RECINTO CIBAO ORIENTAL NAGUA

YULIANA ECHAVARRIA

17-3534

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CLARISA CUEVAS

TAREA II

Puede definirse como el proceso de presentación. tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura. sus capacidades. que la fuente se propone transmitir. una organización o cualquier ser o sistema que produzca información de algún tipo. tecnológico y humano. un grupo de individuos. es el objetivo de nuestro mensaje. etc. y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. La fuente: puede ser un individuo. su sistema social. distribuyen. tomando como base los pasos del método científico. La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación. El mensaje: es la selección de una idea. por lo menos. Elementos de la comunicación El proceso de la comunicación requiere siempre. El canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje. para lograr una respuesta al mensaje.Concepto E Importancia de la comunicación científica. su contexto cultural. distribución y recepción de la información científica en la sociedad. es por consiguiente el elemento más necesitado de estudio (sus necesidades.). La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. de tres elementos básicos y a estos se le puede agregar un cuarto elemento el canal. El destinatario: es el fin al que hay que llegar. usan y conservan sus trabajos. Forma de expresión lingüística: . su interés. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión. La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso científico. La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean. así como su correcta redacción. experiencia o información.

Argumentación: (del latín argumentium) es un razonamiento mediante el cual se intenta probar. Exposición: es un acto de convocatoria. Al describir una persona.EXPRESION: (Del latín expressio). se expresan aquellas características que hacen peculiar a lo descrito.). temas de debate. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una que haga más creíbles los hechos que se narran. un sentimiento. la argumentación y la exposición. es un discurso dirigido con una finalidad. de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua. etc. se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos. Descripción: Describir es explicar. Puede tratarse de una locución. que gozan . Muchas veces. porque el objetivo del autor de la narración es que el lector se imagine los sucesos que se cuentan. de manera detallada y ordenada. maquetas de experimentos científicos. cómo son las personas. La lingüística: (del francés linguistique. un gesto o un movimiento corporal. pueden ser reales o imaginarios. un animal. lugares. es decir. Son formas de la expresión: la descripción. «lengua») es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica. este de linguiste. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento. instrumentos de diversa índole. objetos. una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Tanto las acciones. generalmente público. las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto. etc. en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte. etc. Esto no afecta al carácter de la narración. maquetas varias. y lo diferencia de otros objetos de otra o de la misma clase. «lingüista» y aquel del latín "lingua". la narración. se convierte en un mensaje que el emisor transmite a un receptor. La descripción también se puede definir como la representación verbal de los rasgos propios de un objeto. hallazgos arqueológicos. refutar o justificar una proposición o tesis. como los personajes y el lugar. animales. Narración: Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por unos personajes en un lugar determinado a lo largo de un tiempo.

pero no el significado. militar o bien de una gran parte de la población (interés general. masivo o popular). tiene entre sus objetivos. necesita que sus investigaciones. Universalidad: los investigadores científicos. así dirás con toda la seguridad el tema a exponer. 2. El lenguaje: es el estilo de hablar y de escribir de cada uno en particular. Luego de haber investigado realiza un mapa mental que abarque la comunicación y sus elementos. procesos u objetos. Las exposiciones se presentan preparadas al enfrentarse a ellas. por ello. sin confusiones perturbadoras. La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad. Verificabilidad: la ciencia. y pasado un tiempo se puede negar lo hablado (si no fue grabado) pero no lo escrito Características: Objetividad: Toda investigación debe estar basada en datos reales. la demostración de los saberes. en el segundo caso se deben exponer sucesivamente con exactitud. . y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad. entre otras características formales de este metalenguaje. En el primer caso las ideas acuden a la vez a la mente. El lenguaje científico es más difícil expresarlo por escrito que en forma verbal. pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión. para reproducir lo más fielmente. la expresamos y se esfuman. claridad y además de la forma más precisa posible y no existen métodos específicos que con sólo aplicarlos resuelvan nuestras dudas. a la hora de hacer públicos sus resultados.de interés de un determinado segmento cívico. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje común. coherencia. la observación y el análisis del fenómeno. Una cosa es concebir con claridad un pensamiento y otra es expresarlo con idéntica precisión. Solo se necesita traducir el significante. las voces usadas en estos mensajes son mono sémicas.

narración. argumentación y exposición.D E F C M U E T E O N I N N T M S A A T E U J E A R N I O I C A C I Ó N 2. Descripción Exposición Argumentación Narración . Realiza un cuadro comparativo sobre la descripción.

lograr su conexión. . figurar ideas. -Consiste en -Enunciar -Dar razones para .Contar una Definición delinear. para unos personajes mediante interés. en un tiempo y palabras -Carácter diálogo: espacio definidos. -Pintura confrontación. verbal. una idea. hechos e defender o atacar historia dibujar. (acontecimiento o una cosa. -Informar al -Objetivo: serie de hechos) -Reseñar la receptor de Persuadir a un que le suceden a realidad temas de receptor.