Energia y Momento de una Onda Electromagnetica

Las ondas electromagnéticas transportan energía y momento. La energía transportada
viene descrita por la intensidad, es decir, por la potencia media por unidad de area
incidente sobre una superficie perpendicular a la direccion de propagacion. El momento
por unidad de tiempo y por unidad de área transportada por una onda electromagnética
se denomina presion de radiación.
Intensidad. Considérese una onda electromagnética propagándose hacia la derecha y
una región del espacio de forma cilíndrica de longitud L, seccion transversal A y con el
eje dirigido de izquierda a derecha. La energía electromagnética media U m dentro de
esta region es igual a um ρ , donde um es la densidad de energia media y ρ=LA
es el volumen de esta region del espacio. En el tiempo en el que la onda recorre la
longitud L, toda esta energía pasa a través de la base derecha de la superficie cilindrica.
El tiempo ∆ t para que la onda recorra la distancia L es L/c, de forma que la potencia
Pm (energia por unidad de tiempo) que pasa por la base derecha de la region cilindrica
es:
U m um LA
P m= = =u m A c
∆t L
c
y la intensidad I (potencia media por unidad de área) es:
Pm
I= =u m c
A
La densidad de energia total de la onda μ es la suma de las densidades de energia
electrica y magnetica. La densidad de energia electrica ue y la correspondiente
magnética umag vienen dadas por:
2
1 B
ue = ϵ 0 E 2 y umag =
2 2 μ0

En una onda electromagnética en el vacio, E es igual a cB, de modo que podemos
expresar la densidad de energia magnetica en funcion del campo eléctrico:
2
E
umag=
B
2
=
( )
c
=
E
2
1
= ϵ0 E
2
2
2 μ 0 2 μ0 2 μ0 c 2
2
en donde hemos utilizado c =1/(ϵ 0 μ 0). Por lo tanto, las densidades de energia
eléctrica y magnética son iguales. Considerando que E=cB , podemos expresar la
densidad de energía total de diversas formas útiles:
2
B EB
u=u e +u mag=ϵ 0 E2= = Densidad de Energía de una Onda
μ 0 μ0 c
Electromagnetica

Presión de radiacion. La particula experimenta una fuerza q ⃗ E en la dirección y y. por lo tanto. Consideremos una onda que se mueve a lo largo del eje x e incide sobre una carga en reposo como indica la figura. Erms Brms 1 E 0 B0 I =um c= = =|⃗S|m μ0 2 μ0 donde el vector ⃗ ⃗ ⃗S = E × B Vector de Poynting μ0 Se denomina vector de Poynting al vector cuyo módulo representa la intensidad instantánea de energía electromagnética que fluye a través de una unidad de área perpendicular a la dirección de propagación de la onda electromagnética. por lo tanto. Se lo llama asi en honor a su descubridor. La intensidad es. y cuyo sentido es el de propagación. E y 1 1 B. donde E0 y B0 son los √2 √2 valores máximos de los campos. es acelerada por el campo eléctrico. por sus valores eficaces Erms= E0 y B rms = B0 . El modulo medio de ⃗S es la intensidad de la onda y la direccion de ⃗S es la direccion de propagacion de la onda. En cualquier instante t. Mediante un ejemplo sencillo mostraremos que una onda electromagnética transporta momento. la velocidad en la dirección y es: qE v y =a y t= t m .Para calcular la densidad de energia media remplazamos los campos instantaneos. Por sencillez supondremos que ⃗ E se encuentra en la dirección y y ⃗ B en la dirección z y despreciamos la dependencia con el tiempo de los campos. John Poynting.

una fuerza por unidad de área. Esta presión se denomina presión de radiación Pr: I Pr = Presíon de radiación e intensidad c Podemos relacionar la presión de radiación con los campos eléctricos y magnético mediante el empleo de la ecuación para relacionar I con E y B. El módulo del momento transportado por una onda electromagnética es 1/c multiplicado por la energia que transporta la onda: U p= Momento y energía de una Onda Electromagnética c Como la intensidad de una onda es la energia por unidad de tiempo y unidad de área. el momento transferido sobre la superficie es 2p. tambien absorbe el momento p dado por la ecuacion. veremos que el momento adquirido por la carga en la direccion de la onda es 1/c multiplicado por la energía. resulta: 1 1 q2 E2 2 px = ( t ) c 2 m 1 Comparando las ecuaciones. . A partir de dpx = Fxdt. El momento transportado por unidad de tiempo es una fuerza. La presion ejercida sobre la superficie por la onda es entonces el doble de la presion de radiacion. Si la superficie absorbe una energia U de la onda electromagnetica. la intensidad dividida por c es el momento transportado por la onda por unidad de tiempo y unidad de área. Si la onda se refleja. podemos determinar el momento px transferido por la onda a la partícula en el tiempo t1: t1 t1 q2 EB 1 q2 EB 2 px =∫ F x dt=∫ tdt= t 0 0 m 2 m 1 Teniendo en cuenta que B = E/c. la carga expreimenta una fuerza magnética 2 ⃗ Fm =q ⃗v × ⃗ ^ q EB t i^ B =q v y ^j× B k^ =q v y B i= m Obsérvese que esta fuerza se encuentra en la dirección de propagación de la onda. Aunque nuestro sencillo calculo no ha sido riguroso.Al cabo de un corto tiempo t1. porque la onda transporta ahora momento en sentido opuesto. que resulta ser una presión. La intensidad de onda dividida por c es. los resultados son correctos.y la presion ejercida sobre la misma es igual a la presion de radiacion. pues. la ecuacion para eliminar E o B: 2 2 I E B E B E0 B Pr= = 0 0 = rms rms = 2 = 0 Presión de radiación en función de E y B c 2 μ0 c μ0 c 2 μ 0 c 2 μ0 Consideramos una onda electromagnetica que incide normalmente sobre una superficie. la carga ha adquirido una energia cinetica igual a 2 2 2 1 1 m q E t 1 1 q2 E2 2 K= m v 2y = = t 2 2 m2 2 m 1 Al moverse en la direccion y.

 El vector poynting representa la intensidad instantánea de energía electromagnética que fluye a través de una unidad de área perpendicular Webgrafía  Tipler. Mosca. J. G. & Casas Vázquez. Física para la ciencia y la tecnología. . Barcelona: Reverté. (2014).Conclusiones  Todas las ondas electromagneticas transportan energia y momento. P...