 1992 en la ciudad de San Francisco. Es por ello que la Gerencia administrativa y financiera considera importante replantear el sistema de costeo de la firma a la brevedad posible. Este sistema de asignar costos. CAPÍTULO II: CASO PRÁCTICO 1. potenciando de manera especial el servicio del centro de convenciones y de reuniones de negocios. funciona desde que se inició el negocio y descansa sobre la base de asignar o repetir los costos. tres tipos de habitaciones para alojamiento de los clientes. se adoptó debido a la simplicidad de los cálculos por un lado y por otro. La estructura del hotel es bastante moderna y tiene. porque al iniciarse el negocio.. existía poca competitividad en el mercado que ofrecía este servicio. Desde sus inicios Fortunato. está evaluando su sistema de costeo. por Fortunato Chávez y se encuentra ubicado en una hermosa área frente al mar. Durante el año pasado. los cuales son conocidos dentro de la firma como: Normal Ejecutivo Suite Privada Las actividades principales que se desarrolla el HOTEL CALIFORNIA-PABS. desde un tiempo atrás. y son las siguientes: Hospedaje y alimentación Servicios Especiales Fortunato. son dos. con una visión de futuro. debido a ello se ha reunido varias veces con el personal de su firma y en dicha reuniones. los Costos Operativos de la organización fueron los siguientes: 104 .APLICACIÓN PRÁCTICA El HOTEL CALIFORNIA – PABS. teniendo en cuenta los días huésped.

Costos de Hospedaje y Alimentación.

Estos costos ascendieron a S/. 4’500,000 y se incurrieron para atender la
demanda de 22,500 días de Hospedaje.
Costos de Servicios Especiales
El importe de estos costos fueron de S/. 3’500,000 y se incurrieron para dar atención
a los clientes y por un número de 70,000 horas, durante dicho año.
Fortunato, ha reunido varias veces a todo el personal de la firma, para involucrarlos
en este proceso de cambio en el Sistema de Costeo, a fin de pasar del Costeo
Tradicional o Convencional al Costeo ABC.
Un importante resultado logrado en las reuniones de la firma, ha sido la
identificación de las Actividades principales así como los Inductores de Costo a emplear
para la imputación de los costos.
También, otra tarea que realizaron los diversos grupos de trabajo, fue que lograron imputar
los costos a las actividades identificadas previamente.
Tales Actividades e Inductores, así como los costos totales por actividades se
muestran a continuación:
Actividades Inductores Costo
1.Hospedar Número de días 4’500,000
2.Brindar Servicios Especiales Número de Horas 3’500,000
TOTAL 8’000,000

Otro conjunto de datos relevantes que se obtuvieron como resultado de las reuniones de
Fortunato con todo el personal de la organización, se relacionaba con el número de
Inductores por cada tipo de Actividad. Tales datos se presentan en el cuadro siguiente:

Actividades Inductores Normal Ejecutivo Suite
privada
1.Hospedar Número de días 15,000 5,000 2,500
2.Brindar Servicios Número de Horas 40,000 17,500 12,500
Especiales

Se requiere:
1. Determinar el costo por día aplicando el sistema de costo tradicional
2. Determinar el costo por día aplicando el sistema de Costeo ABC
3. Realizar un cuadro comparativo de los resultados obtenidos con la aplicación
de cada sistema de costeo, es importante identificar los beneficios y las perdidas
(subvenciones cruzadas y ocultas)

105

SOLUCIÓN
1. DETERMINAR EL COSTO POR DÍA APLICANDO EL SISTEMA DE COSTEO
TRADICIONAL.

Costo Total S/.8’000,000
COSTO POR DÍA = ------------------------ = ------------------------- = 355.56
Nº de días totales 22,500 días

Como se puede notar, para la firma el costo promedio diario por cada
habitación era de S/. 355.56.

2. DETERMINAR EL COSTO POR DÍA APLICANDO EL SISTEMA DE COSTO ABC
Para hacer más didáctica la aplicación del ABC, en este caso, se empezará
ilustrando el proceso con un Diagrama del ABC, tal como se puede ver a
continuación:

DETERMINAR EL COSTO UNITARIO DE CADA ACTIVIDAD (COSTO POR INDUCTOR O
TASA) Para calcular el costo por Actividad, se empleará la siguiente fórmula:

Costo Total de la Actividad
Costo de la Actividad = --------------------------------------------------------
Número Total de Inductores de la Actividad

Costo Total de Act. S/.4’500,000

-Hospedaje= ---------------------= -------------------= 200 por día
Nº Número de días 22,500 días

Costo Total de Act. S/.3’500,00
- Brindar = --------------------------- = --------------= S/. 50 por Hora
Ser. Espec. Número de Horas 70,000 horas

106

DETERMINAR EL COSTO POR DÍA PARA CADA CLIENTE
(COSTEO ABC) COSTO POR DÍA DEL CLIENTE: NORMAL
Medida de Costo de Costo Operativo Total
Recurso Actividad Actividad
Indirectos (Costo)
Actividades:
1. Hospedaje 15,000 días 200 por día 3’000,000
2. Brindar Serv. Espec. 40,000 horas 50 por hora 2’000,000
COSTO TOTAL 5’000,000
:NÚMERO DE DÍAS 15,000 días
=COSTO POR DÍA 333.33

COSTO POR DÍA DEL CLIENTE: EJECUTIVO
Medida de Costo de Costo
Recursos Actividad Actividades Operativo Total
INDIRECTOS (Costo)
ACTIVIDADES:
1. Hospedaje 5,000 días 200 por día 1’000,000
2. Brindar Serv. Espec. 17,500 horas 50 por hora 875,000
COSTO TOTAL 1’875,000
:NÚMERO DE DÍAS 5,000 días
=COSTO POR DÍA 375

COSTO POR DÍA DEL CLIENTE: SUITE PRIVADO
Medida de Costo de Costo
Recursos Actividad Actividades Operativo Total
INDIRECTOS (Costo)
Actividades:
1. Hospedaje 2,500 días 200 por día 500,000
2. Brindar Serv. Espec. 12,500 horas 50 por hora 625,000
Costo Total 1’125,000
:Número de Días 2,500 días
=Costo por Día 450

107

44 servicio suite privada 108 .23 Ejecutivo 355.56 333..56 450.COMPARACIÓN ENTRE EL SISTEMA DE COSTEO TRADICIONAL Y EL SISTEMA DE COSTOS ABC Cliente Sistema de Sistema de Utilidad Costeo Costeo ó Pérdida Tradicional ABC Oculta Unitario Normal 355.00 .22 Pérdida en el costo del servicio de 19.44 servicio ejecutivo Pérdida en el costo del servicio de 94.1.00 .94.56 375.19.33 + 22.44 Nota: Utilidad oculta 22.44 Suite Privado 355.

ventajas del sistema tipos de empresas que lo utilizan y en el capítulo siguiente describimos la parte operativa de los costos estándar a través del desarrollo de un caso practico En el tercer capítulo describimos la doctrina del ABC de los costos basados en su conceptualización. y en el cuarto capítulo describimos la parte operativa a través de un caso de aplicación. objetivos. características. tipos. RESUMEN En la tercera y última unidad tenemos cuatro capítulos distribuidos de la siguiente manera: En el primer capítulos no relacionamos con el sistema de costos estándar que contempla los aspectos conceptuales de este sistema. 109 .

¿Que son recursos? 9..¿Qué entiende por costeo basado en actividades? 7.¿Cuáles son los objetivos de los costos estándar? 3.¿Dónde nace este sistema de costos? 8..¿Que son procesos? 10...¿Cuáles son las características de los costos estándar? 4.-. AUTOEVALUACIÓN 1..¿Qué entiende por costos estándar? 2.¿Que son actividades? 110 ..¿Diferencias del costo estándar y el costo estimado? 5.¿Qué ocurre cuando se compara los costos estándar y los costos reales? 6....

.¿Qué ocurre cuando se compara los costos estándar y los costos reales? Los costos reales se ajustan a los costos estándar y se analizan las diferencias 6. 2.¿Diferencias del costo estándar y el costo estimado? El costo estándar es programado El costo estimado es al azar El costo estándar indica lo que debe costar un producto El costo estimado indica lo que puede costar un producto 5.-.¿Cuáles son los objetivos de los costos estándar? Son cálculos predeterminados Son medidas de control Permite información oportuna Facilitan la labor contable reducen el costo operativo 3..¿Dónde nace este sistema de costos? Nace en el seno de la Economía Norteamérica 111 .¿Qué entiende por costos estándar? Parte de los costos predeterminados al igual que los costos estimados.¿Cuáles son las características de los costos estándar? Forma una base conveniente y correcta Se basa en una escala de medida Busca el logro de un control de costo Indica lo que debe costar un producto en base a una planeación 4.. que se trabajan antes del inicio de la producción. un método de costeo en el cual las actividades son los objetivos primarios o básicos del costeo. SOLUCIONARIO DE LA AUTOEVALUACIÓN 1. indica lo que debe costar un producto... 7.¿Qué entiende por costeo basado en actividades? Conocido con el ABC de los costos..

el cual genera un producto o servicio de valor intrínseco para el cliente interno o externo. con el mismo inductor y con la misma intensidad de uso del recurso 112 .. 10..¿Que son actividades? Es un conjunto de tareas en la misma función.. 9.¿Que son procesos? Un conjunto estructurado de actividades que tienen claro un inicio y un final.¿Que son recursos? Todo aquello que dispone la empresa para desempeñar sus actividades y que le permiten lograr sus fines.8.

P. Lima Perú. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Santa Cruz. (2003) Costos ABC Lima Perú. Páginas del 282 al 286  Bellido. A. (1.997) Costos Teoría y Práctica. Páginas del 212 al 281 113 .