Participante, espacio para realizar, la actividad sugerida que consiste en

:
Realización de un diario de doble entrada donde resalte los siguientes:

BIBLIOGRAFIA: Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds & Ruth Duskin Feldman. (2010)
Evolución del desarrollo humano. Influencias para que una persona sea distinta
a las demás.

Para entender sobre la evolución del Para empezar, debemos recordarnos que el ser
desarrollo humano, teóricamente debemos humano es un animal gregario, es decir, vivimos
de saber y entender sobre la psicología del en grupo, nos necesitamos unos a otros para
desarrollo: obtener comida, darnos seguridad y construir
conocimiento. Así, creer que sea posible no
Es una rama de la psicología que estudia los recibir influencia de los demás es imaginar lo
cambios conductuales y psicológicos de las improbable.
personas, durante el periodo que se
extiende desde su concepción hasta su El problema está en saber cómo construir una
muerte, y en todo tipo de ambientes, personalidad capaz de filtrar los estímulos
tratando de describirlos y explicarlos en exteriores recibiendo los buenos, bloqueando los
relación con el propio sujeto, así como en malos y diferenciarlos entre sí.
relación con las diferencias que existen
entre ellos; a fin de poder llegar a predecir Lo ideal es empezar este entrenamiento desde la
los comportamientos y, como dirían los infancia, con la construcción del pensamiento
teóricos del ciclo vital, "optimizar el lógico y de la inteligencia emocional, que pueden
desarrollo". ser enseñados y aprendidos. La dificultad radica
en que este entrenamiento depende de los
La evolución humana u hominización es el padres que, en la mayoría de las veces, no son
proceso de evolución biológica de la especie expertos en educación y psicología infantil.
humana desde sus ancestros hasta el
estado actual. El estudio de dicho proceso El ser humano es un ser racional y por lo tanto no
requiere un análisis interdisciplinar en el que todas las personas se comportan del mismo
se asume conocimientos procedentes de modo ya que lo que diferencia a una persona de
ciencias como la genética, la antropología la otra es su forma de expresarse y comportarse
física, la paleontología, la estratigrafía, con los demás individuos que lo rodean.
la geo cronología, la arqueología y
la lingüística. Por lo mismo tenemos que aclarar que en la vida
de todo ser humano existen muchas conductas
El término humano, en el contexto de su que el mismo se forma o le forman cuando es
evolución, se refiere a los individuos del todavía un niño y que a través de los años estas
género Homo. Sin embargo, los estudios de conductas van creciendo y desarrollándose a
la evolución humana incluyen través de su vida afectándole para bien o para
otros homínidos, mal, afectando todo esto de alguna manera en la
como Ardipithecus, Australopitecos, etc. Los personalidad y comportamiento de la persona.
científicos han estimado que las líneas Para muestra, puedo decir de dos conductas de
evolutivas de los seres humanos y de los todo ser humano que le pueden llegar a afectar
de una manera positiva o negativa en su vida,

respecto. la estirpe humana siguió Conducta pasiva: ramificándose. La esqueleto casi completo apodado Ardi. de modo que los (homínidos) son Sahelanthropus demás pueden no hacerle caso. Los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus. todas extintas actualmente a excepción Son socialmente pasivas las personas que del Homo sapiens. como lo demuestra la radiación que experimentó.5-4. Las víctimas de personas debía caminar apoyándose sobre la parte agresivas acaban por sentir resentimiento y externa de los pies y que no podía recorrer evitarlas. indica que murmuraciones. región). se agresión verbal directa incluye ofensas verbales. han podido resolver algunas dudas al insultos. . pero la amenazantes. No impositiva. La agresión verbal hacia adentro (como en las manos) en vez indirecta se da con comentarios sarcásticos y de ser paralelo a los demás. necesidades. Esta actitud tchadiensis (con una antigüedad de 7 muestra falta de respeto hacia las propias millones de años y encontrado en el Chad. la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que El componente no verbal incluye gestos hostiles o caminaba con la espalda recta. millones de años. A partir de esta separación. Orrorin tugenensis (con unos 6 Quien es objeto de esta conducta tiene que millones de años y hallado en África adivinar constantemente lo que realmente está Oriental) y Ardipithecus (entre 5. lo cual puede generar millones de años y encontrado en la misma frustración e incluso ira hacia la persona pasiva.5 millones de años atrás con notable éxito ecológico. La conducta agresiva puede obstante. de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de la famosa Lucy). grandes distancias. Conducta agresiva: Los fósiles de estos homínidos son escasos Esta conducta se da cuando se defienden los y fragmentarios y no hay acuerdo general derechos personales de manera inapropiada e sobre si eran totalmente bípedos. amenazas y comentarios humillantes. así. con el dedo gordo dirigido intensas y ataques físicos. Este tipo de homininos prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2. miradas forma del pie.chimpancés se separaron hace 5 a 7 según sea esta la que el individuo domine más. originando nuevas especies.5 diciendo la otra persona. pero que genera muchas dudas acerca de su adscripción a nuestra línea Su objetivo es evitar conflictos a toda costa. transgreden sus propios derechos al no ser capaces de expresar sentimientos y opiniones o Los primeros posibles homínidos bípedos hacerlo con falta de confianza. tras el descubrimiento del expresarse de manera directa o indirecta. como puños apretados. evolutiva).

El desarrollo es un proceso vitalicio de cambio en la habilidad para adaptarse a las distintas situaciones de la vida.con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica. así como el desarrollo de principios morales y éticos o filosóficos culturales. hoy sabemos que continúa durante toda la vida. familia. . La motivación y la curiosidad forman parte de dicho campo. 2) El desarrollo es multidimensional y multidireccional. El proceso del desarrollo es influido por la biología y la cultura. amigos. 3) Las influencias relativas provenientes de la biología y la cultura cambian a lo largo del ciclo de vida. al mismo tiempo puede perder en otra. Campo cognitivo: evolución de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. Cada período del ciclo de vida es afectado por lo que sucedió antes y afectará lo que esté por venir. La psicología del desarrollo o evolutiva estudia cuatro campos en el desarrollo y cambios de conducta que sufre el individuo a lo largo de toda su vida. Además. pero los apoyos culturales pueden ayudar a compensarlos. 2-Redacción de un informe tomando en cuenta los siguientes tópicos: a) Principios del ciclo vital Paul B. Las influencias biológicas se debilitan a medida que la persona envejece. La gente busca maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas aprendiendo a manejarlas o compensarlas. y el equilibrio entre esas influencias cambia con el tiempo. todas ellas interactuando entre sí. psicológica y social). A medida que la gente gana en un área. Ocurre en muchas dimensiones (biológica. cada uno tiene sus propias características y valor únicos. Campo biológico: desarrollo físico del cerebro y del cuerpo. entre otros. Aunque alguna vez se creyó que el desarrollo se detiene en la adolescencia. El desarrollo también sucede en más de una dirección. Baltes 1) El desarrollo dura toda la vida. Campo psicosocial: relaciones e interacciones del individuo con sus padres. Estos cuatro campos están en constante interacción y se estudian indisolublemente.

La resolución del conflicto identidad vs. Los recursos pueden ser usados para el crecimiento. 4) El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos. Perspectivas teóricas del desarrollo humano: teorías del aprendizaje. El enfoque de A. adultez intermedia y vejes.S. circunstancias o condiciones definidas en parte por la biología. Los planteos clásicos sobre la adolescencia (S. Auto concepto.Hall. Freud). en parte por el tiempo y el lugar. Las etapas evolutivas como construcción social. enfoque psicosocial. autoestima y desarrollo de la identidad. Nadie puede hacerlo todo. Cada persona se desarrolla dentro de múltiples contextos. psicología socio – histórica de Vigotsky. Aberrasteis sobre el periodo adolescente: (M. teoría psicoanalítica. Mead). que da como resultado cambios cualitativos en el individuo. Confusión de identidad como tarea central en la adolescencia. Muchas habilidades pueden tener una mejoría significativa con el entrenamiento y la práctica. Los individuos eligen "invertir" sus recursos de maneras diversas. la p sexual. Los seres humanos influyen y son influidos por su contexto histórico cultural. conforme disminuye el fondo total de recursos disponibles. Pubertad y adolescencia. La adolescencia y los factores culturales (M. El desarrollo es un proceso continuo. adultez temprana. Sin embargo. Delimitación del comienzo y cierre de cada etapa. Knobel) y el comportamiento psicopático Adolescencia y posmodernidad. teoría psicogenética. La plasticidad es la elasticidad en el desarrollo. Adolescencia y Juventud. secuencial y coherente. Los cambios físicos y su impacto psicológico. el potencial para el cambio tiene límites que dependen de las influencias que se ejercen sobre el desarrollo. 5) El desarrollo es Plástico. Niveles de identidad según Marcia Diferencias de género en la formación de la identidad. Los periodos del desarrollo: adolescencia. La identidad en grupos diversos. . Por ejemplo el crecimiento es más rápido en los dos primeros años de vida que al final de la adolescencia. La distribución de recursos en esas tres funciones cambia a lo largo de la vida. 6) El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural. aunque con variaciones de velocidad en sus diferentes etapas. incluso en los niños. el mantenimiento o recuperación y para manejar la pérdida cuando el mantenimiento y la recuperación no son posibles. El advenimiento de la sexualidad genital y la reactualización del complejo de Edipo. Es un continuo por que no se interrumpe. Criterios de división. Tiene lugar desde la concepción hasta la muerte. b) Perspectivas teóricas en el desarrollo humano.

Los mundos sociales de la adolescencia: adolescencia y familia. el razonamiento hipotético deductivo. etc. El proceso de individualización y el estilo de padres. marginalidad.El periodo de las operaciones formales según Piaget: pensar en posibilidades. Repercusión del advenimiento adolescente en la dinámica familiar. Autoritarismo y permisivismo con los adolescentes. El juicio moral en la adolescencia. . Adicciones. Tipos de familia. el pensamiento proporcional . trastornos de la alimentación. Problemática y desafío de la adolescencia en la actualidad.El egocentrismo cognitivo: audiencia imaginaria y fabula personal.