PRÁCTICA N° 9

PUNTO DE EBULLICIÓN

I. INTRODUCCIÓN

La leche, considerada bajo un concepto fisiológico, es la secreción de las glándulas

mamarias de los mamíferos. Desde el punto de vista legal, se define como el

producto del ordeño higiénico, efectuado completa y profundamente, en una o más

hembras de ganado lechero bien alimentado y en buen estado de salud. Esta leche

no debe contener calostro.

La leche tiene un sabor ligeramente dulce y un aroma. El sabor dulce proviene de la

lactosa, mientras que el aroma viene principalmente de la grasa.

La leche tiene la particularidad de absorber olores del ambiente como el olor del

establo. La alimentación provoca también cambios en sabor y olor a la leche.

También la acción de microorganismos puede tener efectos desagradables en sabor

y olor.

La leche tiene un color ligeramente blanco amarillento debido a la grasa y a la

caseína.

Otras características de la leche son su punto de congelación, su pH, sus solidos

solubles, punto de ebullición, etc. En este informe se realizara una prueba para

conocer el punto de ebullición de la leche. (ALAIS, 1985)

sin embargo.  Determinar y comparar con los parámetros el punto de ebullición de la leche fresca. mediante vacío. Al enfriar una solución diluida se alcanza eventualmente una temperatura en la cual el solvente sólido (soluto) comienza a separarse. (Martínez. (Propiedades Fisicas de la leche. 2011) . que señala que tanto el descenso crioscópico como el ascenso ebulloscópico están determinados por la concentración molecular de las sustancias disueltas. puede inducirse este fenómeno a menor temperatura con solo disminuir la presión de líquido. práctica que se aplica en la elaboración de leches concentradas al evaporar.17 °C y 100. sin embargo.5 °C). II.  Realizar una prueba para conocer el punto de ebullición de la leche. este valor no se mide. En la práctica. 2011) PUNTO DE EBULLICION: La temperatura de ebullición de la leche se inicia a los 100. III. Por lo tanto. OBJETIVOS  Determinar el punto de ebullición de la leche evaporada. con el calentamiento se dan variaciones en el equilibrio: iones ↔ moléculas ↔ micelas que influyen en el resultado. MARCO TEÓRICO La Ley de Raoult.17 grados centígrados al nivel del mar a causa de las sales y la lactosa disueltas. parte del agua de la leche a una temperatura de 50°C a 70°C. este proceso tiene la ventaja de no afectar los componentes de la leche. Dicha temperatura se conoce como punto de congelación de la solución y por ello la leche hierve sobre los 100 °C (a nivel del mar (entre 100.

2. V. y controlamos e tiempo hasta que esta hierva.IV. Se coloca extrae con la pipeta mL de la muestra y se la coloca en los tubos de ensayo (tres tubos de ensayo por muestra). 4. Sujetamos con la pinza a los tubos de ensayo cerca a la llama de la cocina. RESULTADOS Temperatura inicial (°C) Temperatura final (°C) Muestra pH Tubo 1 Tubo 2 Tubo 3 Tubo 1 Tubo 2 Tubo 3 Leche - fresca Leche - evaporada . 3. Al momento de hervir también medimos la temperatura final. Se mide la temperatura inicial de la muestra (leche evaporada y leche fresca). METODOLOGÍA Materiales  Leche  Tubos de ensayo  Cocina  Pinza para tubos  Termómetro digital  Pipeta Métodos 1.

F. Vol. CONCLUSIONES  Se determinó el punto de ebullición que tiene la leche fresca en nuestra ciudad y porque es diferente a los parámetros mientras haya menos presión. VIII. de file:///C:/el%20libro%20blanco%20de%20la%20leche. México.pdf Propiedades Fisicas de la leche. (H. CIENCIA DE LA LECHE.A. (2011). ANEXOS . de http://composicionfisicadelaleche. si comparamos esto con nuestros resultados nos damos cuenta que esta no llego ni a los 100°C esto puede ser debido a la presión.blogspot. DISCUSIONES  Según los parámetros el punto de ebullición de la leche es a 100. VI.. Recuperado el 08 de Julio de 2017. Recopilador) Recuperado el 08 de Julio de 2017. Gonzales. puesto que en nuestra ciudad la presión es más baja. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ALAIS. ESPAÑA: REVERTE S. D.17 °C a nivel del mar. C.pe/2011/10/bibliografia-fuentes-y- anexos. (2011). de http://caracteristicasfisicoquimicasdlaleche. Recuperado el 08 de Julio de 2017.html Martínez. VII. A.blogspot. (1985). 1).pe/ IX. El Libro Blanco de la leche y los productos lácteos (Primera edición ed. M.