INTRODUCCIÓN

En el presente informe académico nos enfocaremos en compartir los conocimientos sobre las
estructuras antisísmicas en los países con mayor población investigadas, para poder aportar en la
rama de la Ingeniería y ampliar nuestros conocimientos respecto al tema, al realizar el presente
informe podremos iniciar con la investigación en el ámbito de las estructuras y sobre los proyectos
antisísmicos.

Estas estructuras que presentaremos vienen en consecuencia a los diferentes movimientos
sísmicos que se realiza en la tierra a causa de las placas tectónicas que se encuentra en el sub-suelo
y para ellos queremos realizar una investigación con la finalidad de hallar una solución a estas
construcciones con el objetivo de que las estructuras sean capaces de soportar tal magnitud de
estos fenómenos sísmicos en un amplio plazo de tiempo.

Dentro del avance y desarrollo científico y tecnológico del país, haciéndose necesario la formación
del personal técnicos especializado en el campo de acción de las estructuras antisísmicas de una
manera que ofrezcan una rápida y efectiva colaboración con entidades constructoras de carácter
público o privado, deberán especializarse en el campo antisísmico de las construcciones siempre
procurando un avance continuo de las tecnologías enfocadas en la seguridad antisísmica y a la
comunidad en la cual residen. Con el fin de proporcionar, los principios básicos de las estructuras,
que permitan dar soluciones.

Las estructuras las cuales poseen una estructura antisísmica tienen como objetivo permanecer la
mayor parte del tiempo estable para lograr la plana seguridad para todas las personas durante el
acto del movimiento tectónico

Los principios y objetivos básicos de las estructuras que poseen una composición especializada para
resistir catástrofes de tal magnitud, las cuales permitan dar una solución efectiva y que estén de
acuerdo con las condiciones técnicas, sociales, legales y estructurales mantendrán gran relación
con el presente trabajo, debido a que este mantiene las características básicas de su respectivo
marco teórico siempre argumentando el debido contenido explícito en nuestro proyecto

Este trabajo posee una importancia relevante para posibles trabajos enfocados hacia las estructuras
antisísmicas por diferentes motivos, como zonas altamente sísmicas o tipos de suelos muy débiles
y deplorables.

1

030 a. Concepción de estructura sismo resistente b. Conclusiones IV. Introducción II. Categorización de estructura c. Zonificación b. Microzonificación Requisitos generales a. INDICE I. Peso del edificio 1. Peso vivo 2. Referencia Bibliográfica Anexos 2 . Modos de vibración III. Estabilidad del Edificio Análisis del edificio a. Peso permanente b. Desarrollo Aspecto General Norma E.

La norma E. A cada zona se asigna un factor Z según indica en la tabla N°1 este factor se interpreta como la aceleración máxima del terreno con una probabilidad de 10% de ser excedida en 50 años. puentes. fuga de materiales peligrosos. las características generales de los movimientos sísmicos y la atenuación de estos con la distancia epicentral. deslizamiento masivo de tierras u otros. Cuando sobre un solo elemento de la estructura muro o pórtico. a la evaluación y forzamiento de las existentes y a la reparación de los resultantes dañados por la acción del catastro. plantas nucleares y todas aquellas cuyo comportamiento difiere de las edificaciones. el análisis podrá hacerse considerando que el total de la fuerza sísmica actúa independientemente de dos direcciones ortogonales. torres de transmisión. 030 establece las condiciones mínimas para que las edificaciones diseñadas según sus requerimientos tengan un comportamiento sísmico acorde con los principios señalados en el Artículo 3. se requiere consideraciones adicionales que complementen las exigencias y necesidades aplicables de la presente norma. Para estructuras irregulares deberá suponerse que la acción sísmica ocurre en la dirección que resulte más desfavorable para el diseño de cada elemento o componente de estudio. Además de lo indicado en esta obra. estructuras hidráulicas. (Véase cuadro N°1) 3 . Se considera que la fuerza sísmica vertical actúa en los elementos simultáneamente por la fuerza sísmica horizontal y en el sentido más desfavorable para el diseño de cada elemento o componente en estudio. como se muestra (figura N° 1).Según los aspectos generales en toda edificación antisísmica y cada una de sus partes serán diseñadas. ejecutadas y construidas para resistir las solicitaciones sísmicas determinadas en la forma prescrita de la norma E. se deberá tomar medidas de prevención contra los desastres que puedan producirse como consecuencia del movimiento sísmico: fuego. elaboradas. El análisis. No es necesario considerar simultáneamente los efectos del sismo y el viento. 030. así como la información neo tectónica. Para el caso de estructuras especiales tales como: reservorios. En torno a la zonificación el territorio nacional se considera dividido en tres zonas. dicho elemento deberá pre diseñar para 125% de dicha fuerza. el detallado del refuerzo y el anclaje deberán hacerse acorde con esta consideración. Deberá considerarse el posible efecto de los elementos no explorables en el comportamiento sísmico de la estructura. muelles. silos. actúa una fuerza del 30% con más del total de la fuerza constante horizontal en cualquier entrepiso. En el anexo N°1 se indican las provincias para corresponder a cada zona. Se aplica al diseño de todas las edificaciones nuevas. La zonificación propuesta se basa en la distribución especial de la sismicidad observada. tanques. Para estructuras regulares.

Los resultados de estudios de microzonificación serán aprobados por la autoridad competente. el comportamiento sísmico de las edificaciones mejora cuando se observan las siguientes condiciones: Simetría. pero deberá proveerse de la resistencia y rigidez adecuadas para acciones laterales. (efecto P-delta) según se establece en el artículo 16 (16. Continuidad en la estructura. Resistencia adecuada. Deformación limitada. construcción y edificaciones y otras obras. así como la limitación y exigencias que como consecuencia de los estudios se considera para el diseño. La estabilidad al volteo del conjunto se verificara según se indica en artículo 21 de la norma E. que puede solicitar informaciones o justificaciones complementarias en caso que lo consideren necesaria. se podrá omitir el análisis por fuerzas sísmicas. Complejos industriales o similares . Áreas de expansión de ciudades .5).La Microzonificación sísmica son estudios multidisciplinarios. 4 . tsunamis y otros sobre el área de intereses. Según la concepción estructural sismo-resistente. La Estabilidad del Edificio deberá consistir en el efecto de la excentricidad de la carga vertical producida por los desplazamientos laterales de la edificación. Consideración de las condiciones locales. tanto en la distribución de masas como en las rigideces. Buena práctica constructiva e inspección estructural rigurosa. tanto en planta como elevación. Sera requisito la realización de los estudios de microzonificación en los siguientes casos: . Peso mínimo especialmente en los pisos altos. a criterio del proyectista. Reconstrucción de Áreas urbanas destruidas por sismos y fenómenos asociados. Las categorías de las edificaciones según su estructura deben ser clasificadas de acuerdo con las categorías indicadas en la tabla N°2. Los estudios suministran información sobre la posible modificación de las acciones sísmicas por causa de las condiciones locales y otros fenómenos naturales. 030. Selección y uso adecuado de los materiales de construcción. Inclusión de líneas sucesivas de resistencia. deslizamientos. En estas edificaciones. que investigan el efecto los sismos y fenómenos asociados como licuefacción de suelos.

se acepta que las edificaciones tendrán incursiones inelásticas frente solicitaciones sísmicas severas. se calculara adicionando a la carga permanente y total de la edificación un porcentaje de la carga viva o sobre carga que se determinará de la siguiente manera: En edificaciones de las categorías A y B. En edificaciones de la categoría C. el 80 % del peso total que es posible almacenar. el modelo para el análisis deberá considerar una distribución espacial de masas y rigidez que sean adecuadas para calcular los aspectos más significativos del comportamiento dinámico de la estructura. silos y estructuras similares se considerara el 100% de la carga que puede contener. En tal caso. se podrá usar un modelo con masas concentradas y tres grados de libertad por diafragma. Para el cálculo de los 5 . en caso contrario. En azoteas y techos en general se tomara el 25% de la carga viva. Paso de la edificación. se tomara el 25% de la carga viva. solicitación sísmica y análisis en concordancia con los principios de diseño sismo resistente del artículo 3. Modelo para análisis de edificio. Por lo tanto las solicitaciones sísmicas de diseño se consideran como una formación de la solicitación sísmica máxima elástica El análisis podrá desarrollarse usando las solicitaciones sísmicas reducidas con un modelo de comportamiento elástico para la estructura. Para los pisos que no constituyan diafragmas rígidos los elementos resistentes serán diseñados para la fuerza horizontal que directamente les corresponde. Para edificios que se puede razonablemente suponer en los sistemas de piso. se tomaran el 50% de la carga viva. asociados a dos componentes otorgándoles de traslación horizontal y una rotación. Desplazamientos laterales. el peso (P). En estructuras de tanques.Análisis de edificios. deberá tomarse en cuenta su flexibilidad para la distribución de las fuerzas sísmica. las deformaciones de los elementos deberán compatibilizarse mediante la condición de diafragma rígido y la distribución en planta de las fuerzas horizontales deberá hacerse en función a las rigideces de los elementos resistentes Deberá verificarse que los diafragmas tengan la rigidez y resistencia suficiente para asegurar la distribución mencionada.75R los resultados obtenidos del análisis lineal y elástico con la solicitaciones sísmicas reducidas. funcionan como diafragmas rígidos. se calcularan multiplicando por 0. En depósitos.

desplazamientos laterales no se consideran los valores mínimos de C/R indicados en el artículo 17 (17.2d). ∆𝑖 Con el adecuado uso de la fórmula de 𝑄= 𝑣𝑖 . los efectos de segundo orden deberán ser considerados cuando produzcan un incremento más del 10% en las fuerzas internas Para estimar la importancia de los efectos de segundo orden. Efectos de segundo orden (P-Delta). Solicitaciones sísmicas verticales. Como una forma sencilla de este procedimiento puede usarse Ct = 45 para edificios de concreto armado la siguiente expresión: cuyos elementos sismo resistentes sean (∑𝑛𝑖=1 𝑃𝑖 . 𝐷𝑖2 ) pórticos y las cajas de ascensores y escaleras 𝑇 = 2𝜋 . Análisis estático. generalidades. Donde: También podrá usarse un procedimiento de Ct = 35 para edificios cuyos elementos análisis dinámico que considere las resistentes en la dirección considerada sean características de rigidez y distribución de únicamente pórticos. El periodo fundamental para cada dirección se estimara con la siguiente expresión: ℎ𝑛 cuyos elementos sismo resistentes sean 𝑇= 𝐶𝑡 fundamentalmente muros de corte. Esta misma debe emplearse solo para edificios sin irregularidades y de baja altura según se establece en el artículo 14. √ (𝑔 . ℎ𝑒𝑖 .2. se consideran en el diseño de elementos verticales. 𝑅 estabilidad podremos determinar el potencial de los efectos que se producirán.3) ni el cortante mínimo en la base especificando en el artículo 18(18. podrá usarse para cada nivel el siguiente cociente como índice de estabilidad: 𝑁𝑖 . 𝐷𝑖 ) Ct = 60 para estructuras de mampostería y para todo los edificios de concreto armado 6 . ∑𝑛𝑖=1 𝐹𝑖 . masas en la estructura. en elementos post o pre tensados y en los voladizos o salientes de un edificio. Este método representa solicitaciones sísmicas mediante un conjunto de fuerzas horizontales actuando en cada nivel de la edificación.

En cada nivel además de la fuerza actuante. es mayor de 0. Donde el periodo T en la expresión anterior será el mismo que el usado para la 𝑃𝑖 .125 𝑅 𝑅 Debiendo considerarse para C/R el siguiente valor mínimo: Distribución de la fuerza sísmica en altura. 𝑇. una parte de la fuerza constate V. ℎ𝑖 El resto de la fuerza cortante es decir (V-Fa) se 𝐹𝑖 = 𝑛 . 𝑒𝑖 7 .07.7 s. (𝑉 − 𝐹𝑎 ) ∑𝑖=1 𝑃𝑖 . 𝑉 determinación de la fuerza cortante en la base. ℎ𝑖 distribuirá entre los distintos niveles. de acuerdo a la siguiente expresión: Efectos de torsión se supondrá que la fuerza en cada nivel (Fi) actúa en el centro de masas del nivel respectivo y debe considerarse además el efecto de las excentricidades accidentales como se indica a continuación Para cada dirección de análisis la excentricidad accidental en cada nivel (ei). denominada Fa1 deberá aplicarse como fuerza concentrada en la parte superior de la estructura. si el periodo fundamental T.05 veces la dimensión del edificio en la dirección perpendicular a la de la acción de las fuerzas. se considerara como 0. el periodo por este método Fuerza cortante en la base. se aplicara el momento accidental denominado Mti que se calcula como: 𝑀𝑡𝑖 = ±𝐹𝑖 . incluyendo el último. la fuerza cortante total en la base de la estructura correspondiente a la dirección considerada se determinara por la siguiente expresión 𝑍𝑈𝐶𝑆 𝐶 𝑉= .15. Esta fuerza Fa se determinara mediante la expresión. 𝐹𝑎 = 0. 𝑉 ≤ 0. 𝑃 ≥ 0. Cuando el procedimiento dinámico no considere el efecto de los elementos no estructurales.

Se puede suponer que las condiciones más desfavorables se obtienen considerando las excentricidades accidentales con el mismo signo en todos los niveles. como para los parámetros cortantes de entrepiso. estimarse mediante la combinación 8 . se considerara una fracción del peso. La respuesta máxima elástica esperada (R) correspondiente al efecto conjunto de los diferentes modos a vibración empleados (ri) podrán determinarse usando la siguiente expresión 𝑚 𝑚 cuadrática completa de los valores calculados 𝑟 = 0. momentos de volteo después zumientos totales y relativos de entrepiso. En cada dirección se 𝑖=1 𝑖=1 consideraran aquellos modos de vibración cuya suma de masas efectiva sea por lo Alternativamente. Para edificaciones convencionales podrá usarse el procedimiento de combinación espectral. y para edificaciones especiales deberá usarse un análisis tiempo-historia Análisis por combinación modal espectral. Análisis dinámico. Para las zonas 3 y 2 esta fracción será 2/3 Z. Para el análisis en la dirección vertical podrá usarse un espectro con valor igual a los 2/3 de espectro empleado para las direcciones horizontales Criterios de combinación. Se consideraran únicamente los incrementos de las fuerzas occidentales no a si las disminuciones. El análisis dinámico de las edificaciones podrá realizarse mediante procedimientos de combinación espectral o por medio del análisis tiempo-historia. mediante los criterios de combinación que se indican se podrá obtener la respuesta máxima esperada por lo tanto para las fuerzas internas en los elementos con componentes de la estructura. alcances. Los periodos naturales y modos de vibración podrán determinarse por un procedimiento de análisis que considere apropiadamente las características de rigidez y la distribución de las masas de la estructura Aceleración espectral. Fuerzas sísmicas verticales.25. √∑ 𝑟 2 para cada modo.𝑔 𝑅. modos de vibración.75. la respuesta máxima para menos de 90% de la masa de la estructura. para cada una de las dimensiones horizontales analizadas se utilizara un espectro inelástico pesado-aceleraciones definido por 𝑍𝑈𝐶𝑆 𝑆𝑎 = . para la zona 1 no será necesario considerar este efecto. ∑|𝑟𝑖 | + 0.

3) para estructuras regulares. para cada una de las direcciones consideradas en el análisis. Capacidad portante.5 Zapatas aisladas y cajones. Estos registros deberán normalizarse de manera que la aceleración máxima corresponda el valor máximo esperado en el sitio.05 veces la dimensión del edificio en la dirección perpendicular a la dirección del análisis. se emplearan los factores de seguridad mínimos indicados en la NTE E. debe efectuarse una investigación geotécnica que evalúe esta posibilidad y determine la solución más adecuada para el cálculo de las presiones admisibles sobre el suelo de cimentación bajo acciones sísmicas. en todo estudio de mecánica de suelos deberá considerarse los efectos de los sismos para la determinación de la capacidad portante de suelos de cimentación. correspondientes a si mismo reales o artificiales. la incertidumbre en la localización de los centro de masa en cada nivel. generalidades. para zapatas aisladas con o sin pilones en suelos tipo S3 y S4 y para zonas 3 y 2 se proveerá elementos de conexión. el análisis tiempo historia se podrá realizar suponiendo del comportamiento lineal y elástico y deberán utilizarse no menos de cinco registros de aceleraciones horizontales. Las suposiciones que se hagan para los apoyos de las estructuras deberán ser concordantes con las características propias del suelo de cimentación.Fuerzas constante mínima en la base. El factor de seguridad deberá ser mayor o igual que 1. Para edificaciones especialmente importantes análisis dinámico tiempo-historia se efectuara considerando el comportamiento inelástico de los elementos de la estructura Cimentaciones. El diseño de las cimentaciones deberá hacerse de manera compatible con la distribución de fuerzas obtenida del análisis de la estructura. Toda estructura y su cimentación deberán ser diseñadas para resistir el momento de volteo que produce uno mismo.050 suelos y cimentación Momento de volteo. una 9 . ni menor del 90% para estructuras irregulares. los que deben soportar en tracción o compresión. en cada caso deberá considerar el signo más desfavorable Análisis tiempo – historia. si fuera necesario incrementar el cortante ara cumplir los mínimos señalados. se considerara mediante una excentricidad accidental perpendicular a la dirección del sí mismo igual a 0. En los sitios que pueda producirse licuefacción del suelo. la fuerza constante en la base del edificio no podrá ser menor que 80% del valor calculado según el artículo 17(17. se deberán escalar proporcionalmente todo los otros resultados obtenidos excepto el desplazamiento Efecto de torsión.

reparación o demolición de la misma. 𝑃 Los valores de U corresponde a los indicadores en el capítulo 3 y los valores de C1 se tomaran de la tabla N°3 Para elementos no estructurales que estén unidos al sistema estructural principal y deben acompañar la deformación de la misma. Los pilotes tendrán una armadura en tracción equivalente por lo menos al 15% de la carga vertical que soporta. 𝑈. acorde con los objetivos del diseño sismo resistente anotada en el capítulo uno. no causen daños personales. generalidad. Ocurrida el evento sísmico la estructura deberá ser evaluada por un ing. deberá asegurarse que en caso de falla. 𝐶1 . El estudio deberá necesariamente considerar las características geotécnicas del sitio. Civil. las estructuras dañadas por efectos del sismo deben ser evaluadas y reparadas de tal manera que se corrijan los posibles defectos estructurales que provocaron la falla y recuperar la capacidad de resistir un nuevo evento sísmico. La conexión de equipos e instalaciones dentro de una edificación deben ser responsabilidad del especialista correspondiente. reparación y reforzamiento de estructuras. Generalidades. aquellos que estando o no conectados al sistema residente a fuerzas horizontales. quien deberá determinar si el estado de la edificación hace necesario el reforzamiento. 𝑉 = 𝑍. Evaluación.fuerza horizontal mínima equivalente al 10% de la carga vertical que soporta la zapata para el caso de pilotes y cajones deberá proveerse de vigas de conexión o deberá tenerse en cuenta los giros y deformaciones por efecto de la fuerza horizontal diseñando pilotes y zapatas para esta solicitación. La reparación deberá ser capaz de dotar a la estructura de una combinación adecuada de rigidez. Elementos no estructurales apéndice y equipos. Se consideran como elementos no estructurales. 10 . de tratarse de instalaciones esenciales. estos deberán diseñarse para resistir una fuerza sísmica (V) asociada a su peso (P) tal como se indica a continuación. deberá garantizar la continuación de su operatividad. Cada especialista deberá garantizar que estos equipos de instalaciones no constituyan un riesgo durante un sismo y. resistencia y ductilidad que garantiza su buen comportamiento en eventos futuros. su aporte a la rigidez del sistema es despreciable En el caso que los elementos no estructurales estén aislados del sistema estructural principal.

los EMDL. el propietario deberá presentar un certificado de instalación. y seguridad física y deberá identificarse claramente en el plano de arquitectura Mantenimiento. procedimientos y sistemas constructivos a seguirse.Proyecto de reparación y reforzamiento incluirá en los detalles. Los registradores acelero gráficos triaxiales deberán ser provistos por el propietario. serán procesados por el instituto geofísico del Perú e integrados al banco nacional de datos geofísicos. A continuación se especifican las provincias de cada zona.000m2. los instrumentos deberán colocarse en una habitación de por lo menos 4m2 ubicado en el nivel inferior del edificio teniendo en cuenta un acceso fácil para su mantenimiento. los acelerogramas registrados por los instrumentos. y bajo responsabilidad del funcionario competente. para obtener el certificado de finalización de obra. con especificaciones técnicas aprobadas por el instituto geofísico del Perú Ubicación. partes y componentes. deberán instrumentarse con un registrador acelero gráfico triaxial. Especificaciones normativas para diseño sismo resistente en el caso de edificaciones de muros de ductilidad limitada (EMDL). material fungible y servicio de los instrumentos deberán ser provistos por los propietarios del edificio bajo control del instituto geofísico del Perú. con la debida justificación y aprobación de la autoridad competente. suministro de energía eléctrica. Zonificación sísmica. Disponibilidad de datos. para fines de esta norma se muestran en la figura 1 del artículo 5. Se caracterizan por tener un sistema estructural donde la resistencia sísmica y de cargas de gravedad en las dos direcciones está dada por muros de concreto 11 . expedido por el instituto geofísico del Perú y además un contrato de servicio de mantenimiento operativo de los instrumentos. ventilación. La responsabilidad se mantendrá por 10 años. en todas las zonas sísmicas los proyectos de edificaciones con un área igual o mayor a 10. Esta información es de dominio público y estará disponible a los usuarios a pedido. Para la reparación y el reforzamiento sísmico de edificaciones existentes se podrá emplear otros criterios y procedimientos diferentes a los indicados en esta norma. Registradores acelero gráficos. Requisitos para la finalización de obra. y una apropiada iluminación. el mantenimiento operativo. las zonas sísmicas en que se divide el territorio peruano.

Para tal efecto. Cuando se emplea este sistema en edificios de mayor altura. Como alternativa de análisis se puede emplear modelos tridimensionales de pórticos planos. Para lograr una aceptable representación de la rigidez del edificio y de la distribución de las solicitaciones internas.armado que no pueden desarrollar desplazamiento inelásticos importantes. Para el análisis y diseño sísmico del edificio se deberá usar R=4 o R=4x3/4 si el edifico falla regular. En este sistema los muros son de espesores reducidos. será necesario compatibilizar las deformaciones verticales en las zonas comunes de los muros en ambas direcciones. Modelo para análisis de los EMDL. los pisos inferiores por debajo de los seis últimos niveles.15m. que permitirá confinar sus extremos con estribos. deberán estar necesariamente estructurados en base a muros de concreto armado con espesores mayores o iguales a 0. 12 . tanto para solicitaciones sistemáticas como para cargas de gravedad. El máximo número de pisos que se pueda construir con este sistema es de siete pisos. se deberá desarrollar un modelo que toma en cuenta la interacción entre muros de direcciones perpendiculares. se prescinde de extremos confinados y el refuerzo vertical se dispone en una sola hilera. considerando la contribución de los muros perpendiculares. Los sistemas de piso son lozas macizas o aligeradas que cumplen la función de diafragma rígido.

Hemos visto como en los últimos días el mundo ha sido sorprendido por repentinos terremotos que en algunos casos ponen de manifiesto la existencia de una pobreza estructural carente de un adecuado diseño sísmico.  Se debe conformarse un proceso de aprendizaje de la comunidad técnica profesional para evitar que las tragedias tengan graves consecuencias que lamentar. 13 . esto debido a que cuenta con normas antisísmicas.  Los principios básicos de la construcción deben ser difundidos para lograr un conocimiento de estos y de esta manera evitaremos las tragedias. Chile también fue afectado por un terremoto. pero sus edificaciones no sufrieron tantos daños. Por citar una comparación está el caso del terremoto que azoto a Haití. CONCLUSIONES En resumen. cien veces mayor que el de Haití. este devasto casi por completo todas las edificaciones de ese país.  Una comunidad estaría elevadamente protegida contra la acción de sismos intensos si los ingenieros diseñadores y los constructores aplicaran los principios básicos de la construcción. en muchos países se han producido sismos catastróficos por lo tanto llegamos a las siguientes conclusiones:  Conforme pasa el tiempo cobra más importancia el tema "sísmico".  Mejorar las deficiencias de los códigos aplicados para obtener mejores resultados.

LIMA ISBN N° 978-612-304-059-8 14 .L.R. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA  Empresa Editora Macro E. (2012) Reglamento Nacional de Edificaciones.I.

de altura. restaurantes. estadios. como (*) Menores cercos de menos de 1. como hospitales. establecimientos Importantes penitenciales. Centros educativos y 1. Anexos Cuadro N°1 FACTORES DE ZONA ZONA Z 3 0. C Edificaciones comunes. fugas de contaminantes. También se consideraran depósitos de granos y otros almacenes importantes para el abastecimiento. o que guarden patrimonios valiosos como museos. cuya falla ocasionarían perdidas de cuantía Edificaciones intermedia. depósitos de materiales inflamables o tóxicos. Cuadro N°3 15 .3 1 0.15 Cuadro N°2 CATEGORIA DE LAS EDIFICACIONES CATEGORIA DESCRIPCION FACTOR U A Edificaciones esenciales cuya función no debería interrumpirse Edificaciones inmediatamente después que ocurra un sismo. pequeñas viviendas temporales y construcciones similares. depósitos temporales. 1. oficinas.3 bibliotecas y archivos especiales. cuarteles de bomberos y policía. Esenciales centrales de comunicaciones. También se incluyen edificaciones cuyo colapso puede presentar un riesgo adicional. centros comerciales. etc.4 2 0. reservorios de agua. como grandes hornos. como viviendas.5 edificaciones que puedan servir de refugio después de un desastre. hoteles.50 m. sub estaciones eléctricas. D Edificaciones cuyas fallas causan perdidas de menor cuantía y Edificaciones normalmente la probabilidad de causar víctimas es baja.0 Comunes depósitos e instalaciones industriales cuya falla no acarree peligrosos adicionales de incendios. 1. B Edificaciones donde se reúnen gran cantidad de personas como Edificaciones teatros.

torres.6 Anexo N°1: CÁLCULO DEL CORTANTE ESTÁTICO EN LA BASE SEGÚN LA NTE E. Pisos y techos que actúan como diafragma con la dirección de la fuerza en su plano 0.9 .030 .9 .Muros dentro de una edificación (dirección de la fuerza perpendicular a su plano) 0.6 . Valores de C1 .Elementos que al fallar puedan precipitarse fuera de la edificación en la cual la dirección de la fuerza es perpendicular a su plano .Cercos 0.EDIFICIO DE 6 NIVELES Anexo N°2: Categorización de edificaciones 16 .Elementos cuya falla entrañe peligro para personas u otras estructuras 1. letreros y chimeneas conectados a una parte del edificio considerando la fuerza en cualquier dirección 0.3 . Tanques.

Huver (70971204)  SANCHEZ CACERES. David (74066041) 17 . Hans (70114309)  BRITO ALVARÓN. Carlos (47476613)  ANTAURCO VEGA. ANEXOS DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIFICACIO  MEJIA REYES.