¿Para qué la Educación Musical?

Prof. Andrea Tejera

al mismo tiempo. o sea. respuestas de índole musical. volver a un individuo sensible y receptivo al fenómeno sonoro. promoviendo en él. "El objetivo específico de la Educación Musical es musicalizar." Violeta Hemsy de Gainza .

2002: 129) . el maestro trabaja para la comunicación musical. A semejanza del intérprete en el arte. Su función consiste en tender un puente eficaz entre el sujeto y el objeto del conocimiento musical. develando para sí mismo y compartiendo luego con sus alumnos la naturaleza y el sentido profundo de la experiencia musical» (Hemsy de Gainza.«La figura del maestro es la pieza clave en la concreción del proyecto educativo. el maestro integra los ámbitos fundamentales del conocimiento musical y el saber educativo. A través de la práctica pedagógica.

No se necesita para vivir.«Aprender música es un derecho humano. pero la vida no es la misma sin ella» Violeta Hemsy de Gainza .

los fracasos son más importantes que los éxitos.MÁXIMAS PARA EDUCADORES Schafer. • 8. • 4. Observaciones: al comienzo. Ya no hay maestros. Desarrolle una para usted mismo. la vida es vida y el arte es arte. el alumno tiene la cabeza vacía. Murray (1985). ¿Por qué será que los únicos que nunca rinden examen de ingreso a sus propios cursos son los maestros? • 10. • 5. • 1. al final. Por el contrario. • 9. el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente. Para el de seis. El primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo. Enseñe siempre de manera provisional. Quizás algunos desearán compartirla con usted. Sólo una comunidad de aprendices. • 3. No hay nada tan deprimente como una historia de éxito. el maestro es un imbécil. • 6. El objetivo del maestro: introducir información en la cabeza vacía del alumno. El primer año de escuela es un jalón en la historia del niño: un trauma. El rinoceronte en el aula. el alumno es un imbécil. No desarrolle una filosofía de la educación para los demás. Para que esto suceda. • 2. Sólo Dios puede estar seguro. Enseñe al borde del peligro. En educación. una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. el arte es vida y la vida es arte. • 7. . Para el niño de cinco años. El antiguo enfoque: el maestro tiene información.

tiende a promover el desarrollo pleno de la sensibilidad artística. procediendo desde la vivencia y la producción musical. de la creatividad y la conciencia mental” Principio 4 y 5 de la declaración de principios de FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) . Para terminar… • “Una Educación Musical flexible y abierta tiende a romper estereotipos y a instaurar nuevos paradigmas de comportamiento y aprendizaje en el contexto escolar y social”. • “La Educación Musical.

Buenos Aires. Escuela de Educación. Schafer. V. El rinoceronte en el aula. M. V. identidad y musicalización: bases para una educación musical latinoamericana. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. (2003). Hemsy de Gainza. Hemsy de Gainza. (1985). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Serie “Documentos de trabajo”. . V. Buenos Aires. Apertura. El rescate de la Pedagogía Musical. Victoria. Editorial Lumen. Buenos Aires. (2002). Provincia de Buenos Aires. Hemsy de Gainza. Ricordi. (2013). Bibliografía FLADEM-Ar (Foro latinoamericano de Educación Musical-Argentina) (2009). Universidad de San Andrés. Editorial Lumen. Pedagogía Musical. Buenos Aires.