INTRODUCCION

Ataque por ácidos

En general, el cemento pórtland no tiene una buena resistencia a los ácidos; no
obstante, puede tolerar algunos ácidos débiles, particularmente si la exposición
es ocasional.

A) Los productos de la combustión de numerosos combustibles contienen gases
sulfurosos que se combinan con la humedad para formar ácido sulfúrico.
Además, es posible que se acumulen aguas residuales en condiciones tales que
provoquen la formación de ácidos. El agua de drenaje de ciertas minas y ciertas
aguas industriales pueden contener o formar ácidos que atacan al hormigón. Las
turbas, los suelos arcillosos y los esquistos aluminosos pueden contener sulfuro
de hierro (pirita) que, al oxidarse, genera ácido sulfúrico. Mediante reacciones
adicionales pueden producir sales de sulfato, las cuales generan ataques por
sulfatos .En ocasiones los arroyos de montaña son levemente ácidos debido a
la presencia de dióxido de carbono libre en disolución

Generalmente, si el hormigón es de buena calidad y tiene una baja absorción,
estas aguas sólo atacan su superficie. Algunas aguas minerales que contienen
grandes cantidades ya sea de dióxido de carbono y/o sulfuro de hidrógeno en
disolución pueden dañar severamente cualquier hormigón. En el caso del sulfuro
de hidrógeno, las bacterias que convierten este compuesto en ácido sulfúrico
pueden tener un papel importante. Los ácidos orgánicos que se originan en los
silos utilizados para almacenar productos agrícolas o en instalaciones de
industrias manufactureras o procesadoras tales como las cervecerías, lecherías,
plantas de enlatado y molinos de pulpa de madera, pueden provocar daños
superficiales. Esto puede representar una preocupación particularmente
importante en el caso de las losas de piso, aún cuando la integridad estructural
no resulte afectada.

B) El deterioro que los ácidos provocan en el hormigón es fundamentalmente el
resultado de una reacción entre estos compuestos químicos y el hidróxido de
calcio del cemento pórtland hidratado. (Cuando se utilizan calizas o agregados

aumentan la resistencia del hormigón a los ácidos Sin embargo. En el caso del ataque por ácido sulfúrico. éstos también están sujetos al ataque por ácidos.1R contiene recomendaciones sobre barreras protectoras para proteger al hormigón contra diferentes compuestos químicos .Si a través de las fisuras o poros del hormigón pueden ingresar ácidos. es posible que las armaduras de acero sufran corrosión. ACI 515. Independientemente de su composición.) En la mayoría de los casos. cloruros u otras soluciones salinas agresivas. ningún hormigón de cemento hidráulico puede soportar durante mucho tiempo un agua fuertemente ácida (pH menor o igual que 3). la reacción química da por resultado la formación de compuestos de calcio solubles en agua que posteriormente son lixiviados por las soluciones acuosas Los ácidos oxálico y fosfórico son excepciones. Ciertos materiales puzolánicos. En estos casos se debería utilizar un sistema de barrera protectora o tratamiento adecuado. C) Un hormigón denso con una baja relación w/c proporciona algún grado de protección contra el ataque por ácidos. y los vapores de sílice en particular. ya que el sulfato de calcio formado afectará al hormigón mediante el mecanismo de ataque por sulfatos . ya que las sales de calcio resultantes son insolubles en agua y no pueden ser fácilmente eliminadas de las superficies de hormigón. el deterioro producido es mayor o acelerado.dolomíticos. la cual a su vez provocará figuración y descantillado del hormigón. en todos los casos el tiempo de exposición a los ácidos se debería minimizar tanto como sea posible y se debería evitar la inmersión.

se seleccionó un caso de estudio donde se produce un ataque de ácido sulfúrico al concreto. La mecánica de degradación empieza en la superficie del concreto con la lixiviación de la cal libre. también hace al concreto más susceptible de ataque. que es una operación semimanual. principalmente con la cal. Además. en cuanto a sus características físicas. en una planta industrial donde la actividad preponderante es la fabricación de acumuladores para vehículos automotores. Sin embargo.El caso de estudio Para fines de aplicación de las diversas teorías que implica el concreto de alto desempeño. por ejemplo. El contacto principal del ácido se efectúa en el piso. después se condensa en la cubierta de lámina de la nave y eventualmente se precipita. económicas y sostenibles. y su posterior comprobación. propiciada por la porosidad que se encuentra en las superficies a causa de los capilares formados por el sangrado y el eventual agrietamiento plástico o por contracción por secado. Otra forma en que llega el ácido al piso es cuando se evapora. tanto en estado líquido como gaseoso. y después una capa de mortero basado en cemento de furán. Se ha encontrado que la reacción del ácido. puesto que su resistencia al ataque químico por ácidos es muy baja. Una vez que ha logrado penetrar. Otro tipo de degradación que a veces se presenta simultáneamente es la disolución de los productos de hidratación del cemento por su reacción química con el ácido. el producto de lixiviación y reacción más susceptible continúa siendo la cal libre. por el escurrimiento (aunque muy escaso) que se da cuando se está llenando de ácido el casco de los acumuladores. . adherida con cemento asfáltico. el ataque avanza conforme se hace más porosa la matriz de concreto. Esta última condición da un ambiente extremadamente corrosivo. El efecto nocivo del ácido en el concreto se define principalmente como la lixiviación de la cal libre a consecuencia de la penetración del ácido. o carbonatos de calcio. lo cual genera una matriz cada vez más porosa. posteriormente una delgada membrana resistente al ácido. químicas. simulando una lluvia ácida. La estrategia que ha seguido la empresa del problema para disminuir los efectos nocivos del ácido es instalar una superficie de loseta de barro. La inclusión de agregados ricos en calcio. esto sucede. la duración efectiva de esta protección no es muy prolongada.

el favorecer una actividad puzolánica es bueno. la neutralización dura hasta que se renueva la concentración del ácido. y es más resistente a la disminución del pH. como es el ácido. La siguiente fase de ataque se puede presentar en los productos de hidratación del cemento denominados Hidratos de Silicato de Calcio (H-S-C).neutraliza la acción destructora del ácido. La reacción con los H-S-C es una disolución que debilita severamente la integridad física de la pasta y su interfase con los agregados. para el caso del ácido sulfúrico. la razón de degradación aumenta rápidamente y se produce una repentina pérdida de adherencia con los agregados. penetra hasta la interfase. Cuando un agente agresor. facilitando los canales de penetración. conforme avanza el ataque. puesto que. causando la destrucción total del concreto. Además. la resistencia mecánica de la pasta de un concreto de alto desempeño a cualquier tipo de agrietamiento es mucho más alta. 9 constituyendo un compuesto de mucha mejor calidad que los H-S-C originales del cemento portland. En estos morteros. o en los agregados. así como en la escasa presencia de redes de capilares o de los mismos capilares. De esta manera. el concreto se hace más poroso. a la vez que se ha creado un producto con una polimerización más alta que adsorbe iones susceptibles de reacción. como son los de los álcalis y del aluminio. 12 Este es el comportamiento que se presenta en el concreto normal. los compuestos más susceptibles de ataque se han transformado en un compuesto mucho más resistente. incluyendo los que se puedan causar por las reacciones químicas del ácido con los productos de hidratación o con los agregados. y los productos de hidratación del cemento incluyen hidratos de silicato de calcio con una relación calcio/sílice mucho menor. existe la eventual formación de sulfato de calcio. Una consideración importante que se puede . 10 Por otra parte. Es importante señalar que la razón de degradación global tiene un comportamiento progresivo. el cual reacciona expansivamente causando agrietamiento. sin embargo. porque la actividad puzolánica consume la cal libre. De aquí la necesidad de obtener un mortero (aplicable también a concretos) de alto desempeño resistente a ácidos. 9. según sea su composición mineralógica. que se base en las características de baja permeabilidad que presenta. la cual es una zona relativamente más porosa que el resto de la matriz.

hacer es que. adicionando humos de sílice en 30 por ciento del peso del cemento. el ataque del ácido sólo se presentaría en la superficie. y está influida principalmente por los poros más pequeños. se supone que en un concreto o mortero de alto desempeño. se consume totalmente el contenido de cal libre. . Entonces. en el mediano plazo. La penetración de un fluido en un mortero de alto desempeño podría durar varios años. y con una penetración mucho más lenta. 10 Sólo faltaría la selección de un agregado que tuviera una alta resistencia al ataque de ácidos. con un avance muy lento. dada la baja permeabilidad de este material.