Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales A partir de la conceptualización del

Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de
material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso,
adaptación, modificación

Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos
educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados
en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento
pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su

Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de
Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden
ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe
(2009, pp.263):

Existen diferencias entre un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y un Recurso Educativo
Digital (RED)? A partir del concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2012) el
término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital
que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales
de Aprendizaje. Estos últimos están concebidos para generar, promover y estimular el
aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y
alumnos. Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser
usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje, educación o entretenimiento apoyado
por tecnología.

En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que
después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con
Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse
de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas
particulares personalizadas para cada estudiante” Willey (1994) Reporta que el comité para la
Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje”
para referirse a los componentes instruccionales pequeños. 1.1.1. E

En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el
sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor
directorio de pequeños programas educativos. En esa misma década Merrill, (1998) usó la

propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades). ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre.frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. miembro del IEEE LTSC. Johnson del New Media Consortium. reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. También en 2003. descripción y forma de representación. puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. En una presentación de ADL en el año 2003. por parte de la Open University del Reino Unido. agrupación internacional de universidades. propone la famosa metáfora del LEGO. En 2005. Mason. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos. reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. También Merrill (2000). IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales. replantea sus «objetos de conocimiento». Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina. diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas) . puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro. Para ello. indica que. que pueden ser utilizadas. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. museos y organizaciones educativas. personas. actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atribu Más adelante Hodgins (2000). Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. símbolos o lugares).

dibujos realistas…).edu. modificación y/o personalización. bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso. Podemos finalizar esta recopilación conceptual con la definición que propone García. Para el contexto colombiano. pp.se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. es importante mencionar la definición que Pere Marques (2005) ofrece de digital y de analógico: Analógico una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto. similares a la realidad (imágenes. define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa. este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza. como internet. ayudar en la adquisición de un conocimiento. Los recursos educativos digitales. (2010.co Recursos para enseñanza. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea. cuya información es Digital. remediar una situación desfavorable. que m Para profundizar en el tema podemos definir Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009. adaptación. El MinEducacion (2012). Están hechos para: informar sobre un tema.cvudes.2): Contenido 35 Recursos Educativos Digitales www. pp. Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011). cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. . aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que . adaptación y distribución gratuita.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. y se dispone en una infraestructura de red pública. tienen su origen en la educación abierta y a distancia. el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimien Si se habla de recursos analógicos y de los recursos digitales. reforzar un aprendizaje. su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional. aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización.

edu. de acuerdo con López (2009. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe Cubides (2003. pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales. Factores de Éxito Formación Virtual Factor de éxito Qué aporta Qué exige Formatos de los programas académicos Metodología Medios Admite mucha variedad: Corta o larga duración.co 30 Tabla 1. • Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores. por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje. encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes elementos. • Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: Con la información. en Cubides (2013). de acuerdo con López (2009. herramientas y recursos de implementación. con el profesor y entre los estudiantes. Si desglosamos cada uno de los tres tipos de recursos mencionados. tal y como se propone Adicionalmente a las ventajas y desventajas citadas.cvudes. • Facilita la autonomía del estudiante. destaca las “características importantes de un RED” Ventajas y Desventajas de la Educación Virtual Dentro de las ventajas y desventajas según Cabrero (2006) las más citadas son las siguientes: • Pone a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información. Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.2): Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos. encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes elementos. secuencias personalizadas. Si desglosamos cada uno de los tres tipos de recursos mencionados. • Facilita la actualización de la información y de los contenidos. hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED). descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional.1) Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos. pp. combinación de modalidades . Casamayor (2008) propone algunos factores de éxito que deben tenerse en cuenta para la formación virtual: GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA | www. • Facilita una formación grupal y colaborativa. herramientas y recursos de implementación. independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos.se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. • Ahorra costos y desplazamiento. • Flexibiliza la información. pp.

Aportaciones de una investigación con estudios de caso [artículo en línea].. • Flexibiliza la información. (2006). sino que es toda una perspectiva pedagógica. Para el estudiante: • Desarrolla nuevas relaciones en la virtualidad • Aprende de manera autónoma • Aprende a aprender. La figura del tutor de e-learning. • Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: Con la información. independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. A. • Retroalimenta cada una de las actividades generando aprendizajes colectivos e individuales. tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA | www. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes. Casamayor (2008) propone algunos factores de éxito que deben tenerse en cuenta para la formación virtual: Ojjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj tutor virtual efectivo de cara al estudiantado virtual. Recuperado de http://www. 2009): Este entorno educativo.1. • Aprende con el estudiante. estos modelos son Dentro de las ventajas y desventajas según Cabrero (2006) las más citadas son las siguientes: • Pone a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información. et al. C. con el profesor y entre los estudiantes.org/articulo.redalyc. • Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores. La . & Calvo. En cuanto al rol del profesor virtual. ISSN 1698-580X UOC. (MEN. • Facilita una formación grupal y colaborativa. según lo expuesto por Pagano (2008) son: • Empatía: Para alcanzar “sintonía” con sus estudiantes a pesar de la disociación del tiempo y el espacio.edu. • Motiva al estudiante en su aprendizaje. (RUSC).cvudes. • Facilita la actualización de la información y de los contenidos..oa?id=78017126004 García Beltrán. A. (2011). • Desarrolla la automotivación. • Ahorra costos y desplazamie Adicionalmente a las ventajas y desventajas citadas. el autocontrol y disciplin Galvis (1992) plantea cuatro modelos.co 23 Para el profesor: • Orienta de forma personalizada al estudiante. característica de los procesos de educación a distancia y de la multiplicidad de estilos personales de los estudiantes. 66-79. que constituyen una buena guía a la hora de pensar en lo que se quiere hacer en el desarrollo de un curso virtual. para llevar a cabo estos procesos de formación en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. • Facilita la autonomía del estudiante. 8(1). Educación Virtual La educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo. presupone roles muy particulares para cada uno de los actores: 1. Llorente (2006) identifica las diferentes funciones y competencias tutoriales del docente virtual como se muestra y describe a continuación bibliografiaRodríguez.

Recuperado de http://www.es/ead/red/M6 . Revista de Educación a Distancia.autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza.um. número M6. RED.