PERMISOS NECESARIOS EN MATERIA DE LEGISLACION AMBIENTAL

PARA EL PROCESO DE PRODUCCION DE HIDROCARBUROS.
Artículo 1. Los Lineamientos tienen como objeto regular el procedimiento
para la presentación de las solicitudes de Autorización de Trabajos de
perforación de pozos exploratorios, terrestres o marinos, y de pozos de
desarrollo en Aguas Profundas y Ultraprofundas, así como para el otorgamiento
de dicha autorización.

Artículo 2. Para efectos de los Lineamientos, los términos que a continuación
se indican tendrán el significado establecido en este artículo:
I. Activo: Unidad Administrativa de PEMEX responsable del proyecto;
II. Aguas Profundas: Cuerpos de agua que presentan un tirante entre 500 y 1,500
metros de la superficie del agua al lecho marino;
III. Aguas Someras: Cuerpos de agua que presentan un tirante menor a 500
metros de la superficie del agua al lecho marino;
IV. Aguas Ultraprofundas: Cuerpos de agua que presentan un tirante superior a
1,500 metros de la superficie del agua al lecho marino;
V. Asignación Petrolera: El acto jurídico administrativo mediante el cual el
Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, otorga exclusivamente a
PEMEX, el derecho para realizar actividades de exploración y explotación
petrolera en un área determinada por una duración específica;
VI. Autorización: Acto administrativo mediante el cual la Secretaría, por conducto
de la Dirección General, autoriza a PEMEX la realización de Trabajos;
VII. Comisión: La Comisión Nacional de Hidrocarburos;
VIII. Dirección General: La Dirección General de Exploración y Explotación de
Hidrocarburos, de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Secretaría de
Energía;
IX. Lineamientos: Los presentes lineamientos para la autorización de Trabajos de
perforación de pozos en las actividades de exploración y explotación de
hidrocarburos;
X. Memoria Descriptiva: Documento a través del cual se plasman los datos y
características técnico-económicas de los Trabajos;
XI. Normativa: Disposiciones administrativas de carácter general emitidas por la
Secretaria o la Comisión, en el ámbito de sus respectivas competencias, que
sean aplicables a los Trabajos;
XII. Nuevas Tecnologías y Operaciones: Procedimientos y recursos tecnológicos
que se pretendan emplear y que no hayan sido utilizados con anterioridad en
Trabajos de PEMEX;
XIII. PEMEX: Petróleos Mexicanos o Pemex-Exploración y Producción;
XIV. Proyecto: Proyecto de exploración, explotación o integral de hidrocarburos,
incluido en el título de Asignación Petrolera;
XV. Secretaría: La Secretaría de Energía;

cuando aplique. las cuales se representan en un plano en el que un punto de la Tierra se define mediante ciertas coordenadas. Programa calendarizado de la ejecución del pozo. mediante escrito acompañado de la documentación e información que fuere aplicable conforme a la naturaleza de los Trabajos. Estado mecánico. Tirante de agua. 5. Trabajos: Las actividades de exploración y exploración de hidrocarburos que realice PEMEX. reduciendo así su incertidumbre y nivel de riesgo. así como pozos de desarrollo en Aguas Profundas y Aguas Ultraprofundas: a) Memoria descriptiva que contenga: 1. 4. Objetivos geológicos de la perforación y su hidrocarburo esperado.XVI. UTM: Sistema de coordenadas derivadas de una proyección cilíndrica. 6. XVII. en términos del artículo 4 de estos Lineamientos. terrestres o marinos. dentro de la cadena de valor que conforma la exploración y explotación de hidrocarburos. la cual permite optimizar el grado de definición y adecuada administración de un pozo. conceptualización. definición. Sección II Solicitud de Autorización Artículo 3. sujetas a Autorización conforme al título de Asignación Petrolera. Número de la Asignación Petrolera en la cual se desarrollará el pozo. Para perforación de pozos exploratorios. Artículo 4. 9. de manera electrónica. Nombre del pozo a perforar. 2. Coordenadas geográficas y UTM. denominada Universal Transversa de Mercator. 8. Descripción de las principales características del equipo que se utilizará en la perforación. 3. Proyecto de inversión que lo incluye. emitidos por las instancias correspondientes. 12. Activo al cual está relacionado. y XVIII. 11. Documentos que acrediten el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de seguridad industrial y protección ambiental. 7. PEMEX deberá adjuntar a la solicitud de Autorización. La solicitud de Autorización sólo podrá presentarse cuando se cuente con una Asignación Petrolera en el área en que se pretendan realizar los Trabajos. Columna geológica programada a atravesar. 10. como mínimo: I. seguimiento y evaluación. siempre que éstos sean parte de un Proyecto. La solicitud deberá ser presentada ante la Dirección General. VCDSE: El documento elaborado por PEMEX bajo la metodología visualización. y .

b) Estimación del peor escenario de derrame de hidrocarburos. En el supuesto de que PEMEX no dé cumplimiento a la prevención dentro del plazo que se señale. por única ocasión. de forma electrónica. d) Constancia o documento que acredite que se dispone de las coberturas necesarias para amparar los costos contingentes asociados a eventos derivados de derrames. Aguas Profundas y Aguas Ultraprofundas. Artículo 6. . La Dirección General. dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. Artículo 7. Artículo 5. se desechará la solicitud de Autorización. Para pozos exploratorios o de desarrollo. La respuesta a la prevención a que se hace referencia en el artículo 6 de estos Lineamientos. deberá ser entregada por PEMEX dentro del plazo señalado por la Dirección General. III. e) Descripción de las nuevas tecnologías y operaciones a implementar. remediación del medio ambiente o cualquier otro concepto requerido por la Normativa. Sin embargo. por huracanes y por derrame de hidrocarburos. Artículo 8. c) Plan general de respuesta para emergencias sanitarias. de ser el caso. la evaluación y aprobación del diseño del pozo por las instancias internas de PEMEX. además de lo señalado en la fracción I y. anexando. el cual será mínimo de cinco días hábiles. además de lo señalado en la fracción I. los documentos e información correspondientes. II. en su caso. complemente la documentación e información entregadas. PEMEX no estará obligado a entregar la documentación o información con las que ya cuente la Secretaría derivado de un procedimiento de otorgamiento de Asignación Petrolera. sin perjuicio de cualquier otra documentación o información que permita acreditar el cumplimiento a la Normativa. aplicables a la perforación de pozos. y f) Descripción de los convenios. para que aclare o. en Aguas Profundas o en Aguas Ultraprofundas. b) Comprobante de pago del derecho o aprovechamiento correspondiente. acuerdos o mecanismos de colaboración en materia de contención submarina con instituciones o empresas líderes del ramo. Costo de perforación. PEMEX deberá señalar los datos que permitan identificar la documentación e información antes mencionada. de actualizarse este supuesto. Para pozos exploratorios en Aguas Someras. de terminación y total. deberán ser presentadas a la Dirección General con por lo menos cuarenta días hábiles de anticipación a la fecha programada para dar inicio a los Trabajos. 13. en términos de la normativa aplicable. así como la documentación e información referidas en el artículo anterior. La solicitud de Autorización. Lo anterior. en la fracción II. incluir en la Memoria Descriptiva: a) VCDSE del pozo. podrá prevenir a PEMEX.

dentro de los cinco días hábiles siguientes a tal hecho. la fecha a partir de la cual surte efectos la Autorización. así como la atención de las consultas que se formulen relacionadas con los mismos. PEMEX contará con sesenta días hábiles para iniciar los Trabajos. en consecuencia. dentro del plazo establecido por la Dirección General. Artículo 12. presentar un informe ante ésta que acredite la instrumentación de las medidas indicadas. en la que se detallen los motivos por los cuales el organismo no estuvo en condiciones de dar inicio a los Trabajos. La Dirección General podrá otorgar una prórroga a dicho plazo. La identificación de la Asignación Petrolera en la cual se planean realizar los Trabajos. adscrito a la Dirección General. para resolver sobre el otorgamiento de ésta. El Proyecto y Activo al cual se encuentran ligados los Trabajos. y III. la Autorización se tendrá por caduca. siempre y cuando medie solicitud de PEMEX. PEMEX deberá. en el plazo que al efecto determine. en caso contrario. Artículo 13. El oficio por el que se autorice o niegue la realización de los Trabajos deberá contener. Sección IV Caducidad y revocación Artículo 11. En los casos en que no exista un riesgo inminente para los bienes involucrados. como mínimo: I. Sección III Autorización de los Trabajos Artículo 9. . PEMEX deberá informar a la Dirección General sobre el inicio de los Trabajos. PEMEX lleve a cabo las medidas para corregir el incumplimiento detectado. La Dirección General contará con un plazo de veinticinco días hábiles. A partir de la fecha de notificación de la Autorización. ordenará la suspensión de los Trabajos. En el supuesto del párrafo anterior. II. se procederá a la revocación de la Autorización. sin perjuicio de que dichas funciones sean llevadas a cabo por el titular de la Dirección General.Los presentes Lineamientos entrarán en vigor al día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. el cual no será menor a cinco días hábiles. Artículo 10. en el caso de que determine que existen incumplimientos por parte de PEMEX a la Normativa. contado a partir de la presentación de la solicitud de Autorización. la interpretación e integración de los Lineamientos. en caso contrario. Lo anterior. Corresponde al Director de Recursos Petroleros. La Dirección General revocará la Autorización y. Artículos transitorios UNICO.. la Dirección General podrá abstenerse de revocar la Autorización y apercibirá a PEMEX para que. En caso de que se autoricen los Trabajos. presentada con anterioridad a la terminación del plazo.

Párrafo XIV.Las dependencias y entidades según las características . Párrafo IX. “Articulo 21.148 . cuando sea el caso... observaran las disposiciones que en materia de asentamientos humanos. México. deberá tramitar y obtener de las autoridades competentes los dictámenes. estatal y municipal. Párrafo X. “Articulo 19. a seis de junio de dos mil doce.Las dependencias y entidades que realicen obras públicas y servicios relacionados con las mismas.. aquellos tramites que corresponderá realizar el contratista”. autorizaciones y licencias que se requieran”. licencias.. así como la propiedad o los derechos de propiedad incluyendo derechos de vía y expropiación de inmuebles sobre los cuales se ejecutaran las obras públicas. PERMISOS GUBERNAMENTALES Y CON OTRAS DEPENDENCIAS Es importante destacar la importancia del cumplimiento a los ordenamientos que establece el marco legal .- Rúbrica.Las unidades responsables de su ejecución .Medio Ambiente. X. derechos de bancos de materiales... se debe tomar en consideración los Artículos: 19. previamente a la realización de los trabajos. así como las fechas previstas de iniciación y terminación de los trabajos. “Articulo 20. haciendo referencia que para la ejecución de trámites y requerimientos de obras públicas.Las normas aplicables conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización o a falta de estas. incluyendo los proyectos arquitectónicos y de ingeniería necesarios. así como los contratistas con quienes aquellas contraten. Párrafo XI. 20 y 21 (párrafos V. así como la obtención de los permisos de construcción necesarios.. las Normas Internacionales. consultorías y estudios que se requieran.Los permisos. y a las dependencias y entidades que tengan atribuciones en la materia”.” Las dependencias y entidades.La adquisición y regularización de la tenencia de la tierra. Los proyectos deberán incluir las obras necesarias para que se preserven o restituyan en forma equivalente las condiciones ambientales cuando estas pudieran deteriorarse y se dará la intervención que corresponda a la Secretaria de . Distrito Federal.Las dependencias y entidades estarán obligadas a considerar los efectos sobre el medio ambiente que pueda causar la ejecución de las obras públicas con sustento en la evaluación de impacto ambiental prevista por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. desarrollo urbano y construcción rijan en el ámbito del distrito federal. en su caso. En las bases de licitación se precisaran. Recursos naturales y Pesca. permisos. así como sus respectivos presupuestos considerando: Párrafo V. Eduardo Camero Godínez.Las investigaciones asesorías.. complejidad y magnitud de los trabajos formularan sus programas anuales de obras públicas y de servicios relacionadas con las mismas y los que abarquen mas de un ejercicio presupuestal. En consecuencia del Marco Legal la estructura para el tramite de permisos y el establecimiento de requisitos mínimos para la .El Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.. XI y XIV) de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. IX. sea por contrato o por administración directa.

149 .. baterías de separación. expedido por la secretaria. entre otros. siendo los principales requisitos regulados a través del Reglamento de Trabajos Petroleros. monoboyas. • Diagrama de tuberías e instrumentación. • Certificados de calibración vigentes de los equipos de medición utilizados en la prueba. d) Obras de infraestructura. oleogasoductos. normas. 2) Aviso de instalación de líneas submarinas. pozos petroleros y de agua. talleres. No. muelles y escolleras. hospitales. entre otros. • Diagrama de los circuitos a probar hidrostáticamente. Este se gestiona ante la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y la Secretaria de Marina. • Plano de curva expansión • Plano de ducto ascendente. terminales de almacenamiento.edificios administrativos. helipuertos. así mismo se solicita la presencia de un funcionario de la secretaria para verificación del evento. • Fecha oficial de inicio de operación. complejos marinos. nitrogenoductos. estaciones de compresión y bombeo.1) Permiso de construcción / instalación definitivo. • Diagrama mecánico de flujo. • Isométrico de la subida del ducto a la plataforma. SCT y SEMAR respectivamente. • Plano de localización general del equipo en plataforma.. entre otros. centros de capacitación. • Memoria técnico- descriptiva-justificativa • Estudio económico. hangares. • Requerimiento oficial por la rama constructiva con programa de pruebas. Con la clasificación anterior se determina de acuerdo al proyecto el o los tipos de permisos que se requieren adquirir antes durante y después de terminado el proyecto. • Croquis en planta del detalle de salida y llegada. acueductos. lacustres y marinas. conjuntos habitacionales. Se gestiona ante la SENER. Este se gestiona ante la Secretaria de Energía. . clínicas. centros recreativos. reglamentos. (RTP): • Croquis de localización. b) Instalaciones fijas. debiendo cubrir los siguientes requisitos: • Permiso de construcción de la obra que nos ocupe. plataformas. Este se gestiona ante la SENER. barcos flotantes de almacenamiento.ejecución de una obra se detalla a continuación: a) Líneas terrestres. estándares. 3) Constancia de Prueba Hidrostática. obras portuarias. casa de visitas. lodoductos. • Procedimientos de Prueba Hidrostática. tanques de almacenamiento. gasoductos. por los responsables del área de ingeniería de PEP. entre otros. • Plano de disparo e interconexiones submarinas si existen.oleoductos. c) Obras sociales. • Diagrama de proceso.Almacenes. hoteles de solteros. 27 del RTP..150 . códigos. • Coordenadas UTM y geodesicas • Fecha de terminación. • Plano de alineamiento. (SENER). sobre el posicionamiento de la instalación siendo los principales requisitos. manuales y recomendaciones aplicables a la obra • Toda documentación debe estar firmada por los responsables de la elaboración (compañía). • Se debe proporcionar transporte al personal de la SENER y facilidades para su función de acuerdo al Art. • Relación de especificaciones. • Plano de cruzamientos con otras líneas si existen. bibliotecas. para poder .Plantas de almacenamiento. y por un perito petrolero. por lo que para nuestro caso describiremos para la construcción del gasoducto costa afuera: . escuelas. gasolinoductos. 4) Permiso de operación. vías de comunicación (caminos y vías férreas).. poliductos.Los registros de prueba obtenidos deberán ser firmados por todo el personal que intervino durante la realización de la prueba.

que defina las zonas o franjas de terreno afectado. del área por concesionar con coordenadas UTM. Solicitud de tramite a través de Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental para que esta lo atienda ante la Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT). • Memoria técnico. ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Los lineamientos arriba descritos describen en forma no secuencial los tramites de los permisos con las distintas autoridades. • Pagos de derechos en institución bancaria mediante formato 5SHCP. SENER. la documentación la documentación podrá signar un perito que este activo dentro de la misma empresa. • Debe incluir la autorización de la SEMARNAT. estado. en cualquiera de sus modalidades. por lo que cualquier cambio deberá ser notificado inmediatamente. así como la aplicación de sanciones económicas. • Plano topográfico y batimétrico que corresponda. • En caso de cumplirse con la fecha de inicio con relación al permiso otorgado. Análisis de Riesgo (AR). tramites y requisitos de documentación que se debe recabar según tipo de permiso en este caso para un tubo que servirá como gasoducto desde el complejo de producción hasta la terminal marítima de Dos Bocas. 6) Factibilidad del uso del suelo.8) Permiso de construcción para obra de una escollera. • Constancia de prueba Hidrostática (ver punto No. • Convenio y pago respectivo. Pero si la . Se efectúa tramite ante el Estado de la República Mexicana que corresponda para poder realizar la obra pública. a través de su Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para poder disponer de la franja de terreno. mas no es limitativa. municipio. • Pago (si aplica).151 . • Memoria Técnico – descriptiva – justificativa. • Memoria técnico-descriptiva. • Plano de arreglo general de proyecto. siendo los requisitos: • Plano de arreglo general. • Cuando la ingeniería sea efectuada por personal de la institución. Tabasco. mediante los siguientes requisitos: • Plano de arreglo general del proyecto. Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). • Memoria descriptiva – justificativa. indicando la zona marítimo- terrestre. 7) Resolución para construcción operación y mantenimiento de la obra. debiendo cubrir los siguientes requisitos: • Plano de zonas del área de influencia del proyecto. (SCTCGPMM). • Según sea el caso: Informe Preventivo (IP). por lo que se hacen las recomendaciones: • La dependencia que otorga el permiso podrá verificar en cualquier momento el desarrollo del proyecto. (Instituto Nacional de Ecología) y poder efectuar una obra pública mediante la entrega de los siguientes requisitos: • Proyecto de la obra. • Levantamiento batimétrico (si lo solicitan). 3).descriptiva – justificativa. • Derivado de lo anterior el incumplimiento podrá generar responsabilidad al servidor público en funciones. . las anuencias. • Reporte fotográfico del sitio donde se pretende construir. con los siguientes requisitos: • Copia del permiso de construcción que en su momento se otorgo por la SENER. Se tramita ante la SCT. por la aplicación de nuevas leyes y reglamentos. Se realiza el tramite para poder efectuar obra de una escollera. si no se inicia la obra se tramitara la extensión del permiso correspondiente. etc. esta deberá notificarse inmediatamente. • Estar siempre pendiente de los cambios a los documentos que emite el gobierno federal con relación a los permisos. 5) Concesión para ocupación de zona federal.operar nuestra instalación. • Fotos del sitio.

. 17 del RTP.ingeniería es contratada para ser ejecutada por terceros. estos serán responsables de recabar la firma en cuestión. • En caso de que sea urgente iniciar los trabajos relativos a un proyecto y del cual no se cuente con su ingeniería básica completa. A continuación en tabla No. se puede tramitar ante la Secretaria de Energía un permiso provisional como se estipula en el Articulo No. 49 se dan los nombres de las Secretarías que mas interactúan con PEP en el trámite de permisos y/o anuencias para la construcción de un ducto para el transporte de hidrocarburos.

sistemas autoadrizables de alto desempeño y válvulas de drenaje grandes en la popa para asegurar el drenaje de la cubierta. dependiendo del total de personas permitidas a bordo. deben llevar una o varias balsas salvavidas. mediante el contacto directo del dispositivo a las vías aéreas del paciente ya sea por mascarilla o en el tubo endotraqueal. Todas las embarcaciones que navegan dentro de las Zonas de Navegación 1. Salvavidas circulares Equipos de respiración de escala y autónoma de presión positiva a solicitud del usuario en las bases de licitación n equipo de respiración autónoma o ERA es un aparato diseñado para equipos de rescate. está previsto como obligatorio entre el equipamiento de seguridad de barcos. Resucitador de oxigeno Los resucitadores son dispositivos que sirven para dar ventilación manual en caso de paro cardiopulmonar. Chalecos savavidas y contenedores de resguardo Un salvavidas 1 (o también aro salvavidas) es una especie de flotador. dirección hidráulica como estándar. 2 y 3. con el propósito de ser utilizado para rescatar náufragos o desaparecidos en el mar (o en otras grandes extensiones de agua).Botes de salvamento y accesorios Los Botes de Rescate Rápidos Harding pueden ser suministrados tanto con motores de gasolina fuera de borda o motores diesel intraborda de chorro de agua. al contrario que las escafandras autónomas o los equipos de buceo. Y del barco a la plataforma. así como para mantenerlos a flote y evitar que se ahoguen Alarmas visibles y audibles Alarmas visibles de colores: naranja: preventiva Azul: para huir Canastila para transporte de personal Viuda: para mover el personal de las lanchas al barco. Proporcionan al paciente el suministro de oxígeno en el volumen y flujo correcto. Balsas salvavidas es uno de los elementos de salvamento obligatorio y regulado por ley. robusta defensa de alto impacto resistente al fuego y bastidor de elevación de único punto con gancho de suelta sin carga. Amarilla: Pemex Naranja: obreros de compañías Sistema de escape de chango Sistema de escapa es para los hombres que enlinean la tubería donde están perforando. muelle y habitacional) . Los Botes tienen cascos de alta velocidad para alcanzar hasta 35 nudos. yates y en general en cualquier tipo de embarcación a partir de cierto tamaño. bomberos y otros trabajadores que trabajen en atmósferas pobres en oxígeno. que en virtud de convenios internacionales para la protección de la vida humana en el mar. Rutas de escape ( heliplataforma. Cuando suena la alarma ellos se traban de un cable que le llaman cable de vida de deslizan de una manera incinada. Estos equipos no están diseñados para su uso bajo el agua. hasta llegar al piso.

de los cuales. Tras realizar una campaña publicitaria. Menos del 2% de la población no conoce el nuevo producto Datos: n = 1000 x = 25 Donde: x = ocurrencias n = observaciones = proporción de la muestra = proporción propuesta Solución: a) a = 0. A un nivel de significación del 1% ¿apoya el estudio las siguientes hipótesis?  a.  b. 25 no conocían el producto. se toma la muestra de 1 000 habitantes. 1) Una empresa está interesada en lanzar un nuevo producto al mercado.EJERCICIOS RESUELTOS DE PRUEBA DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA. Más del 3% de la población no conoce el nuevo producto.01 .

.05. no es necesario hacer ajustes al proceso de llenado. 0. 3)Decisión. el fabricante tiene elementos que sustenten se preocupación? 1) H0: σ²≤0. PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA VARIANZA Ejemplo: Un fabricante de detergente liquido esta interesado en la uniformidad de la maquina utilizada para llenar botellas de manera específica es deseable que la varianza sea. No hay evidencia estadística para no aceptar H0.(distribución normal) El fabricante esta preocupado por que piensa que la variación del proceso es mayor que la variación histórica.0153.01 H1: σ²≤0. Conclusión: Existe evidencia que la varianza no es mayor al valor histórico por lo tanto.01 onzas² del liquido. Al tomar una muestra aleatoria de 20 botellas se obtiene una varianza muestral (s²) para el volumen de llenado de ese cuadrado s²=0. Con un α=0.01 2) Calcular valores críticos.

En una muestra de 100 órdenes. que menos de 90% de las órdenes se entregan en menos de 10 minutos? . Puede concluirse en el nivel de significancia 0. PRUEBA DE HIPOTESIS DE PROPORCIONES EJERCICIO 1 El expendio Pollos Deliciosos asegura que 90% de sus órdenes se entregan en menos de 10 minutos. 82 se entregaron dentro de ese lapso.01.