SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR

Valor de ajuste ...................................................................................... 8 - 2
Diagnóstico de fallos ........................................................................... 8 - 3
Motor de arranque ............................................................................... 8 - 4
Especificaciones del motor de arranque ............................................ 8 - 4
Ubicación de los componentes principales ........................................ 8 - 5
Inspección general ............................................................................. 8 - 6
Inspección del conjunto ..................................................................... 8 - 8

Alternador .............................................................................................. 8 - 9
Componentes del alternador .............................................................. 8 - 9
Desmontaje ........................................................................................ 8 - 10
Inspección .......................................................................................... 8 - 12

8

0 mm 8-2 .9 Ω • Bobina del rotor Resistencia estándar entre el anillo deslizante y el núcleo del Alternador rotor: ∞ Diámetro exterior de la arandela de retención: Estándar: 14.SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR Valor de ajuste Componente Elementos Descripción 10.4 mm • Arandela de retención Límite de reparación: 14.4 .17.8 kg) Resistencia entre los hilos conductores respectivos: 1 Ω como • Estátor máximo Resistencia entre el núcleo del estátor y el hilo conductor: ∞ Resistencia estándar entre los anillos deslizantes: 2.1.0 mm Límite de reparación: 2.7 N (1.18.0 mm Longitud proyectada desde el soporte: • Escobilla Estándar: 10.0 .0 mm • Dimensiones de la escobilla Motor de arranque (margen de desgaste 8 mm) • Presión del muelle de la escobilla 13.7 .

b. Si no hay chispa: a. Inspeccione el motor de arranque. A continuación. arranque el motor. • Fallo en el motor de arranque c. Inspeccione el interruptor de arranque. SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR Diagnóstico de fallos Situación Causas posibles Acción Inspeccione y repare el sistema de carga. use el método siguiente: conecte la bobina de encendido a una bujía nueva previamente preparada. Inspeccione el motor de arranque. c. Inspeccione el cableado entre la batería y el motor de arranque. arranca. es posible que se haya producido un cortocircuito. c. Compruebe la corriente de la bobina primaria. y deberá proceder a la sustitución. Compruebe el ajuste del encendido. Consulte la sección del mismo) c. cámbiela. d. (Procedimiento de diagnóstico del sistema de encendido) Inspeccione las bujías siguiendo los pasos descritos a continuación Desconecte la bobina IGN (encendido) de la toma n° 1 y mantenga el cable alejado a 10 mm de las partes metálicas del motor. haga contacto entre el hilo de la bujía y la parte metálica del motor y compruebe si hay chispas activando el motor de arranque. b. • Incidente en el sistema de encendido Si la chispa es buena: El motor gira pero no (otra causa posible podría ser un a. arranque Repare o cambie (procedimiento de diagnóstico del circuito del motor de arranque). Compruebe si hay algún fallo en la bobina y cámbiela. Compruebe la compresión del cilindro. b. El motor no gira o lo hace Si la luz se apaga o se atenúa al colocar el interruptor de arranque en la lento posición ON con los faros encendidos: a. Si la luz permanece encendida al colocar el interruptor de arranque en la posición ON con los faros encendidos: a. revise y ajuste la tensión de la • Batería descargada correa del ventilador o sustituya la batería • Incidente en el cableado del sistema de Inspeccione y repare o sustituya el interruptor de arranque. Si la corriente es demasiado grande. Inspeccione el sistema de combustible. Inspeccione las conexiones eléctricas y el cableado. Si la bobina de encendido tiene un circuito abierto. Inspeccione la bujía. d. b. Si le resulta difícil identificar una chispa. 8-3 . incidente en el sistema de combustible. Inspeccione la batería.

Especificaciones del motor de arranque Elementos Especificación Tipo de componente 91H20-03330 Tipo Engranajes reductores integrados Potencia 1.2 kW EEM0122 8-4 . coloque el interruptor de encendido en OFF y desconecte el cable de la batería.SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR Motor de arranque ! PRECAUCIóN Antes de iniciar cualquier operación de mantenimiento y reparación de un sistema eléctrico.

SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR Ubicación de los componentes principales Componentes principales del motor de arranque Símbolo Descripción (1) Soporte delantero (2) Embrague de sobremarcha (3) Palanca (4) Engranaje interno (5) Empaquetadura (6) Engranaje del eje (7) Conjunto del engranaje (8) Empaquetadura (9) Inducido (10) Conjunto de la horquilla (11) Conjunto del portaescobillas del conector (12) Manta de composición trasera (13) Conjunto del interruptor (14) Perno de cabeza hexagonal (15) Tornillo embridado EEM0202 8-5 .

• Muelle del piñón roto o desgastado • Inspeccione el muelle(s) del piñón(es) y cámbielo(s) si está(n) excesivamente desgastado(s). Sustitúyala. Sustituya el engranaje si hay daños o desgaste excesivos. la bobina tiene un circuito abierto. el funcionamiento de la bobina de campo es normal. • Funcionamiento del embrague de sobremarcha (patinamiento. Sustitúyalo. BOBINA DE CAMPO Compruebe si hay continuidad en la bobina de campo. Si gira libremente en ambas direcciones o no gira en ninguna. contaminación. Estimación Si hay continuidad. deformación) • Muelle de retorno roto o desgastado • Superficie áspera del contacto principal (desgaste) S • Comprobación del funcionamiento del interruptor magnético Batería (rendimiento de la bobina magnética) B M 1. Capacidad de sujeción del émbolo (bobina de paralelo) En el circuito de arriba. el émbolo debe mantenerse en su sitio. S Batería B M EEM0125 MECANISMO DEL PIÑÓN • Daños o desgaste en la parte superior de los dientes del engranaje de piñón • Compruebe si hay daños o desgaste. el embrague de sobremarcha no estará funcionando correctamente. Si la bobina de paralelo es normal. Sustitúyalo si hay un arrastre excesivo. EEM0126 8-6 . desconecte los cables del terminal M. 2. Capacidad de extracción del émbolo (bobina en serie) Disponga los cables del émbolo como indica la figura de la izquierda. El émbolo debe ser extraído con fuerza por la EEM0124 bobina en serie y la bobina de paralelo. Si no la hay. agarrotamiento) Gire con la mano el engranaje de piñón. • Deslizamiento del muelle del piñón (punto de apoyo de la palanca) • Inspeccione el muelle(s) del piñón(es) y cámbielo(s) si está(n) excesivamente desgastado(s). contaminación o daños en la estría) • Compruebe si el engranaje de piñón se desliza sin problemas. • Superficie deslizante del engranaje de piñón (óxido.SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR Inspección general RELATIVA AL INTERRUPTOR MAGNÉTICO • Superficie deslizante del émbolo (óxido.

Sustitúyala. Estimación Si hay continuidad. ! PRECAUCIóN Tenga en cuenta.8 mm Presión del muelle de la escobilla 13. la bobina tiene un circuito abierto. Si no la hay.5 . 0. EEM0129 ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL CONMUTADOR DE ESCOBILLA 10.4 . sin embargo.0. Si no hay continuidad. BOBINA DEL INDUCIDO • Compruebe si hay continuidad entre los conmutadores.0 Chaflán Desgaste de la escobilla: mm (Margen de desgaste: 8 máx). el funcionamiento de la bobina es normal. Estimación Si hay continuidad. Sustitúyala. EEM0128 • Compruebe si hay continuidad entre el inducido y la masa. Esto significa que el probador mostrará continuidad entre la bobina y la conexión a masa.17. el funcionamiento de la bobina es normal.8 mm como máximo. hay un cortocircuito en la bobina de campo.1. Si no hay continuidad. hay un cortocircuito en la bobina de campo.7 . el funcionamiento del inducido es normal. cambie el conmutador. Sustitúyala.18.7 (1. • Si el aislador (mica alta) del conmutador tiene un grosor de 0. SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR • Compruebe si hay continuidad entre la bobina de campo y la masa.8) (kg) • Si la superficie del conmutador está áspera.5 . utilice un papel del lija del 500 ó 600. que los motores de EEM0127 compuestos enrollados conectan a masa estructuralmente la bobina de campo. Estimación Si hay continuidad.0 . EEM0130 8-7 .0.

SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR Inspección del conjunto • Inspección de la abrasión entre el núcleo del inducido y el núcleo esférico. • Conecte un cable de prueba a los terminales B y S. • Inspección del motor de arranque (rendimiento sin carga) S Batería B M M EEM0131 PROCEDIMIENTO • Conecte un amperímetro al terminal positivo de la batería y al terminal B. 8-8 . • Conecte un cable de prueba al terminal negativo de la batería y al cuerpo del motor de arranque. • Conecte un voltímetro al terminal B y al cuerpo del motor de arranque. ESTIMACIÓN • El engranaje de piñón debe sobresalir y el motor de arranque debe girar.

SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR Alternador Componentes del alternador Tapa posterior Rectificador Armazón posterior Placa de retención Armazón del terminal extremo Rotor de excitación Polea Tuerca de la Portaescobillas polea Escobilla Regulador del IC C144F038 8-9 .

C144F030 TAPA POSTERIOR • Quite el tornillo y la tuerca del terminal B y extraiga la tapa posterior. afloje la tuerca de la polea y extraiga la polea. Regulador del IC C144F033 RECTIFICADOR • Extraiga los cables de sujeción de los tornillos del rectificador y el estátor y. Las llaves de tubo de doce pliegues pueden aplastar la cabeza del eje y patinar. ! PRECAUCIóN Todos los tornillos no tienen la misma longitud. C144F031 PORTAESCOBILLAS • Quite el tornillo y extraiga el portaescobillas. ! PRECAUCIóN Procure utilizar una llave de tubo. Ordene los tornillos extraídos y colóquelos en sus posiciones originales.SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR Desmontaje POLEA • Sujete la parte hexagonal del eje con una llave de tubo. a continuación. C144F032 REGULADOR DEL IC • Quite el tornillo y extraiga el regulador del IC. el rectificador. Rectificador C144F034 8-10 .

Prensa Armazón del terminal extremo Rotor de excitación Bloque C095F148 PLACA DE RETENCIÓN • Quite los tornillos y extraiga la placa de retención. ! PRECAUCIóN Bloque Utilice siempre cojinetes para alta velocidad para sustituir y procure que no sufra golpes. C095F149 Sujételo con suavidad con un torno de banco para no dañarlo. Placa de retención C144F036 COJINETE Lado del terminal extremo de excitación Mantenga nivelado el armazón del terminal extremo de Prensa Armazón del excitación con bloques y saque el cojinete con un portapiezas. SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR ARMAZÓN POSTERIOR • Quite los pernos y las tuercas y extraiga el armazón posterior. Presione en el centro. terminal extremo de excitación Lado del anillo deslizante Portapiezas Saque el cojinete con un extractor. C095F150 8-11 . Armazón posterior C144F035 ROTOR • Mantenga nivelado el armazón del terminal extremo de excitación con bloques y saque el rotor.

BOBINA DEL ROTOR • Mida la resistencia entre cada uno de los anillos deslizantes Anillo deslizante con un probador de circuitos.SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR Inspección COJINETE Gira con facilidad. Diámetro exterior del anillo deslizante: estándar 14. C095F151 ESTÁTOR • Mida la resistencia entre cada uno de los hilos conductores con un probador de circuitos. Estándar: 2.4 mm Límite de reparación 14. inspeccione la parte de conexión de los hilos.0 mm • Sustituya si está fuera del límite de reparación. • Observe si hace ruido o si se agarrota. C095F153 ANILLO DESLIZANTE • Compruebe si el anillo deslizante está sucio o dañado. ! PRECAUCIóN O109F317 La apertura de la bobina del estátor en sí no debe tenerse en cuenta. • Si está sucio. • Sustituya si es necesario. C095F154 8-12 . límpielo con un trapo empapado con alcohol. • Lije los posibles daños con un papel de lija del 500 ó 600. Estándar: ∞ • Sustituya si es necesario. Estándar: ∞ • Sustituya si es necesario. • Gire el cojinete con la mano. Estándar: 1 Ω como máximo • Mida la resistencia entre el núcleo del estátor y el hilo conductor. Si no hay continuidad.9 Ω • Mida la resistencia entre el anillo deslizante y el núcleo del rotor con un probador de circuitos. • Mida el diámetro exterior del anillo deslizante.

Una de las características de un diodo es que la corriente directa varía mucho según la tensión de la batería. C095F155 RECTIFICADOR • Compruebe la continuidad entre cada diodo del rectificador con el probador de circuitos en kΩ. 8-13 . SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR ESCOBILLA • Mida el exceso de longitud de la escobilla desde el portaescobillas. C144F037 OBSERVACIóN El estado del rectificador no puede valorarse por la resistencia de la corriente directa.0 mm • Sustituya si está fuera del límite de reparación. Exceso de longitud de la escobilla: estándar 10. ! PRECAUCIóN No utilice probadores de 500 V. O109F322 REGULADOR DEL IC Mida la continuidad entre los terminales B y F el regulador del IC con un probador de circuitos en kΩ. romperá el regulador del IC. La indicación del probador varía según las diferencias en el tipo de probador y los márgenes de resistencia. • Es normal que haya continuidad en un lado y que no haya en el otro lado. • La escobilla debe poder moverse ligeramente en el portaescobillas. ! PRECAUCIóN No utilice probadores de 500 V. O109F323 OBSERVACIóN El regulador del IC puede revisarse con el siguiente procedimiento si la alimentación es de tensión constante y cambia entre 10 y 20 V. • Es normal que haya continuidad en un lado del diodo y que no haya en el otro lado. romperá el rectificador. El estado del rectificador se valora en función de las diferencias de resistencia entre las corrientes directa e invertida.0 mm Límite de reparación 2.

8-14 . el probador de circuitos y las lámparas. coloque el SW2 en ON dejando SW1 en la misma posición.6V. • Ponga el SW1 en ON. • A continuación. • Ajuste la tensión de alimentación a 12V. • Aumente gradualmente la tensión de la batería desde 12V. • Conecte el regulador del IC con alimentación de tensión constante. L1 debe apagarse y L2 encenderse intensamente.SISTEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR ! PRECAUCIóN Un solo momento de fallo de desconexión puede destruir el regulador. • (los interruptores SW1 y SW2 deben permanecer en OFF). L1 debe encenderse intensamente y L2 levemente.5±0. C095F158 L2 debe apagarse cuando la tensión de la batería sea aproximadamente de 14. Lleve a cabo la inspección después de revisar el cableado.